Caminos de Fe 6

9 789702 900696 Caminos de fe 6 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativ

Views 152 Downloads 8 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

9 789702 900696

Caminos de fe 6 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la dirección de Antonio Moreno Paniagua. Autora: Edith Vargas Ramírez

Santillana

El libro Caminos de fe 6 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edición: Concepción Madrigal Mexía. Revisado por el Arzobispado de México. Comision de Formación en la Fe de la Escuela Católica. Corrección de estilo: Pablo Mijares Muñoz. Asesoría y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro, Pbro. Francisco Ortiz Martínez y Pbro. Miguel Núñez Sánchez. Coordinación de Arte: Francisco Rivera Rodríguez. Coordinación de Autoedición: Óscar Tapia Márquez. Diseño de interiores: Rocío Echávarri Rentería. Diagramación: Alicia Prado Juárez. Dibujo: Edmundo Santamaría Gómez. Fotografía: Ricardo Castellanos Velázquez, Ricardo Cruz Hernández; Ciudad del Vaticano; Museo El Prado; Galería de la Academia, Florencia; Iglesia de San Luis, Munich; William Hole; Jorge González; Corel Stock Fotos y Archivo Santillana. Selección fotográfica: María de Lourdes Madrigal Velasco. Digitalización de imágenes: José Perales Neria y Gerardo Hernández Ortiz. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón y Manuel Zea Atenco. Diseño de portada: Rocío Echávarri Rentería. Imagen de portada: Vitral de la Resurrección, Basílica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

© Santillana

D.R.© 2002 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D. F. ISBN: 970-29-0069-7 Primera edición: abril de 2002 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

PRESENTACIÓN Caminos de fe 6 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe católica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentación de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseñanza de la religión católica en nuestro país. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 6 te invita a la reflexión y adquisición de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Católica. En la organización de los contenidos se integró el año litúrgico con el año escolar; además, el libro se ha enriquecido con múltiples citas de la palabra de Dios contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propósitos de la enseñanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω

Descubrir y sintetizar la historia de la salvación contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Conocer la forma de buscar información y leer la Biblia. Reflexionar acerca de la misión y el mensaje de los profetas. Analizar los principales hechos de la infancia, la vida pública de Jesús, así como los hechos de su pasión, muerte y resurrección. Conocer cómo Jesús guía a las personas por el camino para la verdadera salvación. Reconocer las principales celebraciones religiosas. Conocer la historia de la Iglesia, su forma de organización y su misión. Analizar las principales verdades que el cristiano debe creer a la luz del Credo. Conocer la manera en que los católicos manifiestan su fe por medio de los sacramentos. Percibir la importancia de difundir la fe para construir un mundo más justo y pacífico. Reconocer que el amor a Dios es el fundamento de la vida cristiana. Reconocer los derechos de la Naturaleza y aprender a cuidar y proteger la creación de Dios. Establecer un compromiso personal y actuar en todos los momentos de la vida de acuerdo con las enseñanzas de Jesús y los preceptos de la Iglesia Católica.

Los contenidos consideran al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensión espiritual), con la Iglesia (dimensión eclesial), con otros seres humanos (dimensión social) y consigo mismo (dimensión humana).

© Santillana

El libro Caminos de fe 6 está organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en ocho páginas, llevan como título preguntas básicas sobre Dios y la religión. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentación doctrinal de la Biblia, la reflexión, la exposición clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto te permitirá asimilar y consolidar los contenidos. Al final de cada unidad se incluyen dos páginas con un proyecto de participación comunitaria, una sección de cantos religiosos y una página de oraciones. La organización y dosificación del trabajo quedará a cargo de tu profesor, quien reafirmará tu aprendizaje y te ayudará, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA Ω Los temas comienzan con una pregunta básica sobre Dios o la religión y una o varias imágenes para reflexionar y dirigir la atención de los escolares hacia el propósito del tema.

5

Ω En la segunda página se orienta a los niños y las niñas para que rescaten sus conocimientos y digan qué quisieran saber para ampliar su comprensión del tema.

¿QUÉ ES LA VIDA ETERNA?

¿Qué sabes de la vida eterna?

¡Qué grande es vivir! Amamos la vida. Por eso cuidamos tanto nuestra salud. No queremos estar enfermos, no queremos morir, porque vivir es lo más hermoso que tenemos.

Ω Cada unidad inicia con una página introductoria, que presenta una imagen y un título que sintetiza los temas por estudiar en las siguientes cinco lecciones.



¿Cómo te imaginas la vida eterna?



¿Qué te dicen las palabras cielo e infierno?

Pero nadie vive en la tierra definitivamente. Antes o después, la muerte llama a la puerta de todos. Sin embargo, no nos resignamos a morir.

• ¿Qué quieres saber sobre la vida eterna? •

Marca lo que te gustaría conocer especialmente.

Si es igual que la vida en la Tierra. Si seguiremos viviendo en nuestro mismo cuerpo.

¿Por qué nos gusta tanto vivir?



¿Por qué nos entristece tanto la muerte?



¿En qué piensas cuando estás enfermo?

40

© Santillana

© Santillana

Si será igual para los justos y para los injustos.



Si terminará alguna vez. Cuándo empieza. Detalle del Juicio final. Miguel Ángel Buonarroti. Ciudad del Vaticano.

Otra:

41

LEE LA BIBLIA 1. Despertar para la vida eterna

3. El juicio final

El profeta Daniel anuncia la resurrección de los muertos al final de los tiempos:

San Mateo nos describe así la escena del juicio universal en el que los buenos y los malos serán juzgados por sus obras con el prójimo.

En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe, protector de tu pueblo. Será un tiempo de angustia como no hubo otro desde que existen las naciones. Cuando llegue ese momento, todos los hijos de tu pueblo que estén escritos en el libro se salvarán. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, otros para la vergüenza, para el castigo eterno. Los sabios brillarán como el esplendor del firmamento; y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria con todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Todas las naciones se reunirán delante de Él, y Él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Vengan, benditos de mi Padre, tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y fueron a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te alojamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron. Después dirá a los de la izquierda: Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno, preparado por el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber... Entonces responderán también éstos diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, forastero o desnudo, enfermo o en la cárcel y no te asistimos? Y Él responderá: Les aseguro que cuando dejaron de hacerlo con uno de estos pequeños, también conmigo dejaron de hacerlo. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

(Dn. 12, 1-3)

2. Resurrección de Cristo y resurrección nuestra San Pablo afirma la resurrección de Cristo y la considera fundamento de nuestra resurrección.

