Caminos de Fe 3

9 789702 900634 Caminos de fe 3 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativ

Views 84 Downloads 5 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

9 789702 900634

Caminos de fe 3 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la dirección de Antonio Moreno Paniagua. Autora: Lidia Zambrano Ramos

Santillana

El libro Caminos de fe 3 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edición: Concepción Madrigal Mexía. Revisado por el Arzobispado de México. Comisión de Formación en la Fe de la Escuela Católica. Corrección de estilo: Pablo Mijares Muñoz. Asesoría y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro y Pbro. Francisco Ortíz Martínez. Coordinación de Arte: Francisco Rivera Rodríguez. Coordinación de Autoedición: Óscar Tapia Márquez. Diseño de interiores: Rocío Echávarri Rentería. Diagramación: Alicia Prado Juárez. Dibujo: Alfonso Fernando Sánchez Jiménez. Fotografía: Ricardo Castellanos Velázquez, Ricardo Cruz Hernández; William Hole; Biblioteca Nacional, Madrid; Hospital de San Rafael, Madrid; Museo Del Prado, Madrid; Museo Real de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo del Santa Cruz de Toledo, Toledo; Museo Conde; Iglesia de San Pedro, Roma; Museo del Vaticano, Roma; Museo del Louvre, Paris; National Gallery, Washington; Antigua Pinacoteca de Munich; Museo Metropolitano de Nueva York; Corel Stock Fotos, Archivo Santillana. Selección fotográfica: María de Lourdes Madrigal Velasco. Digitalización de imágenes: Alberto Enríquez Hernández y José Perales Neria. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón y Manuel Zea Atenco. Diseño de portada: Rocío Echávarri Rentería. Imagen de portada: Vitral de la Oración del huerto, Basílica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

© Santillana

D.R.© 2002 EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D. F. ISBN: 970-29-0063-8 Primera edición: abril de 2002 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

2

PRESENTACIÓN Caminos de fe 3 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe católica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentación de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseñanza de la religión católica en nuestro país. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 3 te invita a la reflexión y adquisición de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Católica. En la organización de los contenidos se integró el año litúrgico con el año escolar; además, el libro se ha enriquecido con múltiples citas de la palabra de Dios, contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propósitos de la enseñanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Descubrir e identificar, de modo elemental, el país de Jesús y su gente. Conocer los principales hechos de la vida de Jesús. Reconocer que Jesús es el Hijo de Dios que se hizo verdadero hombre para salvar al mundo. Mostrar interés y sintetizar el mensaje cristiano del Nuevo Testamento. Comprender el significado y los efectos de los sacramentos para la vida del cristiano. Conocer el carácter doble que tiene la Misa: sacrificio (cruz) y banquete (comida pascual). Relacionar el amor de Dios con los tres primeros mandamientos de la ley de Dios, y el amor al prójimo con los otros siete. Ω Aceptar que Dios es amor y que amar es lo más importante para la vida cristiana. Ω Reconocer la importancia de la Naturaleza y de la vida. Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω

Los contenidos se abordan considerando al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensión espiritual), con la Iglesia (dimensión eclesial), con otros seres humanos (dimensión social) y consigo mismo (dimensión humana). El libro Caminos de fe 3 está organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en seis páginas, llevan como título preguntas básicas sobre Dios y la religión. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentación doctrinal de la Biblia, la reflexión, la exposición clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto permitirá asimilar y consolidar los contenidos.

© Santillana

Al final de cada unidad se incluyen dos páginas para analizar algunas festividades importantes de la comunidad católica, una sección de cantos religiosos, dos páginas con un proyecto de apoyo a la comunidad y una página de oraciones. La organización y dosificación del trabajo quedará a cargo de tu profesor o profesora, quien reafirmará tu aprendizaje y te ayudará, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

3

ESTRUCTURA DE LA OBRA Ω Los temas comienzan con una pregunta básica sobre Dios o la religión y una o varias imágenes para reflexionar y dirigir la atención de los escolares hacia el propósito del tema.

