Art Noveau y Art Deco

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Docente: Arq. Chiroque Céspedes, Carlos Curso: Historia Arquitectónica II Integrantes: •

Patricio Gomez, Analí



Rodríguez Cevallos, Omar



Rodríguez Valdivieso, Nicoll



Silvestre Villacorta, Yesenia

Cronología

la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Bauhaus (1919)

período de entreguerras (1918-1939)

1919 1918

la segunda Guerra Mundial (1939-1945)

1850

exposición que realiza Munch en la galería "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838• 1905) • • •

1920 1940 Entra en servicio el 1er tren americano de líneas aerodinámicas (1934)

1838

ART NOUVEAU

1910

1914 1933

1925

El cierre de la Bauhaus El impresionismo

• •

a máquina de escribir el clisé pluma la trama el proceso de impresión en color la fotografía en color la fotografía de rayos x, la película de animación

ART DECO

Art Nouveau

Origen • Es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX en Bruselas. • Nace en contra de el estilo ecléctico y va en contra de la revolución industrial, rompiendo los esquemas de líneas rectas, simetría y el concepto de caja de zapatos. Tiende a romper esquemas. • Surge en una época en la que las fuentes de inspiración estaban agotadas • Sus orígenes esta en gothic reviaval, al movimiento Art Grafts, la construcción de hierro, y la moda de los objetivos ornamentales.

Concepto

• Es un estilo que contrapone al arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural

• En la arquitectura, se crea una fusión entre la estructura y el ornamentación que combina libremente materiales como el vidrio y el hierro.

Características

Se adapto a circunstancias de la vida moderna, ligándose íntimamente a la

Búsqueda de una autenticidad de época

Uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas

Se crea una fusión entre la estructura y el ornamento

producción industrial

Desarrollo en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores.

Líneas asimétricas y ondulantes.

Singular belleza que se aleja de la figuración para centrarse en el mero adorno.

Busca una identidad entre lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

Tomaban forma de elementos relacionados con la naturaleza y la figura femenina. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia Antoni Gaudí

Características Materialidad • • • • • •

Piedra Ladrillo Vidrio Cerámica Madera Hierro, etc. Técnicas

• Reproducción mecánica • Cartelismo • Impresión

Elementos relacionados con la naturaleza y la figura femenina.

Home of Jules Lavirotte

Características

Prima la decoración Fusión entre estructura y el ornamento

Líneas asimétricas y ondulantes

Casa Battlo - Antoni Gaudi

Autores y Obras representativas

PARQUE GUELL

ANTONIO GAUDÍ (1852-1926) BREVE BIOGRAFÍA CONSIDERADO EL MAESTRO DEL MODERNISMO CATALÁN. Nacido en 1852 en Reus, Tarragona, desde niño Gaudí padeció una enfermedad reumática que le hizo imposible tener una infancia normal, asistir a la escuela y jugar con otros niños así que pasaba horas observando las formas y colores de la naturaleza.

CASA BATLLÓ

Se dice que su capacidad de observación e imaginación era tal, que el proyectaba mentalmente sus obras completas para después pasarlas directamente a un plano.

CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO Fuente de inspiración surge de la naturaleza, pues buscando un lenguaje para plasmarlas en la arquitectura. LA SAGRADA FAMILIA Empleó formas como: el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide de plano director.

Sus estructuras eran creadas generalmente en tres dimensiones, ya sea en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado

Dentro de la naturaleza existe una jerarquización funcional. Sigue con un determinado orden de la evolución y cierta continuidad para crear.

PARQUE GüELL

CARACTERÍSITICAS Aplicación de la noción de ciudad-jardín. Mantuvo una urbanización ecológica

ÁREA DEL PROYECTO : 171800 M2 combina forma y colores y oculta una multitud de iconografía. Procuró no modificar la configuración del terreno y se prohibió totalmente la tala de árboles

Se ubica en BARCELONA, España. En 1914 Eusebi Güell encargó a Gaudi la creación de un parque de diseño para la aristocracia de Barcelona. ENTRADA Y CONSEJERÍA

1

CASA DE GUARDA

2

ESCALERA MONUMENTAL

3

SALA HIPOSTÓLICA

4

JARDINES DE AUSTRIA

5

PLAZA DE LA NATURALEZA

6

PÓRTICO DE LA LAVANDERA

7

LA RAMPA

8

CASA BATLÓ (1904-1906) Autor: Antoni Gaudí Ubicación: Barcelona, España • •

Arte, diseño, funcionalidad y mucha creatividad El propósito del artista era transportar al visitante al interior del vientre de un dragón.



