AUTOCUIDADO

CONCEPTO DE AUTOCUIDADO El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiz

Views 238 Downloads 5 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONCEPTO DE AUTOCUIDADO

El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son ‘destrezas’ aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece. (Tobón, 2003). El autocuidado es una función inherente al ser humano e indispensable para la vida de todos los seres vivos con quienes interactúa; resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia como cuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobre la forma de vivir de las personas, el autocuidado se constituye en una estrategia importante para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

CUMPLIMIENTO DE TAREAS LABORALES • Disminución de la calidad en el trabajo. • Disminución en cantidad de trabajo. • Baja motivación. • Evitación de tareas laborales. • Aumento en errores en el trabajo. • Volverse perfeccionista. • Volverse obsesionado con los detalles.

ACTITUD / MOTIVACIÓN • Disminución de la confianza en sí mismo. • Pérdida de interés en las cosas que antes le atraían.

• Insatisfacción en general. • Actitud negativa. • Apatía. • Desmoralización • Sentimientos de ser incompleto.

INTERPERSONAL • Distanciamiento emocional de los colegas y amigos. • Impaciencia. • Disminución en la calidad de las relaciones personales. • Disminución de la comunicación con los amigos. • Perder la prioridad de las necesidades propias. • Conflictos con el equipo de trabajo.

CONDUCTUAL • Ausentismo laboral. • Agotamiento. • Juicio poco certero. • Irritabilidad • Impuntualidad. • Irresponsabilidad. • Sobrecargarse de trabajo. LAS ACCIONES DE AUTOCUIDADO RETRASAR EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD Y MEJORAR LA CALIDA DE VIDA

Estas acciones son:

-Dejar totalmente el cigarro y evitar que alguna persona fume delante del enfermo o en su ambiente familiar o laboral. Es importante resaltar que el abandono total del cigarro, detiene la velocidad de avance de la enfermedad. - Administrarse vacunas antigripales cada año. - Tomar a tiempo y permanentemente los medicamentos recetados por el neumólogo. - Mantener una alimentación adecuada, rica en frutas y verduras que contengan sobre todo vitamina C. - Tomar abundantes líquidos, lo que ayuda a expectorar de mejor forma las flemas acumuladas. - En ocasiones es necesario dar tratamiento de limpieza, que consiste en administrar golpes en la espalda, con el fin de separar las secreciones y facilitar su expectoración. - Practicar ejercicios moderados para ayudar a mantener el tono muscular y la condición física sin esfuerzos excesivos. - Para reducir el agotamiento durante la actividad física es necesario aprender a respirar con los labios apretados, inhaloar profundamente por la nariz y exhalar despacio y de forma interrumpida a través de los labios entrecerrados. - Controlar el peso es importante, ya que este ocasiona por sí solo problemas respiratorios. - Evite comidas excesivas, ya que los pulmones lesionados e inflamados, presionan hacia abajo en el abdomen y dejan menor espacio para que se extienda en el estómago. Lo recomendable es hacer comidas en pequeñas cantidades, aunque aumenten en número durante el día. De tal forma que seis comidas discretas al día, lo harán sentir mejor que tres abundantes. - Es preferible comer alimentos que tengan muchas calorías en pequeñas cantidades y alimentos que sean de fácil digestión, ya que la digestión prolongada lleva sangre y oxígeno al estómago y lo aleja de otras partes del cuerpo. - Utilice ropa floja que le permita respirar adecuadamente. - Evite el contacto con aerosoles. - Evitar el consumo de sal. Dado que es una enfermedad en la que familia se involucra mucho, todos deben conocer los métodos más eficaces para guiar la respiración y los tratamientos para expectorar las secreciones.

Para prevenir la enfermedad, es necesario:

- Dejar de fumar de inmediato. - Evitar estar en sitios en donde haya fumadores. - Evitar que los niños estén en sitios donde hay humo de cigarro. - Si padece de alergias, evite las sustancias que la ocasionan. - Mejore la eficiencia de su respiración, caminando por lo menos 20 minutos al día en un ambiente saludable, por ejemplo un parque. - Haga ejercicios como la natación que es muy recomendable en personas con asma y enfisema, ya que respiran aire humidificado. - Coma alimentos ricos en vitaminas C y E que contienen antioxidantes y contrarrestan los efectos de oxidación del tabaco.

_______________________________________________________________________

Si usted es una persona que se encuentra trabajando, es importante que se detenga y reflexione en torno a las siguientes preguntas:

Acerca de los cambios físicos: 

¿Se siente usted continuamente fatigad@?