Ω En la segunda página se presenta un modelo o ejemplo de algún santo o persona que destacó en relación con el contenido del tema.

Ω Cada unidad inicia con una página introductoria; ésta presenta una imagen y un título que sintetiza los temas que se abordarán en las siguientes cinco lecciones.

Ω En este apartado se incluye un texto bíblico, adaptado, que hace referencia al tema y que fundamenta la exposición doctrinal. Ω En la siguiente página se hace una reflexión o exposición doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del título del tema.

© Santillana

Ω La quinta página presenta la respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema. Ω La última página ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen tareas o proyectos de investigación sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa.

4

Ω Dos páginas de fechas importantes, orientan al educando para analizar el sentido de las festividades de Navidad, Pentecostés y la Anunciación.

Ω Esta sección presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los niños y las niñas a alabar a Dios mediante la música.

© Santillana

Ω Estas páginas proponen proyectos de apoyo a la comunidad. Su propósito es aplicar a la vida cotidiana los conocimientos adquiridos por los alumnos y las alumnas.

Ω Esta sección presenta las oraciones básicas que todo buen católico debe conocer y rezar.

5

ÍNDICE Jesús es el camino 1. 2. 3. 4. 5.

7

¿Qué hizo Jesús hasta los 30 años? ¿A qué nos invita Jesús? ¿Qué nos enseña Jesús? ¿Somos como quiere Jesús? ¿Qué mundo quiere Jesús?

8 14 20 26 32

La Navidad Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: La señal de la Santa Cruz. Padrenuestro. Avemaría

38 40 42 44

Jesús es la verdad 6. 7. 8. 9. 10.

¿Quién es Jesús? ¿Qué nos ha dicho Jesús de Dios? ¿Cómo vivía Jesús? ¿Cómo murió Jesús? ¿Está vivo Jesús?

46 52 58 64 70

Pentecostés Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Gloria. Credo. Ángel de mi guarda

76 78 80 82

Jesús es la vida 11. 12. 13. 14. 15.

Y nosotros, ¿qué podemos hacer? ¿En qué se distinguen los cristianos? ¿Cómo defiende Jesús la vida? ¿Hay que perdonar siempre? ¿Cómo viven los amigos de Jesús?

84 90 96 102 108 114 116 118 120

© Santillana

Fiestas de la Asunción Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Salve. Acto de contrición

6

© Santillana

JESÚS ES EL CAMINO

7

1

¿QUÉ HIZO JESÚS HASTA LOS 30 AÑOS?

La historia de Laura

© Santillana

Cuenta la historia de Laura Ω

¿Dónde vive? ¿Con quién? ¿Qué hace?



¿Para qué estudia? Cuenta ahora tu historia



¿Dónde vives? ¿Has vivido en algún otro sitio? ¿Qué haces cada día?



¿Qué te gustaría ser de mayor? ¿Cómo te preparas para ello?

8

La historia de Daniel Daniel es un muchacho alegre y estudioso. Vive con sus padres en un pueblo cercano a México. Le gusta el futbol, es catequista y siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Daniel estudiaba contabilidad en la universidad. En las vacaciones de verano fue a trabajar como voluntario en la sierra de Chihuahua. Estuvo con su amigo Felipe, viviendo en la montaña con los tarahumaras, a quienes enseñó a leer. En Chihuahua conoció a la hermana Inés, que recorre todo el mundo buscando ayuda y voluntarios para trabajar en los países menos desarrollados. Daniel se dio cuenta que lo que hacían Felipe y la hermana Inés, junto con otros religiosos, era hermoso y útil. Su vida cambió, ha decidido dejarlo todo y hacerse misionero. Al principio, sus padres no entendían esta elección, pero ahora están muy contentos porque ven a su hijo feliz.

© Santillana

(Ésta es la historia que Daniel nos contó cuando terminó de jugar futbol, en el seminario donde se prepara para ser misionero).



¿Qué pensaba Daniel ser de mayor? ¿Por qué cambió sus proyectos?