La fachada recuerda a la piel escamosa de esta criatura mitológica.



Los pilares del interior adoptan la forma de los huesos y las articulaciones.

CASA MILÁ(LA PEDRERA-BARCELONA Autor: Antoni Gaudí Ubicación: Barcelona, España • Bóvedas parabólicas.

• Espacios celulares, irracionales y orgánicos alrededor de dos patios.

• Planta ondulada y muros, interiores y terraza onduladas.

• Uso de hierro y piedra, pero al servicio del dinamismo. Bóvedas parabólicas.

LA SAGRADA FAMILIA Programa: Basílica Católica Autor: Antoni Gaudí Ubicación: Barcelona, España Es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina.

Consta de tres fachadas monumentales: Su nacimiento (calle Marina)

Su pasión, muerte y resurrección (calle Sardenya),

Su gloria, presente y futura (calle Mallorca).

Tienes una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías inspiradas en la naturaleza.

Verticalidad:Sensacion de elevación

PLANTA DE LA SAGRADA FAMILIA • SACRISTÍAS • ABSIDE

• CLAUSTRO • FACHADA DEL NACIMIENTO

• NAVE CENTRAL • CRUCERO

• FACHADA DE LA PASION • Planta en cruz latina • Tres portales prolongados por altos campanarios que permiten el acceso a través de 5 naves.

• CAPILLAS

• FACHADA LA GLORIA

DE

• 18 torres

• Doce torres:cuatro en cada una de las tres fachadas(los apóstoles)

• Movimiento ascensional.

• Dos torres centrales:Salvador y La Virgen

• Rodean cuatro (los evangelistas) • Contraste zona superior recubierta de azulejos de rica policromía con parte baja de torre en piedra áspera.

• Remates de capillas,bapti sterio,etc.

• Concebido como templo expiatorio

• Claustro que circunda templo pasando por interior de los tres pórticos ,capillas y baptisterios

El templo tendrá en el futuro tres fachadas principales que se corresponderán con los tres accesos finales al edificio.

El pórtico principal situado a los pies del fuste

Llamado de la Gloria, simbolizará la resurrección de Jesucristo.

(c/Mallorca)

La de la c/Marina

La situada en el extremo opuesto en la c/ Sardenya

Dedicada al Nacimiento de Cristo

simboliza la Pasión y muerte.

Está formada por 4 torres de 100 m de altura y un ciprés central. Tiene cuatro torres, esta vez de unos 110 m de altura.

HENRY VAN (1863-1957)

CASA BLOEMENWERF

• Considerado, como uno de los representantes más importantes del Art Nouveau belga.. CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO Formas dinámicas, fluidas y curvas. Le da importancia a la LINEA como medio abstracto de expresión. Sus diseños se anticipan al FUNCIONALISMO y ABSTRACCIÓN.

Uso de la curva más abstracta.

Acerca al arte y la industria en beneficio de todo el mundo

TORRE DE LA SABIDURÍA

INTERIOR MUSEO FOLWANG

DECORACIÓN INTERIOR DEL MUSEO FOLWANG UBICACIÓN:Essen (Alemania)

CASA BLOEMENWERF(1896) ARQUITECTO:HENRY VAN Bruselas,Bélgica

• En esta vivienda tuvo su primera incursión en la arquitectura

• Diseñó la decoración y también los muebles.El mueble más conocido es la 'silla Bloemenwerf'.

• Exterior:la fachada principal mantiene un diseño simétrico

• Cubiertas onduladas

VICTOR HORTA (1861-1947) CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO Formas dinámicas, fluidas y curvas.

Le da importancia a la LINEA como medio abstracto de expresión.

Sus diseños se anticipan al FUNCIONALISMO y ABSTRACCIÓN.

BREVE BIOGRAFÍA •

Hijo de un zapatero.Expulsado del Conservatorio por indisciplina, se matriculó en la Academia de Bellas Artes, en la especialidad de Dibujo Arquitectónico. En 1878 se trasladó a París.En 1881 contrajo matrimonio con Pauline Hervé, con quien tendría su única hija y de la que se divorciaría en 1906, y se instaló en Bruselas, donde combina sus estudios en la Academia de Bellas Artes con el trabajo en el estudio del arquitecto Alphonse Balat

Uso de la curva más abstracta.

