CAPITULO I Generalidades

CAPITULO I: GENERALIDADES Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida 1.1 OBJ

Views 126 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO I: GENERALIDADES

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

1.1 OBJETIVOS 1.1.1 Objetivo General Realizar un estudio de áreas de susceptibilidad por Movimientos en Masa en el Área Metropolitana del Municipio Libertador del estado Mérida, aplicando el Método Estadístico Bivariado.

1.1.2 Objetivos Específicos 

Actualizar la cartografía geológica del municipio Libertador como circunscripción enmarcada dentro de la Poligonal Urbana de Mérida, para ser utilizada como temática fundamental en la elaboración del Mapa de Susceptibilidad ante Movimientos en Masa.



Evaluar las condiciones Holocenicas/Pleistocenicas.



Diagnosticar la estabilidad relativa geomecánica y cinemática de las laderas y taludes a escala 1:25.000 en la zona de estudio comprendida como Área metropolitana del Municipio Libertador, Mérida, Estado Mérida, con el propósito de generar a partir de estas temáticas la cartografía asociada al mapa de unidades de suelo y litología superficial y mapa de estabilidad cinemática, variables utilizadas en la generación de la susceptibilidad geológicageomorfológico ante procesos de remoción en masa, concebidos como herramientas estratégicas para un óptimo uso del territorio y determinación posterior de zonas de riesgo.



Realizar un inventario de procesos geomorfológicos (Movimientos en Masa) y determinar su ubicación, tipo y área que ocupa, con el fin de precisar los índices de susceptibilidad, en cuanto a la influencia de determinados factores condicionantes.



Integración de factores condicionantes y cálculo de las áreas de susceptibilidad

de

sedimentación

de

unidades

total a movimientos en masa. Determinando las ponderaciones de cada factor condicionante, además de calcular susceptibilidades individuales.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

1.2 JUSTIFICACION El presente estudio es un instrumento dirigido a los actores locales, encargados de gestionar las políticas inherentes y dé orientación a estudios específicos, en este caso, riesgo geomorfológicos / geotécnicos. El mapa de susceptibilidad ante movimiento en masa proporciona a los planificadores información referente a la identificación de aquellas áreas que podrían ser afectadas por un proceso geomorfológico o fluviotorrencial dañino y evaluar las posibilidades de ocurrencia en una determinada área bajo condicionantes específicos. Se puede usar como herramienta para identificar las áreas de terrenos mejor caracterizadas para el desarrollo, examinando el riesgo potencial de los deslizamientos. Aún más, una vez que se identifique la susceptibilidad a los deslizamientos, se pueden desarrollar proyectos de inversión que eviten, prevengan o mitiguen significativamente el peligro al que están expuestas las comunidades.

1.3 UBICACIÓN ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se encuentra localizada en el área urbana del municipio Libertador del estado Mérida, presentado una superficie de 8.150 has, esta se encuentra delimitada aproximadamente en un polígono irregular cuyos vértices aproximados son: 1.N:944578; E: 256862, 2.N:945954; E: 261932, 3.N:951457; E: 268968, 4.N:955151, E: 265430.5. N: 953245; E: 259318. 6. N: 950887; E: 255663. (Sistema de proyección: Regven).

Figura 1.1 Área De Estudio, Poligonal Urbana De La Ciudad De Mérida. Coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator) Y Sistema De Proyección Regven (Compatible Parcialmente Con Wgs84).

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Figura 1.2 Mosaico de fotografías aéreas misión 010479 (Escala1:35.000) de la ciudad de Mérida, área metropolitana del municipio Libertador.

1.4 METODOLOGÍA APLICADAS EN EL ESTUDIO TÉCNICO

1.4.1 Metodología para la Temática de Geología/ Sedimentología Revisión bibliográfica: consistió en la revisión de todo el material bibliográfico, cartográfico y de sensores remotos, existentes sobre el área de estudio. Reinterpretación de Sensores Remotos: representa una nueva interpretación de imágenes de sensores remotos para ajustar los limites formacionales y delimitar las unidades del Pleistoceno-Holoceno. Trabajo de Campo: En esta etapa se procedió a recabar toda la data de campo referida primordialmente a litología (descripción e identificación del tipo de roca), sedimentologia (evaluación de perfiles y/o secciones para las unidades del PleistocenoHoloceno) y datos estructurales (rumbo y buzamiento de la foliación, estratificación y planos de falla) Procesamiento e integración de información: una vez completada la recaudación, toda esta información se integró y analizó para actualizar el mapa geológico del área de estudio. Redacción de Informe: finalmente, toda la información fue sometida a revisión, para luego ser recopilada en un informe final junto con el mapa definitivo.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

1.4.2 Metodología aplicada en la Temática de Geotecnia: muestreo de roca meteorizada y suelo residual (in situ) en calicatas y perforaciones. Exploración de Subsuelo Método de penetración estándar (Standart Penetration Test (SPT)): La ubicación de las perforaciones se determinó de acuerdo a la disposición del ente contratante interesado en conocer la configuración geotécnica de la zona de estudio (Fig. 2). Estas pruebas de estudios de subsuelo se resumen en los siguientes pasos: 1.- Se introdujo en el suelo varios tubos de diámetro 2 ½” y de 1.0 a 2.0 m de longitud cada uno, que se iban acoplando a medida que se avanzaba en la exploración. Estos tubos llevan en su interior unas barras que terminan en un cincel hueco el cual se movía a voluntad. 2.- Este ensayo se realizó retirando el cincel y colocando luego el sacamuestra o cuchara partida de Terzaghi. La hinca de este sacamuestra se realizó mediante el uso de un martillo de 140 libras (63.5 Kg.) tipo Donut con una caída libre de 30 pulgadas (76.2 cm) el cual desarrollaba un energía de 4.200 libras/pulgadas (Figs. abajo). Para ejecutar la prueba se limpia primero la sección donde se va a hincar el muestreador, luego se ajusta cuidadosamente el muestreador al suelo y a la barra guía del peso para que el saca muestras penetre 15 cm en el suelo. A partir de este instante se cuenta el número de golpes necesarios para que el sacamuestras penetre 30 cm más. Hecho esto se saca el muestreador y se extrae el material contenido en su interior para su examen (Fig. 6a, 6b, 6c). Para este estudio la muestra fue recogida cada 1.0 m de profundidad. 3.- Se realizaron nueve (09) SPT y se tomaron muestras de suelo en las perforaciones. La memoria fotográfica completa de cada perforación se encuentra en la versión digital de este informe.

5a

5b

Figura 1.3 Perforadora SPT y toma de número de golpes en perforaciones P1 (5a, Izq.), P2 (5b, Cen.) y P6 (5c, Der.) respectivamente. Geotoposervice C.A. (2010).

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

5c

6a

Figura 1.4 Toma de muestras en las perforaciones realizadas: P1 (6a, Izq.), P5 (6b, Cen.) y P6 (6c, Der.) respectivamente. Geotoposervice C.A. (2010)

El ensayo SPT (Standart Penetration Test o Ensayo de Penetración Standart) permite la caracterización en suelos arenosos y a través del mismo, por correlaciones, pueden obtenerse estimaciones de la compacidad, resistencia y deformabilidad de los suelos en los que se ejecuta (incluyendo suelos limosos y arcillosos). A través del número de golpes "N" dado por el mecanismo a percusión se pueden inferir el ángulo de fricción y la densidad relativa del suelo. Se asume que a mayor número de golpes, mayor es la consistencia del suelo analizado. A los valores de resistencia a la penetración en campo se le realizó una corrección para estandarizar el número de penetración N como función de la energía entrante de hincado y su disipación alrededor del muestreador hacia el suelo circundante. Dicha corrección, (N1) 60, engloba factores tales como el diámetro de la perforación, el método de muestreo, el factor de longitud de la barra de muestreo y el tipo de martillo utilizado, los cuales se han tomado de SEED et al. (1985) y SKEMPTON (1986). Las tablas 8 a 15 muestran la corrección de N campo como (N1)60. Cabe destacar que, al estar diseñado para ejecutarse en suelos arenosos limpios, los valores de N obtenidos en suelos arcillosos y limosos son sólo de tipo referencial. Excavación a cielo abierto o calicata La ubicación de las calicatas se determinó de acuerdo a la disposición del ente contratante interesado en conocer la configuración geotécnica del suelo, en aquellas zonas entre las perforaciones. Estas pruebas de estudios de subsuelo se resumen en los siguientes pasos: 1.- A través de herramientas tales como picos, palas, chícuras y barras, se excavó una zanja de por lo menos 1.0 m de lado por hasta 2.0 m de profundidad, como máximo. 2.- Después de excavada la calicata se procedió a describir cada uno de los horizontes observados en las paredes de la misma. En la descripción se tomaron en cuenta parámetros físicos de importancia, tales como textura, cantidad de materia orgánica, color, dureza, plasticidad (sólo en arcillas), grado de humedad, litología, entre otros.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

3. Al definir el número y características principales de los horizontes se realizaron ensayos in situ, para la medición de la resistencia a la ruptura y resistencia al corte en suelos cohesivos en las paredes de la calicata o excavación, utilizando para ello un penetrómetro de bolsillo y una veleta. 4.- La toma de muestras fue realizada en cada uno de los horizontes descritos, tomando en cuenta también la capa vegetal. Las muestras perturbadas fueron tomadas directamente de las paredes de la excavación. Para la toma de muestra imperturbada se procedió a modelar el fondo de la excavación para lograr obtener un cubo de suelo que conservara las características de campo del mismo. Cabe destacar que esta actividad fue realizada en aquellos suelos donde existiese cohesión y donde la muestra se mantuviera unida al momento de la extracción de la misma. En la mayoría de las calicatas realizadas esta condición no se cumplió, debido a la presencia de suelos residuales muy fracturados. 5.- Se rellenó nuevamente la excavación realizada.