¿Por qué, al principio, no entendieron sus padres la decisión de Daniel?



¿Por qué ahora están contentos?



¿Dónde y cómo se prepara Daniel para ser misionero?



¿Te gustaría ser misionero, como Daniel? ¿Por qué? 9

LEE LA BIBLIA Jesús perdido y hallado en el templo Los padres de Jesús iban cada año a Jerusalén por la fiesta de Pascua. Cuando Jesús tenía doce años, subieron, como era costumbre, para la fiesta, y pasados los días, al regresar ellos, Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta. Creyendo que iba en la comitiva, anduvieron una jornada y lo buscaron entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarlo volvieron a Jerusalén en busca suya. A los tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndolos y preguntándoles. Todos los que lo oían estaban admirados de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo se quedaron maravillados y la madre le dijo: –Hijo, ¿por qué has hecho esto? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados. Jesús entonces les contestó: –¿Por qué me buscan? ¿No sabían qué yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?

© Santillana

Y ellos no comprendieron lo que les decía. Bajó Jesús a Nazaret con sus padres, y se comportaba sumiso. Su madre guardaba todas las cosas en su corazón. Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres. (Lucas 2, 41-52)

10

Jesús no se manifestó hasta los 30 años PREGUNTAS CLAVE • ¿Sabían los vecinos de Nazaret que Jesús era Dios? • ¿Por qué Jesús era conocido como el Nazareno, el Galileo y el hijo del carpintero? • ¿A quién se refería Jesús cuando les dijo a María y José: ”Tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre”? Pocos se dieron cuenta de su nacimiento José y María vivían en Nazaret. Pero tuvieron que ir a Belén para inscribirse en el censo. Y allí, en Belén, lejos de su casa, en un pesebre, nació Jesús. La gente no se enteró de que había nacido el Hijo de Dios. Sólo unos pastores y los magos se dieron cuenta de que algo extraordinario había sucedido. Vivió humildemente en Nazaret A los pocos años de haber nacido en Belén, la familia de Jesús regresó a Nazaret. Allí vivió Jesús hasta que tuvo 30 años, con su madre, María, y con José. Por eso, después, a Jesús lo llamaban nazareno. Nazaret pertenecía a la provincia de Galilea. Por eso, a Jesús lo llamaban también galileo. Vivió como los judíos de su tiempo

© Santillana

Jesús vestía, hablaba y jugaba como los niños judíos de su edad. Los sábados iba con sus padres a la sinagoga, donde aprendió a leer las Sagradas Escrituras, a hablar en público y a orar a Dios. Jesús obedecía a sus padres, colaboraba en las tareas de la casa y ayudaba a José, que era carpintero. Por eso, cuando después lo oyeron predicar, muchos se extrañaban y decían: ¿Cómo sabe tanto si es el hijo del carpintero?

Sagrada familia del cordero. Rafael Sanzio. Museo El Prado.

11

ACTIVIDADES

Saber

1. Completa el cuadro. Infancia de Jesús

Infancia tuya

Lugar de nacimiento Lugar de residencia Hechos sobresalientes Tareas habituales Modo de comportarse Nombre de los padres Lo llamaban

Explicar

2. Elige palabras del recuadro y forma dos oraciones. Puedes usar cada palabra varias veces. Observa el ejemplo. el nazareno hijo

carpintero María padre

José la Jesús

galileo madre de

Dios familia es

Ejemplo: Jesús es el hijo de Dios.

3. Escribe en el cuaderno qué personas forman la Sagrada Familia y por qué se le llama así.

Comunicar

© Santillana

Nazaret (

4. Lee las oraciones y anota en el mapa el número que corresponde al lugar donde ocurrió cada hecho. )(

)

1. María y José vivían en...

Jerusalén (

)

2. Jesús nació en... Belén (

3. Jesús predicó en el templo de...

)

4. La infancia de Jesús transcurrió en... Monte Sinaí (

)