(1 Co. 15, 3-4. 12-15. 20-23)

(Mt. 25, 31-46)

ANÁLISIS DE LECTURA © Santillana

© Santillana

Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras... Ahora bien, si se anuncia que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿por qué algunos de ustedes andan diciendo que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó y si Cristo no resucitó, tanto mi anuncio como su fe carecen de sentido... ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como anticipo de quienes duermen el sueño de la muerte. Porque lo mismo que por un hombre vino de la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos. Y como por su unión por Adán todos los hombres mueren, así también por su unión con Cristo, todos retornarán a la vida.



¿Qué autor sagrado usa la expresión “sueño de la muerte”?



¿Dónde se dice que “los que están escritos en el libro de la vida se salvarán”?



¿En qué texto se habla de “ovejas” y “cabritos”?

© Santillana

42

43

Ω La quinta y sexta páginas presentan la reflexión o exposición doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del título del tema.

4

Ω En las dos siguientes páginas se ofrecen algunos textos bíblicos que hacen referencia al tema y que fundamentan la exposición doctrinal. Al final se incluyen algunas preguntas de reflexión y comprensión.

Ω La siguiente página presenta la acción o respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema.

ACTIVIDADES

Investiga

Comprende 1. Busca el significado de las siguientes palabras.

La “otra vida” en las religiones antiguas • Inmortalidad • Salvación

• Vida eterna • Resurrección

• Reencarnación • Muerte

1. Lee despacio este texto de la antigua religión egipcia.

2. Completa las siguientes oraciones.

Tú entrarás y saldrás, mientras se alegrará tu corazón con el favor del Señor de los dioses y en virtud de tu funeral propicio, después de una venerable ancianidad, una vez llegado el momento, tomando tu lugar en el ataúd y reposando en tierra sobre la meseta de occidente (...). Cruzarás en la barca y no retornarás, navegarás sobre las aguas de la inundación, y tu vida se mantendrá joven (...). Examinarás tu cuerpo y lo hallarás completo y sano, y ninguna enfermedad se te apegará.

• El pueblo de Israel considera la vida como un _________ de Dios. • La resurrección de los muertos aparece en el libro de __________ y en el segundo libro de los ___________________________________

Explica

• Subraya las palabras y expresiones que hacen referencia a la muerte. 3. Copia lo que decimos en el Credo sobre la vida eterna (página 98). Y explica brevemente su significado, palabra por palabra.

• ¿Qué se quiere decir con la imagen de la barca en la que se cruza el lago para no retornar?

4. Lee despacio las palabras que decimos en la misa, poco después de la Consagración, en la Plegaria Eucarística. • Tras la muerte se vislumbra el hecho de la vida que continúa mejorada. ¿Qué palabras o expresiones del texto nos descubren esta idea?

Ω La última página ofrece la oportunidad de que los alumnos desarrollen sencillas tareas o proyectos de investigación sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa.

• Trata de ahondar en el sentido de la frase “Tu vida se mantendrá joven”.

Acuérdate de nuestros hermanos que durmieron con la esperanza de la resurrección y de todos los difuntos; admítelos a contemplar la luz de tu rostro.

2. Comenta con tu grupo el mundo paradisiaco que se describe en este texto budista.

(Plegaria Eucarística II)

Este mundo, Ananda, que es sistema cósmico del señor Amitabha, es rico y próspero, cómodo, fértil, placentero, y está poblado de numerosos dioses y seres humanos (...). Y este sistema cósmico Sukhavati emite muchas fragancias, es rico en gran variedad de flores y frutos, se adorna con árboles enjoyados a los que acuden bandadas de diversos pájaros de suaves trinos (...). Y muchos ríos discurren por todo este sistema cósmico...

• Escribe en tu cuaderno una oración pensando en alguna persona cercana a ti que haya muerto. Puedes hacerlo en forma de carta.

Salvarse. Significa, en el lenguaje cristiano, librarse definitivamente del infierno e ir al cielo. En el lenguaje popular, se habla de salvarse (salvación, salvado, salvo) para dar a entender la liberación de un gran peligro o mal.

© Santillana

© Santillana

• Subraya con un color las palabras que aluden a la muerte y con otro las que hacen referencia a la resurrección y a la gloria. Y explica brevemente el sentido de unas y otras palabras.

• Escribe dos o tres oraciones que reflejen el uso popular de estas palabras.

46

47

Cantos religiosos

Pescador

Ω Esta sección presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los niños y las niñas a alabar a Dios mediante la música.

Voy navegando sin timón, el mar abierto me abandona la razón apenas sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior.

Sí, cuesta a veces continuar, en el naufragio, y entre tanta oscuridad, en medio de un mar que calla, y la fe que nos falta, voy a buscar un poco de paz.

Mas, de repente llegas tú, y en tu palabra, el faro de la blanca luz, llévame a puerto seguro, donde hay un futuro, donde exista un cielo más azul.

Mas, de repente llegas tú, y en tu palabra, el faro de la blanca luz, llévame a puerto seguro, donde hay un futuro, donde exista un cielo más azul.

Tu palabra es la esperanza, que buscamos tantas almas, Pescador, tú serás el viento nuevo, tú serás el amigo, que nos lleve a un mundo nuevo, en tu gran corazón infinito, en tu gran corazón infinito.

Tu palabra es la esperanza, que buscamos tantas almas, Pescador, tú serás el viento nuevo, tú serás el amigo, que nos lleve a un mundo nuevo, en tu gran corazón infinito, en tu gran corazón infinito.

Himno a Cristo Rey Tú reinarás, este es el grito que ardiente exhala nuestra fe. Tú reinarás, oh Rey bendito, pues tú dijiste: reinaré. Reine Jesús por siempre, reine su corazón, en nuestra patria, en nuestro suelo, que es de María la nación (2). Tú reinarás, dulce esperanza, que el alma llena de placer; habrá por fin paz y bonanza, felicidad por doquier. Coro Tu reinarás, dichosa era, Dichoso pueblo con tal Rey; será tu cruz nuestra bandera, y nuestra ley tu amor será.

Antonio Berumen (letra) y Carlos Lara (música).

Coro Tú reinarás en este suelo: Te prometemos nuestro amor; ¡Oh!, buen Jesús, danos consuelo, en este valle de dolor. Coro Tu reinarás, reina ya ahora, en esta casa y población; ten compasión del que te implora, y acude a ti en la aflicción.