Acerca al arte y la industria en beneficio de todo el mundo

CASA TASSEL ARQUITECTO:VICTOR HORTA UBICACIÓN: BRUSELAS, BÉLGICA

FACHADA



Presenta elementos poco comunes, como superficies onduladas y el curioso diseño de la balaustrada



Primer piso serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra.



Segundo piso balcones altos, protegidos con una barandilla de hierro



Tercero el bow-window se convierte en una terraza, continuando las tres aberturas, pero ahora en el plano de la pared.



La fachada recibe la fluidez del espacio interior y la traduce en un movimiento flexible

INTERIOR



Manifiesta más claramente la nueva tendencia decorativa. Molduras curvilíneas de hierro barandas y decoraciones.



A estas decoraciones corresponden los diseños de las vidrieras y de los mosaicos del pavimento

MANSION DU PEUPLE ARQUITECTO:VICTOR HORTA UBICACIÓN:Bruselas

• • • • •



El edificio disponía de una estructura metálica. Simplificación de abajo hacia arriba. Está rodeado por vidrieras. En este ambiente la percepción general estaba confiada en los elementos lineales, como las montantes, ménsulas, vigas y barandas, y no a las regulares paredes. Las paredes estaban subordinadas a la figura estructural de la sección transversal. La línea y el plano se fundían en el techo.

CHARLES MACKINTOSH • Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, • Máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Glasgow School of Art; 1898-1909

Hill House; 190204

CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO Sus obras dependen del contexto del edificio para la forma en que están diseñadas.

Willow Tea Rooms; 1903

Ornamentación, asimétrica, escultural y lúdica.Basada en motivos naturales CURVA FLUIDA

Los edificios de Mackintosh tienen pesados ​trabajos en piedra o acabado en bruto.

Claramente retratando la esencia de este tipo de diseño; simplicidad, serenidad y amplitud.

Mackintosh House; 190614

HILL HOUSE Ubicación: Escocia, Reino Unido INTERIOR •Combina la tradicional feminidad del espacio interior, con la masculinidad del mundo público exterior. •Esto le permitió transmitir sentimientos y experiencias diferentes en función de la finalidad de cada espacio. •Mackintosh utilizó diferentes materiales, colores e iluminación, cuando resultaba necesario resaltar la transición de un punto a otro.

EXTERIOR •El uniforme y grisáceo tratamiento exterior del edificio se mezcla con el cielo. •La construcción totalmente asimétrica •Una mínima decoración, grandes paredes y ventanas rectangulares y cuadradas expresan su sobria construcción. •Las cualidades exteriores del edificio son casi las contrarias de los cálidos, exóticos y cuidadosamente decorados interiores.

Art Nouveau en el Perú

¿CÓMO SE INTRODUCE EL ART NOUVEAU EN EL PERÚ?

En la mayoría de gobiernos republicanos hubo gran preocupación por adoptar los usos y nuevas costumbres que la "modernización" traía consigo.

Se pretendió que Lima dejara su ropaje colonial.

TRANSFORMASE EN UNA CIUDAD TAN IGUAL A EUROPEA O NORTEAMÉRICA

En este contexto, los balcones, murallas, y todo elemento alusivo a la colonia, no permitían que Lima se transforme en aquella ciudad europeizada

SIMBOLIZÓ LA LIBERACIÓN DE LA CIUDAD DE SU PASADO COLONIAL Y POSIBILITÓ LA CREACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS URBANOS

La destrucción de las murallas que la circundaban (1872), puede considerarse como el verdadero inicio de la modernización de Lima

Es por eso que se implantó este nuevo estilo modernista que fue utilizado principalmente por la burguesía peruana

ART NOUVEAU EN LIMA Utilizado mayormente por la oligarquía y la elite modernizadora para mantener su estatus ,su nivel de vida y para simbolizar a la sociedad su ingreso a la modernidad El área externa de localidades fuera de lo que era la Lima , en poblaciones aledañas

El centro

CUATRO EJES DE EXPANSIÓN en LIMA

CARACTERÍSTICAS Buscaba exclusividad, individualidad, modernidad y lujo.

