UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE ANALISIS ARQUITECTONICO DE UNA EDIFICACION RELIGIOSA DEL CENTRO HISTORICO DE
Views 62 Downloads 2 File size 6MB
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
ANALISIS ARQUITECTONICO DE UNA EDIFICACION RELIGIOSA DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA
ARQUITECTURA VIRREINAL “IGLESIA SAN AGUSTIN ”
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO- TATAJE YANIRA CURSO : ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU CICLO : 2018 -1
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es acerca de la iglesia San Agustín , ubicado en el departamento de Lima-Perù ; con la finalidad de demostrar el desarrollo de esta a través de análisis formales, espaciales ,funcionales y estructurales ; todo ello a fin de evidenciar el proceso de desarrollo de ella a través de planos, imágenes y fotos como lo veremos a continuación .
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L2
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS HISTÓRICO: Contexto: Construida en 1573 por Fray Luis López de Solis; y reconstruida en diversas ocasiones debido a los terremotos que sucedieron en Lima, y también por causa de las ampliaciones y a la accidentada vida política del país; desvirtuando así su concepción original. . El 19 de julio de 1574fue Jerónimo de Loayza, arzobispo de Lima quien puso la primera piedra de la Iglesia de San Agustín .Concluyendo en 1592; siendo levantada por los agustinos en Lima es una de las más grandes obras de arte colonial del país.
Ubicación:
Se encuentra bicada en el cruce de la cuarta cuadra del Jirón Camaná con la segunda cuadra del Jirón Ica. Lima
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L3
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS HISTÓRICO: 1574
Esta isometría muestra a la iglesia con un diseño de planta gótico isabelino y con sus tres portadas de estilo renacentista.
San Agustín fue construida con un estilo Gótico Isabelino, conteniendo una nave central con capillas a los laterales, estos dos últimos fueron separados con muros y rejas de madera. LEYENDA DE AREAS: AREA FIELES
AREA DEAMBULATORIO
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CAPILLAS
AREA PRIVADA
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
AREA RITUAL
CICLO : 2018 -1
L4
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS HISTÓRICO:
En esta isometría se aprecia la evolución que tuvo al crecer sobre una planta de tres naves abiertas , con una cobertura de bóveda de medio cañón y el crucero cubierto con medio naranja.
1678
En 1678 se demolió la cabecera de la iglesia, para así construir el amplio crucero con sus cuatro pilares , y el presbítero sobre una cripta. Sin embargo, en 1693 se perforaron los muros laterales para que se comuniquen entre sí. LEYENDA DE AREAS: AREA FIELES
AREA DEAMBULATORIO
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CAPILLAS
AREA PRIVADA
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
AREA RITUAL CICLO : 2018 -1
L5
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS HISTÓRICO: Evolución : A continuación veremos los cuatro siguientes cambios mas importantes que sufrió la iglesia. SIGLO XVII
En un principio la capilla y la nave principal fueron recubiertas por lazo de madera. Construyeron el atrio.
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
SIGLO XVIII
Se construyo ‘’un corral de comedias’’ , propiedad privada ;originándose así la plazoleta de San Agustín.
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L6
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
Evolución : SIGLO IXX
En 1895 en plena guerra civil la iglesia fue tomada como un bastión por una de las partes; siendo atacada por el opuesto en 1901 recibe un cañon, que como consecuencia se demolió parte el cuerpo de las campanas .
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
SIGLO XX
En 1955 se construyo un edificio de oficinas ´´Peruano –Suiza``, el cual funciono hasta 1970. En la actualidad es el local principal del SAT.
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L7
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS FORMAL: San Agustín contiene un planta de estilo Gótico Isabelino.
Consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto ,sobre ésta se tiene una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
En su fachada encontramos un estilo barroco churrigueresco sobrecargada de adornos y labrada en piedra. En las hornacinas de la fachada encontramos diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro.
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L8
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS FORMAL-ESPACIAL: Su fachada se divide en cuatro cuerpos: Primer cuerpo: Se hallan dos columnas salomónicas dos a cado lado de la puerta. Segundo cuerpo: Se hallan cuatro columnas, en el centro de ellas se visualiza a un bulto , este refleja a San Agustin.
