Caminos de Fe 5

9 789702 900672 Caminos de fe 5 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativ

Views 114 Downloads 13 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

9 789702 900672

Caminos de fe 5 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la dirección de Antonio Moreno Paniagua. Autora: Eva Acacia Navarro Campos

Santillana

El libro Caminos de fe 5 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edición: Concepción Madrigal Mexía. Revisado por el Arzobispado de México. Comisión de Formación en la Fe de la Escuela Católica. Corrección de estilo: Pablo Mijares Muñoz. Asesoría y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro, Pbro. Francisco Ortiz Martínez y Pbro. Miguel Núñez Sánchez. Coordinación de Arte: Francisco Rivera Rodríguez. Coordinación de Autoedición: Óscar Tapia Márquez. Diseño de interiores: Rocío Echávarri Rentería. Diagramación: Alicia Prado Juárez. Dibujo: Francisco Javier Montiel Ponce. Fotografía: Ricardo Castellanos Velázquez, Ricardo Cruz Hernández; Museo El Louvre; Ciudad del Vaticano; Museo El Prado; Galería de la Academia, Florencia; Biblia Souvigny; Catedral de Barcelona; Galería Nacional de Arte Húngaro; El País; Catedral de La Rioja; Instituto de Arte, Chicago; Biblioteca Nacional de Praga; Real Academia de Bellas Artes, Madrid; Museo de Historia del Arte, Viena; Museo del Duomo; Antigua Pinacoteca de Munich; Galería Nacional de Londres; William Hole; Museo Episcopal de Barcelona; Museo de América, Madrid; Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Museo Guadalupano; Corel Stock Fotos y Archivo Santillana. Selección fotográfica: María de Lourdes Madrigal Velasco. Digitalización de imágenes: José Perales Neria y Gerardo Hernández Ortiz. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón y Manuel Zea Atenco. Diseño de portada: Rocío Echávarri Rentería. Imagen de portada: Vitral de La entrega de las llaves, Basílica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

© Santillana

D.R.© 2002 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D. F. ISBN: 970-29-0067-0 Primera edición: mayo de 2002 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

PRESENTACIÓN Caminos de fe 5 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe católica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentación de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseñanza de la religión católica en nuestro país. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 5 te invita a la reflexión y adquisición de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Católica. En la organización de los contenidos se integró el año litúrgico con el año escolar; además, el libro se ha enriquecido con múltiples citas de la palabra de Dios contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propósitos de la enseñanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω

Descubrir y sintetizar la historia de la salvación contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Conocer la forma de buscar información y leer la Biblia. Reflexionar acerca de la misión y el mensaje de los profetas. Analizar los principales hechos de la infancia, la vida pública de Jesús, así como los hechos de su pasión, muerte y resurrección. Conocer cómo Jesús guía a las personas por el camino para la verdadera salvación. Reconocer las principales celebraciones religiosas. Conocer la historia de la Iglesia, su forma de organización y su misión. Analizar las principales verdades que el cristiano debe creer a la luz del Credo. Conocer la manera en que los católicos manifiestan su fe por medio de los sacramentos. Percibir la importancia de difundir la fe para construir un mundo más justo y pacífico. Reconocer que el amor a Dios es el fundamento de la vida cristiana. Reconocer los derechos de la Naturaleza y aprender a cuidar y proteger la creación de Dios. Establecer un compromiso personal y actuar en todos los momentos de la vida de acuerdo con las enseñanzas de Jesús y los preceptos de la Iglesia Católica.

Los contenidos consideran al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensión espiritual), con la Iglesia (dimensión eclesial), con otros seres humanos (dimensión social) y consigo mismo (dimensión humana).

© Santillana

El libro Caminos de fe 5 está organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en ocho páginas, llevan como título preguntas básicas sobre Dios y la religión. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentación doctrinal de la Biblia, la reflexión, la exposición clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto te permitirá asimilar y consolidar los contenidos. Al final de cada unidad se incluyen dos páginas con un proyecto de participación comunitaria, una sección de cantos religiosos y una página de oraciones. La organización y dosificación del trabajo quedará a cargo de tu profesor, quien reafirmará tu aprendizaje y te ayudará, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA Ω En la segunda página se orienta a los niños y las niñas para que rescaten sus conocimientos y digan qué quisieran saber para ampliar su comprensión del tema.

© Santillana

LA IGLESIA

Ω Los temas comienzan con una pregunta básica sobre Dios o la religión y una o varias imágenes para reflexionar y dirigir la atención de los escolares hacia el propósito del tema.

99

Ω Cada unidad inicia con una página introductoria, que presenta una imagen y un título que sintetiza los temas por estudiar en las siguientes cinco lecciones.

Ω En las dos siguientes páginas se ofrecen algunos textos bíblicos que hacen referencia al tema y que fundamentan la exposición doctrinal. Al final se incluyen algunas preguntas de reflexión y comprensión.

Acciones “redentoras”. Redimir es liberar a los esclavos. Jesús nos liberó de la esclavitud del pecado con tres acciones.

LAS ACCIONES DE JESÚS

• La primera fue venir a este mundo: Navidad. • La acción clave fue su muerte y resurrección: Pascua. • La tercera acción fue cuando, desde el cielo, envió al Espíritu Santo: Pentecostés.

Ω La quinta y sexta páginas presentan la reflexión o exposición doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del título del tema.



¿Qué hizo Jesús los primeros treinta años de su vida?



¿Qué hizo en su “vida pública”?



¿Qué fue lo que más llamó la atención de la gente?



¿Cuáles son las acciones principales que hizo Jesús para salvarnos?



¿Qué buscaba Jesús al hacer los milagros?

Las acciones de Jesús cuando era niño y joven Jesús hizo lo que tienen que hacer todos los niños del mundo para ser felices: amar a sus padres y obedecerlos. Los padres quieren lo mejor para sus hijos. Ellos saben las consecuencias de lo que hacemos. Por eso Jesús quería a sus padres y les obedecía. Se esforzó para “crecer en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc. 3, 52). Aprendió a leer y trabajó como carpintero hasta los treinta años.

Las acciones de Jesús en su “vida pública”

Cristo crucificado. Maestro de la leyenda de santa Catarina.

La vida pública de Jesús comprende los tres años anteriores a su muerte. Durante este tiempo hizo dos cosas: enseñarnos el camino de la salvación y realizar acciones salvadoras. San Pedro resume la actividad de Jesús con esta frase: “Pasó haciendo el bien” (Hch. 10, 38).

Placas ebúrneas del Palliotto de Salerno. Salerno. Museo del Duomo.

66

4

Resurrección de Jesús. Esteban Murillo. Real Academia de Bellas Artes. Madrid.

Acciones “milagrosas”: Jesús demostró la fuerza de su amor con acciones admirables: • Sobre la naturaleza. En Caná convirtió el agua en vino. En otra ocasión multiplicó los panes y los peces. Hizo también que sus discípulos cogieran pesca abundante. Y se les presentó caminando sobre el lago. • Sobre las enfermedades. Curó a muchos enfermos: paralíticos, leprosos, ciegos... Todos querían ser curados por Él.