Figura 1.5 Observese las dimensiones metricas usadas para generar calicatas para extracción de muestras imperturbadas para estudios de suelo residual.Fuente:Gutierrez 2010.

Ensayos in situ Penetrómetro de bolsillo El penetrómetro de bolsillo permite estimar la resistencia a la ruptura en la prueba de compresión uniaxial no confinada, a través de la medición directa en las paredes de la calicata realizada o en muestras imperturbadas, hundiendo el pistón con presión firme Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

dentro del suelo, hasta la marca indicada por medio de una ranura alrededor del pistón. Al tener esta medida se lee el valor del esfuerzo de ruptura a compresión uniaxial no confinada directamente en Kg/cm2 en la escala graduada en la parte baja del penetrómetro, siguiendo el orden de crecimiento de la misma. La tabla 6 muestra los valores obtenidos en las calicatas. Veleta de campo La veleta es un dispositivo que mide la resistencia al corte en suelos cohesivos blandos, principalmente. El aparato consiste de dos placas metálicas cruzadas que forman cuatro aletas de forma rectangular, las cuales se hincan en el suelo hasta que las aspas queden lo suficientemente enterradas en el suelo que vaya a ensayarse. Esto se hace por medio de un vástago que sujeta ambas aspas y sobre el cual se aplica un par de fuerzas que se miden por medio de un dinamómetro, se hace rotar el aparato a una velocidad constante hasta que el suelo falle al corte. El método está estandarizado en la norma ASTM D2573. La tabla 6 muestra los valores de resistencia al corte S u obtenidos en las calicatas ensayadas. Aquellos suelos muy arenosos o muy duros no permitieron el paso del mecanismo en el suelo para la realización del ensayo.

Figura 1.6 Mediciones in situ de resistencia al corte Su en calicatas. Geotoposervice C.A. (2010)

Figura 1.7 Aplicación en campo (in situ) del Penetrómetro de bolsillo para medir resistencia a la compresión en suelos residuales. A la derecha obsérvese el uso de la veleta para definir la cohesión relativa en suelos residuales. Fuente: Gutiérrez 2010.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Descripción del Muestreo y Ensayos de Laboratorio En las perforaciones y calicatas, las muestras tomadas desde 0.0 m hasta los 11.0 m de profundidad, fueron introducidas en bolsas plásticas y se etiquetaron para su identificación y clasificación, para luego ser llevadas al laboratorio. Las etiquetas mostraban la identificación de la obra, número de la perforación, número de la muestra, la profundidad a la cual fue tomada la muestra y el lugar de realización de la perforación. Las muestras obtenidas en estas perforaciones conservaban la humedad, la composición y la estratificación del suelo. El comienzo de la etapa de laboratorio estuvo marcado por una descripción visual de las muestras. Luego se procedió a realizar los ensayos para su caracterización y clasificación: prueba de humedad natural (Wn), análisis granulométrico, límites de consistencia de Attemberg y peso unitario seco. El procedimiento para la realización de cada uno de los ensayos se sigue según lo dispuesto en las Normas ASTM para cada caso.

1.4.3 Metodología aplicada en la Temática de Geomorfología Preparación de un plan de trabajo: Se preparó un plan general de trabajo, con el objeto de orientar la marcha de los estudios. El plan contiene una definición de objetivos, una descripción de los materiales y recursos disponibles (personal, equipo, materiales, financiamiento y tiempo), descripciones de los métodos y procedimientos a seguirse, la organización de los grupos de trabajo y la formulación de un cronograma de actividades. Dentro de la definición de objetivos se debe destacar la escogencia de una escala cartográfica acorde al área de estudio, la cual determinará, a su vez, la simbología adecuada y la composición definitiva (mapas). Recopilación y análisis de la información preliminar Se recopila el mayor número posible de información bibliográfica, cartográfica y de sensores remotos, y específicamente enfocada a los procesos geomorfológicos y así tener una visión general y preliminar del área; ésta información fue obtenida de diversos entes: Centro de documentación de INGEOMIN-Los Andes, Universidad de los Andes (Facultades de: Ciencias Forestales, de Ingeniería, Ciencias, CIDIAT), CORPOANDES, Centro de Investigación para la Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), Fundaci{on para la Prevención del Riesgo Sísmico (FUNDAPRIS), Instituto para la Prevención y Administración de Desastre en el Estado Mérida (INPRADEM), WEB Sites, entre otros.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Información relevante utilizada Hojas topográficas de Cartografía Nacional (hoja: 5041 de Cartografía Nacional), a escala 1:25000, fotografías aéreas pancromáticas en blanco y negro, formato 23 x 23. Imágenes de satélites SPOT a color y pancromática sumistrada por el Instituto de Ingeniería adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Como leyenda se utilizó la clasificación de Movimientos en Masa elaborada por GEMMA (Grupo de Estandarización de Movimientos en Masa), generada en el marco del Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas (PMA: GCA). Reconocimiento del área de estudio Recorrido por el área de estudio a fin de planificar rutas de trabajo y toda la logística relacionada; haciendo énfasis en cuanto a la accesibilidad hacia sitios de interés e ir localizando movimientos en masas importantes. Fotointerpretación El trabajo vinculado a la fotointerpretación tenía como propósito reconocer y delinear los procesos geomorfológicos de vertientes y fluviotorrenciales establecidos en la leyenda, haciendo uso de las fotografías aéreas y ortofotomapas. Para su representación se tomó en consideración la unidad mínima cartografiable. Existen procesos que pueden ser detectados en la fotointerpretación, por ejemplo, todos los activos o recientes, que por sus tonos claros contrastan por la falta de vegetación. Los antiguos o inactivos necesitan ser verificados en campo. No obstante, determinar el tipo de movimiento al fotointerpretar, requiere de un eficiente conocimiento en la materia. El movimiento masivo de roca firme y materiales no consolidados tiene como resultado diferentes tipos, magnitudes y velocidades de desplazamientos. El área con peligro potencial de deslizamientos normalmente presenta evidencias de ocurrencias previas, o existen datos históricos. Desafortunadamente, algunos tipos de deslizamiento, especialmente los más pequeños, no pueden ser definidos con imágenes de sensores remotos o con fotografías aéreas. Suele ocurrir que las huellas dejadas por los grandes deslizamientos son evidentes, y aunque los rasgos de los deslizamientos más pequeños puedan no ser individualmente distinguibles, la apariencia áspera general de una pendiente específica puede sugerir que ocurrieron movimientos masivos. El examen de vestigios de ríos frecuentemente muestra desplazamiento en sus cursos debido a la presencia de deslizamientos.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Se aplica tecnología de SIG - ARCMAP para sobreponer mapas de geología, grados de pendiente, orientación de pendientes, hidrología y vegetación, y luego sobreponer los resultados sobre un mapa de inventario de deslizamientos, a fin de identificar los factores asociados con los deslizamientos en el pasado y en el presente. Leyenda: La leyenda empleada (GEMMA), no es utilizada en su totalidad en el área, por el simple hecho de que no todos los procesos aplican. Procesos de Vertientes: Corona de deslizamiento reciente, Caída de rocas, Deslizamiento Traslacional de Rocas, Deslizamiento Rotacional de Rocas, Deslizamiento Traslacional de Tierra, Deslizamiento Rotacional de Tierra, Deslizamiento Compuesto, Deslizamiento de detritos, Dirección de la masa deslizada, Grietas de tensión en la corona, Reptación, Expansión lateral, Subsidencia del terreno. Procesos Fluvio/Torrenciales (Dinámica de los cauces): Flujo de detritos, Cárcavas cubiertas por vegetación, Cárcavas sin vegetación (activas), Socavación basal. En general, en los tipos de movimientos en masa predominantes en el área, se describen la terminología y los procesos recurrentes en la zona de estudio, según la leyenda empleada. Procesos de vertientes: Deslizamiento rotacional de rocas y tierra, Deslizamiento traslacional de rocas , Caída de rocas y tierra, Reptación. Simbología y escalas de trabajo: En el ámbito internacional existen innumerables cartas de simbología para la cartografía de los MM. Sin embargo la mayoría están definidas para escalas 1: 25.000 o menores y lo que se hace rutinariamente es adaptarlas a las necesidades puntuales de cada investigador que requiere mostrar sus resultados. Se adopta las escalas de análisis definidas por la Asociación Internacional de Ingeniería Geológica (IAEG, 1981): Escala Nacional (< 1: 1.000.000) Escala Regional (1: 100.000 – 1: 500.000) Escala Media (1: 25.000 – 1: 50.000) Escala grande o detalle (1: 5.000 – 1: 15.000) Inventario de movimientos en masa: Un inventario de movimientos en masa es un registro ordenado de la localización y las características individuales de una serie de movimientos ocurridos en un área dada. Un mapa de los deslizamientos existentes sirve como fuente básica de datos para entender las condiciones que contribuyen a la ocurrencia de deslizamientos. Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Normalmente, el mapa es preparado en base a la interpretación de fotografías aéreas y al examen de campo de los lugares seleccionados. La fotografía aérea puede servir como fuente de datos sobre deslizamientos existentes, tipos de roca firme y cobertura de vegetación. Típicamente, se necesita la fotografía a gran escala para estudiar los deslizamientos existentes. La escala de la fotografía depende del tamaño de los deslizamientos más comunes en el área de estudio. La fotografía a pequeña escala es menos importante donde existe roca firme y vegetación, dado que la demarcación de áreas con textura y apariencia semejante, es más fácil que reconocer rasgos discretos. Las imágenes de satélite no suelen ser adecuadas para la cartografía de deslizamientos, excepto donde los datos producidos puedan ser ampliados a una escala por lo menos de 1:50.000. La información fotográfica y de satélites es valiosa para la cartografía de otra información espacial y para uso conjunto con técnicas de cartografía con computadora. La escala seleccionada dependerá del tamaño de los deslizamientos comunes al área de estudio y hasta cierto punto del relieve del área. Los grandes deslizamientos de cuatro o más kilómetros cuadrados son extremadamente difíciles de detectar sobre fotografías aéreas a escalas menores de 1:40.000. Donde la mayoría de los deslizamientos son de una hectárea o más pequeños en tamaño, es necesaria la fotografía a gran escala del orden de 1:4.800. La utilidad de la fotografía blanco y negro, a color, o color-infrarrojo para el trabajo de inventario de deslizamientos, ha de variar según las condiciones locales y la persona responsable de la interpretación. Cada tipo de fotografía tiene sus ventajas y desventajas, que han de variar en importancia de acuerdo con las características del área donde se lleva a cabo el levantamiento cartográfico. El mapa se puede preparar a diferentes niveles de detalle respecto a los deslizamientos existentes (USGS, 1982). Un simple inventario identifica áreas definitivas y probables de deslizamientos existentes y es el nivel mínimo necesario para una evaluación del peligro de deslizamiento. Se produce un mapa sobre el cual cada deslizamiento está indicado y se dibuja una flecha para indicar la dirección del movimiento. Se puede ofrecer más información si se produce un inventario intermedio. A ese nivel el mapa producido mostrará un esquema de tipos de deslizamientos y distinguirá entre áreas de origen y de depósitos. La primera es el área donde en alguna época existió el material que fue la fuente del deslizamiento, y aparece como una huella. La segunda es el material depositado por el deslizamiento. La mayor información es obtenida produciendo un inventario deta distinguirá entre áreas de origen y de depósitos. La primera es el área donde en alguna época existió el material que fue la fuente del Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

