Arte

Avance del trabajo: 6/10/2016 Tema de investigación: El uso de la fotografía en el libro del Centenario del Uruguay a

Views 211 Downloads 2 File size 833KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Avance del trabajo: 6/10/2016

Tema de investigación:

El uso de la fotografía en el libro del Centenario del Uruguay a partir del ejemplo del establecimiento agroindustrial: ''Santa Blanca''.

ESTUDIANTES: · Fiorella Acosta. C.I: 5.230.209-0 · Natalia Faccio. C.I: 4782578-8 DOCENTE: Daniela Tomeo. Grupo: 3 A. Instituto: IPA Especialidad: HISTORIA.

INTRODUCCIÓN, En el siglo XIX, afirma Carla Von Sanden, circulaban “guías” describiendo el Uruguay: sus características geográficas, socioeconómicas y políticas, junto a datos para el viajero, ya sea inmigrante o turista. Dicha autora señala que además de fomentar el turismo, se buscaba incentivar a los uruguayo a disfrutar y a valorar las bellezas naturales de nuestro país, haciendo énfasis en que se trataba de un buen lugar para vivir. A través de estas “guías” y de las imágenes del Uruguay, se hacía alusión al proceso de modernización político y económico, exponiendo representaciones de establecimientos rurales e industriales. A principios del siglo XX, gracias a los avances de la imprenta en el campo de la fotomecánica, se comenzaron a imprimir, conjuntamente, textos e imágenes, lo que hizo posible la aparición de publicaciones que combinaban descripciones del país y fotografías a modo de ilustración. Esta literatura promocional del país era editada por el Estado o por empresas privadas. Los más destacados fueron realizados en 1910 y 1925, aprovechando las celebraciones por la fundación del Estado Uruguayo. En los años veinte del pasado siglo Uruguay festejó el centenario de su independencia. Magdalena Broquetas señala que, en este marco de conmemoraciones, el discurso oficial apuntó a consolidar la identidad nacional destacando la “excepcionalidad” del país, no solo para el mundo, sino también para el resto de los países latinoamericanos. Varios objetos fueron utilizados para resaltar la excepcionalidad de Uruguay, entre ellos encontramos libros ilustrados. Estos libros circularon tanto fuera como dentro del país, y las imágenes, entre ellas la fotografía, cumplieron un papel muy importante, ya que reforzaba el contenido de los textos y el mensaje oficial que se buscaba difundir. El libro del centenario es un ejemplo de esto último ya que allí la fotografía formaba parte de un relato coherente junto a los textos y otras ilustraciones. Dentro de esta literatura haremos énfasis, especialmente, en El Libro del Centenario del Uruguay que tenía por finalidad “poner en evidencia, ante propios y extraños, los progresos realizados por el país, en las diversas esferas de su actividad orgánica”. El Libro del Centenario fue preparado por Perfecto López Campaña y Raúl Castells Carafí, y editado en Montevideo por la agencia publicitaria Capurro & Cía. La obra fue auspiciada por el gobierno nacional, que le otorgó carácter oficial. Este tipo de publicación, como hemos mencionado anteriormente, tenía por objetivo mostrar al Uruguay como un “país modelo”. Esta presentación de nuestro país, como lugar espectacular para vivir, debía ser difundida tanto dentro de las fronteras como fuera.

