ART Noveau

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ART NOVEAU

ART NOVEAU Desarrollo de un estilo decorativo que dejó huellas en todo el mundo. El Art Nouveau es el “estilo de transición” que se desvió del historicismo que dominó al diseño durante la mayor parte del siglo XIX. Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno. Preparó el camino del siglo XX al eliminar este espíritu decadente del diseño. El Art Nouveau estaba a menudo gobernado po diseño del ornamento.

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Esto determinaba un principio nuevo del diseño: la decoración, la estructura y la función propuesta están unificadas. Debido a que las formas y las líneas del Art Nouveau eran a menudo INVENTADAS en lugar de copiarse de la naturaleza o del pasado, se logró una revitalización del proceso de diseño que apuntaba hacia el ARTE ABSTRACTO. Los diseñadores gráficos y los ilustradores del Art Nouveau trataron de hacer del arte parte de la VIDA COTIDIANA; fueron capaces de mejorar significativamente la CALIDAD VISUAL de las COMUNICACIONES MASIVAS.

ART NOVEAU El CARÁCTER INTERNACIONAL del Art Nouveau fue posible gracias a los avances de la tecnología de la transportación y comunicaciones. La COMUNICACIÓN ENTRE LOS ARTISTAS de varias naciones, principalmente por intermedio de la imprenta, permitió que sus trabajos y conceptos se conocieran recíprocamente. La influencia de la pintura de fines de la década de 1880 que se encontraba bajo el hechizo oriental fue muy importante. Las formas turbulentas de VICENT VAN GOGH, los colores uniformes y contornos orgánicos estilizados de PAUL GAUGUIN , y el trabajo del grupo.

TRANSICIÓN EPOCA MODERNA En el año 1881 una nueva ley francesa referente a la libertad de prensa, suprimió muchas restricciones de censura y permitió que los carteles fueran colocados en cualquier parte, excepto las iglesias, urnas electorales u áreas designadas para anuncios oficiales. Esta nueva ley trajo consigo una industria floreciente de carteles, de diseñadores, impresores y afficheurs (pega carteles), las calles se convirtieron en galerías de arte para la nación.

CHÉRET Jules Chéret aclamado como el

padre del cartel moderno incluyó la belleza idealizada y el estilo de vida alegre pintados , la luminosidad de color y la agitación de movimiento de Tiepolo, cuyas figuras expresaban energía y movimiento por medio de contorsionantes torsos y extremedidades extendidas. Un erudito ha apodado a Chéret como “EL PADRE DE LA LIBERACIÓN FEMENINA” porque sus mujeres comenzaban a tener un nuevo papel ante la sociedad de su época, al mismo tiempo que la era victoriana cedía a la época alegre de los 90.

CHÉRET Chéret, utilizó una línea negra con los colores primarios: ROJO, AMARILLO Y AZUL. Con estos brillantes colores logró una VITALIDAD GRÁFICA y una sutil sobreimpresión permitió una escala sorprendente de efectos y de color. GRANEADO Y SOMBREADO; suaves baños tipo acuarela y atrevidos trazos de color caligráficos; rasguños, raspaduras y salpicaduras fueron todos usados en su trabajo. Su composición típica es una FIGURA CENTRAL O FIGURAS con gesticulaciones animadas rodeadas de remolinos de color, figuras secundarias o apoyos y LETREROS ATREVIDOS que a menudo son una resonancia de las formas y gestos de la figura.

Grasset

PRIMER DISEÑADOR-ILUSTRADOR Uno de sus logros más importantes en el diseño gráfico y la tecnología tipográfica, es la publicación (HISTORIA DE LOS CUATRO HIJOS AYMON), que fue diseñado e ilustrado por Grasset. El diseño es importante por su integración total de ilustraciones, formatos y tipográfias. Grasset, desarrolló un “ESTILO DE LIBROS DE ILUMINAR” de dibujos en grueso contorno negro y áreas planas a color.

Grasset

PRIMER DISEÑADOR-ILUSTRADOR La composición formal de Grasset y los COLORES DE BAJA INTENSIDAD, contrastaban fuertemente con el trabajo de COLORES BRILLANTES compuestos informalmente por Chéret. A pesar de la actitud ligada a la tradición de Grasset, su línea fluida el COLOR SUBJETIVO Y LOS MOTIVOS FLORALES siempre presentes, apuntaban hacia el Art Nouveau fránces.

ART NOUVEAU INGLES En Inglaterra el movimiento del Art Nouveau se preocupaba más por el DISEÑO GRÁFICO Y LAS ILUSTRACIONES que por el diseño arquitectónico y de productos. Sus orígenes incluyeron el ARTE GÓTICO Y LA PINTURA VICTORIANA. AUTREY BEARDSLEY fue el niño terrible del Art Nouveau, con su excelente manejo de pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía escandalosamente exótica.

Charles Ricketts, Ricketts abordaba el libro como una entidad total para ser diseñado por dentro y por fuera, concentrándose en la ARMONÍA DE LAS PARTES: encuadernación, las hojas finales, las portadas, la tipografía, los ornamentos y las ilustraciones. La disposición de páginas de Ricketts es más ligera, sus ornamentos son más abiertos y geométricos y sus diseños tienen una vivida luminosidad. En complejo enlace de ornamentos del diseño céltico y las figuras planas estilizadas, pintadas sobre jarrones ,aprendió a denotar figuras y vestimentas con un mínimo de líneas y configuraciones planas sin modulación tonal.

Steinlen Steinlen, ilustrador prolífico durante las décadas de los años 1880 y 1890, sus puntos de vista políticos radicales, afiliación socialista y actitudes anticlericales lo llevaron hacia un realismo social que describía la pobreza, la explotación y la clase trabajadora.

Henri de Toulouse Henri de Toulouse -Lautrec fue admirador del arte japonés, el impresionismo y los contornos y diseños de Degas. Desarrollo un estilo ilustrativo y periodístico que captó la vida nocturna. Fundamentalmente grabador, dibujante y pintor. Su dominio del dibujo directo sobre piedras litográficas era extraordinario.

EL ART NOUVEAU NORTE AMÉRICA La industria publicitaria de los Estados Unidos fue la primera en adoptar el cartel visual. Por medio de carteles nuevos libros también fueron anunciados.

RHEAD El trabajo de Rhead algunas veces mezclaba una gran cantidad de influencias. Modelos decorativos, restos de diseño victoriano, formas inspiradas por el Movimiento de las Artes y Oficios, también algunas veces se combinan en sus diseños patrones lineales abstractos que describen curvas.

BRADLEY Bradley era un libre pensador en su aproximación al diseño tipográfico y se BURLÓ DE TODOS LOS CONVENCIONALISMOS Y REGLAS PREVALECIENTES. Las últimas décadas de su larga carrera significaron mucho para la evolución del diseño editorial del siglo XX.

Edward Penfield Edward Penfield evolucionó hacia un

estilo maduro de dibujo de contornos con superficies planas a color. Al ELIMINAR EL FONDO, Penfield forzaba al espectador a enfocar la figura y las leyendas. Penfield dibuja con líneas fluidas vigorosas y sus superficies planas a color a menudo eran terminadas con una técnica magistral de graneado. Lo no esencial era eliminado y los medios visuales se usaban para comunicar una idea.