Caminos de Fe 4

9 789702 900658 © Santillana Caminos de fe 4 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigac

Views 107 Downloads 6 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

9 789702 900658

© Santillana

Caminos de fe 4 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la dirección de Antonio Moreno Paniagua. Autora: Rocío Cristina Oceguera Rizo

Santillana

El libro Caminos de fe 4 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo:

Edición: Concepción Madrigal Mexía. Revisado por el Arzobispado de México. Comisión de Formación en la Fe de la Escuela Católica. Corrección de estilo: Pablo Mijares Muñoz. Asesoría y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro y Pbro. Francisco Ortiz Martínez. Coordinación de Arte: Francisco Rivera Rodríguez. Coordinación de Autoedición: Óscar Tapia Márquez. Diseño de interiores: Rocío Echávarri Rentería. Diagramación: Alicia Prado Juárez. Dibujo: Francisco Javier Montiel Ponce. Fotografía: Ricardo Castellanos Velázquez, Ricardo Cruz Hernández, Armando Mora Hernández, Humberto Martínez Rentería, Eduardo García Cervantes; William Hole; Palacio ducal de Mantua; Museo Bellas Artes de Bilbao; El País, Aguilar; Basílica de San Juan de Letrán; Galería Nacional de Londres; Iglesia de San Clemente, Macedonia; Museo de la Catedral de Segorbe; Catedral de Sevilla; Iglesia de Tokale Kilisse, Turquía; Basílica de San Apolinar, Ravena; Museo El Prado, Madrid; Museo del Vaticano, Roma; Museo El Louvre, París; Antigua Pinacoteca de Munich; Corel Stock Fotos, Archivo Santillana. Selección fotográfica: María de Lourdes Madrigal Velasco Digitalización de imágenes: José Perales Neria y Gerardo Hernández Ortiz. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón y Manuel Zea Atenco. Diseño de portada: Rocío Echávarri Rentería. Imagen de portada: Vitral de la Virgen María, Basílica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

© Santillana

D.R.© 2002 EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D. F. ISBN: 970-29-0065-4 Primera edición: abril de 2002 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

PRESENTACIÓN Caminos de fe 4 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe católica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentación de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseñanza de la religión católica en nuestro país. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 4 te invita a la reflexión y adquisición de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Católica. En la organización de los contenidos se integró el año litúrgico con el año escolar; además, el libro se ha enriquecido con múltiples citas de la palabra de Dios contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propósitos de la enseñanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω

Descubrir e identificar, de modo elemental, el país de Jesús y su gente. Conocer los principales hechos de la vida de Jesús. Reconocer que Jesús es el Hijo de Dios que se hizo verdadero hombre para salvar al mundo. Mostrar interés y sintetizar el mensaje cristiano del Nuevo Testamento. Comprender el significado y los efectos de los sacramentos para la vida del cristiano. Comprender el carácter doble que tiene la Santa Misa: sacrificio (cruz) y banquete (comida pascual). Relacionar el amor de Dios con los tres primeros mandamientos de la ley de Dios, y el amor al prójimo con los otros siete. Reconocer que Dios es amor y que amar es lo más importante para la vida cristiana. Reconocer la importancia de la Naturaleza y de la vida.

Los contenidos consideran al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensión espiritual), con la Iglesia (dimensión eclesial), con otros seres humanos (dimensión social) y consigo mismo (dimensión humana).

© Santillana

El libro Caminos de fe 4 está organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en seis páginas, llevan como título preguntas básicas sobre Dios y la religión. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentación doctrinal de la Biblia, la reflexión, la exposición clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto permitirá asimilar y consolidar los contenidos. Al final de cada unidad se incluyen dos páginas para analizar algunas festividades importantes de la comunidad católica, una sección de cantos religiosos, dos páginas con un proyecto de apoyo a la comunidad y una página de oraciones. La organización y dosificación del trabajo quedará a cargo de tu profesor, quien reafirmará tu aprendizaje y te ayudará, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA Ω Los temas comienzan con una pregunta básica sobre Dios o la religión y una o varias imágenes para reflexionar y dirigir la atención de los escolares hacia el propósito del tema.

© Santillana

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE FE

Ω En la segunda página se presenta un modelo o ejemplo de algún santo o persona que destacó en relación con el tema.

7

Ω Cada unidad inicia con una página introductoria; ésta presenta una imagen y un título que sintetiza los temas que se abordarán en las siguientes cinco lecciones.

LEE LA BIBLIA

El bautismo y la confirmación PREGUNTAS CLAVE

El bautismo de Jesús

• En el bautismo, ¿qué representa el agua que se derrama sobre el bautizado?

Apareció Juan el Bautista en el desierto, predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Toda la región de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él y, después de reconocer sus pecados, Juan los bautizaba en el río Jordán.

• ¿Qué simbolizan el lienzo blanco y la vela encendida? • ¿Por qué el obispo impone las manos sobre la cabeza de los jóvenes que se van a confirmar?