Desde el gobierno se apuntaba a formar una sociedad más homogénea, con sentimiento de pertenencia y orgullo nacional, que, a diferencia de los países de la región, no contaba con tradición indígena y se encontraba en pleno progreso. Este mismo discurso debía ser difundido en el exterior para atraer inmigrantes, inversionistas y turistas. En el siglo XX, la inmigración fue vista como una de las soluciones para detener el estancamiento económico, el problema era que los extranjeros que arribaban a Montevideo seguían su camino hacia Argentina u otros países de la región. Por este motivo fue que, además de los incentivos económicos y los planes de colonización, se apelaron a otras medidas como las estrategias propagandísticas. Con esta idea de atraer inmigrantes, en el Libro del Centenario se presentaban fotografías de establecimientos agropecuarios (más próximas a estancias modelos), de personas realizando labores y de pequeñas industrias agropecuarias, como tambos o queserías. A veces, esos establecimientos correspondían a colonias extranjeras que servía para mostrar el éxito de un modelo económico que combinaba agricultura y ganadería, atrayendo de esa manera a los inmigrantes. Al mismo tiempo, estas fotografías mostraban la condición de vida de los extranjeros, teniendo una vida austera y sacrificada. En el libro se mostraba, además, establecimientos comerciales e industriales y es importante aclarar que apelaba a la parte del país y de la economía que estaba en mejores condiciones. Para atraer inmigrantes no solo se hacía hincapié en las buenas condiciones económicas para prosperar en el país, sino también en la idea del Uruguay como tierra ideal, como un país joven, portador de una herencia europea tanto en el plano social como cultural. Se exponía un Uruguay similar a Europa y se presentaban evidencias de ello tanto en lo arquitectónico como en lo social y urbanístico, este país no tenía nada de extraño para el extranjero. Reunía las ventajas de varios países europeos y todavía era una “tierra virgen”, lista para ser habitada y explotada para el europeo que así lo quisiera.

DESARROLLO La parte del libro que vamos a analizar aparece titulada como: Estancia ''Santa Blanca'' del señor Buenaventura Caviglia. Como en todo el libro, la descripción del establecimiento agroindustrial va acompañada de fotografías que ilustra lo que se está diciendo. Esta estancia no es la única que aparece en el libro. Pero es la única que aparece como ejemplo en el departamento de Soriano. A. Varese comentó que cuando se dedicaban páginas a determinado establecimiento, su dueño pagaba por cada página y cada fotografía. Mirando el libro del centenario en su oficina, comprobamos que Caviglia pagó por dos páginas y 11 fotos. Es uno de los establecimientos en los que aparecen más fotografías.

Se le consultó a Varese si sabía quién pudo haber sacado estas fotografías y respondió que no se puede saber con certeza, ya que, pertenecían al acervo fotográfico de Capurro & Cía, el cual estaba formado por fotos compradas o cedidas. Sin embargo nos señaló algunas hipótesis. Una hipótesis es que hayan sido sacadas por el fotógrafo P. Hors. Este fotógrafo se especializó en tomar fotografías de establecimientos rurales. Fotografiaba acontecimientos importantes que ocurrían en las estancias, animales y lugares de los establecimientos. También fotografiaba personajes importantes (como los dueños) y algunos trabajadores. En 1903 salió una revista titulada: Soriano, tierra de promisión. Su director era precisamente P. Hors. En base a estos datos, se piensa que quizás fue él quien tomó estas fotos. Tampoco se sabe cuándo fueron sacadas las fotografías que se publicaron en esta parte del libro, ni si fueron tomadas especialmente para el libro del centenario. En cuanto a lo primero, se piensa que fueron sacadas algunos años o incluso décadas antes de 1925 ya que, por ejemplo B. Benedetti no parece tener en esa fotografía 57 años y Caviglia evidentemente no tiene en esa foto 77 años. Es probable que tanto las fotografías como las cifras y datos que se manejan hayan sido de por lo menos una década antes de que se publique el libro, ya que hacia 1925 el panorama de Santa Blanca era bastante más pesimista de lo que allí se muestra. En cuanto a si fueron sacadas específicamente para el libro, no hay datos sobre esto. Varese explicó que era común que los estancieros tuvieran sus propios álbumes de fotos y que los mostraran en eventos públicos importantes. Quizás estas fotos hayan sido recopiladas del álbum de la estancia Santa Blanca. Lamentablemente estos archivos son reservados.

