Arte

Julia Codesido y Estenós – Pintora Indigenista Célebre artista plástico y grabadora, cuyo nombre completo: Julia Manuela

Views 258 Downloads 7 File size 660KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Julia Codesido y Estenós – Pintora Indigenista Célebre artista plástico y grabadora, cuyo nombre completo: Julia Manuela Codesido y Estenós, hija de Bernardino Codesido Oyaque y Matilde Estenós Carreño, nació en Lima – Perú en 1892, inició su recorrido por Europa desde muy joven (17 años), puesto que su padre fue nombrado embajador del Perú en Francia e Inglaterra, viviendo conjuntamente con su familia; esto hizo en ella sentir interés por el arte. El 1918 retornó al Perú y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (recientemente fundado), que estuvo a cargo en la Dirección del gran artista Daniel Hernández y José Sabogal Diéguez, que ejercía de profesor.

Pintura al óleo – Julia Codesido

Codesido, fue egresada de la primera promoción de ésta Escuela de arte, Su primera exposición la hizo en Lima, posteriormente en New York e innumerables individuales nacionales. Durante su estudio, admiró mucho al gran José Sabogal y fue su apasionada seguidora y discípula de la temática nacional denominado movimiento indigenista, se adoctrinó y formó parte de ella juntamente con otros jóvenes artistas, causando en algunos entendidos, críticas y rechazo por tal filiación. Las obras pictóricas de esta artista se caracterizan por su extraordinaria fuerza de personalidad, que convive la energía de la expresión hacia el Perú andino, donde el indio, nativo y autóctono se reivindicaba al ser representado en sus pinturas, asimismo uno de sus virtudes que se le atribuye va mas allá de la misma temática que los demás artistas de la época no estaban acostumbrados, no se encasilló en un solo estilo, sino que sus pinturas propasan los límites, rompiendo las rígidas estructuras establecidas en el Perú. “Transforma los temas elegidos por el indigenismo, llevándolos hasta un estado en el que se genera una

tensión entre las figuras y la abstracción” (Jorge Villacorta), esto expresa la travesía de un indigenismo figurativo, es decir de rostros y cuerpos apegados a la realidad, a un indigenismo indefinido abstracto, matizado con formas, líneas y colores. Supo marcar la diferencia.

“Frutera ayacuchana”

Julia Codesido, extrajo los misterios del antiguo y oriundo Perú, por ello, en su afán investigar se relacionó con personalidades como Honorio Delgado, Jorge Muelle, Luis E. Valcárcel y otros intelectuales de la época que coadyuvaron su vocación por el país, por su paso por México hacia 1935, conoció a los grandes muralistas: Rivera, Siqueiros, entre otros; éstos también influyeron en su estilo artístico, con nuevas formas como. Cabezas agrandadas, que nos recuerda a tipo de pintura que pinto Siqueiros en sus composiciones, con evocaciones entremezcladas de éste autor, desligándose del trazo duro, marginado de anchos, rasgos negros, facciones angulosas, ojos agrandados de pupila fija y honda, la morena limeña, Las tapadas y los grabados donde se constata la marcada influencia deSabogal en los años 20 al 35, sus obras evolucionaron a través del tiempo, observándose el estilo continuo.

“India huanca” (1932)

Esta gran representante del indigenismo realizó muchas obras, entre ellas: “frutera ayacuchana”, “india huanca”, “caballito de totora amarillo”, “desnuda echada”, “elevación”, “desnuda en la villa”, “vuelo”, “Santa Rosa”, “navidad”, “la red”,entre otros, de igual forma realizo el diseño de la carátula de la obra de José Carlos Mariátegui, “Los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. La tendencia innovadora de Codesido fue producto de los viajes que hizo a Europa en 1900, que se prolongó 18 años. En este tiempo las galerías de París estaba impactado por el cubismo y otras tendencias, influyeron determinadamente en ella. Presentó exposiciones en Lima (1929-1932), Palacio de Bellas Artes de México (1935 y 1960), Nueva York (1936), San Francisco (1937), París (1939 y 1955), Buenos Aires (1958) y Barcelona (1963). Se le otorgó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura: Ignacio Merino (1976). Fue elogiada por grandes intelectuales, comentarios por doquier en la revista “Amauta”, publicaciones en diferentes momentos por su fecunda labor y admirada en el país, en el extranjero y por ser la única mujer que cambió el destino del arte, rompiendo barreras.

Julia Manuela Codesido y Estenós

Después de desempeñarse como docente, (de 1931 a 1943) se retiró junto con José sabogal para seguir su estudio pictórico que cada vez evolucionaba, compartió su arte con la ciencia de la medicina (estudió en la Universidad nacional Mayor San Marcos), posteriormente prestó sus servicios en Hospital Almenara. Fue miembro del Instituto Americano de Arte que fundó Sabogal.