© Santillana

¿Cómo era su forma de “hacer el bien”? Las acciones más señaladas de Jesús en favor de los seres humanos pueden ser agrupadas en tres clases: acciones redentoras, acciones milagrosas y acciones serviciales.

© Santillana

© Santillana

PREGUNTAS CLAVE

• Sobre la muerte. Un día resucitó al hijo único de una viuda, en Naín. Otro día resucitó a la hija de Jairo, un jefe de sinagoga. La resurrección más sonada fue la de su amigo Lázaro, en Betania. Él mismo resucitó de la muerte y nos abrió la puerta para que un día resucitemos todos. Acciones “serviciales”. La importancia de las acciones para Jesús estaba en la buena intención, en hacerlas con buen corazón, con solidaridad y cariño. Enseñó a sus discípulos la virtud de servir. Jesús quiere que los suyos se distingan por sus acciones serviciales y sencillas.

67

Ω La siguiente página presenta la acción o respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema. Ω La última página ofrece la oportunidad de que los alumnos desarrollen sencillas tareas o proyectos de investigación sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa. Cantos religiosos

Ω Esta sección presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los niños y las niñas a alabar a Dios mediante la música.

Mexicanos, volad

Yo soy el pan de vida

Mexicanos, volad presurosos del pendón de la virgen en pos, y en la lucha saldréis victoriosos defendiendo a la patria y a Dios.

Yo soy el pan de vida: el que viene a mí no tendrá hambre; el que viene a mí no tendrá sed. Nadie viene a mi, si el Padre no lo llama.

De la santa montaña en la cumbre apareció como un astro María, ahuyentando con plácida lumbre las tinieblas de la idolatría.

Yo lo resucitaré (3) en el día final. El pan que yo les daré es mi cuerpo vida del mundo. El que coma de mi carne tendrá vida eterna.

Es patrona del indio, su manto del Anáhuac protege y da gloria; elevad, mexicanos el canto de alabanza y eterna victoria.

Mientras tú no comas el cuerpo del Hijo del hombre, y bebas de su sangre, no tendrá vida Él en ti.

En Dolores brilló refulgente cual bandera su imagen sagrada, dando arrojo al patriota insurgente y tornando invencible su espada. Siempre así lucirá si invasores hollar quieren de Anáhuac la tierra; el invicto pendón de Dolores flameará nuevamente en la guerra.

Yo soy la resurrección, yo soy la vida: el que cree en mí, aunque muera, tendrá vida eterna. Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Fragmento de la obra Hidalgo. Jesús de la Helguera.

Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el hijo de Dios, que vino al mundo para salvarnos.

Que viva mi Cristo

Mexicanos un Padre tenemos, que nos dio de la patria la unión. A ese Padre gozosos cantemos empuñando con fe su pendón.

Demos gracias al Señor

y al darnos vida en el reino que su Hijo nos dio por la cruz.

Demos gracias al Señor demos gracias, demos gracias al Señor.

Dios le dio el poder, la victoria. Pueblos todos, venid y alabad a este Rey de los cielos y tierra, en quien sólo tenemos la paz. Rey eterno, Rey universal, en quien todo ya se restauró, te rogamos que todos los pueblos sean unidos en un solo amor.

Demos gracias al Padre que ha hecho que tengamos de herencia la luz

Por las mañanas las aves cantan las alabanzas a Cristo Salvador.

© Santillana

© Santillana

Qué viva mi Cristo, que viva mi rey. Que impere doquiera triunfante es su ley. Viva Cristo Rey ¡Viva! Viva Cristo Rey

Y por las tardes las flores cantan las alabanzas a Cristo Salvador. Y por las noches los cielos cantan las alabanzas a Cristo Salvador. Y a todas horas los hombres cantan las alabanzas a Cristo Salvador.

140

141

Ω Estas páginas proponen proyectos de participación comunitaria, cuyo propósito es que los estudiantes, a partir del diálogo, el análisis, y el razonamiento, elaboren propuestas para mejorar la convivencia y difundir su fe.

Oraciones

Oración Vocacional

Ω Esta sección presenta las oraciones básicas que todo buen católico debe conocer y rezar.

Alabanzas al Santísimo Sacramento

© Santillana

© Santillana

¡Oh, Jesús, Pastor Eterno de las almas! Dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada. Señor, gemimos en la orfandad. ¡Danos vocaciones, danos sacerdotes y religiosos santos! te lo pedimos por la inmaculada Virgen María de Guadalupe, tu Dulce y Santa Madre. ¡Oh, Jesús, danos sacerdotes y religiosos santos según tu Corazón! Amén

Bendito sea Dios. Bendito sea su santo Nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito sea el Nombre de Jesús. Bendito sea su Sacratísimo Corazón. Bendita sea su Preciosísima Sangre. Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito. Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción. Bendita sea su gloriosa Asunción. Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre. Bendito sea san José, su castísimo esposo. Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

144

5

ÍNDICE El Antiguo Testamento 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué es la Biblia? ¿Quién fue Abraham? ¿Qué narra el libro del Éxodo? ¿Cómo vivieron los israelitas en la tierra prometida? ¿Cuál era el mensaje de los profetas?

Cantos religiosos Proyecto de participación comunitaria Oraciones: Credo. Alma de Cristo

8 16 24 32 40 48 50 52

El Nuevo Testamento 6. 7. 8. 9. 10.

¿Quién es el salvador de la humanidad? ¿Qué hizo Jesús para salvarnos? ¿Cuáles eran las enseñanzas de Jesús? ¿Por qué murió Jesús? ¿Qué celebramos el domingo de Pascua?

Cantos religiosos Proyecto de participación comunitaria Oraciones: Salve. Consagración a María

54 62 70 78 86 94 96 98

La Iglesia 11. 12. 13. 14. 15.

¿Cómo nació la Iglesia? ¿Cómo está organizada la Iglesia? ¿Cómo fue la vida de la Iglesia en los primeros siglos? ¿Cuál es la historia de la Iglesia en México? ¿Cómo se realizará plenamente nuestra salvación?

© Santillana

Cantos religiosos Proyecto de participación comunitaria Oraciones: Oración vocacional. Alabanzas al Santísimo Sacramento

100 108 116 124 132 140 142 144

© Santillana

EL ANTIGUO TESTAMENTO

7

1

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

Libros nuevos al comenzar el curso

© Santillana

Son muchos libros. Los has mirado una y otra vez. Son libros de Ciencias Naturales, Matemáticas, Español, Historia y Educación Cívica, Valores y Religión.



¿Cuáles son tus libros preferidos?



¿Hay algún libro de primeros auxilios o un directorio en tu casa? ¿Cuándo se utilizan?



¿Te gustaría tener una guía para evitar los peligros de la vida y para hacer el bien?

8

¿Qué sabes de la Biblia?



