Arte

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GEN

Views 251 Downloads 2 File size 310KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROGRAMA EDUCATIVO PLAN 06

ASIGNATURA: ARTE

CÓDIGO: 0011

CRÉDITOS: 8

FECHA: JULIO 2008

1

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROGRAMA EDUCATIVO: ARTE NIVEL EDUCATIVO: BACHILLERATO MODALIDAD EDUCATIVA: ESCOLARIZADA CÓDIGO: _0011__ NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ARTE UBICACIÓN EN EL MAPA CURRICULAR: 2º. Año CORRELACIÓN: ASIGNATURAS PRECEDENTES: NINGUNA ASIGNATURAS CONSECUENTES; ARTE Y DISEÑO CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE ESTUDIO TOTAL INDEPENDIENTE HORAS CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS 2 8 4 TEORÍA

PRÁCTICA

FECHA DE DISEÑO DEL PROGRAMA: DICIEMBRE DE 2006 FECHA DE REVISIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA: ENERO DE 2007 DOCENTES PARTICIPANTES PREPARATORIA

NOMBRE

Barragán Ortiz Serafín REGIONAL ENRIQUE CABRERA BARROSO Galicia Núñez Luis Rafael ENRIQUE CABRERA BARROSO URBANA Hernández Miranda R. Margarita REGIONAL ENRIQUE CABRERA BARROSO Loyo Cobos Rubén LIC. BENITO JUÀREZ GARCÌA Pastrana Torres Martha Hayde ENRIQUE CABRERA BARROSO URBANA Pérez de León Ricardo REGIONAL SIMÒN BOLÌVAR Rojas Zagal Luz Maria El Programa de Arte estuvo coordinado por Arq. Luz Maria Rojas Zagal y Arq. R. Margarita Hernández Miranda

2

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

REVISORES : Mtro. Serafín Barragán Ortiz, Mtra. Martha Hayde Pastrana Torres, Mtro. Luis Rafael Galicia Núñez, LDG. Rubén Loyo Cobos, Arq. Ricardo Pérez de León, Arq. Luz Maria Rojas Zagal y Arq. R. Margarita Hernández Miranda ASESORA: MTRA GRACIELA PÉREZ RIVERA REVISORES EN JULIO 2008 por los Consejeros de Docencia y docentes participantes: Arq. Elvia Olga Paredes Cabrera (propietaria), Arq. Carlos Contreras Méndez (suplente), Mtra. Susana Ramírez Mejía, Lic. Irma García Ortega, Arq. Marco Antonio Martínez Álvarez

SINOPSIS DE LA REVISIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN Con el cambio realizado al tipo de curso y a su duración en el Plan de Estudios 06 el Curso de Arte será anual con un sólo programa (ARTE) y no como en el Plan 05 en donde se desarrollaban dos programas (Arte I y Arte II). Los objetivos fueron elaborados de manera que guardan una congruencia con el Plan de Estudios y el Modelo Académico y Educativo Minerva lo que permite reforzar los objetivos que persigue del nivel medio y la institución. Los objetivos que se presentan en el programa no sólo representan el propósito a lograr en el área cognoscitiva sino también representan la integración de habilidades y actitudes. Uno de los objetivos que ha permanecido en este programa es: Promover el aprendizaje del Arte a partir de la experiencia social del estudiante, y desarrollar su capacidad, actitud y habilidad para que aprenda por sí mismo ya que responde a uno de los cuatro pilares de la educación en el sentido de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, además de que es el reflejo de la visión de la Academia a la presente revisión. Se incluyen nuevos contenidos en las diversas unidades en los cuales se podrá observar la integración de las diferentes artes. A continuación se enuncian los cambios efectuados a cada unidad: • Unidad I. Concepto de Estética • Unidad II. Principios metodológicos de interpretación de la obra artística y principios de la percepción visual. • Unidad III. Mujeres bonitas -Tlatilco y Copilco en escultura; en arquitectura Cuicuilco. • Unidad IV el Templo de Kandariya del Arte Hindú;

3

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR •

Unidad V. En el Renacimiento temas específicos como la Catedral de Florencia en arquitectura, en pintura La escuela de Atenas y la Ultima Cena de Leonardo da Vinci y en escultura La Piedad y el David, del Arte Barroco; en pintura la Inmaculada Concepción de Esteban Murillo todos los ejemplos del Arte Universal. • Unidad VI. Se agrega una opción para el Arte Barroco que es el Salón Barroco del Edificio Carolino de la B.U.A.P y arquitectura vernácula • Unidad VII. En arquitectura europea la escuela de la Bauhaus y Antonio Gaudí; en escultura a Henri Moore, en pintura el Impresionismo, el cartel, orígenes de la fotografía y el cine del Arte Universal y del Arte Mexicano, en música, el corrido; caricatura de Rius, Helguera, Rafael Barajas el fisgón, Patricio, Helio Flores y Quezada; la época de oro del cine mexicano. En arquitectura mexicana los edificios del ex mercado La Victoria y Ex Almacenes Fábricas de Francia (2 norte y 2 oriente actual Vip,s) Se cambia en la Unidad II Metodología de análisis de la obra de arte por principios metodológicos de interpretación de la obra artística, el tema de perspectiva por principios de la percepción visual. La organización del curso es diferente ya que los contenidos se ven en dos niveles, uno básico y el otro referencial lo que facilita al alumno la compresión de las similitudes y diferencias del arte en distintos contextos. Se integra el arte universal con el arte mexicano en donde los temas del Arte Universal son referenciales y los del Arte mexicano básicos y en el plan anterior estaban separados. (Primer semestre Arte Universal y Arte II se abordaba Arte Mexicano) Esta estructura permite que el estudiante aprecie y establezca sus características, similitudes y diferencias de manera más ágil y no se espere al termino del semestre y el inicio del otro para hacerlo, cuando ya casi ha olvidado lo visto, además esto le ayudará a desarrollar de una mejor manera sus capacidades de percepción, observación y atención al detalle. Se reorganizaron las unidades programáticas en relación al plan anterior con una secuencia histórica, abordando los contenidos programáticos con base a temas referenciales (Arte universal) y temas básicos (Arte Mexicano). Se incluyen en la propuesta ejemplos de las diferentes manifestaciones artísticas concatenados con las características de expresión similares.

4

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Con este programa se propiciaran aprendizajes significativos ya que el abordaje de los contenidos le permitirá una visión más integral de los conocimientos de la asignatura, debido a que la forma de organización de los contenidos propiciará las condiciones para que el alumno haga relaciones entre las similitudes y diferencias de su cultura con otras y de esa manera eliminar sus preconcepciones erróneas integrar el contenido y desarrollar la habilidad de relacionar. La evaluación de la asignatura parte de la Metodología de evaluación planteada en el Plan de Estudios 06 para el Área de Humanidades y esta a su vez con el enfoque constructivista. Además para la evaluación cuantitativa que tiene que ver con la acreditación se implementará la aplicación de Exámenes Departamentales que permitan un desarrollo homogéneo en la aplicación del programa por parte de los docentes

PERFIL DESEABLE PROFESOR (A) PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA: DISCIPLINA PROFESIONAL: LICENCIATURA EN ARQUITECTURA, ARTES PLÀSTICAS, DISEÑADOR GRÀFICO Nivel Académico LICENCIATURA (Titulado) EXPERIENCIA DOCENTE 1) Formación académica docente. (Diplomados, Seminarios, Cursos-Taller relacionados con el Arte). 2) Experiencia laboral docente, mínima de dos años. en el nivel medio superior. 3) Haber impartido asignaturas relacionadas son las Artes plásticas y el Diseño. (Documentos Comprobatorios) 4. Docencia en la impartición de las asignaturas de Arte, Estética, Diseño, Historia y Taller de Arte EXPERIENCIA PROFESIONAL: OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

5

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

EDUCACIONAL Formar integralmente egresados con una concepción holística de la realidad, que sean capaces de interpretarla y coadyuvar responsablemente a la transformación del mundo social y natural, así como a la conservación del medio ambiente en beneficio de la sociedad, a partir del carácter formativo, general y propedéutico del Nivel Medio Superior de la BUAP. Esto se consolidará a través de una educación humanista para la vida, expresada en su actividad cotidiana como ciudadano y en la preparación para el ingreso a estudios de nivel superior.