“La red” Una de las pinturas que evolucionó

Sus obras se encuentra en diferentes museos: de Nueva York, San Francisco, Argentina, en Lima, etc. La insigne artista plástico Julia Codesido, En sus últimos años realizó pinturas con

pinceladas expresionistas, asimismo la búsqueda ideológica de la iluminación de color como en “La red”, sin perder lo propio. Falleció el 8 de mayo de 1979, dejando huella y el grito valiente de rebeldía en la escuela indigenista. Cabe subrayar que fue el brazo derecho de José Sabogal en todos los proyectos del movimiento artístico.

Maestro: Mariano Fuentes Lira – Artista Cusqueño CARLOS OLIVERA MARZO 16, 2011 10 COMENTARIOS

Don Mariano Fuentes Lira, quien nació en Cusco Perú, en setiembre de 1905, realizó sus estudios primarios y parte de secundaria en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, para posteriormente terminar en el colegio la Merced. Cusco histórico, de grandes personalidades que marcaron historia, de grandes atractivos turísticos, “Capital Turística del Perú”, “Capital Arqueológica de América”, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, resguardado por el Pachatusan y Picol (cerros aledaños), los majestuosos nevados: “Sankantay” y “Ausangate” y como si fuera poco el imponente Machupichu, maravilla del mundo, vieron nacer a e gran maestro de maestros.

Mariano Fuentes Lira

Desde muy joven se dedicó al dibujo y la pintura, en particular los paisajes y personajes de rasgos andinos. Inició sus estudios superiores en la Academia de Artes del Cusco, posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Paz (Bolivia), dejando profundas huellas en este país vecino. Desde muy temprano despierta en él, un profundo sentimiento y preocupación por la justicia social, la desigualdad de oportunidades, la explotación de los grandes contra los pobres, por ello se identificó con el Arte y la Educación desde una visión nacionalista, participó de joven en revueltas políticas, intervino en luchas sociales que se realizaba en el Cusco y lugares contiguos, sus ansias y deseos de cambio lo llevaron a convertirse en protagonista de diversos movimientos de protesta. Fue fundador de la Federación Obrera Departamental (FOD), de sindicatos y otros.

Conoció a Marina Núñez del Prado, escultora y dibujante boliviana, Rojas Ulloa y Hugo Almaraz, empezó a desarrollar la pintura mural y pintura de caballete, haciendo de su personaje principal al obrero trabajador, retratos de rasgos andinos, originario; por ello fue propulsor de una corriente artística denominada: “Indigenismo”, por su constante lucha en pro de la justicia social, la reivindicación del hombre andino y ferviente defensor. En BoliviaMariano Fuentes Lira obtuvo numerosos premios nacionales, por sus trabajos artísticos, los cuales quedaron pasmados en las innumerables obras que realizó en la Escuela indígena de Warisata y Kaquiaviri por sus esculturas en piedra en homenaje a los sikus de pampa kheswa y los balseros de Amantani.

Relieve-pintura: Mariano Fuentes Lira

Sus obras pictóricas de la época boliviana fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Buenos Aires y varios museos diversos del estado de Brasil. Posteriormente retornó al Cusco para impulsar el Arte y la Formación Artística como Director de la Escuela Regional de Bellas Artes (ERBA), dedicando a tiempo completo sus horas en beneficio de la plástica cusqueña, para así dejar un gran legado a las nuevas generaciones de estudiantes, a la que dedicó 34 años de labor efectiva. El Gran Maestro Mariano Fuentes Lira, en el campo de las artes destacó como dibujante, pintor, grabador, tallador, escultor y poeta, demostrando en cada una de estas especialidades un amplio dominio y maestría. En sus obras se aprecia una constante búsqueda de identidad nacional y cultural.

Dibujo y pintura: Mariano Fuentes Lira

En los rostros que él pintó, lo ejecutó con pinceladas anchas, enérgicas, graves, rostros esforzados con unidad y efecto cromático en base a degradaciones de grises con fondos neutros. En sus paisajes y calles fue descriptivo y estilizado, con encuadres de ilusionismo pictórico. Realizó dibujos en lápiz grafito, sepias, carboncillo, sanguina, pastel, muchos bocetos, siempre como tema principal lo andino, neto, puro y original.

Calle típica cusqueña

Por su caballerosidad, su profundo respeto por los demás y la humildad de Maestro, hicieron que Mariano Fuentes Lira sea acogido gratamente en el entorno artístico y académico cambiando todo

el sistema de enseñanza de la ERBA como Gran Director que fue y a una nueva paradigma de estricto régimen. Gracias a su gestión innovador se obtuvo el nivel Académico Superior. Es considerado como el máximo representante destacado de la Pintura Indigenista en Cusco, en el que se refleja su amor por lo andino. Después de una fructífera labor artística y académica, deja de existir el 08 de octubre de 1986. Hoy, sus restos descansan en el cementerio de la Almudena, del distrito de Santiago, Cusco, donde se puede apreciar un mausoleo y una escultura de su efigie. ¡Grande Maestro!

Maestro Mariano Fuentes Lira - Mausoleo