¿Ha experimentado cambios físicos, tales como dolores musculares, de cabeza, de espalda o tensión en la base del cuello?



¿Ha presentado problemas, antes no presentes, para conciliar el sueño o mantenerse dormid@?



¿Cree usted que se enferma con mayor frecuencia?



¿Ha experimentado cambios en su respuesta sexual?

Reflexione

¿Presenta algún cambio físico de los ya enumerados o algún otro que usted cree se relaciona con su trabajo? Si es así, ¿cuáles explicaciones ha buscado para ello?

Acerca de los cambios emocionales: 

¿Se siente irritad@ o enojad@ con frecuencia?



¿Reacciona con ira ante pequeños inconvenientes?



¿Se siente deprimid@ por largos periodos?



¿Ha notado que se siente a menudo muy frustrad@ en su trabajo?



¿Se irrita fácilmente con las personas que piensan diferente de usted?



¿A menudo desea cambiar de trabajo o abandonar su lucha en contra de la violencia?



¿Se siente a menudo impotente frente a las personas que ayuda?



¿Con frecuencia se siente sol@ y sin apoyo en su lugar de trabajo?

Reflexione ¿Presenta algún o varios cambios emocionales que usted piensa se relacionan con su trabajo? Si la respuesta es afirmativa, cuáles cree que son las causas?

Acerca de los cambios en su conducta: 

¿ Cree usted que frecuentemente está eligiendo actuar con agresividad?



¿Ha aumentado su consumo de alcohol, psicofármacos u otras drogas, para poder dormir, aliviar su ansiedad o sentirse mejor?



¿Se ha aislado?



¿Estalla con frecuencia?



¿Cree usted que su capacidad para funcionar en la vida cotidiana ha disminuido?



¿Está sobrecargad@ de trabajo?

Reflexione ¿Presenta algún o varios cambios en su conducta habitual que usted considera se relacionan con su trabajo? ¿Qué explicaciones tiene para los mismos?

Acerca de los cambios en su vida espiritual:



¿Se siente vací@ y en desconexión?



¿Cree que su trabajo no vale la pena?



¿Ha perdido significado su vida?



¿Cree usted que se ha deteriorado su vida espiritual?



¿Cree usted que sus creencias y prácticas relacionadas con la espiritualidad han perdido sentido?

Reflexione ¿Presenta algún o varios cambios en su vida espiritual, que usted cree se relacionan con su trabajo? Acerca de los cambios en su tarea de ayudar:



¿Se enoja a menudo o se impacienta con las personas a las que brinda su ayuda?



¿Predominan en usted sentimientos de frustración cuando las personas no regresan o no hacen lo que usted cree que es mejor para ellas?



¿Ha notado que está perdiendo la empatía hacia las personas que experimentan violencia?



¿Ha menudo, frente a una víctima, se preocupa por las necesidades y los sentimientos de la persona que la lastimó?



¿Le aburren los relatos de las víctimas?



Mientras escucha una historia de violencia ¿se da cuenta que piensa en otra cosa?



¿Se siente sobrepreocupada y se lleva los relatos de violencia para su casa, los comparte con sus seres queridos, piensa en ellos mientras hace el amor o cuando sale a divertirse?



¿Abruma a sus seres queridos y a sus amistades con las necesidades de las mujeres maltratadas o violadas?



¿Tiene poco apoyo en su trabajo?



¿Tiene pocas oportunidades de participar en la toma de decisiones que afectan su trabajo?

Reflexione ¿Presenta algún o varios cambios de los ya citados que usted considera importantes de identificar? ¿Cree que pueden haber otros?

Si ha contestado afirmativamente a algunas de las preguntas anteriores, es importante que haga un alto en el camino para reflexionar acerca de sus necesidades personales y pueda de esta forma, realizar algunos cambios. Por ejemplo, podría ser usted una persona que se encuentra concentrada en el mundo que la rodea y descuida su voz interior. El bienestar, la paz y la serenidad son cualidades humanas que solo pueden desarrollarse a partir del encuentro con nosotr@s mism@s. En este sentido, es recomendable, si no lo ha hecho, iniciar un proceso que le ayude a concentrarse en su ser interior, en la energía que da vida a su cuerpo y a su espíritu. No es conveniente ni para usted ni para nadie, que su trabajo implique el sacrificio de su bienestar. No hay cabida para sacrificios, su cuerpo y su mente se lo cobrarán y usted se verá ante la posibilidad de cobrárselo a los demás. Hay un viejo adagio que dice: Los seres

humanos estamos obligados a ser felices, no solo en beneficio de nuestro bien, sino en el de quienes nos rodean.