GENERAL Promover las condiciones académicas que propicien la participación del alumno en un proceso de percepción, análisis, reflexión y aplicación de los conceptos y expresiones artísticas, con una instrumentación teórico-metodológica que le permita desarrollar la sensibilidad, tolerancia y creatividad derivadas de la comprensión de las particularidades de las manifestaciones artísticas, tanto en su cultura como en otras. ESPECÍFICOS 

Promover el aprendizaje del Arte a partir de la experiencia social del estudiante, y desarrollar su capacidad, actitud y habilidad para que aprenda por sí mismo.



Propiciar en el alumno la construcción de conceptos teórico metodológicos y procedimientos técnicos que le permitan comprender al arte como el conjunto de expresiones que le han permitido al ser humano crear productos artísticos con el propósito de establecer un marco de referencia como base para el desarrollo del trabajo de análisis de las diferentes expresiones artísticas a lo largo del curso



Propiciar el desarrollo de su sensibilidad y capacidad de percepción para comprender las diferencias y semejanzas entre la diversidad de manifestaciones artísticas para que establezca los distintos espacios en los que se desarrollan y los requerimientos para su ejecución.



Propiciar el desarrollo de su capacidad de percepción, reflexión y tolerancia para comprender las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y el contexto social, cultural, histórico, ambiental y geográfico que influyen en las costumbres, las tradiciones de expresión social y las

6

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

particularidades de expresión de los sujetos a nivel individual y colectivo, que lo lleven a la comprensión de las diferencias culturales y al desarrollo de una actitud de aprecio, respeto y tolerancia a las expresiones artísticas de las más diversas culturas. 

Propiciar la construcción de una visión del mundo y hacer énfasis en las manifestaciones artístico-culturales más cercanas a él, que incidan en el reforzamiento de su identidad y el desarrollo de una actitud de respeto al patrimonio artístico de su entorno como corresponde a un ser sensible y con valores éticos y estéticos.

MAPA CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA Composición

Categorías de la comunicación

Identidad

Comunicación

Sociedad

Categorías del Lenguaje de la Obra de Arte

Concepto de Arte

Orígenes del Arte Época de Oro del Cine Mexicano

Metodología de análisis de la obra de Arte

Pintura rupestre

ARTE

Arte del Siglo XX

Meso América Arte del Siglo XIX

Ismos

Arte de las sociedades antiguas

Funeraria Escultura Civil Géneros de la Arquitectura

Arte Mexicano

Europa

Pintura académica

Arte de los Siglos XII al XVIII

Muralismo Manifesta ción Social

Corrido

Nuevas Tecnologías

Religiosa

Medievo Renacimiento

Nuevos materiales de construcciòn

Arte Colonial en México

Barroco Caricatura

7

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CONTENIDO UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer los conceptos básicos del arte y la estética, con el fin de establecer un marco conceptual y de referencia como base para realizar trabajos de análisis de las expresiones artísticas a lo largo del curso. CONOCIMIENTOS PREVIOS Fundamentos básicos Arte Filosofía Literatura Historia Universal Artes plásticas: Arquitectura, pintura y escultura. DECLARATIVOS Temas, conceptos, teorías, hechos Arte Estética Proceso de comunicación PROCEDIMENTALES Los alumnos obtendrán un acercamiento a la obra de arte para que la aprecie y valore. Claridad Discernimiento

ACTITUDINALES /VALORALES Respeto Responsabilidad Tolerancia CONTENIDO TEMÁTICO

8

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

BASICOS 1.1 Concepto de Arte 1.2. Concepto de Estética 1.3 El Arte y sus relaciones 1.3.1 Arte y Sociedad 1.3.2 Arte y Comunicación. 1.3.3 Arte e Identidad 1.4 Clasificación del Arte y sus expresiones (plásticas, visuales, literarias, auditivas, etc.) MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD Comunicación

Identidad

Sociedad

Concepto de Arte

ARTE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Libro Guía Arte BIBLIOGRAFÌA COMPLEMENTARIA ÁCHA, Juan. Expresión y Apreciación Artísticas. Editorial Trillas. México, DF. ALVAREZ, del Real Ma. Luisa. Arte y Literatura. Tomo I. República de Panamá. Editorial América S.A. 1990 ANTONIO, Alonso, José Metodología 10° edición, Ediciones y distribuciones Hispánicas 1989, México. ARNAHEIM, R. Consideraciones sobre la educación artística. Editorial Paidos. Barcelona España 1990 BÀRCENAS, Alcaraz Patricia. El Hombre y el Arte. Apreciación y Expresión Plástica. Editorial Patria. México 1997. CHING, F. Arquitectura: Forma, espacio y orden. México. Editorial Gustavo Gili.1983 GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro. Edit. Paidós, Barcelona-España. 1999.

9

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GUERRA, María Eugenia. Imagen y Palabra. México. Editado por UAP. 1987. GUIRAD, Pierre. La Semiología. México. Editorial Siglo XXI. 1992. 133. JAKOBSON, Román. Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal. México. Editorial FCE. 1992. LOZANO, Fuentes José Manuel. Arte y Estética. Historia del Arte. Editorial CECSA. México. MONTANER, Pedro. ¿Cómo nos Comunicamos?, México. Editorial Alhambra Mexicana. 1992. MORRIÑA y Cubrías. Ver y comprender las Artes Plásticas. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1982. MORRIÑA, Oscar y Jubrias María Elena. Las Artes Plásticas. Ver y Comprender las Artes Plásticas. Editorial Gente Nueva. La Habana Cuba 1982 NEGRIN, Chel y FORNARI, Tulio. El mensaje arquitectónico. México. Editado por UAM.1987. NIETO, Alcaide, Víctor. La luz, Símbolo y Sistema Visual. España. Editorial Cátedra. 1995. PICHARDO, Paredes Juan y otros. Clasificación de las Artes. El Lenguaje de las Artes Plásticas. Editorial Ultra. México. 1998. ROSER, Calaf. Ver y comprender el arte del siglo XX. Editorial Síntesis Educación. Madrid –España 2000. SÁNCHEZ, Vázquez Adolfo. Invitación a la Estética. Edit. Grijalbo. México. 1992. SANCHEZ, Vázquez Adolfo. La Definición de Arte. Estética y Marxismo. Editorial Era. Tomo I. México 1980. Cuarta Edición, México 1980

UNIDAD II. CATEGORIAS BASICAS DE LA OBRA DE ARTE OBJETIVO ESPECÌFICO Promover el desarrollo de las habilidades de percepción, análisis e interpretación de la obra de arte a través del conocimiento de los criterios y categorías de análisis y de su aplicación en la observación, descripción, valoración y comparación de las diversas composiciones artísticas CONOCIMIENTOS PREVIOS Arte Estética Geometría Dibujo

10

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DECLARATIVOS Categorías de la comunicación grafica visual Metodología de análisis de la obra de arte PROCEDIMENTALES El alumno conocerá las categorías básicas de de la obra de arte y aprenderá a describir la forma y contenido de una obra de arte ACTITUDINALES/VALORALES: Respeto Responsabilidad Tolerancia CONTENIDO TEMÀTICO 2.1 Composición 2.2 Categorías de la comunicación grafico-visual (Punto, línea, forma, simetría, ritmo, escala, equilibrio, textura, color, armonía.) 2.3 Principios metodológicos de interpretación de la obra artística: 2.3 Principios metodológicos de interpretación de la obra artística: 2.3.1 Descripción y análisis de forma y contenido 2.3.2 Metodología de análisis de la obra de arte

