Barroco Mexicano

BARROCO MEXICANO Pintura Pintura Barroca Mexicana     Siglo XVII: la pintura en la Nueva España experimentó un b

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BARROCO MEXICANO Pintura

Pintura Barroca Mexicana 

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Siglo XVII: la pintura en la Nueva España experimentó un brusco cambio de orientación. Fin de la pintura manierista y el inicio del corte barroco. El estilo no fue uniforme. Tres importantes etapas plenamente diferentes entre sí. 1.Fase Claroscurista (1640-1680) 2.Barroco exuberante 3.Etapa en donde el dibujo y la pincelada se hicieron más ligeros y la paleta se tornó más suave.

Pintura Barroca Mexicana 



El Viejo Mundo nunca dejó de ser un modelo a seguir , de donde siguieron llegando los impulsos renovadores principalmente a través del arribo de obras y del paso de algunos artistas.

Influencias: -Etapa claroscurista: El gusto por contrastes claroscuristas, así como el lenguaje severo y el toque realista se pueden tomar como elementos del estilo de Zurbarán.

Pintura Barroca Mexicana 

Hércules lucha contra la hidra de Jerma. 1634 Óleo sobre lienzo,133 x 153 cm Museo del Prado, Madrid

Francisco de Zurbarán

Pintura Barroca Mexicana Barroco exuberante: Las pinceladas sueltas y vigor cromático parecen tener correspondencia con Juan de Valdés Leal.

San Antonio Abad ermitaño

Óleo sobre lienzo Juan de Valdés Leal 76.7x 56 cm

Pintura Barroca Mexicana Tercera etapa: La suavidad de los trazos, la carga emotiva de sus expresiones y la dulzura de tonos son resonancia del arte de Murillo.

Inmaculada hacia 1678.

Óleo sobre lienzo Museo del Prado, Madrid. 274 x 190 cm

Fase claroscurista

Fase claroscurista 

Pintura “tenebrista” puesta en boga por Caravaggio: empleo de violentos contrastes de luces y sombras.



Para el caso de México la expresión claroscurista abarca de 1640 a 1680.



Se ubica principalmente en las ciudades de México y Puebla.



El estilo de Zurbarán se puede explicar a través de la llegada de obras personales y de seguidores de su estilo como el sevillano Sebastián López de Arteaga (1610-1652).

Fase claroscurista 



Sebastián López de Arteaga : contribuyó en la introducción de un lenguaje plástico que permitía mayor realismo y sentido del volúmen a los personajes y objetos, y a la representación más convincente de las telas. Entre sus discípulos sobresalieron: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltasar de Echave Rioja.

Fase claroscurista

San Agustín Óleo sobre lienzo José Juárez

Mediados del siglo XVII

Fase claroscurista

La incredulidad de Santo Tomás Óleo sobre tela, siglo XVII Sebastián López de Arteaga

Fase claroscurista 



Baltasar de Echave Rioja (1632-1682), fue un pintor que derivó hacia vertientes cada vez más teatrales, preparando así el camino a los pintores que habrían de seguir. Tenía un gusto por utilizar figuras en contraluz y por emplear luz para sugerir espacios, así como por usar pinceladas sueltas.

Fase claroscurista

La adoración de los reyes

Óleo sobre tela, siglo XVII Baltasar de Echave y Rioja

Fase claroscurista 

Hacia el último tercio de esta centuria empezó a perder terreno la moda claroscurista frente al resurgimiento de la tradición luminosa que privaba en el medio novohispano antes de la llegada de obras de Zurbarán.

Barroco Exuberante

Barroco Exuberante 

Ultimo tercio del siglo XVII.



Pintura de deslumbrante vivacidad y mayor dinamismo.



Influencia del arte sublime y deleznable de Valdés Leal.



Representantes: Cristobal de Villalpando y Juan Correa.



Obras que poseían grandiosidad , tienden hacia terrenos mas afectistas y decorativos.

Barroco Exuberante Obras Lienzos enormes y grandilocuentes que realizo para la sacristía de la Catedral de México, la bóveda de la capilla de los reyes en la catedral de Puebla y los 22 lienzos con escenas de la vida de San Ignacio. Los 22 lienzos se encuentran aun in situ, ornan el claustro de los Aljibes del Museo Nacional del Virreinato.

Barroco Exuberante Cristobal Villalpando

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Principal seguidor de Valdés Leal en México. En un lapso de cuarenta años de trabajo, produjo una de las obras prolíficas y llenas de vitalidad de toda la pintura barroca de la Nueva España.

Sin embargo, produjo obras de las más desiguales en calidad.

