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Historia del Arte Dominicano La historia del arte en la República Dominicana comenzó como lo hizo en todo el resto del m

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Historia del Arte Dominicano La historia del arte en la República Dominicana comenzó como lo hizo en todo el resto del mundo. Lo que significa que no sabemos cómo o cuándo comenzó realmente el arte en esta región del Caribe. Para obtener una mejor comprensión de esta historia, la línea de tiempo del arte dominicano se puede dividir en tres etapas principales, o épocas: Arte creado por el pueblo taino, época pre colonial (4000 a.e.c. - 1492). Arte creado durante la época colonial (1492-1844). Arte creado después del nacimiento de la república, Independencia Dominicana (1844 - presente). La etapa que comienza en 1844, se puede dividir aún más entre las generaciones de artistas que han creado arte en un momento dado, y su influencia en lo que hoy consideramos arte dominicano, o arte hecho por individuos nacidos o descendientes de la República Dominicana. Décadas antes de la formación de la República Dominicana (independencia, 1844), algunos habitantes nativos creaban y vivían del arte. Es posible que los registros no han sobrevivido al tiempo, o en el caso de Francisco Velásquez y Diego José Hilaris, los registros guardados son deficientes y la confirmación no es posible El período pre colonial: Arte Taíno 4000 a.e.c. - 1492 e.c. Antes de la invasión europea que comenzó con la llegada de Cristóbal Colón, los taínos de Quisqueya y de las Antillas Mayores estaban creando arte, deliberadamente o no, en forma de cerámica, tallados en piedra y madera, joyas y dibujos rupestres. Estos primeros artistas pertenecían a un subgrupo de indígenosarawak del Caribe y Sudamérica. Se cree que los arawak se establecieron en el Caribe a través de la región del Orinoco (actualmente Guyana y Venezuela). Las herramientas del arte en la sociedad taína incluían madera, arcilla, conchas, piedra, carbón, colores de origen vegetal y animal. Estas herramientas se utilizaron para crear no el arte tal como se interpreta hoy en día, sino elementos de adoración para honrar a los muertos y los diversos dioses de la época. Arte rupestre En la mitología taína, el sol, la luna y los primeros humanos emergieron de una cueva llamada Cacibajagua. Importante en la cultura Taína, también se creía que las cuevas eran una conexión con el inframundo que permitía el paso de los muertos. En la República Dominicana, principalmente concentrada en la región sur, encontramos varios sistemas de cuevas adornadas con petroglifos (grabados rupestres) y pictografías (pinturas en las paredes). Las Cuevas de Pomier son un sistema compuesto por más de cincuenta cuevas, ubicadas al norte de la provincia de San Cristóbal. Redescubiertas en 1851 por Sir Robert Schonburgk (5 de junio de 1804 - 11 de marzo de 1865), cónsul británico en la

República Dominicana (1848-1857), se dice que parte del arte rupestre en estas cuevas fue creado hace más de 2000 años.

Arte durante la colonia: 1492-1844 Durante este período, se está produciendo una transición de identidad de los nativos a una raza mixta. Los primeros hijos de inmigrantes europeos nacieron, se criaron, maduraron y establecieron la nueva generación de habitantes nativos. Los tainos fueron desplazados junto con sus creencias y creaciones artísticas. Las religiones europeas usan la violencia para establecer su reinado y comienzan a construir iglesias. La Catedral de Santa María la Menor fue encargada por el Papa Julio II en 1504. La construcción comenzó en 1512 y se completó en 1541. Junto con las iglesias llegaron las comisiones de obras de arte religiosas de estilo europeo, y una nueva apreciación del arte como objeto. Independencia Dominicana y las Raíces de una Identidad Artística Durante el período que comenzó en 1800, nacieron los primeros hombres y mujeres del arte dominicano y comenzaron su aprendizaje en las artes. Estos son los artistas que comienzan a sentar las bases de una Identidad artística dominicana. Sus instructores incluyen inmigrantes europeos que transmiten "la producción pictórica y escultórica que sigue los lineamientos del academicismo europeo fluctuando entre el estilo romántico y neoclásico." En 1838, Juan Pablo Duarte fundó La Trinitaria, y así comenzó la lucha por la independencia. La Trinitaria dio a luz a La Filantrópica y La Dramática, sociedades que solían difundir ideas separatistas organizando eventos teatrales en la calle. El 27 de febrero de 1844, La Trinitaria declaró su independencia de Haití y allanó el camino para la República. Estos son los primeros artistas en comenzar a sentar las bases de una identidad artística en el país. Domingo Echavarría es el primero de estos artistas importantes. Nacido en Santo Domingo en (1805-1849), León Cordero, nacido en Santo Domingo (1809- 1874), Epifanio Billini, nacido en 1820 en Santo Domingo (1820-1891), La primera generación: 1844-1900 Los primeros artistas activos durante este período (Echavaria, Billini, Cordero) serían los que influyeron y transmitieron las ideas y técnicas a los precursores del arte que se materializan en las últimas décadas del siglo XIX. Los artistas nacidos y entrenados durante este período influyen en las generaciones posteriores, incluidos los artistas de hoy. Los registros disponibles muestran un aumento en el interés en todas las ciudades del periodo, pero no pueden reflejar realmente el número de hombres y mujeres activos como artistas de una manera u otra. Pero si podemos deducir de los registros que el arte, como se conoce hoy en día en la República Dominicana, tiene sus raíces a través de los muchos artistas de la era contemporánea y moderna hasta cuatro individuos nacidos entre 1800 y 1900.