Visualizamos un eje simétrico y se refleja el mayor tamaño que tiene la portada a comparación de las torres laterales.
Tercer cuerpo: En vez de columnas este tiene cariátides separándose del segundo (cuerpo) , este tiene cabeza de monstruos. Cuarto cuerpo: Este contiene un gran vano de luz ovalado.
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L9
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS ESPACIAL: Según la imagen la iglesia y las edificaciones que la rodean , conforman una plazuela pública.. La plazuela se amplia en sus extremos debido a que Jr. Ica es peatonal y en la parte del edificio del SAT , este abre una calle bajo a su estructura para así apreciar la plaza y el templo.
EDIFICIO VECINOS PLAZUELA PUBLICA COMPARTIDA EJE TRANSVERSAL (JR.ICA)
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 10
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS ESPACIAL: Vista de la portada lateral
Elevación Jirón Camaná Portada principal –vista del conjunto Perspectiva
Elevación Jirón Ica
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 11
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
2
ANÁLISIS ESPACIAL: Jerarquías: 2
Jr.Camaná 1
Jr.Ica
El elemento resaltante es la media naranja , sin embargo este se ve ligeramente desde el ángulo de la calle de Jr. Camaná.
1
2
Sin embargo desde el ángulo longitudinal el elemento que mas destaca es la torre del campanario.
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 12
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS ESPACIAL: Jerarquías:
Jr.Camaná
Podemos concluir que el espacio de mayor jerarquía es el centro del crucero , tanto en altura como en iluminación y sección .
Jr.Ica El espacio pintado de amarillo es el coro, el cual se caracteriza por tener poca altura e iluminación .
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Se puede concluir que la nave que destaca jerárquicamente es la central con un mayor grado de sección e iluminación . Mayor jerarquía
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
Menor jerarquía CICLO : 2018 -1
L 13
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS FUNCIONAL/ESPACIAL:
Podemos distinguir dos tipos de espacios , el discreto y el continuo. Se aprecia que l espacio continuo se descarta sobre el discreto . Así también se observa que las unidades mas pequeñas forman capillas a los laterales de la nave.
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 14
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS FUNCIONAL/ ESPACIAL:
2
3
1
Podemos apreciar el altar mayor y la bóveda central. 6
Imagen desde la nave central hacia la capilla mayor.
1
4
6
4
3
2
Imagen desde la nave central hacia el crucero rematando con el interior de la media naranja.
5
Interior de la media naranja 5
Imagen desde el crucero hacia el muro de los pies , se aprecia el sotocoro.
1
2
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
3
4
5 Detalle de un brazo del crucero hacia el o
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 15
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANÁLISIS FUNCIONAL/ ESPACIAL:
LEYENDA Circulación Sotocoro
Presbitero
Nave central
Nave lateral
Sacristia
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Ante -‐sacristia
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 16
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANALISIS DE ESPACIO – RELACIONES DIMENSIONALES DUPLA
TIPO DE ESPACIO
PROPORCION HORIZONTAL
VERTICAL
1 -‐ NAVE LATERAL
3 a
2a
EQUILIBRADO
2
X
X
3 -‐ TRANSPETO
X
4 -‐ PRESBITERBO
X
X X
X
5 -‐ SOTOCORO
X
X
6-‐ CORO
X
X
a
DUPLA
2a
4a
3a 1
DIVINA X
5 1
HUMANA
X
2 -‐ NAVE CENTRAL
4a
ESCALA
4 a
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
3
2 a
a
a
a
2a
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 17