Su fundador: Buenaventura Caviglia La primer fotografía que aparece es un retrato de Buenaventura Caviglia que, como dice debajo de la imagen, fue el propietario y fundador del establecimiento. ''Los pies de foto reforzaban el tipo de lectura que se pretendía.''1 A. Beretta plantea en su libro: ''Los burgueses inmigrantes'' que Caviglia nació en Castelvittori (Liguria), en 1847, siendo el décimo de los catorce hijos de una modesta familia formada por Giovanni Batista y Maria Giraidi. Cuando tenía veinte años, pensó en trasladarse a Buenos Aires, ya que no encontraba empleo en San Remo. Tuvo que hacer escala en Montevideo, por lo que termina decidiendo establecerse en esta ciudad desde 1868. Una vez llegado a Montevideo, se trasladó a Florida donde realizó actividades rurales. Posteriormente, con la revolución de Timoteo Aparicio, en 1870, tuvo que regresar a Montevideo. Dos años después, acepta el ofrecimiento de dos de sus hermanos mayores, de quedar al frente de 1

Broquetas, Magdalena, FOTOGRAFÍA EN URUGUAY. HISTORIA Y USOS SOCIALES. 1840-1930, Montevideo, centro de fotografía, 2011, pp 214.

una carpintería que ya habían iniciado. En pocos años hizo que esta empresa importara artículos como: alfombras, tapicería, mobiliario, cristalería, para el equipamiento de residencias urbanas y casas de descanso de la alta sociedad. Convirtió a la Mueblería Caviglia en el principal establecimiento de referencia para la alta sociedad.''2 Formó parte de la Cámara de comercio Italiana de Montevideo (CCIM) entre 1896 y 1899. Integró la dirección de la Unión industrial Uruguaya (1899 y 1900) y, posteriormente fue una de las autoridades del centro de viticultores entre 1900 y 1903. Participó en el operativo financiero que culminó con la fundación del Banco Italiano dell'Uruguay (1887), de cuyo consejo directivo fue miembro y, posteriormente, encargado de la sucursal que dicha institución abrió en Mercedes. Desde allí diversificó hacia el agro. ''La fortuna de este inmigrante había crecido suficientemente a partir del modesto origen de la fabricación de muebles, para ingresar a los negocios de la banca luego y debutar, poco después, en el sector agropecuario. En 1892, veinte años después de situarse al frente de la empresa iniciada con sus hermanos, Buonaventura Caviglia compro 3.500 has con el castillo de Maua en $ 36.000''3 A los 28 años se casó con Blanca Bellini, de piedra Ligure. Tuvieron cinco hijos (3 varones y dos mujeres). ''Importador, fabricante, banquero y terrateniente, Buonaventura Caviglia se presenta como una de las más fuertes personalidades en las actividades empresariales diversificadas, con proyecciones regionales. Fue, indudablemente, uno de los hombres más interesantes por sus proyectos modernizadores y su creatividad.''4 De esta forma, puede apreciarse que B. Caviglia representa un ejemplo, un símbolo de inmigración triunfadora. Su imagen allí no está puesta de casualidad, sino que cumple con un objetivo acorde con la intención del libro, ser un ejemplo para los extranjeros de que podían llegar a nuestro país y convertirse en grandes propietarios, alcanzar sus sueños y enriquecerse. Si se quería mostrar al Uruguay como uno “de aquellos Estados que constituyen la tierra ideal para los hombres de otras latitudes que desean mejorar sus condiciones de vida” 5 , la fotografía de Caviglia era un gran ejemplo, de un hombre que por falta de trabajo, vino en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida y lo consiguió ampliamente. Es posible que su imagen haya servido como carta de presentación ante el potencial del inmigrante. La fotografía postula la imagen exitosa del empresario, como ‘construcción’ de la inmigración laboriosa. Beretta plantea que las páginas dedicadas en el libro del centenario a este establecimiento''Era, en cierto modo, el reconocimiento uruguayo a un italiano esforzado, convertido entonces, en 2 3

Beretta, 9 (La Plata, 2009), pp 11.

