Apendicitis Aguda - CC

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CASO CLINI

Views 88 Downloads 0 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CASO CLINICO: APENDICITIS AGUDA

ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO

DOCENTE

: LIC. ENF. CRISTÓBAL FALCÓN MOLINA

ETs. DE ENF.:

JUAN JOSE AYALA ROMANI

Pucallpa _ Perú 2009

INTRODUCCION

Es la afección quirúrgica que con más frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales. Se conoce que en la época medieval aparece la descripción de una terrible enfermedad caracterizada por una tumoración grande conteniendo pus y fue denominada fosa iliaca Hasta antes del siglo XIX, fue aceptada que la fosa iliaca era originada por la inflamación del ciego y no de la apéndice. El termino apendicitis fue propuesto en 1886 por el patólogo Reginald Fitz en su notable ‘’inflación perforante de la apéndice vermiforme’’. En 1887 T. G. Morton realizo la primera apendicetomía exitosa por ruptura del apéndice y a partir de entonces la operación para apendicitis se hizo común. En 1889 Charles Mc Burnei describió su famosos punto doloroso y razono correctamente que realizar una operación exploratoria prontamente con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore, era menos dañino que el tratamiento expectante.

APENDICITIS AGUDA 1. ANTECEDENTE HISTORICO.Es la afección quirúrgica que con más frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales. Se conoce que en la época medieval aparece la descripción de una terrible enfermedad caracterizada por una tumoración grande conteniendo pus y que fue denominada “Fosa Ilíaca”. Hasta antes del siglo XIX fue aceptado que la fosa ilíaca era originada por la inflamación del ciego y no del apéndice. El término apendicitis fue propuesto en 1886 por el patólogo Reginald Fitz en su notable “Inflamación perforante del apéndice vermiforme”. En 1887 T. G. Morton hizo la primera apendicectomía exitosa por ruptura del apéndice y a partir de entonces la operación para apendicitis se hizo común. En 1889 Charles McBurney describió su famoso punto doloroso y razonó correctamente que, realizar una operación exploratoria prontamente con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore, era menos dañino que el tratamiento expectante.

I.1 DEFINICION: Es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso. Ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. La apendicitis agua requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía o laparotomía en caso de apendicitis con extirpación del apéndice inflamado.

I.2. ETIOLOGIA: Se caracteriza por una inflamación, generalmente de causa infecciosa, que suele presentarse en cualquier etapa de la persona, con igualdad en ambos sexos. 1) Obstrucción: por hiperplasia de folículos linfoides, 2) fecalitos, pequeñas porciones o partículas de heces 3) cuerpos extraños: parásitos o bacterias, 4) neoplasias tumores del apéndice cecal (carcinoide y mucocele apendicular) El cuadro doloroso típico de la apendicitis, se caracteriza por: 

   

Ser cambiante de localización, iniciándose peri umbilical, para posteriormente terminar localizándose en la fosa iliaca derecha (74%); en el resto de casos tiene una localización en la mitad inferior del abdomen o bien central. Un dolor que inicialmente comienza en el cuadrante inferior derecho y no cambia de localización, es menos probable que se trata de apendicitis. Tiende a ser focal, es decir más intenso en una determinada zona, a diferencia de los cuadros de dolor abdominal inespecífico, en que suele ser más difuso. Los movimientos y la tos, aumentan el dolor de la apendicitis. La calidad del dolor puede ser variable, habitualmente al comienzo es cólico y después se hace constante. Es muy raro que un dolor intermitente se trate de una apendicitis. La presencia de manifestaciones asociadas, como náuseas y vómitos es muy frecuente, no obstante su presencia no es indicativo de apendicitis, aunque su ausencia es rara si se trata de una auténtica apendicitis. Con frecuencia presentan estreñimiento de unas 48 horas de evolución, pero