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD II Composición

Categorías del Lenguaje de la Obra de Arte

Categorías de la comunicación

Metodología de análisis de la obra de Arte

ARTE

BIBLIOGRAFIA BÁSICA Libro Guía Arte I

11

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

BIBLIOGRAFÌA COMPLEMENTARIA

ALCINA, Franch José. Arte y Antropología. Madrid, España. Editorial Alianza Forma. 1982. BALMORI, Santos. La Composición en las Artes Plásticas. Áurea Mesura. UNAM. Primera Edición. México 1978. BARATTE, Francois y Metzguer Catherine. Historia Ilustrada de las formas Artísticas. Etruria y Roma. España. Alianza. 1984. BASSEGODA, Novell Juan. Arquitectura. Barcelona. Editorial Marín. 1972 CECIL, Spencer Henry. Dibujo Técnico Básico. México. Editorial CECSA. 1973 CHING, F. Arquitectura: Forma, espacio y orden. México. Editorial Gustavo Gili.1983 COLE, Alison. Perspectiva. España. Editorial Blume. 1983. DA VINCI, Leonardo. Tratado de Pintura. Méx. Editorial Gaceta.1985 DE LA TORRE, Carbó Miguel. Perspectiva Geométrica. Méx. UNAM.1982 DÍAZ, Castro Ana Gloria. Glosario de terminología técnica. s/f. Manuales de Eudeba. DONDIS, D. A. La Sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visual, México, Editorial. Gustavo Gili. 13ª edición, 1998. DONDIS. D. A. La Sintaxis de la Imagen. España. Editorial Trillas.1985 FERNÁNDEZ, Calvo Silvestre. La geometría aplicada al dibujo técnico arquitectónico. México. Trillas.1986 GARCIA, Castro Blanca I. Y Cadena Guerra Elvira. Expresión y Apreciación Artística I. Ediciones Castillo. Primera Edición. México. 1994 GASPARE, de Fiore. Curso autodidáctico de Dibujo y Pintura. México. Editorial Promexa. 1986. GILLAM Scott, Robert, Fundamentos del Diseño. México, Edit. Limusa, d.f 1990. HESSELGREN, Sven, El Hombre y su Percepción del Ambiente Urbano. México. DF. Edit. Limusa, 1980. J. De S’agaró. Composición artística. Barcelona. Editorial Leda.1980 LOOMIS, Andrew. El ojo del Pintor y los elementos de la Belleza. Librería Hachette. Segunda Edición. Buenos Aires Argentina. 1980 LÓPEZ, Antonio. Diccionario Enciclopédico Universal. Madrid- España, Editorial Cultural, 1997. LOZANO, Fuentes José Manuel. Historia del Arte. Editorial CECSA. Impreso en México 1985 MATILA, C. Ghyka. El número de oro. I Los ritmos. España. Editorial Poseidón.1978 MENDEZ, Amezcua Ignacio. Técnica del dibujo y la pintura. Méx. Editorial Oasis. 1979

12

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MERCADO, Ramírez Lázaro Moisés. Dibujo técnico industrial. Méx. Editorial Trillas.1992 MORRIÑA y Cubrías. Ver y comprender las Artes Plásticas. Editorial Gente Nueva, La habana, 1982. NAVARRO, Vicente. Técnica de la Escultura. España. Messenger. 1976 PORTE, Pierre. Aprende a Dibujar. Ediciones Mega .2001. s/págs. numeradas PASQUIER, Alían. Historia Ilustrada de las Formas Artísticas. Grecia. España. Alianza. 1984 REYES, Palma Francisco. El Arte en la vida Social (1775-1913). Trillas 1982 RODRIGUEZ, González Abelardo. Logo. Universidad iberoamericana. 1ª. Edición, México. 1996. TARANILLA, de la Varga, Carlos Javier. Diccionario Temático de Historia del Arte. España. Editorial Everest. 1983 VANDYKE, Scott. De la Línea al Diseño. Comunicación Diseño Grafico, México, Editorial Gustavo Gili. 1984 ÁCHA, Juan. Expresión y Apreciación Artísticas. Editorial Trillas. México, DF. ALCINA, Franch José. Arte y Antropología. Madrid, España. Editorial Alianza Forma. 1982. ANTONIO, Alonso, José Metodología 10° edición, Ed. Ediciones y distribuciones Hispánicas 1989, México. AUTORES, Varios. Composición y Perspectiva. Cuadernos Parramón. Parramón Ediciones. Barcelona-España. Primera edición 2001. AUTORES, Varios. El Mundo del Arte. Autores, Movimientos y Estilos. Océano grupo Editorial. S.A. Barcelona, España. 2000. BALMORI, Santos. La Composición en las Artes Plásticas. Áurea Mesura. UNAM. Primera Edición. México 1978. BARATTE, Francois y Metzguer Catherine. Historia Ilustrada de las formas Artísticas. Etruria y Roma. España. Alianza. 1984. BASSEGODA, Novell Juan. Arquitectura. Barcelona. Editorial Marín. 1972 BERNAL, Ignacio. Historia Mínima de México 1994, México D. F. Ed. Colegio de México BORILE, Grabielle. 100 Obras de la Cultura Universal. Editorial Panorama. México 1987 CECIL, Spencer Henry. Dibujo Técnico Básico. México. Editorial CECSA. 1973 CHING, F. Arquitectura: Forma, espacio y orden. México. Editorial Gustavo Gili.1983 COLE, Alison. Perspectiva. España. Editorial Blume. 1983. DA VINCI, Leonardo. Tratado de Pintura. Méx. Editorial Gaceta.1985 DE LA TORRE, Carbó Miguel. Perspectiva Geométrica. Méx. UNAM.1982 DÍAZ, Castro Ana Gloria. Glosario de terminología técnica. s/f. Manuales de Eudeba. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO HACHETTE CASTELL. Tomo 8. España 1981. 10 Tomos 13

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO VOX, Lexix 22. Bellas Artes. Barcelona. Circulo de Lectores. 1979. DICCIONARIO Enciclopédico Océano. Barcelona- España, Edit. Océano.1980 D’HOTELLERIE, Marín. Introducción al dibujo arquitectónico. Méx. Editorial Trillas. 1989 DONDIS, D. A. La Sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visual, México, Editorial. Gustavo Gili. 13ª edición, 1998. DONDIS. D. A. La Sintaxis de la Imagen. España. Editorial Trillas.1985 FERNÁNDEZ, Calvo Silvestre. La geometría aplicada al dibujo técnico arquitectónico. México. Trillas.1986 FERNÁNDEZ, Justino. ARTE MEXICANO de sus orígenes a nuestros días”1984, México DF. Edit. Porrua. FIGUEROBA, Figueroba Antonio y María Teresa Fernández Madrid. Historia del Arte. España. 1999. GARCIA, Castro Blanca I. Y Cadena Guerra Elvira. Expresión y Apreciación Artística I. Ediciones Castillo. Primera Edición. México. 1994 GASPARE, de Fiore. Curso autodidáctico de Dibujo y Pintura. México. Editorial Promexa. 1986. GILLAM Scott, Robert, Fundamentos del Diseño. México, Edit. Limusa, d.f 1990. GISPERT, Carlos. El mundo del Arte. Autores, Movimientos y Estilos. España 2000. Océano GENDROP, Paul. Arte Prehispánico en Mesoamérica. Editorial Trillas. México, 1993. GENDROP, Paul. Compendio de Arte Prehistórico 1989, México D. F. Ed. Trillas GENDROP, Paul. El México antiguo. México. Editorial Trillas. 1986. GONZÁLEZ, Cruz Arnoldo. Revista Arqueología Mexicana. 5º. Aniversario, Vol. V No. 30 Editorial Raíces S. A. de C. V., México, Marzo-Abril de 1998. GUERRERO, Raúl F. Historia General del Arte Mexicano, Época prehispánica Tomo I Editorial Hermes S. A., México, 1969. GUERRERO, Raúl F. Historia General del Arte Mexicano, Época Prehispánica, Tomo 2 Editorial Hermes, México- Buenos Aires, 1991. HESSELGREN, Sven, El Hombre y su Percepción del Ambiente Urbano. México. DF. Edit. Limusa, 1980. J. De S’agaró. Composición artística. Barcelona. Editorial Leda.1980 LOOMIS, Andrew. El ojo del Pintor y los elementos de la Belleza. Librería Hachette. Segunda Edición. Buenos Aires Argentina. 1980 LÓPEZ, Antonio. Diccionario Enciclopédico Universal. Madrid- España, Editorial Cultural, 1997. LOZANO, Fuentes José Manuel. Historia del Arte. Editorial CECSA. Impreso en México 1985