Beretta, Alcides, Los burgueses inmigrantes, Montevideo, Fin de Siglo, 1995, pp

104. 4 5

Ídem. Broquetas, Magdalena, FOTOGRAFÍA EN URUGUAY. HISTORIA Y USOS SOCIALES. 1840-1930, Montevideo, centro de fotografía, 2011, pp 2016.

figura prominente de la burguesía nacional''6.

LA ESTANCIA: ''Santa Blanca'' El libro del centenario comienza planteando que ''Santa Blanca'' era un moderno establecimiento agropecuario, del departamento de Soriano (a dos kilómetros de la ciudad de Mercedes, sobre el río negro). Allí los procedimientos más avanzados se pusieron en práctica en lo que se refiere a la explotación rural. A continuación se presentan algunas cifras: ''tiene una extensión de 3900 hectáreas de inmejorable campo'', 1200 están destinadas a la agricultura y 2700 a la ganadería. Luego se exponen las cifras de las producciones, tanto en el sector agrícola, como en el sector ganadero y el industrial. Sin embargo, según Beretta estas cifras que se traducen en el libro del centenario sobre la producción de ''Santa Blanca', son algo exageradas si se las contrasta con los datos que plantean los archivos del establecimiento. ''Es cierto que median cinco años entre los datos de la correspondencia y los del Centenario pero, inevitablemente dudas y preguntas aflorecen: ¿se trata, también, de cifras acordes a una publicación conmemorativa? o, por el contrario ¿son los frutos correspondientes a una etapa de esfuerzos importantes que Juan Pedro Caviglia encaró al frente de la empresa?'' Maeso, creador de El Uruguay a través de un siglo, otro libro promocional del país, aclaraba, en un intento de legitimar los contenidos de estas publicaciones, que si bien estaban escritas “con profundo amor al Uruguay, también lo estaban con sujeción a la más profunda verdad. En sus páginas no se encontrará sino la realidad de lo que es nuestro país”7. Sin embargo, dado que estos libro tenían por finalidad atraer a los inmigrantes y mostrar hacia el exterior la imagen de un país modelo, no es difícil imaginar que en ocasiones se hayan modificado las cifras para que estuviesen acorde con ese discurso promocional e idealista. El 30 de diciembre de 1924, un año antes a la publicación del libro, José Graziani elaboró un informe poco alentador sobre la situación de ''Santa Blanca''. Por ejemplo en cuanto a la hacienda vacuna y la cría de ovejas señaló varios errores. Muchas otras críticas fueron realizadas por Graziani, lo que resulta interesante dado que en el libro del centenario todas estas dificultades, todos estos problemas no se mencionan. Esto está en sintonía con el propósito del libro, que oculta los datos económicos desfavorables y hace énfasis en una realidad del Uruguay como país ideal.