Si tuvieras que explicar a un no cristiano lo que es la Biblia, ¿qué le dirías?



Anota nombres de personajes bíblicos que recuerdes.



¿Dónde ves la diferencia principal entre la Biblia y los demás libros?



¿Por qué te parece que es importante la Biblia?

• ¿Qué quieres saber de la Biblia? •

Marca lo que más te interesa saber de la Biblia.

¿Qué historias cuenta? ¿Quién la escribió? ¿Es verdad todo lo que se lee en ella?

© Santillana

¿Es un solo libro o son muchos libros? ¿Por qué se lee en las celebraciones de la Iglesia? ¿Qué se aprende leyéndola? Otra:

9

LEE LA BIBLIA 1. La Biblia nos habla de Dios y de las personas Éstas son unas líneas de la Biblia que los israelitas leían con emoción en la fiesta de los primeros frutos de la primavera. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con terribles portentos, con signos y prodigios, y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso entro aquí con primicias de los frutos del suelo que me diste, Señor. Y lo depositarás ante el Señor, tu Dios; te postrarás ante el Señor, tu Dios, y harás fiesta con el levita y el emigrante que viva en tu vecindad por todos los bienes que el Señor, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa. (Dt. 26, 8-11)

2. La Biblia es la historia del amor de Dios Cuando contemplo tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has dispuesto, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que te ocupes de él? Lo has hecho poco menos que un dios, de gloria y honor lo has coronado, le has dado el mando sobre las obras de tus manos; todo lo has sometido bajo sus pies.

© Santillana

(Sal. 8. 4-7)

10

3. La Biblia es una guía para orientarse en la vida La Biblia contiene la palabra de Dios. Es una guía para caminar por la vida con seguridad. El sacerdote Esdras trajo el libro a la asamblea de hombres y mujeres y todos los que podían comprender. Abrió el libro ante los ojos de todos y el pueblo entero se puso de pie. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido de forma que comprendieran la lectura. Y decían al pueblo entero: “No estén tristes, porque la alegría de Dios es su fortaleza”. (Neh. 8, versículos seleccionados)

4. En la Biblia Dios nos revela verdades fundamentales La Biblia no es un libro científico, sino la palabra de Dios que nos enseña a vivir. Fue inspirada por Dios y escrita por personas humanas. Vivir en paz. Todo aquel que se enoje con su hermano, merece ser llevado ante un tribunal supremo... Si al presentar tu ofrenda en el altar recuerdas que un hermano tuyo tiene algo que reprocharte, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano... (Mt. 5, 22-24) Vivir la verdad. Digan sí cuando es sí, y no cuando es no. (Mt. 5, 37) Compartir. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le des la espalda. (Mt. 5, 42)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿De qué país sacó el señor a los israelitas?



¿De qué parte del cuerpo se habla en el salmo 8?



¿Cómo se llamaban los que leían el libro y lo explicaban?



¿Adónde conduce la sabiduría de la Biblia?

11

LA BIBLIA

NOS CUENTA LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Por qué decimos que la Biblia es “palabra de Dios”?



¿Qué significa Antiguo Testamento y Nuevo Testamento?



¿Cuáles son los momentos principales de la historia de la salvación que se cuentan en la Biblia?



¿Por qué decimos que la Biblia es como un libro-guía para nuestra vida?

Adán y Eva

La Biblia es como una pequeña biblioteca La misma palabra Biblia significa “libros”. Son 73 los libros que componen la Biblia. Es como tener una pequeña biblioteca. Se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Abraham

Isaac

• El Antiguo Testamento comprende 46 libros escritos antes de Jesucristo. En ellos se cuenta la historia del pueblo de Israel y las promesas de Dios de enviar un salvador al mundo.

Jacob

• El Nuevo Testamento comprende los 27 libros escritos después de Jesucristo. Estos textos nos hablan de Jesús, de lo que Él hizo y dijo mientras vivió en la tierra y de lo que hicieron después los apóstoles.

Doce tribus

Jueces

Libros de distintas clases David

En la Biblia, como en toda biblioteca, hay libros de distintas clases. Hay libros de leyes, libros de historia, de poesía, de consejos, de sabiduría... Algunos libros son narraciones inventadas.

Salomón

Profetas

Nacimiento de Jesús

Infancia

Vida pública

© Santillana

Obra redentora

Nosotros hoy

Parusía

Hay también unos libros muy especiales, de gran fuerza espiritual, que se llaman proféticos. Fueron escritos por los antiguos profetas. En el Nuevo Testamento destacan los Evangelios. Son cuatro y en ellos podemos leer la historia de Jesús y sus enseñanzas. Además de los Evangelios, forman el Nuevo Testamento los Hechos de los apóstoles y una serie de cartas de san Pablo y de otros apóstoles. Son libros que nos describen cómo era la vida de los cristianos en los primeros tiempos de la Iglesia.

La Biblia es la palabra de Dios 12

La Biblia, palabra de Dios El rasgo propio de la Biblia, el que la distingue de los demás libros del mundo, es que está inspirada por Dios. Sus libros fueron escritos por autores humanos, pero ayudados e “inspirados” por Dios. Por eso la Biblia se llama también la “Sagrada Escritura”. Y sus enseñanzas son “Palabra de Dios”. Las verdades que Dios nos enseña en la Biblia son las verdades de la salvación. Por eso los cristianos leemos la Biblia como el libro-guía que nos señala el camino seguro para salvarnos. Jesús nos dice: Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen (Lc. 11, 28).

La Biblia nos cuenta la historia de la salvación El primer libro de la Biblia nos cuenta cómo Dios creó el mundo. Creó al ser humano para que viviera siempre feliz. Sucedió que el hombre pecó. Pero Dios no lo abandonó en su desgracia, sino que, ya entonces, le hizo la primera promesa de salvación (Génesis). Pasado mucho tiempo, Dios eligió un pueblo, el de Israel, al que liberó de la esclavitud. Con él estableció una alianza de amistad, e Israel quedó convertido en pueblo de Dios (Éxodo). Llegó por fin el tiempo en que nació Jesús, en cumplimiento de las antiguas promesas. Él era el Mesías, el salvador del mundo (Evangelios). Los apóstoles comenzaron a predicar por todas partes la “buena noticia” de Jesús, muerto y resucitado para la salvación de todos (Hechos de los apóstoles).

© Santillana

Desde entonces la Iglesia no cesa de anunciar el evangelio, para que todos crean en Jesús y se salven.

Lectura del Antiguo Testamento.

Lectura del Antiguo y el Nuevo Testamento.

13

ACTIVIDADES Comprende 1. Resume el significado de los siguientes términos. • • • •

Sagrada Escritura Antiguo Testamento Nuevo Testamento Palabra de Dios

• • • •

Liturgia de la palabra Inspiración Salvación Libros proféticos

2. Lee en la Biblia el pasaje de Lucas 4, 14-21 y escribe lo que hizo y dijo Jesús en la sinagoga. Jesús leía o escuchaba los escritos del Antiguo Testamento cada sábado en la sinagoga de su pueblo.