también pueden presentar diarreas (10%). Pueden aparecer trastornos en la micción (15%) porque el apéndice inflamado irrite el uréter vecino. En ocasiones los síntomas asociados son más importantes que el dolor, como sucede en pacientes de edad avanzada y en niños pequeños.  La presencia de episodios de dolor abdominal similares al actual es un dato en contra de la apendicitis. La perforación del apéndice es más frecuente en pacientes muy jóvenes y de edad más avanzada. Generalmente cuando el apéndice se encuentra perforado aparecerán signos de alteración del estado general, con palidez cutánea, fiebre alta, taquicardia y leucocitosis. En el resto de la exploración general presenta escaso valor, suele haber fiebre y leucocitosis junto con una sensación de enfermedad importante con congestión facial y dolor abdominal intenso. En la exploración abdominal ya hemos señalado que lo más frecuente es su localización en la fosa iliaca derecha. El tacto rectal produce un aumento del dolor abdominal al palpar el lado derecho del recto (25 %), pero tendrá valor solamente si la palpación del izquierdo es indolora. En el diagnóstico de la apendicitis aguda, las exploraciones complementarias, carecen prácticamente de utilidad.

I.3. FISIOPATOLOGIA Éste es un tubo parecido a un gusano de unos 0.5 cm. de diámetro y una longitud que oscila entre los 2 y los 15 cm., con un promedio de 9 cm. Está unido por su base al colon o intestino grueso y presenta una considerable libertad de movimientos que se ve limitada en parte por la inserción de su base. Las diversas posiciones del apéndice en los pacientes explican las diferentes localizaciones del dolor originado cuando esta estructura se inflama. La apendicitis aguda se presenta más frecuentemente en la segunda y tercera década de la vida. Puede ocurrir, sin embargo, a cualquier edad y afecta por igual a los dos sexos. La apendicitis aguda suele ser más grave en los lactantes y en el anciano. Se puede decir que la apendicitis es la enfermedad quirúrgica más frecuente en la infancia. El mecanismo exacto por el cual se produce la apendicitis aguda no es del todo conocido. En algunos casos se ha demostrado la obstrucción del apéndice, generalmente provocada por restos de heces o fecalitos Como consecuencia de esta obstrucción se produciría una invasión por parte de las bacterias y su consiguiente multiplicación que producirían la lesión en las paredes del apéndice. Si la apendicitis no se operara podría desarrollarse la gangrena, la perforación del apéndice y por último, la peritonitis que es la inflamación de las paredes de la cavidad abdominal. Estas complicaciones van acompañadas de una mayor morbilidad y mortalidad.

1.3.1 EPIDEMIOLOGIA.La apendicitis es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales. Un poco más del 60% de los casos son de sexo masculino. El promedio de edad es de 19 años y casi la mitad de los pacientes con apendicitis aguda tienen entre 10 y 20 años. La enfermedad es rara por debajo de los 3 años. Se estima que de los pacientes con abdomen agudo, más del 50% corresponden a apendicitis aguda.

I.3.1. ANATOMIA PATOLOGICA 3.1.

Apendicitis Congestiva o Catarral.- Cuando ocurre la obstrucción del lumen apendicular se acumula la secreción mucosa y agudamente distiende el lumen. El aumento de la presión intraluminal produce una obstrucción venosa, acumulo de bacterias y reacción del tejido linfoide, que produce un exudado plasmoleucocitario denso que va infiltrando las capas superficiales. Todo esto microscópicamente se traduce en edema y congestión de la serosa y se llama apendicitis congestiva o catarral. 3.2.