6 7

Beretta, Alcides, Los burgueses inmigrantes, Montevideo, Fin de Siglo, 1995, pp 133. Broquetas, Magdalena, FOTOGRAFÍA EN URUGUAY. HISTORIA Y USOS SOCIALES. 1840-1930, Montevideo, centro de fotografía, 2011, pp 216.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ A SANTA BLANCA COMO UN EJEMPLO DE ESTABLECIMIENTO EN SORIANO? Nos preguntamos por qué se habrá elegido a ''Santa Blanca'' como ejemplo de establecimiento agroindustrial del departamento de Soriano y creemos que esto se debe a múltiples razones. 1) Caviglia era el mayor productor de la zona y un competidor difícil de sobrepasar. Contaba con el apoyo y el financiamiento del banco italiano, tenía muelles para la explotación fluvial y los contactos y las redes establecidas para la comercialización en el mercado nacional y regional. 2) Este establecimiento era de especial interés por su gran diversificación en los negocios, dedicándose tanto al sector ganadero, como al agrícola e industrial, sin olvidar que fue uno de los pioneros en la actividad vitivinícola, siendo ésta, durante largos períodos, su principal fuente de ingresos. En cuanto al sector industrial y sus niveles técnicos, el historiador Washington Lockhart enumera las diversas secciones que lo conformaron: ''Bodegas, laboratorios, fábricas de aceite, establos y chiqueros especiales, filtros de agua, molinos, bombas eléctricas, usina''8. 3) ''Santa Blanca'', al ser la estancia con mayores hectáreas y producción de la ciudad de Mercedes, lograba abastecer no solo sus propias necesidades, sino también las de la ciudad. En el libro del centenario se plantea: ''Las hectáreas que se dedican a la agricultura permitían satisfacer las necesidades del establecimiento, abastecer en parte el mercado de consumo de la ciudad de Mercedes y utilizar el excedente en conservas preparadas con los modernos elementos que allí se disponen para la industria de indiscutible importancia en nuestro ambiente el día que cobre el desarrollo que es de esperar'' 4) En la cita anterior, se menciona en el libro la importancia de la incorporación de elementos modernos, que contribuyen a la modernización. El propio libro, expone las razones por las que se escogió este establecimiento y no otro: ''Podrá haber otros establecimientos, como los hay en el país que aventajen a este en superficie territorial, pero en muy contados se procede con un criterio tan racional y científico a la explotación de todo lo que puede rendir un establecimiento agropecuario de producción y de industrialización , a la vez, de sus riquezas.'' Caviglia fue un empresario ''innovador'' que viajó en varias ocasiones a Francia para informarse sobre la nueva tecnología, que en muchas ocasiones importó para su establecimiento. ''Caviglia fue un hombre que se interesó por las experiencias modernizadoras que se registraron en los países europeos’’9 Para el cultivo y cosecha de los cereales, el establecimiento contaba con instrumental moderno. En cuanto a la actividad vitivinícola también introdujo tecnología moderna, herramientas 8 9

Beretta, Alcides, Los burgueses inmigrantes, Montevideo, Fin de Siglo, 1995, pp 127. Beretta, 9 (La Plata, 2009), pp 12.

específicas y máquinas, así como productos para el tratamiento del viñedo. En el libro del centenario se menciona que todas las máquinas existentes en el establecimiento son modernas y que funcionan a nafta, vapor y electricidad. Clara Elisa Von Sanden plantea que '' las fotografías de establecimientos agropecuarios que aparecían en las publicaciones del Centenario eran las correspondientes a estancias modelo, y en general tenían como protagonistas al ganado de raza, a personas realizando labores agrícolas o pequeñas industrias agropecuarias (como tambos o queserías)''10. Las imágenes que se plantean del establecimiento ''Santa Blanca'' confirman el planteo de la autora dado que se pueden apreciar dos fotografías de distintos tipos de ganado vacuno y uno de los empleados del establecimiento, el Sr: Shaw, reproductor normando del establecimiento Las fotografías de los vacunos son también un ejemplo de modernización, intentan mostrar la ''veracidad'' y la realidad de lo que se está diciendo en el texto. Tienen una finalidad publicitaria, que intenta ser un atractivo para los inmigrantes, al igual que el resto de las fotografías y el libro en su totalidad. Al final de la primer página que hace referencia a ''Santa Blanca'' aparecen tres fotografías. La primera es una imagen de Brenno Benedetti, en la que se lo presenta como un intelectual y parece haber sido tomada en el laboratorio de la estancia, ya que delante de él aparece un microscopio. Beretta en su libro ''Los hijos de hefestos'' expone una imagen del laboratorio de este enólogo. El pié de foto de esta imagen dice lo siguiente: ''ingeniero enólogo Sr. Brenno Benedetti, director técnico de la sección vitícola industrial''. Nació en Foligno, provincia de Perugia en 1869. Se graduó de Ingeniero Enólogo en la Real Escuela de Viticultura de Conegliano. Trabajo, en primer lugar, para Francisco Piria como director de su bodega en Piriápolis pero las desavenencias con el empresario llevaron al enólogo a abandonar el establecimiento. Trabajó un tiempo en la bodega del político y vitivinicultor Diego Pons, oportunidad que permitió a Caviglia incorporarlo como técnico en "Santa Blanca". Junto a su desempeño laboral, integró la Comisión Nacional de Viticultura. Su trabajo en ''Santa Blanca'' fue de vital importancia, y en ello coinciden documentos y bibliografía. Estuvo a cargo del establecimiento en carácter de administrador y director técnico, fue contratado en 1903 y permaneció en funciones hasta 1933, año de su fallecimiento. El historiador Washington Lockhart planteaba sobre su trabajo: ‘’Bajo su vigilancia técnica se construyeron e instalaron máquinas a vapor, a nafta y a electricidad, seis molinos de viento, tanques australianos, pozos semisurgentes, y una bodega con todo lo indispensable para la obtención de vinos en condiciones insuperables"11. 10 11

