06/11/2013 Tema 2 FASES DE LA DEGUSTACIÓN Tema 2. FASES DE LA DEGUSTACIÓN 2.1. Introducción 2.2. Fase visual 2.3. F
Views 127 Downloads 2 File size 367KB
06/11/2013
Tema 2
FASES DE LA DEGUSTACIÓN
Tema 2.
FASES DE LA DEGUSTACIÓN
2.1. Introducción 2.2. Fase visual 2.3. Fase olfativa 2.4. Fase gustativa 2.5. Fase postgustativa
1
06/11/2013
FASE VISUAL 1. FLUIDEZ Observar el vino en su caída al verterlo en la copa Vinos ricos en alcohol son menos fluidos
Lágrimas del vino alcohol glicerina
Acuoso
Oleaginoso
Siruposo
Sedoso
Graso o pleno
Viscoso
Suave
Aterciopelado
FASE VISUAL 2. LIMPIDEZ
ausencia de enturbiamientos
Brillante
Turbio
Claro
Velado
Cristalino
Mate
Fino
Revuelto
Límpido
Opalescente
Luminoso
Sospechoso
Transparente
Quebrado
Limpio
Sucio
Reluciente
manchado
La turbidez no invita a beber
2
06/11/2013
FASE VISUAL 3. COLOR Se aprecia con el vino en reposo Edad Estado de conservación Tipo de vinificación
BLANCOS Amarillo pálido
Ambarino
Amarillo verdoso
Cobrizo
Amarillo limón
Parduzco
Amarillo paja
Caoba
Amarillo dorado Caramelo Amarillo oro
Manchado
Amarillo ocre
FASE VISUAL COLOR Se aprecia con el vino en reposo Rosados obtenidos por vinificación en blanco: 10-50 mg/L antocianos Rosados corta maceración: más 50 mg/L antocianos
ROSADOS Rosa pálido
Rosa carmín
Rosa violeta
Piel de cebolla
Rosa fresa
Rosa salmón
Rosa frambuesa
Rosa anaranjado
Cabernet Sauvignon Garnacha Cariñena Gamay
frambuesa malva granate cereza
3
06/11/2013
FASE VISUAL COLOR Se aprecia con el vino en reposo
TINTOS Rojo violeta
Rojo cereza
Rojo color matriz
Rojo púrpura
Rojo carmín
Vino jóven: tonalidades moradas Vino de crianza: tonalidades teja pH bajo: más vivacidad
Rojo grosella
Rojo bermellón
Ojo de perdiz
Rojo teja
Rojo rubí
Rojo marrón
Rojo granate Catador relaciona color con sabor
FASE VISUAL ZONAS DE COLOR EN LA COPA 1. Lengua o zona de menor espesor 2. Gradual de mayor espesor
4
3. Nivel standard de color 4. Núcleo o bulbo de la copa
4
06/11/2013
FASE VISUAL • El color de un vino puede estudiarse según dos componentes: INTENSIDAD del color TONO o matiz
MATICES DE LOS VINOS SEGÚN EL GRADO DE EVOLUCIÓN GRADO DE EVOLUCIÓN
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
VINOS TINTOS
VINO JOVEN
Reflejos verdosos
Matices frambuesa
Reflejos violáceos
VINO MADURO
Reflejos pajizos
Matices fresa
Matices cereza
VINO VIEJO
Reflejos dorados
Matices piel Matices de cebolla teja
VINO PASADO
Reflejos ambarinos
Matices anaranjados
Matices marrones
5
06/11/2013
MATICES DE LOS VINOS SEGÚN EL GRADO DE EVOLUCIÓN
VINOS VARIETALES Y COLOR Carácter genético de oxidasas Acidez de la uva Naturaleza especifica de compuestos fenólicos •
Tempranillo (morado)
•
Garnacha (rojizo)
•
Viura (pálido)
•
Malvasía (amarillo oro)
•
Verdejo (matiz verdoso)
6
06/11/2013
FASE VISUAL 4. EFERVESCENCIA Tamaño burbuja Intensidad desprendimiento Cordón Persistencia
FASE OLFATIVA El olfato nos informa sobre la finura, la clase o la edad de un vino Las sensaciones olfativas se perciben por vía nasal directa o por vía retronasal La intensidad del olor depende: – Modo agitación – Proximidad – Forma copa – Volumen de aire 900 compuestos volátiles en el vino (60 por encima valor umbral): 13 compuestos. Aroma a vino (todos los vinos) 16 compuestos. Notas aromáticas sutiles. Activos solo en algunos vinos . 20 compuestos. Activos en vinos especiales (aromas cedidos por la madera, aromas levadura flor, variedades especificas como gewurztraminer, defectos aromas)
7
06/11/2013
AROMAS EN EL VINO • PRIMARIOS De origen frutal, floral ó propios de la variedad
• TERCIARIOS Provienen de dos tipos de aromas- de oxidación de vinos envejecidos en contacto con el aire ó De reducción, de tipos de vinos envejecidos al abrigo del aire (es decir envejecidos en barricas o botellas) Cuando un vino tiene aromas terciarios se dice que tiene BOUQUET
• SECUNDARIOS Provienen de la fermentación. Tienen carácter vinoso.
