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BARROCO UBICACION EN ESPACIO Y TIEMPO: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - CRISIS PROVOCADA POR LA REFORMA PROTESTANTE - CO

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BARROCO UBICACION EN ESPACIO Y TIEMPO:

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - CRISIS PROVOCADA POR LA REFORMA PROTESTANTE - CONTRAREFORMA CATÓLICA (1563). - LA IGLESIA CATÓLICA SE ESTABLECE METAS, REVISIÓNDE DOGMAS. - FORTALECIMIENTO DE ORDEN Y DISCIPLINA. - OBTENCIÓN DE PRESTIGIO EN LA IGLESIA COMO DIRECTORA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO. - EL CONCILIO DE TRENTO INICIA UNA ÉPOCA DE PROPAGANDA. - EL ARTE TIENDE A EMOCIONAR - MOTIVAR - PERSUADIR, PARA CAPTAR FIELES.

NACE EN ITALIA, A FINALES DEL SIGLO XVI, EXTENDIÉNDOSE Y DOMINANDO TODA EUROPA. SE EXTENDIÓ Y ALCANZÓ UNA GRAN PUJANZA EN AMÉRICA EN EL S. XVII, LLEVADO POR LOS JESUITAS.

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO: - BÚSQUEDA DEL MOVIMIENTO REAL O SUGERIDO. - TENTAIVA DE REPRESENTAR EL INFINITO. -IMPORTANCIA DADA A LA LUZ Y A LOS EFECTOS LUMINOSOS. - GUSTO POR LO TEATRAL, ESCENOGRÁFICO, FASTUOSO. - TENDENCIA A NO RESPETAR LOS CONFINES DE LAS DISCIPLINAS. - SE APELA A LOS SENTIDOS. - ARTE RELIGIOSO DIRIGIDO A LOS HOMBRES.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA - COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS COMPLEJAS YUXTAPOSICIÓN - PULSANTE CÉLULAS. - NO IMPORTAN LAS FORMAS SIMPLES, PERFECTAS, NI PERMANENTES, SINO AQUELLAS QUE TENGAN UN FLUIDO MOVIMIENTO. - SENSACIÓN DE MASA ONDULACIONES CÓNCAVAS Y CONVEXAS - MOVIMIENTO - SENSIBILIDAD - EXUBERANCIA EN LA DECORACIÓN - EFECTOS ESCENOGRÁFICOS - SUGESTIÓN - CLAROS OSCUROS - TEMAS FRECUENTES DEL MUNDO IDEAL. ( ÉXTASIS - VIDA - MUERTE ) - MATERIALES MÁRMOL - BRONCE - ETC.

PRINCIPIOS DEL URBANISMO - LA CIUDAD CAPITAL: CENTRO DE FUERZAS QUE SE EXTIENDEN MAS ALLÁ DE SUS LÍMITES. - CARÁCTER DINÁMICO Y ABIERTO. - SISTEMATIZACIÓN. - LOS EDIFICIOS PIERDEN SU INDIVIDUALIDAD PLÁSTICA PARA FORMAR PARTE DE UN SISTEMA SUPERIOR. - CREACIÓN DE PLAZAS MONUMENTALES, PARTE DEL SISTEMA IDEOLÓGICO. -LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD BARROCA CONSISTE EN CENTROS (EDIFICIOS Y PLAZAS) QEU ESTÁN INTERCOMUNICADOS POR CALLES RECTAS Y REGULARES. CIUDAD CAPITAL - SEDE DE AUTORIDADES DEL GOBIERNO. - CULTURA Y ARTE DE LA CAPITAL. - CIUDAD IMAGEN DEL ESTADO Y EL PODER: VOLUNTAD DEL SOBERANO. - ORGANISMO ABIERTO. - PREVÉ EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN. - VIAS ANCHAS Y RECTAS PARA EL TRÁFICO RODANTE.

PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS

- GIAN LORENZO BERNINI - FRANCESCO BORROMINI - DA CORTONA - CARLO RAINALDI - BALTASAR LONGHENA - GUARINO GUARINI - FILIPPO JUVARRA - VITTONE

CÁTEDRA DE SAN PEDRO BALDAQUINO SAN CARLO DE LAS CUATRO FUENTES SAN´T IVO ALLA SAPIENZZA SANTA MARÍA DELLA PACE IGLESIAS GEMELAS IN PLAZA DEL POPOLO SANTA MARÍA DELLA SALUTE EN VENCIA SANTA SÍNDONE EN TURÍN SAN LORENZO EN TURÍN IGLESIA MONASTERIO DE SUPERGA SANTA CLARA EN TURÍN

S A N

HISTORIA NOS SITUAMOS EN EL SIGLO XVII , UN SIGLO LLENO DE CRISIS Y ENTRE OTRAS LA RELIGIOSA EN LA LUCHA Y ENFRENTAMIENTO ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS. EN ESTE ENFRENTAMIENTO LA IGLESIA CONTRARREFORMISTA BUSCA ATRAER A LOS FIELES CON UN MENSAJE DIFERENTE , CON UNA ESTÉTICA DIRIGIDA A LOS VISUAL Y A LO EMOCIONAL: SORPRESA , MOVIMIENTO Y NO A LO RACIONAL. ESTA OBRA DE BORROMINI ES UN EJEMPLO DE BARROQUISMO Y ES QUIZA LA QUE MEJOR REPRESENTE SU GRAN ORIGINALIDAD PARA CONSEGUIR ESPACIOS DINÁMICOS Y MOVIDOS.

AUTOR: LEON FRANCESCO BORROMINI COMITENTE: URBANO VIII

I V O

ESTE EDIFICIO FUE CONSTRUIDO POR PIRRO LIBORIO GIACOMO DELLA PORTA, PERO HABÍA QUEDADO INCONCLUSO PARTE DEL CERRAMIENTO Y LA CAPILLA. ASÍ, EL ARQUITECTO LOGRA INTEGRAR EL NUEVO ESPACIO DE PLANTA CENTRALIZADA AL EDIFICIO YA EXISTENTE. ESTO LO LOGRA DESARROLLANDO UN ESQUEMA QUE GUARDABA RELACIÓN CON LA ESTRELLA DE DAVID, SÍMBOLO DE SABIDURÍA Y POR LO TANTO APROPIADO PARA UNA IGLESIA DENTRO DE LA SAPIENCIA.

AÑO 1642-1660

AUTOR

E N

FRANCESCO BORROMINI FUE EL GRAN COMPETIDOR DE BEMINI. REVOLUCIONARIO PORQUE ROMPE LAS NORMAS Y REGLAS DEL CLASICISMO. NO DISPUSO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y SUS OBRAS FUNDAMENTALMENTE IGLESIAS SON PEQUEÑAS Y MATERIALES POBRES Y SIN EMBARGO INTRODUCE ELEMENTOS NUEVOS : PLANTAS MUY COMPLEJAS ( OVALADAS , ESTRELLADAS) ; ONDULA LOS ENTABLAMENTOS Y CORNISAS CON EFECTO DE CURVAS Y CONTRACURVAS, ESPACIOS INTERIORES MUY DINÁMICOS BORROMINI SUFRIÓ EL HECHO DE QUE NO SE LE RECONOCIERA Y SU VIDA ACABÓ CON EL SUICIDIO.

L RELACION CON EL ENTORNO: A S A P I E N Z A

UBICACIÓN: PALACIO DE LA SAPIENZA ROMA, ITALIA.:

PLAZA NAVONA

LA IGLESIA SE EMPLAZA DENTRO DEL PALACIO LA SAPIENZA, ACTUALMENTE EL ARCHIVO DE ROMA, LO CUAL TIENE UNA CONDICIÓN OCULTA DENTRO DEL ESPACIO PÚBLICO, PERO DE CIERTA FORMA, SE PERCIBE ESPACIALMENTE A TRAVÉS DE SU ALTURA, YA QUE EL CUERPO DEL EDIFICIO SE ABSTRAE DE LA VISUAL DEL HABITANTE.

SE UBICA A UNA CUADRA DE LA PIAZZA NAVONA, ES UNA DE LAS PLAZAS MÁS FAMOSAS DE ROMA. LA PROXIMIDAD A LA PLAZA LE OTORGA A LA IGLESIA UNA CONDICIÓN INICIAL Y TERMINAL EN EL RECORRIDO DEL PEREGRINAJE. LA IGLESIA AL ESTAR DENTRO DEL PALACIO LA SAPIENZA SE DIFERENCIA DEL RESTO DE LAS IGLESIAS ROMANAS PORQUE NO TIENEN UN VINCULO DIRECTO CON LA CALLE NI LA MONUMENTALIDAD INMEDIATA. PLAZA NAVONA

SANT IVO EN LA SAPIENZA

ASÍ, POR SU ALTURA, SOLO SE PUEDE DIVISAR DE UNA DISTANCIA MAYOR, AL ELEVAR LA MIRADA. SU VALOR DE INTIMIDAD SE DEMUESTRA EN SU CALIDAD DE DOBLE INTERIOR.