Alejandro Bonilla Correa-Cruzado (1820 - 1901), Celeste Woss y Gil (5 de mayo de 1890 - 1985). La segunda generación: 1900 - 1940 Muchos de los nombres más reconocibles en el arte dominicano tienen su formación artística en las primeras décadas del siglo XX. Esta lista incluye los nombres importantes del arte dominicano, incluyendo: Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Yoryi Morel, Darío Suro, Paul Giudicelli, Clara Ledesma, Ramón Oviedo, Guillo Pérez y Cándido Bido. Estos artistas son los primeros en lograr un verdadero éxito internacional, exponiendo no solo en países del Caribe y Europa, sus obras se muestran en los Estados Unidos, México y varios países de Sudamérica. Artistas notables de la segunda generación Bienvenido Gimbernard (1883-1971), Celeste Woss y Gil (1890 – 1985) , Fernando 'Tuto' Báez (1895 - 1960), Jaime Colson (1901 – 1975) ,Yoryi Morel (1906 - 1979), Darío Suro (1917 - 1997), Mario Grullón (1918 - 1994), Fernando Peña Defilló (1926 - 2016), SoucyPellerano (1928 - January 1, 2014), Nidia Serra (1928 - June 21, 2010) , Eridania Mir (1929). La influencia de la mujer en el arte dominicano Desde los primeros momentos de la introducción del arte moderno que siguió los lineamientos del academicismo europeo fluctuando entre el estilo romántico y neoclásico, en la República Dominicana, las mujeres han desempeñado un papel vital en el fomento de una identidad artística. Sin embargo, rara vez se les da a las mujeres un papel destacado en la narración de eventos y normas que han dado forma a la historia del arte en este paraíso caribeño. A lo largo de la historia, desde la introducción de los estilos y medios que componen lo que llamamos arte moderno, hasta los tiempos contemporáneos, las mujeres han contribuido a la identidad artística en muchas maneras. Esto incluye educación, estética y éxito nacional e internacional. La educación, como en todas las sociedades, ha sido el proceso más importante utilizado para promover el arte en toda la República Dominicana Adriana Billini Gautreau (1865-1946), hija de Epifanio Billini (1820-1891), nacida en Santo Domingo, la primera artista femenina de la diáspora. Mujeres Artistas Notables Adriana Billini (1865 - 1946), Celeste Woss y Gil (1890 - 1985), Genoveva Báez (1895 – 1980), Maria Lora de Dalmasi (1900 - 1973), Delia Weber (1900 1982), Aida Ibarra (1911-2002), Elsa Gruning (1923-1990), PuritaBaron (1924), Marianela Jiménez (1925 - 2013), Noemí Mella (1926 - 1995) Fotógrafos Notables de República Dominicana Epifanio Billini (1820 - 1891), Julio Pou (1862 - 1940), Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870 - 1933), Polibio Díaz (1952). La Escultura en República Dominicana