Aporta nuevos materiales para su arquitectura, como concreto y acero que fueron ganando importancia en diseño de pisos , balcones con decoraciones y el uso de diferentes texturas. Dos en la zona de expansión a principios del siglo XX

Podemos afirmar que la ciudad de Lima es uno de los focos importantes de este movimiento por la gran calidad en sus edificaciones. El art nouveau dejaría de ser utilizado en las edificaciones limeñas alrededor de 1916.

Nada fue más apropiado la utilización de "nuestra quincha flexible y nuestro yeso maleable ‘’ debido a su perfecta adaptación al medio así como su adaptabilidad en la construcción de fachadas, mamposterías interiores y elementos decorativos.

También utiliza los arcos, parábolas y formas curvas decorativas este estilo trato de armonizar sus formas

CASA COURRET

UBICACIÓN

Ubicada en pleno Jirón de la Unión (la calle peatonal más importante de Lima, Perú), distrito de Cercado de Lima.

AUTORES

Enrique Ronderas, fundada oficialmente por el fotógrafo francés Eugenenio Courret en 1865

ÁREA DE TERRENO

220 M2

TIPO

Vivienda Unifamiliar

DESCRIPCIÓN

Espacio de frente estrecho. Comercio en el primer piso, y vivienda en los dos superiores. Una escalera conduce a los pisos superiores y llega a un vestíbulo de doble altura con farola. Exteriormente una de las mejores expresiones del Art Nouveau en Lima.

SISTEMA ESTRUCTURA L:

Muros Portantes

MATERIALES PREDOMINA NTES:

MURO (ADOBE), TECHO , PISO INTERIOR, ESCALERA(MADERA) , DECORACIÓN (YESO)

ESTADO DE CONSERVACI ÓN

MALO, con amenaza de destrucción

CARTEL DE ESTILIZADA TIPOGRAFÍA MASCARON DE BELLA DAMA

ENTREPISO,

DETALLES FLORALES Y TECHOS ONDULADOS

Composición tripartita de tres pisos marcados nítidamente por los rectangulares vanos a los que se les ha antepuesto en los laterales 5 BALCONES BIMORFOS PROFUSAMENTE DECORADOS,

ARCO REBAJADO ELIPTICO

PALAIS CONCERT

SÓTANO + PRIMER NIVEL: COMERCIO

UBICACIÓN La propiedad del señor GENARO BARRAGAN se encontraba en la esquina de las antiguas calles Baquijano y Minería ( actualmente Jirón de la Unión y Av. Emancipación, en pleno CENTRO HISTÓRICO DE LIMA. Durante las épocas de 1920 a 1940

CARACTERÍSITCAS Este edificio afrancesado tiene el estilo "ArtNouveau" que está reflejado en toda su arquitectura y detalles. Cuenta con tres niveles (como la mayoría de los edificios de principios del siglo XX) que rompe con el alineamiento del perfil urbano El Palais fue importante por reunir a la élite intelectual de la ciudad de Lima. Las paredes eran de espejos según la más acrisolada tradición art nouveau”. Acabados muy finos y elegantes ,usándose materiales como el mármol en escaleras y muros Hecha de concreto en sus estructuras y ornamentación en las fachadas, marcan un cambio constructivo en los edificios del centro histórico donde se construía con adobe y quincha

Presenta 4 niveles incluyendo sótano que recibe iluminación de manera natural

Puertas y ventanas hechas de fierro moldeado con formas orgánicas Cerró sus puertas en 1930, pasó en manos de diferentes propietarios, fue declarado patrimonio en 1972, y no obstante a ello poco o nada se ha hecho para revalorarlo.

SEGUNDA Y TERCER NIVEL: VIVIENDA Azotea con un mirador y un tanque de fierro para reserva de agua.

1 2 3

RECEPCIÓN

SALA DE ESTAR AMBIENTES SOCIALES(DOS SALAS , CONFITERÍA Y BAR

TEATRO COLÓN

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno SISTEMA ESTRUCTURAL: Pórticos- techo plano horizontal

5

UBICACIÓN Se encuentra en la esquina de las calles Belén y Quilca. Por esta última vía pasaba uno de los principales caminos prehispánicos que utilizaban los chasquis al atravesar el valle de Lima.