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ANALISIS CONSTRUCTIVO - ESTRUCTURAL : DATOS TECNICOS
CODIGO DEL MONUMENTO : 2517 TIPO ESPECIFICO: IGLESIA CATERAL TIPO GENERICO : EDIFICACION DE CULTO AREA CONSTRUIDA : 3264.60 M2 AREA TECHADA : 3617.80 M2 AREA DEL TERRENO : 35345.40 M2 FILIACION CULTURAL: VIRREINAL BARROCO MATERIALES PREDOMINANTES :PIEDRA , CAL LADRILLO , CONCRETO ARMADO , TERRAZO PIEDRA LABRADA,CEMENTO Y ARENA , MADERA , FIERRO DESCRIPCION : Iglesia conventual de planta rectangular de una nave y capillas interconectadas, cubierta por falsa bóveda de crucería. El presbiterio, brazos y crucero hoy sin techo. Posee portada lateral, coro alto, antesacristía con excepcional artesonado mudéjar y sacristía. En la fachada destaca la portada retablo en estilo barroco, profusamente labrada en piedra. SISTEMA ESTRUCTURAL : MUROS PORTANTES, TECHO ABOVEDADO
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
DETALLES CONSTRUCTIVOS
Las Torres de la iglesia están recubiertas con almohadillados de diversos tamaños. Este almohadillado marca la jerarquía de los volúmenes mas altos , frente a los muros libres de detalles, como en el muro lateral de jirón Camaná
ESTRUCTURA : BOVEDA DE ARISTA • Cimientos y sobre cimientos : piedra y ladrillo • Columnas y arcos : ladrillo y cal • Piso interior : Terrazo • Piso : Terrazo y piedra labrada • Entrepiso : Ladrillo y cemento • Portada : piedra labrada • Cielo Razo : cemento y arena • Muros : Adobe
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 18
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
TRAMA ESTRUCTURAL
ENSANCHAMIENTO DE BASE DE MEDIA NARANJA
TRANSMISION DE CARAGAS A TRAVES DE PILARES Y ARCOS FORMEROS
CONTRAFUERTE RESISTE LOS EMPUJES LATERALES
Paredes maestras generalmente aplicadas a definir espacios . la relación fuerte entre espacio y estructura . Se tiene la proyección de los elementos estructurales como arcos y pechinas TIPO DE ESPACIO
PECHINAS SOPORTAN LA MEDIA NARANJA
MATERIALES ADOBE
1 -‐ NAVE LATERAL
LADRILLO
PIEDRA
MADER A
X
2 -‐ NAVE CENTRAL
ARCOS FAJONES ESTRUCTURAN LA BOVEDA
QUINC HA
X
X
X
3 -‐ TRANSPETO
X
4 -‐ PRESBITERBO
X
X X
X
5 -‐ SOTOCORO
X
X
6-‐ CORO
X
X
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
ARCOS REBAJADOS SOPORTAN EL CORO
ARCOS FORMEROS
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
PILARES CON DOBLE PILASTRA
CICLO : 2018 -1
L 19
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
CONCLUSIONES :
Al concluir el análisis al templo de San Agustín que representa un importante monumento para la ciudad de Lima, ha sido participe en eventos importantes de la historia del Perú , teniendo en ocasiones múltiples ocasiones dañado , desde sismo hasta revueltas socio políticas , la cual ha traído un cambio de la imagen de la iglesia , por ende con el paso del tiempo, se ha perdido la identidad arquitectónica de este , pues la falta de algunos elementos que eran parte de su imagen arquitectónica , estilo original y ornamentación , han tenido como final ser olvidadas por las restauradores contemporáneos .
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 20
ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERU
IGLESIA SAN AGUSTIN
BIBLIOFRAFIA ARQHYS ARQUITECTURA http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.pe/2012/01/31.htm http://alfonsopalaquibay.blogspot.pe/2012/07/iglesia-de-san-agustin.html lAnalisis Geometrico: Del Espacio Interior En Lás Iglesias Mayores De Lima Virreinal – TRABAJO DE INVESTIGACION BIBLIOTECA FAUA https://issuu.com/arquitecturaperuana2/docs/investigacion-san-agsutin-final_-_c https://issuu.com/arquitecturaperuana2/docs/investigacion-san-agsutinfinal_-_c
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CATEDRA : CAMPOS LOZANO CESAR ALUMNOS : BENITES DAVILA EDUARDO - TATAJE YANIRA
CICLO : 2018 -1
L 21