Apuntes Art Déco

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Apuntes de clases. El Art Déco y sus variantes estilísticas Art Déco es un conjunto de diversos manifestaciones artísticas que convergieron entre las décadas de los años veinte y treinta en Europa Occidental, Estados Unidos y en diversos puntos de occidente y oriente, así como con una fuerte presencia en América Latina, exaltando el gusto por la decoración, a través de diseños, en muchas ocasiones exóticos, que exaltan lo geométrico, lo cúbico, lo lineal y lo aerodinámico, en contraposición de la delicadeza curvilínea y serpenteante de Art Nouveau y sus diferentes acepciones Desarrollado en París y más tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas, el Art Deco hizo la transición, en unos pocos años, de un primario estilo francés a un universalmente entendido símbolo del glamour. Este estilo fue el producto de influencias tan diversas como el Art Nouveau, Cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto, el Oriente, África y las Américas. Cuando se trata el término o estilo Art Déco como tal es necesario explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925. Nuevos materiales caros y extraños,

serían utilizados en los

productos que salen de los ateliers para cumplir con los deseos de una élite: el cromo, la baquelita, la resina sintética y moldeable, y el plástico. También estaban las exóticas maderas y otros elementos naturales traídos de tierras lejanas que se utilizaban en los muebles y en la confección de atuendos de vestimenta: la madera de amboina traída de las Islas Molucas y que recibió dicho nombre por provenir de la capital Ambon o el ébano del estrecho de Macasar en Indonesia; la

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piel áspera del pez zapa, o de la carpa, el caparazón de tortuga conocida como carey, la piel de serpiente o de tiburón. Todo esto reflejaba las excentricidades a las cuales se acostumbraba esa clase acomodada que a través de objetos lujosos de decoración mostraban su estatus social. Sin embargo, un sector social más amplio de la población desea consumir también esos nuevos objetos de diseños exclusivos; esa es la razón por la cual la industria produce gran cantidad de productos, copiados o inspirados en los originales que se vendían en los selectos almacenes y finas boutiques. Y toda esa nueva gama de productos y diseños se verán contagiados por lo geométrico, lo cual se proponía y trabajaba en algunos movimientos artísticos de vanguardia o estaba en relación con las máquinas de la industria. Pero lo geométrico también será tomado por la colección de piezas africanas que usaran en el Cubismo, o también de lo egipcio, pues en 1922 Howard Carter (1874-1939) exhuma la tumba de Tutankamón y cobran fuerza los motivos decorativos del antiguo

Egipto,

las

culturas

prehispánicas

sudamericanas

y

mesoamericanas cobran importancia, así como también los indios Pueblo de los Estados Unidos, inundando los ambientes de la decoración e inclusive de la moda: zigzags, soles radiantes, cactus hieráticos, figuras de perfil, templos escalonados, atuendos indígenas mesoamericanos

e

incas,

se

ritualizan

junto

con

los

zigurat

mesopotámicos y bailarinas hindúes o balinesas que se rescatan del olvido occidental en un intento de voltear hacia culturas exóticas . Algunas características comunes El empleo de la línea recta es la principal característica de este estilo, en diferentes combinaciones y principalmente en la de zig-zag, líneas que por sí solas son un símbolo elocuente del Deco. Las curvas

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aparecen frecuentemente, y el círculo en especial, pero estas líneas se emplean con un sentido geométrico, sin sensualidad como lo había empleado el art nouveau. La geometría impera en los diseños desde la arquitectura hasta todo aquello diseñable, y notablemente se hace uso de la simetría incluso cuando se estiliza la figura humana. Otra de las características más reconocibles fue la riqueza ornamental de las superficies en el exterior de los edificios, repetida en muchos casos en el interior. Los motivos con formas precisas comprendían zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales, mientras entre los motivos naturalistas se encontraban flores, fuentes, gacelas, pájaros, nubes y amaneceres estilizados... Fueron representativos de la era de la máquina su dinamismo los rayos, los aeroplanos, las locomotoras, los trasatlánticos, los automóviles, los rascacielos y los puentes. La imaginería de la era de la máquina se extendió también a las cúspides de los edificios, que con frecuencia estaban coronadas con mástiles futuristas. La figura humana es de vital importancia en la simbología, especialmente el hombre representado por titanes, obreros, atletas y demás pretendidos exponentes de la fuerza de nuestro siglo. La figura femenina aparece, ya no con la fragilidad de la mujer del Art Nouveau, sino con una fuerza que hace pensar en la emancipación de la mujer del Siglo XX. La energía eléctrica, así como la transmisión de las comunicaciones son interpretadas con líneas resquebrajadas, rayos, luces radiales que se expanden desde su centro productor, simbolizando la intensidad de su expansión, todo representado en la publicidad de carteles, que se enmarcan en paneles o bien en las herrerías de puertas, ventanas y rejas.