14

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MARTÍNEZ, Muriel Alejandro. Revista Arqueología Mexicana. Vol. 1 no. 2, Editorial Raíces S. A. de C. V., México, Junio- Julio de 1993. MATILA, C. Ghyka. El número de oro. I Los ritmos. España. Editorial Poseidón.1978 MENDEZ, Amezcua Ignacio. Técnica del dibujo y la pintura. Méx. Editorial Oasis. 1979 MERCADO, Ramírez Lázaro Moisés. Dibujo técnico industrial. Méx. Editorial Trillas.1992 MORRIÑA y Cubrías. Ver y comprender las Artes Plásticas. Editorial Gente Nueva, La habana, 1982. NAVARRO, Vicente. Técnica de la Escultura. España. Messenger. 1976 PORTE, Pierre. Aprende a Dibujar. Ediciones Mega .2001. s/págs. numeradas PASQUIER, Alían. Historia Ilustrada de las Formas Artísticas. Grecia. España. Alianza. 1984 REYES, Palma Francisco. El Arte en la vida Social (1775-1913). Trillas 1982 RODRIGUEZ, González Abelardo. Logo. Universidad iberoamericana. 1ª. Edición, México. 1996. TARANILLA, de la Varga, Carlos Javier. Diccionario Temático de Historia del Arte. España. Editorial Everest. 1983 VANDYKE, Scott. De la Línea al Diseño. Comunicación Diseño Grafico, México, Editorial Gustavo Gili. 1984 VARIOS, Autores. Enciclopedia El Arte Mexicano, Arte Prehispánico. Tomo I, SEP- Salvat, México, 1986, Segunda Edición. WARD, T.W. Composición y Perspectiva. Editorial Blume. Barcelona 1992 WHITE, Edward T. Sistemas de ordenamiento. Editorial Trillas. México. Tercera reimpresión. 1986 WONG, Wucius. Fundamentos del Diseño. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, España, 1995. WARD, T.W. Composición y Perspectiva. Editorial Blume. Barcelona 1992 WHITE, Edward T. Sistemas de ordenamiento. Editorial Trillas. México. Tercera reimpresión. 1986 WONG, Wucius. Fundamentos del Diseño. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, España, 1995. UNIDAD III. ORIGENES DEL ARTE OBJETIVO ESPECÍFICO Comparar el sistema de códigos y símbolos con que el hombre primitivo expresaba y comunicaba su percepción de la realidad, para que comprenda y establezca comparaciones respecto al origen del arte en diversos contextos socios históricos, geográficos, antropológicos y ambientales

15

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CONOCIMIENTOS PREVIOS Historia de México Geografía de México Historia Universal Geografía de Europa DECLARATIVOS Signo, símbolo, códigos PROCEDIMENTALES El alumno podrá establecer cuadros comparativos respecto al origen del arte. ACTITUDINALES/VALORALES Tolerancia Identidad nacional Responsabilidad CONTENIDO TEMÀTICO BÀSICOS 3.1 Pintura Rupestre 3.1.2 Baja California, México. 3.2 Escultura 3.2.1 Mujeres bonitas, Tlatilco y Copilco 3.3 Arquitectura 3.3.2 Cuicuilco REFERENCIALES 3.1.1 Altamira (España); Laxcaux (Francia) 3.2.1 Venus adiposas 3.3.1 Construcciones Megalíticas MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD II Orígenes del Arte

Pintura rupestre

ARTE

16

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

BIBLIOGRAFÌA BASICA Libro Guía de Arte BIBLIOGRAFÌA COMPLEMENTARIA ARMELLA, de Aspe Virginia. Tesoros de la Pinacoteca Virreinal. Editorial Mercantil de México.1989. BARCENA, Alcaraz, Patricia, Zavala Julio, Gracida, Camacho Germán. El hombre y el Arte, México, DF. Editorial Patria, S.A. BERNAL, Ignacio. Historia Mínima de México, 1994, México D. F. Edit. Colegio de México CARRILLO, Azpeitia Rafael. El Arte Barroco en México, México, DF. Panorama Editorial, S.A. CORDERO y Torres, Enrique. Historia Compendiada del Estado de Puebla, Tomo I, 1965, Puebla, Edit Bohemia Poblana. DE LA MAZA, Francisco, et al, 40 Siglos del Arte Mexicano, México. Ed. Herrero, 1981, 2ª. Edición. FERNÁNDEZ, Justino. “Arte Mexicano” de sus Orígenes a Nuestros Días, 1984 México DF., Edit. Porrúa FERNÁNDEZ, Justino. Arte Mexicano de sus orígenes a nuestros días. México DF. Editorial Porrúa S.A. G. REVILLA, D. Manuel. El Arte en México en la época antigua y durante el gobierno virreinal. México, DF., Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento. JUAN, Rosas José Luis. El Arte Mexicano. Edit. Salvat. ROJAS, Pedro. Historia General del Arte Mexicano. Tomo II. Editorial Hermes. México, 1981. SALVAT, Juan, Rosas José Luis, El Arte Mexicano.

UNIDAD IV. ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA EN ANTIGUAS CIVILIZACIONES OBJETIVO ESPECÍFICO Establecer la relación social y/o mítica de la arquitectura, pintura y escultura en antiguas civilizaciones a través de la observación y comparación de imágenes para comprender que las soluciones arquitectónicas, pictóricas, escultóricas, literarias, musicales y en la danza guardan una relación directa con la manera de ver y explicar el mundo además de las condiciones del entorno.

17

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CONOCIMIENTOS PREVIOS Mito y religión Historia de México Geografía de México Historia de Egipto, Grecia y Roma, India Geografía de Egipto, Grecia y Roma, India

DECLARATIVOS Mito, cosmogonía, arte prehispánico

PROCEDIMENTALES El alumno conocerá otro enfoque de la historia de México a través del arte

ACTITUDINALES/VALORALES Identidad nacional Compromiso social

CONTENIDO TEMÀTICO BASICOS 4.1 El Arte Mesoamericano 4.2. Escultura: Cabezas monumentales, Cultura Olmeca 4.2.1 Arquitectura, pintura y escultura: Cultura Maya 4.2.2. Arquitectura, pintura y escultura: Cultura Teotihuacana 4.2.3. Pintura, arquitectura y escultura, Cultura Mexica REFERENCIALES 4.1 Arquitectura funeraria de Gizeh, Egipto 4.3 Arquitectura y escultura religiosa en Grecia (El Partenón) 4-4 Arquitectura y escultura civil en Roma (Coliseo Romano) 4.5 Arquitectura y escultura religiosa en la India; Templo de Kandariya,

18

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IV

ARTE Mesoamérica

Arte de las sociedades antiguas

Funeraria Escultura Géneros de la Arquitectura

Civil

Religiosa

BIBLIOGRAFÌA BASICA Libros Guía Arte I y II BIBLIOGRAFÌA COMPLEMENTARIA AUTORES, Varios. Enciclopedia El Arte Mexicano. SEP-SALVAT, Tomos III y IV, México 1982, Segunda Edición 1986. Obra Completa 16 Tomos pp. 2455 Págs. AUTORES, Varios. Historia del Arte Mexicano. SEP. Salvat. Tomo II. Arte del Siglo XIX. México, 1986. AUTORES, Varios. Historia del arte Mexicano. Tomo II, Arte del siglo XIX. México, 1986. pp. 1667-1669. AUTORES, Varios. (2000). Rostros Prehispánicos. Revista Arqueología Mexicana, # 6, edición especial. Editorial Raíces. BASSEGODA, Novell Juan. Historia de las Arte. España. Editorial Marín. 1972 DAL MASO, Leonardo B. Roma de los Césares Roma. Italia. Bonechi- Edizioni 1981. Editorial Espasa Calpe 1994. CÁMARA, Millet Luis. Los Mayas de Yucatán. Revista Arqueología Mexicana. Editorial Raíces S.A. de C.V. No. 37. México 1999. CASO, Alfonso. El pueblo del sol. México. FCE. 1981. CASSON, Lionel y los redactores de libros, Egipto Antiguo: Las grandes épocas de la humanidad 1979, Edit. Time Life USA DIRECCIÓN, General de Publicaciones y Medios SEP. El Arte Mexicano, Arte Prehispánico ENCICLOPEDIA Salvat del Universo Monumental. Las maravillas del Mundo. Vol. 7 España. Salvat. 1985 EUGEN, Th. Rimli y Karl Fisher. "Historia del Arte" Bilbao, España. Editorial Moreton, 1986.