5. A los 30 años Jesús oraba en...

12

INVESTIGA

Nombres que recuerdan la vida oculta de Jesús 1. Completa en tu cuaderno un cuadro como el siguiente. Escribe los nombres de tus compañeros y compañeras de grupo, dónde nacieron y qué te recuerda su nombre en relación con la infancia de Jesús. Observa el ejemplo. Lugar de nacimiento

Nombre María

Oaxaca

Qué te recuerda La madre de Jesús

2. Haz en tu cuaderno una lista de todos los nombres que sepas o que puedas encontrar en calendarios y agendas. • Elige sólo los nombres que recuerden a las personas, lugares y acontecimientos de la infancia y vida oculta de Jesús. • Clasifica los nombres que elegiste en un cuadro como este. Nombre José

Persona, lugar o hecho que recuerda Esposo de la Virgen María y padre de Jesús.

© Santillana

3. Rodea los nombres que recuerdan la infancia y vida oculta de Jesús. Héctor Martha Jesús Reyes

Adoración María Manuel Áurea

13

Pepe Natividad Epifanía Francisco

2

¿A QUÉ NOS INVITA JESÚS?

© Santillana

Necesitamos un guía



¿Sabes para qué sirve un guía?



¿Has hecho alguna excursión guiada? ¿Adónde fuiste? Cuenta cómo te fue.



¿Te sientes más seguro al ir con un guía? ¿Aprendiste más cosas?

14

Mahatma Gandhi, líder de la India Gandhi nació en Purbandar (India ) en el año 1869 y estudió Derecho en Londres. Cuando terminó la carrera, ejerció como abogado, primero en la India y más tarde en Sudáfrica. En este país se dedicó a defender los derechos de los hindúes y de los negros contra la política de separación racial de los dirigentes blancos. De vuelta a la India, Gandhi empezó a luchar en favor de la independencia de su país, que entonces estaba gobernado por los ingleses. Con sus discursos, Gandhi convenció a muchos compatriotas para que se opusieran de forma pacífica a las leyes injustas y para que no compraran productos ingleses, sino que, por ejemplo, se hicieran sus propias ropas. Por ello, Gandhi fue encarcelado varias veces.

© Santillana

La prisión no le hizo cambiar de idea. Gandhi siguió luchando por la independencia de la India y por la igualdad de derechos entre todos sus habitantes, sin distinción de castas o clases sociales, pero siempre mediante métodos pacíficos, sin emplear la violencia.



¿Habías oído hablar de Gandhi antes?



¿Qué más cosas sabes de su vida?



¿Cómo se convirtió en guía de su pueblo?



¿Qué armas utilizó en su campaña contra los ingleses?

15

LEE LA BIBLIA

Jesús llama a sus primeros apóstoles Jesús vio, al pasar, a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Mateo se levantó y siguió a Jesús. (Mateo 9, 9) Caminando junto al lago de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: Simón, al que llaman Pedro, y Andrés, echando una red en el agua, porque eran pescadores. Y Jesús les dijo: “Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres”. Al instante dejaron las redes y le siguieron. (Mateo 4, 18-20) Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban arreglando las redes en la barca con su padre, Zebedeo, y los llamó. Y ellos, dejando a su padre en la barca, se fueron con Él. (Marcos 1,19-20)

© Santillana

Al día siguiente decidió salir para Galilea; encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. (Juan 1, 43-44)

16

Jesús nos invita a seguirle PREGUNTAS CLAVE • ¿Por qué dice Jesús que Él es el camino? • ¿Por qué crees que los apóstoles dejaron lo que estaban haciendo y siguieron a Jesús? • ¿A qué guía seguimos los cristianos? ¿Hacia dónde nos conduce? Jesús es nuestro guía y el modelo que debemos seguir Jesús es el camino que conduce hasta Dios Padre. Él mismo se ofrece para ser guía de todos cuando dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí; si me conocen a mí, también conocerán a mi Padre” (Juan 14, 6-8). Jesús llama a los apóstoles Jesús invitó a muchas personas a seguirle. Llamó primero a los doce apóstoles. Éstos escucharon su llamada y, dejándolo todo, lo siguieron. Desde entonces estuvieron siempre con Él y lo pudieron conocer muy bien. Jesús llamó después a todos los que se acercaban a Él. Al escuchar sus enseñanzas muchos se hicieron discípulos suyos y lo siguieron. Jesús nos invita a seguirle