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El Art Déco a través de la Arquitectura, su manifestación más visible Como antecedente podemos citar el Palais Stoclet en Bruselas de 1905 a 1911, obra del austriaco Joseph Hofmann se considera como el primer antecedente en la arquitectura que nos hablan de las búsquedas geométricas y que serían como una transición entre el Art Nouveau y los lenguajes del Art Déco. Utilizamos la clasificación Eva Weber utiliza en su libro Art Decó, realizada para Estados Unidos, ella nos propone tres estilos en la arquitectura Déco: Neoclásico Moderno, Zigzag Moderno y Estilo Aerodinámico.

El Neoclásico Moderno se dio tanto en la década de los veinte como en los treinta y “se caracterizó por sus masas equilibradas al modo clásico y por una acentuación de la simetría y la horizontalidad. Las columnas exteriores habituales de los estilos clásicos históricos fueron reemplazadas por pilares alisados que a veces eran estriados, pero generalmente no tenían capiteles o bases. La monumentalidad de los edificios se resaltó con paredes lisas, simplificadas, que casi siempre eran, o estaban revestidas, de piedra, granito, mármol o terrazo. Algunos relieves estilizados y esculturas adornaban con frecuencia el exterior, aunque en un grado menor que en el estilo zigzag. Era usual que las entradas se embellecieran mientras las demás paredes permanecían sin adornos. A veces los interiores eran sorprendentemente atrayentes, con profusión de murales, esculturas en relieve, mosaicos, metalistería ornamentada, atractivas

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iluminaciones modernistas, y con las paredes y los suelos recubiertos por una gran variedad de maderas exóticas, a menudos haciendo contrastes. La imaginería solía ser simbólica de la función de edificio o de su región y la historia local de la zona. Como edificios del Neoclásico Moderno está el Palais de Tokyo en donde participaron los arquitectos Jean-Claude Dondel (1904-1989), André Aubert (1905-1987), Paul Viard (1880-f.?), Marcel Dastugue (1881-1970) y relieves de Alfred Janniot (1889- 1969); obra construida entre 1934 a 1937, se hizo para ser sede del Museo de Bellas Artes como parte de las construcciones para la Exposition Internationales des Arts et Techiques celebrada en París en 1937. Un pórtico a manera de un gran propileo y dos pabellones rectangulares unidos en forma de “U” cuadrada, con paredes lisas más columnas y pilastras sin capitel, miran hacia una plazoleta que baja hacia unas terrazas, en donde se van anexando las otras partes del edificio, formando una conexión de cubos. En las paredes que miran hacia el Sena los relieves escultóricos hacen alusión a las nueves musas, representadas con sus atributos artísticos o científicos. Sobre el estilo Zigzag la autora Eva Weber explica: Una de las características más reconocibles del estilo Art Decó fue la riqueza ornamental de las superficies en el exterior de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interior. Los motivos con formas precisas comprendían zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales, mientras entre los motivos naturalistas se encontraban flores,

árboles,

frondas,

fuentes,

gacelas,

pájaros,

nubes

y

amaneceres estilizados. Junto con personificaciones idealizadas de fuerzas naturales y tecnológicas, era también muy usual. El Zigzag se dio en la década de los veinte, principalmente del año 25 al 30, aunque se siguió produciendo en los primeros años de la década de los treinta.

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Es la etapa de los grandes rascacielos de Nueva York, como es el Chrysler Building diseñado y dirigida su construcción por William Van Allen (1882-1854) entre 1928-1930. Elevado como una gran vitrina cuadrada, gárgolas adornan la división donde arrancan curvas radiantes que representan rayos solares que sostienen la enorme aguja de níquel y acero, buscando la altura y el punto de referencia más álgido, como antes lo eran las catedrales góticas. Otro de los ejemplos es el Empire State Building que fue levantado entre 1931 y 1932 por Shreve, Lamb & Harmon -nombres de una compañía compuesta por: Richmond Harold Shreve (1877-1946), William Frederick Lamb (1893-1952) y Arthur Loomis Harmon (1878 -1958)- presenta una estructura como si fuera un gran zigurat, reflejando el estilo muy en boga de esa época: el Art Déco de la época del jazz. En algún tiempo el edificio más alto del mundo, con sus 381 m., de altura, remata también con una gran flecha la cual funcionaba como mástil para dirigibles.

Y el Rockefeller Center, obra de varios arquitectos e ingenieros entre los cuales destacó el proyecto de Raymond Hood (1881-1934). La construcción se realizó entre 1931 y 1939, con 19 edificios, el más alto con 270 pisos y una altura de 266 m. y podríamos decir que este edificio cierra el ciclo de los grandes rascacielos neoyorkinos, los cuales abiertamente expresaban –y expresan- un rito de admiración a la tecnología y al poder económico que los financió. Con muchas obras de Art Déco, aunque ya estarían más bien dentro de la iconografía del Streamline y como una transición hacia esa variante del Déco, sobresalen la fuente en bronce dorado de Prometheus de Pual Manship (1885-1966) del año 1934, en la que el personaje, atrapado dentro de un anillo, en una postura volátil detiene el fuego con una mano; de Lee Lawrie (1877-1963) el panel en terracota de la entrada