19

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

FERNÁNDEZ, Adela. Dioses Prehispánicos de México. México, Edit. Panorama, 1992. FERNÁNDEZ, Justino. Cuarenta siglos de arte mexicano. El siglo romántico. Editorial Herrero, S. A. México 1981. FLEMING William. Arte Música e Ideas, Edit. Mc. Graw Hill.1989 México GARCIA Valadés, Adrián, TEOTIHUACAN La Ciudad de los Dioses, 1984, México DF. Editorial García Valadés GARCES, Contreras Guillermo. Pensamiento matemático y astronómico en el México precolombino. México. IPN. 1982. GENDROP, Paul. Arte Prehispánico en Mesoamérica, Editorial Trillas, México, 1990, 5ª.Edición, Primera Reimpresión 1993. GISPERT, Carlos. El mundo del Arte. Autores, Movimientos y Estilos. España 2000. Océano GRANT, Michael. Historia de las civilizaciones, Grecia y Roma. España. Alianza/Labor. 1984. GRAN Enciclopedia Didáctica Ilustrada. El Arte. Vol. 8. España. Salvat. 1985 HINTZEN-BOOHLEN, Brigitte. Arte y Arquitectura. Roma. Alemania. 2001. Editorial Könemann. HUYGHE, René. El arte y el hombre, Barcelona. España. Editorial Planeta; 1973. LEÓN Y GAMA, Antonio de. Descripción histórica y cronológica de las Dos Piedras. México. Editorial Manuel Porrúa. 1978. LEÓN, Portilla Miguel. Los antiguos mexicanos. Edit. F.C.E.1961. LORENZO, Antonio. Uso e interpretación del Calendario Azteca. México. Editorial Miguel Ángel Porrúa. 1983. LOZANO, Fuentes Manuel. Historia del Arte. E. CECSA. MARTIN, Herman Dr. Los arquitectos de las pirámides. México. Editorial Teocalli. 1986 MILLICUA, José Historia Universal del Arte Madrid España. Editorial Planeta, 1989 MÜLLER, Werner y Voguel Gunther. Atlas de la Arquitectura 1. España. Alianza. 1984 NORIEGA, Raúl. Esplendor del México Antiguo. México. Editorial del Valle de México. 1984 NOUGIER, Louis René. Historia del Arte T I. Editorial Salvat 1979 USA OCHOA, Lorenzo y Castro-Leal, Marcia. Guía arqueológica del Parque-Museo de la Venta. México. Gobierno del Estado de Tabasco. 1985. ORGOGOZO, Chantal. El arte egipcio. España. Editorial Paidós. PAUL, Gendrop. La Calavera. Edit. FCE. México. PAZ, Octavio. Risa y penitencia. Edit. Universidad Veracruzana. 1962. PORTILLA, León Miguel. Grandes Momentos en la historia de los códices.

20

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PIJOÁN, José. Enciclopedia del Arte "Summa Artis" Tomo V "El arte romano" España. POTHORN, Herbert. Arquitectura. Cómo reconocer los estilos. España. Anaya. 1986. RAFOLS, J.F. Historia Universal del Arte, Edit. Ramón Sopena, Barcelona 1974. ROBERTS, David. Egipto. España. Iberlibro. S/f. Revista Arqueología Mexicana. Editorial Raíces. No. 23. México, 1997. Revista Arqueología Mexicana. Ediciones Televisa No.16. México 1995. REVISTA, Arqueología Mexicana. Editorial Raíces. México. (septiembre-octubre) 1999. Sivaramamurti C. The Art of India. Harry N. New York: Abrams, Inc., Pub, 1977. SOLANES, María del Carmen et al. Revista Guía México Desconocido, Zonas Arqueológicas, No.4, Editorial Jilguero S.A. de C. V. México, Noviembre de 1991, 80 p. SOLÍS, Felipe. (2000). La Piedra del Sol. Revista Arqueología Mexicana, # 41 (Enero-Febrero). Editorial Raíces. SOLIS, Felipe. Cultura Mesoamericana. Curso de especialización dictado en Septiembre-Agosto de 1991-92 en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, México. SOTELO, Laura. La cultura Olmeca. México. Gob. Del Edo. De Tabasco. 1985. STIERLIN, Henri. Arte y esplendor del mundo. Egipto. México. Promexa. 1985. STIERLIN, Henri. La India Hinduista. Templos y Santuarios de Kajuraho a Madurai. Colonia: Taschen, 2002. TAPONAR, Héctor. México a través de su Arte. Edit. Televisa. TIBOL, Raquel El arte mexicano. José Guadalupe Posada. Arte del siglo XIX Tomo II. Editorial SEP-Salvat. México, 1982. TIBOL, Raquel Historia General del arte mexicano. Época moderna y contemporánea. Tomo I. Editorial Hermes México, 1981. TIBOL, Raquel. Historia general del Arte Mexicano. Editorial Hermes. TORRES, Barreto, Arturo. Historia de México, 2° edición, 1986, México D. F. Edit. Nutesa. TOSCANO, Salvador. Arte Precolombino de México y de la América Central. Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. México, 1984, Cuarta Edición TOVALIN, Ahumada Alejandro. Revista Arqueología Mexicana 5º Aniversario Dos Siglos de Hallazgos. Editorial Raíces, S. A. de C. V. México, 1998. Vol. 5 No.30 Marzo- Abril

21

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

VARIOS, Autores. Gran Historia del Arte La antigüedad clásica. Edit. Planeta De Agostini. Barcelona-España. Tomo 2, 1998. VARIOS, Autores. 40 Siglos del Arte en México. Editorial Herrero. VARIOS, autores. Cuarenta siglos de arte Mexicano., Editorial Herrero. México 1981. VARIOS, Autores. Historia de México. Edit. Salvat. Tomo II. VARIOS, Autores. Revista Arqueología Mexicana. Vol.1, Núm. 1, Editorial Raíces, S. A. de C. V., México, Abril–Mayo 1993. VARIOS, Autores. Revista Pasajes de la Historia IV, México Desconocido S. A. de C. V. – CONACULTA, México, Noviembre 2000. WERNER, Müller y Gunther Vogel. Atlas de la Arquitectura, 1.Madrid. Editorial Alianza. 1984. WESTEIM, Paul. Ideas Fundamentales del Arte Prehispánico en México, Alianza Editorial Era, México, 1991. Tercera Reimpresión. WOODFORD, Susan. Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Universidad de Cambridge. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1985 YSUNZA Useta, Salvador. Enseñanza activa de la HISTORIA DE MÉXICO, 1975, México D. F. Sin Edit. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA WWW.matemagica.com/PBAZ.htm