© Santillana

Jesús continúa llamando a las personas en la actualidad para que lo sigan. Los que responden a su invitación aceptan el bautismo, cumplen los mandamientos y ayudan a los hermanos. Siguiendo a Jesús como guía, los cristianos caminamos hacia Dios Padre cuando escuchamos su palabra y nos amamos como hermanos. “En eso conocerán todos que son mis discípulos –dice Jesús–, en que se aman unos a otros” (Juan 13, 35). 17

ACTIVIDADES

Saber

1. Copia en tu cuaderno las oraciones y complétalas con las palabras del recuadro. Jesús apóstoles

ejemplo guía

discípulos sigamos

llamada

• Los ____________ fueron los primeros en responder a la ____________ de Jesús. • Al escuchar las enseñanzas de ____________ muchos se hicieron ____________ suyos. • Jesús nos llama a todos para que ____________ sus pasos. • Con nuestro ____________ animamos a otros a que sigan a Jesús. • Siguiendo a Jesús como ____________ los cristianos caminamos hacia Dios Padre.

Explicar

2. ¿Cómo siguieron los pasos de Jesús? Completa estas oraciones en tu cuaderno • María, la madre de Jesús, ... • El apóstol Mateo, que era recaudador de impuestos, decidió ... • El apóstol Pedro, que era pescador, ... y siguió a Jesús. • Responden a la llamada de Jesús los que ...

Comunicar

Obedecer

Perdonar Ser egoísta Acompañar

Prestar cosas

18

Insultar

Golpearse

Vivir en paz

Envidiar

Jugar juntos

Mentir

Enojarse

d rda ve a l cir De

Rezar

Amar

© Santillana

Ser alegres

3. Recorre el camino que te lleva hasta Dios.

INVESTIGA

Los doce apóstoles 1. Lee el texto de los evangelios donde se cuenta cómo Jesús eligió a los doce apóstoles. En aquel tiempo, Jesús subió a una montaña y llamó a los discípulos, escogió entre ellos a doce, a quienes llamó apóstoles (que significa “enviados”), y los envió a predicar con poderes para curar a los enfermos y expulsar a los demonios. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes llamó “hijos del trueno”; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el recaudador; Santiago el de Alfeo y Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el traidor (Marcos 3, 13–19). 2. Contesta. • ¿Por qué se llaman “apóstoles” los doce discípulos de Jesús? • ¿Qué apóstoles están relacionados por vínculos familiares?

Pedro

• ¿A quiénes llamó Jesús “hijos del trueno”? • ¿Por qué se llama traidor a Judas Iscariote?

3. Haz una lista en tu cuaderno con los nombres de los apóstoles y escribe lo que conozcas de ellos. Por ejemplo: Santiago

Simón

Jesús lo llamó Pedro, era hermano de Andrés

© Santillana

4. Busca en algún calendario o agenda en qué día se celebra la fiesta de estos apóstoles. Pedro_________

Santiago_________

Andrés_________

_______________

__________________

________________

Andrés

19

3

¿QUÉ NOS ENSEÑA JESÚS?

© Santillana

Aprendemos de nuestros padres y maestros



¿Qué está enseñando el padre a su hija? ¿Y la mamá al niño?



¿Qué otras cosas nos enseñan nuestros padres?



¿Para qué asistes todos los días al colegio?



¿Qué tarea realiza el profesor? ¿Qué cosas te enseña?