LOS AROMAS DEL VINO CULTIVO
SUELO
CLIMA
Aroma varietal puro Aroma fermentativo varietal
PLANTA
Aroma fermentativo general
AROMAS VARIETALES CEPA
INDICE DE MADUREZ
C. SANITARIAS
AROMAS PREFERMENTARIOS (Primarios: mostos) FERMENTACIONES (Alcohólica y maloláctica) AROMAS DE FERMENTACIÓN (Secundarios: vinos jóvenes ) CRIANZA Y ENVEJECIMIENTO AROMAS POSTFERMENTATIVOS (Terciarios: vinos de crianza )
Si dejáramos el vino en reposo en la copa y aspiráramos interiormente a distintas alturas en la pared percibiríamos un conjunto de aromas con matices diferentes en función de la altura
8
06/11/2013
FASE OLFATIVA DESCRIPCIÓN DE LOS OLORES 1. INTENSIDAD (fuerte, media o débil) 2. CALIDAD (agradable o desagradable). Se expresan por: 1) LA FINURA (elegancia) 2) LA SUTILEZA (armonía) 3) LA ORIGINALIDAD (sorpresa) 3. CLASE. Su descripción se realiza en tres etapas: 1ª. IDENTIFICACIÓN DEL OLOR. Pueden ser: - De origen animal - Torrefactos - De madera - Florales - Verdes - Frutales - Químicos - Vegetales - De especias - Empirreumáticos - De ésteres - Balsámicos - Minerales - Olores diversos 2ª. BÚSQUEDA DEL OLOR NATURAL MAS PRÓXIMO 3ª. AFINAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OLOR ESPECÍFICO
FASE OLFATIVA 1ª.
IDENTIFICACIÓN DEL OLOR. Pueden ser: De origen animal: cuero, pelo humedecido, sudor, almizcle (vinos tintos viejos) De madera: roble barricas Verdes: ácidos procedentes uva, o fermentación (láctico succínico…) Químicos: alcanfor, fenol, medicinal Especias: - canela, laurel, tomillo, nuez moscada, albahaca (tintos y algunos blancos procedentes de vendimias muy maduras) - pimienta, regaliz (tintos de gran clase procedentes de buenos suelos) - anís hinojo, clavo (agradables) - ajo, cebolla (defecto reducción) - vainilla (vinos crianza roble nuevo) - trufa (tintos muy viejos) Esteres: - olores de fermentación, miel cera (vinos blancos gran clase) - olores amílicos como acetato isoamilo (vinos tecnológicos) - queso, cerveza, sidra, yogurt (problemas durante fermentación) Minerales: olores metálicos como tierra, fango.. Empirreumáticos: olores cálidos y agradables , pan tostado, almendras tostadas Torrefactos: - ahumado, quemado, tostado (blancos y tintos) - café, cacao, chocolate (grandes vinos tintos) - caramelo es un aroma pesado como membrillo (envejecimiento acelerado o fermentación a tª alta)
9
06/11/2013
FASE OLFATIVA 1ª. IDENTIFICACIÓN DEL OLOR. Pueden ser:
Florales: - acacia, espino, narciso, clavel (vinos blancos y espumosos) - rosa, violeta, jazmín (blancos con crianza y algunos tintos) Frutales: - albaricoque y melocotón son gran calidad - grosellas, zarzamoras, frambuesas, arándonos (tintos jóvenes) - limón, mandarina, naranja, uva moscatel (vinos dulces naturales) - manzana (madura en vinos oxidados o problemas FML, verde en vinos blancos jóvenes) - plátano (tintos primerizos y rosados jóvenes) - kiwi, piña, melón, fruta pasión, papaya, lychi, mango (vinos blancos de calidad) Los olores frutales evolucionan a matices de confitura, compota, frutos secos: - avellana y almendra tostada (vinos blancos con cuerpo) - nuez, higos secos (vinos dulces naturales) - ciruelas pasas (tintos que han llegado al final de su vida) Vegetales: - herbáceos, hierba cortada, raspón (vendimias poco cuidadas) - helecho (vinos blancos y tintos de crianza) - champiñón, musgo, liquen (fenómenos de reducción en botella) - té tabaco, hojas secas (vinos con caracteres evolucionados)
VINOS VARIETALES Y AROMA
20
10
06/11/2013
VINOS VARIETALES Y AROMA
21
FASE GUSTATIVA 6-10 mL 10-15 seg. No es recomendable lavarse la boca Fatiga paladar: pan
Joven
Áspero
Con cuerpo
Ardiente
Fresco
Duro
