Ansiedad en El Escenario

RED INTERNACIONAL TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN EN MÚSICA ARTES Y ARQUITECTURA RITMICA VII SEMINARIO UNIVERSITARIO INTERNACI

Views 66 Downloads 0 File size 469KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RED INTERNACIONAL TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN EN MÚSICA ARTES Y ARQUITECTURA RITMICA VII SEMINARIO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO “MÚSICA, PATRIMONIO Y REGION EN EL CONTEXTO LATINOAMÉRICANO” LA ANSIEDAD ESCENICA EN LAS ESTUDIANTES DE VIOLONCHELO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRINMUS LINEA DE PEDAGOGÍA Y MUSICOTERAPIA.

ANGIE PAOLA MOLINA ARGOTE LEYDY YAMILE USAMA CUASTUMAL

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE ARTES LICENCIATURA EN MÚSICA SAN JUAN DE PASTO 2019

1. LA ANSIEDAD ESCENICA EN LAS ESTUDIANTES DE VIOLONCHELO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. 2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA 2.1 Descripción del problema Dentro del pensum académico, desarrollado por el Programa de Licenciatura en Música del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, se ha evidenciado la ansiedad que sufren las estudiantes de violonchelo, al interpretar en público las obras asignadas para el parcial de fin de semestre, el cual es requisito dentro del área de instrumento principal. A pesar de contar con una preparación previa de las obras asignadas según el nivel alcanzado, se refleja en las diferentes presentaciones ya mencionadas, la ansiedad escénica, la cual ha afectado de manera negativa por lo general, la interpretación del repertorio fijado. De seguir el problema, la falta de habilidades para controlar la ansiedad y tratarla de una manera positiva, se podría presentar una desmotivación en el futuro profesional de las estudiantes. Por este motivo es importante investigar ¿Cuáles son

las causas y las posibles

soluciones a la ansiedad escénica en las estudiantes de violonchelo del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño?

3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Identificar las causas y las posibles soluciones a la ansiedad escénica en las estudiantes de violonchelo del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño. 3.2 Objetivos Específicos 

Identificar las causas de la ansiedad escénica en las estudiantes de violonchelo del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño.



Reconocer el impacto que genera la ansiedad escénica antes y después de la presentación en su vida personal y profesional.



Buscar las técnicas más adecuadas que ayudan al control de la ansiedad escénica en la población objeto de estudio.



Mejorar la calidad de interpretación de las violonchelistas objeto de estudio. .

JUSTIFICACIÓN Este proyecto busca investigar y conocer las causas y las posibles soluciones de la ansiedad escénica en las violonchelistas del Programa de Licenciatura en Música, la cual se ha evidenciado en su proceso de formación y en las presentaciones públicas que como actividad académica deben realizar. La raíz del estado de ansiedad en el ser humano, tiene muchos factores como la inseguridad y el temor a enfrentarse al público, incluso estudios afirman que la baja autoestima es otro desencadenante de este padecimiento; por consiguiente, estos efectos traen consecuencias que alteran la tranquilidad de las personas. Por otra parte, en la presentación de las obras ante un público, el músico no da el ciento por ciento de su capacidad, las horas de estudio parecen desvanecerse y las habilidades se ven disminuidas, no hay una correcta ejecución e interpretación del repertorio presentado, por tanto el resultado no es el esperado, debido a la presencia de dicha ansiedad que influye tanto en la vida profesional como en la personal; siendo la “performance” un foco generador de ansiedad en la mayoría de los músicos. Por todo lo anterior es importante realizar la presente investigación. Además, tendrá como propósito dar a conocer las causas que generen este padecimiento, para ayudar a mejorar la interpretación y la ejecución de las obras presentadas en público; de igual manera, contribuir a la formación profesional de los músicos al dejar sentada una base teórica para vislumbrar, en parte, una futura solución a dicha problemática.

Finalmente, los beneficiarios de la presente investigación serán de manera directa las estudiantes de Violonchelo del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño y, de manera indirecta, los estudiantes de otras áreas instrumentales y también los músicos que puedan estar interesados en la lectura de este trabajo, que va a contribuir a mejorar sus niveles de interpretación para que no se vean afectados por la ansiedad escénica.