La disputa de Jesús con los doctores del templo. Paolo Caliari (Veronese). Museo El Prado. Madrid.

Explica 3. Lee despacio esta oración que sirve de preparación para leer la Biblia. Subraya las expresiones que se relacionan con la Biblia como libro-guía del católico. Prepara Señor nuestros corazones y nuestra inteligencia, para escuchar tu palabra de modo que encontremos luz en la oscuridad,

© Santillana

certeza en nuestras dudas, y ánimo para amar al prójimo. AMÉN. 4. Haz en tu cuaderno un esquema de las grandes etapas o momentos de la historia de la salvación. Anota un libro de la Biblia para cada etapa o momento.

14

Investiga CÓMO SE BUSCAN LAS CITAS BÍBLICAS 1. Lee las siguientes reglas para buscar las citas bíblicas (Ejemplo Dt. 6, 1-5). a) Las primeras dos o tres letras son la abreviatura o sigla del libro en el que se debe buscar el texto citado. En este caso es el libro del Deuteronomio (Dt.). b) El primer número indica el capítulo donde se encuentra el texto. Aquí es el capítulo 6. Nombre del libro (Dt.) Número del capítulo (6)

c) Los siguientes números indican los versículos. Son las frases cortas en que está dividido cada capítulo. En el ejemplo son los versículos 1 a 5 seguidos. DEUTERONOMIO

Algunas abreviaturas bíblicas

61Éstas son las leyes, mandamientos y preceptos que el Señor, vuestro Dios, me mandó enseñaros para que los pongáis en práctica en la tierra que vais a poseer; 2para que temas al Señor, tu Dios, tú y tus hijos y tus nietos, guardando todos los días de tu vida todas las leyes y mandamientos que yo te impongo hoy, y de esta manera viváis largos años. 3Escúchalos, Israel, y procura practicarlos, para que seas dichoso y te multipliques según la promesa del Señor, el Dios de tus padres: es una tierra que mana leche y miel. 4

Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. 5Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Gn.



Génesis

Jc.



Jueces

Esd.



Esdras

Is.



Isaías

Jn.



Juan

Hch.



Hechos de los apóstoles

Col.



Colosenses

Ap.



Apocalipsis

Número de los versículos 2. Busca los siguientes textos bíblicos y copia en tu cuaderno un versículo de cada uno. (2–4)

© Santillana

Gn. 1, 1-27; 2, 8-9. Ex. 6, 2-13. Mt. 14, 34-36. Hch. 3, 1-10. Rom. 1, 7.

Inspiración. Significa soplo. Indica la facilidad con que uno habla, escribe, pinta o simplemente piensa, como movido o “soplado” por dentro. En la Biblia, los autores sagrados escribieron “inspirados” por el Espíritu Santo. En el lenguaje popular se habla a veces de un artista “inspirado”, o de que hemos tenido una inspiración. • Escribe algunas oraciones utilizando las palabras “inspiración”, “inspirado”, etcétera, en su sentido popular.

15

2

¿QUIÉN FUE ABRAHAM?

Creemos en nuestros padres

© Santillana

Hay muchas personas en las que crees, pase lo que pase. Tienes en ellos confianza y sabes que lo que te dicen es verdadero. Confías en tus padres, en tus profesores y profesoras, en un amigo o amiga especial.



¿Quiénes son las personas en las que confías?



¿Por qué no confías en desconocidos?



¿Por qué confías en las personas que siempre te dicen la verdad y no en las que dicen mentiras?

16

¿Qué sabes de Abraham?



¿Qué te recuerda el nombre de Abraham?



Escribe tres cosas que indiquen que una persona cree en Dios.



Anota el nombre de tres religiones que ven en Abraham el antepasado de su doctrina y un modelo de fe.

• ¿Qué quieres saber de Abraham? •

Señala aquello que te interesa conocer especialmente.

¿Dónde vivía Abraham antes de la llamada de Dios? ¿Qué le dijo Dios cuando lo llamó? ¿Por qué creyó Abraham en las palabras de Dios? ¿La fe en Dios hizo triste o alegre su vida?

© Santillana

¿Su fe le exigió muchos sacrificios? ¿El Dios de Abraham era diferente de los dioses de sus vecinos? Abraham y los tres ángeles. Giambattista Tiepolo. Museo El Prado. Madrid.

Otra:

17

LEE LA BIBLIA 1. Abraham creyó a Dios: la vocación La Biblia nos presenta a Abraham casi por sorpresa. Dios lo llamó y le prometió una tierra lejos de Mesopotamia. Abraham creyó a Dios y confió en Él. El Señor dijo a Abraham: Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo. Abraham marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abraham tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. (Gn. 12, 1-4)

2. Abraham fue bendecido en Jerusalén

© Santillana

Abraham, siguiendo una costumbre de su tiempo, subía a los lugares altos para hablar con Dios. En un lugar alto llamado Salem (después Jerusalén), Dios lo bendijo por medio de un hombre misterioso que era rey y sacerdote. Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, le sacó pan y vino; y lo bendijo diciendo: ¡Bendito sea Abraham por el Dios Altísimo, creador de cielo y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tus manos! Y Abraham le dio una décima parte de lo que tenía. (Gn. 14, 18-20)

18

3. Creer es confiar en Dios: sacrificio de Isaac Dios no quiere sacrificios humanos. Así se lo hizo ver a Abraham. Dios puso a prueba a Abraham diciéndole: ¡Abraham! Éste respondió: aquí me tienes. Dios le dijo: toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abraham levantó allí un altar y apiló leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abraham tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham, Abraham! Él contestó: aquí estoy. Dios le ordenó: no alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ya he comprobado que respetas a Dios, porque no me has negado a tu hijo, tu único hijo. (Gn. 22, 1-2. 9-12)

4. Creer es también tener buen corazón Abraham da hospedaje a tres viajeros y recibe la promesa de que pronto Sara, su mujer, tendrá un hijo. Abraham alzó la vista y vio a tres hombres de pie frente a él. Al verlos corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se postró en tierra. Y dijo: Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que se laven los pies y descansen bajo el árbol. Voy a traer un pedazo de pan para que recuperen las fuerzas antes de seguir [...]. Después tomó requesón, leche y el becerro que había preparado, se los dio y se quedó de pie cerca de ellos, bajo el árbol. Ellos se pusieron a comer. Ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara, tu mujer? Contestó: ahí, en la tienda. Y añadió uno: para cuando yo vuelva a verte, en el plazo normal, Sara habrá tenido un hijo. (Gn. 18, 2-5. 8. 10)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿De dónde salió Abraham y quién lo acompañó?



¿Qué le ofreció Melquisedec a Abraham?



¿Dónde mandó Dios a Abraham que le sacrificara a su hijo?



¿Qué promesa recibió Abraham en la visita de los tres viajeros?

19

ABRAHAM, PADRE DE LOS CREYENTES PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Quién es Abraham?



¿Cómo se reveló Dios a Abraham y qué promesas le hizo?



