Apalancamiento financiero.

3.3 Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos que la

Views 160 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3.3 Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos que la empresa debe pagar. El apalancamiento financiero se define como el uso de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las utilidades antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa. Los dos costos financieros fijos más comunes son: los intereses de deuda y los dividendos de acciones preferentes. Estos costos deben pagarse sin importar el monto de las UAII disponibles para pagarlos. (Gitman, 2012) Mide el efecto de los costos financieros en la utilidad neta. Se genera por el uso de costos fijos por financiamiento que repercuten en un incremento de la utilidad por acción. Este tipo de apalancamiento se determina por la relación entre la Utilidad Por Acción (UPA) y la Utilidad Antes de Impuestos e Intereses (UAII) (figura 1)

Figura 1: Estado de resultado y el apalancamiento; Recuperado de: (Gonzales., pág. 11)

Los costos financieros o de financiamiento son recursos que a la empresa le cuesta obtener de terceras personas ajenas a ella para poder solventar sus operaciones. La utilidad por acción ordinaria o común es la utilidad neta que se atribuye a cada acción de ese tipo.

Su determinación se lleva a cabo dividiendo la utilidad neta correspondiente a las acciones comunes entre el promedio ponderado de las acciones ordinarias que estuvieron en circulación en el periodo al que se refiere el cálculo. Las empresas pueden financiar sus operaciones con capital propio o con deuda. cuando recurren al financiamiento con capital propio, es decir, a la emisión de acciones para atraer recursos, se dice que es una empresa no apalancada, sin embargo, cuando se recurre al financiamiento mediante deudas decimos que es una empresa apalancada. (Gonzales., pág. 10)

3.3.1 Análisis de equilibrio operativo: El equilibrio financiero viene definido por la posibilidad de dar respuesta con la liquidez de los activos a la exigibilidad de las deudas. (Mendez., 2017) El equilibrio financiero es la capacidad que presenta la empresa para hacer frente a sus deudas en el plazo y vencimiento fijado, además de, conseguir el mantenimiento del ciclo normal de sus operaciones. Para

que

exista

equilibrio

financiero

la

empresa

tiene

que

tener liquidez y solvencia siendo las encargadas de hacer frente a los pagos y responder a las obligaciones y deudas, respectivamente. El equilibrio financiero constituye uno de los principales objetivos que debe tener una empresa porque significará que es una empresa eficiente. El equilibrio financiero es un estado de situación financiera de la empresa que se diagnostica a través del balance dependiendo de la distribución de sus recursos. (Equilibrio financiero, 2010) A la hora de analizar el Balance de la empresa no sólo se puede observar éste desde una perspectiva vertical sino que también se debe considerar desde una perspectiva horizontal. Es decir, no sólo se debe analizar las estructuras de inversión financiación, sino que se debe analizar desde la perspectiva de los ciclos empresariales. Desde esta perspectiva horizontal analizamos el Balance observando la división entre el ciclo largo y el ciclo corto, los cuales se producen de forma simultánea, es decir, a la vez, y de forma repetitiva en el tiempo. Profundizamos en análisis financiero de la empresa.

En el Ciclo Largo la empresa realiza inversiones a largo plazo que denominamos activos no corrientes o inmovilizados, las cuales son financiadas por capitales

permanentes (patrimonio neto y pasivos no corrientes), que estarán a disposición de la empresa a largo plazo, y que pueden tener una doble naturaleza: • No exigible a largo plazo: Recursos Propios; y, • Exigible a largo plazo: Pasivos Exigibles a Largo.

La recuperación de la inversión a largo se realiza a través del proceso de la amortización (si bien es posible recuperar la inversión a través de la venta del inmovilizado). A partir de la recuperación de los recursos invertidos en el inmovilizado se produce el reembolso de los capitales utilizados para financiar dicha inversión. El ciclo largo tarda varios ejercicios en completarse una vez.

Recuperado de: (Equilibrio financiero, 2010)

En el Ciclo Corto la empresa realiza inversiones a Corto plazo, que denominamos activos corrientes, las cuales están correlacionadas a unas fuentes de financiación, también, a corto plazo, contablemente llamadas pasivos corrientes. La recuperación de la inversión a corto se realiza a través del cobro de las ventas y con dichos recursos procederá el reembolso a los proveedores de los capitales a corto plazo utilizados para financiar la inversión.

El ciclo corto se completa varias veces en un ejercicio.

