Analisis de Pelicula Preciosa

Análisis Película Precious La película trata la problemática acerca de la vida y la educación de una adolescente de 16

Views 52 Downloads 0 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis Película Precious

La película trata la problemática acerca de la vida y la educación de una adolescente de 16 años de edad, afroamericana, bastante gordita, (obesa) la cual se encuentra casi en una situación de analfabetismo debido a su situación familiar. La joven vive en un ambiente de clase baja, en compañía de su madre la cual se ve en el departamento como una persona sedentaria y autoritaria que solamente mira televisión fuma y come, dejando todas las ocupaciones del hogar a su cargo. El sustento de vida de este núcleo familiar es un subsidio del Estado para la mantención de su educación y la crianza de sus hijos, Precious con personalidad antisocial e introvertida, se muestra como una persona fuerte y perseverante haciendo una coraza para enfrentarse a los que les hacían daño. Al oír cosas que le duelen, se bloquea con sus propios sueños como un mecanismo de defensa del yo según la Teoría Psicoanalítica de Freud, la joven tiene sueños como lo tienen todas las jóvenes de esa edad, ella sueña con ser una cantante famosa y viéndose al espejo como una joven blanca, delgada y atractiva que sale con alguien guapo, y tiene ideas de casarse Todo sueño es el cumplimiento de un deseo”, esta frase de Freud nos quiere decir que las emociones o deseos enterrados en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños. Su conducta, se ve afectada por su entorno familiar poco afectivo, ya que su infancia y su adolescencia fueron muy crudas, por la influencia de las manifestaciones de violencia y maltrato psicológico por parte de sus padres.

Las violaciones sufridas a causa de su padre con la consecuencia de dos embarazos no deseados (uno devenido en un niño con síndrome de down que queda a cargo de su abuela materna y otro que vive en su casa con ella y su madre) y el rencor que injustificadamente le guarda su madre por la misma situación, son factores que afectan a su conducta, lo que muchas veces hacía que su reacciones fueran también, agresiones verbales y físicas. A causa de estas reacciones dentro de la escuela pública donde concurría, el personal de la institución decide suspenderla del sistema convencional y enviarla a un instituto alternativo encargado de brindar educación a adultos en situación de analfabetismo y con otros tipos de problemas sociales.

Dentro de esta institución, Precious, guiada por la profesora Rain a través del diálogo, logra un desenvolvimiento escolar que nunca antes había presenciado en sí misma, producto de su negativa a integrarse a los grupos de estudio que había tenido antes. Cuando empieza a sentir el afecto y la comprensión de su profesora y sus nuevas compañeras que también cargaban con sus problemas, decide hacer un cambio de actitud y comienza sentirse a gusto en este nuevo núcleo de pertenencia que la impulsa a seguir adelante con su vida y a lograr una superación personal llevada a cabo de la mano de la educación.

La joven que vivía en un mundo en el cual su voz nunca había sido escuchada, en esta escuela recupera su voz y sobre todo lo más importante, su “dignidad”, descubriendo así un mundo en el cual puede expresar su sentir. Precious logra integrarse tanto al grupo de estudio como a la sociedad a través de los escritos que ella realiza, referentes a sus sentimientos y a su situación de vida, primero aceptándose a sí misma y a su realidad y retomando el curso de su vida y sus estudios El mensaje más importante que nos deja esta película es la perseverancia, la fuerza interior que logra construir la joven a pesar de todas las dificultades que atraviesa su vida (la infección del virus HIV, la crianza de los dos hijos sola y los impedimentos económicos para subsistir) y la ganas de seguir adelante construyendo un futuro mejor tanto para ella como para sus dos hijos. Esto nos hace llegar a la conclusión de que no se puede generalizar y crear un estereotipo de pensamiento en cual todos los adolescentes que viven en situaciones de vida difíciles sean catalogados como personas sin futuro y que tampoco se puede subestimar las capacidades de estos adolescentes ya que todos tienen una potencialidad que los caracteriza, pero muchas veces estas situaciones de vida por las que atraviesan hacen que no puedan sacarlas a la luz. La clave está sobre todo, en el incentivo que podemos dar el día de mañana nosotros en nuestra labor de docentes, mediante las palabras, los hechos y los ejemplos, ya que muchas veces algunos chicos no encuentran el apoyo o el aliento que necesitan en el núcleo familiar.

CARLOS CADENAS C. 10400974