¿Cuál fue la prueba más dura que Dios le envió?



¿Por qué se considera a Abraham ejemplo de fe?

Dios se reveló a Abraham: creer en Dios Abraham vivió hace casi cuatro mil años. Aunque sus costumbres eran muy distintas de las actuales, tenía un corazón como el nuestro. Vivía como cualquier seminómada de su tiempo. Recorría las tierras y lugares buscando pastos para sus rebaños. Cuando sintió la llamada de Dios, estaba casado con Sara y no tenía hijos. Tuvo el valor de dejar su vida en manos del Señor. Creyó en Dios. Confió en Él y “se puso en camino como le había dicho el Señor”.

Dios hizo dos promesas a Abraham: creer a Dios La revelación a Abraham demuestra que el Dios verdadero no es como los ídolos o los dioses de otros pueblos, sino un Dios que: Isaac sube al monte. También Jesús subió al monte llevando a cuestas el leño de la cruz.

• • • • •

No quita la vida sino que la da (salvación). Antes de pedir, ofrece (promesas). Con sus palabras da una bendición. Quiere que tratemos bien al prójimo. No es un Dios más, sino el único Dios.

Éstas son las dos promesas que Dios hizo a Abraham:

© Santillana

• Una tierra para vivir mejor con su familia y sus ganados. • Una gran descendencia, que sería bendición para todas las familias de la tierra. La promesa se concretó en un pacto o alianza: “Éste es mi pacto contigo; serás padre de muchos pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino que te llamarás Abraham, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos” (Gn. 17, 4-5). Y Abraham creyó a Dios. Su vida tomó rumbos nuevos, como nuevo era el nombre que Dios le había dado. Abraham dejó Mesopotamia, dejó los falsos dioses y puso su fe en el Único Dios que se le había revelado.

20

Dios pide el sacrificio de Isaac: confiar en Dios No fue fácil para Abraham caminar siguiendo los planes de Dios. Tuvo que vencer dificultades y mantener la confianza en Él. Fue expulsado de Egipto, donde esperaba encontrar pastos para su ganado. La mayor prueba fue cuando Dios le pidió que le ofreciera en sacrificio a su hijo Isaac. Y se dispuso a hacerlo, pensando que eso agradaba a Dios. Pero Dios se interpuso para decirnos que Él no quiere sacrificios humanos. Los cristianos han visto siempre en Isaac una imagen de Jesús que también subió a un monte con la madera del sacrificio. De Isaac nacerán Esaú y Jacob. Jacob también se llamará Israel y tendrá doce hijos de los que procederán las doce tribus de Israel.

Abraham, padre de los creyentes Abraham es modelo de fe y de vida para los creyentes de tres grandes religiones: los judíos, los cristianos y los musulmanes. Es ejemplo porque creyó a Dios, creyó en Dios y su vida cambió. De Abraham aprendemos tres cosas sobre Dios: • Dios está por encima de los pensamientos humanos. • Dios está siempre a favor de la vida. • Dios es un amigo que cumple todas sus promesas. Jesús recordó su ejemplo a los judíos:

© Santillana

“Si fueran hijos de Abraham se portarían como él” (Jn. 8, 39). Y san Pablo alabó la fe de Abraham, que creyó en un Dios que ayuda a vivir, y lo puso como modelo a los cristianos de Roma: “Abraham creyó a Dios y esto le valió para alcanzar la salvación” (Rom. 4, 3).

Abraham se arrodilla ante los tres ángeles. Biblioteca de San Luis. París.

21

ACTIVIDADES Comprende 1. Explica el significado de las siguientes palabras. • Fe • Confianza • Patriarca

• Vocación • Creyente • Israel

• Sacrificio • Promesa • Salvación

2. Completa las oraciones. • Abraham creyó en Dios y por eso es conocido como ____________ • El Dios de Abraham se diferencia de los otros dioses en que ____ ______________________________________________________________

• La fe en Dios le hizo a Abraham _______________________________ • Dios le pidió dos cosas: que ______________ y que _______________ • El episodio de Abraham con Isaac nos enseña que Dios no quiere _________________________ humanos.

Explica 3. Organiza tus conocimientos y completa el cuadro. ¿Qué dijo Dios a Abraham?

¿Qué hizo Abraham?

Cuando Dios lo llamó. Cuando iba a sacrificar a Isaac.

4. Observa la ilustración y responde.

• ¿Quién era Isaac? • ¿Qué estuvo a punto de hacer con él Abraham?

© Santillana

• ¿Por qué lo iba a hacer?

• ¿Por qué no lo hizo? El sacrificio de Isaac. Domenico Zampierilla. Museo El Prado. Madrid.

22

Investiga SEMEJANZAS ENTRE ABRAHAM Y LOS MISIONEROS 1. Reflexiona y completa el cuadro. Abraham

Los misioneros

Dios le llamó. Salió de su tierra. Creyó a Dios. Ofreció un sacrificio. Es llamado padre de los creyentes. Se ocupó de los demás. Caminaba hacia la tierra prometida.

2. Localiza en el mapa los nombres de los lugares citados en los siguientes pasajes bíblicos. 2

Gn. 11, 31: Lugar de procedencia y de destino de Abraham.

5

Gn. 12, 6-7: Lugar donde Dios se le apareció.

3

Gn. 13, 1: Tierra prometida y monte de Salem.

4

Gn. 12, 10: País al que marchó Abraham a buscar pastos.

6

© Santillana

1

Gn. 13, 18: Lugar donde está el encinar de Mambré.

Patriarca. Se dice de una persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia extensa o en una colectividad. Se aplica principalmente a personajes de la historia bíblica antigua (Abraham, Isaac, Jacob). También se usa a veces en el ámbito de la vida familiar y civil. • Usa la palabra “patriarca” en ejemplos del ámbito familiar.

23

3

¿QUÉ NARRA EL LIBRO DEL ÉXODO?

¿Somos libres o esclavos? Los esclavos eran vendidos y comprados como animales. Sus amos los obligaban a trabajar hasta el agotamiento. No se les permitía decidir nada por ellos mismos. Pero sus noches estaban llenas de sueños de libertad.

© Santillana

En el colegio aprendemos a ser libres, a pensar por nosotros mismos, a tomar decisiones que tengan buenas consecuencias. Ω

¿Qué les faltaba a los esclavos?



¿Hay esclavos en nuestros días?



¿Cuáles son las principales esclavitudes que hoy sufren algunos jóvenes?



¿Eres esclavo cuando cumples las normas del colegio?



¿Se puede ser feliz estando esclavizado? 24

¿Qué sabes del Éxodo?



¿Qué significa la palabra éxodo?



¿Por qué crees que un libro de la Biblia se titula Éxodo?



Coloca en el círculo los números 1 a 6 para ordenar los acontecimientos que se narran en el Éxodo.

• ¿Qué quieres saber del Éxodo? •

Marca lo que te gustaría saber.