UNIDAD V. ARTE DE LOS SIGLOS XII AL XVIII OBJETIVO ESPECÍFICO a) Analizar la ideología social y religiosa en las construcciones de la edad media y renacimiento que influyeron en el arte colonial en México para distinguir las similitudes y diferencias existentes entre ellas con el fin de promover el desarrollo de la habilidad de observación y atención al detalle. b) Coadyuvar al desarrollo de una actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de formas de pensamiento expresadas a través de las artes. CONOCIMIENTOS PREVIOS Iconología elemental de la religión católica Historia: La Edad Media y Época Moderna Descubrimientos geográficos Arte y Ciencia

22

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Movimientos de Reforma y Contrarreforma en Europa Historia de México: Periodo Novohispano. Historia de la ciudad de Puebla Conceptos de patrimonio y patrimonio universitario DECLARATIVOS Iconología, ciencia, Movimientos de Reforma y Contrarreforma, Patrimonio, PROCEDIMENTALES El alumno aprenderá a valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural de su contexto inmediato. ACTITUDINALES/ VALORES Responsabilidad Identidad Compromiso Social CONTENIDO TEMÀTICO REFERENCIALES 5.1 Arte Medieval 5.11 Catedral de Chartres: arquitectura, pintura y escultura. 5.2 Arte Renacentista. 5.2.1 Arquitectura: La Catedral de Florencia (Cúpula) 5.2.1 Pintura: La Escuela de Atenas 5.2.2 Pintura: La Última Cena de Leonardo de Vinci 5.2.3 Escultura: La Piedad, El David de Miguel Ángel Buonarroti 5.3 El Arte Barroco en Europa 5.3.1 Arquitectura: la Basílica de San Pedro en Roma 5.3.2 Escultura: El Éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini 5.3.3 Pintura: La Inmaculada Concepción de Esteban Murillo BASICOS 5.4. Arte Colonial en México 5.4.1La iglesia y el convento de Huejotzingo (influencias Medievales y renacentistas.) 5.4.2 Catedral de Puebla 5.4.3 Arte barroco: Salón Barroco del Edificio Carolino B.U.A.P 5.4.4 Capilla del Rosario

23

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD V Medievo

ARTE

Arte de los Siglos XII al XVIII

Renacimiento

Arte Colonial en México

Barroco

BIBLIOGRAFIA BÀSICA Libros Guía de Arte I y II BIBLIOGRAFÌA COMPLEMENTARIA ACEVEDO, Esther et.al. El Arte Mexicano TOMO XV Salvat Editores. Segunda Edición México 1985. ACEVEDO, Esther et.al. El Arte Mexicano TOMO XVI Salvat Editores. Segunda Edición México 1985. AMADOR, Sellerier Alberto. Enciclopedia El Arte Mexicano, Arte prehispánico. Tomo I, SEP- Salvat, México, 1986, Segunda Edición ANDALUZA, María, García Barragán. Guernica 50 años. Editorial UNAM. México. 1989 AURNAU, Gubert Elisa. Miguel Ángel. Genios de la Pintura. España. Susaeta s/f AUTORES, Varios. Cuarenta siglos del Arte Mexicano. Tomo Arte Moderno II. Edit. Herrero Segunda Edición México. AUTORES, Varios. El Arte Mexicano. Tomo14 Arte Contemporáneo II Edit. Salvat Segunda Edición México. 1986. AUTORES, Varios. Historia del Arte. Tomo 3. Espasa AUTORES, Varios. El mundo del arte. Editorial Océano, España. AUTORES, varios. Historia del Arte Universal. Editorial Salvat. Tomo 6, 7 AUTORES, varios. CD. Enciclopedia Encarta 2000. Imágenes. AUTORES, varios. Enciclopedia Multimedia. Salvat 99. Imágenes AUTORES, varios. La Edad de la Fe. Colección Las Grandes Épocas de la humanidad. Time Life Ediciones Culturales Internacionales. Segunda edición. 1989 AUTORES, Varios. Arte Europeo y Norteamericano del siglo XX. EspasaCalpe. S. A. Madrid 1990. Vol. XXXIV. SEP Enciclopedia 1982. Tomo 14

24

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

AUTORES, varios. El mundo del arte, autores, movimientos y estilos. Editorial Océano, España. AUTORES, varios. Enciclopedia Autodidáctica. Editorial Océano, color. Tomo 6 Barcelona- España.1994 AUTORES, varios. Gran Historia del Arte. La Antigüedad Clásica. Editorial Planeta de Agostini. Barcelona- España.1994. Tomos 8, y 9,1998 AUTORES varios. Viaje por las maravillas del mundo, Salvat, Barcelona, 1997. AUTORES, Varios. Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana, Tomo V y XIV Madrid España. AUTORES Varios. Gran enciclopedia universal. Quid Ilustrado. Vol. 3.Méx. Promexa. 1983. AUTORES, Varios. Historia Antigua. Vol. 11. España. Editorial Salvat. AUTORES, Varios. Más Profundidad. Conceptos básicos de composición y perspectiva. España. Ediciones Parramón. 2001.. AUTORES Varios. Gran Enciclopedia Didáctica Ilustrada. El Arte. Vol. 8. España. Salvat. 1985 AUTORES Varios. Enciclopedia Salvat del Universo Monumental. Las maravillas del Mundo. Vol. 7 España. Salvat. 1985 AUTORES, Varios 40 Siglos de Arte Mexicano. Editorial Herrero S. A, México, 1981. AUTORES, Varios. Gran Historia del Arte. La Antigüedad Clásica, Tomo 2. Editorial Planeta, S. A. Barcelona. Impreso en España 1998 AUTORES VARIOS. EL Arte Mexicano, Arte Prehispánico. Tomo IV. México, 1986. BOISSET, Jean-François, El Renacimiento Italiano. España. Editorial Paidós. 1985. BARATTE, François. El Arte Romano. España. Paidós. 1985 BÀRCENAS, Alcaraz Patricia. El Hombre y el Arte. Apreciación y Expresión Plástica. Editorial Patria. México 1997. BELMONTE, Isabel. Miguel Ángel. Protagonistas de la civilización. España 1993. Editorial Debate BORILE, Gabrielle. 100 Obras Maestras De La Cultura Universal. México. Panorama. 1989. CARRILLO, Azpeitia Rafael, El Arte Barroco en México, México. DF. Panorama Editorial, S.A. CORDERO y Torres, Enrique. Historia Compendiada del Estado de Puebla, Tomo I, 1965, Puebla, Edit Bohemia Poblana. D. Ware – B. Beatty. Diccionario manual ilustrado de la arquitectura. Méx. Gustavo Gili. 1987 ENCARTA Microsoft 2002 Enciclopedia. tomo.14.Editorial. SEP. Salvat. México 1982. FERNÁNDEZ, Justino, El Arte Mexicano, Verona, Paul Hamlyn Limited, 1ª. Ed. En español, 1968.

25

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

FIGUEROBA, Figueroba Antonio y María Teresa Fernández Madrid. Historia del Arte. España. 1999. Editorial Mc. Graw Hill FULCANELLI. El misterio de las catedrales. Méx. Plaza 6 Janes. 1986. G. REVILLA, D. Manuel. El Arte en México en la época antigua y durante el gobierno virreinal. México, DF. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento. GLANCEY, Jonathan. Historia de la arquitectura. Editorial Planeta, México, 2001 GYMPEL, Jan. Historia de la arquitectura de la antigüedad a nuestros días. Editorial Konamann. JIMAREZ, Aguilar, Arturo. La Historia, El Arte y la Iconografía de la Capilla del Rosario, 1987, Puebla Pue. Imprenta Ríos KUBLER, George. Arquitectura Mexicana del Siglo XVI. México. FCE. 1984. La Jornada Semanal. 26 de agosto del 2001. LOZANO, Fuentes José Manuel. Historia del Arte. Editorial C.E.C.S. A. MAC GREGOR, Luis. Huejotzingo. Guía Oficial. México. INAH. 1969. MANN, Nicholas. Atlas Cultural del Renacimiento. Arte y Pensamiento. España 2000. Ediciones Folio.121 pp. MERLO, Juárez Eduardo, et. Al., La Basílica Catedral de la Puebla de los Ángeles, México, 1991. MERLO, Juárez Eduardo. Proyecto Huejotzingo. Centro regional Puebla Tlaxcala. México. INAH-SEP. 1979. S/p. OTTO, Von Simson. La catedral gótica. España. Alianza Editorial. 1985. PAPAFAVA, Francesco. Vaticano, Monumento, Museo e Gallerie Pontificie. Roma. 1993 PIJOÁN, José. Historia del arte. Vol. IX, Colección Summa Artis. Madrid, 1998. Espasa Calpe PÍRENNE, Henri. Las ciudades de la edad media. España. Alianza Editorial. 1987 POTHHORN, Herbert. Arquitectura. Cómo reconocer los estilos. España. Anaya.1986. PRADO, Juan Manuel. Entender la Pintura, Miguel Ángel. Italia. 1994. Ediciones Orbis PUIG, Grau Arnaldo. Síntesis de los estilos arquitectónicos. España. CEAC.1962. RAFOLS, J.F. Historia Universal del Arte. Edit. Ramón Sopena, Barcelona 1974. ROURA, Alma Lilia. DR ATL CONACULTA Círculo de arte Primera edición México 1999