MATERIALES PREDOMINANTES: Muro (LADRILLO Y CAL) • Techo , piso interior (MADERA) • Entre piso (CONCRETO ARMADO) • Cielo Raso (YESO) • Escalera (MÁRMOL)

4

HISTORIA

1 2 3 4

Empieza a construir en 1911, y cierra sus puertas el año 2003. Su arga historia lo convierte en uno de los edificios emblemáticos del “afrancesamiento” de la arquitectura peruana

3

Autor Sr. Claude Sahut,“pues ha sacado de un terreno, en verdad reducido, un edificio elegante, que es un adorno de la ciudad

2 1

FACHADA

INGRESO VESTÍBULO

PLATEA ESCENARIO

EDIFICIO GIACOLETTI UBICACIÓN Cruce de las calles Belén y Quilca,frente a la Plaza San Martín

HISTORIA Se construyó en 1914, junto al Teatro Colón

Inicialmente presentaba una recargada decoración Art Nouveau en vanos, columnas, cornisas e incluso el volumen de la esquina destacaba en altura y remataba con cuatro tímpanos curvos encada cara, con su respectiva ornamentación Art Nouveau.

Sin embargo, con los planes de remodelación, el edificio fue reducido a fachadas casi planas, con una ligera curvatura en el remate. PRIMER NIVEL  COMERCIO.

CASA FERNANDINI

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno SISTEMA ESTRUCTURAL: MURO PORTANTE

UBICACIÓN Se ubica en la esquina de Jr. Ica con Jr. Rufino Torrico, frente al Teatro Municipal.

2

HISTORIA

3 1

Proyecto de Claudio Sahut para Don Eulogio Fernandini, un acaudalado empresario minero y padre de la primera alcaldesa de Lima, Anita Fernandini.

Fue construido en 1913 este palacete que significó un cambio importante en la tipología de las mansiones señoriales.

FACHADA Se emplearon el concreto ciclópeo, el ladrillo y el cemento Su gran fachada de dos pisos, en esquina, muestra la fascinación por los elementos ornamentales del ArtNoveau

En su exterior posee paneles policromos de mayólicas, decoraciones florales en yeso y balcones de fierro En su interior muestra amplios salones decorados con molduras de estuco y coloridos vitrales de gusto modernista, así como el ascensor, uno de los primeros en Lima

• MATERIALES PREDOMINANTES: Muro (FIERRO FUNDIDO) • Sobrecimiento (LADRILLO Y CEMENTO) • Decoración (MADERA) • Portada(LOSETA) • Zócalo. Barandal,reja (MÁRMOL)

1 2 3

INGRESO ESPACIO DE TRIPLE ALTURA ESCALERAS

Art Déco

Origen

• Varios artistas franceses formaron un colectivo formal (la societe des artistas – decorte) dedicado a las artes decorativas de vanguardia. • En 1915 la sociedad planifico una exposición dedicada exclusivamente a las artes aplicadas pero se cancelo por el estallido de la guerra y se pospone hasta 1925 • En 1925 se lleva a cabo la exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas en parís, con enorme éxito.

Concepto • El art déco era un movimiento de mucho lujo y su transfondo social se debe a una protesta contra la austeridad impuesta luego de la Primera Guerra Mundial. • El art déco tiene sus raíces en la mezcla de estilos como el constructivismo, cubismo, fauvismo y hasta el estilo egipcio gracias a los descubrimientos arqueológicos que se llevaron a cabo durante esa época. • La decadencia del Art Déco llega de la mano de una de las razones que la hizo nacer; la austeridad impuesta por una guerra, La primordial era reconstruir Europa.

Características Clara oposición al funcionalismo

Existe mayor preocupación por los efectos decorativos que por las estructuras en sí.

Se basa principalmente en una geometría definida

Siendo imperante el cubo, la esfera y la línea recta

Cincinnati Museum Centre

Representaciones relacionadas con la naturaleza

Se utilizaron motivos de culturas prehispánicas

Tratando de representar algunas abstracciones de esta, como rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes.

Como la cultura azteca, maya e inca

Representación de ciertas cualidades como la velocidad y elementos fitomorfos representados por medio de delineaciones geométricas.

Motivos inspirados en los objetos de descubrimientos arqueológicos de Egipto, Mesopotamia, Vikingo, pueblos africanos o indios.

Características Materialidad

Técnicas

• Se incorporan materiales como: • Baquelita • Cromo • Plástico • Maderas nobles (el ébano y el palisandro) • Pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.