¿Quién era Moisés? ¿Cómo vivían los israelitas en Egipto? ¿Cómo consiguieron la libertad? ¿Qué pasó en la Pascua?

© Santillana

¿Qué pasó en el mar Rojo? ¿Cuáles son los mandamientos que Dios dio a Moisés? ¿Nos ayuda Dios a ser libres? El agua mana de la roca. Rafael Sanzio. Ciudad del Vaticano.

Otra:

25

LEE LA BIBLIA 1. Vocación y misión de Moisés Moisés fue un hebreo que vivió hace unos tres mil trescientos años. Entonces los hebreos estaban en Egipto y el faraón los trataba como esclavos. Como el número de hebreos creció mucho, el faraón tuvo miedo y ordenó arrojar al río Nilo a todos los niños varones recién nacidos. Moisés fue sacado del río por la hija del faraón. Se educó en la corte. Siendo joven fue a vivir a la península del Sinaí. Allí se casó con Séfora, hija de un propietario de ganado. Un día se le apareció Dios. Apacentaba Moisés el ganado de su suegro Jetró [...] más allá del desierto, cerca del monte Horeb [...]. Allí se le apareció el ángel de Yahvé en medio de un zarza. Veía Moisés que la zarza ardía y no se consumía. Y se dijo a sí mismo: voy a acercarme para ver qué prodigio es éste [...] Dios lo llamó desde en medio de la zarza: –Moisés, Moisés [...] no te acerques. Quítate antes las sandalias, porque el lugar que pisas es tierra sagrada... yo soy el Dios de tu padre: de Abraham, de Isaac, de Jacob. Moisés se cubrió el rostro, pues temía mirar a Dios. El Señor le dijo: –He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y la opresión que sobre ellos hacen los egipcios. [...] Yo te envío al faraón para que saques a mi pueblo de Egipto. Moisés dijo a Dios: –Pero si voy a los hijos de Israel y les digo que me envía el Dios de nuestros padres, ellos seguramente me preguntarán: ¿Y cuál es su nombre? Entonces, ¿qué les responderé? Y Dios dijo a Moisés: Yo soy el que soy...

© Santillana

(Éx. 3, 4-15)

26

2. Pascua, el paso del Señor La Pascua es la fiesta más importante de los judíos. La celebran con gran alegría mediante una cena familiar. Dios dijo a Moisés y Aarón: Hablen a toda la asamblea de Israel y díganle: el día diez de este mes cada familia tomará un cordero o cabrito, sin defecto, macho, primer nacido de su madre. Lo conservarán hasta el día catorce y, entonces, entre dos luces, lo sacrificarán..., comerán la carne esa misma noche, la comerán asada al fuego, con panes ázimos y hierbas amargas silvestres... Y no dejarán nada para el día siguiente; si algo sobra, lo quemarán al amanecer. Habrán de comerlo así: ceñida la cintura, calzados los pies y con el bastón en la mano y comiendo deprisa, porque es la Pascua o paso del Señor. (Éx. 12, 1-12)

3. Las leyes de la Alianza Las más importantes son los diez mandamientos. Y habló Dios diciendo: • • • • • • • • • •

No tendrás otro Dios que a mí. No tomarás en falso el nombre de Dios. Acuérdate del sábado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No declararás falsedades contra tu prójimo. No desearás la esposa o el esposo de los demás. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo. (Éx. 20, 1-3. 7. 8. 12. 17)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿Desde qué arbusto habló Dios a Moisés?



¿En qué día debía comer el cordero pascual el pueblo de Israel?



¿En qué mandamiento se mencionan animales?

27

LA HISTORIA DE LA LIBERACIÓN PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Cómo liberó Dios a los israelitas de su esclavitud?



¿Por qué es tan importante la figura de Moisés?



¿Cómo comenzó a celebrarse la fiesta de la Pascua?



¿Cómo se relaciona la Alianza con los mandamientos?

Una historia de liberación Los israelitas llevaban ya unos 400 años en Egipto, donde se dedicaban sobre todo al pastoreo de sus rebaños. Convivían sin graves problemas con los egipcios hasta que un faraón los obligó a realizar trabajos forzados. El libro del Éxodo nos cuenta cómo Dios liberó a los israelitas de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto.

Dios envía a Moisés para liberar a su pueblo Dios se sirvió de un extraordinario personaje llamado Moisés. Salvado por la hija del faraón de morir ahogado en el río Nilo, se educó en el palacio real y demostró pronto una gran energía para defender a sus hermanos de raza. Por ello el faraón quiso matarlo, pero Moisés escapó al desierto.

© Santillana

Un día se apareció Dios a Moisés y le encargó la misión de guiar a los israelitas hacia la libertad. Moisés, aunque era tartamudo, dijo con gran firmeza al faraón que debía decretar la libertad de los israelitas porque Dios así lo quería. El faraón se resistió, pero, al final, obligado por una serie de calamidades, no tuvo más remedio que dejar marchar a los israelitas. El paso del mar Rojo. Cosimo Rosselli. Ciudad del Vaticano.

28

La Pascua y la Alianza Los dos principales acontecimientos narrados en el libro del Éxodo son la Pascua y la Alianza. Son narraciones que revelan una verdad sagrada: Dios actúa para defender los derechos humanos. • Pascua significa “paso del Señor”. Recuerda dos hechos que se cuentan en el libro del Éxodo: primero, el paso de un enviado de Dios por las casas de los israelitas la víspera de su salida de Egipto, para señalarlas y evitar su destrucción; segundo, el paso del mar Rojo, con lo que los israelitas se sintieron definitivamente liberados. • Alianza significa pacto. Fue un pacto de amistad entre Dios y los israelitas. Este pacto se realizó de manera solemne en el monte Sinaí: Dios prometió que protegería siempre a los israelitas y los israelitas prometieron obedecer siempre la ley que Dios entregó a Moisés en unas tablas de piedra.

La entrega de las tablas de la ley. Cosimo Rosselli y Piero di Cosimo. Ciudad del Vaticano.

El pueblo de Israel, camino de la tierra prometida Los israelitas caminaron durante cuarenta años por el desierto antes de llegar a la tierra prometida.