Iba Juan vestido con pieles de camello, llevaba una correa de cuero a su cintura y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Esto era lo que proclamaba: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo no soy digno ni de postrarme ante él para desatar la correa de sus sandalias. Yo bautizo con agua, pero él los bautizará con Espíritu Santo”.

• ¿Qué significa la unción con el santo óleo? El bautismo El bautismo es el sacramento por el que entramos a formar parte de la Iglesia, es decir, de la comunidad de creyentes en Cristo. En el bautismo, el sacerdote hace la señal de la cruz en la frente del que se va a bautizar, y los padres y padrinos en nombre del niño, se comprometen a vivir como cristianos. El sacerdote derrama después el agua bautismal en la cabeza del bautizado y lo unge con el óleo santo –aceite bendecido por el obispo el en la celebración del la Pascua–. Esto significa que se le da la fuerza necesaria para ser buen cristiano.

Por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu descender sobre él como una paloma. Se oyó entonces una voz desde los cielos: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”. (Marcos 1, 4-11)

Luego se pone un lienzo blanco sobre el bautizado, que representa la limpieza interior con que queda revestido de Cristo. Y, para terminar, el sacerdote entrega a los padres y padrinos una vela encendida con el cirio pascual, símbolo de la fe recibida. La confirmación

El bautismo de Cristo, de Juan Fernández de Navarrete, Museo del Prado. Madrid.

La confirmación es el sacramento que nos da la fuerza para que crezca en nosotros la fe que recibimos en el bautismo. Sólo los obispos pueden impartir este sacramento.

Los apóstoles que estaban en Jerusalén, al saber que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan; llegaron, oraron por los samaritanos, para que recibieran el Espíritu Santo, pues aún no había bajado sobre ninguno de ellos, y sólo habían recibido el bautismo en el nombre de Jesús, el Señor. Entonces les Impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo (Hechos de los apóstoles 8, 14-17)

© Santillana

© Santillana

Imposición de manos

Los que reciben la confirmación quedan llenos del Espíritu Santo y se comprometen a dar testimonio de Jesús, proclamando ante los demás su fe en Dios con palabras y obras. Antes de recibir el sacramento de la confirmación, los jóvenes renuevan las promesas del bautismo. Después, el obispo impone las manos sobre ellos para que reciban el Espíritu Santo y, finalmente, los unge con el santo óleo, símbolo de la fuerza que les da este sacramento para vivir como verdaderos cristianos.

54

55

© Santillana

Ω La quinta página presenta la acción o respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema. Ω La última página ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen tareas o proyectos de investigación sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa.

4

Ω En este apartado se incluye un texto bíblico, adaptado, que hace referencia al tema y que fundamenta la exposición doctrinal. Ω En la siguiente página se hace una reflexión o exposición doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del título del tema.

SAN JOSÉ San José, hombre justo, honrado y trabajador

San José, esposo de la Virgen

Ω Observa, lee y contesta.

El evangelio de san Mateo comienza con una lista de nombres: son algunos de los antepasados de Jesús: desde Abraham, David... hasta llegar a “José, esposo de María, de la cual nació Jesús, que es el Mesías” (Mateo 1, 16).

En aquel tiempo fue Jesús a la ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada:

San Lucas, por su parte, afirma que era descendiente de David (Lucas 2, 4). Por ese motivo, cuando un decreto del emperador César augusto obligó a empadronarse a todos los ciudadanos del Imperio, cada uno a su ciudad, José y María tuvieron que desplazarse a la ciudad de David: Belén.

–¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso? Y desconfiaban de él.

“El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y, antes de que vivieran juntos, se encontró embrazada por virtud del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciarla, decidió dejarla en secreto. Estaba pensando en esto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: –José, hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a Marías, tu mujer, pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo. Darás a luz un hijo, y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1, 18-21)

(Mateo 13, 54-58)

• ¿Qué virtud señala el evangelista en la persona de san José? • ¿Cuál fue el comportamiento de san José con la Virgen María cuando supo que estaba esperando un hijo? • ¿Qué estaba llamado a ser este hijo que educó san José? • Busca en el calendario las dos fiestas que, en el año, dedicamos a san José.



Según lees en el texto de san Mateo, ¿en qué trabajaba san José?



¿Por qué se sorprendían los que conocían a Jesús?



¿En qué ciudad vivía la familia de Jesús?



¿Qué personas formaban aquella familia de Nazaret?

© Santillana

© Santillana

La Sagrada Familia del Roble. Rafael Sanzio. Museo El Prado.

Ω Dos páginas de fechas importantes orientan al educando para analizar el sentido de las festividades de Epifanía, San José y Corpus Christi.

“José, hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, tu mujer, pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo.”

76

77

Ω Esta sección presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los niños y las niñas a alabar a Dios mediante la música.

© Santillana

Ω Estas páginas proponen proyectos de apoyo a la comunidad. Su propósito es aplicar a la vida cotidiana los conocimientos adquiridos por los alumnos y las alumnas.

Ω Esta sección presenta las oraciones básicas que todo buen católico debe conocer y rezar.

5

ÍNDICE La Iglesia, comunidad de fe 1. 2. 3. 4. 5.