© Santillana

© Santillana

Coro Tu reinarás, toda la vida, trabajaremos con gran fe, en realizar y ver cumplida, la gran promesa: reinaré. Coro

48

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Visita a un orfanato

Visita a un orfanato

1. Preparen la visita a un orfanato.

2. Realicen la visita al orfanato.

• Formen ocho equipos de trabajo y distribúyanse las siguientes actividades:

• Antes de salir del colegio, revisen que cada equipo se presente con lo que le tocó llevar. • Cuando suban al camión, denle gracias a Dios por la oportunidad que les da de ayudar a otras personas y encomiéndense al Espíritu Santo para que los ilumine y todo salga bien. • Cuando lleguen al orfanato, saluden a las autoridades y a los niños y las niñas. Agradézcanles que les hayan permitido visitarlos y entreguen a las autoridades los dulces y alimentos que colectaron. • Participen en los juegos que el equipo siete preparó. Inviten a todos los niños y las niñas a integrarse a las actividades. • Inviten a los niños, las niñas y a las autoridades a escuchar la plática que preparó el equipo ocho acerca de Jesús de Nazaret. • Entreguen el sándwich y el jugo que prepararon los integrantes del equipo seis para cada niño y niña del orfelinato. • Durante el convivio, entreguen los regalos que llevaron para los niños y las niñas. Háganlo de manera personal y con una expresión cordial. • Despídanse de los niños, las niñas y las autoridades. Agradézcanles su hospitalidad.

Equipo 1: Investiguen la dirección de un orfanato cercano al colegio y elaboren un plano de la ruta que se debe seguir para llegar a él desde el colegio. Equipo 2: Investiguen los trámites que se deben hacer para visitar el orfanato y realícenlos. Equipo 3: Investiguen cuántos niños y niñas hay en el orfanato, con sus nombres y edades, y elaboren tarjetas con los datos de cada menor. Equipo 4: Organicen una campaña de recolección de juguetes o ropa para cada niño y niña del orfelinato. Envuelvan como regalo cada objeto y colóquenle una tarjeta con el nombre de la persona que lo va a recibir

3. Evalúen la visita. Equipo 5: Hagan una colecta de alimentos que no caduquen (leche en polvo, galletas, sopa de pasta, dulces, etcétera) para entregarlas a las autoridades del orfanato.

• Comenten si todo se realizó conforme a lo planeado. Anota tus observaciones.

• Escribe cómo te sentiste durante la visita.

Equipo 6: Hagan un presupuesto para llevar un sándwich y un jugo a cada niño y niña del orfanato y llévenlos el día de la visita.

49

Ω Estas páginas proponen proyectos de participación comunitaria, cuyo propósito es que los estudiantes, a partir del diálogo, el análisis, y el razonamiento, elaboren propuestas para mejorar la convivencia y difundir su fe.

Equipo 8: Preparen un tema que se titule “Jesús de Nazaret” para exponerlo a los niños y las niñas del orfanato. Debe ser una reflexión corta que resalte los hechos principales de la vida de Jesús.

50

• ¿Cómo puedes tener una actitud permanente para manifestarle amor al prójimo? © Santillana

© Santillana

4. Contesta. Equipo 7: Preparen juegos adecuados a las edades de los niños y las niñas y, organícenlos durante la visita.

• Anota con qué personas puedes empezar a manifestar tu amor al prójimo. Recuerda que prójimo quiere decir “el próximo, el que está a tu lado”.

Oraciones

51

Salve

Ω Esta sección presenta las oraciones básicas que todo buen católico debe conocer y rezar.

Amén.

Ángelus –El ángel del Señor anunció a María; –Y concibió por obra del Espíritu Santo. Dios te salve María... –He aquí la esclava del Señor; –Hágase en mí según tu palabra. Dios te salve María... –El Verbo se hizo hombre; –Y habitó entre nosotros. Dios te salve María... © Santillana

© Santillana

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia. Vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra: vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

–Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios; –Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

52

5

ÍNDICE Creemos 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo es Dios? ¿Quién es Jesús de Nazaret? ¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo? ¿Qué es la Iglesia? ¿Qué es la vida eterna?

Cantos religiosos Proyecto de participación comunitaria Oraciones: Salve. Ángelus

8 16 24 32 40 48 50 52

Manifestamos nuestra fe 6. 7. 8. 9. 10.

¿Por qué nos bautizamos y nos confirmamos? ¿Qué celebramos en la Eucaristía? ¿Qué es el sacramento del perdón? ¿En qué consisten los sacramentos del orden y del matrimonio? ¿Cómo hacer oración?

Cantos religiosos Proyecto de participación comunitaria Oraciones: Credo. Acto de contrición

54 62 70 78 86 94 96 98

Difundimos nuestra fe 11. 12. 13. 14. 15.

¿Qué son las bienaventuranzas? ¿Cómo construir un mundo más justo? ¿Cómo conseguir la igualdad entre los seres humanos? ¿Cómo trabajar por la paz? ¿Cómo defender la Naturaleza?

© Santillana

Cantos religiosos Oraciones: El Rosario Compromiso

100 108 116 124 132 140 142 143

© Santillana

CREEMOS

7

1

¿CÓMO ES DIOS?

Ya sabes muchas cosas…

© Santillana

Sabes, por ejemplo, muchas cosas de la Naturaleza, cosas de las personas...



¿Qué cosas sabes de los animales, las plantas, las montañas...?



¿Qué cosas podemos realizar las personas y no pueden hacer los animales?



¿Qué es lo más importante de lo que has aprendido hasta ahora? ¿Por qué es importante?

8

¿Qué sabes de Dios? Abuelito, ¿cómo es Dios?



Haz una lista de las cosas que has oído de Dios.



Escribe tres cualidades que expresen lo que tú ya sabes de Dios.

• ¿Qué quieres saber de Dios? •

Marca qué más deseas saber de Dios.

Si es justo. Si se preocupa de nosotros.

© Santillana

Dónde lo podemos encontrar. Cómo se comunica con nosotros. Cómo lo podemos conocer. Otra: 9

LEE LA BIBLIA 1. Dios, primer objeto de amor Este fragmento del libro del Deuteronomio es conocido en hebreo con el nombre de Shema. Los judíos piadosos lo recitan todos los días como una oración. Jesús hizo referencia a este texto durante su predicación. Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las inculcarás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las vigas de tu casa y en tus portales. (Dt. 6, 4-9)

2. Dios, Señor de la Naturaleza

© Santillana

Tres jóvenes hebreos fueron arrojados a un horno ardiendo por negarse a adorar la estatua del rey babilonio Nabucodonosor. Las llamas no les hicieron daño alguno y entre ellas entonaban el siguiente cántico. Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor... Ángeles del Señor, bendecid al Señor... Cielos..., Sol y Luna..., astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío..., vientos todos..., fuego y calor..., fríos y heladas..., bendecid al Señor. Noche y día..., luz y tinieblas, rayos y nubes..., montes y cumbres, bendecid al Señor. Cuanto germina en la tierra, bendecid al Señor. Manantiales, mares y ríos, cetáceos y peces, aves del cielo, fieras y ganados, hombres todos, bendecid al Señor. (Dn. 3, 57-82)

10

3. Dios está en el prójimo Jesús muestra que el amor a Dios y el amor al prójimo no pueden separarse. Ésta será la enseñanza fundamental de Jesús. Un letrado, que había oído la discusión y se había dado cuenta de lo bien que respondía Jesús, se acercó y le preguntó: –¿Cuál es el mandamiento primero de todos? –El primero es: “Escucha, Israel, el Señor nuestro es el único Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas”. El segundo mandamiento es éste: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. No hay otro mandamiento mayor que estos dos. El letrado le replicó: –Muy bien, Maestro, tienes razón en decir que el Señor es uno sólo y no hay otro fuera de Él, y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús, viendo que había respondido inteligentemente, le dijo: –No estás lejos del Reino de Dios. (Mc. 12, 28-34)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿Cuál es el mensaje principal de la primera lectura?



