DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo
Views 187 Downloads 4 File size 9MB
DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII. "el Barroco surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; en las artes plásticas, el Barroco se caracterizó por el gusto por la complicación formal, las formas curvas y la abundancia de adornos; el Barroco arquitectónico americano quedó plasmado sobre todo en edificios religiosos"
OTRAS DEFINICIONES
Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.
Lee todo en: Definición de barroco - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/barroco/#ixzz3hn25p8KW
CARACTERÍSTICAS Recargamiento, dinamismo, exageración, descontrol, antiestético, y la búsqueda del movimiento, teatralidad, oscurantismo, dominio del color dorado sobre fondo oscuro. Arquitectura: excesiva ornamentación en las fachadas, puertas y ventanas, así como el uso de columnas salomónicas y ofídicas.
PELUCA BARROCA
LA PELUCA BARONIL
LA PELUCA DEL ABOGADO BARROCO
MODA Y SOCIEDAD
MIRIÑAQUE O MIRIÑA
MIRIÑAQUE DE BARBAS DE BALLENA
EL VESTUARIO ESPAÑOL BARROCOROCOCO.
INFANTA MARGARI TA
VESTUARIO
INGLÉS BARROCO
VESTUARIO FRÁCÉS
ARQUITECTURA EN EL BARROCO
ISABELIN AS
Basílica del señor don Jesús.
Retablos, de Salamanca de San Benito y De San Esteban
ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA
Chateau de Fontainebleau
ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA IGLESIA DE SAN LUÍS
PALACIO REAL DE ARANJUEZ ESPAÑA
DECORACIÓN EN EL BARROCO
ESCULTURA BARROCA
BERNINI EL DAVID
ESCULTOR ITALIANO: 1623 BERNINI
BERNINI: LA TRANSFORMACIÓN DE DAFNE
Santa Teresa.
PINTURA BARROCA
MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO Italia
NIÑO CON UN CESTO DE FRUTAS, 1593
LOS JUGADORES DE CARTAS, 1594.
LA VOCACION DE SAN MATEO 1600
. 1601 - 1606.
El amor victorioso. 1602 - 1603
Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt 1607–1608
La resurrección de Lázaro (1609)
EL PRENDIMIENTO DE CRISTO 1602
EL ENTIERRO DE CRISTO (1602-1603)
LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS.
JUDITH Y HOLOFERNES
PINTORES ESPAÑOLES
DIANA Y CALISTO
FRANCISCO DE ZURBARÁN ESPAÑA
.
CRISTO EN LA CRUZ, 1627.
EXPOSICIÓN DEL CUERPO DE SAN BUENAVENTURA 1629
LA INMACULADA CONCEPCIÓN, 1661
APARICIÓN DE SAN PEDRO A SAN PEDRO NOLASCO, 1629
Santa Catalina (1640)
SAN HUGO VISITANDO EL REFECTORIO, 1630-1635
PLATO CON LIMONES, CESTA CON NARANJAS Y TAZA CON UNA ROSA, 1633
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO ESPAÑA
EL MENDIGO O JOVEN MENDIGO . 1650.
VENDEDORES DE FRUTA (1670)
LAS DOS TRINIDADES
DIEGO VELAZQUEZ
LAS MENINAS La familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734
PROBABILIDADES DE VER EL ESPACIO DEL ESTUDIO DE LAS MENINAS.
REMBRANDT Harmenszoon Van Rijn
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669
Retrato de Saskia van Uylenburgh, sobre . 1635.
TITUS, EL HIJO DE REMBRANDT, VESTIDO COMO UN MONJE (1660).
EL RAPTO DE EUROPA, 1632
LA JÓVEN DE LA PERLA REMBRANDT
LA RONDA DE LA NOCHE ( CONOCIDA COMO LA MILICIA DEL CAPITAN) 1642
DESEMBARCO DE MARÍA MEDECI
ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA:
Micrographia (Observation LIV, "Of a louse", XXXV) (Robert Hooke, 1665) Libro: 30,6 x 21 x 4,3 cm. En aquella los microscopios eran instrumentos populares y las ilustraciones pioneras de l famoso científico se convirtieron en interesantes temas de moda.
ILUSTRACIÓN EDITORIAL
AVISA RELATION ODER ZEITUNG (1609)
LOUIS ELZEVIR
"NON SOLUS,” (El sabio prefiere la soledad)
COMMENTARY DE CALVINO Chirstoffel Van Dick. (1667)
ROMAIN DU ROI (1695) Louis Simonneau
MODELES DES CARACTERES DE L´IMPRIMERIE Pierre Simon Fourmier (1742)
LES ADVENTURES DU FAMEUX CHEVALIER DOM QUIXOT DE LA MANCHE (París, J. Lagniet, 1650-1652)
DON QUIXOTE DE LA MANCHA (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605)
ESPIRAL DE ARQUIMIDES COLUMNA JONICA
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
CALIGRAFIA Y MANUSCRITOS
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
CALIGRAFÍA ORGÁNICA, Barroco guaraní.
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
GREG COULTON
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
FILATELIA PEDRO PABLO RUBENS
GRABADO PALOMINO
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
LIBROS UNIVERSITARIOS
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
Historia del Arte Magíster Ângela Camargo Amado
EL LEGADO DEL BARROCO EN NUESTROS DÍAS.
PORTADA DE LIBROS DE ENSEÑANZA ITALIANA
MISAL BARROCO
EL LEGADO QUE DEJA EL BARROCO HOY EN DÍA
DECORACIÓN ACTUAL AL ESTILO BARROCO
BIBLIOGRAFÍA Barroco (Hermann Bauer/Andres Prater.) El Barroco (Fernando Checa Cremades/Jose Miguel Morán Turina) Historia universal de la pintura Historia del diseño grafico (Meggs, Philip b.) http://www.arteespana.com
GRACIAS