¿Quiénes fueron los primeros amigos de Jesús? ¿Cómo se formaron las primeras comunidades cristianas? ¿Quiénes forman hoy la Iglesia? ¿Qué creemos los cristianos? ¿Somos todos misioneros?

La Epifanía Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Gloria. Credo

8 14 20 26 32 38 40 42 44

La Iglesia, comunidad de vida 6. 7. 8. 9. 10.

¿Cómo celebran la fe los cristianos? ¿Cómo se entra y cómo se crece en la Iglesia? ¿Qué celebramos en la Eucaristía? ¿Qué hace Dios cuando somos débiles? ¿Cómo sirven los cristianos a la comunidad?

San José Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Bendita sea tu pureza. Consagración a María. Bajo tu amparo

46 52 58 64 70 76 78 80 82

La Iglesia, comunidad de testimonio 11. 12. 13. 14. 15.

¿Cómo se reconoce a los cristianos? ¿Cómo podemos ser testigos de la verdad? ¿Cómo defienden la vida los cristianos? ¿Cómo cuidan los cristianos la Naturaleza? ¿Cómo podemos mejorar el mundo?

© Santillana

Corpus Christi Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Yo confieso. Ven, Espíritu Santo

6

84 90 96 102 108 114 116 118 120

LA IGLESIA,

© Santillana

COMUNIDAD DE FE

7

1

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS AMIGOS DE JESÚS?

© Santillana

Nuestros amigos y compañeros



¿Crees que es importante tener un grupo de amigos o pertenecer a un club? ¿Por qué?



¿Quiénes te gustaría que formaran parte de ese grupo?



¿Qué podrían hacer juntos?



¿Conoces a un grupo de personas que ayude a los demás?

8

San Pablo Saulo, conocido más tarde como Pablo, nació en Tarso en el seno de una familia judía, pocos años después de que naciera Jesús. De joven, cuando los apóstoles comenzaron a predicar el Evangelio, Saulo fue enemigo de los cristianos. Un día, cuando iba camino de Damasco para detener y llevar a Jerusalén a los seguidores de Jesús, Saulo se vio de repente rodeado por una luz del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: –Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él contestó: –¿Quién eres, Señor? Respondió la voz: –Soy Jesús, a quien tú persigues. Pasados varios días, un discípulo del Señor dijo a Saulo: –Hermano Saulo, el Señor me ha enviado para que recobres la vista y te llenes del Espíritu Santo. Entonces Saulo recobró la vista y lo bautizaron. Desde ese momento, Saulo se convirtió en Pablo, el gran apóstol del Señor que dedicó toda su vida a predicar el Evangelio a los no judíos: romanos, efesios, corintios, etcétera. (Hechos de los Apóstoles 9, 1-19)

© Santillana

Conversión de Pablo. Miguel Ángel Buonarroti. Ciudad del Vaticano.



¿A quién perseguía Saulo?



¿Qué le sucedió cuando iba a Damasco?



¿Cómo respondió a la llamada de Jesús?

9

LEE LA BIBLIA

Los primeros discípulos Pasando junto al mar de Galilea, vio Jesús a dos hermanos: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que estaban echando la red en el lago, pues eran pescadores. Y Jesús les dijo: –Vengan detrás de mí y los haré pescadores de hombres. Ellos dejaron al instante las redes y lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca de su padre Zebedeo, reparando las redes. Los llamó también y ellos, dejando al punto la barca y a su padre, lo siguieron. (Mateo 4, 18-22)

Vocación de Mateo Cuando salía de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y Jesús le dijo: –Sígueme. Él se levantó y lo siguió. (Mateo 9,9)

© Santillana

Elección de los apóstoles Subió después Jesús al monte, llamó a los que quiso y se acercaron a él. Designó entonces a doce, a los que llamó apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar, con el poder de expulsar a los demonios. Designó a estos doce: a Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que lo entregó. (Marcos 3,13-19) Vocación de san Mateo. William Hole.

10

Los discípulos de Jesús, sus primeros amigos PREGUNTAS CLAVE • ¿Por qué crees que los apóstoles dejaron sus trabajos y siguieron a Jesús? • ¿Cuáles son los nombres de los doce apóstoles? • ¿Por qué crees que recibieron el nombre de “apóstoles”? Los doce apóstoles Lo primero que hizo Jesús cuando comenzó a predicar el Evangelio fue elegir a algunas personas para formar el grupo de sus amigos, los que luego iban a continuar la misión que Él comenzaba. Unos eran pescadores, otros trabajaban en sus casas, alguno laboraba en su oficina, pero todos ellos lo dejaron todo por seguir a Jesús. Desde el momento de la elección, los doce apóstoles (palabra que significa enviados) acompañaron siempre a Jesús, escucharon sus enseñanzas, vieron sus obras y milagros, y fueron testigos de su pasión y muerte. También ellos, junto con María y otras mujeres, vieron a Jesús resucitado. Jesús nombra a Pedro como el primero de los apóstoles Un día, estando con sus discípulos en la región de Cesarea, Jesús les preguntó qué pensaban de Él. Pedro, en nombre de todos, dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Ante esta demostración de fe, Jesús le dijo: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha dicho nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo”. Ahora yo te digo: “Tú eres piedra, Pedro, y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia” (Mateo 16, 13-18).