Con respecto a la escultura como arte, la llegada de los colonos europeos a partir del siglo XV también introdujo "la producción pictórica y escultórica que siguió los lineamientos del academicismo europeo fluctuando entre el estilo romántico y neoclásico." Al igual que con la pintura, los registros guardados de las esculturas artísticas producidas en la República Dominicana comienza en las últimas décadas del siglo XIX. También es durante este tiempo que nacen los primeros artistas que ven las esculturas como una forma de arte; como Abelardo Rodríguez Urdaneta (24 de junio de 1870 - 1933), considerado el primer artista en sobresalir verdaderamente como escultor. Junto con Abelardo, otro artista importante de la época, Luis Desangles (8 de febrero de 1861, Santo Domingo - 13 de abril de 1940, Santiago de Cuba), también fue celebrado por sus creaciones esculpidas; como su busto de Juan Pablo Duarte. Es probable que muchas de las obras creadas durante esta época se hayan perdido con el tiempo. La tercera generación / primeros contemporáneos Este período incluye artistas nacidos después de 1940 y cuyo florecimiento artístico tiene lugar entre 1950 y 1980. Norberto Santana (1943), Danilo de los Santos (1943), Roberto Flores (1949), Alberto Ulloa (1 de enero de 1950 - 1 de octubre de 2011), Elsa Núñez (1950Fernando Ureña Rib (1951 - 2013José García Cordero (1951), Amaya Salazar (1951), Rafael de Lemos nació en 1951, Carlos Alberto Goico (14 de noviembre de 1952 - 10 de julio de 2009), Alberto Lestrad (1952), Carolina Cepeda Méndez, nació el 13 de abril de 1952 , Iris de Mondesert, nació el 13 de abril de 1954, Tomasina Tapia (1955), Las Instituciones del Arte Dominicano La apertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942 marca un momento importante en la historia del arte en la República Dominicana: antes de este período, el arte dependía de las escuelas locales, galerías y talleres de artistas para promover y preservar obras artísticas y la formación de futuros artistas. ENAV es el primer esfuerzo nacional creado bajo la Dirección General de Bellas Artes, seguido por el Palacio de Bellas Artes, que alberga el Teatro Nacional, la Escuela Nacional de Artes Visuales, el Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional, la Escuela Nacional de Danza, el oficina de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Clásico Nacional, Escuela de Arte Dramático, Teatro de Bellas Artes y Escuela Nacional de Danza.

El arte dominicano en el contexto internacional

El arte dominicano, que ha restringido su vigencia caribeña –lo comentamos en nuestro artículo anterior-, no puede resignarse a éxitos cercanos, individuales y ocasionales, en el exterior. Su proyección a otras regiones y continentes, a grandes metrópolis e instituciones, es un derecho, una meta a alcanzar, si no una prioridad.

Este sentir lo comparten todos los que trabajan en arte, a nivel de gestión, de crítica, de creación. Así lo expresó muy recientemente el importante artista contemporáneo Marcos Lora Read, en un acucioso análisis de la situación de nuestras artes visuales. Participación en eventos y Bienales internacionales. La proyección más abierta y pública del arte y de los artistas está en el contexto de una exposición Bienal internacional, por invitación personal o por designación nacional. Ahora bien, sabemos que cada Bienal tiene su mecanismo, sus límites geográficos, sus curadores y sus allegados… Por esta razón, debe funcionar en Santo Domingo un Comité Permanente de Bienales, tanto nacionales como internacionales, que realice no solamente labores de reglamentación, análisis y selección, sino de prospección. Vale decir que, además de eventos celebrados cada dos años, tendría competencia para otros con espacios de tiempo distintos. Se estima que en el mundo hay más de 100 Bienales activas. Actualmente, la República Dominicana concurre con regularidad a muy pocas grandes, las de La Habana y de Venecia. Ya no nos incluyen en Sao Paolo. Kassel (quinquenal), Lyon, Estambul, Sidney, por ejemplo, desconocen el arte dominicano. Hubo épocas mejores: Luichy Martínez Richiez ganó el Premio de la Bienal de París e hizo una escultura contundente en Seúl para la Olimpíada del Arte. Además, a nivel institucional, público y privado, hay constantemente certámenes para exposiciones, ahora virtuales (¡!), abiertos a los artistas de prácticamente todos los países. Esta labor extensa de búsqueda e información, la podría realizar también la Asociación Dominicana de Críticos de Arte. ¡La difusión abarca varios niveles! Exposiciones individuales y colectivas. El arte dominicano cuenta con maestros, merecedores de una gloria internacional. Entre varios grandes, citaríamos a Ramón Oviedo, Silvano Lora y Cándido Bidó – que, en vida, forjaron una promoción-, y no olvidemos a Paul Giudicelli, Eligio Pichardo y José Rincón Mora. Muestras homenajes en el exterior – refiriéndonos solo a la pintura -, les rendirían justicia y avalarían nuestra plástica, nuestra identidad y cultura.

BIBLIOGRAFIAS http://ceajournal.metro.inter.edu/fall10/rodriguezvega0602.pdf https://hoy.com.do/el-arte-dominicano-y-su-proyeccion-internacional/

https://catalogo.academiadominicanahistoria.org.do/opactmpl/files/ppcodice/CLIO-2006-171-237-266.pdf Tomado de Historia del Arte Dominicanohttps://dominicancult.blogspot.com/2018/04/historia-del-artedominicano-cronologia.html Tomado de:DOMINICANARTANDCULTURE El arte es un estilo de vida (https://dominicanartandculture.wordpress.com/2015/05/17/historia-del-artedominicano/#:~:text=El%20arte%20en%20Rep%C3%BAblica %20Dominicana,pictograf%C3%ADas%20que)