Broquetas, Magdalena, FOTOGRAFÍA EN URUGUAY. HISTORIA Y USOS SOCIALES. 1840-1930, Montevideo, centro de fotografía, 2011, pp 217. Beretta, 9 (La Plata, 2009), pp 27.

El enólogo realizó varios experimentos en la estancia, algunos de los cuales tenemos información debido a la correspondencia que enviaba a Caviglia. Con estos experimentos logró innovar en el campo de la vitivinicultura, que era bastante reciente en nuestro país y era un sector de actividad relevante en este establecimiento ya que puede decirse que monopolizaba el mercado de vinos en Mercedes y además sus producciones fueron reconocidas dentro y fuera del país. En el Libro del Centenario se buscaba mostrar un país modernizado, productivo, con un gran adelanto técnico y científico, de ahí que la fotografía de Benedetti este presente, cumpliendo una función idealizante del país. A través de su exposición y el conocimiento público de sus trabajos, se intentaba atraer a otros extranjeros, también científicos, capaces de llevar a cabo importantes innovaciones tecnológicas, que permitieran el aumento de la producción, colocando a Uruguay como un país moderno. Al lado de la fotografía de Benedetti aparece una imagen de la residencia de Caviglia en ''Santa Blanca''. El empresario siempre demostró un gran interés por esta propiedad rural, a la que no sólo le dedicó la mayoría de su tiempo, trabajo y esfuerzo, sino que, como plantea Beretta, ''La convirtió en su residencia de gran parte del año, al punto de atender desde allí sus asuntos personales y los negocios del Banco Italiano del Uruguay en el litoral''12. Lo dicho anteriormente y la imagen de su residencia en el establecimiento que se encuentra en el libro del centenario no es menor. Transmite la idea de un hombre que dedicó gran parte de su vida a esa propiedad rural y que la transformó en su hogar, lo que demuestra el orgullo que le generaba lo que había logrado en nuestro país y las comodidades y bienestar que le causaba vivir en ese establecimiento, donde, gracias a la diversificación y a la racionalización de las actividades y producción, tenía todo lo necesario para vivir cómodamente. Por lo tanto, esta imagen también fue colocada en la publicación como forma de mostrar al extranjero las posibilidades que ofrecía nuestro país de enriquecerse y poder lograr lo que Caviglia logró. En otra de las fotografías aparece Maximo Kayel, director de la sección agrícola y ganadera del establecimiento. Es otro ejemplo de trabajador capacitado para la tarea. Tanto su imagen como la de Brenno Benedetti intentan mostrar que ''Santa Blanca'' era un establecimiento moderno, que tenía gente preparada, que realizaban experimentos que les permitía innovar en las distintas actividades y lograr una diversificación y racionalización en las actividades y la producción. También aparecen fotografías de los establecimientos donde vivían los peones y administrativos. Se buscaba que los trabajadores tuviesen una vida confortable en el campo, incluso había una escuela en la estancia, donde se educaba a los trabajadores y a sus hijos (que por lo general se quedaban a trabajar en la estancia). El historiador W. Lockhart precisa: ''A cada familia le dio su casa y la proveyó de agua corriente que venía de una fuente natural por cañerías de hierro, luz y un terreno para gallinero y huerta propia, así como un sueldo quincenal, junto con 12

