Analisis El Fundador

FACULTAD DE POS-GRADO ANALISIS PELICULA “JOBS” SUSTENTADO POR: MERLÍN ARELY MEJÍA GONZÁLEZ CUENTA: 21823102 MAESTRÍA

Views 120 Downloads 4 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE POS-GRADO ANALISIS PELICULA “JOBS”

SUSTENTADO POR: MERLÍN ARELY MEJÍA GONZÁLEZ

CUENTA: 21823102

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL SAN PEDRO SULA, CORTÉS, HONDURAS, C.A.

AGOSTO 2019

INTRODUCCIÓN Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, se ha convertido en una de las figuras más representativas de los últimos tiempos. Su liderazgo, controvertido en esencia, ha sido amado por unos y odiado por otros, siendo difícil encontrar, como ocurre en los casos de genialidad, términos medios. Incluso después de su fallecimiento hace unos pocos años, su figura sigue levantando expectación y controversia allí donde se hable de él. Esta grande el impacto de este personaje en el mundo que, se ha creado incluso una película de su biografía, JOBS, dirigida por Joshua Michael Stern e interpretada en el papel protagonista por Ashton Kutcher. La película “Steve Jobs”, narra de forma excelente la vida de Steve Jobs, y Ashton Kutcher, de quien se dice supo absorber los gestos y expresiones del mismísimo Jobs, desempeño esta personificación de manera inigualable pues logro trasmitirnos parte del sentir y ser de este personaje de la historia mundial. En esta ocasión, vamos a realizar un análisis del film de Steam, así como profundizar en los diferentes aspectos relevantes presentes en “Steve Jobs”.

ANALISIS DE PELICULA: “EL FUNDADOR” Quien de nosotros no ha escuchado hablar de Apple.inc, o sabe al menos lo que el símbolo de la Manzanita en dispositivos electrónicos significa; mas de alguno conoce a esa persona que es fanatica de la marca e indistintamente de los altos costos de los productos de esta empresa, siempre adquieren sus dispositivos marca “apple”. Pues bien, tanta es la fama de esta compañía que ha llevado a los cines la historia de su Fundador, Steve Jobs. La película es de dos horas de duración, pero a pesar de todo se hace al comenzar con el análisis de la misma desde distintos puntos y realmente falta tiempo para contar tantas cosas de la historia de Apple, y eso que no se hace referencia a Microsoft nada más que en el momento de la copia de Windows, que no lleva más de unos pocos minutos cuando el impacto de esto fue mayor. Se centran demasiado en el Apple Lisa y en el Macintosh, y también vemos demasiadas escenas en los despachos en discusiones con los accionistas. Falta más hincapié en la etapa de la vuelta de Jobs, donde se ven algunas pinceladas sobre el nuevo iMac y poco más. Lo que sí está muy bien contado es la vuelta a Apple de Jobs y la transición de GIl Amelio. La película nos relata la vida de Steve Jobs y su creación. La historia se narra principalmente basándose en la época universitaria, la fundación de Apple y la presentación del Ipod al mundo en el año 2001. “Jobs” comienza mostrándonos el momento en que se dio a conocer el Ipod, un instrumento en el cual se podían almacenar más de mil canciones, de tamaño pequeño y un gran revuelo en la tecnología.