20

Luis quiere ser maestro

© Santillana

Luis es un niño de diez años. Vive con su familia en un poblado de la selva chiapaneca. Cada día, a las seis de la mañana, Luis sale de casa y va a la escuela. Cuando llega, saluda a don Manuel, su maestro, que le da unas palmaditas en la espalda y le pregunta: –¿Cómo encontraste el camino, Luisito? Esta noche la lluvia cayó fuerte. –Bien, maestro –contesta Luis–, mientras mira sus viejos huaraches llenos de lodo. Luis pasa parte del día en clases y apuntando las explicaciones en su cuaderno. Las hojas de su libreta están llenas de notas, dibujos y dictados que ha hecho en el salón de clases. Luis quiere mucho y admira a su maestro. Don Manuel piensa siempre en sus alumnos, se preocupa cuando están enfermos, les enseña muchas cosas, les habla de Dios y, sobre todo, les tiene un gran cariño. Por la tarde, de regreso hacia el poblado, Luis piensa que también él algún día será maestro y enseñará a otros niños, como don Manuel. Así ayudará a otras personas a ser mejores y más felices.



¿Crees que a Luis le gusta asistir a la escuela?



¿Cómo vas tú a la escuela: triste o alegre?



¿Qué es lo que más te gusta de la escuela? ¿Y lo que menos?



¿Te gustaría ser maestro o maestra cuando seas mayor? ¿Por qué?

21

LEE LA BIBLIA

Jesús instruye a sus discípulos Al ver a la multitud, Jesús subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Entonces tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos, recen por los que los persiguen. Así serán hijos de su Padre del cielo, que hace salir el Sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. (Mateo 5, 43-45) Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Pues quien pide recibe, quien busca encuentra, a quien llama le abren. ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez le da una culebra? Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre del cielo dará cosas buenas a los que las piden! (Lucas 11, 9-13)

© Santillana

Jesús subió al monte y se puso a enseñar a sus discípulos.

En otra ocasión, Jesús dijo: –Si tu hermano te ofende, ve y amonéstalo, tú y él a solas. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. [...] Entonces se acercó Pedro y le preguntó: –Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Le contesta Jesús: –No digo yo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. (Mateo 18, 15-22)

22

Jesús nos enseñó que somos hijos de Dios PREGUNTAS CLAVE • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Cómo se lo demuestras? • ¿Cómo podemos demostrar que amamos a Dios? • ¿Se puede amar a Dios sin querer a los hermanos? • ¿Te cuesta mucho perdonar a los que te hacen alguna cosa mala?

Dios es nuestro Padre Jesús vino a decirnos que su padre Dios es también padre de todas las personas, sin importar el color de su piel, ni su país de nacimiento. Todos somos hijos de Dios y Dios nos ama a todos por igual. Dios quiere que confiemos en él. Así nos lo enseñó Jesús, que puso toda su confianza en Dios y lo trataba con familiaridad de hijo cuando se dirigía a Él en la oración. Así también se lo dijo a sus discípulos cuando los enseñó a orar: “Padre nuestro, que estás en los cielos ...”. Todos somos hermanos Si Dios es nuestro padre, todos somos hermanos y formamos una gran familia. Jesús vino a decirnos que la mayor alegría de Dios Padre es ver que nos queremos y nos ayudamos unos a otros como buenos hermanos.

© Santillana

Jesús también explicó que Dios es un padre compasivo, que siempre comprende y perdona a sus hijos cuando éstos hacen algo malo o le ofenden. De la misma manera, nosotros tenemos que aprender a perdonar a los demás. Si no, ¿cómo podemos pedir en el Padrenuestro: “Perdónanos, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”? Y no sólo una vez, sino siempre que nos hagan algo malo, igual que hace Dios con nosotros.

Jesús dijo a la mujer: “Tus pecados quedan perdonados. Vete en paz”.

23

ACTIVIDADES

Saber

1. Busca en la sopa de letras siete palabras que aparecen destacadas en la página anterior. J E S Ú S X J W

J O S S X J H R

L H R T I I H S

R J L H O I I T

I I I J F D J H

H E R M A N O S

I Y Y I M Z S S

F P M I I I R T

A A R D L L V V

D D T D I O S W

R R U R A R V H

P E N P X S V I

• Completa la expresión con cuatro de las palabras que encontraste en la sopa de letras. Los ____________ del ____________ Dios somos todos ____________ y formamos una gran ____________.

