Asientos de Ajuste

ASIENTOS DE AJUSTE Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Son los Asiento

Views 232 Downloads 0 File size 26KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ASIENTOS DE AJUSTE Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Son los Asientos de Diario que se registran para asignar los Ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de Ingresos y Gastos. ASIENTOS DE AJUSTE Son los registros necesarios al final de un periodo para actualizar las cuentas antes de la preparación de los Estados Financieros. Los Asientos de Ajuste sirven para distribuir apropiadamente ciertas transacciones entre los periodos contables afectados y para registrar aquellos Ingresos devengados o los Gastos que no han podido registrarse con anterioridad al cierre del periodo. finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. En otras palabras los ajustes son la corrección de las cuentas cuando estas no cuadran con el valor real, por ejemplo si realizaste un arqueo de caja y el valor resultante no coincide con el valor reflejado en libros, tienes que hacer un ajuste, es decir aumentar o disminuir la cuenta para que cuadres La importancia de los Asientos de Ajuste en la contabilidad representan las entradas de diario que convierten registros de una empresa de contabilidad a base de lo devengado. Una entrada de diario de ajuste se suele hacer justo antes de la emision de los estados financieros de una empresa. Para demostrar la necesidad de un asiento de ajuste contable supongamos que una empresa haya tomado prestado el dinero de su banco el 1 de diciembre de 2011 y el periodo contable de la empresa, hasta el 31 de diciembre. El prestamo bancario especifica que el primer pago de intereses sobre el prestamo se vence el 1 de marzo de 2012. Esto significa que los registros contables de la empresa al 31 de diciembre no contienen ningun pago al banco por el interes que la empresa incurrio en del 1 de diciembre al 31 de diciembre. (Por supuesto, el prestamo esta costando a

los gastos por intereses compañia todos los dias, pero el pago real de los intereses no se producira hasta 1 de marzo.) Para la declaracion de la empresa de renta de diciembre para informar con precision la rentabilidad de la empresa, debe incluir todos los gastos de la compañia en diciembre, no solo los gastos que se pagaron. Del mismo modo, para el balance de la compañía el 31 de diciembre para ser exactos, se debe reportar un pasivo por el interés que se debe partir de la fecha de cierre del balance. La importancia de los Asientos de Ajuste en la contabilidad Un asiento de ajuste es necesario para que los gastos por intereses de diciembre este incluido en la declaración de renta de diciembre y los intereses vencidos al 31 de diciembre se incluye en el balance general 31 de diciembre. El asiento de ajuste se Gastos por intereses de débito y de crédito con intereses por pagar por el monto de los intereses del 1 de diciembre 31 de diciembre. Otra situación que requiere una entrada de diario de ajuste se produce cuando una cantidad ya ha sido grabada en los registros contables de la empresa, pero la cantidad es más que el periodo contable en curso. Para ilustrar, supongamos que el 1 de diciembre de 2011, la compañía pago a su agente de seguros de $ 2,400 para la protección del seguro durante el periodo del 1 de diciembre de 2011 hasta el 31 de mayo 2012. La importancia de los Asientos de Ajuste en la contabilidad La transaccion de $ 2,400 se registra en los libros contables de 1 de diciembre, pero la cantidad que representa seis meses de cobertura y gasto. El 31 de diciembre, un mes de la cobertura del seguro y los costos han sido utilizados o caducados. De ahi que la cuenta de resultados para diciembre debe informar solo un mes de gastos de seguro de $ 400 ($ 2,400 dividido por 6 meses) en el gasto del seguro de cuenta. El balance de 31 de diciembre debe informar el costo de cinco meses de la cobertura de seguros que aun no se ha agotado. (El costo no aplicado, que se conoce como el Seguro de prepago de activos. El costo que se utiliza hasta que se conoce como el Gasto costo del seguro caducado.) Esto significa que el balance de 31 de diciembre deben informar cinco meses del costo del seguro o $ 2.000 ($ 400 por mes tiempos meses 5) en la cuenta de activo seguro prepagado. Dado que es poco probable que la operacion de 2,400 dolares el 1 de diciembre se registre de esta manera, un asiento de ajuste se necesitara al 31 de diciembre de 2011 para obtener la cuenta de resultados y el balance general de informar con precision. La importancia de los Asientos de Ajuste en la contabilidad Los dos ejemplos de asientos de ajuste se han centrado en los gastos, pero los asientos de ajuste tambien implican ingresos.

Por ahora queremos destacar algunos puntos importantes. Hay dos escenarios en los que el ajuste de los asientos de diario son necesarios antes de que los estados financieros son emitidos: Nada ha sido inscrita en el registro contable de ciertos gastos o ingresos, pero los gastos y / o ingresos se producen y deben ser incluidos en los resultados del periodo en curso y balance. Algo que ya se ha inscrito en los registros contables, pero la cantidad debe dividirse entre dos o mas periodos contables. Los asientos de ajuste casi siempre implican un saldo de la cuenta hoja (Intereses por pagar Seguros, prepago, cuentas por cobrar, etc.) y un estado de cuenta de ingresos (gastos por intereses, gastos de seguros, ingresos por servicios, etc.). Amortización Según señala la norma 2, la amortización del inmovilizado va a realizarse de acuerdo con el principio de correlación de ingresos y gastos. Imputaremos como gasto una parte del inmovilizado conforme nos produzca ingresos, produciéndose de forma racional y sistemática. Hasta aquí, ninguna novedad con el PGC de 1990, pero hay un párrafo que supone una novedad con respecto a lo que estamos acostumbrados, al señalar que: «… se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento del inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta el resto de elementos». Esto viene a decir algo que todos tenemos presentes, que un inmovilizado es generalmente algo complejo, que está compuesto por partes independientes y con vidas útiles distintas, y que debemos separar en lo posible estas partes, porque a la hora de la amortización producen un desajuste en la cuenta de resultados de la empresa. En este caso, debemos intentar evitar dichos desajustes, lo que se logra separando cada una de las partes del inmovilizado. PROVISION POR CUENTAS INCOBRABLES Se considera que una cuenta por cobrar es de dudoso cobro al cabo de un año de haber comenzado las gestiones de cobro sin resultados positivos. En tales casos, es una práctica contable de aceptación general crear una provisión para ser aplicada al saldo de dichas cuentas al cierre de cada ejercicio económico. Para el cálculo de la provisión o reserva para cuentas de cobro dudoso se usan básicamente, tres métodos que son:

1) Cancelación Directa: consiste en liquidar el saldo de dudoso cobro totalmente. Este método es de uso limitado por cuanto no opone los costos a los ingresos del período al cual corresponden las cuentas. Por lo general, se aplica cuando los montos de las cuentas morosas son de poca materialidad. 2) Cálculo: se basa en la clasificación de las cuentas según su antigüedad y el análisis de la cuentas más antiguas para determinar un porcentaje estimado de incobrables. Este método tampoco opone la pérdida por incobrable al ingreso que la produjo y por otra parte no determina un porcentaje justo para cada año según los ingresos. 3) Estimación: mediante éste método, la provisión puede estimarse sobre la base de un determinado porcentaje de las cuentas por cobrar vigentes, procedimiento que tampoco se ajusta al concepto de oposición de gastos e ingresos; o en base de un porcentaje del monto de las ventas a crédito. Este último procedimiento de estimación, se considera que es el más eficiente por cuanto permite determinar el monto a cargar en el año en curso.