© Santillana

A pesar de que Dios manifestaba a diario que protegía a los israelitas, éstos eran inconstantes y frecuentemente olvidaban los mandamientos. Así, un día en que no tenían qué comer maldecían su suerte y deseaban regresar a Egipto; otro día Moisés los descubrió adorando un becerro de oro; en otra ocasión unos cuantos se rebelaron y quisieron elegir otros jefes distintos de Moisés. El libro del Éxodo cuenta cómo cada vez que el pueblo desobedecía a Dios, le sucedía alguna cosa mala. Así nos enseña que los israelitas debían cumplir siempre los mandamientos de Dios. Al cabo de cuarenta años, los israelitas llegaron a las proximidades de la tierra prometida. Moisés murió en el monte Nebo, desde donde veía la nueva tierra, pero no pudo entrar en ella. Le sucedió al frente del pueblo Josué, que fue quien introdujo al pueblo de Israel en la tierra prometida. 29

ACTIVIDADES Comprende 1. Explica el significado de las palabras. • Pascua • Libertad • Mandamientos

• Esclavitud • Decálogo

• Alianza • Derechos humanos

2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. zarza ardiendo

esclavos

Pascua

Alianza

Decálogo

• Hace 3 300 años los israelitas vivían en Egipto como ___________ • Dios llamó a Moisés desde una

_______________________________

• Los dos acontecimientos clave del Éxodo son la

_______________

y la __________________ • Dios concretó su Alianza en los preceptos del __________________

Explica 3. Escribe 1 a 5 según el orden de las acciones de Dios a favor de los hebreos. Dio las tablas de la ley o Decálogo. Llamó a Moisés desde una zarza ardiendo. Salvó a Moisés de morir en las aguas del río. Ayudó al pueblo a pasar el mar Rojo. Los acompañó en el desierto en forma de nube y los alimentó con el maná. 4. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y complétalo con los diez mandamientos. Mandamientos

¿Cuál es?

¿Qué nos manda?

¿Qué prohíbe?

Primero Segundo Tercero Cuarto

© Santillana

Quinto …

5. ¿Estás de acuerdo con la afirmación: “La libertad necesita normas”? • Explícala poniendo ejemplos, como las reglas de los juegos, de circulación, etcétera.

30

Investiga LAS ESCLAVITUDES DE HOY Muchas personas presumen que nadie les manda y que siempre pueden hacer lo que quieren. Pero muchas veces quienes hablan así están sometidos a muchas esclavitudes: la moda, el dinero, la droga, la opinión de los demás, etcétera. 1. Busca noticias de esclavitudes actuales y sus consecuencias. • Ordena las noticias en una cartulina. de la publicidad

de la moda

del consumismo

de la televisión

juegos de video

envidia

del dinero

de la droga

gula

• Contesta. – ¿Qué puede hacer el esclavo para salir de estas situaciones?

2. Describe otras situaciones de esclavitud en las que la persona puede hacer poco para salir de ella. Por ejemplo: la miseria

© Santillana

Ídolos. Es toda estatua, pintura o representación de una deidad. La Biblia prohíbe el culto a los ídolos, porque hay un solo Dios. En la actualidad se usa la palabra ídolo para designar a alguien admirado por gran cantidad de gente; de una cantante de música moderna o de un futbolista se dice que son ídolos de los jóvenes. • Escribe una oración en la que figure la palabra “ídolo” con cada significado.

31

4

¿CÓMO VIVIERON LOS ISRAELITAS EN LA TIERRA PROMETIDA?

Conquistas de cada día

© Santillana

Te gustan los deportistas, los campeones. Pero no hay triunfo sin entrenamiento, sin lucha. Al final los árbitros y los jueces deciden quién es el ganador. También la vida es una lucha y sólo con el esfuerzo constante haremos realidad nuestros deseos, nuestra tierra prometida.



¿Cuáles han sido tus triunfos más recientes?



¿A qué deportistas o personas admiras más?



¿Por qué cosas crees que vale la pena luchar?



¿Crees que tus padres y tus profesores están en lo cierto cuando juzgan lo que haces? 32

¿Qué sabes de la vida en la tierra prometida?



Fíjate en el dibujo y describe al personaje principal que aparece en ella.



¿Qué te dice la expresión “tierra prometida”?



Describe las dificultades que encontraron los israelitas en la conquista de Canaán.



Escribe el nombre de algún juez o rey famoso de Israel.

• ¿Qué quieres saber de la vida de los israelitas

en la tierra prometida? •

La tierra prometida

Marca los puntos que más te interese conocer.

¿Cómo llegaron los israelitas a esta tierra?

Cana án

Samaria

Siguen

Jericó Jerusalén

Río Jordán

© Santillana

Mediterráneo

¿Fueron bien recibidos? Mar de Galilea

Mar Muerto

¿Quiénes habitaban entonces aquella tierra? ¿Quién era el jefe de la expedición? ¿Qué papel desempeñaron los jueces en la conquista? ¿Por qué fueron famosos los reyes David y Salomón? ¿Por qué se llama “tierra prometida”? Otra:

33

LEE LA BIBLIA 1. Dios cumplió la promesa de la tierra prometida Con la entrada en la tierra prometida comenzaba una nueva época para el pueblo de Israel. Después que murió Moisés, dijo el Señor a Josué: Pasa el río Jordán con todo el pueblo, hacia la tierra que yo doy a los hijos de Israel… Como estuve con Moisés estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Ten ánimo y sé valiente. No te desvíes y tendrás éxito en tus empresas. Que el libro de la ley no se te caiga de los labios; medítalo día y noche para poner en obra sus indicaciones; así tendrás éxito. No te asustes ni te acobardes, que contigo está el Señor donde quiera que vayas. (Jos. 1, 1-9) “Sube al monte Nebo... y contempla la tierra de Canaán, que yo voy a dar en posesión a los israelitas... Pero tú no entrarás en ella”. (Dt. 32, 49.52)

2. Dios habló al niño Samuel

© Santillana

Samuel, el último de los jueces de Israel y un gran profeta, escuchó de niño la llamada del Señor. Samuel estaba acostado en el santuario del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor le llamó: “¡Samuel, Samuel!” Y éste respondió: “¡Aquí estoy!” Fue corriendo a donde estaba Elí, y le dijo: “Aquí estoy; vengo porque me has llamado”. Elí respondió: “No te he llamado, hijo; vuelve a acostarte”. Él se fue y se acostó. Volvió a llamar el Señor: “¡Samuel!” Se levantó y fue a donde estaba Elí diciendo: “Aquí estoy porque me has llamado”. Elí le respondió: “Yo no te he llamado, hijo mío, vuelve a acostarte”. Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada su palabra. Por tercera vez llamó el Señor y Samuel se levantó y fue a donde estaba Elí, y le dijo: “Aquí estoy; vengo porque me has llamado”. Elí comprendió entonces que era el Señor quien llamaba al niño, y le dijo: “Ve y acuéstate. Y si te llama alguien, dices: Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Samuel se fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y lo llamó como antes: “¡Samuel, Samuel!” Respondió Samuel: “Habla, que tu siervo escucha”. (1 S. 3, 3-10)

34

3. Dios vio el buen corazón del pequeño David La historia de David empieza en su elección por Dios, cuando era un joven pastor. Para los hombres era el más pequeño de ocho hermanos; para Dios era un joven que tenía un corazón de rey. Dios le hizo la promesa de un reino universal. El Señor dirigió esta palabra a Natán: “Ve y di esto a mi siervo David. Así dice el Señor todopoderoso: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para ser jefe de mi pueblo, Israel. Yo he estado contigo en todas tus empresas; he aniquilado a todos tus enemigos; te haré famoso como a los más famosos de la tierra […]. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono estará firme eternamente”. (2 S. 7, 8-9. 16)

4. Dios escucha al joven Salomón Salomón comenzó a reinar confiando en Dios. Sólo le pidió inteligencia para gobernar bien. Y Dios le dio sabiduría y éxito. El Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Salomón le respondió: “Tú has hecho que suceda a David, mi padre. Pero yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar bien, para distinguir el mal del bien”. Al Señor le agradó la oración de Salomón y le dijo: “Por no haber pedido riquezas sino sabiduría para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición”. (1 R. 3, 5. 7. 9-12)

© Santillana

ANÁLISIS DE LECTURA Ω

¿Qué río tenía que pasar Josué con el pueblo?



