Arquitect URA: Lectura Expresion Oral Y Escrita

LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA ARQUITECT URA HOJA DE PRESENTACION TEMA.  “ARQUITECTURA” INTEGRANTES DEL EQUIPO.

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LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

ARQUITECT URA

HOJA DE PRESENTACION

TEMA.  “ARQUITECTURA”

INTEGRANTES DEL EQUIPO.  González Contreras Chandua Jalil  Rivas Bautista Jaaziel  Sosol Córdova Luis Fernando

ASIGNATURA.  Lectura Expresión Oral Y Escrita

DOCENTE.  Ana Lidia Rodríguez Lobato

SEMESTRE. AULA.

GRUPO.

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2° 13

“D”

No.

INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Arquitectura? “La arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios”. Vitrubio

La Arquitectura es considerada como una de las manifestaciones del bello arte más transcendental e importante que poseemos, ha evolucionado y lo seguirá haciendo según pase los siglos, donde se forme un entorno para que la humanidad socialice en distintos aspecto estará allí para transformarlo, estamos hablando de la Arquitectura. A continuación hablaremos de aquella técnica que proyecta las infraestructuras que abarcan a todo terreno en este mundo. Toda información expuesta ha sido recolectada, analizada cuidadosamente y resumida, para presentar con minuciosidad datos importantes y detallados al respecto de este tema. A partir del suceso más importante, como fue el nacimiento de Cristo, la era de la humanidad se dividió en dos; Antes y después de su nacimiento. Según este concepto hemos esquematizado este trabajo. Relatando la historia de la arquitectura antes y después de Jesucristo. Abarcamos los temas con ejemplos gráficos para facilitar el entendimiento. Además que recopilamos un glosario con palabras tan nombradas y poco conocidas durante el desarrollo con su respecto significado. Concluyendo con una idea clara sobre la importancia de conocer este arte y los detalles que valen la pena resaltar.

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DESARROLLO 1. LA ARQUITECTURA.

La arquitectura es un arte, la arquitectura, técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Su origen viene de ‘arqui’ que significa jefe, quien tiene el mando y ‘tectura’ de constructor o carpintero. Este se equilibra en tres principios; La Belleza, La Firmeza y La Utilidad. Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética.

2.

LA ARQUITECTURA (A. C.)

2.1 EDAD ANTIGUA PREHISTÓRICA Es el medio de expresión y construcción de las culturas primitivas. Caracterizada por enromes construcciones de piedras sin tallas, de madera, arcilla, hojas, etc. Como casas, chozas, cavernas. Como por ejemplos los megalitos y los restos de Stonehenge, en Inglaterra.

MESOPOTAMIA Y NEOBABILÓNICA Las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia. Siendo los tipos edificatorios; Los templos (religiosos, económicos y políticos), los palacios, las viviendas (Construidas con juncos, piedras, circulares, cuadradas y granjas). Un ejemplo fue la Torre de Babel viviendo aproximadamente hasta 2030 a. C.

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En cuanto a la Neobabilónica es caracterizada por las torres primitivas de plataformas escalonadas, las murallas, canales de regadío, las tumbas. Un ejemplo fue la torre Choqa Zanbil, construida en el siglo XIII a. C. en Irán.

ASIRIA, MEDO-PERSA Y EGIPCIA La arquitectura Asiria fue influencia en la guerra, cada soberano asirio se quiso construir su propio palacio. Caracterizada, además, por las bóvedas. Ésta se halla desprovista de verdadera elegancia, es pobre o muy sencilla en sus líneas y pesada y monótona en sus formas. Un ejemplo son las puertas de Nínive, Irak. El florecimiento y esplendor del arte medo-persa duró poco más de dos siglos, III y II a.C. Similar al babilónico construyó murallas. Se comienza a usar el revestimiento de mármol y con azulejos, mosaicos, ladrillos y metal precioso en los palacios. La característica más importante de la arquitectura Egipcia fue el empleo de la piedra sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y solidas columnas. Las construcciones más características se encuentran; las pirámides, los templos y las tumbas, como las pirámides de Gizah.

