Arquitectura Barroca en Guatemala

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA 4 Profesor: José Antonio Barroc

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UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA FACULTAD DE ARQUITECTURA

HISTORIA 4

Profesor: José Antonio

Barroco en Guatemala Estudiante: Cristian Jiménez Montoya

I Cuatrimestre 2017

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UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA FACULTAD DE ARQUITECTURA NOMBRE DE LA MATERIA: HISTORIA 4 Estudiante: Cristian Jiménez Montoya Profesor: José Antonio l Cuatrimestre 2017

Objetivo general: 

Identificar la trascendencia del arte barroco en Guatemala.

Objetivos específicos: 

Definir conceptos que envuelven el barroco.



Identificar edificios y características de este periodo en Guatemala.

Marco teórico.

A través de los siglos los humanos nos hemos visto en la necesidad de generar o buscar lugares que nos den abrigo ante inclemencias del tiempo, logrando así cambiar los espacios inertes por lugares más acogedores y visualmente hermosos, así en línea de tiempo podemos venir desde las primeras habitaciones humanas como lo son las cuevas pasas por las enormes pirámides y templos egipcios, llegar a la antigua Grecia deslumbrante por sus construcciones visualmente impactantes por su colosal tamaño, siguiendo el viaje temporal por la roma antigua, hasta el día de hoy que estamos rodeados de edificaciones hasta donde las vista nos permite ver. Esta investigación se centrará en dar unas pinceladas del impacto del arte barroco en Guatemala, durante el siglo XVI La Ciudad de Santiago de Los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, es el centro difusor de los cambios estilísticos. El barroco madura en Antigua, después que la Ciudad sufrió terremotos, destrucciones y traslados. Además, en ese período se han consolidado las instituciones coloniales P á g i n a 2 | 22

y en lo social ha cobrado fuerza el mestizaje. El genio indígena deja su huella inconfundible, a la par de la mano experta de los grandes escultores, arquitectos, pintores, constructores de retablos.

Definición de elementos

Arquitectura: La arquitectura es el arte y

técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar

el Hábitat humano. Es un elemento en constante evolución un arte que nunca se detiene y busca siempre la innovación en todo aspecto constructivo y visual, la historia ha dejado en claro la necesidad del humano de crear lugares habitables o de simple transito sin dejar de lado la belleza y la función en una sola amalgama de arte.

Barroco: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, P á g i n a 3 | 22

con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Arte barroco en Guatemala.

Características Generales Arte barroco en Guatemala El barroco surgió a principios del siglo XVII, de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los artistas que plasmaban dicho estilo.

Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento. Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. 

Fuertes contrastes de luces y sombras



Una intensa espiritualidad



Insinuación de enormes espacios - siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.



El naturalismo



Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos



La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

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BARROCO EN GUATEMALA:

La naturaleza americana es barroca: selvas densas, volcanes, ríos que se desbordan, fauna y flora exuberantes, catástrofes cíclicas, etc. Además, en nuestro espíritu se funden dos grandes tradiciones barrocas: la maya y la española. Otra característica notable del barroco es la emoción, el patetismo, la gesticulación, que al final del periodo va a caer en la teatralidad.

El siglo XVII es el siglo del barroco en Guatemala. La Ciudad de Santiago de Los Caballeros –hoy Antigua Guatemala- es el centro difusor de los cambios estilísticos. El barroco madura en Antigua, después que la Ciudad ha sufrido terremotos, destrucciones y traslados. Además, en ese periodo se han consolidado las instituciones coloniales y en lo social ha cobrado fuerza el mestizaje. El genio indígena deja su huella inconfundible, a la par de la mano experta de los grandes escultores, arquitectos, pintores, constructores de retablos. Pintura

El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.

Temas: religiosos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.

Usan dos estéticas diferentes: 

Tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.

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Eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral. Características de la pintura

La pintura barroca tuvo unas técnicas comunes, pero las obras tienen unas características comunes: 

Se impuso el realismo



Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas.



Se utilizaba el claroscuro.



Representaciones y personajes con gran emotividad



Temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.

Arquitectura En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo.

La ciudad se vuelve escenográfica: El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar libre y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral. Características de la arquitectura

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron: 

El uso de la línea curva P á g i n a 6 | 22



Destaca el uso de las columnas salomónicas



La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes.



La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.}



la utilización de materiales ricos,



Escultura, La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

Características de la escultura. 