En el canto de los tres jóvenes se invita a bendecir al Señor a los seres de la Naturaleza con sus nombres, ¿cuáles son?



¿Qué dijo el letrado a Jesús que valía más que todos los holocaustos y sacrificios?

11

DIOS ES NUESTRO PADRE PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Por qué en la Biblia se prohíbe el culto a los ídolos?



¿Cómo presentaban a Dios los profetas de Israel?



¿Quién ha visto a Dios?

Dios en las religiones del mundo Todos los pueblos, desde la más remota antigüedad, han adorado a seres que consideraban superiores. • Son religiones politeístas las que creen en muchos dioses. • Son religiones monoteístas las que creen en un solo Dios. En el mundo hay tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el islam y el cristianismo. Las tres consideran un grave pecado creer y adorar a varios dioses.

Dios se manifiesta en la historia de Israel Lo que sabemos sobre Dios lo conocemos por la Biblia. Allí se nos presenta como Dios único, creador, sensible al dolor humano, protector de los pobres, siempre fiel y justo.

Único Sólo hay un Dios y Señor, Yahvé. Está prohibido adorar a los ídolos. Por su inclinación a la idolatría, Dios prohibió a los israelitas incluso hacer imágenes de Yahvé.

Creador La adoración del becerro. Rafael Sanzio. La Biblia de Rafael, Ciudad del Vaticano.

Dios hizo todas las cosas. Creó también la especie humana.

Sensible al sufrimiento del pueblo La Biblia presenta a un Dios que oye los gritos de dolor de su pueblo, se compadece de los que sufren y los ayuda en su desgracia.

© Santillana

Abogado defensor de los pobres Las leyes hebreas presentan a Dios como el defensor de los huérfanos, las viudas y los extranjeros. Los profetas enseñan que Dios prefiere la justicia que los sacrificios.

Amoroso y fiel Los profetas comparan el amor de Dios con el amor del padre y de la madre hacia sus hijos. Enseñan también que Dios es fiel, que cumple lealmente sus promesas, como un esposo fiel hacia su esposa. 12

Jesús nos revela definitivamente a Dios Dios se manifiesta de manera especial y definitiva en la persona, la palabra y los hechos de Jesús de Nazaret. Jesús es el Hijo de Dios y mantiene con Él una relación confiada, intensa, profunda. Lo llama “abba”, palabra aramea que significa “papá”. Estas son las principales enseñanzas de Jesús acerca de Dios: • Dios interviene en la historia como Salvador de todo lo que oprime al ser humano. • Dios nos ama sin condiciones, aunque en ocasiones nosotros no le correspondamos. • Dios nos perdona siempre que nos arrepintamos y perdonemos también nosotros a los demás. • Dios cuida de nosotros, se preocupa de nuestras necesidades y nos ayuda siempre. • Dios es Padre de Jesús y Padre nuestro, Padre de todo el género humano. Para Él, todos somos hermanos, sin distinción de raza, cultura o riqueza. • Dios está en el prójimo. Lo que hacemos a cualquiera de nuestros hermanos lo hacemos a Dios.

© Santillana

Particularmente, el retrato cercano de Dios son los pobres y los marginados.

Ustedes, oren así: Padre nuestro, que estás en el cielo... (Mateo 6, 9). Jesús con los niños. Vogel. Serie Stella, Italia.

13

ACTIVIDADES Comprende 1. Escribe en tu cuaderno de Religión, con tus palabras, el significado de los siguientes conceptos. • Politeísmo • Sacrificio

• Monoteísmo • Idolatría

• Profeta • Adoración

2. Completa el siguiente cuadro. Lo que sabemos de Dios Porque nos lo reveló en el Antiguo Testamento.

Porque nos lo reveló Jesús de Nazaret.

3. Escribe en tu cuaderno algunas oraciones o palabras que expresen tu idea de cómo es Dios.

Explica 4. En la siguiente expresión del Credo se resume lo que los cristianos creemos acerca de Dios. Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

• Explica las cualidades de Dios que expresa la oración anterior. ¿Cuál de ellos se nos reveló en el Nuevo Testamento?

© Santillana

5. Para dirigirnos a Dios Padre, Jesús nos enseñó una oración: el Padrenuestro. Léela atentamente y explícala según el esquema. Padre nuestro, que estás en el cielo santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

14

Invocación inicial Petición en honor de Dios

Peticiones en relación con nuestras necesidades

Investiga El nombre de Dios en saludos y refranes Los judíos suelen llamar a Dios Yahvé, pero no pronuncian su nombre para no faltar al respeto que se le debe. Los árabes llaman a Dios Alá, y siempre que lo nombran añaden a continuación : “Su nombre sea bendito”. Los cristianos usamos muchas veces el nombre de Dios sin siquiera advertir que lo estamos nombrando. Esto sucede a menudo en saludos y refranes: Adiós; Si Dios quiere; Vaya usted con Dios; etcétera. 1. Observa y explica.

Volveré pronto, si Dios quiere.

¡Dios no lo quiera!

Va a granizar.

• ¿Qué se quiere decir en cada caso cuando se nombra a Dios? 2. Escribe lo que dirías en cada situación. Observa el ejemplo. Situación Al despedirte.

Qué dirías sin mencionar a Dios Que te vaya bien.

Qué dirías mencionando a Dios Que Dios te acompañe.

Para prometer que irás a una fiesta. Cuando te preguntan si sanará un enfermo. Cuando deseas que algo suceda. Cuando pides algo encarecidamente.

© Santillana

• ¿Cuál de las anteriores expresiones con el nombre de Dios es la que más utilizas tú?

¡Ojalá! Es una expresión de origen árabe que significa “Alá lo quiera”, es decir, Dios lo quiera. • Escribe dos oraciones en las que uses respetuosamente la palabra “ojalá”.

15

2

¿QUIÉN ES JESÚS DE NAZARET?

Fíjate en estas personas

© Santillana

Son personas que despiertan admiración, de las que se habla en todas partes… Todos tenemos alguien a quien admiramos, que nos atrae de forma especial.



¿Hay algún personaje, actual o histórico, por el que tú sientas especial atracción? ¿Qué admiras de él?