Recuperado de: (Equilibrio financiero, 2010)

Recuperado de: (Equilibrio financiero, 2010)

Muestra un modelo de financiación en el que los recursos permanentes financian la inversión a largo plazo en su integridad y contribuyen a financiar aquella parte de las inversiones en activos circulantes no cubierta por la financiación obtenida a través del pasivo circulante. La evolución del fondo de rotación positivo muestra una tendencia a reducir su volumen. Anualmente, la empresa reduce volumen de inversión y de financiación a corto plazo, si bien la reducción en el volumen de inversión a corto es mayor que la reducción en el volumen de financiación a corto.

Ejemplo: Veamos un ejemplo de equilibrio financiero. Supongamos que una empresa presenta el siguiente balance de situación:

En este caso, la compañía presenta un equilibrio financiero normal porque al activo corriente es mayor al pasivo corriente. Sin embargo, llama la atención que la razón de endeudamiento del activo total es 0,81. Esto se calculó de la siguiente manera:

Activo total: Activo corriente + Activo no corriente= 150.000+120.000= 270.000 Pasivo total: Pasivo corriente + Pasivo no corriente 130.000+90.000= 220.000 Razón de endeudamiento del activo total = Pasivo total/ Activo total = 220.000/270.000= 0,81

Lo anterior quiere decir la empresa es capaz de cumplir con sus obligaciones en el corto plazo. Sin embargo, podría tener problemas de solvencia en el largo plazo porque más del 80% de sus activos ha sido financiado con recursos de terceros (Equilibrio financiero, 2010)

3.3.2 Grado de apalancamiento financiero. El grado de apalancamiento financiero (GAF) es la medida numérica del apalancamiento financiero de la empresa. Su cálculo es muy parecido al cálculo del grado de apalancamiento operativo. La siguiente ecuación presenta un método para obtener el GAF. (Gitman, 2012)

Siempre que el cambio porcentual en las GPA derivado de un cambio porcentual específico en las UAII es mayor que este último, existe apalancamiento financiero. Esto significa que siempre que el GAF es mayor que 1, existe apalancamiento financiero. El grado de apalancamiento financiero se mide mediante los cambios porcentuales presentados tanto en la utilidad por acción, como en la utilidad antes de impuestos e intereses obtenidos con diferentes niveles de actividad de la empresa (Mendez., 2017) Si aplicamos la ecuación mencionada a los casos 1 y 2 de la tabla, obtenemos:

En ambos casos, el cociente es mayor que 1, así que existe apalancamiento financiero. Cuanto mayor sea este valor, mayor será el grado de apalancamiento financiero. (Gitman, 2012)



interpretación del GAF

La variación relativa en la utilidad neta causada por un cambio relativo de la utilidad operativa se interpreta como “el número de veces que cambia relativamente la utilidad neta, propiciado por un cambio relativo en la utilidad operativa”. En términos porcentuales se tiene: GAF representa el porcentaje en el que se incrementa (o disminuye) la utilidad neta por cada 1% de incremento (o disminución) de la utilidad operativa 

Ejemplo:

Determinación del grado de apalancamiento financiero. Obtenido de: (Gonzales., pág. 151)

El resultado de esta fórmula mide el apalancamiento en porcentaje. Si en el ejemplo anterior no hubiese existido el pago de intereses por financiamiento, tanto la variación porcentual de la UAII, como de la UPA, hubieran sido de 50%, por tanto, el resultado de la aplicación de la fórmula sería la unidad, lo que indicaría la ausencia de apalancamiento financiero, como se muestra en la siguiente figura:

Obtenido de (Gonzales., pág. 152): Otra forma de calcular el grado de apalancamiento financiero es mediante la siguiente fórmula:

El resultado obtenido mediante su aplicación multiplicado por 100 nos indica el incremento porcentual que se debe dar en la UPA, producto de un aumento de 100% en la utilidad de operación. 

Ejemplo:

Determinar el grado de apalancamiento financiero de la empresa El coral, s. A., que comercializa el producto X con un precio de venta unitario de $200. Trabaja con un nivel de ventas de 50,000 unidades, lo que le genera costos fijos de operación en el periodo de $2’000,000. Los costos variables de operación son de $80 por unidad vendida y sus gastos financieros en el periodo son $1’800,000

En el ejemplo anterior se realizó el cálculo aplicando las dos fórmulas para demostrar que el resultado obtenido de ambas formas es el mismo. En la tabla, en el nivel de 100,000 unidades, comenzamos con utilidad de operación puesto que el apalancamiento financiero se calcula tomando como punto de partida una variación de 100% en dicha utilidad. La interpretación que debe darse al resultado obtenido es que si la utilidad de operación aumenta 100%, la utilidad por acción debe aumentar 181.81%. (Gonzales.)