© Santillana

Otros discípulos de Jesús Otras muchas personas, hombres y mujeres, siguieron a Jesús durante su vida: algunos sólo lo seguían en ocasiones, otros eran más constantes y aparecen varias veces cerca de Jesús; entre ellos están Natanael, Nicodemo, María Magdalena, José de Arimatea, etcétera. La entrega de las llaves. Pietro Vennucci. Ciudad del Vaticano.

11

ACTIVIDADES

Saber

1. En la siguiente sopa de letras están los nombres de los doce apóstoles. Descúbrelos y escríbelos en tu cuaderno. S R S K J Z Ñ B S T

A Q I J U A N D I C

N L M L D K M F M B

T F Ó M A R L H Ó A

I M N P S M J K N R

A B C R I A H L P T

G C A Q S T A D E O

O D N S C E G T D L

A E A Y A O F O R O

L A N D R É S M O M

F G E U I X D Á Z É

E H O A O B C S Ñ Q

O S A N T I A G O D

Z X Y F E L I P E Q

2. Vuelve a leer los textos bíblicos de la página 10 y contesta. • ¿A qué se dedicaban Simón y Andrés? • ¿Qué apóstoles tenían la misma ocupación de Simón? • ¿Qué apóstol era recaudador de impuestos?

Explicar

3. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas. • ¿Por qué llamamos “apóstoles” a los doce discípulos elegidos por Jesús? • ¿Por qué dice Jesús a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”? • ¿Por qué se llama “traidor” a Judas Iscariote?

Comunicar

4. Lee la expresión y selecciona las palabras con las que puedes completar las siguientes afirmaciones.

© Santillana

Los apóstoles oyeron la llamada de Jesús, predicaron su mensaje y así aumentó el número de sus elegidos. • Los ___________________ fueron los primeros en responder a la llamada de Jesús. • Todas las personas pueden escuchar la ___________________ de Jesús. • El número de ___________________ aumentaba gracias a la predicación de los apóstoles. • Los cristianos aceptaron el ___________________ de Jesús.

12

INVESTIGA

El número de los apóstoles 1. Jesús eligió a los apóstoles, pero uno de ellos, Judas Iscariote, se suicidó, desesperado por haber traicionado a Jesús. ¿Ocupó alguien su puesto? • Consulta en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 1, versículos 15-26, y haz una ficha como ésta:

Candidatos propuestos: Nombre del nuevo apóstol: Cómo fue elegido: Por quién fue elegido:

2. La iglesia celebra el 11 de junio la festividad del apóstol san Bernabé, y el 29 de junio, la de los apóstoles san Pedro y san Pablo. ¿Por qué decimos que Bernabé y Pablo fueron apóstoles si no los eligió Jesús? La respuesta está en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 13, versículos 1-5. Lee el texto y contesta. • • • •

¿Quiénes eran Bernabé y Saulo? ¿Dónde se encontraban cuando fueron elegidos? ¿Quién los eligió? ¿Qué misión les encomendaron?

© Santillana

3. Con los datos recogidos en las fichas anteriores, redacta una breve composición sobre los tres apóstoles:

San Pedro

San Bernabé

13

San Pablo

2

¿CÓMO SE FORMARON LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS?

© Santillana

Formamos parte de una comunidad



¿Qué personas te hablan de Dios a lo largo de la semana?



¿En qué momentos?



Cuando predica el sacerdote, ¿entiendes lo que dice?



¿Conoces a alguien que ayude a los pobres? ¿Cómo lo hace?

14

Santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre Naty, como cariñosamente llamaban a Natividad Venegas de la Torre, comulgaba todos los días desde que era niña, se le veía frecuentemente de rodillas ante el Sagrario y asistía a todos los actos piadosos de la parroquia, demostrando con ello su gran amor por Jesús. Desde muy joven se dedicó a la alfabetización de niños pobres. Un día, cuando asistía a unos ejercicios espirituales exclusivos para Hijas de María en el templo de San Sebastián de Analco, en Guadalajara, decidió ser religiosa y cambió su nombre por el de María de Jesús Sacramentado. Fundadora de la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, la mayor parte de su vida trabajó como enfermera; siempre se distinguió por su humildad, sencillez, trato afable, cuidado maternal para todos, fruto de su inmensa caridad bebida en la fuente del corazón divino de Jesús, a quien amó, en quien siempre esperó y cuya devoción procuró inculcar en todos aquellos con quienes tuvo que tratar.

© Santillana

Particular entrega manifestó siempre a los obispos y sacerdotes, en quienes siempre veía la prolongación de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, atendiéndolos con verdadero amor, respeto y obediencia.



¿Cómo siguió María de Jesús la llamada del Señor?



¿Por qué crees que fundó la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús?