FORMA

S A N I V O E N L A S A P I E N Z A

PLANTA CENTRALIZADA ÁBSIDE

CRUCERO

NAVE SUPERIOR/ CENTRAL PUERTA DE ACCESO

PLANTA

LA PLANTA ES CONFORMADA POR LA YUXTAPOSICIÓN DE DOS TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS, GENERANDO UNA PLANTA ESTRELLADA. A TRAVÉS DEL JUEGO DE CIRCULOS, LOGRA OTORGAR EN EL INTERIOR JUEGOS ENTRE LO CÓNCAVO Y LO CONVEXO, LOS CUALES SE MANTIENEN POR TODO EL RECORRIDO DEL MURO HASTA LA CÚSPIDE. ESTE RECORRIDO ESTÁ MARCADO POR PILASTRAS QUE SE VAN ESTRECHANDO A MEDIDA QUE SE TIENE MÁS ALTURA, REMATANDO FINALMENTE EN UN ÓCULO CIRCULAR, CONTRAPONIENDOSE A LA COMPLEJIDAD DE SU PLANTA. SE DESTACA A LA VEZ EL TERMINO DEL MURO MARCADO POR UNA CORNISA CONTINUA POR TODO EL PERÍMETRO, OTORGANDO ASÍ UN MOVIMIENTO HORIZONTAL Y UN MOVIMIENTO VERTICAL. BORROMINI TRABAJÓ CON ESTAS FORMAS PURAS INSPIRÁNDOSE EN LA NATURALEZA

CÚPULA

ALZADO DE LA MISMA FORMA QUE EN LA PLANTA, EL ALZADO TAMBIÉN SE COMPONE A PARTIR DE UN GRAN NÚMERO DE TRIÁNGULOS EQUILATEROS, CÍRCULOS E INCLUSO ELIPSES, QUE GENERAN FORMAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS, ASI COMO CURVAS Y DINAMISMO

LINTERNA: COMPUESTA POR COLUMNAS Y REMATADA POR UNA ESCULTURA MONOLÍTICA CÚPULA: UBICADA SOBRE EL TAMBOR COMO PIRÁMIDE ESCALONADA TAMBOR: GRAN ALTURA Y HEXAGONAL. UNIFICA LA FORMA CÓNCAVA Y CONVEXA

COLUMNAS ORDEN CORINTIO

COLUMNAS ORDEN CORINTIO COLUMNAS ORDEN JÓNICO

CUERPO: GRAN TAMAÑO, COMPUESTO POR ARCOS Y VENTANAS , ASÍ COMO POR COLUMNAS Y COLUMNAS PILASTRAS. ORDEN DÓRICO

LA CÚPULA ESTÁ CONFORMADA POR MISMO ESQUEMA GEOMÉTRICO. PREDOMINAS LA FORMA CÓNCAVA Y CONVEXA, Y UN SISTEMA DE CÍRCULOS Y SEMICÍRCULOS, Y TRIÁNGULOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA HEXAGONAL.

FUNCIÓN

S A N I V O E N L A S A P I E N Z A

LA PLANTA CONSTA DE UNA NAVE CENTRAL, DOS NAVES LATERALES Y UN PATIO O PLAZA DONDE SE CONGREGAN LOS FIELES. LAS NAVES LATERALES SE DIVIDEN EN RECINTOS SEMICERRADOS, SEPARADOS POR COLUMNAS CORINTIAS. AL INTERIOR DE LA NAVE CENTRAL SE ENCUENTRAN LAS CAPILLAS RADIALES Y OTROS ESPACIOS CIRCULARES COMO EL DEPÓSITO DE LA CURIA; LA MISMO TIEMPO ESTÁ UBICADO EL ALTAR O ÁBSIDE Y UNA ZONA DE PERMANENCIA DONDE SE DESARROLLA LA CEREMONIA RELIGIOSA. TAMBIÉN SE PUEDEN DISTINGUIR LAS PUERTAS Y DEMÁS ACCESOS A L EDIFICACIÓN Y A SU ENTORNO. A PARTIR DE ESTO, ES POSIBLE COMPRENDER COMO SE REALIZA LA CIRCULACIÓN AL INTERIOR DE LA EDIFICACIÓN, COMO LO REPRESENTAN LAS FLECHAS.