Apendicitis Flemonosa o Supurativa.- La mucosa comienza a presentar pequeñas ulceraciones o es completamente destruida siendo invadida por enterobacterias, coleccionándose un exudado mucopurulanto en la luz y una infiltración de leucocitos neutrófilos y eosinófilos en todas las túnicas incluyendo la serosa, que se muestra intensamente congestiva, edematosa, de coloración rojiza y con exudado fibrino-purulento en su superficie ; si bien aún no hay perforación de la pared apendicular, se produce difusion del contenido mucopurulento intraluminal hacia la cavidad libre. 3.3. Apendicitis Gangrenosa o Necrótica.- Cuando el proceso flemonoso es muy intenso, la congestión y rémora local y la distensión del órgano producen anoxia de los tejidos, a ello se agrega la mayor virulencia de las bacterias y a su vez el aumento de la flora anaeróbica, que llevan a una necrobiosis total. La superficie del apéndice presenta áreas de color púrpura, verde gris o rojo oscuro, con microperforaciones, aumenta el líquido peritoneal, que puede ser tenuamente purulento con un olor fecaloideo. 3.4. Apendicitis Perforada.- Cuando las perforaciones pequeñas se hacen más grandes, generalmente en el borde antimesentérico y adyacente a un fecalito, el líquido peritoneal se hace francamente purulento y de olor fétido, en este momento estamos ante la perforación del apéndice. Toda esta secuencia debería provocar siempre peritonitis, si no fuera porque el exudado fibrinoso inicial determina la adherencia protectora del epiplon y asas intestinales adyacentes que producen un bloqueo del proceso que, cuando es efectivo, da lugar al PLASTRON APENDICULAR, y aun cuando el apéndice se perfore y el bloqueo es adecuado, dará lugar al ABSCESO APENDICULAR, éste tendrá una localización lateral al ciego, retrocecal, subcecal o pélvico y contiene una pus espesa a tensión y fétida. Cuando el bloqueo es insuficiente o no se produce, como en el niño que presenta epiplon corto, la perforación del apéndice producirá una peritonitis generalizada, que es la complicación más severa de la apendicitis.

INCIDENCIA: La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en el segundo y tercer decenios de la vida, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países. Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.

La tasa de apendicetomía es aproximadamente 25% en hombres y 12% en mujeres, en la población general las apenicectomías por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10,000 pacientes cada año y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el año 1970. En el mundo, la incidencia de apendicitis es mucho menor en países en vías de desarrollo, sobre todo en algunas partes de África y en los grupos de menor nivel socioeconómico. A pesar de la aparición de nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, la apendicitis se diagnostica erróneamente en un 15% de los casos y no se ha notado una disminución en la tasa de ruptura de un apéndice inflamado desde los años 1990.3 La data epidemiológica ha demostrado que la diverticulitis y los pólipos adenomatosis no se veían en comunidades libres de apendicitis y que la aparición del cáncer de colon es extremadamente rara en esas poblaciones. Caso contrario se ha visto en pacientes con apendicitis, ocurriendo ésta como antecedente al cáncer de colon y de recto

I.4. MANIFESTACIONES CLINICAS I.4.1 SINTOMAS Los síntomas de la apendicitis varían y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil. Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve agudo y severo. Es posible que se presente pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja. A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a irradiarse a la parte derecha inferior del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente y la persona puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que la peritonitis comienza, el dolor empeora y la persona resulta más enferma. El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos súbitos le causan dolor. Los síntomas tardíos abarcan:    

Fiebre Náuseas Estreñimiento Escalofrío y estremecimiento

Pérdida del apetito Vómitos Diarrea

I.4.2. SIGNOS Con apendicitis, el dolor se incrementa cuando se presiona el abdomen con suavidad en el área adolorida y luego se suelta súbitamente. La palpación del abdomen puede causar espasmo de los músculos abdominales si se presenta una peritonitis. Asimismo, la exploración rectal puede identificar dolor pélvico o abdominal localizado en el lado derecho del cuerpo. .

I.5. MEDIOS DE DIAGNOSTICO: I.5.1.DATOS DE LABORATORIO: HEMOGRAMA Debe contar con 12000 leucocitos polimorfonucleares 86 por 100 linfocitos, 10 por 100 formas en banda, 4 por 100, el análisis de orina da resultados normales, La cifra de hematocrito es de 42 por 100, La hemoglobina es de 13g por 100ml, La radiografía toráxica es normal.