¿Alguna vez has visitado algún convento o casa de religiosas? ¿Sabes cómo viven la llamada de Dios? 15

LEE LA BIBLIA

Misión de los apóstoles Jesús se acercó y les dijo a los apóstoles: –Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo. (Mateo 28, 18-20)

Discurso de Pedro Entonces Pedro levantó la voz y dijo: –Hermanos, hablemos con claridad. El patriarca David murió y fue sepultado, y su sepulcro permanece entre nosotros hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido que un descendiente suyo se sentaría en su trono. Por eso previó y anunció la resurrección del Mesías, cuando dijo que no sería abandonado en un abismo ni su cuerpo conocería la corrupción. Dios ha resucitado a éste, que es Jesús, de lo que todos nosotros somos testigos. (...) Tenga, pues, todo Israel la certeza de que Dios ha constituido Señor y Mesías a este Jesús a quien ustedes han crucificado. Al oírle se conmovieron profundamente y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: –¿Qué tenemos que hacer, hermanos?

© Santillana

Y Pedro les dijo: –Arrepiéntanse y que cada uno se bautice en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados: entonces recibirán el don del Espíritu Santo. (...) Y los que acogieron su palabra se bautizaron; y aquel día se unieron a la comunidad unas tres mil personas. (Hechos de los Apóstoles 2, 29.41) Predicación de san Pedro. Pedro Serra. Museo Bellas Artes. Bilbao.

16

Las primeras comunidades cristianas PREGUNTAS CLAVE • ¿Dónde se formaron las primeras comunidades cristianas? • ¿Quiénes fueron los primeros predicadores del Evangelio? • ¿Qué proclamaban los apóstoles? En Jerusalén Cuando los apóstoles recibieron el Espíritu Santo, empezaron a hacer realidad la misión que Jesús les había encomendado: ser sus testigos de palabra y obra. El día de Pentecostés, Pedro habló a los judíos y vecinos de Jerusalén para decirles que sus jefes habían matado a Jesús, pero que Dios lo había resucitado y glorificado: estaba de nuevo en el cielo. Después de escuchar al apóstol Pedro, se convirtieron miles de personas. A partir de este momento, Pedro y los demás apóstoles enseñaron a los judíos que tenían que arrepentirse de los pecados, convertirse y bautizarse para poder ser discípulos de Jesús. Así se formaron las primeras comunidades cristianas, fundadas por los mismos apóstoles. En el mundo

© Santillana

El número de cristianos fue aumentando en Jerusalén y en otras ciudades de Palestina, por las que se dispersaron los discípulos de Jesús. Pronto salieron a predicar más allá de las fronteras de Palestina y llegaron a Fenicia, Chipre y Antioquía. Predicaban la buena noticia de la resurrección de Jesús, no sólo a los judíos, sino también a los paganos, y muchos se convirtieron. Los apóstoles y sus discípulos llevaron el Evangelio por todo el territorio del Imperio romano. En todas partes surgían comunidades de creyentes que vivían como hermanos, de acuerdo con las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. San Pablo. Rafael Sanzio. Palacio Ducal de Mantua.

17

ACTIVIDADES Saber

1. Responde a estas preguntas en tu cuaderno. • • • •

¿Qué mandó Jesús a sus discípulos? ¿Qué enseñaban y predicaban los discípulos de Jesús? ¿Qué hicieron muchas personas al oír a los apóstoles? ¿Cómo vivían los primeros cristianos?

2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Espíritu Santo hermanos

Imperio romano apóstoles

comunidades

• Los ___________________ daban testimonio de la muerte y resurrección de Jesús. • Los que creían en Jesús eran bautizados y recibían el ___________________

• Los cristianos vivían como ___________________ según las enseñanzas que habían recibido. • Las primeras ___________________ cristianas se formaron en Jerusalén y en Palestina. • Los apóstoles y sus discípulos llevaron el anuncio del Evangelio por todo el ___________________

Explicar

3. Lee otra vez el fragmento del discurso de Pedro de la página 16 y explica en tu cuaderno. • • • • •

© Santillana

Comunicar

¿Por qué menciona Pedro al rey David? ¿Qué relación tiene David con Jesús? ¿Qué dice el apóstol Pedro de Jesús? ¿Qué dice a sus oyentes que tienen que hacer? ¿Cuántas personas se unieron a la comunidad ese día?

4. Imagina que fuiste testigo de lo que sucedió en Jerusalén el día de Pentecostés y del discurso de Pedro. • Cuenta lo que ocurrió e ilústralo con algún dibujo en tu cuaderno. • Para tener más datos, lee el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles. • Habla del entusiasmo de los apóstoles, del asombro de la gente, de la reacción de los oyentes ante el discurso de Pedro, etcétera.

18

INVESTIGA

Los diáconos Durante los primeros tiempos de la vida de la Iglesia en Jerusalén, el número de cristianos aumentó rápidamente. Los apóstoles no podían atender bien a las comunidades. Esto les obligó a elegir a algunas personas para que colaboraran en la atención de las necesidades materiales de la comunidad. Estas personas recibieron el nombre de diáconos, que quiere decir “servidores”. 1. Lee los Hechos de los Apóstoles, capítulo 6, versículos 1-6, y haz en tu cuaderno una ficha para responder las preguntas. • • • •

¿Quién propuso la elección de los diáconos? ¿Qué trabajo se les encomendó? ¿Cuántos diáconos fueron elegidos? ¿Cómo se llamaban?