3.3.3 Riesgo financiero. Los riesgos financieros podrían definirse de manera genérica como aquellos derivados de la contingencia o probabilidad de incurrir en una pérdida patrimonial como resultado de una transacción financiera o bien por mantener un desequilibrio o posición entre determinados activos y pasivos. (Benedicto., pág. 17) La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros. “La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente. Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998). Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. Para brindar un panorama más particular sobre la administración de riesgos en el cuadro No. 4, se puede apreciar la diferencia entre objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros (Administracion de riesgos financieros.) También es de suma importancia conocer los tipos de riesgos a los que se enfrenta toda empresa, así como, su definición; ver el siguiente cuadro donde se presentan todos los tipos de riesgos financieros más generales y comunes.

Fuente: Obtenido de: : Lewent (1990), Fragoso (2002), Jorion (1999), Baca (1997) y, Díaz (1996).

3.3.4 Apuntes Y ejercicio Tambien se pueden llamar, palanca financiera, puede definirse como la capacidad de utilización de los cargos financieros fijos, a fin de incrementar los efectos de los cambios en las UAII sobre las utilidades por acción de la empresa (UPA) Los dos cargos financieros fijos que suelen hallarse en el estado de resultado de acciones preferentes. El interés sobre la deuda y dividendo de acciones preferentes. Estos cargos deben ser pagados sin importar la cantidad de las UAII disponible para distribuirse. 

Ejemplo:

Una empresa espera utilidades antes de interés, impuestos (UAII) de 20,000 dólares en el año en curso tiene un bono de 40,000 dólares, con una tasa de interés anual de 10% y una emisión de 600 acciones preferentes de circulación de 8 dólares (dividendo anual por acción) tiene asi mismo 1000 acciones comunes en circulación, el interés anual del bono es de 400,000 (0.10 x 40,000). Los dividendo anuales sobre la acción preferentes son de 4800 (8/acción x 600 acciones). Considerar los siguientes casos donde las (UAII) de 20,000 son la cifra base: Caso 1: Un decremento de 40% en las UAII Caso 2: un incremento de 40% en la UAII. A) Muestre las UPA para los diversos niveles de UAII. B) Determina la medición del grado de apalancamiento financiero (GAF) aplicando la ecuación normal y luego aplicando una fórmula más directa.



Solución:

A)

Caso 1

cifra base +40%

-40% UAII (-) Interés. (I)

.

(=)Utilidades antes de imp.

Caso 2

$ 12000

$20000

$28000

4000

4000

4000

$8000

$16000

$24000

(-) Impuestos (T=0.40)

3200

6400

9600

(=)Utilidades después de imp.

4800

9600

11400

(-) Dividendos de acc. Preferentes.

4800

4800

9600

(=)Utilidades disp. P/acc. Comunes.

$0

$4800

$9600

Utilidades por acción (UPA)

0/1000=0

$4800/1000=4.80

-100% B). Formulas. (I)

Ecuacion normal.

GAF= Cambio % en UPA: Cambio % en UAII Caso 1: 2.5 Caso 2: 2.5

100% = 2.5 40%

$9600/100= 9.60

+100%

Hay apalancamiento financiero siempre que el cambio porcentual en las UPAS, utilidad resultado de un cambio porcentual determinado con las UAII sea mayor que el cambio % en estas. Estos significa que cuando el GAF, sea mayor que 1 existe apalancamiento financiero, en relación a los caso 1 y 2 el cociente es mayor que 1, por lo que hay apalancamiento financiero y cuanto más alto sea este valor, tanto más grande es el AF.

II.- Formula directa: GAF a un nivel base de UAII

=

UAII

=

UAII -1- (PDX 1/1-T) =

20,000 20000-4000-(4800X 1/1-0.40) 20000 = 8000

2.5

Bibliografía Administracion de riesgos financieros. (s.f.). Obtenido de http://www.eumed.net/ce/jpzriesgo/03CAPITULO2TESIS.pdf Benedicto., M. s. (2007). Riesgos economicos y financieros en la empresa. Obtenido de Escuela de negocios. Equilibrio financiero. (2010). Obtenido de Economipedia.: https://economipedia.com/definiciones/equilibrio-financiero.html Gitman, L. J. (2012). Principios de administracion financiera (Decimo segunda ed.). PEARSON. Gonzales., J. (s.f.). Fuentes de financiamiento y planeacion financiera. Obtenido de http://gc.initelabs.com/recursos/files/r157r/w13330w/IngContaycostosU05.pdf Mendez., C. (2017). El equilibrio financiero. Obtenido de GM. CONSULTING: https://www.gmconsulting.pro/sin-categoria/el-equilibrio-financiero/