¿Qué personajes actuales despiertan más admiración entre la gente joven? Nombra a algunos. ¿A qué crees que se debe su popularidad?

16

¿Qué sabes de Jesús de Nazaret?

Jesús camino de Emaús. Ana May Co Callum. Fratelli Bonelo, Italia. •

Fíjate en esta imagen y describe al personaje que representa.



Escribe tres cualidades que pueden aplicarse a Jesús. Puedes añadir algún texto de los Evangelios.

• ¿Qué quieres saber de Jesús? •

Marca lo que te gustaría conocer de Jesús:

Si era una persona muy religiosa. Si se interesaba por los problemas humanos. Cómo fue su vida entre los hombres.

© Santillana

Quiénes fueron sus preferidos. Cuál fue su mensaje principal. Cómo se relacionó con las autoridades. Otra: Los diez leprosos. William Hole.

17

LEE LA BIBLIA 1. Jesús, enviado a liberar a los pobres Fue a Nazaret, donde se había criado, entró a la sinagoga, como era costumbre los sábados, y se puso en pie para realizar la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año de gracia del Señor. Enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él empezó a hablarles: –Hoy, en su presencia se ha cumplido este pasaje. (Lc. 4, 16-21)

2. Jesús, reconocido como profeta y Mesías Jesús y sus discípulos salieron para las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos: –¿Quién dicen que soy yo? Ellos le contestaron: –Juan Bautista; aunque otros, que Elías, y otros, que uno de los profetas. Él les preguntó: –Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

© Santillana

Pedro tomó la palabra y le dijo: –Tú eres el Mesías. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. (Mc. 8, 27-31)

18

3. Jesús habla del reino de Dios Jesús hablaba en parábolas o comparaciones, utilizando imágenes de la vida cotidiana para que todos le pudieran entender. El reino de Dios se parece al grano de mostaza que un hombre sembró en su campo; siendo la más pequeña de las semillas, cuando crece sale por encima de las hortalizas y se hace un árbol, hasta el punto de que vienen los pájaros a anidar en sus ramas (...). El reino de Dios se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo deja oculto y, lleno de alegría, va, vende lo que tiene y compra aquel campo. Se parece también el reino de los cielos a un comerciante que buscaba perlas, y que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. (Mt. 13, 31-32. 44-46)

4. Dios resucitó a Jesús de entre los muertos (El día de Pentecostés) Pedro, de pie con los once, pidió atención y les dirigió la palabra: –Escúchenme, israelitas: Les hablo de Jesús el Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocen. Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, se los entregaron, y ustedes, por manos de paganos, lo mataron en una cruz. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte. (Hch. 2, 14. 22-24)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿Dónde dijo Jesús que en Él se cumplía lo anunciado por Isaías?



¿Quién reconoció primero a Jesús como Mesías? ¿Dónde?



¿Con qué comparó Jesús el reino de Dios?



¿Cuáles son los dos hechos clave de la vida de Jesús que Pedro proclamó en su discurso a los israelitas?

19

JESÚS ES EL CRISTO EN QUIEN CREEMOS PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Quién es Jesús verdaderamente?



¿Qué es el reino de Dios del que tanto hablaba Jesús?



¿A qué se debe su preferencia por la gente pobre y marginada?



¿Por qué es tan importante el hecho de la resurrección?

Jesús vive la religión con libertad Jesús era un judío creyente que vivía la religión de su pueblo de manera sincera. Los evangelistas dicen que asistía todos los sábados a la sinagoga, lugar de reunión de los judíos, donde enseñaba con autoridad, y que participaba en las fiestas religiosas de Israel. Pero vivió la religión de sus padres con plena libertad, sin someterse a aquellas leyes que creía contrarias al ser humano. Más aún: se mostró crítico con leyes religiosas y tradiciones sociales que podían impedir la atención a la gente necesitada y pobre. Lo más importante para él era el ser humano, a cuyo servicio tenían que estar las leyes. Dijo Jesús: El sábado se hizo para las personas y no las personas para el sábado. (Mc. 2, 27)

© Santillana

Jesús predica en la sinagoga. William Hole.

El movimiento de Jesús y el reino de Dios Jesús no fue rabino, ni dirigente religioso, ni activista político. Fue un judío creyente, que puso en marcha un movimiento de hombres y mujeres que lo acompañaron, compartiendo con él su estilo de vida itinerante y desprendido. Anunció la llegada cercana del reino de Dios como realización plena de nuestras aspiraciones humanas y como liberación de los males que nos esclavizan y nos impiden ser felices: hambre, injusticias, sufrimientos, muerte, etcétera. Hablaba del reino de Dios de forma sencilla, en parábolas, que eran como comparaciones tomadas de la vida diaria, sobre todo de ambiente campesino (el buen pastor, el sembrador). Al mismo tiempo, hablaba con autoridad y era reconocido por todos como Maestro. “Se dijo a los antiguos... Pero Yo les digo...”.

20

Jesús opta por las personas pobres La gente preferida de Jesús eran las personas pobres, marginadas, enfermas, necesitadas de amor, los pecadores, los niños. A ellos les reconoce la dignidad humana que la sociedad les negaba. Les devuelve la salud por medio de distintos gestos de curación. Los declara hijos de Dios. Les anuncia la Buena Noticia de la salvación. Ellos entran en el reino de Dios antes que las personas que se tenían por justas y fieles cumplidoras de la ley. Jesús mismo se identifica con los pobres para que acertemos a reconocerle.

Jesús vence a la muerte resucitando Jesús muere siendo todavía joven. Es condenado a muerte por las autoridades romanas, que eran quienes mandaban entonces en Israel. Se le acusa de enemigo de la religión judía y de atentar contra el Imperio romano: en una palabra, de malhechor. El tipo de muerte elegido para él era el más cruel reservado a los rebeldes políticos: la crucifixión.

Descendimiento de la Cruz. Roger Van Der Weyden. Museo El Prado.

Pero su final no es la cruz. Jesús triunfa sobre la muerte y vuelve a la vida. Los discípulos y discípulas viven la experiencia de que Dios ha resucitado a su Hijo y se convierten en testigos de su resurrección.

© Santillana

Hombre y Dios A partir de la experiencia de la resurrección, Jesús fue reconocido entre los círculos cristianos como Hijo de Dios, Mesías, Salvador, mediador entre Dios y la humanidad. Entre todos estos títulos sobresale el de Hijo de Dios. La fe cristiana profesa que Jesús es verdaderamente el Hijo único de Dios, y Dios como el Padre y como el Espíritu Santo. Los tres forman el misterio de la Santísima Trinidad.