26

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SALAS, Cuesta Marcela. La iglesia y el convento de Huejotzingo. México. UNAM. 1982. SÁNCHEZ, Osvaldo. Forjadores de la Arquitectura Moderna. Instituto del Libro. La Habana Cuba. 1970 SOLÍS, Felipe. Tesoros Artísticos del Museo Nacional de Antropología. México, Aguilar, 1991. TIBOL, Raquel. Historia General del Arte Mexicano. Época Moderna y Contemporánea, Tomo II, México, Hermes, Pp. 266 – 285.1975. TOMAN Rolf. El Románico, arquitectura, escultura y pintura. Editorial Konemann, Madrid, 1996. VARIOS, autores. 40 Siglos de Arte en México. México. Editorial Herrero. VARIOS, autores. Historia del arte mexicano. Editorial Salvat. WERNER, Müller y Gunther Vogel. Atlas de la arquitectura 1.España. Alianza Editorial. 1985. WILLIAM, Fleming. Música y Arte a través de la historia. Méx. Interamericana. 1985. ZAMORA, Martha. Frida Khalo. Puebla, SEP. México 1992 Herrera, Hayden BONAMPAK. Revista Guía México Desconocido Zonas Arqueológicas. No. 4 Editorial Jilguero. S. A. de C.V. MEXICO Noviembre de 1991. BROM, Juan. Esbozo de Historia de México 1998, México D. F. Ed. Grijalbo.

UNIDAD VI EL ARTE DEL SIGLO XIX OBJETIVO ESPECÌFICO • •

Caracterizar al arte del siglo XIX como parte de la expresión de pensamiento y valores de una época trascendental en el arte mexicano por el uso de nuevas tecnologías y su impacto en la arquitectura. Identificar la función social de la caricatura en México para valorar el impacto de esta forma de expresión como una manifestación ideológica de ese tiempo

CONOCIMIENTOS PREVIOS Historia de México Historia de la ciudad de Puebla DECLARATIVOS Caricatura, humorismo, tecnología

27

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROCEDIMENTALES El alumno aprenderá a expresarse por medio de caricatura Identificará los materiales de construcciòn del siglo XIX en edificaciones que se localicen en su contexto inmediato. ACTITUDINALES/ VALORES Responsabilidad Identidad Compromiso Social CONTENIDOS TEMÀTICOS REFERENCIALES Arte Neoclásico en Italia y Francia BASICOS 6.1 Pintura Académica 6.1.1 José María Velasco. 6.1.2 Agustín Arrieta 6.2 El Arte No académico: Grabado y Caricatura 6.2.1José Guadalupe Posada 6.3 Arquitectura Vernácula 6.3.1Casa Azteca en Cuetzalan, Puebla

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD VI

ARTE Arte del Siglo XIX

Pintura Académica

Nuevas Tecnologías

Nuevos materiales de construcciòn

28

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

BIBLIOGRAFIA BASICA Libro Guía de Arte II BIBLIOGRAFÌA COMPLEMENTARIA ÁLVAREZ, del Real Ma. Luisa. Arte y literatura t.1. Republica de Panamá. Edit. América S.A. 1990. Pp.203, 218, 233 - 235. AUTORES, Varios. Mundo del Arte. Autores, Movimientos y Estilos. Océano grupo Editorial. S.A. Barcelona, España. 2000 AUTORES, Varios. Enciclopedia autodidáctica Océano, color. Tomo 6. BarcelonaAUTORES, Varios. El mundo de Arte. Barcelona España, Editorial OCÉANO. AUTORES, Varios. Gran Historia del Arte. El siglo XIX, tomo 8. Editorial Planeta, S. A. Barcelona. Impreso en España 1998 AUTORES, Varios. Guía Interactiva del Estudiante, Artes Figurativas, Tomo 7. Editorial REZZA. Impreso en España. 2000 AUTORES, Varios. Historia Universal del Arte. Siglo XIX-XX, tomo 11, España. Ediciones OLIMPO, S.A. 1992. AUTORES, Varios. Historia Universal del Arte. Vol. XI Siglos XIX-XX. Obra de P. Martino Olimpo ediciones S. A, 1992 AUTORES Varios. Gran Historia del Arte. Vol. 9, El siglo XX. Editorial Planeta De Agostini, S.A., Impreso en España, 1998. AUTORES Varios, Guía Interactiva del estudiante, Artes figurativas. Tomo 7, editores REZZA,. Impreso en España, edición 2000. AUTORES Varios, Enciclopedia Metódica en color, Larousse. Tomo 4. AUTORES Varios. Gran Enciclopedia Ilustrada. El Arte. Vol. 8. Impreso en España 1985. Editorial Salvat BÀRCENAS, Alcaraz Patricia. El Hombre y el Arte. Apreciación y Expresión Plástica. Editorial Patria. México 1997. BUENDIA, J. Rogelio y GALLEGO Julián. Historia General del Arte. Arte Europeo y norteamericano del siglo XIX. Espasa-Calpe, Summa Artis, S.A. Madrid 1990 Vol. XXXIV. BONET, Correa. La arquitectura de la Época Porfiriana SEP. México 1980. COLL, Mirabent Isabel Las Claves del Arte Neoclásico . Editorial Ariel, Barcelona, 1987 DOMÍNGUEZ, San Martín, Editores. Guía Interactiva del Estudiante, Artes Figurativas. Editorial REZZA, impreso en España Edición 2000. FIGUEROBA, Figueroba Antonio. Historia del Arte. Editorial Mc. Graw Hill GALLEGO, Julián y Buendía Rogelio J. Summa Artis. Historia General del Arte. GARCIA, Ramón- Pelayo y Gross. Enciclopedia Metódica. GONZÁLEZ, Cortazar. Arquitectura del siglo XIX y XX. Consejo nacional para la cultura y las artes. México 1994.

