Artritis Viral

Artritis viral Introducción: El término artritis (del griego 'art' e 'itis= inflamación') sirve para designar la existe

Views 97 Downloads 0 File size 224KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Artritis viral

Introducción: El término artritis (del griego 'art' e 'itis= inflamación') sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. En el caso de la artritis viral esta es la inflamación de las articulaciones producto de agentes externos (virus que atacan a la articulación es una especie tiene mucha relación por sus características por artritis séptica solo que esta es la inflamación repentina sin saber las cusas aparentes posibles) En las infecciones virales, las poliartralgias constituyen uno de los síntomas cardinales. Las verdaderas artritis virales, a pesar de ser menos comunes que aquéllas y de no haber datos epidemiológicos precisos al respecto, también son muy frecuentes. Habitualmente son autorresolutivas y su duración se limita a algunas semanas. El mecanismo fisiopatológico más corriente no es la invasión articular directa, sino más bien el depósito de complejos inmunitarios.

Imagen de artritis viral pág. (104 libro infecciones articulares)

Cuadro clínico El cuadro clínico típico es del de una poliartritis periférica y simétrica, que puede confundirse con un reumatismo inflamatorio incipiente. En teoría, cualquier virus puede producir manifestaciones articulares y, desde luego, no parece razonable tratar de identificar cueste lo que cueste el virus causal, dada la índole transitoria y benigna de estas artritis. Las investigaciones etiológicas deben limitarse entonces a algunos virus cuya demostración modificaría la conducta terapéutica en virtud de la potencial gravedad de los síntomas y signos relacionados con algunos de ellos, en especial los de las hepatitis virales y el virus de la inmunodeficiencia humana o del carácter frecuentemente crónico de algunas artritis, como las provocadas por el parvovirus B19 y por las alfavirosis, en especial el chikungunya, causantes de epidemias en las que las artritis, al contrario que en las tradicionales artritis de origen viral, son el síntoma cardinal y pueden adquirir una especial gravedad y durar varios meses. Por tanto, estas investigaciones etiológicas dependen sobre todo del contexto: aparición de la artritis en una zona tropical, al regresar de un viaje o en una zona de clima templado. La forma habitual de establecer el diagnóstico etiológico es mediante las pruebas serológicas. Desde el punto de vista terapéutico, las artritis virales no necesitan un tratamiento específico y las medidas sintomáticas son suficientes.

Causas: La artritis puede ser un síntoma de muchas enfermedades relacionadas con virus y generalmente desaparece por sí sola sin dejar efectos perdurables.

Tabla 1 semiologías de patologías que pueden desatar la artritis viral

Patología Enterovirus

Características Es un género de virus de ARNmc de sentido positivo asociado

con diversas enfermedades en humanos y otros mamíferos. En inflamación aguda de las articulaciones principalmente manos y pies



Virus del dengue

Provoca temperatura corporal por los 40.5 c°De 2 a 5 días después Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas incluyen: Fatiga Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) Dolores e inflamación articular (a menudo intenso) Dolores musculares (a menudo intensos)



Hepatitis B yC







Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) Parvovirus humano

Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección. Es posible que los síntomas de la hepatitis no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales incluyen: Inapetencia Fatiga Febrícula Dolores e inflamación muscular y articular Como se sabe es el VIH es un virus que afecta sistémicamente a todo el organismo por lo que es multisintomatica, donde puede afectar a la articulación El parvovirus humano B19 es un virus de hospedero humano perteneciente a la familia Parvoviridae el gran problema de este es que si se hospeda en la articulación difícilmente se podra eliminar del organismo.

parotiditis En una etapa crónica la parotiditis puede provocar inflamación articular cercana a la meninges entre las que destacan la coxofemoral y la temporomadibular.

Igualmente, se puede presentar después de la aplicación de la vacuna contra la rubéola y es una forma común de molestia articular en la niñez.

Aunque muchas personas resultan infectadas con estos virus o reciben la vacuna contra la rubéola, sólo unas pocas de ellas presentan artritis. No se ha establecido ningún factor de riesgo. Síntomas Los principales síntomas son el dolor articular e inflamación de una o más articulaciones. Diagnóstico Un examen físico muestra la inflamación articular. Se puede llevar a cabo un examen de sangre ( serología) para detectar virus. En algunos casos, se puede extraer una pequeña cantidad de líquido de la articulación afectada para determinar la causa de la inflamación. Tratamiento El tratamiento fisioterapéutico debe de tomar en cuenta que el virus no prolifere a otras áreas por lo que la termoterpia esta contraindicada.

Se recomienda:     

Ultrasonido ciclo de trabajo 50% Contrastes de calor y frio Electroterapia TENS Láser punzante en zonas de dolor Crioterapia es la mejor opción para todo tipo de artritis ya que mejorara la movilidad articular en conjunto con el tratamiento medico farmacológico.

Contraindicado el contraste de calor y frio en artritis viral producto de VIH Expectativas (pronóstico) El pronóstico generalmente es bueno. La mayoría de las artritis virales se alivian en cuestión de varios días o semanas cuando desaparezca la enfermedad relacionada con el virus. Posibles complicaciones

Por lo general no hay complicaciones aunque hay que tomar en cuenta que la patología se agrava dependiendo de la patología anterior causante de la artritis viral y el tratamiento oportuno. Referencias Bibliográficas:

- Infecciones articulares del esqueleto. por: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:pagina 293. - Infecciones articulares. por: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009:pagina. 102.