MESOAMERICANA Es el conjunto de tradiciones arquitectónicas producto por las culturas y las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica durante el siglo II a. C. Caracterizado por monumentales estructuras y edificios públicos, ceremoniales y urbanos. Ejemplos tenemos, la Pirámide del Sol y El Templo Chichén Itzá en México y las ciudades incas y mayas.

ANTIGUA GRECIA Y ANTIGUA ROMANA Producida por los pueblos de habla griega cuya cultura floreció en las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero d.C. Conocida por sus templos, teatro al aire libre, plaza publicas rodeada de pisos con columnas, el edificio del Ayuntamiento, monumentos públicos, estadios, entre otros. Y la arquitectura Romana, a principios del siglo II, se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. Sus edificaciones cuentan con grandes basílicas de Roma, El Coliseo Romano, los 11

anfiteatros, los mausoleos, puentes, catedrales y arcos triunfales, circos (hipódromos griegos), puentes y acueductos.

2.2 EDAD MEDIA PALEOCRISTIANA Y VISIGODA También llamada arquitectura cristiana primitiva, realizada entre finales del siglo III hasta el siglo VI. Caracterizada por los cementerios, basílicas, baptisterios, mausoleos e iglesias. Después del siglo V, cuando sufrió la Península Ibérica por las terribles oleadas de vándalos entre otros, se construyeron magnificas iglesias en España, desde los últimos años del siglo VI, esto se le llamó arquitectura Visigoda. Este se manifestó en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una cúpula o por lo menos una bóveda vaída. Como por ejemplo la Iglesia de San Pedro Nave.

ISLÁMICA, MOZÁRABE Y BIZANTINA Basada en la cultura islámica. Los tipos principales de construcciones son: Mezquita, la tumba, el palacio, el fuerte, los baños públicos, las fuentes, entre otras. Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad. Entre sus estilos se encuentra; La Persa, Otomana, China, entre otros. Ejemplo: La Mezquita Azul, en Turquía. La Arquitectura Mozárabe es caracterizada por la cultura del que sería cristiano hispánico que vivió en territorio musulmán durante la invasión árabe (Siglo VII) hasta finales del Siglo XI. Una de sus principales características es la ausencia o sobriedad de la decoración exterior. Ejemplo; la Iglesia Santa María de Matadas. Se denominaba al estilo arquitectónico bizantino que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Caracterizada por Iglesias, Catedrales, Basílicas, Capillas, con cúpulas circulares y Mausoleos. Ejemplo, la Catedral de Santa Sofía, en Rusia.

ROMÁNICA Y GÓTICA Es el resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, peras y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa Cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media (siglo XI y XII). Su punto fuerte fueron las 11

catedrales. Se extendió por España, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Reino Unido, Escandinavia y Bélgica. Ejemplo: La Muralla de Ávila, en España. La Arquitectura Gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico desarrollada en Europa Occidental, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Como por ejemplo la Nostre Damus de París, en Francia.

3.

LA ARQUITECTURA (D. C.)

3.1 EDAD MODERNA

RENACENTISTA Y BARROCA Cuyo arte evoca las cualidades intrínsecas del ser humano. La idea de progreso del hombre -científico, espiritual, social- se hace un objetivo importante para el periodo. La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcadas) fueron aplicados de formas nuevas, incorporando los elementos del lenguaje clásico. Los siglos siguientes al Renacimiento asistieron a un proceso cíclico de constante alejamiento y aproximación del ideario clásico. El Barroco propicia la génesis de un tipo de arquitectura inédita, aunque frecuentemente posea conexiones formales con el pasado, esta duró a mediados del siglo XVII.

