Bonos y papeles comerciales

Bonos y papeles comerciales Páez Romero Laura Vanessa Docente: Omar De Ávila Pacheco Universidad Popular del Cesar Fa

Views 61 Downloads 2 File size 390KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bonos y papeles comerciales

Páez Romero Laura Vanessa

Docente: Omar De Ávila Pacheco

Universidad Popular del Cesar Facultad de Ciencias Administrativas, contables y económicas Programa de Contaduría Pública

Valledupar/Cesar 2019

Tabla de Contenido 1.

Introducción…………………………………………………………

Pág. 1

2.

Objetivos…………………………………………………………….

Pág. 2

2.1.

General………………………………………………………….

Pág. 2

2.2.

Específicos……………………………………………………...

Pág. 2

3.

Justificación………………………………………………………….

Pág. 3

4.

Bonos y papeles comerciales……………………………………….

Pág. 4

4.1.

Principales características de los bonos…………………………

Pág. 5

4.2.

Elementos de los bonos………………………............................

Pág. 5

4.3.

Tipos de bono……………………………………………………

Pág. 6

4.4.

Rentabilidad de los bonos……………………………………….

Pág. 7

4.5.

Contenidos de un bono…………………………………………

Pág. 7

4.6.

Emisión de bonos……………………………………………….

Pág. 8

4.7.

Amortización……………………………………………………

Pág. 8

4.8.

Retiros de un bono………………………………………………

Pág. 11

4.9.

Documentos hipotecarios…………………………...................

Pág. 11

5.0

Papeles comerciales……………………………………………

Pág. 13

5.1

Características…………………………………………………..

Pág. 14

5.2

Tipos…………………………………………… ……………….

Pág. 15

INTRODUCCION Se estudiara los temas referentes a Bonos y papeles comerciales, con la finalidad de comprender todos los subtemas que se puedan desprender del tema principal y resolver todas las incógnitas que se presente en el trascurso del estudio, también se resaltará las cuentas que hacen parte de este grupo contable para un mejor manejo a la hora de utilizar en la vida profesional, también se brindara la información a personas que estén interesadas en recibirla, para que puedan conocer e interesarse por estudiar y aplicar estos temas tan importantes.

OBJETIVOS

General Estudiar a profundidad todo lo relacionado con los bonos y papeles comerciales Específicos •

Analizar todos los subtemas que se desprenden del tema principal



Comprender la información obtenida sobre bonos y papeles comerciales Aplicar los conocimientos obtenidos del presente trabajo académico JUSTIFICACION

En el presente trabajo académico se realiza con la finalidad de abordar todo lo concerniente a bonos y papeles comerciales, con la intención de aprender y conocer a fondo sobre el tema, para luego trasmitir y lograr que las personas obtengan un conocimiento amplio sobre todos los aspectos mencionados en el trabajo y así puedan poner en práctica.

BONOS Y PAPELES COMERCIALES Comprende los valores recibidos por el ente económico por concepto de emisión y venta de bonos ordinarios o convertibles en acciones. Los papeles comerciales son aquellos valores de contenido crediticio emitidos por empresas comerciales, industriales y de servicios, con el propósito de financiar capital de trabajo. Así mismo, este grupo incluye los denominados bonos pensionales y títulos pensionales, originados en la explotación de las normas sobre seguridad social. Bonos y papeles comerciales Clase: Pasivo 2 Grupo: 29 Bonos y papeles comerciales

Clase

2. Pasivo

Grupo

Cuenta

29 Bonos y papeles comerciales

2905 Bonos en circulación comerciales

Descripción Registra el valor nominal de los bonos puestos en circulación por el ente económico autorizado.

Dinámica

CRÉDITOS

DÉBITOS

a. Por el valor nominal de los bonos a. Por el valor de la amortización colocados en el mercado. parcial o total de los bonos emitidos por el ente económico

b. Por el valor de la prima en la b. Por el valor del descuento en la colocación de los bonos.

colocación de los bonos

c. Por el valor de la amortización del c. Por el valor de la amortización de descuento la prima.

Principales características de los bonos

Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga en el momento de comprar el bono. Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.

Valor par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de ese tiempo, se paga al comprador el valor del bono más los intereses. Dependiendo de las características del bono. Cupón: Son los pagos periódicos del interés que se hace al tenedor de bono. Existen bonos con cupón cero los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica, El plazo de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono.

Elementos de los bonos

Valor nominal o denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital que el primer inversionista proporciona al emisor. Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención. Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, esta queda a conveniencia del emisor. Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.

Tipos de bonos

Bonos de deuda privada: Son emitidos por empresas del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a las sociedades emisoras obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento. Bonos de deuda pública: Son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional o aquellas en las cuales su participación supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.

Bonos seriados: Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.

Bono de anualidad: Algunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bono es, una anualidad contratada bajo forma de bono.

