TRIPTICO AUTOCUIDADO

BENEFICIOS DE UNA ACTITUD PREVENTIVA Desarrollar una actitud positiva hacia la prevención no sólo debe ser de interés de

Views 245 Downloads 10 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BENEFICIOS DE UNA ACTITUD PREVENTIVA Desarrollar una actitud positiva hacia la prevención no sólo debe ser de interés de la empresa ni ser importante sólo para dar cumplimiento a una normativa si no que debe ser fundamental en la visión de desarrollarnos y mejorar en el ámbito personal, familiar y organizacional, involucrándonos desde pequeños en estos temas. Es innegable que las actitudes preventivas de AUTOCUIDADO y SEGURIDAD PERSONAL, nos aportan una serie de beneficios a distintos niveles como son: EN EL ÁMBITO PERSONAL -Salud física

-Salud psicológica Realización de planes y proyectos de vida -Desarrollo

EN EL ÁMBITO FAMILIAR Tranquilidad y bienestar familiar. -Cuidado y protección a quienes usted quiere. Trabajo y aporte económico a la familia

RECUERDA QUE SE NECESITA PARA TOMAR BUENAS DECISIONES Y PREVENIR ACCIDENTES:      

Conocimiento de los riesgos Uso de la inteligencia Buen criterio Sensatez Experiencia Saber pedir ayuda

PRACTICAS DE AUTOCUIDADO ¿Cómo cuidarnos?

EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL -Mayor calidad y eficiencia. -Menor ausentismo.

“TÚ ERES EL QUE TIENE EL MAYOR CONTROL SOBRE TU SEGURIDAD”.

-Mayor producción.

-Menores tasas de accidentalidad y siniestralidad.

“Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en habito”. JUNIO - 2019 “ADOPTA SIEMPRE UN COMPORTAMIENTO SEGURO RECUERDA QUE TU FAMILIA TE ESPERA EN CASA”

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO EN EL TRABAJO? Es un conjunto de competencias laborales que permiten a un trabajador tomar buenas decisiones al enfrentar riesgos, sobre la base de valores internos, y desarrollar prácticas y hábitos que a le situacre permitan mantener e incluso mejorar proactivamente su propia seguridad y salud.

EL AUTOCUIDADO es una ACTITUD ya que implica un conjunto de: a) Pensamientos, conocimientos y creencias (“uno controla su propio destino”, “Mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida”) b) Emociones y afectos (“Quiero disfrutar la vida a pleno”, “Mi bienestar y el de mi familia son lo más importante”) c) Conductas (Manejo defensivo, uso de elementos de protección personal, aplicación de normas de seguridad, controlar el peso corporal, alimentarse sanamente, realizar pausas activas en el trabajo, etc.)

Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras en cambio toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con que modelo te sientes más identificado? Las personas que toman sus propias decisiones y no se someten a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad.

VS

YO SOY ASÍ

.

Es importante recordar que el autocuidado no es solo lo que hago es necesario tomar conciencia del propio estado de salud y comprometerse con las prácticas de autocuidado adoptadas en la vida diaria, a nivel personal como en lo laboral: DESCANSO: Garantizar un periodo efectivo de descanso entre jornadas laborales, con el fin de lograr la recuperación vital y necesaria para el organismo ALIMENTACIÓN: Adoptar una dieta balanceada y variada de acuerdo al estado de salud de cada trabajador. Se debe evitar ingerir exceso de alimentos durante la jornada laboral al igual que largas abstinencias. HIDRATACIÓN: Beber suficiente agua potable durante todo el día preferentemente agua fresca. Si hace mucho calor, debe aumentar la cantidad de líquidos a ingerir.

PROACTIVO – REACTIVO Ser proactivo es pensar las cosas antes de actuar, aparte es un pensamiento de superación, estos piensan en corregir sus errores, lo contrario a esto es una persona reactiva la cual no piensa si no reacciona, estas personas son las que no tienen éxito, estás piensan nada más en culpar a los demás y no piensan en ver sus errores si no en acomodárselos a los demás. La palabra proactividad nos vuelve responsables de nuestras propias vidas y de nuestra actitud ante esta. Aquí ya no se trata de culpar a nada ni a nadie de nuestra felicidad o conducta, depende de nuestra decisión para serlo y quitarle el poder a todo lo demás de nuestra actitud en la vida

RECOMENDACIONES GENERALES DEL AUTOCUIDADO

El autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida y trabajo saludables en la medida de las propias limitaciones y posibilidades. Una persona que practica el autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida en su ambiente laboral personal y familiar piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros.

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: Practicar ejercicios de estiramiento y calentamiento previo al inicio de cada actividad. Adicionalmente considerar realizar pausas activas para estirar los músculos y prevenir posibles lesiones por posturas prolongadas ESTADO DE SALUD: Realizar exámenes médicos periódicos para determinar el estado general de salud, atender de esta forma a las recomendaciones médicas. CONSUMO DE MEDICAMENTOS: No auto medicarse, conocer los posibles efectos de las sustancias que se consumen, acudir al consejo de un médico. CONTROLE E INSPECCIONE LOS VEHICULOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO: Revise los equipos que utiliza y reporte fallas y sugerencias para el uso seguro de los elementos, sea oportuno.