ESTRUCTURA EN CUANTO A LOS MATERIALES, PREDOMINANLOS MUROS O BLOQUES DE PIEDRA UNIDOS CON ARGOMASA. ESTÁ MAYORMENTE CONSTRUIDA POR BLOQUES DE PIEDRA, ESTUCO Y QUERUBÍN. EL PISO DE LA EDIFICACIÓN ES DE MÁRMOL Y JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE DESTACANDO SU JUEGO DE MOSAICOS.

EN LA ESTRUCTURA LA CÚPULA NERVADA , Y EN SI, LOS ARCOS RECIBEN LAS DISTINTAS CARGAS Y ESFUERZOS, LOS RESISTEN Y LOS DISTRIBUYEN HACIA ABAJO

LAS COLUMNAS PUEDEN TENER UNA FUNCIÓN ESTRUCTURAL, SIN EMBARGO, SU FUNCIÓN VITAL ES DECORATIVA Y ESTÉTICA. LAS PAREDES Y LOS MUROS SON LOS ENCARGADOS DE RECIBIR Y RESISTIR LAS CARGAS Y ESFUERZOS.

HISTORIA LA PLAZA DEL POPOLO ESTÁ UBICADA EN EL EXTREMO NORTE DE LA CIUDAD DE ROMA Y HA SIDO, DESDE LA ANTIGÜEDAD, LA PUERTA DE ROMA POR EXCELENCIA. DESDE ELLA PARTÍA LA VIA FLAMINIA, QUE CONECTABA LA URBE CON EL RESTO DEL CONTINENTE. DURANTE TODA LA EDAD MEDIA Y MODERNA CONTINUÓ DESEMPEÑANDO ESTE MISMO PAPEL. SÓLO A FINALES DEL XIX, CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TERMINI (1867) Y EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL, COMENZÓ A PERDER IMPORTANCIA

AUTOR GIUSEPPE VALADIER, (ROMA, 14 DE ABRIL DE 1762 ROMA, 1 DE FEBRERO DE 1839) FUE UN ARQUITECTO, URBANISTA, ARQUEÓLOGO Y ORFEBRE ITALIANO. FUE JUNTO A GIOVANNI BATTISTA PIRANESI EL MÁXIMO EXPONENTE DEL NEOCLASICISMO EN LA CIUDAD DE ROMA. SU OBRA MÁS IMPORTANTE FUE LA REMODELACIÓN DE LA PIAZZA DEL POPOLO.

LA HISTORIA DE ESTA PLAZA SE REMONTA AL SIGLO I, SIN EMBARGO, FUE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XIX QUE LA PIAZZA DEL POPOLO ADQUIRIÓ SU ACTUAL FORMA OVALADA QUE RODEA A UN OBELISCO CENTRAL ACOMPAÑADO DE 4 FUENTES EN FORMA DE LEÓN. EN ÉPOCAS PASADAS, CUANDO LOS TRENES Y AVIONES NO EXISTÍAN, ESTA PLAZA ERA EL CENTRO DE REUNIÓN DE TURISTAS Y PEREGRINOS QUE INGRESABAN POR VÍA FLAMINIA. EN LA PIAZZA DEL POPOLO, HASTA PRINCIPIO DEL SIGLO XIX, SE AJUSTICIABA A LOS CONDENADOS A PENA DE MUERTE.