El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en el historial médico, completado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen. I.5.2. IMÁGENES No se necesitan los estudios de imágenes en los usuarios con apendicitis típica, estos estudios pueden ser de utilidad en pacientes en los cuales el diagnostico es incierto el ultrasonidos abdominal tiene una presicion diagnostica superior al 85% y es especialmente útil en la exclusión de enfermedades de los anexos en las, mujeres jóvenes. la Tomografía Computarizada abdominales útil en caso de sospecha de perforación de l apéndice para diagnosticar el absceso periapendicular

I.6. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MEDICO I.6.1. Diagnóstico La exploración física se basa en la palpación abdominal. Comienza como un dolor localizado en región epigástrica, para luego localizarse en fosa ilíaca derecha, en el punto medio entre el ombligo y la espina ilíaca antero superior o Punto de McBurney (si el apéndice inflamado entra en contacto con el peritoneo parietal). El paciente puede presentar nauseas, vómitos, taquicardia, anorexia y fiebre. El tacto rectal puede servir para orientar el diagnóstico: si la pared derecha (donde está el apéndice) está inflamada, es probable que el paciente tenga apendicitis. El hemograma con diferencial muestra una leucocitosis con predominio de Neutrofilos. Las ecografías y las ecografías-Doppler también ofrecen información útil para detectar apendicitis, pero en una cantidad nada despreciable de casos (alrededor del 15%), A menudo, en una imagen ecográfica puede distinguirse lo que es apendicitis de otras enfermedades con signos y síntomas muy similares como por ejemplo la inflamación de los ganglios linfáticos cercanos al apéndice. En situaciones donde hay una TAC (Tomografía axial computarizada) disponible, es el método preferido.

Una TAC correctamente realizada tiene una tasa de detección (sensibilidad) por encima del 95%. Lo que se busca en una TAC es la falta de contraste en el apéndice y signos de engrosamiento del apéndice, normalmente >6mm en una sección transversal; también pueden haber evidencias de inflamación regional la llamada "grasa desflecada". Las ecografías son especialmente útiles para valorar las causas ginecológicas del dolor abdominal derecho inferior en mujeres puesto que la TAC no es el método ideal para en estas circunstancias.

I.6.2 Tratamiento Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico. El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos adecuados y analgésicos. La cirugía consiste en hacer incisión en fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad de paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con suero. Es importante volver a mencionar que si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apéndice y de esta manera causar peritonitis, un padecimiento que exige más cuidados que la apendicitis y que es muy grave. A su vez, la peritonitis puede llevar a la muerte del paciente por una complicación llamada septicemia, por lo que es importante llamar al médico en cuanto se presente cualquier tipo de dolor abdominal agudo (súbito) que dure más de 6 horas (un indicativo probable de apendicitis). Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada, un mejor pronóstico, menores Si el doctor le hospitaliza, usted puede ser observado durante cerca de 12 a 24 horas para determinar si la cirugía es necesaria. Alternativamente, su doctor puede decidir quitar su apéndice inmediatamente (una apendicectomia). La Apendicectomia puede realizarse de dos formas:

1. 2.

Apendicectomia abierta (tradicional), donde se extrae el apéndice a través de una pequeña insicion en el abdomen. Apendicectomia laparoscopia (endoscópica), extirpación del apéndice a través de instrumentos que permiten la mínima invasión a la cavidad abdominal. Las ventajas de este procedimiento son la herida pequeña, rápida recuperación postoperatoria, menos dolor, retorno rápido al trabajo, y menor estancia hospitalaria. En caso de apendicitis complicada (perforación), es el método de elección.