Barroco Exuberante

Cristóbal de Villalpando San Ignacio en Tierra Santa, 1710 Óleo sobre tela, 2.10 x 3.24 m. Museo Nacional del Virreinato.

Cristóbal de Villalpando

Dolosa, siglo XVII

Cristóbal de Villalpando Ssn Ignacio en la cueva de Mandesa

218x431 cm óleo sobre tela Siglo XVIII

Cristóbal de Villalpando Aparición de la Santísima trinidad a San Ignacio 218x431 cm óleo sobre tela Siglo XVIII

Barroco Exuberante  





Juan Correa(?-1717) Su obra evidencia la facilidad y soltura en el manejo del pincel, el colorido pero también el desenfado en el dibujo y los mismos desniveles en la calidad.

Participo en la decoración de la sacristía de la Catedral de México con dos enormes lienzos. También poseía el gusto por incluir idealizados paisajes y en el amor con que representa jardines, aves y diversos animales.

San Agustín escribiendo en el corazón de santa Teresa. Juan Correa Óleo sobre Tela

Fray Vicente de San José Juan Correa Óleo sobre Tela

San Nicolás Obispo de Mira Juan Correa Óleo sobre Tela

Inmaculada Concepción Juan Correa Óleo sobre Tela

Expulsión del Paraíso Juan Correa Óleo sobre Tela

Virgen del Apocalipsis Juan Correa Óleo sobre Tela

Tercera etapa

Tercera Etapa 









Primeras décadas del siglo XVIII, la pintura de la Nueva España comenzó a cambiar; más blanda y suelta. El dibujo perdió consistencia y la paleta se hizo más clara y se empobreció (todo se aplastó en gamas de azules, grises, rosas y tonos sepias). Pintura decadente.

No hay insistencia en la precision de los contornos ni en la eficacia de los contrastes claroscuristas. Esta etapa es influenciada por Bartolomé Esteban Murillo y su estilo dulce y emotivo

El joven Cristo como buen pastor

Bartolomé Esteban Murillo Óleo sobre Lienzo



Los responsables del cambio fueron los hermanos Nicolás y Juan Rodriguez Juárez, ya que abandonaron la solidez de las formas, disolvieron los perfiles y prefirieron las tonalidades menos contrastadas.

San Cristóbal Nicolás Rodriguez Juárez Óleo sobre Tela

Inmaculada concepción Juan Rodríguez Juárez Óleo sobre Tela

San José y el niño Nicolás Rodríguez Juárez Óleo sobre Tela 153x74 cm

La luz y el color 





Entre las caracteristicas que distinguen a la producción pictórica de determinada época estan los métodos técnicos, los estilos, la iconografía, el tratamiento de la luz y el color(mismos que responden a las necesidades de las sociedades en que se desarrollan) Durante los tres siglos de coloniaje en México la pintura se caracterizó porque las corrientes estilísticas y el contenido iconográfico correspondieron a los gustos y necesidades de los habitantes de la nueva España Además tuvo caracteristicas técnicas que la diferenciaron de la pintura de caballete de la misma época realizada en Europa

La luz y el color 







El uso de materiales estuvo condicionado a las ordenanzas que especificaban claramente la calidad y forma de utilizacion de dichos materiales para soportar las capas pictoricas ya fueran estas telas de lino,maderas o láminas metálicas. Pero no fue así en el uso de pigmentos, pues las obras se vieron restingidas a los colores existentes en el territorio americano Además el uso del color estuvo limitado por la simbología cristiana y su asosiacion con personajes y escenas representados.

En general los colores de las obras que florecieron en la Nueva España crearon atmosferas y despertaron en el espectador sentimientos de fe, piedad y devoción.

La luz y el color 





La pigmentacion empleada por los pintores se prolongó de un siglo a otro, de tal modo que la misma paleta utilizada durante el primer tercio del siglo XVI corresponde a la utilizada durante el primer tercio del siglo XVII. La pintura de caballete se caracterizó basicamente por bases de preparación blancas sobre soportes de madera, la cual se reflejaba opticamente en una calidad fria de los colores , creando al mismo tiempo efectos lumínicos de calidades metálicas Esta característica de iluminación que da efectos metálicos empleada durante el siglo XVI y primer tercio del XVII tiene sus antecedentes en la pintura italiana manierista del siglo XV

La luz y el color 







Durante el siglo XVI y primer tercio de XVII la paleta se componía de seis a doce pigmentos, generalmente de origen mineral Entre los que mas frecuentemente encontramos están: rojo -bermellón, ocre rojo, hematita,; azul-azurita y añil, amarillos, naranjas y tonos en café, así como negro, verde malaquita y verde-gris Entre los colores que nos marcan la identidad de la época se encuentra la laca de granza, utilizada generalmente para dar efectos de sangre. A partir del segundo tercio del siglo XVII se presenta un cambio radical en la coloración y por lo tanto en la luminosidad, debido a la influencia española, se trata de recrear el efecto de la luz sobre los objetos creando fuertes contrastes entre luz y sombra, siguiendo la moda implantada por Zurbarán.