• También se recurre a arcos, puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio; siendo parte del aparato decorativo.

Técnicas • Se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas.

Escaleras en Rotonda del Burkbank City Hall

Edificios de Camaguey

Características

Mayor preocupación por los efectos decorativo

Representación de algunas abstracciones de la naturaleza

Galleria Umberto, Boston

Características

Se utilizaron motivos de culturas prehispánicas

Se basa principalmente en una geometría definida.

Guardian Building, Detroit, Michigan

Eastern Columbia Building, Los Angeles

Art Déco en el Perú

ART DECO EN LIMA

CARACTERÍSTICAS

ART déco fue la vanguardia arquitectónica que representó los ideales de la pequeña clase media y obrera, quienes encontraron en esta tendencia arquitectónica la posibilidad de ser partícipes, al fin, en la transformación de su ciudad.

Bajo costo, pues las fachadas no tuvieron más decoración que un simple diseño geométrico.

Pues se pusieron de moda por los descubrimientos arqueológicos.

ART DECO EN EUROPA

SE BASÓ EN REFERENCIAS DE CULTURAS ANTIGUAS

El art déco tuvo una gran aceptación principalmente por la utilización de novedosos materiales de construcción: concreto armado, bronce, vidrio, mármoles aluminio, estaño, entre otros

En ellas, primaban las composiciones geométricas en movimiento, los triángulos encadenados y las líneas superpuestas o en zig-zag. n en boga durante 1920 y 1930..

EGIPTO

MESOPOTA MIA

MÉXICO

PERÚ

Precisamente la decoración con figuras geométricas, será la principal causa para que en Lima, el art déco sea recibido con los brazos abiertos por las distintas clases sociales, ya que de alguna manera encontraron elementos y características que simbólicamente remitían al imaginario arquitectónico prehispánico.

Aquí, fue de gran importancia la construcción de muchas salas de cine en todos los distritos de Lima bajo los cánones del art déco

el art déco gozó de amplia aceptación, construyéndose ministerios, cuarteles y escuelas militares con el juego geométrico y la línea recta de dicha vanguardia

EDIFICIO GILDEMEISTER UBICACIÓN Jr. Azangaro Nº 235- CERCADO D E LIMA

HISTORIA AUTOR:Arq. Lange Werner Es el primer rascacielos moderno de Lima a su término causó sensación y rechazo por su imagen moderna, dentro de una ciudad que aún estaba influencia por la decoración académica historicista. El edificio de cinco pisos, escueta expresión abstracta y vertical se remitió, mediante pilastras y elementos geométricos al flamante Art Decó.

ÁREA DEL TERRENO: 578.00 m2 ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Regular,

incuria SISTEMA ESTRUCTURAL: MURO PORTANTE

• MATERIALES PREDOMINANTES: Muro (LADRILLO Y CEMENTO) • Cimiento(CONCRETO CICLOPEO) • Sobrecimiento, ZÓCALO (CONCRETO SIMPLE) • Columna , TECHO , ENTREPISO ( CONCRETO ARMADO) • Barandal (FIERRO) • Piso interior(MÁRMOL) Composiciones cerradas, simétricas y de poco movimiento, con ejes principales y secundarios claramente marcados

MC DONALS

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

EX CINE OPERA: Ubicado en la cuadra 11 de la avenida Gral. Garzón en Jesús María

EX CINE GRAU

Jr. Camaná a pocos metros de la Plaza de Ármas de Lima en donde se ubica el hospedaje "Santa Rosa"LIMA

CASA ART DECO UBICADA EN DISTRITO DE JESÚS MARÍA

CUARTEL BOLIVAR (Pueblo Libre, Av. Vivanco)

Conclusiones

ART NOUVEAU Y ART DECO El art Nouveau, abrió paso a la modernidad y avances tecnológicos, pues buscaba innovar y revolucionar todas las ramas del arte, que estaban regidas por lo clásico y funcional.

Proponen una nueva forma de trabajo, con calidad en los acabados, para así satisfacer al cliente.

Armonizaba las obras con la naturaleza.

Fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas.

Se crean dos nuevas carreras relacionadas al diseño: el industrial y el gráfico (cartel y los afiches). Reconcilia arte con técnica, aportando la utilización mucho materiales en una misma estructura: hierra, ladrillo, vidrio, madera, cerámica.