NEOCLÁSICA Y COLONIAL ESPAÑOLA A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolución industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (como la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el hormigón (y más tarde por el hormigón armado) y por el metal. Paralelamente, profundamente influenciados por el contexto cultural de la Ilustración europea, los arquitectos del siglo XVIII pasaron a rechazar la religiosidad intensa de la estética anterior y la exageración lujuriante del Barroco. Se buscaba una síntesis espacial y formal más racional y objetiva, pero aún no se tenía una idea clara de cómo aplicar las nuevas tecnologías en una 11

nueva arquitectura. Insertados en el contexto del Neoclasicismo en las artes, aquellos arquitectos vuelcan en la arquitectura para los nuevos tiempos el ideal clásico. La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad e intensidad del barroco en las colonias americanas de España, a lo que esto le llamo la arquitectura colonial española.

3.2 EDAD CONTEMPORÁNEA MODERNISTA, BIÓNICA Y ECOLÓGICA. Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). La arquitectura biónica es un movimiento para el diseño y construcción de edificios que expresaran trazados y líneas tomadas desde las formas naturales (como las biológicas). El movimiento comenzó a madurar a principios del siglo XXI, y desde las primeras investigaciones de diseños se hizo hincapié en la practicabilidad. La arquitectura biónica se considera a sí misma en oposición de los tradicionales. La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

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CONCLUSIÓN Conocer la historia de la arquitectura únicamente como contexto histórico, ayuda para conocer los diseños más importantes que fueron de transcendencia en el presente de dicha época, por otro lado, el estudiarla, analizarla y comprenderla, nos ayuda para evitar repetir los errores que con anterioridad se cometieron por falta de conocimientos. El conocer la historia es un punto clave para media con las situaciones del futuro, ya que es una guía de técnicas para lograr el éxito en los diseños arquitectónicos, ya que no solo sirve para conocer cuándo se construyeron, sino para saber porque, sus causas, sus materiales, etc. La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso. Durante este periodo, no solo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias, sino también importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas y, desde los países pobres a los más ricos. Los movimientos migratorios han supuesto, no solo un aumento de la demanda de nuevos edificios en las zonas urbanas, sino también el abandono del patrimonio construido que, en muchos casos, se han perdido definitivamente. Es entonces la arquitectura —desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos— un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

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GLOSARIO

Adintelado: arco cubierto por un elemento horizontal. Arte: expresión de ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. Arquitectura: conjunto o perspectiva que presenta un edificio. Babilonia: antigua ciudad en Asia Occidental. Baptisterio: los edificios circulares u octagonales cercanos a un templo. Biónica: aplicación de la biología a la técnica de la tecnología moderna. Bóvedas: cubierta de forma curva que cierra el espacio entre dos muros. Cúpula: cubierta de media esfera que cierra un espacio circular. Estética: aspecto exterior desde el punto de vista de lo bello. Gótico: estilo artístico francés anguloso y rectilíneo. Mesoamérica: región extendida al sur y al este de México incluyendo a Guatemala, Hondura y Nicaragua en la era precolombina. Mezquita: edificio donde se reúnen la comunidad musulmana para rezar. Ornato: adorno o conjunto de adorno para embellecer algo. Prehistoria: periodo de la humanidad que abarca desde la aparición del hombre hasta los primeros documentos escritos. Sillería: conjunto de asientos unidos unos a otros. Stonehenge: es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra

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BIBLIOGRAFÍA

http://habitat.uaslp.mx/academica/ofertaeducativa/Arquitectura/Pagina s/Arquitectura.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_arquitectura

http://es.thefreedictionary.com

http://www.monografias.com/trabajos6/arma/arma.shtml

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ÍNDICE

HOJA DE PRESENTACION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................... 1

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................... 2

DESARROLLO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................... 3 1. LA ARQUITECTURA 2. LA ARQUITECTURA (A.C.) 2.1 EDAD ANTIGUA 2.2 EDAD MEDIA 3. LA ARQUITECTURA (D.C) 3.1 EDAD MODERNA 3.2 EDAD CONTEMPORANEA

CONCLUSION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................... 8

GLOSARIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................... 9

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BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

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