29

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

HADJINICOLAOU. La producción artística frente a sus significados. Siglo XXI. México. HESS, Walter. Documentos para la Comprensión del Arte Moderno. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina FEIS. H. Peter. La Pintura del impresionismo, 1860-1920. Editorial Benedikt Taschen. Alemania 1996. GARCIA. Ramón- Pelayo y Gross. Enciclopedia Metódica. Tomo 4, Ediciones LAROUSSE. Marsella 53, C.P. 06600 México, DF. 1982. GONZÁLEZ, Luis. Notas sobre el nacionalismo mexicano. Editorial América Indígena.1969. LEICHT, Hugo. Las Calles de Puebla, México, Junta de Mejoramiento, Moral Cívico y Material de la Ciudad de Puebla, 1986. LOZANO, Fuentes José Manuel. Historia del Arte. Editorial CECSA. Impreso en México 1985 MAGI, Giovanna. Todo París. Italia. Editorial Bonechi. 1975. MERLO, Juárez Eduardo. El Palacio Municipal de Puebla. Una Semblanza Histórica. México, H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Puebla 1993-1996. REYNOLDS, Martín. Introducción a la Historia del Arte. Editorial Gustavo Gili, S, A., 1985. RUSSOLI, Franco. Los Grandes Maestros de la Pintura Universal. Las luces del siglo XIX. Editorial Promexa. México 1991. SECRETARÍA de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Vocabulario Arquitectónico Ilustrado. México, 1980. SEMENZAZO, Camillo. Historia del arte moderno y contemporáneo t. 4. Barcelona. Edit. Grijalbo. 1984. SOPENA, Ramón. Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena Tomo II. Editorial Ramón Sopena S. A. Provenza 1980 TERÁN, Bonilla José Antonio, El Desarrollo de la Fisonomía Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. 1531 – 1994. México, UPAEP, 1996. VELARDE, Héctor. Historia de la Arquitectura. Edit. F.C.E. No. 17. México. 1981. España. 1994. WERNER, Müller y Gunther Vogel. Atlas de la arquitectura 1.España. Alianza Editorial. 1985. WILLIAM, Fleming. Música y Arte a través de la historia. Méx. Interamericana. 1985. WALDBERG, Patrick. Historia del Arte. Barcelona. Editorial Salvat . 1980

30

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

UNIDAD VII ARTE DEL SIGLO XX OBJETIVO ESPECÌFICO •

Valorar la función de la pintura como medio de comunicación masiva y difusora de ideología en el arte del siglo XX.



Identificar las diferentes tendencias artísticas contemporáneas como resultado de la búsqueda creativa de nuevas formas y técnicas de expresión, sustento para la manifestación de las ideas y juicios que tiene el hombre sobre su entorno social expresados mediante la elaboración de un ensayo.



Conocer la importancia de la "Época de oro" del cine mexicano por su importancia en la construcción del llamado nacionalismo y la búsqueda de una identidad propia mediante el análisis de la producción cinematográfica, musical, folklore, el teatro, la parodia y la caricatura política.



Coadyuvar al desarrollo de un sujeto crítico y a la formación de una opinión propia, conciente, reflexiva y autónoma en donde aplique su propio criterio acerca de los acontecimientos sociales que se desarrollan sobretodo en épocas de crisis (electorales) y que tienen, por su expresión, un impacto en la expresión pública.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Historia de México: Revolución Mexicana, Época contemporánea Historia Universal Filosofía DECLARATIVOS Medios de comunicación PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES/VALORES Tolerancia Identidad Compromiso Social

31

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CONTENIDO TEMÀTICO REFERENCIALES 7.1.- Pintura Europea 7.1.1 Impresiononismo: El Cartel 7.1.2 Expresionismo 7.1.2 Cubismo 7.1.3 Surrealismo 7.2.- Arquitectura Europea 7.2.1 La Bauhaus 7.2.2 Antonio Gaudí 7.3 Escultura :Henry Moore 7.4 Orígenes de la fotografía y el cine BASICOS 7.5 Pintura mural : Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros. 7.5.1Pintura de caballete : Frida Khalo, Gerardo Murillo (Dr. Atl.), Rufino Tamayo, Toledo. 7.5.2 Escultura: Enrique Carvajal “Sebastian” 7.5.3 Arquitectura: Mario Pani, Agustín Hernández, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez 7.5.4 Música (corrido). 7.5.5 Época de oro del cine mexicano. 7.5.6 Caricatura: de Rius, Helguera, Rafael Barajas, el fisgón, Patricio, Helio Flores y Quezada. MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD VII Época de Oro del Cine Mexicano

ARTE

Arte del Siglo XX

Ismos Arte Mexicano

Muralismo

Europa

Manifesta ción Social

Corrido

Caricatura

32

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

BIBLIOGRAFÌA BÀSICA Libro Guía de Arte II BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Alberto, ISAAC, Conversaciones con Gabriel Figueroa, México, 1993, Testimonios del Cine Mexicano 2, Testimonio del Cine MexicanoAutores varios, El Indio Fernández, genio y figura del cine mexicano, , REVISTA SOMOS, Editorial Televisa, S. A. de C. V, México, 1999, No. 186 AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio y Charles Ramírez Berg, Carteles de la época de oro del cine mexicano 1936-1956, Editoriales Archivo Fílmico Agrasánchez/Agrasánchez Film Archive (ambas ediciones); Universidad de Guadalajara (edición 1997); Chronicle Books (edición 2001), México-Estados Unidos AUTORES, varios. Los Grandes hechos del Siglo XX. Revista Editorial Orbis Barcelona- España.1985 AUTORES, varios. Saber Ver lo Contemporáneo del Arte. México. Fundación Cultural Televisa AC. 1991 CARDOZO, y Aragón, Luis. Pintura Mexicana Contemporánea, México, Imprenta Universitaria, 1953. CUMING, Robert. Arte Contemporáneo. Editorial Diana. México.1995 GARCÍA, RIERA, Emilio, Breve historia del cine mexicano, primer siglo: 18971997, Ediciones MAPA, S.A México, 1998 GARCÍA Riera, Emilio Historia documental del cine mexicano, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), 1992. GARCÍA, Gustavo y Rafael Aviña, Época de oro del cine mexicano, Editorial Clío, México 1997 GÓMEZ, Tagle, Silvia, Museo Nacional de Antropología, México, 1988 KASSNER, Lily. La Geometría sensual de Sebastián. CONACULTA. Círculo de Arte. Pp 32 Primera Edición. México 2000 MUSEO Rufino Tamayo. Luis Barragán Ensayos y apuntes para un bosquejo crítico. Imprenta Madero. México 1985. MUSEO, Rufino Tamayo. Luis Barragán Ensayos y apuntes para un bosquejo crítico. Imprenta Madero. México 1985.

33

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

NOELLE, Louise. Mario Pani CONACULTA. Círculo de arte. Primera edición. México.2000. OROZCO, J Clemente. Orozco, Autobiografía. México, Cultura SEP, 1971, OVANDO, Claudia Diego Rivera CONACULTA Círculo de arte Primera Edición México 1999. PÉREZ Medina, Edmundo Cine Confidencial: Rumberas, exóticas y bailarinas, Ed. Mina Editores, México, 2000 DIRECCIONES ELECTRONICAS

www.cultura. df.gob.mx/2001/may/Tolsá/ www.mexicocity.com.mx/historia.html. www.palaciomineria. unam.mx Luciano Moreno http://www.htmlweb.net/ www.arteguias.com www.spanisharts.com www. cv.uoc.es www.cayomecenas.com www.eddieting.com www.sepiensa.org.mx www.papertoys.com/images www.ilpaesedeibambinichesorridono.it www.mijnposter.nl/

34

ENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ORIENTACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA. (Enunciada de manera general para aplicarse durante todo el curso)

AMBIENTES

ESTRATEGIAS A-E

Aula, entorno social, familiar y escolar

Educación mediante descubrimiento guiado bajo el enfoque del constructivismo socio cultural

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Lecturas Reflexión discusión análisis síntesis Construcción colectiva Valoración identificación comparación

TÉCNICAS AE

RECURSOS DIDÁCTICOS

Dinámicas de grupo, lecturas dirigidas, exposiciones, elaboración de ensayos, mapas conceptuales y mentales Reportes de lecturas.

Guía metodológica pizarrón, rota folio videos periódicos revistas computadora cañón Lista de videos Tecnologías de informática y comunicación (TIC)

PORCENTAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Actividad de evaluación y examen departamental Prácticas, talleres Participación individual y/o colectiva Tareas, investigación, reportes, visitas, videos, lecturas

30% 30% 10% 30% Total

100%

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Estar inscrito oficialmente como alumno del PE en la BUAP Haber aprobado las asignaturas que son pre-requisitos de ésta Aparecer en el acta correspondiente a la asignatura El promedio de las calificaciones de los exámenes aplicados deberá ser igual o mayor que 6 Cumplir con las actividades propuestas por el profesor Cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia de clases Haber cubierto entrega de los productos exigidos

35