Arquitectura Barroca en Francia

ARQUITECTURABARROCA EN FRANCIA • • • BARROCO FUE UN PERIODO ORIGINADO EUROPA OCCIDENTAL COMO NUEVA FORMA DE CONCEBIR L

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ARQUITECTURABARROCA EN FRANCIA •

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BARROCO FUE UN PERIODO ORIGINADO EUROPA OCCIDENTAL COMO NUEVA FORMA DE CONCEBIR LAS ARTES VISUALES COMO ESTILOS ARTÍSTICOS. EL BARROCO SURGIÓ A LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII EN ITALIA, PERIODO CONOCIDO COMO SEICENTO. CARACTERISTICAS CONCEPTOS DE VOLUMEN Y SIMETRÍA VIGENTES EN ELRENACIMIENTOS SON REMPLAZADOS POR DINAMISMO Y TEATRALIDAD

• ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA • • •

EL BARROCO ABARCA DESDE 1600 HASTA EL AÑO 1750 APROXIMADAMENTE. ASUMIÓ FORMAS DINÁMICAS CON EXUBERANTES DECORACIÓN Y EN UN SENTIDO ESCENOGRÁFICO DE LAS FORMAS Y LOS VOLÚMENES. COBRO RELEVANCIA DE LA MODULACIÓN DEL ESPACIO CON PREFERENCIA ALA S CURVAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS PONIENDO ESPECIAL ATENCIÓN EN LOS JUEGOS OBTICOS

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO EN FRANCIA EN EL BARROCO LA ARQUITECTURA VA FRECUENTEMENTE : • • • • •

UNIDA AL URBANISMO . LOS EDIFICIOS MAS REPRESENTATIVOS SON LOS CIVILES. CON INTERIORES RECARGADOS CON DECORACIÓN. PLANTAS COMPLICADAS Y ORIGINALES SOLUCIONES PARA LA CUBIERTAS EMPLEANDO EL ORDEN GIGANTE.

- CON LUIS XIV (1661-1715) Y COLBERT FRANCIA SE INUNDA DE DESEOS DE MAGNIFICENCIA. *ARTE FASTUOSO QUE EXPONE EL ESPLENDOR DE LA MONARQUÍA. *ARQUITECTURA LÓGICA, EQUILIBRADA Y SIN EXCESOS. - EN LAS ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS Y LA DECORACIÓN UTILIZARON LA LÍNEA CURVA - USO DE LAS COLUMNAS SALOMÓNICAS (SENSACIONES DE MOVILIDAD) - EFECTOS LUMINOSOS EN LOS EDIFICIOS - LOS EDIFICIOS TIENE FORMAS ELÍPTICAS U OVALES QUE CREAN EFECTOS DE LUZ Y SOMBRA. - ABUNDANCIA DE LA DECORACIÓN

LA SOBORNA DE PARÍS DE LEMECIER



INSPIRADO EN EL PALACIO PITTI DE FLORENCIA. - UTILIDAD Y FUNCIONALIDAD A COMIENZOS DEL SIGLO XVII CON ENRIQUE IV. *RECONSTRUCCIÓN DE FRANCIA TRAS LAS GUERRAS DE RELIGIÓN. -PLAZA DE LOS VOSGOS, PLAZA DEL DELFÍN (PARÍS).

• ELEMENTOS: MUY CLÁSICOS ( QUE EN ITALIA YA QUE AQUÍ INFLUYE MENOS EL MANIERISMO) EJ. FRONTONES, COLUMNAS. TÍPICO DEL BARROCO: ROMPIMIENTO DE LÍNEAS: CREACIÓN DE ENTRANTES Y SALIENTES QUE GENERAN CONTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS. ( AL BARROCO LOS FRANCESES LE DENOMINAN EN EL S. XVII “CLASICISMO”) LA SORBONA DE PARIS, DE LEMERCIER EVOLUCION DESDE ESTAS FORMAS INICIALES CLÁSICAS SE EVOLUCIONA HACIA LAS FORMAS RECARGADAS, CADA VEZ ORNAMENTADAS Y EN LAS QUE SE SUPERAN TODAS LAS REGLAS CLÁSICAS: -ES EL ROCOCÓ, UNIDO A LA ALTA SOCIEDAD, LAS FIESTAS, LOS ESPACIOS ÍNTIMOS. PALACIO DE EL LOUVRE VERSALLER