deslizamiento, y aparece como una huella. La segunda es el material depositado por el deslizamiento. La mayor información es obtenida produciendo un inventario detallado (Wieczorek, 1984). Las características a gran escala, tales como escarpas secundarias, hondonadas y patrones de grietas en el terreno, pueden ser presentadas en deslizamientos individuales. Las características a registrar en el inventario dependen del interés para el cual este se realice y hasta el momento no se cuenta con un esquema unificado del mismo, a pesar de varias propuestas realizadas en este sentido como es por ejemplo la del Grupo de Trabajo para el Inventario Mundial de Deslizamientos (WP/WLI, 1991). De ahí que considerando los objetivos del Proyecto Multinacional Andino PMA:GCA, el Grupo de Estándares para Movimientos en Masa GEMMA, proponga el formulario para inventario. El formulario que se propone es un instrumento para la recolección sistemática de Información básica de un movimiento en masa, parte de la cual se debe recopilar en campo y otra posiblemente requiera trabajo de oficina. En ocasiones, sin embargo, todo el formulario podría completarse a partir de información documental disponible.

PROYECTO MULTINACIONAL ANDINO: GEOCIENCIAS PARA LA COMUNIDAD ANDINA FORMATO PARA INVENTARIO DE MOVIMIENTOS EN MASA Versión a GUILLEN, PEÑA, YASELI

NOMBRE DEL ENCUESTADOR

FECHA

Día: 25

Mes:

5

Año: 2007 INSTITUCION

Código del Evento

INGEOMIN

3

LOCALIZACION GEOGRAFICA Y DOCUMENTAL DEL EVENTO COORDENADAS

POR DIVISION POLITICA

REFERENTES GEOGRAFICOS

VIA SIQUISAY - VITU 1046616 346122 Proyección: UTM Altura sitio (m.s.n.m.) 1220

DOCUMENTACION

Sitio PAIS

VENEZUELA

Norte

APROXIMADAMENTE A 600 MTS DEL

Dpto./Prov./Edo.

TRUJILLO

Este

PUNTO ANTERIOR

Municipio/Ciudad

PAMPAM

Localidad

Mapa/Plancha No.

Año

Escala

ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO Activo Reactivado Latente X Estabilizado

FECHAS DE OCURRENCIA DD /

MM /

/

/

/

/

/

/

Ultimo Movimiento: Anteriores:

AA

Edad (años):

Editor

Foto No.

Año

Escala

Editor

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA

ESTILO Unico

DISTRIBUCION Retrogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado

X Sucesivo Multiple

Relicto

DESCRIPCION: MOVIMIENTO ROTACIONAL DE TIERRA

ESTRUCTURA Y/O FORMACION:

PRESENCIA DE MATERIAL FINO. SE OBSERVA UN PROCESO DE REPTACION

Enjambre

CLASIFICACION DEL MOVIMIENTO TIPO DE MOVIMIENTO 1

X

MATERIAL

2

1 Caida Volcamiento Deslizamiento rotacional Deslizamiento traslacional Propagación lateral Reptación Colapso Flujo

X

2 X

%1

Origen del suelo 1 Residual Sedimentario (*) Coluvial Volcánico

1

Suelos Bloques Cantos Grava Arena Limo

NOTA

OTRAS CARACTERISTICAS Humedad del suelo 2 Seco Lig. Húmedo Húmedo Muy húmedo Mojado

%2

Roca Detritos Tierra

VELOCIDAD

Material canalizado Material No canalizado Licuación

Extr. Rápido Muy rápido Rápido Moderado Lento Muy lento Ext. Lento

Otra …..Describir (*) Tipo Suelo Sedimentario

PLASTICIDAD Alta Media

(>5 m/s) (>3 m/min) (>1,8 m/hr)) (> 13 m/mes) (> 1,6 m/año) (> 16 mm/año) (< 16 mm/año)

SISTEMA DE CLASIFICACION

Clasificacion USCS

1 = Primer movimiento

Arcilla

Baja

Sistema de Clasificación

2 = Segundo movimiento

M.O.