Aterciopelado
Basto
Afrutado
Con aristas
Con aguja
Balsámico
Ácido
Redondo
Con madera
Elegante
Seco
Frío
Acolchado
Delgado Delicado
1º: dulces y ácidos
Dulce
Cálido
Agradable
2º: sensaciones saladas (poca intensidad, potenciador sabor)
Caliente
Vacío
Desagradable
Decrépito
Ligero
Largo
Con personalidad
Espirituoso
3º final siempre amargo Al mismo tiempo aromas en boca y sensaciones tacto Cata: 1.- entrada 2.- evolución 3.- postgusto (sensaciones finales sabor, tacto aroma)
Amargo
Corto
Plano
Fragante
Franco
Agresivo
Muerto
Herbáceo
Equilibrado
Maderizado
Pasado
Magro
Sabroso
Avinagrado
Rancio
Sedoso
Carnoso
Astringente
Cabezón
Oxidado
Amable
Austero
11
06/11/2013
UMAMI/GLUTAMATO MONOSODICO • • • • • • •
EL GLUTAMATO MONOSODICO (AMINOACIDO) ES LA SAL SODICA DEL ACIDO GLUTAMICO DESCUBIERTA POR EL PROFESOR KINUNAE IKEDA , LE PUSO EL NOMBRE DE UMAMI ESTE SABOR ESTABA PRESENTE EN EL CALDO CONOCIDO COMO KOMBU (ALGA) DE LA COCINA TRADICIONAL JAPONESA SABOR DISTINTO COMUN A LOS TOMATES, ESPARRAGOS, CARNE, QUESO. EXTRACTOS DE BOVRIL, SOYA ,ALGAS, PESCADO SECO SABOR COMPLEJO CUANTO MAS MADURO MAS AUMENTA ( TOMATE, JAMON)
23
FASE GUSTATIVA PARÁMETROS DEL GUSTO 1. LOS AROMAS (vía retronasal directa) 2. CONTACTO DIRECTO DEL VINO CON LAS PARTES DE LA BOCA. Tenemos: 1) LOS SABORES 2) LAS SENSACIONES TÁCTILES (untuosidad) 3) LAS SENSACIONES TÉRMICAS (temperatura) 4) LAS SENSACIONES QUÍMICAS (astringencia) 3. LA SALIVACIÓN 4. LAS INTERACCIONES GUSTATIVAS. Pueden dar origen a: 1) UN FENÓMENO DE SINERGIA (ácido y amargo se refuerzan) 2) UN FENÓMENO DE COMPENSACIÓN (el dulce disminuye el amargo) 5. FASE POST-GUSTATIVA. Sensaciones producidas después de la degustación: 1) LAS SENSACIONES OLFATIVAS (PAI) 2) OTRAS SENSACIONES DE CONTACTO (Final de boca)
12
06/11/2013
FASE GUSTATIVA PARÁMETROS DEL GUSTO SABOR: valoramos intensidad y duración Vinos sabrosos vinos amplios (se extienden a lo ancho y cubren la superficie de la lengua) Vinos largos su sabor es persistente, duradero LAS SENSACIONES TÁCTILES (untuosidad) La percepción táctil mas inmediata cuerpo: densidad, pastosidad aparente del vino Cuerpo es el ‘’peso’’ del vino en la boca y se debe a: -alcoholes (etanol y glicerina) untuosidad - extracto seco total (sales minerales, ácidos, taninos…) Riberau- Gayon: ‘’un buen vino debe tener cierta textura o consistencia que lo haga agradable desde el principio’’ Algunas variedades dan vinos con mas cuerpo: Chardonnay (Borgoña y Champagne), Albariño, Godello (Galicia), Verdejo (Rueda) Xarel.lo (Cataluña) Garnacha, Monastrell, Tempranillo (Toro, Ribera Duero)
Sabores, textura y cuerpo forman lo que se denomina ‘’esqueleto’’ o estructura’’
FASE POSTGUSTATIVA Sensaciones olfativas: PERSISTENCIA AROMATICA INTENSA (Caudalía) Sensaciones de contacto (acidez, alcohol, suavidad, taninos): FINAL DE BOCA
13
06/11/2013
LA PAI ó CAUDALIA • •
La persistencia aromática intensa o PAI de un vino es el tiempo durante el cual el recuerdo subsiste a nivel máximo sobre las mucosas de las cavidades bucales y nasales después de degustarlo. La unidad que mide este recuerdo se denomina CAUDALIA y corresponde a 1 segundo
• 2-3 CAUDALIAS
• Vinos normales
• 4-5 CAUDALIAS
• Vinos Buenos
• 6-7 CAUDALIAS
• Vinos Excelentes
• 8-9 CAUDALIAS
• Grandes Vinos
• 10-14 CAUDALIAS
• Vinos Excepcionales 27
FASE GUSTATIVA GAS CARBÓNICO Y CATA Tras la fermentación del mosto en el vino queda CO2 A seis meses
1 g/L
A un año
0,8 g/L
A dos años
0,6 g/L
A cuatro años
0,3 g/L
Espumosos > 10g/L Vinos tranquilos < 1,5 g/L Vinos de aguja > 1,5 g/L CO2 se halla disuelto en el vino en función de la tª En vinos jóvenes el CO2 mejora la cata (0,8-1,1 g/L)
14