Es importante quitar un apéndice inflamado antes de que se perfore. Si un apéndice inflamado se perfora, la infección puede diseminarse en el abdomen, causando la peritonitis (una inflamación de la cavidad del abdomen). Esto puede ser especialmente peligroso en los ancianos.La ruptura puede también causar un absceso (colección de pus infectada) cerca del lugar en donde el apéndice rompió. Si el apéndice rompe, el doctor puede dejar un tubo de drenaje en el abdomen por algunos días. Para evitar la perforación del apéndice, la formación de absceso o la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal (peritonitis), el médico realiza una intervención quirúrgica de urgencia. En casi el 15% al 20 % de las intervenciones realizadas con el diagnóstico de apendicitis, se encuentra que se trataba de un apéndice normal. Sin embargo, si se retrasa la cirugía hasta asegurarse de la causa del dolor, la consecuencia puede ser mortal: un apéndice infectado puede perforarse en menos de 24 horas tras el inicio de los síntomas. Incluso, aunque el apéndice no sea la

causa del proceso, generalmente el cirujano lo extirpa. Después, éste examina el abdomen e intenta determinar la verdadera causa del dolor. Con una intervención quirúrgica precoz, las posibilidades de morir son muy reducidas. El paciente habitualmente puede abandonar el hospital en 2 ó 3 días y la convalecencia suele ser rápida y completa. En el caso de una perforación del apéndice, el pronóstico es más grave. Hace 50 años, esta lesión con frecuencia era mortal. Los antibióticos han disminuido el porcentaje de fallecimientos casi hasta cero, pero a veces pueden necesitarse varias intervenciones quirúrgicas y una larga convalecencia. Molestias y un periodo de convalecencia más corto.

I.6.3. Complicaciones -

Infección de herida operatoria Peritonitis generalizada(sepsis) Ilioparalitico y muerte

Pre-Operatorios: Control de funciones vitales.Posición semi-fowler: reduce la tensión en la herida y en los órganos abdominales, y ayuda a reducir el dolor. N.P.O Líquidos I.V: para una función renal adecuada y restituir la pérdida de líquidos Preparar el paquete anestesico Preparar la piel de la zona de intervención Brindar preparqacion psicologica

Post-operatorios Control de funciones vitales Balance hídrico-electrolítico Deambulación precoz Administrar antibióticos y antipiréticos: para evitar infecciones, y disminuir la fiebre. Evitar enemas: para no conducir a una perforación.--> Administración de opioides (sulfato de morfina): para aliviar el dolor. Si se toleran líquidos por vía oral. Si existe riesgo de peritonitis, se deja un drenaje en el área de incisión. Proporcionar limpieza de la sutura post- operatoria

CAPITULO II DATOS GENERALES DEL USUARIO Nombre Y apellidos : Leyder yuquipiondo Aspa Edad : 28 años Sexo : Masculino Grado de instrucción : primaria completa Estado civil : conviviente Lugar de nacimiento : Nueva Requena Fecha de nacimiento : 18-2-1981 Religión : evangélica Ocupación : pescador Dirección actual : Nueva Requena Fecha de ingreso : 20-06-09 Días de hospitalización : 02 dias Nro de cama : 07 ANAMNESIS. Usuario refiere que hace mas o menos 01 día presenta dolor abdominal tipo cólico en epigastrio invadiéndose luego a fosa iliaca derecha mas vómitos en 05 oportunidades y hiporexia mas SAT no cuantificable MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor abdominal tipo cólico Vómitos SAT

Nauseas Hiporexia

EXAMENES COMPLEMENTARIA HEMOGRAMA Rto plaquetario : 210 000 Factor RH : Positivo T de sangria :2´30´´

Grupo sanguineo : o T de coagulación : 4´00´´ Creatinina :1.0 mg%

EXAMEN COMPLETO DE ORINA –ECO Densidad : 1025 Aspecto : ligeramente turbio Color : amarillo PH : acido

SEDIMENTARIO URINARIO C epiteliales : 2-3 x campo Leucocitos : 0-1 Hto :36% RGB : 7 100mm3 AB : 00 SEG : 72 Bas. : 00 Mon. : 00 Eosinofilos : 07 Linfocitos : 21 DIAGNOSTICO MEDICO:

Apendicitis Aguda

TRATAMIENTO MEDICO

TRATAMIENTO

DIAS 22-06

23-06

24-06

25-06

X X X X X X X

X X X X X X X

X // X X X X X

X

dext 5%1000 cc Hipersodio 1amp EV Metamizol 2 gr c/8 h EV Ranitidina50mgc/8hEV Cefazolina 1g c8h EV CFV NPO BHE

X X X

INTERVENCIONES: OBSERVACION INFORMES Y REGISTROS La enfermera debe estar preparada en cualquier momento para informar al medico acerca del estado del paciente. Tener un buen resumen y comunicar al medico en una forma concisa , clara y en el orden en que los fenómenos se presenten sus informes seran objetivos y se basaran en la observación cuidadosa y en los datos de los aparatos usados.

CUIDADOS PRE OPERATORIOS Hablando en general, es poco lo que necesita en la apendicitis temprana en cuanto a la preparación desde el punto de vista de líquidos, electrolitos y el estado nutritivo que usualmente son normales. lo siguiente es que se considera necesario:  Conocer antecedentes completos y exploración física  colocación de SNG, si hay íleo paralítico (intestino no funcionante).  Aperturar vía endovenosa.  Preparación psicológica.-el usuario se somete a una operación de urgencia puede albergar muy serios temores, para comenzar tiene una enfermedad aguda y puede estar preocupada si empeora la situación del usuario. Puede haber oído de casos mortales como la ruptura de la apéndice  No dar analgesia (enmascaran el cuadro), ni antiespasmódicos hasta realizar la valoración clínica y diagnóstico.  Preparara ante la intervención quirúrgica.- el enfermero se percata de los problemas para compartir con el medico la preparación psicológica del usuario para la apendicetomía como unas cuantas palabras para elevar la confianza del usuario ante los médicos.  La relativa seguridad de la operación debe ser subrayada aun admitiendo que debe ser una intervención quirúrgica mayor  Preparación de la piel .- se limpiara la zona a operarse  Medicación previa.- es variable  Preparación de la piel en la sala de operaciones .-todo el abdomen y la zona del pubis son lavados  La posición del usuarios este caso mas efectivo es la posición de cubito dorsal abdominal.

CUIDADOS POST OPERATORIOS El paciente regresa al cuarto de recuperación donde permanecerá hasta que se recupere de la anestesia

 Posición semi-fowler: reduce la tensión en la herida y en los órganos abdominales, y ayuda a reducir el dolor.  La grafica minuciosa de ingresos y egresos de líquidos  Se mantiene en NPO.  Control de BHE.  Los cambios de la herida se hacen cuando sea necesario  La infección quirúrgica es frecuente después de la apendicetomía suele darse en el tercer y cuarto día después de la operación por aumento de dolor en la herida.  La herida debe inspeccionarse con frecuencia en búsqueda de tumefacción: hipersensibilidad local.  Analgesia efectiva.  Cita con cirujano 7-10 días después para retirada de puntos DIAGNOSTICOS PRE-OPERATORIOS: 

Alteración del bienestar dolor relacionado con proceso patológico

DIAGNÓSTICOS POST-OPERATORIOS   

Ansiedad relacionada con la hospitalización prolongada Deterioro de la movilidad física relacionado con herida post operatoria Riesgo de infección relacionado con herida post operatoria

Racimos

Datos objetivos: -usuario con diagnóstico de apendicitis aguda. -usuario manifiesta dolor a la palpación en el FID.

Dominio

Dominio 12 Confort Clase 1 Confort físico

Deducción

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular.

Problemas Reales Potencial

Dolor agudo

Factores Relacionados Determinantes Condicionantes

Proceso de la patología.

Datos subjetivos: -Usuario refiere: “siento dolor en mi abdomen”.

Datos objetivos: -Usuario angustiado -usuario intranquilo Datos objetivos: -Usuario refiere:”quiero ir a mi casa”.