21

ACTIVIDADES Comprende 1. Escribe en tu cuaderno el significado de las expresiones. • • • •

Creyente judío Sinagoga Sábado judío Parábola

• • • •

Reino de Dios Crucifixión Resurrección Cristianismo

• Mesías • Salvador • Hijo de Dios

2. Completa las oraciones. • Jesús puso en marcha un _______________ de hombres y mujeres. • Jesús compara el reino de Dios con ____________________________ • Las comparaciones en forma de relato usadas por Jesús se llaman _______________________________________________________ • A Jesús lo matan porque lo consideran un _____________________ • Resucita y así vence a la

______________________________________

Explica 3. Observa el dibujo y di lo que te hace recordar de Jesús.

4. Copia en tu cuaderno la parte del Credo en que profesamos nuestra fe en Jesucristo y subraya en cada oración las palabras clave. Explica su significado.

© Santillana

5. Algunas palabras del Credo ponen de relieve la condición humana de Jesús y otras, la divina. ¿Sabes distinguirlos? Completa el siguiente cuadro utilizando alguna palabra clave de cada oración. Jesús, hombre

22

Jesús, Hijo de Dios

Investiga Hechos y dichos curiosos de Jesús De la vida de Jesús nos gustaría conocer todavía más cosas, algunas tal vez curiosas o sorprendentes, por ejemplo: dónde vivía, dónde dormía por las noches, quiénes lo acompañaban. Utilicemos los evangelios para realizar nuestra investigación. • Formula primero una pregunta de algo que quisieras saber acerca de la vida de Jesús. • Busca luego un texto evangélico que dé alguna respuesta a tu pregunta y escribe la cita, en siglas, en el lugar correspondiente. • Escribe una breve oración que resuma el contenido del texto evangélico sin copiarlo al pie de la letra.

1. Completa el siguiente cuadro. Observa los ejemplos. Lo que quieres saber

Oración-resumen

¿Dónde vivía Jesús?

Mt. 8, 20

No tenía dónde reclinar su cabeza. No tenía casa propia.

¿Quién lo acompañaba?

Lc. 8, 1-3

Los doce, algunas mujeres, un grupo reducido y fiel.

¿Por qué curaba en sábado?

© Santillana

Cita

Mt. 12, 9-13

Porque el hombre está por encima del sábado.

Evangelio. Significa “buena noticia”, el anuncio gozoso de salvación que nos llega con Jesús. El lenguaje popular identifica “Evangelio” con verdad indiscutible. • Escribe algunas oraciones donde aparezca la palabra “Evangelio” con este sentido popular.

23

3

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ESPÍRITU SANTO?

© Santillana

Observa tu vitalidad



¿Qué deporte o juego te gusta practicar más?



¿Qué es necesario hacer para tener energía?



¿Por qué algunas veces te sientes desanimado y, digamos, sin espíritu?

24

¿Qué sabes del Espíritu Santo?



Escribe lo primero que piensas cuando oyes nombrar al Espíritu Santo.



Fíjate en las fotografías y descubre tres símbolos del mismo Espíritu.



¿Por qué se dice que el Espíritu Santo es el gran desconocido?

• ¿Qué quieres saber del Espíritu Santo? •

Marca lo que te gustaría saber.

Si existe. Cómo se manifiesta. Si nos hace libres o nos esclaviza. Si se manifiesta en Jesús y cómo.

© Santillana

Si se manifiesta también a los creyentes. Si está presente o ausente en el Universo.

La custodia. Gian Lorenzo Bernini, Ciudad del Vaticano.

Otra:

25

LEE LA BIBLIA 1. Los frutos del Espíritu El futuro Mesías actuará bajo la inspiración del Espíritu del Señor, que derramará sobre Él todos sus dones. Saldrá un vástago del tocón de Jesé, y de su raíz brotará un retoño. Sobre él se posará el Espíritu del Señor: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y respeto del Señor. No Conocimiento Justicia juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas, Valentía Respeto Paz juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a Lealtad del Consejo los desamparados... La justicia será el cinturón Señor de sus lomos y la lealtad cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera Sabiduría se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho los conducirá. La vaca pastará con el oso, sus crías se acostarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura mePrudencia terá la mano en el escondrijo de la serpiente. (Is. 11, 1-8)

2. El Espíritu Santo viene sobre Jesús El bautismo en el Jordán constituye el comienzo de la vida pública de Jesús, animada por el Espíritu de Dios. Entonces llegó Jesús desde Galilea al Jordán y se dirigió a Juan para que lo bautizara, pero Juan trataba de impedírselo diciendo: –Soy yo el que necesita que tú me bautices, ¿y eres tú el que vienes a mí? Jesús le respondió:

© Santillana

–Deja eso ahora; pues conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto. Entonces Juan accedió. Nada más ser bautizado, Juan salió del agua y, mientras salía, se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y venía sobre él. Y una voz del cielo decía: –Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. (Mt. 3, 13-17)

26

3. Pentecostés, encuentro entre culturas El día de Pentecostés, el Espíritu desciende sobre los apóstoles y congrega en torno a ellos a personas de diferentes pueblos y culturas. Al llegar el día de Pentecostés estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente un ruido del cielo, como de viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban, y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos que venían de todas las naciones de la tierra. Al producirse aquel ruido, la gente acudió en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. (Hch. 2, 1-6)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿Cuántas veces aparece la expresión espíritu de en el texto de Isaías?



¿Qué animal aparece en el bautismo de Jesús, simbolizando la presencia del Espíritu Santo?



¿En qué ciudad se produjo el acontecimiento de Pentecostés?

27

EL ESPÍRITU SANTO NOS HACE LIBRES PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Quién es y qué hace el Espíritu Santo?



¿Con qué imágenes se simboliza al Espíritu Santo?



¿En qué momentos de la vida de Jesús se hace especialmente presente el Espíritu Santo?



¿Qué suceso especial ocurrió el día de Pentecostés?

El Espíritu tiene que ver con la vida El Espíritu no es una cosa rara que esté oculta a los ojos de la gente. La Biblia lo relaciona con el soplo, el viento, la respiración, el fuego, la llama, el agua. Es como la lluvia que devuelve la vida a la tierra reseca. Es algo que, aunque no llame la atención, se nota, se siente. Se oye su voz, se reconocen sus pasos, se divisa su presencia. El Espíritu tiene que ver con la vida. Así lo pone de manifiesto el relato bíblico de la creación que narra el origen del ser humano: “El Señor Dios modeló al ser humano de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida, y el ser humano se convirtió en ser vivo.” (Gn. 2, 7). Todo es creado a través del soplo del Espíritu de Dios, que, además, renueva la faz de la tierra y da un corazón nuevo. Dios infunde Espíritu a los huesos secos y los hace revivir, según la bella visión descrita por el profeta Ezequiel (Ez. 37, 1-6).