2. Busca en el diccionario la palabra diácono y explica lo que significa.

© Santillana

3. ¿Conoces a algún diácono? ¿Hay alguno en tu parroquia? Infórmate sobre sus funciones y escribe en tu cuaderno un texto con los siguientes datos. • ¿Por qué decidió hacerse diácono? • ¿Qué estudios tuvo que hacer para ello? • ¿Quién lo eligió o nombró para ese cargo? • ¿Cuáles son sus obligaciones en la parroquia? • ¿Cómo y en qué ayuda a los miembros de la comunidad?

19

3

¿QUIÉNES FORMAN HOY LA IGLESIA?

© Santillana

Todos podemos ser miembros de la Iglesia



¿Perteneces a algún grupo o asociación? ¿Cuál? ¿Qué finalidad tiene?



¿Qué te exigieron para ingresar?



¿Sabes qué es necesario para formar parte de la Iglesia?

20

La alegría y generosidad de David David Roldán Lara era un hijo bueno y cariñoso que trabajaba para ayudar a su familia. Siempre fue para su madre un hijo bueno y cariñoso y para sus hermanos fue como un padre. Todos sus amigos lo estimaban por su alegría y la generosidad de su vida. Cuando apenas tenía 17 años empezó a trabajar en la mina El Conjuro; y por su trato amable y honradez, el dueño lo colocó en seguida como uno de los pagadores de los obreros. Sus compañeros de trabajo lo estimaban por su bondad y comprensión. Cuando no trabajaba en la mina, realizaba actividades de apostolado con su párroco, el señor cura Luis Batis. Como miembro de la Acción Católica de la Juventud Mexicana, sentía las angustias de la situación que vivía la Iglesia y los deseos de ser fiel a Cristo hasta el martirio. Por los ideales que compartía con su amigo Manuel Morales y su primo Salvador Lara, fue hecho prisionero y condenado a muerte. A unos cuantos metros de donde fueron sacrificados el señor cura Batis y Manuel Morales, se fijó el lugar de su ejecución. Sin amedrentarse, recorrió sereno los últimos pasos en la tierra que le separaban del cielo y fue fusilado junto con su primo Salvador. Aquel 15 de agosto de 1926, el Sol en el cenit, la vida en plenitud y el amor a Cristo al máximo se unieron en el martirio de David.

© Santillana

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000.



¿En qué trabajaba David Roldán Lara?



¿Qué otra actividad tenía?



¿Por qué lo detuvieron y cómo murió?



¿Por qué crees que el Papa Juan Pablo II lo canonizó? 21

LEE LA BIBLIA

En la Iglesia no hay distinción de personas Pedro tomó entonces la palabra y dijo: –Verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace distinción de personas, sino que, en cualquier nación, el que respeta a Dios y obra rectamente le es grato. Él envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la buena noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos (...). Él nos mandó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De él dan testimonio todos los profetas, afirmando que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados, por medio de su nombre. Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. Los creyentes judíos que habían venido con Pedro quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los paganos. Pues los oían hablar en lenguas y ensalzar la grandeza de Dios. Pedro entonces dijo: –¿Se puede negar el agua del bautismo a estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? Y ordenó bautizarlos en el nombre de Jesucristo.

© Santillana

(Hechos de los Apóstoles 10, 34-36. 42-48)

San Pedro. Étienne Mannot. Basílica de san Juan de Letrán. Roma.

22

Todos los bautizados forman la Iglesia PREGUNTAS CLAVE • ¿Quiénes crees que forman parte de la Iglesia? • ¿Qué se necesita para entrar en la comunidad eclesial? • ¿Para ser un buen miembro de la Iglesia, basta con estar bautizado o hay que hacer algo más? La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, formado por todos los bautizados. Durante los dos mil años de cristianismo, la Iglesia ha llegado a todos los rincones de la Tierra y el número de cristianos ha aumentado incesantemente. Pertenecen a la Iglesia y, por tanto, forman el pueblo de Dios todos los bautizados. En los primeros tiempos de la Iglesia, el Espíritu Santo mostró a los apóstoles que no debían limitar su predicación al pueblo judío, sino que debían extender el Evangelio entre todas las gentes, pues Dios no hace distinción de personas. Y todos somos importantes. La Iglesia es como un cuerpo formado por muchos miembros: cabeza, brazos, piernas, ojos, etcétera. Todos los miembros son necesarios para que el cuerpo esté bien. Esto quiere decir que en la Iglesia todos somos valiosos y tenemos una tarea que realizar. ¿Cómo debemos vivir los cristianos?

© Santillana

Todos los bautizados tenemos que convivir como hermanos, compartir nuestras cosas con los más pobres, perdonar a los demás y reunirnos los domingos para celebrar la Eucaristía y rezar juntos. En una ocasión le dijeron a Jesús que su familia quería verle y Jesús les dijo: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”. Esto quiere decir que todos, niños o adultos, cuando viven como Dios quiere, forman la Iglesia.

En la Iglesia todos somos necesarios y tenemos una tarea que realizar.