Se impuso el realismo en las representaciones.



Las representaciones mostraban un gran patetismo.



Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad. Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías.



Se potenciaron los efectos luminosos.



La temática de las esculturas barrocas fue muy variada. En los países católicos eran frecuentes las representaciones religiosas.

HISTORIA DEL ARTE BARROCO EN GUATEMALA EL ARCO La ciudad que posee la corona de la historia del arte BARROCO es Antigua Guatemala. Museos, obras famosas restauradas, arquitectura colonial y barroca, y ruinas pintorescas se fusionan entre sí de la forma más perfecta que llevó a UNESCO a declararla Patrimonio de la Humanidad. P á g i n a 7 | 22

PLAZA CENTRAL DE LA ANTIGUA GUATEMALA. El arte BARROCO y la historia han hecho de Antigua LA CIUDAD más HERMOSA. Antigua Guatemala puede ser considerada una de las mejores ciudades. Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas, es imposible no enamorarse de esta bella ciudad con sus plazas, calles de piedra, tiendas de antigüedades y artesanías, mercados de indígenas; y toda su representación del ARTE BARROCO.

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PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES Adyacente al Parque Central, “El Palacio de los Capitanes Generales”, así llamado en español, de cara hacia el lado sur de la “Plaza Mayor” este edificio de dos niveles con fachada de arcos que data de 1543. Desde 1550 hasta 1773 la provincia entera, la cual empezó en la región de Chiapas descendiendo hasta Costa Rica, fue gobernada desde aquí. Durante este tiempo, el lugar también fue la casa del Rey representativamente. Hoy en día, es la casa de las fuerzas policíacas de Antigua; el departamento de Gobierno de Interior y las oficinas del INGUAT.

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IGLESIA DE LA MERCED Y EL CONVENTO La fachada de esta iglesia es sin duda el mejor ejemplo del estilo barroco que predomina en las construcciones de la Antigua. La ornamental delicada técnica reveladora realizada en yeso es un ejemplo de la calidad de arquitectura. La espectacular fuente en el centro del convento, una de las más grandes que aún existen, fue construida durante el siglo XVIII y fue parcialmente restaurada en 1944. La imagen de Jesús de Nazareth dentro de la iglesia la cual aún es venerada, un espléndido ejemplo de la colonia.

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CONVENTO DE SANTA CLARA Fue construido a principios del siglo XVIII, como refugio de las monjas de Clarisa. Un arco doble rodeado de un área enclaustrada y un edificio que permite un paseo seguro para las monjas de un lado hacia el otro, para que no pudieran ser vistas. La fachada del templo, el cuál es construido especialmente para que no se pueda ver lo que ocurre desde las afueras, para que las monjas nunca dejaran el convento, está ricamente decorado en estuco.

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CONVENTO DE CAPUCHINAS Construido en 1736, fue el último convento femenino de la ciudad. Su verdadero nombre es Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Diego de Porres, el arquitecto de Antigua Guatemala, diseñó este edificio. Con un patio circular que se despliega en una serie de arcos conteniendo 18 mojes; este complejo arquitectónico es conocido como la Torre del Retiro, o la Torre de Meditación. Adicionalmente, el segundo patio perteneciendo a una estructura principal, contiene una fuente central rodeada por columnas al estilo Tuscan que forman un arco.

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CATEDRAL ANTIGUA GUATEMALA Su cimiento de piedra, su fachada de estilo barroco con detalles manieristas y renacentistas, además de su imponente altura y varias imágenes que se aprecian en la misma, resalta como símbolo del catolicismo en Antigua Guatemala. En su interior se puede apreciar su bello atrio dorado, así como varias imágenes coloniales y sus cúpulas de gran altura y belleza. También se encuentra una cripta que es de uso para los fieles mayas quienes celebran sus actos mítico-religiosos y se han encontrado túneles que comunican La Catedral hacia el interior de la misma. Se ha mantenido la creencia que dichos túneles conectaban a conventos u otros edificios. En realidad, no se sabe a ciencia cierta si es o no una creencia o fue una realidad.

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ESCUELA DE CRISTO La Escuela de Cristo estaba bajo el dominio de los franciscanos entre 1543 y 1664 y es popular por las reverenciadas imágenes coloniales y procesiones de la Semana Santa, además de prestar servicios religiosos además de haber sido el lugar donde fue velado el Hermano Pedro el 25 de abril de 1667, antes de salir el sepelio hacia la iglesia de San Francisco el Grande. En la Escuela de Cristo funciona actualmente un seminario franciscano el cual cuenta con salones y biblioteca de la orden religiosa.