RELACION CON EL ENTORNO

AUTOR: GIUSEPPE VALADIER

P L A Z A D E L

P COMITENTE O PUEBLO DE ROMA AÑO 1811 - 1822 P O L O UBICACIÓN NORTE DE LA CIUDAD DE ROMA

LA PLAZA SE ENCUENTRA EN LA PUERTA DE LO QUE ERAN LAS MURALLAS AURELIANAS, DONDE ANTES ESTABA LA PUERTA FLAMINIA, JUSTO EL COMIENZO DE LA VÍA FLAMINIA, QUE EN TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO ERA LA PRINCIPAL CALZADA HACÍA EL NORTE. MIRANDO DESDE EL NORTE TRES CALLES NACEN DE LA PLAZA, FORMANDO EL CONOCIDO TRIDENTE: LA VÍA DEL CORSO EN EL CENTRO, VÍA DEL BABUINO A LA IZQUIERDA Y LA VÍA DI RIPETTA A LA DERECHA. HACIA EL SUR, LA VÍA DEL CORSO SIGUE EL RUMBO DE LA ANTIGUA VÍA FLAMINIA, QUE PROVIENE DE LA COLINA CAPITOLINA Y DEL FORO ROMANO.

EL TRIDENTE DE LA PIAZZA DEL POPOLO EN ROMA, FUE UNA GRAN OPERACIÓN DE REFORMA URBANA, QUE CONECTÓ PUNTOS VITALES DE LA CIUDAD DE LOS PAPAS

FORMA - FUNCIÓN

FORMA TRAPEZOIDAL

P L A Z A D E L

EL DISEÑO ACTUAL DE LA PLAZA ES DE ESTILO NEOCLÁSICO, OBRA DEL ARQUITECTO GIUSEPPE VALADIERENTRE, QUIEN SE OCUPÓ DE LA DEMOLICIÓN DE ALGUNOS EDIFICIOS CON EL FIN DE DOTAR A LA PLAZA DE DOS ARMONIOSOS SEMICÍRCULOS. ESTE DISEÑO ROMPE CON LA FORMA TRAPEZOIDAL CENTRADA EN LA VÍA FLAMINIA DE LA ANTIGUA PLAZA. UN OBELISCO EGIPCIO DEDICADO A RAMSÉS II, TRAÍDO DE HELIÓPOLIS, SE ALZA EN EL CENTRO DE LA PLAZA. EL OBELISCO FLAMINIO, COMO SE LE CONOCE, ES EL SEGUNDO MÁS ANTIGUO Y UNO DE LOS MÁS ALTOS DE ROMA CON 24 METROS, O 36 CONTANDO EL PEDESTAL. MIRANDO DESDE EL NORTE TRES CALLES NACEN DE LA PLAZA, FORMANDO EL CONOCIDO TRIDENTE: LA VÍA DEL CORSO EN EL CENTRO, VÍA DEL BABUINO A LA IZQUIERDA Y LA VÍA DI RIPETTA A LA DERECHA. LAS IGLESIAS GEMELAS (CHIESE GEMELLE) DE SANTA MARIA DEI MIRACOLI Y SANTA MARIA IN MONTESANTO DELIMITAN EL CRUCE DE LAS CALLES. TRIDENTE

P O P O L O

EJE DE SIMETRÍA

HISTORIA EL ORIGEN DE LAS DOS IGLESIAS SE REMONTA A LA RESTAURACIÓN DE LO QUE FUE LA ENTRADA PRINCIPAL EN EL SIGLO XVII. EL PAPA ALEJANDRO VII ENCARGÓ EL DISEÑO MONUMENTAL DE LA ENTRADA DE VIA DEL CORSO AL ARQUITECTO CARLO RAINALDI. ÉSTE INCLUYÓ DOS IGLESIAS EN LOS PLANES CENTRALES, PERO LAS DIFERENTES FORMAS DE LAS DOS ZONAS DISPONIBLES, OBLIGARON A PROFUNDAS MODIFICACIONES EN LOS PROYECTOS. EL GENIO DEL ARQUITECTO LOGRÓ SALVAR LA DIFERENCIA DE TAMAÑO DOTANDO A UNA DE ELLAS CON UNA CÚPULA OVALADA QUE ENGAÑA AL OJO PARA PARECER CIRCULAR E IGUAL A LA DE SU GEMELA. AMBOS FUERON FINANCIADOS POR EL CARDENAL GIROLAMO GASTALDI, CUYA CRESTA ESTÁ PRESENTE EN LAS DOS IGLESIAS.