Bonos con fecha opcional de redención: Algunas emisiones de bonos tiene indicada, además de la fecha de vencimiento, otra fecha anterior para que el bono pueda ser opcionalmente redimido por el comprador, en cualquier fecha intermedia. Esto permite al inversionista cierta elasticidad en sus decisiones ya que puede escoger el momento que más le convenga para redimir sus bonos.

Bonos amortizados por sorteo: Las emisiones de bonos son redimibles en su fecha de redención o de maduración, o en fechas opcionales intermedias que se estipulan en los bonos, otras emisiones de bonos se redimen por anualidades esto significa, que anualmente un grupo de bonos es redimido.

Los emisores de bonos que amortizan su emisión con anualidades; proceden a pagar, en fecha de cupón, por sorteo y por su valor de redención los bonos que resultan favorecidos. Es obvio que la tasa de rendimiento de los bonos favorecidos en el primer sorteo, es mayor que la de los bonos favorecidos en los demás sorteos.

Bonos de valor constante: Estos bonos se han diseñado para proteger las inversiones a largo plazo, en los países que padecen una continua desvalorización monetaria. Las emisiones de estos bonos, bajo control del Gobierno, se aplican para financiar los planes de vivienda. Los bonos de valor constante registran en su valor nominal la corrección monetaria, de modo que su valor nominal y, por lo tanto su valor de redención son ajustables en la misma medida en que se produce la desvalorización. Con estos bonos se trata de evitar la des financiación de las instituciones de crédito a largo plazo, para la construcción de viviendas, que agotaban sus recursos por efectos de las continuas desvalorizaciones monetarias.

La rentabilidad de los bonos

Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, aunque mínima, de que el emisor incumpla dicho pago. Por otra parte, cuando decidimos invertir en el mercado de renta fija debemos ser conscientes que nos estamos exponiendo a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado.

Es importante tener presente que existe una relación inversa entre el precio y la tasa del bono. Es decir, que si las tasas de interés del mercado suben, el precio de la inversión disminuye y por ende la rentabilidad de la misma. Por el contrario, si las tasas de interés del mercado bajan, el precio de la inversión aumenta y así mismo su rendimiento.

Contenido de un bono

· La palabra “Bono” y la fecha de su expedición · El nombre de la sociedad o entidad emisora y su domicilio · El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad · La serie, numero, valor nominal y primas · El tipo de interés · El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses · Las garantías que se otorguen · El número, fecha y notaria de la escritura por medio de la cual se hubiere protocolizado el contrato de emisión, el balance general consolidado.

·

La firma del representante legal de la sociedad o entidad emisora, o de la persona autorizada.

Emisión de bonos

La emisión de bonos es utilizada por la empresa para financiar los proyectos de inversión o capital de trabajo, mediante un préstamo a un grupo de inversionistas a quienes se les reconoce una tasa de interés.

Amortización

Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando de amortizar un préstamo o una hipoteca.

Amortización de pasivos

Cuando tenemos un préstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir re integrándolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.

Amortización de bonos

La amortización de bonos es un proceso de asignación de la cantidad de los bonos descontados o de la prima para el pago de intereses de cada uno de los periodos durante la vigencia del bono.

-

Los bonos podrán emitir un descuento o una prima a su valor nominal cuando el tipo de

interés en efectivo para cada periodo de interés.

Con formato: Con viñetas + Nivel: 1 + Alineación: 0,02 cm + Sangría: 0,02 cm

-

El importe de la amortización de descuento de un bono o la amortización de su prima en

cada periodo suma o resta el pago del cupón del periodo para llegar al gasto de interés efectivo utilizando el cálculo del ingreso neto.

Intereses y amortización del descuento Bonos con descuento

Cuando el valor de venta es menor al valor nominal. El descuento es un menor valor pagado por el inversionista, sobre el valor nominal del bono, porque su tasa de interés que devengará durante la vida del bono, es menor la tasa que ofrece el mercado de bonos o el sector financiero. El descuento sobre bonos constituye un mayor valor de los intereses pagados sobre los bonos y se debe amortizar mensualmente, llevando al finalizar de cada periodo a un mayor valor del gasto por interés en el estado de resultado.

Intereses y amortización de la prima Bonos con prima

Cuando el valor de la venta es mayor al valor nominal. Es un mayor valor que paga el inversionista porque lo recibirá en la mayor tasa de interés que ofrece la empresa durante la vida del bono, que supera a la del mercado. La prima se amortiza, esto es disminuye el gasto por interés porque fue un cobro anticipado. Retiros de un bono

El retiro de bonos indica el reembolso de la cantidad del bono que hace una empresa a los inversionistas. A menudo este término designa el reembolso cuando el bono alcanza su

vencimiento. Sin embargo, las empresas pueden retirar los bonos antes de la fecha de vencimiento, lo que resulta en una prima o descuento sobre el bono. Las empresas deben registrar la ganancia o pérdida del retiro de bonos en su libro mayor.