Dominio 09 Afrontamiento tolerancia al estres Clase 2 Respuesta de afrontamiento.

Sentimientos de aprensión.

Ansiedad

Estancia hospitalaria.

Datos objetivos: -Usuario no puede movilizarse

Dominio 4: Actividad/ reposo

- Datos subjetivos: -usuario refiere: “no puede moverme por que siento mucho dolor”.

Clase 2 Actividad ejercicio

Se observa sutura de herida post quirurgica Herida post operado en proceso de cicatrizacion

Dominio 11 Seguridad/ Proteccion clase 1 infeccion

Disminución de la estimulación en actividades recreativas o de ocio

Deterioro de la movilidad fisica

Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos

Riesgo de infeccion

Herida post operatoria.

Herida post operatoria

Dx pre-operatorios

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Alteración del bienestar dolor relacionado con la patología del usuario

Usuario disminuirá dolor en la zona afectada entre 5 a 15 minutos con las intervenciones de enfermería

ACCIONES - situar al usuario en posición cómoda y confortable - realizar control de funciones vitales - brindar apoyo emocional en caso lo requiera - palpar la zona de intensidad referida por el usuario - valorar la intensidad del dolor según escala, pero esos datos son subjetivos por lo tanto se considerara el grado de intensidad del dolor afectado - proporcionar algún medicamento analgésico y antipirético efectivo que reduzca la intensidad del dolor referido por una vía rápida - después de administrar el medicamento se tiene evaluar la eficacia del fármaco

FUNDAMENTO -Para que este tranquilo -Para obtener datos exactos del estado del usuario -Nos permite actuar oportunamente con eficiencia y eficacia -El analgésico ayuda al alivio rápido y seguro del dolor

EVALUACIÓN Usuario disminuyo dolor en la zona afectada entre 5 a 15 minutos con las intervenciones d enfermería.

Dx post-operatorios

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Ansiedad relacionada con la hospitalizaci ón prolongada

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Usuario disminuirá el estado de ansiedad con ayuda del profesional de enfermería durante el turno

ACCIONES -

Motivar el estado emocional del usuario Indicar las accesorias y medios físicos para proporcionar comodidad y confort Proporcionar un apoyo emocional - hablarle lenta y tranquilamente al usuario que se relaje por el exceso de estímulos alterados como su preocupación referida - animar a la persona a que recuerde y analice procesos desadaptacion como preocupación falta de confianza, fatiga y debilidad que muestre.

FUNDAMENTOS -Para

actuar oportuname nte -Proporcionar seguridad y bienestar al usuario nos ayuda a prevenir ansiedad reciproca

EVALUACIÓN Usuario disminuyo el estado de ansiedad con el apoyo de las intervenciones de enfermería

Deterioro de la movilidad física relacionado con herida post operatoria

-

Usuario mejorara movilidad física ante algunas orientaciones a tomar en cuenta con las intervenciones de enfermería durante el turno respectivo -

Riesgo de infección relacionado con herida pos operatoria

Usuario evidenciara mejorías posibles ante las infecciones mediante observaciones e intervenciones del rasgos que determine la integridad de la piel con el apoyo de las intervenciones de enfermería en el turno responsable

orientar la movilización positiva y progresiva lentamente con apoyo del estudiante de enfermería. - enseñar al usuario acerca de las precauciones de seguridad de la herida como de la sensación de calor y frío , caídas informar al familiar que permanezca con el usuario las horas de visita

-

proporcionar seguridad y cuidados ante riesgo de infección por la herida operatoria

-

inspeccionar al usuario cada media hora para ver si existe evidencia de drenado de pus

-

si es posible consultar con el kardex para determinar que medicamentos esta realizándose realizar la curación de herida con las técnicas debidas de asepsia

-

-Los movimientos leves ayuda a que el usuario realice movimientos progresivos

Usuario mejoro la movilidad física con el apoyo de las intervenciones de enfermería y seguridad que se brindo al usuario