No plastico

NOMBRE DEL MOVIMIENTO

MORFOMETRIA General Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m)

Dimensiones 20 - 7MTS

o

Angulo de viaje ( ) Pendiente de ladera en post-falla (o) Pendiente ladera en pre-falla (o) Dirección del movimiento (o) Azimut del talud

Deformación Volúmen inicial (m3) Volúmen desplazado (m3) Area inicial (Km2) Area total afectada (km2) Run up (m)

Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de masa desplazada Ld (m) Longitud de superficie de ruptura Lr (m) Espesor de masa desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura, Dr (m) Longitud total, L (m)

Modo

GEOFORMA

Severidad de deformación

Ondulacion Escalonamiento

Leve Media Pronunciada Severa Muy severa

CAUSAS DEL MOVIMIENTO CONDICIONES DEL TERRENO

C D

C

X

Material plástico débil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado Orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales Contraste de rigidez de materiales Meteorizacion por congelamiento/deshielo Meteorizacion por expansion/contraccion

C Movimiento tectónico M Sismo

X

E

De

P

Erupcion volcánica Lluvias mm24h mm48h mm72h Viento Deshielo Avance/retroceso de glaciares Rompimiento de lagos en crateres Rompimiento de presas Desembalse rapido de presas Erosion de pata de talud por glaciares Socavacion de pata de talud por corriente agua

D

COBERTURA Y USO DEL SUELO Socavacion de pata de talud por oleaje Socavacion de margenes de rio

Excavacion de la pata de talud X Carga en la corona del talud Erosion subterranea (disolucion, tubificacion) Irrigacion Mantenimiento deficiente sistema de drenaje Escapes de agua de tuberia Deforestacion o ausencia de vegetacion Mineria Disposicion deficiente de esteriles/escombros Vibracion artificial (trafico, explosiones, hincado pilotes)

Tipo Cobertura Veg. Herbacea X Bosque/selva Matorrales Cuerpo Agua Cultivos Construcciones Sin Cobertura

%

Tipo Uso Ganaderia Area protegida Agricola Recreacion Zona Arqueologica Zona Industrial Vivienda Vias Mineria

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

%

NOTAS:

C: Condicionante, D: Detonante

M: magnitud del sismo, E: Escala del sismo (ML, Ms, mb, Mw), De: Distancia al epicentro, P: Profundidad en kilómetros

mm24h: lluvia acumulada en las 24 horas antes del movimiento

Autores

Año

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Revista/libro/Informe

Titulo

Editor/Institución

Ciudad

Volumen:Páginas

EFECTOS SECUNDARIOS Represamiento Tipo (Costa & Schuster, 1988) I II III IV

Morfometria de la presa Longitud (m) Altura (m) Ancho (m) Talud aguas arriba ( Talud aguas abajo (

V VI

) o )

Población

Moderadamente socavada Fuertemente socavada Parcialmente fallada Fallada

Tipo

Medida

DL

DM

Alta Media

Area cuenca (m2) Caudal entrada (m3/s) Caudal salida (m3/s)

Baja

DAÑOS Actividades económicas Valor

Intensidad y cantidad

de

DS

U$ DT

IMPORTANCIA DEL EVENTO Altura

Ola de desplazamiento Tsunami Empalizada

Area del embalse (m2) Volúmen embalsado (m3) Nivel de agua bajo corona de presa (m)

Infraestructura Unidad

Número de heridos

Morfometris del embalse Longitud (m)

Estabilización artificial Ligeramente socavada

o

Volúmen presa (m3)

Número de muertos

Otros

Condición de la presa Obstrucción parcial Erosión de la pata

Unidad Tipo

Daños ambientales Valor

Intensidad y cantidad

Medida DL

DM

DS

Tipo

U$ DT

Unidad

Valor

Intensidad y cantidad

Medida DL

DM

DS

U$ DT

Número damnificados Convencion para intensidad de daño DL:

Daño leve

DM: Daño moderado DS:

Daño severo

DT :

Destrucción total

NC: No cuantificable NOTAS Y APRECIACION DEL RIESGO

Tabla 1.1 Formato para inventario de movimientos en masa

Exploración geomorfológica de campo Luego de la salida de reconocimiento de campo, se da inicio a la salida de campo en sí, por espacio de veinticinco (25) días continuos para el inventario de procesos y levantado por un equipo conformado por: Tres (03) Geógrafos: Riguey Valladares, Greta Roa y William Guillén. Un (01) Tesista (ULA): Br. Ever Díaz. Un (01) Pasante (IUTE) Br. Juan Vivas Dos (02) Asesores: Profesores: Carlos Ferrer y Marbella Dugarte (Instituto de Geografía – ULA). Un (01) Chofer: Américo Marquina Para la realización del trabajo fueron necesarios los siguientes materiales y equipos: Vehículo rustico, Brújula Brunton, GPS Garmin 60cx., Piqueta, Distanciómetro, Curvímetro, Escalimetro, Cámara fotográfica. Se hicieron un total de noventa y nueve (99) levantamientos y dicha información georreferenciada y vaciada con toda la data de campo (coordenadas UTM, fotografías, etc.) para cada uno de los puntos (trabajo de oficina).

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

1.5 ASPECTOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS Las características pluviométricas de esta zona de montaña se ven influenciadas por diferentes elementos entre los cuales destacan: El Relieve, la altitud, la variación de la temperatura y los vientos, haciendo así posible un sistema pluvial tipo orográfico. El patrón de distribución de lluvias está dominado por la ocurrencia de la convergencia intertropical durante los meses comprendidos entre mayo a noviembre y por los vientos alisios del norte, entre los meses de Diciembre y Abril. Las barreras orográficas creadas por la sierra Nevada hacia el noreste y la Sierra de la Culata hacia la depresión del lago de Maracaibo, crean condiciones que explican la gran variabilidad pluviométrica. En el municipio el patrón de distribución temporal de la lluvia es generalmente Bimodal, definido por dos picos de lluvias en los meses de Mayo y Octubre.

Grafico 1.1 Comparación De Las Medias Decadales De Precipitación Total Mensual. Tomado De: Estadísticas Climatológicas De Venezuela, 1993.

El régimen pluviométrico es bimodal con el máximo principal en octubre y el máximo secundario en mayo, con una estación bien seca marcada entre diciembre y marzo, con mínimos pluviométricos inferiores a 500 mm en el mes de enero. Durante los meses de junio, julio y agosto hay una disminución importante de lluvias; que no descienden los

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

1.000 mm de precipitación. Los totales anuales se encuentran entre los 1.400 y 2.000 mm con promedio anual inferior a los 1.000 mm.

Estas concentraciones de lluvia, ocasionan un escurrimiento notorio y una saturación permanente de los suelos; lo que origina las cárcavas y la solifluxión en terracetas de las vertientes entre el este y oeste de Mérida; es decir, que la evolución de las vertientes a través del escurrimiento y sus diferentes modalidades es particularmente activa durante esos meses. (CORPOANDES, 1999).

En las terrazas con formaciones permeables, la mayor humedad provoca lixiviación de los elementos solubles de los bloques, y el depósito de óxido de hierro en la parte inferior de los cantos (favorecidos por la estación seca). Este proceso actúa para aumentar la compactibilidad de la matriz que engloba los bloques, los que justifica los bordes verticales y sub-verticales de las terrazas y depósitos del fondo de valle. (CORPOANDES, 1999).

En resumen las precipitaciones por lo regular son de pequeña duración, de una a dos horas, con paroxismos de 10 a 15 minutos. La humedad relativa es del orden del 80% con máximos diarios entre 96 y 98%.De acuerdo con la cantidad de lluvia bien distribuida y temperatura permite definir el clima de la ciudad como la respectiva a región “húmeda”. (Oliveros et al., 1977)

Promedios de precipitación anual para el periodo de 29 años desde 1961 hasta 1990:   

Sector La Punta: 1350 mm. Ciudad de Mérida (Aeropuerto): 1750 mm. Sector La Hechicera: 2000 mm.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Grafico 1.2 Resumen climatológico periodo 1961-1990 de la ciudad de Mérida, específicamente distribución anual de precipitación y evaporación de la Ciudad de Mérida (1961-1990). Tomado de: estadísticas climatológicas de Venezuela, 1993.

3300 3100 2900 2700 2500 2300

Umbral

2100 1900 1700 1500 1300 1100 900 700 500

Figura 1.8 Obsérvese en el mapa de isoyetas del estado Mérida el área de estudio (en rojo) y la distribución pluvial del municipio (entre los 1300 y 2300mm anuales). (Fuente: Geog. Esneira Quiñonez, CIDIAT).

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

1.6 ASPECTOS ESTRUCTURALES Y SISMICOS

El Estado Mérida y en general los Andes Venezolanos se encuentran influenciados estructuralmente por el choque paulatino entre la placa de Nazca y la placa Suramericana, y consecuentemente por el triangulo de fallas geológicas regionales que se encuentran en condición “activa”, conformado por la Falla de Santa Marta, sistema de fallas Oca Ancón y sistema de fallas de Boconó, de las cuales derivan otros sistemas de fallas activas que rondan el área de estudio. En particular la que más influencia tiene sobre el área de estudio es el sistema de fallas de Boconó.