23

ACTIVIDADES Saber

1. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Dios hermanos

bautizados amor

Eucaristía Iglesia

• Los cristianos creemos en ____________________ y formamos la ___________________ • Los domingos nos reunimos para celebrar la ______________ • Cumplimos con nuestro deber cuando vivimos como • Todos los ___________________ formamos la Iglesia. • El gran mandamiento que debemos cumplir los cristianos es el del ___________________

Explicar

2. Marca con una ✔ las oraciones verdaderas. La Iglesia está formada por todos los bautizados. La Iglesia es el sitio donde se celebra la misa. Los cristianos tenemos que vivir como hermanos. Es más importante bautizarse que ayudar a los demás. La Iglesia está formada sólo por el Papa y los obispos. • Explica en tu cuaderno por qué son falsas las oraciones que no marcaste. 3. En equipos de tres integrantes, comenten y contesten las siguientes preguntas. • ¿Qué deberes tienes en tu casa, con tus amigos y amigas, y en el colegio?

© Santillana

• ¿Qué ocurriría si no los cumplieras?

Comunicar

4. Elabora una lista de los juegos que más te gusta practicar con tus amigos y amigas. • Escoge uno de ellos y haz una ficha para explicar cuál es la misión de cada jugador y qué pasa si alguno no la cumple.

24

INVESTIGA

Iglesia e iglesias Los cristianos tomaron la palabra “iglesia” del término griego ekklesia, que significa “congregación”, “asamblea”; este vocablo designaba al pueblo reunido para elegir a sus representantes. Con la palabra “iglesia” los primeros cristianos se refirieron a la comunidad de todos los seguidores de Jesús reunidos en su nombre. 1. Observa las dos fotografías y contesta.

• ¿Qué representa cada una de estas imágenes?

• ¿Qué tienen ambas en común? ¿En qué se diferencian?

2. Lee las definiciones de la palabra “iglesia”, coméntalas y responde en tu cuaderno.

© Santillana

A. Conjunto de creencias y comunidad de fieles y clero de la religión cristiana. (En este caso se escribe con mayúscula). B. Edificio religioso dedicado al culto cristiano. • ¿Cuál de estas definiciones corresponde a cada fotografía? • ¿Qué es más importante, la Iglesia como comunidad de creyentes, o la iglesia, como edificio de culto? ¿Por qué? • ¿Hay Iglesia cuando un grupo de cristianos se reúne para orar o celebrar la Eucaristía al aire libre? Explica tu respuesta.

25

4

¿QUÉ CREEMOS LOS CRISTIANOS?

© Santillana

Formamos una comunidad de creyentes



¿Qué noticias te gusta escuchar o recibir?



¿Qué noticias o mensajes te gustaría dar?



¿Recuerdas algunas frases del Credo de la misa? ¿Cuáles?



En el Credo, ¿en qué decimos que creemos los cristianos? 26

Esteban, el primer mártir El 26 de diciembre se celebra la festividad de san Esteban, uno de los primeros diáconos elegidos para ayudar a evangelizar, como cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles. San Lucas describe a san Esteban como una persona valiente, buena, servicial y muy brillante a la hora de hablar de Jesús. En sus discursos decía la verdad, aunque resultara molesta para algunos. Se atrevía a llamar a sus oyentes “hombres de cabeza dura y de corazón sin sentimientos”. Tanto molestaron sus palabras de denuncia a algunos que, llenos de rabia y odio, lo acusaron ante el tribunal de los judíos, declarando que le habían oído blasfemar de Dios. Por esta razón condenaron a Esteban a morir lapidado. Lo sacaron fuera de la ciudad y comenzaron a lanzarle piedras. Mientras le arrojaban las piedras, él rezaba, de rodillas, pidiendo a Dios que perdonara a sus verdugos y no tuviera en cuenta aquel crimen. Al entregar su vida por amor a Jesús, su maestro, Esteban se convirtió en un modelo incomparable de servicio y de amor en la comunidad cristiana. Se le conoce como “protomártir”, es decir, primer mártir, porque fue el primero en dar su vida por mantener su fe y defender que Jesús es el Hijo de Dios, que vino a salvarnos a todos.

© Santillana

San Esteban conducido al martirio. Juan de Juanes. Museo El Prado.



¿Quiénes persiguieron a Esteban? ¿Por qué lo persiguieron?



¿De qué acusaron a Esteban?



¿Cómo lo mataron?



¿Por qué se le llama a Esteban “protomártir“? 27

LEE LA BIBLIA

El evangelio de nuestra fe Soy Pablo, siervo de Cristo Jesús, elegido como apóstol y destinado a proclamar el evangelio que Dios había prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas. Este evangelio se refiere a su Hijo, nacido de la estirpe de David en cuanto hombre, y constituido por su resurrección de entre los muertos Hijo poderoso de Dios según el Espíritu santificador: Jesucristo, Señor nuestro. (Carta de san Pablo a los Romanos, 1, 1-5) Les recuerdo, hermanos, el Evangelio que les anuncié, que recibieron y en el que han perseverado. Es el evangelio que los está salvando, si lo retienen tal y como se lo anuncié; de no ser así, ¡habrán creído en vano! Porque yo transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todavía, y otros han muerto. Luego se apareció a Santiago, y más tarde a todos los apóstoles. Y después de todos se me apareció a mí, como si de un hijo nacido a destiempo se tratara.