Beretta, Alcides, Los burgueses inmigrantes, Montevideo, Fin de Siglo, 1995, pp 102.

frutas y verduras que recolectaban''13. En una de las fotografías aparece la señora Isabel Salvo pensionada por Caviglia. Fue la esposa de señor Ángel Salvo que como plantea el libro del centenario fue el primer colono del establecimiento ''Santa Blanca''. Llegó a la estancia en 1892 y allí tuvo 4 hijos, que son en el momento en que se escribe el libro, capataces del establecimiento y tuvo 17 nietos, nacidos en Santa Blanca. Vivió con todas las comodidades y rodeada del cariño de su familia. ''un hermoso ejemplo de cómo el señor Caviglia procede con el personal que presta servicios en las distintas dependencias de su importante establecimiento agropecuario vinculándolo así al mismo, por poderosas razones morales y materiales'' (LIBRO DEL CENTENARIO) En este sentido, de cómo se trataba en ''Santa Blanca'' a los trabajadores, también era innovador este establecimiento. María Inés Caviglia de Basso, dice que tanto su padre (Juan Pedro Caviglia) como su abuelo (Buonaventura Caviglia), formaron a ella y a sus hermanos en el respeto a los demás, a los trabajadores de la estancia y al personal de servicio 14. Es razonable que si se buscaba que extranjeros se instalen en el país, debía hacerse hincapié en la hospitalidad de sus habitantes. En este caso, se presentaba a Caviglia como un estanciero que mantenía a sus empleados en condiciones aptas para una buena vida, con el objetivo de mostrar que si cualquier europeo quería arribar al país podría trabajar en el establecimiento “Santa Blanca” y a cambio vivir dignamente, con las necesidades básicas satisfechas. A. Varese planteó que entre el dueño de la estancia y sus empleados, especialmente los que llevaban años trabajando en ellas, había cierto vínculo de paternidad. En el caso de esta fotografía, el pie de página dice Isabel Salvo pensionada por Caviglia. Se intenta resaltar permanentemente su figura, como símbolo de humanidad, como un buen hombre que se preocupa por sus empleados. Es muy interesante que esta fotografía aparezca en el libro. Caviglia a través de ella quería transmitir a su vez una imagen de sí mismo. La profesora de historia uruguaya, Elisa Bremermann, planteó que uno de los problemas que tenían los estancieros en nuestro país es que no habían trabajadores. No habían personas que estuvieran dispuestas a trabajar y quedarse en las estancias. Se intentó atraer inmigrantes, sobre todo de Alemania, Francia e Italia, porque venían con otra mentalidad y actitud frente al trabajo. Quienes llegaban de estos países podrían no tener nada, pero lo que sí tenían era ganas de trabajar, esforzarse y salir adelante. Quizás por esa razón Caviglia publicó esta imagen en este libro, cuya finalidad era precisamente atraer a los extranjeros. La población que residía de forma permanente en la estancia eran aproximadamente 200 personas, 13

14

ídem. Beretta, Alcides, Los Hijos De Hefestos, Montevideo, Universidad de la república, 1998, pp 75.

entre jornaleros, empleados mensuales y su familia. En tiempos de zafra se contrataron aproximadamente 150 empleados más. También se menciona en la fuente que estamos analizando, que los productos de Santa Blanca fueron reconocidos tanto en nuestro propio país como en el exterior. Luego se aclara que existía un completo sistema de radiotelefonía que mantenía permanentemente comunicados a los pobladores del establecimiento con los principales centros de cultura de continente. Que el establecimiento tuviese un sistema de radiotelefonía también era un símbolo de progreso y modernización. Plantear esto era una forma de atraer a los inmigrantes y asegurarles que no iban a quedar por fuera de lo que es la cultura y el conocimiento. El Uruguay era un país portador de la herencia europea, tanto en el plano cultural como social.