Luego regresa en el tiempo, donde podemos ver a Steve Jobs como un universitario, quién vivía con sus padres adoptivos y convivía más con sus amigos y el entorno que la importancia que podía tomar de una carrera universitaria, el aspiraba a más, desde ahí se denota su ambición y su visión pues no quería simplemente ser un titulado universitario más. Después de una seguidilla de acontecimientos como el encuentro con las drogas (LSD), el interés en el medio oriente y su viaje a la India, podemos observar una actitud distinta en Jobs, quién nos muestra su carácter ambicioso y perseverante. Luego de trabajar en Atari, una compañía de videojuegos, se da cuenta que su amigo de la infancia tiene un proyecto donde ve un futuro tecnológico y decide asociarse para formar la compañía de Apple. Con su actitud visionaria, perseverante, ingeniosa, y negociante logra asociarse con grandes empresarios, donde nace la Apple II. Durante la vida de negocios de Jobs ocurre el embarazo de la novia de éste, quién niega la paternidad. Mas adelante en la película vemos como Steve Jobs es despedido de su propia compañía anexándose posteriormente a Macintosh, otra compañía donde sus aportes fueron reconocidos, sin embargo su carácter tan imperante no fue ajeno y fue obligado a salir de ésta compañía. Finalmente la película nos sitúa en los noventa, donde nos muestra a Steve Jobs con su nueva mujer y su hijo, el reconocimiento de su hija Lisa y su nueva compañía Next, que fue comprada por Apple y hace que Jobs regrese como asesor y luego director, despidiendo a todos los que según él no aportaban a la compañía y a aquellos que habían estado de acuerdo con su despido años anteriores. Las habilidades de negociación y marketing que tenía Steve Jobs eran casi tan populares como su conocimiento e ideas tecnológicas, y ahora la calidad no es un plus sino condición indispensable en los productos, desde la fruta hasta los servicios. Algo similar pasará con la innovación, dentro de poco tiempo será un proceso definido y manejable y,

como en el caso de Apple, algo permanente ya que lo que nos ofrecen desde siempre son productos de la mejor calidad, en efecto, el trabajo realizado con cuidado, con calidad, nos va volviendo cuidadosos, laboriosos, pendientes de los detalles. Nos hace aprender, desarrollar habilidades y, al hacerlo bien, hasta nos vuelve virtuosos. Trabajar bien nos hace mejores, innovar además provoca en nosotros la capacidad de ser creativos. En complemento, la película nos muestra los deseos, aspiraciones, motivaciones y hechos puntuales en la vida de Jobs, que hicieron que él se convirtiera en quién fue. El ingenio, el empredurismo y la ambición se mezclan en el carácter de Jobs, quien buscando siempre hacer de sus productos algo mas que un siple “producto” buscaba el perfeccionismo del mismo y el crear un vinvulo de este con sus clientes; una excelente estrategia y cualidad de una marca. Y es que asi, como podemos ver actualmente muchos de sus clientes le son completamente fieles a su marca a pesar que los costos de la misma son de los mas elevados del mercado y que carece de muchas de las ventajas de los sistemas andrioid, adolece de la incapacidad de compatibilizar con el mismo creando, para algunas personas una debilidad de la Empresa. Sin embargo, y a pesar de los años, “Apple.Inc” sigue manteniendo su nombre en lo alto, sigue produciendo tecnología de punta que gusta a sus clientes y los incita siempre a buscar los mas actualizados, los mas nuevos, los mejores. En un mundo donde la Tecnología domina cada esfera del mundo y todas las personas buscan siempre la innovación y la facilitación en el manejo de los mismos artefactos, Apple consigue y seguirá, según se le ve, abarcar siempre la vista del mercado, manteniendo el prestigio y la solidez que le han caracterizado.

CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar son variadas, un ejemplo de ésta que la afición por cualquier cosa puede llevarte por mal camino, un claro ejemplo lo dio Steve Jobs del cual su perfeccionismo lo llevó a reducir cada vez más su círculo de cercanos, en vez de agrandarlo. Otro punto a tocar es la madurez que se adquiere gracias a las experiencias de vida que uno posee, de los altos y bajos de éstas, ya que gracias a estas Jobs culminó su carrera como uno de los “grandes” a nivel mundial.

Los desarrolladores como Steve Jobs tienen una imaginación que les permite visualizar nuevos productos o nuevas maneras de vivir. Para lograr la verdadera innovación, uno tiene que crear la cultura de calidad que la sostenga. La Innovación, con la I mayúscula, es una de las palabras más usadas en el mundo de los negocios, porque tener productos nuevos es el código para decir que, en cierto modo, uno está superando a la competencia. Para ser una compañía emprendedora, las nuevas ideas deben ser el elemento vital de la organización.

Uno de los sentimientos superiores que rescatamos fue la lealtad que tuvo Jobs hacia si mismo, es decir a su estilo de pensamiento, ya que en sus peores momentos, tales como cuando le quitaron su proyecto, nunca dejó de hacer lo que realmente quería hacer, a pesar de que sus altos mandos lo intentasen cambiar de parecer.