Analisis de La Pelicula Los Olvidados

ANALISIS DE LA PELICULA LOS OLVIDADOS La película los olvidados de Luis bunuel, es una película basada en hechos reales

Views 151 Downloads 3 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS DE LA PELICULA LOS OLVIDADOS

La película los olvidados de Luis bunuel, es una película basada en hechos reales y fue producida en México en 1950 y pertenece al género de drama.

En esta película se observa de manera clara como las condiciones económicas de esos tiempos eran de muchas carencias, los personajes que en ella intervienen carecen la mayoría de una educación adecuada, un desarrollo humano escaso predominando incluso las personas que no sabían leer ni escribir lo que originaba que los empleos a los que se dedicaban fueran mal pagados y con ello las carencias en los hogares. Durante el transcurso de la película pude observar que existía una gran desigualdad, mucha pobreza y que las esperanzas de progreso eran nulas, los accesos a los bienes y servicios básicos eran escasos, pero sobre todo es claro en la película que los personajes carecían de algo muy importante: NO EXISTIA UN DESARROLLO HUMANO incorporado a las familias ya que fue muy obvio la desintegración familiar que aquejaba a los personajes principales. Conclusión

Después de haber visto esta película puedo mencionar que es muy obvio que el desarrollo humano ha evolucionado y ha tenido muchos avances durante los últimos años aunque la desigualdad siga siendo hasta estas fechas una de las características que mejor definen al mundo actual. QUE FALLA¬… Uno de los factores sociales del desarrollo humano que más sufrían los personajes de la película era el económico que unido a la gran indiferencia, la falta de cariño por parte de sus seres queridos, la falta de programas sociales que los incorporaran al estudio y a la productividad, la falta de una vigilancia policial efectiva provocaban que estos se dedicaran a la vagancia y al robo. POR QUE SON LOS OLVIDADOS… Son los olvidados por que efectivamente la sociedad, la familia, el gobierno se olvidaron que existían estas personas y nunca hicieron nada para ofrecerles otras alternativas de desarrollo humano lejos de buscar corregir las conductas del JAIBO, dirigirlo y tratar de encausarlo a ser útil a la sociedad le ofrecieron represión, persecución y lo privaron de la vida. Se dice que la Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios para su sano e integro DESARROLLO HUMANO. La problemática de la pobreza y el desarrollo humano, es simple y llanamente el mal que nos afecta hoy en día, y del cual dependen y se fragmentan todas las problemáticas existentes del diario vivir.

Equus Análisis psico analítico Se puede considerar una muestra del subgénero psiquiátrico, las películas sobre la relación entre doctor y paciente, o más bien como un cruce entre este estilo y el género policíaco. Como suele ocurrir en estos casos, el psiquiatra ejerce también como policía y como psicólogo, haciendo indagaciones y entrevistando (¿interrogando?) a parientes y amigos de su paciente para averiguar la causa del trastorno que le ha llevado a agredir a varios animales. Martin va ganándose a lo largo de varias sesiones de psicoterapia más propias de un psicoanalista que de un psiquiatra la confianza de Alan, que al principio se muestra rebelde y hermético. Como suele ocurrir en el cine, el guionista considera que el momento en que el paciente pueda expresar su trauma y hablar abiertamente de él ya estará curado, un planteamiento algo simple pero habitual. Así es que paso a paso, como si se tratase de cualquier otra película policíaca de Sidney Lumet, vamos adentrándonos en el mundo opresivo de Alan y procurando entender el por qué de su rabia acumulada y su decisión de descargarla sobre los caballos. Desde el principio intuimos que el problema del muchacho es sexual: ha crecido en una familia religiosa y represora donde se le ha enseñado a ver el sexo como algo sucio y a sentirse culpable por su sexualidad y obsesionado porque considera que Dios lo está contemplando y juzgando a cada momento. Con un cierto paralelismo con los sacerdotes célibes y los miembros de grupos religiosos que desvían su sexualidad reprimida hacia los niños por mantener contacto habitualmente con ellos, la imposibilidad de Alan de mantener una relación sexual normal con una chica lo hace desarrollar una especie de idolatría hacia el caballo, hacia el que no sólo proyecta su erotismo desviándolo hacia la zoofilia, sino también su idea de la divinidad, por lo que sólo podrá sentirse liberado atacando a los caballos, que es su forma de rebelarse contra el Dios que lo está sometiendo. Conclusión de la película La película realiza un acercamiento a la zoofilia muy inspirado en el psicoanálisis y las teorías de Freud sobre el objeto de deseo y su proyección, en este caso en los caballos. Probablemente este enfoque tan académico, aunque adecuado para una película por su potencial dramático, no tenga mucho que ver con la realidad. No resulta extraño, sin embargo, que un chico con gran amor por los caballos y que trabaja cerca de ellos empiece a desarrollar fantasías zoofílicas, ya que estas prácticas suelen llevarlas a cabo personas que se relacionan habitualmente con animales y que sienten cariño por éstos.