SANTA MARIA IN MONTESANTO SANTA MARIA IN MONTESANTO, ERIGIDA SOBRE UNA IGLESIA CON EL MISMO NOMBRE QUE SE ENCONTRABA AL INICIO DE VIA DEL BABUINO, FUE OCUPADA POR LOS MONJES CARMELITAS. EL NOMBRE DE MONTESANTO (SANTA MONTAÑA) SE REFIERE AL MONTE CARMELO EN ISRAEL . SU CONSTRUCCIÓN SE INICIO EL 15 DE JULIO DE 1662, BAJO EL PATROCINIO DEL CARDENAL GIROLAMO GASTALDI, Y TERMINÓ EN 1675, CON OTRAS ADICIONES DE 1679. ORIGINALMENTE DISEÑADA POR CARLO RAINALDI , LOS PLANES FUERON REVISADOS POR GIAN LORENZO BERNINI , Y EN ÚLTIMA INSTANCIA, TERMINARON POR CARLO FONTANA.

AUTOR GIAN LORENZO BERNINI (NÁPOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 1598-ROMA, 28 DE NOVIEMBRE DE 1680) FUE UN ESCULTOR, ARQUITECTO Y PINTORITALI ANO.1 TRABAJÓ PRINCIPALMENTE EN ROMA Y ES CONSIDERADO EL MÁS DESTACADO ESCULTOR DE SU GENERACIÓN, CREADOR DEL ESTILO ESCULTÓRICO BARROCO.

SANTA MARIA DEI MIRACOLI LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEI MIRACOLI, O DE LOS MILAGROS, (EN ITALIANO, CHIESA DI SANTA MARIA DEI MIRACOLI) ES UNA IGLESIA DE ROMA, SITUADA EN EL RIONE DE CAMPO MARZIO, EN LA PIAZZA DEL POPOLO, ENTRE LA VIA DEL CORSO Y LA VIA DI RIPETTA. ES CONSIDERADA POPULARMENTE LA «IGLESIA GEMELA» DE SANTA MARIA IN MONTESANTO, AUNQUE LAS DOS EDIFICACIONES SE DIFERENCIAN SOBRE TODO POR SU PLANIMETRÍA.1

I G L E S I A S G E M E L A S

AUTORES CARLO RAINALDI ( 4 DE MAYO DE 1611 – 8 DE FEBRERO DE 1691) FUE UN ARQUITECTO ITALIANO DEL PERÍODO BARROCO. NACIDO EN ROMA, RAINALDI FUE UNO DE LOS ARQUITECTOS MÁS INFLUYENTES DEL SIGLO XVII. INICIALMENTE TRABAJÓ JUNTO A SU PADRE, GIROLAMO RAINALDI. DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU PADRE, SE ADHIRIÓ AL MONUMENTAL ESTILO BARROCO,.

CARLO FONTANA (NOVAZZANO, 1634/1638-1714) FUE UN DESTACADO ARQUITECTO Y ESCULTOR ITALIANO, EN PARTE RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN CLASICISTA QUE TOMÓ EL BARROCO TARDÍO EN LA ARQUITECTURA DE ROMA.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

I G L E S I A S ESTÁN SITUADAS EN LA PIAZZA DEL POPOLO , FRENTE A LA PUERTA NORTE DE LA MURALLA AURELIANA , A LA ENTRADA DE LA VIA DEL CORSO , EN LA PLAZA. LAS IGLESIAS CONSTRUÍAN LAS ESQUINAS DE LA INTERSECCIÓN DE TRES VÍAS IMPORTANTES DE ROMA, ES EL TRIDENTE, CONFORMADO POR LA VIA DEL BABBUINO, VIA DEL CORSO Y VIA DI RIPETTA, ESTAS IRRADIAN MÁS HAYA DEL ESPACIO CONTENIDO DE LA PLAZA, AÑADIENDO PROFUNDIDAD Y PERSPECTIVA A ÉSTA.. LAS IGLESIAS APARECEN COMO ESCENARIO ÚNICO A LA VISTA. HAY UN JUEGO DE LUCES, DE PERSPECTIVAS, DE CONTRASTES DE LEJANÍAS QUE CONSTRUYEN LA TOTALIDAD DE LA PLAZA Y DEJAN A LAS IGLESIAS SITUADAS DENTRO DE UN CONTEXTO ESCENOGRÁFICO.