Explicar

2. Contesta en tu cuaderno. • ¿Por qué Jesús nos enseña a decir “Padre nuestro” y no “Padre mío”? • ¿Por qué en el Padrenuestro decimos “danos hoy nuestro pan de cada día” y no “mi pan de cada día”? • ¿Por qué pedimos a Dios que “perdone nuestras ofensas” y no “mis ofensas”?

© Santillana

Comunicar

3. Observa los dibujos y contesta en tu cuaderno.

• ¿En qué se diferencian unas personas de otras? • ¿Cómo mira Dios a cada una de ellas? • ¿Cómo debe tratarlos quien desee ser buen hijo de Dios?

24

INVESTIGA

Los cuatro evangelios Los evangelios son los libros que cuentan la vida y las enseñanzas de Jesús. Hay cuatro evangelios, escritos por discípulos y apóstoles suyos que quisieron contarnos las palabras y las acciones de Jesús.

1. Consulta una Biblia o una edición del Nuevo Testamento y responde. • ¿Cuántos capítulos tiene cada evangelio? • ¿Cuál es el evangelio más largo? ¿Y el más corto?

2. Observa las imágenes de los cuatro evangelistas y con los datos que investigaste, completa el cuadro. Los cuatro evangelios © Santillana

Evangelista Símbolo ¿Fue apóstol? Número de capítulos Abreviatura 25

4

¿SOMOS COMO QUIERE JESÚS?

Ayudamos a los demás

© Santillana



Observa la ilustración y escribe la acción que corresponde a cada dibujo.



¿Qué te parece bien y qué te parece mal de lo que representan los dibujos?



¿Cómo te sientes si alguna vez peleas con un amigo o amiga?



¿Cómo te sientes cuando realizas una buena obra?



¿Qué noticia buena te gustaría dar?



¿Cuál es la última buena noticia que has recibido?

26

La historia de Moisés Moisés es un joven que vive en la ciudad de Morelia, Michoacán. Su infancia fue muy difícil. Era el cuarto hijo de una familia muy pobre, que no tenía bastante dinero para alimentarlos a todos. Francisco, el padre, estaba enfermo y no podía trabajar. La madre, Irene, iba y venía todo el día en busca de pan para sus hijos. El hijo mayor sólo tenía nueve años. Francisco e Irene, desesperados, decidieron abandonar al hijo más pequeño. Lo dejaron en un cruce de caminos, esperando que alguien sintiera compasión de él y lo recogiera. Y así fue. Salvador, un misionero peruano, lo encontró llorando en las orillas de un arroyo. Salvador lo llevó a la congregación y ahí se quedó el niño durante años. Lo llamaron Moisés, porque fue salvado de las aguas de un río, igual que el Moisés del que habla la Biblia.

© Santillana

Salvador no sólo salvó a Moisés, sino que se ocupó de sus estudios y de su futuro. Moisés trabaja ahora como mecánico y acaba de construir una pequeña casa, donde vive con su esposa, Rosa.



Salvador libró al niño de la soledad y el abandono. ¿Cómo crees que se sintió después?



¿Qué harías tú si te encontraras en una situación parecida?



¿Qué podemos hacer nosotros para que ninguna familia se vea en la situación de los padres de Moisés?

27

LEE LA BIBLIA

© Santillana

El buen samaritano Se levantó entonces un maestro de la Ley y le dijo a Jesús, para tenderle una trampa: –Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: –¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella? El maestro de la Ley respondió: –Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: –Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás. Pero él, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: –¿Y quién es mi prójimo? Jesús le respondió: –Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en poder de ladrones, que lo desnudaron, le dieron una paliza y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad bajó un sacerdote por el mismo camino y, viéndolo, pasó de largo. Asimismo un levita, pasando por aquel sitio, lo vio también y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de camino llegó hasta donde estaba él y, viéndolo, sintió compasión; se acercó, le vendó las heridas, derramando en ellas aceite y vino; lo hizo montar en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada y cuidó de él. Por la mañana, sacando dos monedas, se las dio al dueño de la posada y le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes a la vuelta te lo pagaré”. ¿Quién de los tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él contestó: –El que tuvo misericordia de él. Entonces Jesús le dijo: –Vete y haz tú lo mismo. (Lucas 10, 25-37)