Documentos hipotecarios

Las hipotecas representan instrumentos de crédito a largo plazo y constituyen una de las formas más sencillas y tradicionales para obtener préstamos respaldados por activos fijos. La hipoteca implica el otorgamiento de la escritura pública a favor del acreedor y su inscripción en la oficina de registro. Papel Comercial

El papel comercial es una forma de financiamiento que se otorga a corto plazo a través de un documento no garantizado. Este papel es emitido por empresas financieramente estables y ofrecido en el mercado con un porcentaje de descuento aplicado a su valor nominal. El propósito de este instrumento comercial es financiar las necesidades de capital generadas por el incremento tanto de las cuentas por cobrar como del inventario, por la creación de nuevas líneas de producción o para cumplir con cualquier tipo de obligaciones adquiridas a corto plazo.

El papel comercial beneficia a las sociedades anónimas porque les posibilita el acceso a una fuente de financiamiento rápida y a muy corto plazo. También hay un público inversionista que goza de estas ventajas, ya que puede ser una vía para obtener mayores dividendos a los ofrecidos por los bancos. Habitualmente no está respaldado por ningún tipo de garantía. Como resultado de esto, solo aquellas empresas con calificaciones de deuda de alta calidad en el mercado encontrarán compradores rápidamente.

De otra manera, la compañía deberá atraer al comprador otorgándole el atractivo de un mayor porcentaje de ganancia con un descuento sustancial.

Características El papel comercial es un instrumento de deuda no garantizado a corto plazo emitido por una sociedad anónima. Comúnmente se emite para el financiamiento de inventarios, cuentas por cobrar y para poder cumplir con deudas a corto plazo. El retorno a los inversionistas se basa en la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. El papel comercial ofrece una alternativa diferente de captación de recursos a las ya ofrecidas tradicionalmente por el sistema bancario. Los vencimientos del papel comercial rara vez van más allá de 270 días. Generalmente se emite con un descuento de su valor nominal, reflejando las tasas de interés vigentes en el mercado. Debido a que grandes instituciones son las que emiten el papel comercial, las denominaciones de las ofertas de papel comercial son sustanciales, generalmente de $100 000 o más. Los compradores de papeles comerciales son generalmente corporaciones, instituciones financieras, personas adineradas y fondos del mercado monetario.

Papel comercial y bono del Tesoro El papel comercial no es tan líquido como los bonos del Tesoro porque no tiene un mercado secundario activo. Por tanto, los inversionistas que compran papeles comerciales normalmente planean mantenerlos hasta su vencimiento, por ser a corto plazo. Debido a que es posible que la empresa que emitió el papel comercial incumpla su pago al vencimiento, los inversionistas requieren un rendimiento superior en el papel comercial que el que recibirían por un valor sin riesgo, como el bono del Tesoro, con un vencimiento similar.

Igual que los bonos del Tesoro, el papel comercial no realiza pagos de intereses y se emite con un descuento.

Tipos

Giros o letras de cambio Un giro es una orden incondicional escrita por una persona (el librador) que le dictamina a otra persona (el librado) que pague una cantidad determinada de dinero, en una fecha específica, a una tercera persona nombrada (el beneficiario). El giro es una transacción tripartita. Se denomina giro bancario si se realiza en un banco; si se realiza en otra parte se llama giro comercial. Al giro se le llama también letra de cambio, pero mientras un giro es negociable o endosable, esto no es cierto para una letra de cambio. Los giros se utilizan principalmente en el comercio internacional. Son una especie de cheque o de pagaré sin intereses. Los giros se pueden dividir en dos grandes categorías:

Giro a la vista Exige que se haga el pago al presentarlo en la entidad bancaria.

Giro a plazo Exige el pago en la fecha especificada. Pagarés Corresponden a un instrumento financiero que consiste en una promesa o compromiso escrito por una de las partes (el emisor) de pagar a otra parte (el beneficiario) una cantidad determinada de dinero en una fecha futura específica.

El emisor podría ejecutar un pagaré a cambio de un préstamo monetario de una institución financiera, o a cambio de la oportunidad de realizar una compra a crédito. Las instituciones financieras están facultadas para emitirlos. También pueden ser generados por las empresas a fin de obtener financiamiento de una fuente no bancaria.

Cheques Es una forma especial de giro. Un cheque se define como un giro emitido en un banco y pagadero a la vista. Es un documento emitido por un librador para que una institución financiera cancele el monto expresado en el mismo a otra persona o beneficiario, siempre que la cuenta contra la que se libra el cheque disponga de fondos. El beneficiario exige el pago al banco, pero no al librador ni a ningún endosante previo del cheque.

Certificados de depósito Es un documento financiero en el cual una entidad bancaria reconoce que recibió una cantidad de dinero por parte de un depositante por un período de tiempo y una tasa de interés específica, y acuerda devolverlo en el momento especificado en el certificado. El banco es el librador y el librado, mientras que el individuo que realiza el depósito es el beneficiario.Debido a que los certificados de depósitos son negociables, pueden negociarse fácilmente si el titular desea el efectivo, aunque su precio fluctúa con el mercado.