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al edificio central, Wisdom, “La Sabiduría”, es representada a través de un hombre barbado entre nubes que apunta con dos agujas sobrepuestas en la cita de Isaías 33,6: (Sabiduría y conocimiento reinarán en sus tiempos). Debajo de la cita hay una decoración floral entre líneas curvas y en las entradas laterales sobre los arquitrabes, mujer y hombre nacen en un nuevo mundo. Otra obra de Lawrie es el poderoso Atlas en bronce de 1937 que carga el mundo confeccionado a través de anillos. En el edificio de la Associated Press dentro del mismo complejo Rockefeller, está el gran panel en acero inoxidable de Isamu Noguchi (1904-1988), realizado entre 1930 a 1940, que representa a los periodistas en busca de la noticia, colocados en un escorzo que les imprime velocidad y movimiento, lo que se refuerza con las líneas oblicuas que denotan la celeridad de la información. Una de las más sobresalientes obras del Art Déco. La tercera variante del Art Déco es la conocida como Streamline o Aerodinámico; la misma Weber lo describe así: “Orientado a la horizontalidad en las curvas aerodinámicas, los techos planos, el ladrillo vidriado, las ventanas en forma de franja, las barandillas de acero tubular, las superficies de las paredes alisadas mecánicamente y las consecuencias de la fabricación en serie, el estilo aerodinámico en arquitectura igualaba al utilizado por los diseñadores industriales de aeroplanos, locomotoras, automóviles y aparatos electrodomésticos. Era una adaptación romántica de los cubos blancos, de techos planos, de los arquitectos funcionalistas europeos como Adolf Loos, Le Corbusier y otros...Con sus barandillas tubulares ajustadas horizontalmente, sus elegantes curvas,

sus

ventanas

de

portilla

y

sus

detalles

decorativos

modernistas, el estilo se utilizó con frecuencia en lugares de descanso

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o en las casas de campo de los potentados, los vanguardistas o los intelectuales”. Fue en la década de los treinta cuando se levantaron edificios dentro de esta variante estilística del Déco, principalmente en Estados Unidos, ya que el alto desarrollo industrial alcanzado por este país influyó en la realización de construcciones de este estilo. En Estados Unidos de Norteamérica el estilo Streamline tomó más fuerza que en ninguna parte, por la galopante expansión industrial y por las proyecciones de las ferias de Chicago 1933, la de San Francisco 1939 y del mismo año la New York que mostraron con gran orgullo los impresionantes avances tecnológicos del potente industrial estadounidense. Para una síntesis distintiva del Art Déco, el mismo Xavier Esqueda en el libro Una puerta al Art Deco resume los elementos formales de este estilo: “Las líneas sueltas y ondulantes del Art Nouveau se convierten en rectas y curvas rígidas con sentido puramente geométrico y muchas veces simétrico: los torcidos lirios y pavorreales dejan su lugar a formas de un exotismo más remoto, como las garzas, las palmeras y los cactus. El humo que parece salir de una pipa de opio es ahora el humo de las fábricas, de las locomotoras, de los trasatlánticos, de los aviones, de los automóviles y, en general, el humo devastador del progreso técnico. La energía se transforma en el motivo principal del ART DECO. El Sol, con sus rayos geométricos es el centro decorativo entre una gama de colores con sentido étnico, como en las culturas arcaicas era el centro de adoración religiosa. Las líneas rectas en zig zag son un elemento no solamente decorativo, sino simbólico del rayo o la energía. Las repetidas curvas geométricas ondulantes representan el agua que vierten las fuentes estilizadas, incorporadas a la arquitectura o que

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simplemente se plasma como bajo relieve en paredes, lámparas, vitrales, etc. Los cactus se reproducen en metales o en piedra y al natural forman parte principal de la decoración. La figura humana es de vital importancia en la simbología, especialmente el hombre representado por titanes, obreros, atletas y demás pretendidos exponentes de la fuerza de nuestro siglo. La figura femenina aparece, ya no con la fragilidad de la mujer de Art Nouveau, sino con una fuerza que hace pensar en la emancipación de la mujer del Siglo XX. Los materiales de que se vale son de gran solidez y pureza: concreto, mármoles de diferentes colores y procedencias, vidrio, cristal y metales como el acero, aluminio y bronce”. Nuevos materiales industriales se ponen de moda: el cromo, la baquelita y el plástico; naturales, piel de zapa, de tiburón y el carey; maderas traídas de lejanas tierras como el ambón, el ébano y el palisandro. Dentro de la arquitectura además de las formas geométricas que ya mencionamos, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo. Todos estos elementos descritos nos hablan de manifestaciones que buscaban ante todo la decoración, por lo cual es importante aclarar que no sólo se produjo Art Déco en los años de entreguerras, pues hubo diferentes caminos y búsquedas artísticas a la par y que algunas de ellas influenciaron o tomaron parte del Déco.