- El cuidado personal no significa dejar que la persona haga las cosas por sí misma según los planes de la enfermera, sino animar y educar a la persona para que establezca sus propios planes para una vida diaria óptima. - La movilidad es necesaria para satisfacer las necesidades de cuidado personal y mantener una buena salud y la autoestima. - La limpieza es importante para tener comodidad y una autoestima positiva y para las relaciones sociales con otras personas. - La incapacidad para cuidar de uno mismo genera sentimientos de dependencia y un bajo autoconcepto. La autoestima aumenta a medida que lo hace la autonomía en el cuidado personal. - La discapacidad a menudo genera negación, ira y frustración. Estas son emociones válidas que deben ser identificadas y tratadas. - El adiestramiento óptimo favorece el cuidado personal. Para ello, la enfermera debe averiguar las necesidades y objetivos que el alumno percibe como tales, determinar las necesidades y objetivos según su propio criterio y luego intentar establecer de forma conjunta los objetivos.

- Ofreciendo opciones e involucrando a la persona en la planificación de su propio cuidado se disminuyen los sentimientos de impotencia, se promueven los sentimientos de libertad, control y dignidad personal, y se aumenta la disposición del cliente para cumplir los tratamientos. Consideraciones genéricas

- El concepto de autocuidado hace hincapié en el derecho de cada persona a mantener un control individual sobre su propia vida (esto se aplica tanto a las personas sanas como a las enfermas) (Tracey, 1992).

- Depender de otras personas para que procuren las necesidades básicas físicas y psicológicas es tolerable durante un tiempo limitado.

La regresión en la capacidad para realizar el cuidado personal puede ser un mecanismo de defensa ante las situaciones conflictivas.

- La desatención de una extremidad hace referencia a la pérdida de memoria de la presencia de una extremidad (p. ej., la persona que ha sufrido un accidente cerebrovascular o un traumatismo que le ha provocado una parálisis parcial puede ignorar el brazo o pierna del lado afectado).

- Los elementos clave siguientes impulsan el aprendizaje de las tareas del cuidado personal:

- Proporcionar un entorno y una rutina organizada y constante.

- Repetir las instrucciones y las tareas.

- Enseñar y practicar las tareas cuando el cansancio es menor.

- Mantener un ambiente y un profesor conocidos.

- Utilizar la paciencia, la determinación y una actitud positiva (tanto por parte del alumno como del profesor).

- Practicar, practicar y practicar.

- Lubkin (1995) describe cuatro principios para conseguir la motivación:

- Descubrir recursos ocultos.

- Potenciar las habilidades infrautilizadas.

- Iniciar hábitos de vida positivos.

- Prosperar dentro de las limitaciones existentes.

Resistencia

- La resistencia o capacidad de la persona para mantener un grado de rendimiento determinado depende de la capacidad de consumir oxígeno para producir energía (relacionada con el funcionamiento óptimo del corazón y de los sistemas respiratorio y circulatorio) y de las funciones neurológica y musculoesquelética. Así pues, las personas que presentan alteraciones en estos sistemas tienen mayores demandas energéticas o una disminución de la capacidad de generar energía.

- El estrés consume energía; cuantos más factores de estrés afecten a la persona, mayor será la fatiga. Estos factores pueden ser personales, ambientales y relacionados con la enfermedad o con el tratamiento. Algunos ejemplos son:

- Personales: Edad, sistema de apoyo, estilo de vida.

- Ambientales: Aislamiento, ruido, entorno desconocido.

- En relación con la enfermedad: Dolor, anemia, pruebas diagnósticas.

- En relación con el tratamiento: Andador, medicaciones.

- Los signos y síntomas de la disminución de oxígeno en respuesta a una actividad (p. ej., cuidado personal, movilidad) son:

- Aumento mantenido de la frecuencia cardíaca 3-5 minutos después de haber cesado la actividad, o un cambio en el ritmo de las pulsaciones.

- Ausencia de elevación o una disminución de la presión arterial sistólica con la actividad.

- Aumento excesivo o descenso de la frecuencia respiratoria y disnea.

- Debilidad, palidez, hipoxia cerebral (confusión, incoordinación).