MARCO DE ANTECEDENTES Las investigaciones tenidas en cuenta para la elaboración de este marco están relacionadas con los contextos internacional y nacional que abordan aspectos que inciden directamente sobre el objeto de estudio, del mismo modo que aportan elementos metodológicos para guiar el proceso de recolección y análisis de la información. 

Referentes internacionales

La interpretación musical y la ansiedad escénica: validación de un instrumento de diagnóstico y su aplicación en los estudiantes españoles de Conservatorio Superior de Música. Autor: Mateo Arnáiz Rodríguez, 2015, Universidad de Coruña, España. La ansiedad escénica en la interpretación musical, afecta de manera negativa a la interpretación y futura actividad profesional. Su nombre nace a partir de las teorías desarrolladas por Kenny y de la teoría de ansiedad de Barlow. La ansiedad pone al individuo en una situación de vulnerabilidad, ya que no posee las habilidades necesarias para afrontar dicha ansiedad y emplearla de manera positiva. Los intérpretes musicales se encargan de trasmitir un mensaje al auditorio, pero es una actividad que en su mayoría, no logran hacer de manera adecuada y que afecta a su profesión y vida profesional. Es importante comprender y analizara la situación para ayudar con posibles soluciones a la formación de la los músicos mediante KMPAI-E (Kenny Music Performance Anxiety Inventory Español), teoría que se fundamente sobre la ansiedad escénica musical.

Su objetivo principal es evaluar las características y los factores que intervienen en la ansiedad escénica, adaptando el método KMPAI. A manera de conclusión, el intérprete musical al exponerse ante un auditorio tiene problemas para realizar una buena praxis situación que se busca mejorar mediante la aplicación del KMPAI-E que es un instrumento sencillo de aplicar a la muestra y efectivo que le permite analizar tres componentes del ser humano comportamental cognitivo y fisiológico. Kenny categoría las siguientes etapas de la ansiedad 1.Relación temprana con el contexto (Vulnerabilidad psicológica heredable); 2. Vulnerabilidad psicológica (general); y 3. Ansiedad somática próxima (actuación). Finalmente, se determinó que el sexo femenino es quien mayor ansiedad general tiene, al igual que los instrumentos que tienen un mayor papel de solista y están más expuestos a las críticas, son los que poseen mayor ansiedad. Ansiedad Escénica: la cara oculta del artista. Autor: Eduardo Carlos Juárez López. 2014. Centro de estudios de investigación Guastálticos. Este trabajo de Maestría ofrece una visión hacia un tema más allá de la ansiedad escénica, al incorporar la autoestima como una variable que es importante estudiarla para la comprensión del miedo al enfrentarse al público. Esta investigación fue hecha con 15 estudiantes de violín inscritos en el preparatorio de la Universidad de Veracruz, México.

El autor concluye que al trabajar la autoestima de los músicos se acrecentara su seguridad puesto que es uno de los muchos factores que mejoran y reducen la ansiedad escénica, y con esto permite una mayor satisfacción al presentarse en público. 

Referentes nacionales.

Efectos de una interpretación musicoterapéutica en la ansiedad escénica de cinco cantantes en formación del conservatorio de la universidad nacional de Colombia. Autora: Lidia Consuelo López Calvache. 2013. Universidad Nacional de Colombia. En esta tesis se evidencia el trabajo con 5 cantantes en formación del conservatorio nacional de Colombia y los efectos que trae la musicoterapia en beneficio, para controlar la ansiedad escénica, utiliza una alternativa terapéutica a través de la música. Al finalizar el proceso terapéutico se evidencia una respuesta positiva ante el miedo a salir a escena, sintiendo un equilibro general gracias a las herramientas, técnicas y métodos empleados en el estudio que se llevó a cabo.

https://zaguan.unizar.es/record/9286/files/TAZ-TFM-2012-953.pdf España https://www.academia.edu/35604739/Tesis_Ansiedad_Esc%C3%A9nica Xalapa México https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/6845/SUAREZ.pdf?sequence=3&is Allowed=y Argentica UADE http://bdigital.unal.edu.co/59506/1/1020786051.2017.pdf Colombia Universidad Nacional http://www.musicaenclave.com/trabajosdegradopdf/tesislaurasilva.pdf Venezuela