La luz y el color 



Pintores como Juan Sánchez Salmerón, Cristóbal de Villalpando, y Juan Correa entre otros, reflejaron en el uso de su paleta la nueva modalidad basada en la recreación del reflejo de la luz en los objetos. Ciertas soluciones cromáticas establecidas desde el siglo XVI para la representación de algunos pasajes de la Historia Sacra se mantuvieron vigentes durante toda la época colonial, un ejemplo podrían ser las representaciones de María como virgen dolosa, que permanecieron sin alteración debido al fuerte contenido iconográfico del color.

Pasajes del Antiguo Testamento



Estuvieron encaminados a resaltar a personajes como La virgen, Cristo, Tobías y el Angel, Josué, Judith, así como algunas Sibilas, equivalente femenino a los profetas.

Sibila Cumana Anónimo Óleo sobre Tela

Temas Marianos





La iconografía de la Virgen María abarca varias advocaciones, como lo son : la inmaculada, la virgen apocalíptica, escenas de la vida de la virgen, orante activa, orante pasiva La más conocida, pero no por eso la más representada es la Tota Pulchra

Inmaculada Concepción (Tota Pulchra) Juan Sanchez Salmerón Óleo sobre Tela

Temas Cristológicos 





Es de los mas importantes dentro de la liturgia cristiana , ya que según estos temas, Dios se hizo hombre sufriendo y muriendo para edificar su iglesia, a la cual le otorgó el triple poder que él había recibido en la salvación del género humano. Las escenas representadas Aluden a la pasión, muerte y resurrección de Cristo Tuvieron el objeto de Catequizar a través de la historia Eclesiástica

Jesús consuela a las santas mujeres de Jerusalén Juan Sánchez Salmerón Óleo sobre Tela 147x161

Temas de Santos





Narran la vida o escenas clave de vida de dichos personajes a través de la precisión en los elementos simbólicos que los acompañan. Destacan San Juan, San Pedro, San José, San Ignacio de Loyola, San Agustín, y San Andrés.





No fueron exclusivas la representaciones de santos varones, pues durante el siglo XVII y XVIII destacaron las obras con temas de santas, tales como Santa Teresa de Avila, orando por las almas del purgatorio por ejemplo; o Maria Magdalena como representante del sentimiento de piedad popular.

Incluso existen pinturas de Santa Ana, cuyo tema es mas bien proveniente de los evangelios apócrifos, según los cuales es procreadora de La virgen maría y a través de ello recibe la gracia divina.

Sueño de San José José rodríguez de los Santos Óleo sobre Tela 187x155 cm

Santa Catalina de Alejandría Nicolás Rodríguez Juárez Óleo sobre Tela 59x50 cm Siglo XVII-XVIII

Temas de Retrato 





Los retratos se iniciaron en el siglo XVI con motivo de la conquista y colonización del territorio mexicano, llegando a tener un auge casi similar al de la pintura religiosa. Encontramos tetratos de los conquistadores, de los virreyes, fundadores de órdenes, priores de conventos,asi como miembros de las comunidades que sobresalían por sus actos. Los retratos de jerarcas católicos y representantes del gobierno se encargaban siempre a los mejores pintores.

Don Juan Escalante Colombres de Mendoza Juan correa Óleo sobre Tela

Temas angélicos 





Predominan las representaciones de San Miguel Arcángel Dadas las características pictóricas resultan una rica devoción inspirada en la literatura de origen medieval. Destaca la obra de Zurbarán en el manejo de las características estilísticas y de color para la representación de este arcángel.

Expulsión del paraíso Juan correa Óleo sobre Tela

Bibliografía •http://www.analesiie.unam.mx/ •www.esteticas.unam.mx •Pintura novohispana, Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Tomo II, 1994, Edo. De Méx. •Arrechea Michel, Julio; Constanza Nieto Yasta, et. al., Diccionario de Arte, Pintura del siglo XIV-XVIII, Ed. Diana, México, 2006. •Pintura novohispana :Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlan •Roberto M. Alarcon Cedillo, Ma. del Rosario Garcia de Toxqui ; con la colaboración de Ana Joaquina Montalvo de Morales ... [et al] Tepotzotlan, Mexico : Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, 1992 •Gutierrez Haces, Juana, Cristobal de Villalpando, Fomento Cultural Banamex, México, 1997.