FORMA - SANTA MARÍA DEI MIRACOLI

G E M E L A S

LA IGLESIA TAMBIÉN ES UNA PLANTA CIRCULAR RODEADA DE CAPILLAS Y CON ESPACIO CÓNCAVO PARA EL ALTAR PRINCIPAL Y EL PRESBITERIO, MÁS PROFUNDO QUE EL CASO DEL TEMPLO VECINO. LA IMPORTANCIA DE ESTA IGLESIA ES QUE SE OBSERVA CLARAMENTE LA INTENSIÓN URBANÍSTICA QUE SE COMIENZA A DAR EN EL BARROCO. FACHADA DE LA IGLESIA, QUE EN ES ESTOS CASOS TIENE RELACIÓN CON LA CURVA, SON CURVAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS QUE CONSTRUYEN LA RELACIÓN CON EL EXTERIOR EN RELACIÓN AL CLAROSCURO Y SUS COLUMNAS QUE CONSTRUYEN UNA DIMENSIÓN VERTICAL DENTRO DEL CONJUNTO. LA FACHADA SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE UN PROFUNDO PRONAOS RECTANGULAR CORONADO POR UN TÍMPANO, SOBRE EL CUAL SE PUEDE LEER EL NOMBRE DEL BENEFACTOR DE LA IGLESIA, EL CARDENAL GASTALDI.

EN LO ALTO DE LA IGLESIA SE ENCUENTRA UNA CÚPULA OCTOGONAL, REVESTIDA CON TEJAS DE PIZARRA,

FORMA - SANTA MARÍA IN MONTESANTO CONSTA EL TEMPLO DE UNA PLANTA ELÍPTICA, CON UNA CÚPULA EN DODECÁGONO Y ENTRADA MONUMENTAL DE 4 COLUMNAS Y FRONTÓN TRIÁNGULAR, CON PILASTRAS EN LOS COSTADOS. EN EL INTERIOR, ELÍPTICO, HAY SEIS CAPILLAS LATERALES, UNA PLANTA RECTANGULAR, Y UN PREBISTERIO PROFUNDO. EL VANO CENTRAL ESTÁ CUBIERTO INTERNAMENTE POR LA CÚPULA CON SUS GRANDES VENTANALES QUE ALTERNAN CON NICHOS, EN 4 DE LOS CUALES HAY ESTATUAS DE SANTOS CAGMELITAS. EL PISO DE MÁRMOL, DISEÑADO POR CARLO RINALDI, REFLEJA EL PATRÓN DE LA CÚPULA. LA IMPORTANCIA DE ESTA IGLESIA ES QUE SE OBSERVA CLARAMENTE LA INTENSIÓN URBANÍSTICA QUE SE COMIENZA A DAR EN EL BARROCO.

FUNCIÓN - IGLESIAS GEMELAS ESTA DISTANCIA QUE PERMITE CONTEMPLAR LA IGLESIA DESDE VARIAS PERSPECTIVAS Y PUNTOS DE VISTA, TRAE A PRESENCIA UNA JERARQUIZACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONSTRUYEN EL TOTAL DE LAS IGLESIA. ESTA JERARQUIZACIÓN DICTADA POR UNA DISTANCIA HORIZONTAL, QUEDA MEDIA POR UNA DISTANCIA VERTICAL QUE CONSTRUYE LA IGLESIA.

ASÍ PODEMOS DECIR QUE DESDE UNA MAYOR DISTANCIA, APARECE EL CONJUNTO DE LAS DOS IGLESIAS EN RELACIÓN A LA PLAZA Y SU PERSPECTIVAS CONFORMADA POR LAS TRES VÍAS. LUEGO VIENE A VERTICALIDAD Y MAJESTUOSIDAD DE LAS CÚPULAS (ANTICIPO DESDE LA LEJANÍA), LUEGO LA IMPONENCIA DE LOS FRONTONES (ESPESOR LUMINOSO QUE SE PROLONGA A ESPACIO PÚBLICO) LUEGO LA ESCALERA, LOS DETALLES DE LAS FACHADAS, LA PUERTA.

LA CÚPULA QUE CONSTRUYE UN APARECER DESDE LA LEJANÍA, LOS PÓRTICOS EXTENDIDOS DE LAS IGLESIAS, QUE CONSTRUYEN UN ACCEDER DESDE EL ESPACIO PÚBLICO Y UN TRASPASO LUMINOSO. TAMBIÉN UNA DIFERENCIA DE ALTURA POR LAS ESCALERAS EN RELACIÓN A LA PLAZA, QUE DISTANCIA VERTICALMENTE PARA OTORGARLE MAJESTUOSIDAD A LA IGLESIA.

I G L E S I A S G E M E L A S