PALACIO DE LOUVRE

PALACIO DE VERSALLES

EL PALACIO. CREACIÓN DE TIPOLOGÍA TÍPICA: -EXTERIOR: MUY CLASICISTA: ÓRDENES, ALTERNANCIA DE FRONTONES. -INTERIORES: DECORATIVOS, CON IMPRESIÓN DE RIQUEZA Y OPULENCIA. -IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS AJARDINADOS, BASADOS EN LA REGULARIDAD GEOMÉTRICA. EJ, PALACIO DE LUXEMBURGO PALACIO DE VERSALLES TIPOLOGÍAS : SE SIGUEN REALIZANDO MUCHAS IGLESIAS, AUNQUE LAS TIPOLOGÍAS + TÍPICAS DEL BARROCO FRANCÉS SON: ♦LOS ELEMENTOS URBANÍSTICOS: SOBRE TODO PLAZAS, DE GRAN TAMAÑO, ASOCIADAS A LA CELEBRACIÓN DE FESTEJOS Y CEREMONIAS OFICIALES. ♦COMO EN ITALIA: IMPORTANCIA DE FUENTES PLAZA DE LOS VOSGOS, PARIS

AUTORES Y OBRAS PERRAUL

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SALOMON BROSSE PALACIO DE LUXEMBURGO EN PARIS FRANCOIS MARSART A QUIEN SE SUPONE INVENTOR DE LAS GUARDILLAS ES EL ARTISTA OFICIAL IGLESIA DE LOS INVÁLIDOS: - FACHADA MUY CLASICISTA, PERO CON RUPTURA DE LÍNEAS Y DOBLE CUERPO -GRAN CÚPULA CON TAMBOR LOS INVÁLIDOS (MANSART) JACQUES LEMECIER ES EL ARQUITECTO FRANCÉS MAS REPRESENTATIVO LUIS LE VAU

EN FRANCIA LA ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA ES SOBRE TODO PALACIEGA, Y EN CUANTO A SU EXTERIOR, DE COMPOSICIÓN EN GENERAL MUY CLÁSICA. ES COSTUMBRE DENOMINAR LAS VARIAS ETAPAS DEL BARROCO FRANCÉS POR EL NOMBRE DE SUS REYES, DISTINGUIENDO LAS DE

LUIS XIIILUIS XIV LUIS XV LUIS XVI

COMENZANDO ESTE PALACIO EN 1661 POR EL ARQUITECTO LUIS LE VAU CON EL

REVESTIMIENTO DE UN PEQUEÑO PABELLÓN DE CAZA DE TIEMPOS DE LUIS XIII.

ES CONTINUADO DESPUÉS POR HARDOUIN-MANSART, AL CUAL SE DEBE LA GRAN FACHADA DEL JARDÍN. CON UN GRAN PATIO OPUESTO EN EL CENTRO DEL LADO OPUESTO, LA EDIFICACIÓN SE EXTIENDE A AMBOS LADOS, FORMANDO DOS ALAS MUY PROLONGADAS

ENTRE LAS EDIFICACIONES MAS IMPONENTES DEL BARROCO FRANCÉS SE ENCUENTRAN

Iglesias de Saint Paul y saint louis

SFD

PALACIO DE VERSALLES

1. PALACIO DE VERSALLES- -EJE DEL EDIFICIO: HABITACIONES PERSONALES DEL REY Y DELANTE: GALERIA DE LOS ESPEJOS. 2. PALACIO DE VERSALLES- DESTACAN LOS JARDINES, DISEÑADOS POR LE NOTRE: DE ESTRUCTURA GEOMÉTRICA, CON FUENTES Y ESTATUAS 3. JACQUES GABRIEL PETIT TRIANON: •EXTERIOR: MÁS CLASICISTA INTERIOR YA CASI ROCOCÓ, CON LAS TÍPICAS DECORACIONES A BASE DE PORCELANAS, BRONCES

FD

EN LA DECORACIÓN INTERIOR SU IMPORTANCIA ES GRANDE Y SU PERSONALIDAD CADA VEZ MAYOR. LA TALLA EN MADERA, LOS YESOS, LA APLICACIONES DEL BRONCE, LAS TELAS Y LOS TAPICES QUE REVISTEN LAS PAREDES DONDE COMIENZAN LAS PINTURAS DE LOS TECHOS, RESPONDEN AL TRAZADO GENERAL EN EL QUE EL MOBILIARIO ES PARTE INTEGRANTE DE PRIMER ORDEN

EL ESTILO LUIS XIV CUENTA QUE UN DECORADOR DE GRAN PERSONALIDAD, LLAMADO BERAIN, QUE EN SUS COMPOSICIONES DEMUESTRA UN GUSTO MUY ACUSADO POR LA ORNAMENTACIÓN DEL TIPO MIXTILÍNEO Y CUYAS CREACIONES DEJAN SENTIR SU INFLUENCIA FUERA DEL PAÍS. CON LAS NATURALES DIFERENCIAS EN LA FORMA DE LOS MOTIVOS ORNAMENTALES, TRAZA GRANDES TABLEROS DE GRUTESCOS, DE TRADICIÓN RENACENTISTA

XD

CENTROS ARTISTICOS

FRANCIA E INGLATERRA

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS ELEMENTOS SUSTENTANTES : PILARES DCC

CUBIERTAS