-la compañía familiar asegura la colaboración del usuario

-para prevenir Usuario no evidencio complicaciones posibles infección de la herida post operatoria Por lo tanto no hay un -para observar a riesgo que afecte a la tiempo signos de herida durante el turno Infección responsable -para evitar confusiones -la curación ayuda a eliminar la mayor parte de microorganismos acumulados en la herida

CONCLUSIONES:

BIBLIOFRAFICAS

HISTORIA CLINICA ETIOLOGIA

ETIOLOGIA Se caracteriza por una inflamación, generalmente de causa infecciosa, que suele presentarse en cualquier etapa de la persona, con igualdad en ambos sexos.

por gérmenes) y algunos cuerpos extraños de



células epiteliales y fecalitos.

  

obstrucción: por hiperplasia de folículos linfoides, fecalitos, pequeñas porciones o partículas de heces cuerpos extraños: parásitos o bacterias, neoplasias tumores del apéndice cecal ( carcinoide y mucocele apendicular)

Inflamación (infeccion bacteriana causada

SINTOMAS Y SIGNOS   

      

Los síntomas de la enfermedad son relativamente parecidos como el dolor alrededor del ombligo, las palpaciones en la zona referida del epigastrio en la fosa iliaca derecha denominada punto MC Burney. Los síntomas tardíos abarcan: Fiebre Pérdida del apetito Náuseas Vómitos Estreñimiento Diarrea Escalofrío y estremecimiento MEDIOS DE DIAGNSOTICOS.

.DATOS DE LABORATORIO:  

Hemograma Imágenes



la Tomografía Computarizada abdominales se basa en la exploración física y en el historial médico, completado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen,



SINTOMAS Y SIGNOS

TRATAMIENTO

Usuario refiere:  Dolor abdominal tipo cólico  Nauseas  Vómitos  Hiporexia  SAT

MEDIOS DE DIAGNOSTICO

DATOS DE LABORATORIO: 

Examen completo de orina



sedimentario urinario



Examen : hemograma

TRATAMIENTO  

  

Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico . El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos adecuados y analgésicos. La cirugía consiste en hacer incisión en fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad de paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con suero.

El tratamiento se basa al uso de medicamentos antibióticos y analgésicos   

Nada por vía oral (NPO) BHE Se administro dextrosa de 5x%, + Hipersodio 1 amp., Se administro Ranitidina Cefazolina 1gr c-8h ev Metamizol 1.5mg c 8h ev

  

COMPLICACIONES   

Infección de herida operatoria Peritonitis generalizada(sepsis) Ilioparalitico y muerte

COMPLICACIONES



ningunos

RECOMENDACIONES: 

Recomendar que los primeros signos y síntomas en manifestarse acudir a cualquier establecimiento de salud que cuente con servicios de cirugía y buena atención operatoria



Dar apoyo emocional antes de que el usuario sea trasladado a el sala de operaciones y brindarle confianza de los procedimientos a realizarse.



El personal de enfermería deberá brindar adecuadamente los cuidados de enfermería .para su pronta recuperación

BIBLIOGRAFIA - DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA EN CASO CLINICO (1998) LIMUSK. ED. MGRAW HILL INTERAMERICANA Pag.627-628 - Manual de enfermedades con operaciones posquirúrgicas( 1993) ed. - Manual de diagnostico de enfermería (2003) l. Carpenito ED. M-GRAW HILL INTERAMERICANA. España Manual medicoquirúrgico para diagnósticos de enfermería Edit. INTERAMERICANA (2003) México

http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/1/id/26/pagina/2/apendicitis_agu da.html Autor: Judith Márquez P, MD. - http.// www. Mi guía medica/ apendicitis /20% acción referencialTm./etiología/apendicitis aguda…

- Artículo sobre la cirugía y la apendicitis Aplicación de la cirugía laparoscopia para la apendicitis - Artículo de audio sobre apendicitis Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis - www.tuotromedico.com/apendicectomia/fases de apendicectomia/32-tm referejncial. com