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SAN FRANCISCO EL GRANDE San Francisco el Grande es uno de los más concurridos hoy en día. La iglesia, con sus tallas y bocetos barrocos, es una de las capillas antigüeñas más opulentas en arte colonial y costumbres.

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EL CALVARIO Es una de las iglesias con mayor estilo barroco en la Antigua Guatemala, adentro de la iglesia se puede encontrar seis pinturas hechas por Thomas Merlo que pertenecen a la colección del museo de Arte Colonial.

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CANDELARIA Su construcción de carácter Barroco y columnas salomónicas, aunque en mal estado indican su inicio de construcción en el siglo XVIII. Su fachada decorada con diseños florales e imágenes religiosas del arte mudéjar es resaltada en la misma.

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COLEGIO TRIDENTINO Su hermosa decoración de estuco la hace uno de los monumentos más admirados de la ciudad, principalmente su decoración en su entrada; la Iglesia vendió la propiedad a particulares y fue modificada en 1860 para residencias privadas.

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EL AYUNTAMIENTO Debido al traslado de la capital al valle de la ermita el edificio fue abandonado y posteriormente restaurado por el Corregidor José Maria Palorno y Montúfar Hasta los sismos de 1976 funcionó como Ayuntamiento o Municipalidad sufriendo daños e incluso fue necesario demoler la torre del reloj, agregada en el siglo XIX reforzándose estructuralmente con técnicas constructivas y lineamientos científicos de la UNESCO

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LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS EN ANTIGUA GUATEMALA El Obispo Francisco Marroquín, reflexivo de la escasez de ofrecer estudios superiores llegó a un pacto para instituir el Colegio de Santo Tomas de Aquino, formando clases de doctrina en aulas edificadas a un lado del atrio de la iglesia de Santo Domingo. Pronto logró estas propiedades para tal fin y cedió unos fondos antes de su muerte, en 1563, para el colegio de una universidad en Guatemala. En 1620 se instituyó el colegio y se dieron clases de filosofía, teología y ley canónica en latín. En 1646, un vecino brindó una dádiva para favorecer cinco materias al contar con la permisión real y papal para concederle la calidad de universidad al Colegio de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, no fue sino incluso el 31 de enero de 1676 cuando el Rey Carlos II expresara la real cédula. Las clases se instruyeron debidamente en 1681 con setenta discípulos, brindando clases en teología, artes, latín, leyes, medicina y lenguas mayas. Posteriormente, el Papa Inocencio XI ratificó el establecimiento de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala P á g i n a 20 | 22

el 8 de jun10 de 1687, concediéndole los mismos derechos y prerrogativas de las otras universidades instituidas en España, México y Lima y las mismas libertades o derechos que la Universidad de Salamanca, en España. Mientras el siglo XIX se esgrimió este espacio como academia pública y biblioteca. El portón presente data de 1832 y encarna la época independista, especialmente por las estampas de cinco volcanes pertenecen a los cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). A inicios del siglo XX se utilizó como teatro municipal. Desde el sismo de 1917, se transpusieron con otras obras de arte de otras partes de Guatemala. En 1936 se instituyó el Museo de Arte Colonial en este espacio.

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CONCLUSIONES Se ha intentado definir lo barroco, a veces, con frases ingeniosas: el barroco es el horror al vació, o el barroco es el desorden más ordenado. Las figuras barrocas se caracterizan, plásticamente, por su dinamismo. Mientras las esculturas manieristas son alargadas y estáticas, las barrocas parecen volar. Los pliegues de las vestiduras manieristas son fines y lineales, sugieren reposo; los pliegues barrocos se retuercen en el viento, buscan la redondez, parecen irradiar desde el centro de la imagen hacia fuera. Otra característica notable del barroco es la emoción, el patetismo, la gesticulación, que al final del periodo va a caer en la teatralidad. El siglo XVII es el siglo del barroco en Guatemala. La Ciudad de Santiago de Los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, es el centro difusor de los cambios estilísticos. BIBLIOGRAFÍA http://antiguaguatemala.info/ http://antiguaguatemalaonline.com http://viajeaguatemala.com http://tropicaldiscovery.com http://deguate.com

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