¿Cómo se llamaba el sacerdote al que consultó Samuel?



¿Qué palabras del texto 3 nos indican que David era pastor?



¿Qué pidió Salomón a Dios?

35

LOS ISRAELITAS EN LA TIERRA PROMETIDA PREGUNTAS CLAVE Ω

¿Cómo se desarrolló la entrada en Canaán al mando de Josué?



¿Cómo les fue al principio a los israelitas en la nueva tierra?



¿Cuál era la misión de los jueces de Israel?



¿Por qué fueron famosos Samuel, David y Salomón?

La entrada en la tierra prometida La llegada a Canaán significaba para Israel el cumplimiento de la antigua promesa de Dios. Moisés, que había conducido al pueblo por el desierto, murió a la entrada misma de la tierra soñada. Y tomó el mando Josué. Llegado el día, Dios le dijo: “Levántate ya y pasa el Jordán, tú y tu pueblo, y entra en la tierra que yo doy a los hijos de Israel”. El pueblo se puso en marcha y, con la ayuda de Dios, cruzaron el Jordán y llegaron a las puertas de Jericó. Conquistaron Jericó y otras ciudades, superando toda clase de dificultades mediante la fe y la confianza en Dios. Terminada la conquista, Josué repartió la tierra entre las doce tribus de Israel.

El pueblo se olvidaba de Dios, pero Dios nunca olvidó a su pueblo Sansón fue un juez famoso por su fuerza.

La tierra prometida fue un regalo de Dios y una conquista del pueblo. Los cananeos y filisteos, que habitaban en aquella tierra, no aceptaban a los recién llegados. En el Antiguo Testamento hay unos libros históricos en los que se cuenta la vida del pueblo de Israel en la tierra prometida. Leyéndolos descubrimos estas tres verdades:

© Santillana

• Dios es siempre fiel a su Alianza. • El pueblo se olvida de Dios y es derrotado. • Dios los libra nuevamente por medio de los Jueces. En tiempo de los Jueces esto se repetía una y otra vez. En los momentos de peligro, Dios enviaba una persona valiente y justa, un juez, para hacer frente a los enemigos, y salvar al pueblo. Entre los jueces más recordados están Josué, Gedeón, Sansón, una mujer: Débora, y un juez profeta: Samuel.

36

Principales reyes: esplendor del reino y construcción del templo El último de los jueces, Samuel, ungió al primer rey de Israel: Saúl, que, por su desobediencia, no tardó en ser rechazado por Dios. David era un pequeño pastor que tocaba el arpa con gran habilidad, por eso lo llevaron a la corte para alegrar al rey Saúl. El Señor lo había elegido para ser rey de Israel. Con la ayuda del Señor, pudo enfrentarse con los enemigos. Es famosa su victoria sobre el gigante Goliat. Muerto Saúl, ocupó el reino e hizo de Jerusalén la capital y trasladó allí el Arca de la Alianza. Su mayor grandeza la alcanzó mil años después, porque de su linaje nació el Mesías, también llamado “Hijo de David”.

A David se le atribuyen muchos de los 150 salmos que componen este libro de la Biblia. Escenas de la vida de David. Biblia Souvigny Moulins. Francia.

© Santillana

Durante el reinado de Salomón, hijo de David, Israel vivió una época floreciente. Fue famoso como sabio, político y constructor. • Como sabio, designó escribas que recogieron los relatos sobre la creación y otras narraciones del Génesis. • Como político, no hizo guerras. Su nombre significa “rico en paz”. Tuvo la habilidad de llevarse bien con todas las naciones fuertes de su entorno. • Como constructor, terminó el grandioso templo de Jerusalén, que lleva su nombre. Al final de su vida, las riquezas esclavizaron su corazón, se debilitó su fe y adoró a los ídolos. La estrella de su reinado empezó a palidecer. Después de su muerte se produjo la división del territorio en un reino del norte y un reino del sur. Ambos reinos terminaron en la destrucción y el destierro.

37

ACTIVIDADES Comprende 1. Escribe en tu cuaderno el significado de las palabras. • Tierra prometida • Ungir

• Reyes • Jueces

• Filisteos • Vocación

2. Completa las siguientes oraciones: Salmos

Samuel

Canaán

Sabiduría

Jueces

Saúl

David

• La Tierra prometida se llamaba _______________________________ • Los

_____________

eran unas personas elegidas por Dios para

que el pueblo volviera a ser justo y no fuera dominado por los pueblos vecinos. • El último de los jueces, llamado ___________ , ungió al primer rey, llamado ________________________ • El rey ________________ compuso unos cantos de alabanza a Dios, conocidos como ________________________ • Salomón pidió a Dios sólo una cosa para dirigir bien al pueblo: ______________________________________________________________

3. Relaciona cada personaje con su sucesor: • David

• Josué

• Saúl

• David

• Moisés

• Salomón

Explica 4. Comenta con tu grupo cuáles son para ti las diferencias más importantes entre los Jueces y los Reyes. Da algunos ejemplos. 5. Con qué ejemplos concretos apoyarías la siguiente afirmación:

© Santillana

“Dios hace cosas grandes a través de personas sencillas que ponen su confianza en Él”. 6. Salomón fue famoso por tres cosas, como hemos estudiado. Explica brevemente el sentido de cada una de ellas.

38

Investiga LOS DIFERENTES TIPOS DE TEMPLOS CRISTIANOS Salomón construyó el grandioso templo que lleva su nombre. Era el único templo de los judíos, en el que se guardaba el Arca de la Alianza y donde Dios tenía una presencia especial. Los cristianos, en cambio, tenemos muchas clases de templos, y en ellos está el sagrario, donde Jesús en persona está presente. 1. Fíjate en los distintos tipos de templos que se citan. Escribe un ejemplo con el nombre o título concreto y describe cómo es. Clase de templo

Nombre o título

Descripción

Iglesias Ermitas Santuarios Basílicas Catedrales

© Santillana

Capillas

Reino mesiánico. Es el reino de la salvación traída para todos por Jesús, el Mesías. Mesías significa “ungido con aceite”. La “unción” simboliza la elección y consagración de una persona por Dios. David fue ungido como rey. De su descendencia nació el Mesías, el Ungido de Dios, que vino a establecer en el mundo el “reino mesiánico”, que es reino de justicia, de amor y de paz. Los reinos de este mundo son distintos. • Escribe oraciones contraponiendo el “reino mesiánico” y los reinos de este mundo.

39

9 789702 900672