Figura 1.9 Localización de las fallas regionales que implícitamente afectan el área de estudio. (Imagen tomada de F.E. Audemard, F.A. Audemard / Tectonophysics 345 (2002) 299–327).

Los Andes de Mérida constituyen la terminación noroeste de la placa Suramericana; a diferencia de los orógenos adyacentes caribeños y andes centrales, estos no están relacionados a las interacciones directas entre el cratón suramericano y los arcos de dominio oceánico, sólo representan reajuste de interplacas menores entre las cordilleras en el sur y el margen transformante sur-caribeño al norte (Audemard y Audemard, 2002). Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Figura 1.10 Esquema del arreglo geodinámico del noroeste de Suramérica, mostrando la máxima trayectoria de esfuerzo horizontal y el vector de movimiento relativo con respecto a Suramérica (tectónica activa y trayectorias modificado por Taboada et al., 2000; Beltrán, 1993 y Giraldo, 1989, respectivamente). (Audemard y Audemard, 2002).

Figura 1.11 Obsérvese la estructura tipo “flower structure”(en rojo) para el orógeno de los andes Merideños. fuente: http://www.scielo.org.ar/img/revistas/raga/v61n4/4a04f3.jpg.

Por lo general la acción de estas fallas sobre las laderas genera deslizamientos debido al reacomodo de los materiales del subsuelo y los de superficie, esto por la incidencia de los esfuerzos compresivos y distensivos creados por la cinemática de dicho sistema. La

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

cercanía de estas estructuras geológicas da cabida a la génesis y activación paulatina de los procesos de remoción en masas.

Figura 1.12 En el mapa de zonificación sísmica con fines de ingeniería (año 2001) Norma COVENIN 1756, Mérida pertenece a la zona 5, con una aceleración sísmica (Ao) promedio de 0.3.Fuente: Fundación Venezolana de Investigaciones Científicas.

Tabla 1.2 Características principales del sistema de Fallas de Boconó en sus secciones Sur de Mérida (Ve-06a) y Santa Cruz de Mora-Los Frailes (Ve-06b). Fuente: AUDEMARD (2000). PARÁMETRO Sistema de Fallas Secciones Implicadas Longitud total Dirección aproximada Inclinación Características Geomorfológicas

DESCRIPCIÓN Sistema de Fallas de Boconó Sur de Mérida (Ve-06a) y Santa Cruz de Mora a Los Frailes (Ve-06b) Aprox. 620 km, desde la Depresión de Táchira en el estado Táchira hasta Morón en el estado Carabobo N. 42° E. ± 84° Sub-vertical Ha desarrollado una serie continua de valles y depresiones lineales, trincheras,

ensilladuras, zanjas, lagunas de hundimiento, escarpes y crestas afiladas

Importantes cabalgamientos de desarrollan paralelos a la dirección de este sistema de fallas, siendo éstos responsables de varios sismos en la zona andina, desde los años 1600. Rata de movimiento Desde 3 hasta 14 mm/año En la Sección sur de Mérida se han producido dos sismos históricos en los años Sismicidad Histórica A. C.eny 1894 A. C. Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida Gestión Integral de1610 Riesgo Espacios

Estructuras asociadas

Aspecto sísmico Según datos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), la zona se considera región con peligro sísmico elevado (tabla 4). Las deformaciones de la superficie terrestre pueden ocasionar efectos secundarios de importancia. Ahora, el terreno en estudio se encuentra ubicado actualmente de acuerdo a la norma COVENIN 1756-1:2001 en:

ZONA SÍSMICA

: No. 5

COEFICIENTE DE ACELERACIÓN, A

: 0,30 G

FORMA ESPECTRAL

: S2

FACTOR Φ

: 0,90

COEFICIENTE SÍSMICO HORIZONTAL, Kh : 0.155

Figura 1.13 Mapa de Fallas Cuaternarias de Venezuela. Tomado y modificado de AUDEMARD(2000)

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Consideraciones Estructurales La ciudad de Mérida se encuentra localizada dentro de un graben tectónico producto de la estructura geológica a gran escala tipo flor (Flower Structure), cuya falla de rumbo principal es el sistema de fallas de Boconó, cuya dirección promedio es N45E y de cinemática transcurrente dextral principalmente, de allí derivan una serie de fallas activas paralelas y otras transversales que condicionan el relieve actual del área metropolitana de Mérida. Dicha área, específicamente, el municipio Libertador presenta segmentos de estas estructuras ya mencionadas, entre las fallas más influyentes e importantes del área identificada por Cabello 1966, Oliveros 1977, Ferrer 1980, Lafaille 1994,Audemard 2003, INGEOMIN 2006, se encuentran las siguientes: 

Falla del Río Albarregas:

La falla del Albarregas fue identificada mediante características geomorfológicas, ejerce un control estructural sobre el curso del rió Albarregas. Fue confirmada por sondeos gravimétricos y sísmicos por Oliveros en 1977; Shagam 1969 propuso que la falla del Albarregas parece ser la continuación de la falla que pone en contacto rocas PaleocenoEoceno con la Granodiorita del Carmen. 

Falla de Mucujún:

Estévez y Laffaille en 1994, establecen que entre el sistema de fallas que recorre el flanco noroeste de la Serranía, comprendido entre la ciudad de Mérida y el Páramo de la Culata, se ha detectado una actividad microsísmica que sigue un alineamiento con respecto al curso del río Mucujún. Esta falla pone en contacto las rocas terciarias de la Formación San Javier y Mucujún con La Granodiorita del Carmen. 

Falla de la Pedregosa:

Evidenciada por criterios geomorfológicos y morfológicos del relieve por INGEOMIN 2006, formando en conjunto con la falla de la hechicera el graben colgado de Loma de la virgen.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida



Falla de la Hechicera:

La falla de La Hechicera representa una estructura paralela al sistema de fallas de Boconó, de cinemática dextral, se extiende desde el sur-oeste hasta norte de la ciudad de Mérida, se evidencia en campo por presentar una geoforma perceptible tipo “ensilladura de falla”, los cuales separa (hacia el norte) geológicamente las Formaciones Palmarito y Mucujún respectivamente. Las rocas aledañas a la falla se encuentran altamente fracturadas, por lo general tipo brecha.

Figura 1.14 Unidades geológicas sector la Hechicera y falla de la Hechicera.

 Fallas transversales de las quebradas: Gavídia y El Rincón: Evidenciada por criterios geomorfológicos y morfológicos del relieve por Oliveros 1977 & INGEOMIN 2006, ejerce un control estructural sobre la quebrada, se localiza en la propia quebrada Gavídia (aguas arriba de la urbanización alto prado), esta representa una falla de ajuste presuntamente un ridel antitético.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Falla El Rincón Falla La Hechicera Falla Qda Gavídia

Falla Panamericana Falla Albarregas

Falla Teleférico Traza sur Falla Boconó Traza norte Falla de Boconó Figura 1.15 Mapa geológico estructural (Oliveros 1977), donde se muestran las principales fallas y lineaciones estructurales de la ciudad de Mérida. Fuente: Oliveros 1977.

1.7 GEOLOGÍA HISTÓRICA La Geología Histórica de los Andes Venezolanos, se inicia en el proterozoico superior, con la depositación de la Asociación Sierra nevada, la cual es poco conocida ,debido a que presentan rocas de diferentes grados de metamorfismo superimpuesto, y además, en algunas regiones se encuentra el contacto discordante con unidades más jóvenes del paleozoico, mesozoico y cenozoico. Los eventos correlacionables se reducen a la intrusión de granitos de unos 600Ma aproximadamente, en la secuencia plagada peniplanada de las unidades proterozoicas, como metamorfismo regional con facies de esquistos verdes-anfibolita (González de Juana et al.,1980).Esta asociación forma parte representativa de la sedimentación que deposito sobre la corteza sialica, durante un evento tecto-termal al final del precámbrico, y por efecto de la reactivación de los

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

callamientos verticales, se generó un proceso de erosión que incidió en el desarrollo de superficies peniplanadas, sobre las que tuvo lugar la sedimentación en el borde cratónico. Estos sedimentos procedían de áreas geológicas positivas, que formaban parte de los flancos de esta cuenca y dieron origen a rocas del paleozoico temprano (González de Juana et al., 1980,en Escalona 2009).

