Analisis Del Video Juan

ANALISIS DEL VIDEO “LA VIDA DE JUAN” ALUMNA: Conie Maria Sauma Brito Con las lecturas, me viene a la mente, como percib

Views 149 Downloads 2 File size 22KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS DEL VIDEO “LA VIDA DE JUAN” ALUMNA: Conie Maria Sauma Brito

Con las lecturas, me viene a la mente, como perciben el éxito en las mujeres, por ejemplo, cuando la sociedad en si considera que las mujeres nos realizamos en la vida solamente como madres o como esposas, esto definido por el tema fisiológico. Incluso una escucha que da pena si no ha tenido hijitos, y que pobrecita. Esta forma de vernos tal vez cambie un poco con el tiempo porque las mujeres ya estamos decidiendo si nuestra principal actividad en la vida será ser madres o poner nuestras metas después de la de todos en la familia. La mujer como ciudadano de segunda clase, que solo pude aspirar a cumplir algo que ella desee cuando haya terminado de cumplir y apoyar (sin reconocimiento alguno) el cumplimiento y las metas de los demás. Los hombres tienen también configuraciones sociales, dolorosas para ellos, a veces, de las que muy difícilmente pueden escapar, hasta que al final supongo que se acostumbran y empiezan a responder a ese modelo machista y misógino como si fuera lo normal. Todo esto lo reciben de una reproducción social. En el video de Juan por ejemplo vemos como la mama automáticamente está en la cocina y cargando a Juan, cuando Juan esta con su papa, este sopesa el estar con Juan o seguir viendo su partido de futbol, y gana el partido, para lo cual no tiene mayor dificultad de deshacerse de Juan, “devolviéndoselo” a su madre, quien está en un lugar peligroso para le bebe, y cocinando con una mano y necesitaría que el padre de Juan se haga cargo de cuidarlo mientras tanto, minimamente, sin embargo la esposa tampoco protesta, tampoco dice le entrega a su hijito, lo que hace es asumir como responsabilidad propia y seguir haciendo todo con el bebe en brazos. Cuando Juan quiere llorar, me impresiono el lápiz que simboliza las normas sociales de genero, que le va borrando las lagrimas, pero como estas eran tan profusas, no podía con todas, entonces, disimula con la lluvia. Es decir, a los hombres no se les permite demostrar sentimientos ni emociones que se consideren pertenecientes exclusivamente al genero femenino, como ser llorar, entonces lo hombres que deseen ser considerados como tal, deben reprimir sus lagrimas o deben por lo contrario disimular esas emociones. Ahí es donde podemos apreciar cuando lso hombres en vez de llorar o de decir que están tristes o hablar de sus frustraciones GOLPEAN, GRITAN, es decir expresan esas emociones HUMANAS de forma MASCULINA, identificando como masculino la violencia. Me pregunto muchas veces, que pasaría si a los hombres se les dejara hablar libremente de sus emociones, y que puedan compartirlas, sin utilizar eufemismos ni trastocarla, estoy segura que mucha de la violencia existente contra mujeres, niñas y niños y animalitos no se daría.

Otro aspecto del video que me llamo la atención es cuando la novia de juan, le dice a juan que utilicen preservativo, sin embargo Juan decide no usarlo porque no llevaba consigo uno, y ella vuelve a pensar que le gustaría utilizar uno, pero decide callarse porque Juan no lo quería usar. Vemos ahí, que las mujeres callamos lo que realmente queremos, evitamos poner nuestros limites frente a los deseos de los hombres. Otro punto relevante del video cunado Juan siente una decepción, siente un problema, recurre al alcohol, por imitación de lo vivido en el ambiente de la familia primaria. Sin embargo Juan decide no seguir con ello, cuando se identifica con la imagen que le dio miedo de su propio padre. Eso significa algo interesante, los hombres, al igual que las mujeres, no están predeterminados de ciertas formas para seguir hacer cosas que tal vez no quieren o con las que no están de acuerdo. Juan, en el desarrollo de su identidad, y de su personalidad, sufre muchas contradicciones, entre lo que él quiere y lo que la sociedad esperaba de él, sin embargo, aprende lecciones duras como cuando sus amigos se hacían la burla por ser fie y estar enamorado, y se va con una chica a tener relaciones sexuales solo por que es hombre y “debe” ser infiel y andar con muchas mujeres, al final aprende la lección cuando adquiere una enfermedad venérea, peor aun, por hacer algo con lo que él inicialmente no estaba de acuerdo. También se choca con el estereotipo masculino de la violencia, de que debe maltratar a un animalito porque si, es decir, maltratar a un ser más débil por el solo hecho de demostrar su superioridad sobre ese ser inocente. Cuando él lo hace se siente mal, y repara lo dañado. Entonces, ahí también Juan demuestra que ser hombre también es cuidar a alguien, como lo hace con el gatito después. El momento en el que pasea con su moto, va viendo diferentes modelos de varones, él se va identificando con unos, con otros, hasta que finalmente encuentra que le gusta la música, entonces se siente bien, en los momentos de elección podemos apreciar que no hay nadie alrededor, entonces él se siente libre de elegir, e incluso, de poder crear su estilo personal. En las lecturas encontramos esto también, una idea subvertida de lo que es ser hombre y ser mujer, que está en las claves que nuestra sociedad nos dice qué está permitido y qué no lo está, y vamos moldeándonos a esas ideas, puesto que si actuamos de la manera que se espera entonces vamos a ser premiados con la aprobación social, de lo contrarios e nos juzgará como que estamos muy equivocados. El lápiz corregía a Juan, poniéndolo en la situación correcta, corrigiéndolo si es que actuaba o pensaba de una manera diferente, empujándolo, literalmente, a actuar como “hombre” aun cuando eso fuera lo que Juan no quería, o no sintiera. En la lectura de identidad de género, nos dicen que los hombres deben cumplir requisitos como ser duros, ser mujeriegos, estar en lo externo, no hacerse

cargo de lo externo, no ser emotivos, y juzgar y maltratar a cualquier hombre que demostrara actitudes identificadas como femeninas. Ese es nuestro modelo, en Bolivia, lamentablemente, lo hombres tampoco son libres de elegir cómo ser.