© Santillana

Yo, que soy el menor de los apóstoles, indigno de llamarme apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios (...) En cualquier caso, tanto ellos como yo, esto es lo que anunciamos y esto es lo que han creído. (Primera carta de san Pablo a los Corintios,15, 1-11)

“Cristo murió por nosotros según las Escrituras...”.

28

Creemos en Dios, Padre todopoderoso... PREGUNTAS CLAVE • ¿Cuáles son los puntos más importantes de la fe cristiana? • ¿Dónde se resumen y expresan estos puntos? • ¿Cuándo proclamamos y manifestamos nuestra fe? Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo Muchas personas piensan que Dios no existe, otras tienen una imagen falsa de Dios; se lo imaginan como un juez que castiga o un policía que nos vigila. Los cristianos, sin embargo, sabemos cómo es el Dios verdadero, porque creemos en Jesús, su Hijo, que vino al mundo para revelarnos cómo es Dios y para salvarnos de nuestros pecados. Por los escritos del Antiguo Testamento, los israelitas ya creían que existe un solo Dios, creador de todo, bueno y justo. Jesús nos enseñó, además, que Dios es amor, que es nuestro Padre, que nos ama y nos ha hecho hijos suyos, y que quiere que seamos felices. Por las palabras de Jesús, los cristianos creemos también que en Dios, aunque es único, misteriosamente hay tres personas, cada una de las cuales asume una función distinta: • Dios Padre es el creador de todo. • Dios Hijo es el salvador, que se hizo hombre y nació de María, murió y resucitó de entre los muertos. • Dios Espíritu Santo es la fuerza que nos ayuda a ser mejores. Éste es el misterio de la Santísima Trinidad: que Dios es uno en tres personas.

© Santillana

El Credo de los cristianos Todo esto está contenido en el Credo, oración y expresión de fe que los cristianos proclamamos en la celebración de la Eucaristía y en los momentos más importantes de nuestra vida como creyentes, por ejemplo al ser bautizados, o cuando recibimos el sacramento de la confirmación. La Trinidad. El Greco. Museo El Prado.

29

ACTIVIDADES Saber

1. Resuelve el crucigrama. 1. Lo que somos los cristianos de Dios. 2. Se dice de Dios Padre con respecto a todas las cosas. 3. Decimos que Dios Espíritu Santo nos da eso para ayudarnos a ser mejores. 4. Se dice de Dios Hijo, porque vino a salvarnos. 5. Jesús nos enseñó que Dios es eso.

Explicar

1 H

4 S

2 C

A

3 F

R

5 A

R

2. Algunas de las siguientes expresiones contienen errores sobre Dios. Descúbrelos y, luego, escribe en tu cuaderno las oraciones correctamente. • Dios es como un policía que nos vigila para que seamos buenos. • Dios es como un juez que nos vigila y castiga. • Dios nos ama tanto que nos ha dado a su propio Hijo, Jesús. • Dios es alguien lejano que no escucha a sus hijos. • Dios espera que lo amemos a Él y también a todas las personas. 3. En parejas, comenten y contesten. • ¿A qué nos referimos cuando hablamos del misterio de la Santísima Trinidad? • ¿Por qué decimos que Dios es todopoderoso? • ¿Qué significa que Dios se hizo hombre? • ¿Qué expresamos al decir que María es madre de Dios?

© Santillana

Comunicar

4. Lee el texto del Credo en la página 44 y cópialo en tu cuaderno en un cuadro como el siguiente. Frases o artículos de fe que se refieren al Padre.

Artículos de fe que se refieren al Hijo.

30

Artículos de fe que se refieren al Espíritu Santo.

Otros puntos de la fe cristiana.

INVESTIGA

Representación de la Santísima Trinidad Dios es espíritu, y el espíritu no se puede representar. Mucho menos se puede plasmar el misterio de la Santísima Trinidad, que proclamamos en nuestra fe: la existencia de tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el seno del único Dios verdadero. Sin embargo, los artistas no se resignan a ello e intentan representar de alguna forma este misterio. Así, por ejemplo, a veces pintan la Trinidad con un triángulo, o pintan a Dios Padre como si fuera un anciano venerable… 1. Fíjate en este cuadro y en el de la página 29 y contesta. • ¿Cómo aparece representado Dios Padre? • ¿Cómo han representado los pintores a Dios Hijo? • ¿Qué diferencias hay en las figuras de Dios Hijo de los dos cuadros? • ¿Cómo está representado el Espíritu Santo?

© Santillana

2. ¿Recuerdas otros momentos de la vida de Jesús y de la Virgen en los que aparece el Espíritu Santo? ¿Cómo lo representan los artistas?

3. ¿Por qué crees que el triángulo ha sido utilizado para simbolizar el misterio de la Santísima Trinidad?

31

9 789702 900658