Durante el paleozoico la sedimentación en Venezuela tuvo lugar entre dos orogénesis consecutivas, denominadas Caparoensis y Herciniana, las cuales ocurrieron entre finales del Cambriano y comienzos del Ordovícico y entre finales del pérmico y comienzos del Triásico, depositaron primero las formaciones, Caparo y el Horno, y posteriormente, las unidades de la asociación Tostós, asociación Mucuchachi, Asociación Cerro Azul, Formación Sabaneta, Formación Carache y Formación Palmarito, marcados cada evento por la intrusión de rocas graníticas y metamorfismo tectónico regional (González de Juana et al., 1980).Estas unidades paleozoicas infrayacen discordantemente con la sedimentación del mesozoico (Marechal,1983,en Escalona 2009).

Entre tanto la orogénesis herciniana, que data una edad de 290Ma, todas las asociaciones paleozoicas entes citadas, fueron plagadas y levantadas por efectos de una inmensa tectónica compresiva con actividad ígnea calco-alcalina, que origino un metamorfismo regional y deformación tectónica. (González de Juana et al., 1980).Las intrusiones graníticas ocurridas durante esta orogénesis están representadas por La granodiorita de El Carmen, el granito de Valera-La puerta, el granito de las tapias (Cordani et al., 1986: en Escalona 2009).

El paleozoico superior, no metamorfizado discordante sobre las unidades anteriores, está representado por el supraterreno, que cierra el ciclo tectono-sedimentario del paleozoico, y cubren las dos provincias tectonoestratigraficas que conforman los andes Venezolanos, a través de los terrenos Mérida y Caparo, constituido por las formaciones Sabaneta y Palmarito. (Bellizzia et al.1990, en Escalona 2009). Posteriormente, en el jurasico se desarrollaron una serie de estructuras de pilares y fosas tectónicas, donde fueron depositados los sedimentos rojos de ambiente continental con Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

algunos episodios lacustres de la Formación La Quinta, donde sucedieron eventos volcánicos en forma de diques que afectaron grandes zonas del basamento paleozoico y precámbrico existente. (González de Juana et al., 1980,en Escalona 2009). Durante el cretácico, el arco de Mérida condiciono el avance de las aguas durante el comienzo de la trasgresión marina, depositándose las secuencias cretácicas más completas en los mares epicontinentales representadas por las formaciones Río Negro, Apón, Aguardiente, peñas altas, capacho, La luna, escandalosa y Navay. (González de Juana et al., 1980). En el cretácico inferior, la

transgresión marina se inicia, avanzando sobre áreas

positivas de la plataforma epicontinental estable. Durante al Apítense la transgresión alcanzo la región de los andes actuales; las cuencas pericratonicas continúan rellenándose durante el cretácico superior y son perturbadas por la orogénesis laramidiana o del cretácico superior. A finales del cretácico se acrecienta el relleno de las cuencas y en los sedimentos del cretácico se observan cambios ambientales. (Odreman y Benedetto, 1977 en el C.E.V., 1997). Durante los primeros periodos de la era Cenozoica, en el occidente del país, ocurrieron cambios y más acentuados, hacia el eoceno tardío, en esos periodos, hubo una nueva trasgresión marina más joven pero de menor intensidad, que acumuló sedimentos y se ubicó en la cuenca del lago de Maracaibo y Barinas. Se estima que esta produjo el movimiento orogénico que dio lugar al extenso arqueamiento de Los Andes. Estos sedimentos se manifestaron en un predominio de sistemas normales de gran emplazamiento en el centro de la cadena montañosa. También produjo una estructura de grandes pilares, fosas y fallas escalonadas. A finales del oligoceno-plioceno se produce otro levantamiento en los andes venezolanos, fracturando y plegando unidades estratigráficas ya establecidas. (González de Juana et al., 1980).

En el paleógeno, la cuenca detrás del arco volcánico del pacifico evoluciona para dar origen a la antefosa de la cordillera oriental de Colombia. Las deformaciones estructurales en el suroeste de los andes iniciadas en un ambiente de tensión durante el cretácico, continuaron durante el paleógeno en forma de una tectónica compresiva que Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

predomino después de las deformaciones post-paleógenas. Esto causo corrimientos con polaridad norte y fallas de rampa laterales, como por ejemplo el alto de Vega de Aza y el flanco occidental del alto de avispa en los andes suroccidentales. (Boesi et al.,1993 en La Marca,1997). El paleoceno en Los Andes Venezolanos está representado por el grupo Orocue. Esta unidad ha sido subdividida en tres formaciones Catatumbo, Barco y los Cuervos. (González de Juana et al., 1980).

Hacia el Eoceno inferior a medio, Los Andes venezolanos experimentaron un ligero levantamiento epirogénico y un probable crecimiento de las fallas producidas al final del Cretácico. En el Eoceno medio Los Andes nororientales ocurre una sedimentación marginal con un gran aporte continental, originando ambientes marino-deltaicos que lateralmente van a dar paso a facies marinas más profundas como la Formación Trujillo. En la parte central de Los Andes se depositó una unidad marina denominada Formación San Javier. A lo largo del Eoceno medio Los Andes y la Sierra de Perijá comienzan a ser zonas definitivamente positivas. El Eoceno superior fue un período de fallamiento importante, cuando ocurrió una pulsación orogénica (Orogénesis Caribeana o Preandina) que ocasionó extensas zonas de levantamiento, seguida en algunas regiones por una sedimentación continental y en la mayoría del país por una erosión y denudación intensa. En Los Andes de Táchira y Mérida, la secuencia Mirador– Carbonera–León-Palmar presenta una litología y características ambientales que indican una sedimentación semi-continental aparentemente continua entre el Eoceno medio y el Mioceno (González de Juana et al., 1980).

A partir del Mioceno ocurre un levantamiento progresivo en el centro de la cadena andina, con una fuerte subsidencia al norte y sur de los flancos debido a la acumulación de un gran espesor de sedimentos molásicos (este tipo de sedimentos es Principalmente detrítico, resultante de la erosión de masas terrestres recién emergidas), (Ghosh y Bartok, 1997 en Peñaloza y Perdomo, 2005). Con el levantamiento de la Sierra Nevada de Mérida, la Serranía de Trujillo y la Sierra de Perijá, la cuenca del Lago de Maracaibo

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

queda definitivamente separada de todas las áreas adyacentes (González de Juana et al., 1980. Finalmente, en el Plioceno se inicia quizá el fallamiento mayor de la Cordillera de Mérida. La zona de la falla de Boconó tiene una edad máxima probablemente asignable a éste período (Schubert y Vivas, 1993). Este evento de formación de montañas correlaciona con dos secuencias depositacionales: La Formación Palmar y la Formación Isnotú. El levantamiento rápido fue acompañado por sedimentación molásica (Formación Betijoque) a lo largo del margen norte de la cordillera andina (Ghosh y Bartok, 1997 en Santiago y Santos, 2008). Al inicio del Pleistoceno y desde finales del Plioceno, se produjo un nuevo aceleramiento elevacional en el centro de la cadena andina venezolana, lo cual provocó el desplazamiento hacia el NW de grandes bloques de basamento y cobertura sedimentaria (Testamarck et al., 1989 en La Marca, 1997). Para ésta época se han identificado cuatro grandes glaciaciones. En Venezuela se ha documentado solamente la última glaciación, designada como Glaciación Mérida por Schubert, 1974 y que representa el final del Pleistoceno superior y el comienzo del Holoceno. Durante este máximo de glaciación la temperatura descendió hasta unos 7 °C y las condiciones climáticas se tornaron áridas y sub-áridas (La Marca, 1997 en Muñoz y Ruiz, 2008).

La sedimentación continental durante el Pleistoceno estuvo influenciada por las condiciones climáticas imperantes durante las glaciaciones. La aridez condicionó una alta denudación de los suelos y procesos de ladera en las montañas, mientras que la precipitación, aunque menor, se concentró en lluvias torrenciales que contribuyeron con el arrastre de grandes cantidades de material erosionado. Producto de esta erosión y acarreo se originó un relleno sedimentario fluvio-glacial y aluvial en los valles intramontanos y en los piedemontes septentrionales y meridionales, formando así las terrazas andinas y los abanicos aluviales del piedemonte andino-llanero. Durante períodos áridos similares, los ríos erosionaron profundamente sus cauces, mientras que en los interglaciales aumentaron las temperaturas y se restablecieron condiciones tropicales similares a las del Holoceno, condicionando la existencia de una vegetación densa que favoreció la preservación de los suelos (La Marca, 1997). Las mejores evidencias de glaciación en la Cordillera de Mérida están dadas por rasgos geomorfológicos y sedimentarios producidos por el último avance glacial en la región Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

central de Los Andes venezolanos, la Glaciación Mérida: los niveles de morrenas se encuentran tan bajos como 2600 m y tan altos como 3500 m, mientras que por encima de los 3000 m ocurren valles glaciales en "U" (La Marca, 1997). En Los Andes se depositaron grandes espesores de aluviones, producto de abanicos aluviales y sedimentos de llanuras de inundación, en diferentes lugares. En la zona de ValeraBetijoque estos sedimentos conforman las Terrazas de Carvajal denominadas Formación Carvajal, que corresponde a los sedimentos de terraza T-IV de Tricart y Millies, (1962). En el piedemonte andino-llanero (entre los ríos Socopó y Santo Domingo) conforman la Formación Guanapa, que se correspondería con las terrazas TIII y T-II, mientras que en la zona de Mérida-Estanques están representados por grandes espesores a los lados del río Chama (La Marca, 1997).