28

Jesús quiere que nos amemos unos a otros PREGUNTAS CLAVE • ¿Quién es nuestro prójimo, según las palabras de Jesús? • ¿Cómo demostró Jesús su amor a los hermanos? • ¿Cómo debemos portarnos con las personas que conocemos? • ¿Qué podemos hacer para demostrar nuestro amor a los hermanos que no conocemos? Jesús nos enseña cómo amar al prójimo Jesús nos enseña en el Evangelio que debemos amar a los demás, porque todos somos hermanos, hijos del mismo padre, Dios. Todas las personas son nuestro prójimo: no sólo los familiares y amigos, sino también las personas que no nos caen bien, e incluso las personas que no conocemos. Esto es lo que quiere decir Jesús con la parábola del buen samaritano. Jesús, modelo de amor al prójimo Pero Jesús no se limita a decirnos que amemos a los demás. Él nos da también ejemplo de cómo amar y ayudar a los demás, no sólo de palabra sino también con las obras: consuela a los que están tristes; ayuda a los necesitados, cura a los enfermos, perdona a sus enemigos. Esto es lo que hace cuando, clavado en la cruz poco antes de morir, dice: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

© Santillana

Los amigos de Jesús siempre ayudan a los demás Siguiendo el ejemplo de Jesús, los primeros discípulos recorrieron Palestina haciendo el bien, como el mismo Jesús les había mandado: “Vayan predicando que el reino de Dios está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien a los leprosos y saquen a los demonios” (Mateo 10, 7-8).

Curación de muchos enfermos. William Hole.

29

ACTIVIDADES

Saber

1. Completa las oraciones, con las palabras del recuadro. hermanos discípulos

hijos amar

ayudar padre

enemigos

• Jesús nos enseña que debemos _____________________ a los demás porque todos somos ______________________________ • • • •

Explicar

del mismo _______________________. Todas las personas son nuestros ____________________. Jesús nos da ejemplo de amar y ________________________ a los demás. Jesús perdona y consuela a sus _____________________. Los primeros _________________ hicieron el bien, como Él los había mandado.

2. Completa el crucigrama y encuentra lo que hace falta para amar al prójimo. Guíate por el número de letras. H E R M A N O

Comunicar

Consolar Amar Perdonar Hacer el bien

3. Escribe algunas de las cosas buenas que han hecho por ti estas personas. Personas

Obras buenas

© Santillana

Padres Profesores Amigos Compañeros Vecinos

30

INVESTIGA

Los santos, seguidores de Jesús A lo largo de la historia muchas personas, hombres y mujeres, niños y ancianos, han seguido las enseñanzas de Jesús y lo han imitado haciendo el bien. Por eso la Iglesia los declara santos, es decir, verdaderos seguidores de Jesús, y los propone como modelos para los cristianos. Algunos santos importantes son, por ejemplo: María, la madre de Jesús; José, esposo de María; el apóstol Pedro; Teresita del Niño Jesús, Juan Diego, Francisco de Asís... La Virgen María es la santa más grande de todos los tiempos. 1. Contesta en tu cuaderno. • ¿Cómo te llamas? Pregunta a tus padres por qué te pusieron ese nombre. • ¿Hay algún santo que tenga el mismo nombre que tú? Busca en qué día se celebra su fiesta y anota lo más importante que hizo en su vida. Si no encuentras ningún santo con tu nombre, busca uno con el nombre de un compañero, compañera o familiar. 2. Busca en algún calendario o agenda qué santos se celebran en estas fechas y completa el cuadro. Fecha

Nombre

5 de febrero © Santillana

19 de marzo 29 de junio 28 de agosto 1 de octubre 4 de octubre

31

Quién fue o qué hizo

9 789702 900634