El Espíritu está presente en el Universo Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes…(Hch. 1, 8)

Un mundo sin Espíritu no sería un conjunto armonioso y bello, sería un caos completo. En otro relato bíblico de la creación se dice que “El Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas.” (Gn. 1, 2). El Espíritu se relaciona con la habilidad, la pericia, la maestría para hacer todo tipo de obras: tallar piedras preciosas y engastarlas, trabajar la madera, etcétera (Ex. 31, 2-5).

© Santillana

El Espíritu inspira a los profetas Quienes tienen una verdadera y profunda experiencia del Espíritu son los profetas. Poseídos por Él, cambian de actitud y de vida, y se dedican por entero a anunciar la palabra de Dios. El Espíritu les introduce en la órbita de Dios, les ayuda a ser fieles a Él y a seguir sus caminos. Les inspira el mensaje que tienen que comunicar al pueblo: un mensaje de justicia, de paz, de amor, de liberación.

28

El Bautismo de Cristo. Piero Perugino y Pinturicchio. Ciudad del Vaticano.

El Espíritu está presente en Jesús Los evangelistas descubren el bautismo de Jesús como el momento en que se manifiesta en Él el Espíritu. En el momento en el que Juan Bautista bautiza a Jesús, se abre el cielo, baja el Espíritu de Dios en forma de paloma y se posa sobre Jesús. La vida pública de Jesús inicia, así, bajo el signo del Espíritu que le acompañará constantemente y estará presente en su persona, en su vida y en sus obras. Los evangelistas presentan a Jesús “lleno de la fuerza del Espíritu”.

El Espíritu está presente en la Iglesia El día de Pentecostés los apóstoles quedaron llenos del Espíritu Santo, que se hizo presente bajo los signos extraordinarios de gran ruido, viento y lenguas de fuego. Era el momento en que nacía realmente la Iglesia. Nacía como lugar de encuentro de diferentes pueblos, culturas y lenguas. La escena de Pentecostés expresa el sentido universal del cristianismo que traspasa las fronteras de Israel. Si la torre de Babel es dispersión, desunión, confusión de lenguas, Pentecostés es comunicación y diálogo.

© Santillana

El Espíritu nos hace libres El Espíritu acompaña a los seguidores de Jesús y guía sus pasos en medio de las dificultades. Libera de la esclavitud, de los ídolos, del mal, y hace libre a la gente. “Donde está el Espíritu, está la libertad”. Ninguna ley puede limitar la libertad que da el Espíritu. Vivir según el Espíritu produce frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de sí mismo (Ga. 5, 22). Por eso, a Dios se le adora en Espíritu y en verdad.

29

ACTIVIDADES Comprende 1. Busca y escribe el significado de las siguientes palabras. • Aliento de vida • Vivificar

• Profetizar • Carisma

• Renovación • Paráclito

2. Completa las siguientes oraciones. • El Espíritu Santo es la __________________ de Dios en la Iglesia. • Los profetas tienen una profunda ________________ del Espíritu. • Jesús está lleno de la __________________________ del Espíritu. • Donde está el ___________________ está la ___________________ • Pentecostés es

__________________

y

_____________________

entre

distintas culturas.

Explica 3. Copia en tu cuaderno lo que decimos en el Credo sobre el Espíritu Santo (página 98), y explícalo palabra por palabra. 4. Lee despacio estos versos del Himno al Espíritu Santo de la misa de Pentecostés y comenta con tus compañeros y compañeras. Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo... Luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo... • Explica el simbolismo de las palabras luz y fuente. • Menciona otros símbolos del mismo Espíritu Santo y explica también su significado. • Dibuja uno de estos símbolos y escribe debajo una oración explicativa de la acción del Espíritu Santo.

© Santillana

5. Comenta el significado de este dibujo.

30

Investiga Menciones del Espirítu en la Biblia • Busca y lee los textos que se indican del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. • Resume en pocas palabras qué escribirás en el cuadro, cómo se presenta o manifiesta el Espíritu en cada caso. • Puedes buscar algún otro texto por tu cuenta. En el Antiguo Testamento

Gn. 1, 2

Aliento creador.

1 R. 19, 11-13 Ez. 36, 25 Is. 44, 3 1 S. 16, 12-13

En el Nuevo Testamento

Lc. 4, 14

Jesús, impulsado por el Espíritu.

Jn. 16, 13 Jn. 20, 22 Rm. 5, 5

© Santillana

1 Co. 12, 7-11

Espíritu. Expresa vitalidad, valor, energía. • Escribe algunas frases donde aparezca la palabra “Espíritu”, con estos o parecidos sentidos.

31

4

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Fíjate en los grupos que formamos

© Santillana

Las personas somos seres sociables, necesitamos comunicarnos, vivir en comunidad, en familia, formar grupos de amigos, de vecinos... Nos gusta convivir con las personas de nuestro colegio, con las de nuestra comunidad... Nadie quiere estar solo.



¿Con qué grupos te reúnes cotidianamente?



¿Por qué es necesario que las personas se reúnan ?



¿Qué características debe tener un grupo para que sea una verdadera comunidad?

32

¿Qué sabes de la Iglesia?



Escribe algunas opiniones que has oído sobre la Iglesia.



Escribe las tres características de la Iglesia que te parecen más importantes.

• ¿Qué quieres saber de la Iglesia? •

Marca lo que te interesa conocer especialmente.

Si es una verdadera comunidad. Cómo está organizada. Si es universal, local o nacional.

© Santillana

Qué tiene que ver con Jesús de Nazaret. Cómo se puede pertenecer a ella. Cómo se puede participar en sus actividades. Otra:

33

LEE LA BIBLIA 1. El grupo que acompañaba a Jesús En sus recorridos de predicación, Jesús no va solo. Le acompañan sus discípulos y algunas mujeres. A continuación fue también Jesús caminando de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, proclamando la buena noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los doce y algunas mujeres, curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena..., Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas mujeres que les ayudaban con sus bienes. (Lc. 8, 1-3)

2. La primera comunidad cristiana

© Santillana

Los primeros cristianos vivían en comunidad, compartían sus bienes y daban testimonio de su nueva fe. Los que habían sido bautizados perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones. Todos estaban impresionados, porque eran muchos los prodigios y señales realizados por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus haciendas y las distribuían entre todos, según las necesidades de cada uno. Acudían al templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y se ganaban el favor de la simpatía de todo el pueblo. (Hch. 2, 42-47)

34

3. Un solo Espíritu y diversas funciones

Escribiendo a la comunidad de Corintio, san Pablo les recuerda que cada uno debe usar su don en beneficio de todos. Los dones son variados, pero el Espíritu es el mismo; las funciones son variadas, aunque el Señor es el mismo; las actividades son variadas; pero es el mismo Dios quien obra todo en todos. La manifestación particular del Espíritu se da a cada uno para el bien común. A uno, por ejemplo, mediante el Espíritu se le dan palabras de sabiduría; a otro, palabras de ciencia conforme al mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, dones para curar, por obra del mismo Espíritu; a otro, profecía; a aquél, hablar diversas lenguas; a otro, traducirlas... Y así hay a quienes puso Dios en la Iglesia, en primer lugar como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como maestros; luego el poder de los milagros; luego el don de curar, de asistencia, de gobierno, diferentes lenguas. (1 Cor. 12, 4-10. 28)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿Quiénes eran las mujeres que, según san Lucas, acompañaban a Jesús?