La secuencias detríticas cuaternarias andinas, por lo general, conforman el relleno de los fondos de los valles intermontanos longitudinales y transversales que surcan la cordillera. Se trata de sedimentos de origen fluvial y, secundariamente, de origen glacial, fluvio-glacial y coluvial (Schubert y Vivas, 1993 en Santiago y Santos, 2008).

Los sedimentos aluviales que rellenan estos fondos están modelados en formas de terrazas, depositados particularmente por los cursos de agua de recorridos longitudinales y entallados por ellos mismos y, los abanicos pueden ser típicos conos de deyección o abanicos de lavas torrenciales, construidos regularmente por los cursos de aguas transversales, normalmente tributarios de los ríos longitudinales; desde este mismo punto de vista Audemard, (2003), expresa que en los valles de los Andes de Mérida a lo largo de los ríos principales, se encuentran un conjunto de escalones de terrazas, las cuales correspondieron a depósitos de fondo de valle que fueron erosionados por ríos y abandonados debido a un levantamiento continuo.

1.8 CONSIDERACIONES GEOLOGICAS REGIONALES

Los Andes Venezolanos están constituidos por un conjunto litológico que comprende edades que van desde el precámbrico hasta el cenozoico. El precámbrico está representado por la asociación Sierra Nevada; el paleozoico por las asociaciones Tostós Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

y Mucuchachi, y por las formaciones Sabaneta y Palmarito; el mesozoico, por las Formaciones La Quinta, Rió negro, Apón, Aguardiente, Capacho, Luna y Colón; mientras que el cenozoico se encuentra enmarcado por las formaciones Barco, Palmar, Isnotu y Betijoque.(C.E.V.,1997 en Escalona 2009). La ciudad de Mérida presenta varios tipos de unidades de relieve que han sido originados producto de la interacción de la tectónica, regímenes de depositación y de la respuesta de las formaciones ante los procesos de geodinámica externa, en tal sentido, se presentan: estribaciones escarpadas al norte de la ciudad correspondiente a la Formación Mucujún, así mismo se encuentra la unidad de fila El Escorial conformada por la granodiorita del Carmen, al centro norte de la ciudad se encuentran lomas de falla (loma Santa Anita y loma La virgen) correspondientes a la Formación Palmarito, al noroeste de la ciudad en estribaciones montañosas del sector La lagunita y los maitines se localiza la Formación Sabaneta. Sobre plena ciudad yace la terraza consolidada aluvio-coluvial de Mérida, adyacente a esta se presentan abanicos aluviales provenientes y originados por los principales drenajes transversales al río Albarregas. Al sur de la ciudad y el Río Chama se encuentra la Asociación Sierra Nevada en unidades de relieve montañoso y acolinado (lomas de falla) en los sectores La joya, San Francisco, Trujillito y el alto. A continuación la descripción de las formaciones: Precámbrico Asociación Sierra Nevada. La unidad se encuentra aflorando principalmente al sur del Río Chama cubriendo una superficie de 1204,05 has, está compuesta predominantemente por una alternancia de esquistos micáceos - pegmatiticos y gneises, gneises migmatíticos, anfibolitas, gneises graníticos y localmente mármoles y cuarcitas, La unidad está ampliamente distribuida en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. El contacto inferior de la unidad, no se ha determinado. El contacto superior, se considera discordante con unidades Paleozoicas y Mesozoicas. (Fuente: léxico estratigráfico de Venezuela), (Ver informe Mapa Geológico: Estado Mérida INGEOMIN 2009). Existen intrusiones como la granodiorita del Carmen (fila el Escorial) que corresponde a un batolito que se

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

distribuye arealmente desde este sector hacia el norte del vallecito (área protectora de Mucujún). En general, Corresponde al basamento de la región, representan la unidad más antigua de los Andes de Mérida. El término fue introducido por Bass y Shagam 1960, sin definición formal para desinar “las rocas más antiguas que se conocen en los Andes Merideños”, muestra una gran variedad de tipos litológicos; está constituida principalmente por esquistos y gneises cuarzo-feldespáticos con grado de metamorfismo regional de la anfibolita. Los otros tipos litológicos están representados por rocas muy silíceas y localmente se encuentran lentes de anfibolitas, metareniscas y cuarcitas, los cuales por lo general aparecen intrusionados por diques pegmatíticos (Shagam, 1972). Paleozoico Formación Sabaneta. Esta unidad se localiza en Mérida, en la parte alta de loma los Maitines, urbanización Los curos y estribaciones adyacentes en Ejido, cubriendo una superficie de 591,64 has. Es una secuencia infrayacente a la Formación Palmarito, conformada por areniscas gruesas a guijarrosas, de color gris a marrón, pasan hacia arriba a una intercalación de limolitas y areniscas de color rojo violeta, González de Juana (1980). Según La Marca 1997, su ambiente de depositación parece haber tenido lugar en una cuenca cerrada, con un borde caracterizado por grandes escarpes de Falla que produjeron conos aluviales que aportan sedimentos continentales en forma de espesas Brechas.

El miembro

inferior está compuesto por areniscas macizas de grano grueso – guijarrosas, con color amarillento hasta marrón claro; en cantidades menores se presentan lutitas carbonáceas grises. En el Miembro superior se exhiben una intercalación de areniscas marrones a rojas limolíticas con color violeta. Su distribución consiste en abruptas y delgadas cuña de rocas clásticas de material terrígeno; cerca de su origen, la formación es gruesa, poco deformada y bien preservada, en su parte distal, es delgada, plegada y localmente imbricada. Su localidad tipo, se encuentra en el camino de Santa Bárbara de Barinas a Mucuchachí. Está constituida por conglomerados, areniscas, limonitas y lutitas. Se Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

presentan localmente flujos lávicos que parecieran anunciar el inicio de un proceso de adelgazamiento cortical y “rifting” que va a caracterizar a la fase distensiva del Mesozoico temprano. Se han medido espesores de 3.360 m. En las cercanías de Mérida, esta formación se manifiesta como una brecha de peñones de 900 m de espesor, recubierta por secuencia de areniscas y conglomerados, con secuencias de afinamiento hacia arriba. En algunas localidades, la unidad exhibe metamorfismo de bajo grado, con el desarrollo de pizarras en los niveles de grano fino. (C.E.V., 1997).

Las Facies Mérida, aflora a lo largo de la carretera Mérida – Jají, y corresponde a un facies brechoide de metaconglomerados mal escogidos, con granos que varían desde milímetros a casi el metro de diámetro, angulares y subangulares; donde no es posible la diferenciación de los intervalos inferior y superior. Dicha región es claramente una zona de actividad tectónica intensa previa a la aparición del graben que define la topografía moderna Giegengack 1977. Formación Palmarito. Se extiende dentro del área sobre una superficie de 1710,81 has., aproximadamente hacia el norte de la ciudad, conformando las lomas altas que se desarrollan entre el barrio Santa Anita y la Pedregosa, y todo el norte de la parroquia en el sector Loma los Maitines. Según Arnold 1966 en Léxico Estratigráfico de Venezuela 1997, es una secuencia de lutitas, principalmente marinas, limos, arenas y margas que gradan hacia arriba a calizas marinas: se divide en un miembro inferior clástico, que comienza con una secuencia arenosa a limosa, con restos de plantas y lechos delgados de carbón en el tercio inferior, las areniscas se hacen calcáreas hacia arriba y a la parte media del miembro, algo más arriba aparecen fósiles marinos; luego siguen lutitas limosas calcáreas de color gris oscuro, con algunos lechos de margas arenosas de color negro y algunas capas de caliza fosilíferas. Un miembro superior de calizas que consiste predominantemente de calizas duras, en ocasiones cristalinas de color gris oscuro en capas gruesas a medianas con intercalaciones de margas fosilíferas.Los afloramientos de la formación Palmarito se caracterizan litológicamente por presentar hacia la base de estos una intercalación de calizas cristalinas con espesores variables de 2 a 10m,