CONCLUSIÓN La elección del tema no fue fácil. Al principio se pensó investigar una colectividad de inmigrantes y el uso social que la fotografía tenía para ellos. Como este tema era muy amplio, se decidió abordar, principalmente, las fiestas de los inmigrantes pero, en el centro de fotografía no había material sobre ello. Posteriormente se visitó el Instituto Italiano de Cultura, pero tampoco se encontró el material que se buscaba y esperaba. Una de las integrantes del grupo, leyendo Beretta se interesó por un establecimiento en particular: ‘’Santa Blanca’’. Luego de leer El uso social de la fotografía, donde se mencionaba el libro del Centenario, se fue a buscar allí información, con la esperanza de que se mencionara este establecimiento. La sorpresa fue que no solo se lo nombraba, sino que se ponía como ejemplo en el departamento de Soriano y, además, es una de las partes del libro que tiene más cantidad de fotografías. Uniendo todo lo que se conocía hasta ese momento surgió la pregunta principal que guía este trabajo: ¿Cuál es el uso de la fotografía en este artículo? ¿Existe una vinculación entre este uso de la fotografía y el propósito del libro?

A partir de la lectura de autores y del propósito del Libro del Centenario se llegó a la conclusión que las fotografías del establecimiento Santa Blanca tenían un claro objetivo propagandístico, no solo para la circulación interna, sino, principalmente, para la circulación en el exterior, mostrando a Uruguay como un país próspero y moderno. A través del libro se buscaba atraer inmigrantes que se dedicaran al trabajo agrícola, de ahí que el establecimiento sea presentado como un gran ejemplo de progreso, diversificación y racionalidad. Entre las imágenes que aparecen allí, la primera es la de B. Caviglia, quien fue un ejemplo de inmigrante que llegó con una única arma: el espíritu de esfuerzo y la mentalidad de trabajo. Es el ejemplo de un hombre que nunca se rindió y que llegó a ser el fundador de uno de los establecimientos más importantes e innovadores del país.Esta presentación era una estrategia publicitaria para mostrar al mundo cómo se podía triunfar en este país. También servía para promocionar los productos del establecimiento y atraer inmigrantes para el trabajo agrícola. En las dos páginas dedicadas al establecimiento también aparece una foto de Benedetti, enólogo, de los vacunos y del frigorífico con el que contaba Santa Blanca. Dichas fotografías no están allí por casualidad, al igual que el resto tenían un fin propagandístico, atraer nuevos técnicos agrícolas e inversores extranjeros. También mostraban al Uruguay como un país modelo, donde se investigaba e innovar, siendo este establecimiento característico por la gran diversificación en las distintas áreas productivas. De esta manera, se brindaba la imagen de un país moderno al nivel de los países europeos. “Los grabados que lucen estas páginas dicen con elocuencia de su verdadero significado y de la organización ejemplar que le ha sido impreso a este establecimiento”

BIBLIOGRAFÍA LIBROS Broquetas, Magdalena, FOTOGRAFÍA EN URUGUAY. HISTORIA Y USOS SOCIALES. 1840-1930, Montevideo, centro de fotografía, 2011 Beretta, Alcides, Los burgueses inmigrantes, Montevideo, Fin de Siglo, 1995 Beretta, Alcides, Los Hijos De Hefestos, Montevideo, Universidad de la república, 1998 Beretta, Alcides, Agricultura y modernización 1840-1930, Montevideo, Universidad de la república, 2012 Varese, Antonio, Los comienzos de la fotografía en el Uruguay, Montevideo, Banda Oriental, 2013. FUENTE

Libro del Centenario del Uruguay, Montevideo, Capurro & Cía, 1925, p. 126. ARTÍCULOS Beretta, 9 (La Plata, 2009) Broquetas, Magdalena, Fotografía e identidad. La revista: ''Mundo uruguayo'' en la formación de un nuevo imaginario nacional en el Uruguay del Centenario, Montevideo, 2016.

ANEXO