¿En qué texto se dice que los primeros cristianos “lo tenían todo en común”?



¿Qué dones especiales se mencionan dos veces en el texto de san Pablo?

35

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE CREYENTES PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Cómo era la vida de la primera comunidad cristiana?



¿Cuál es el rasgo que mejor expresa lo que es la Iglesia?



¿Cómo es la Iglesia en su interior?



¿Qué rasgos de la Iglesia no cambian con el tiempo?

La comunidad cristiana de los comienzos Un grupo de personas, hombres y mujeres, se reunió en torno a Jesús de Nazaret. Lo acompañó, compartió su estilo de vida y colaboró con Él en el anuncio del reino de Dios. Se formó así el movimiento de Jesús que siguió reuniéndose después de su muerte bajo la experiencia de su resurrección, para celebrar precisamente la muerte y resurrección de Jesús El grupo de amigas y amigos que Jesús recibió, el día de Pentecostés, la fuerza del Espíritu, que les confirmó en el seguimiento de su maestro y les impulsó a comunicar el mensaje y la práctica de Jesús, su muerte y resurrección salvadoras, más allá de las fronteras judías. La primera experiencia comunitaria tuvo lugar en Jerusalén en torno a los apóstoles y se caracterizó por la fidelidad a algunas tradiciones judías y por el compartir la vida, la fe y los bienes.

La Iglesia en el mundo pagano

© Santillana

Te daré gracias en la gran asamblea, te alabaré entre un pueblo copioso. (Salmo 35,18).

Fruto de la predicación de los apóstoles, y especialmente del apóstol Pablo de Tarso, el movimiento de Jesús no tardó en extenderse. Se formaron pequeñas comunidades cristianas por todo el Mediterráneo aprovechando las vías de comunicación del Imperio romano. El ambiente en que surgieron esas comunidades ya no era judío, sino pagano; el clima cultural en que se desarrollaron era grecorromano; el entorno geográfico no era rural, sino urbano. Los miembros de las comunidades pertenecían a diferentes clases sociales, pero las personas acomodadas se mostraban solidarias con las más pobres. La vida interna de las comunidades se sustentaba en tres pilares fundamentales: la fe como adhesión a Jesús de Nazaret, el bautismo como vía de incorporación a la comunidad cristiana y la celebración de la eucaristía como signo de hermandad.

36

Responsabilidades compartidas Los grupos cristianos no se organizaban a partir del poder de una o varias personas notables, sino conforme al principio de responsabilidad compartida. Cada miembro ejercía una tarea concreta en función de las necesidades de la comunidad y del entorno, y de su propio carisma. En las comunidades había responsables designados por los apóstoles o elegidos por los propios cristianos y cristianas. Dichos responsables, hombres y mujeres, ejercían funciones directivas, pero no autoritariamente, sino como animadores de la fe, coordinadores de la unidad y servidores de cada iglesia local.

La Iglesia, comunidad La organización de la Iglesia ha cambiado a lo largo de sus veinte siglos de historia. Pero su identidad se mantiene inalterada. La Iglesia es, según el Concilio Vaticano II, sacramento de salvación, signo de unión con Dios y de la unidad de todo el género humano, cuerpo de Cristo, pueblo de Dios e Iglesia de los pobres. Cuando se habla de la Iglesia, muchas personas piensan sólo en la organización externa: Papa, obispos, sacerdotes. Se fijan únicamente en los grandes edificios religiosos: catedrales, basílicas, templos, conventos. Pero la Iglesia es ante todo, comunidad, lugar de encuentro de personas que tienen una misma fe en Jesús de Nazaret y desean vivirla y celebrarla juntos. Es una:

© Santillana

• Comunidad de fe. • Comunidad de santos que llama a los pecadores a la salvación. • Comunidad apostólica, es decir, que conserva el legado de los apóstoles. • Comunidad universal en la que se encuentran todos los pueblos y culturas.

Pídeme y te daré en herencia las naciones, en propiedad los confines de la tierra (Salmo 2, 88).

37

ACTIVIDADES Comprende 1. Busca el significado de las palabras y escríbelo en tu cuaderno. • Iglesia • Comunidad • Templo

• Diócesis • Parroquia • Católica

• Apostólica • Compartir • Concilio

2. Completa las siguientes oraciones. • La Iglesia es ante todo una

___________________________________ ________________

,

___________________________

.

• La primera comunidad cristiana comparte la la

__________________________

y las

• La Iglesia se caracteriza fundamentalmente porque es ________ , es _________________ , es _________________ y es apostólica.

Explica 3. Copia en tu cuaderno lo que decimos en el Credo sobre la Iglesia (página 98) y explícalo brevemente. 4. Lee este texto del Concilio Vaticano II y coméntalo enfatizando la idea de la Iglesia como pueblo de Dios. Quiso el Señor santificar y salvar a los seres humanos no individualmente y aislados entre sí, sino construir un pueblo que conocía la verdad y le servía santamente.

© Santillana

5. Distingue los dos significados de la palabra iglesia: como templo y como comunidad. ¿Tienen alguna relación entre sí? ¿Cuál?

38

Investiga Cómo funciona tu parroquia La parroquia es como la Iglesia en pequeño. Ella nos acoge desde que nos bautizamos y allí están inscritos nuestros nombres. Es nuestra comunidad cristiana. El conjunto de parroquias forma la diócesis, presidida por el obispo. Vamos a averiguar más cosas de nuestra parroquia. • Haz una visita a tu parroquia con varios compañeros y compañeras. • Prepara una lista con las preguntas que van a hacer. Aquí tienen algunas; añade las que tú desees. • Redacta un breve informe y preséntalo al grupo. Datos que se recabarán durante la visita 1 Nombre de la parroquia. 2 Nombre del párroco. 3 Horario de misas en los días festivos. 4 Otros servicios que ofrece la parroquia. 5 Seglares con algún cargo o actividad. 6 Grupos que se reúnen durante la semana. 7 Grupo o grupos para niños y niñas de nuestra edad. 8 9

© Santillana

10

Católico. Es el bautizado fiel a la Iglesia católica. Se utiliza popularmente con el significado de bueno, sano, en buen estado... • Escribe algunas oraciones en las que aparezca la palabra “católico”, en sus diversos sentidos.

39

9 789702 900696