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

intercalados con filitas negras carbonaticas que alcanzan espesores de 5m y metareniscas cuarzosas ligeramente metamorfizadas con espesores menores a 3m. Hacia el tope de la unidad los estratos de caliza disminuyen hasta desaparecer de los afloramientos y se desarrolla una secuencia espesa de metareniscas cuarzosas con filitas sericíticas y filitas negras carbonaticas de espesor variable que disminuye progresivamente hacia el tope. Granodiorita del Carmen. La granodiorita aflora, cubriendo una superficie de 195,58 has, al noreste de la ciudad conformando la fila el alto o fila del Escorial, representando un cuerpo granítico cuarzofeldespático-moscovítico-biotítico, de grano medio, leuco a mesocrática y equigranular, que presenta numerosa diaclasas tanto a pequeña como a gran escala (C.E.V., 1997). Kovisar (1972) considera este cuerpo como un “sill” granítico ubicado paralelo a la directriz andina principal al norte del río Chama, noreste del estado Mérida. La Granodiorita presenta altos niveles de alteración, a su vez presenta gran densidad de diaclasas por metro cuadrado (19:1), lo que hace a la unidad poco resistente a la erosión y con muy alta propensión a movimientos en masa del terreno. La unidad ha provocado accidentes fatales específicamente en la troncal 007, a la altura de capilla El Carmen y la quebrada Las Calaveras.

Según Tazzo 2008, es una masa granítica que presenta una textura generalmente fanerítica, con variaciones de tamaño de grano de medio a grueso; con meteorización variable, siendo la zona este de la fila la que presenta afloramientos con roca más fresca. El granitoide es un cuerpo homogéneo y presenta algunos diques de textura aplítica, granítica (diques félsicos) con filones y venas de textura pegmatítica La zona de contacto con la Asociación Sierra Nevada está conformada por una zona hibrida caracterizada por la presencia de esquistos cordieríticos – granatíferos de contacto, mientras que en zonas más distantes del contacto la litología es de esquistos micáceos para la roca caja.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

El granitoide se encuentra muy diaclasado; en los bordes de las diaclasas la roca está redondeada, debido a que los fluidos percolan a través de estos planos de debilidad, logrando meteorizar químicamente la roca, desintegrándola en arena cuarzosa de grano medio y grueso (saprolitización). El intenso diaclasamiento trae como consecuencia la partición de la roca en bloques, y el alto grado de meteorización provoca la pérdida de cohesión de la misma, ocurriendo un movimiento tipo caída de roca, que es continua y activa. Esta condición persiste en los afloramientos observados a lo largo de la carretera vía Mérida-Tabay. Mesozoico. Formación La Quinta. Aflora en la ciudad de Mérida hacia el oeste del área metropolitana, noroeste de Ejido y la parroquia vía Jají, y en todo el sector aguas calientes de ejido al igual que el poblado de la mesa; ocupando un área aproximada de 48,94has (dentro del área metropolitana). Consta de tres intervalos, uno inferior compuesto por una capa de toba vítrea de color violáceo, aproximadamente con 150m de espesor; uno medio, compuesto por una secuencia interestratificada de toba, arenisca gruesa y conglomerática, limolita y algunas capas de caliza, de color verde, blanquesino, gris a violáceo con un espesor aproximado de 840m; un intervalo superior formado por limolita y arenisca, intercaladas con algún material tobáceo, de color rojo a ladrillo y marrón, de 620m de espesor Schubert et al., 1979 en Léxico Estratigráfico Venezolano 1996. Cenozoico. Formación Mucujún. Se localiza al norte de la ciudad de Mérida entre la Hechicera y la Pedregosa alta, sobre una extensión de 413,13 has. Está conformada por una secuencia alternante o cíclica de areniscas, limolitas y lutitas moteadas con restos vegetales y de carbón; estos sedimentos se originaron en ambientes fluviales, especialmente en canales meandriformes, diques naturales, abanicos de rotura y llanura de inundación. Su espesor es aproximadamente 610 m; la marcada lenticularidad de las capas, así como la

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

impersistencia lateral de las unidades al depositarse, distingue a la Formación Mucujún de la discordante Formación San Javier, cuyo origen es marino. (C.E.V., 1997). Según

Ghosh y Odreman 1987 en Léxico Estratigráfico Venezolano, (1996). Su

localidad tipo aflora en la zona del valle de San Javier, al noreste de la ciudad de Mérida. La formación está conformada por una unidad inferior caracterizada por una alternancia de lodolitas moteadas gruesas y limolitas lenticulares; y la unidad superior arenosa con areniscas conglomerática, areniscas delgadas lenticulares, limolitas y lodolitas. Según La Marca, 1997, los paleoambientes para las diferentes facies de la Formación son de depositación fluvial e incluyen llanura de inundación, canales meandriformes, dique natural y parte distal, lóbulo y canal de abanico de rotura. En condiciones generales sus condiciones de fundación tienden a ser malas, dada su moderada a mala resistencia en conjunto, pendientes escarpadas y alto grado de fracturamiento. Por el grado de diaclasamiento de las areniscas y alto grado de meteorización de las limolitas y lodolitas que le subyacen, se generan procesos de remoción en masa tipo caída de bloques y flujo de material fino. Depósitos Pleistocenos-Holocénicos Recientes. Los depósitos holocénicos – pleistocenicos, encabezados por la terraza y abanicos aluvio-coluviales de la ciudad representan el 49,1 % del área metropolitana de Mérida, cubriendo una superficie de 4.017,76 has, de un total de 8.181,90 has. En los Andes Venezolanos la sedimentación continental durante el Pleistoceno estuvo influenciada por las condiciones climáticas. La aridez condicionó una alta denudación de los suelos y procesos de ladera de montañas, mientras que la precipitación, se concentró en lluvias torrenciales que generaron el arrastre de grandes cantidades de material erosionado. Producto de esta erosión y trasporte se genero un relleno sedimentario fluvio - glacial y aluvial en los valles intramontanos y piedemontes septentrionales - meridionales, formando así las terrazas andinas y los abanicos aluviales del piedemonte andinollanero (La Marca, 1997). Según La Marca 1997, las terrazas andinas fueron acumuladas en surcos, paralelos a la falla de Boconó en el Valle del rió Chama, y otro a

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

la falla de Valera en el río Motatán; donde se distinguen dos secuencias separadas; una pliocena – pleistocena de arenas y gravas fluviales pobremente escogidas, en capaz en capaz bien estratificadas y en forma de grandes terrazas y abanicos, que antecede en parte a la glaciación más antigua; la otra es una secuencia pleistocena de arenas y gravas mal consolidadas que forman rellenos de valles y abanicos sobre sedimentos de la primera. El relleno de los fondos de valle, los abanicos son más abundantes que las terrazas, ya sea individualmente localizados o formando extensos espacios, a manera de abanicos coalescentes. Muchas veces estos abanicos recubren total o parcialmente a las terrazas longitudinales, aunque también puede hallarse el caso contrario en algunos valles andinos. Además de estas formas, vale reconocer que también es posible hallar una forma intermedia de depósitos: los conos-terrazas originados en la confluencia de cursos de agua longitudinales y transversales. Schubert y Vivas (1993) en Santiago y Santos 2008.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Figura 1.16 Columna estratigráfica regional de Los Andes venezolanos. (C.E.V., 1997)

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Figura 1.17 Vista central SE- NW de la terraza de Mérida y las unidades de relieve con sus respectivas unidades geológica-geotécnicas. Fuente: INPRADEM 2007.

Figura 1.18 Vista E-W a la terraza de Mérida, obsérvese la disposición espacial de las unidades geológicas. Fuente: Medina 2010.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Figura 1.19 Obsérvese el mapa geológico de Mérida INGEOMIN 2008.Escala 1:25000.

Area de Cobertura 195,58 1204,05

48,94

413,13

4017,76

Sierra Nevada Granodiorita La Quinta

1710,81

Mucujun Palmarito

591,64

Sabaneta Cuaternario

Figura 1.20 Área de cobertura (has) de las unidades geológicas sobre el área metropolitana del municipio Libertador del Estado Mérida. Total Área de estudio: 8181,91has.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida

Porcentaje de cobertura

Cuaternario 49%

Sierra Nevada Granodiorita 15% La Quinta 2% 1% Mucujun 5% Palmarito 21%

Sabaneta 7%

Figura 1.21 Porcentaje de cobertura de las unidades geológicas sobre el área metropolitana del municipio Libertador del Estado Mérida.

Gestión Integral de Riesgo en Espacios Urbanos, Municipio Libertador, Estado Mérida