Iglesia San Pedro 2

IGLESIA SAN PEDRO MÁRTIR UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO Región y Nación en el Perú Moderno JULI “La Pequeña

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IGLESIA SAN PEDRO MÁRTIR UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

Región y Nación en el Perú Moderno

JULI “La Pequeña Roma de América”

“Años del Buen Servicio al Ciudadano”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO

TRABAJO ENCARGADO Monografía Histórica e Iconografía de la Iglesia San Pedro Mártir

INTEGRANTES:

Wilmer Mamani Mamani Juan Victor Ticona Yucra Nivardo Misciel Suaña Diaz Dora Silvia Laura Chambilla

DOCENTE:

Lic. Rigoberto Pablo Pinto Rado

Primer Semestre

Grupo “A”

DEDICATORIA Con infinito agradecimiento a nuestros padres por brindarnos todo su apoyo incondicional

y

por

darnos

esta

oportunidad de formarnos profesionales, y a la universidad por acogernos en sus aulas y brindarnos los materiales y medios

suficientes

formación profesional.

para

nuestra

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

Contenido INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 7 CAPITULO I ........................................................................................................................ 8 ASPECTO GEOGRÁFICO ............................................................................................... 8

5

1.

UBICACIÓN POLÍTICA Y GEOGRAFIA ............................................................................... 8

2.

UBICACIÓN DE LA PROVINCIA CHUCUITO JULI EN EL PERÚ Y LA RELACIÓN EN EL

DEPARTAMENTO DE PUNO. .................................................................................................. 9

3.

2.1.

Extensión: tiene una extensión de 1650 km2.................................................... 9

2.2.

Capital: Juli .......................................................................................................... 9

2.3.

Altitud: 3,870 msnm. ........................................................................................... 9

2.4.

Región: Sierra...................................................................................................... 9

2.5.

Categoría: Ciudad ............................................................................................... 9

TOPONIMIA: .................................................................................................................. 9

4. CLIMA: ............................................................................................................................ 10 5.

RELIEVE ....................................................................................................................... 10

6.

OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA ....................................................................................... 10

7. VÍAS DE ACCESO: ............................................................................................................. 11 7.1. TERRESTRE: .............................................................................................................. 11 7.2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ........................................................................ 12 7.3. PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS ................................................................. 12 CAPITULO II ..................................................................................................................... 16 ASPECTO HISTORICO.................................................................................................. 16 1.

HISTORIA DE JULI (Pequeña Roma de América)............................................................ 16 1.2.

JULI – ÉPOCA PREHISPÁNICA ................................................................................ 17

1.3.

JULI – ÉPOCA HISPÁNICA ...................................................................................... 18

2.

RESUMEN DE SU HISTORIA: (Oscar Velasco M. – 1978) ........................................... 19

3.

PRINCIPALES PERSONAJES DE LA CIUDAD DE JULI ........................................................ 22

REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS 4.

JULI - FUNDACIÓN ....................................................................................................... 26

5.

ACTUALIDAD DE JULI ................................................................................................... 26

CAPITULO III ................................................................................................................... 29 1.

HISTORIA DE SAN PEDRO DE MARTIR .......................................................................... 29

2.

LLEGADA DE LOS ORDENES RELIGIOSAS ....................................................................... 31 2.1.

Dominicos............................................................................................................ 31

2.2.

Franciscanos ........................................................................................................ 31

2.3.

Mercedarios ........................................................................................................ 31

2.4.

Agustinos ............................................................................................................. 32

2.5.

Jesuitas ................................................................................................................ 32

3.

Dominicanos en Juli ..................................................................................................... 32

4.

MISIÓN JESUITA PERUNA............................................................................................. 35

5.

LA ORGANIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN JESUÍTICA......................................................... 38

6.

SAN PEDRO – DESCRIPCIÓN ......................................................................................... 40

7.

CIRCUITO TURÍSTICO DE LA BASÍLICA MENOR LA CATEDRAL SAN PEDRO ..................... 46 7.1.

NAVE LATERAL DERECHA ..................................................................................... 46

7.2.

CRUCERO DERECHA ............................................................................................. 48

7.3.

PARTE CENTAL ..................................................................................................... 49

7.4.

NAVE LATERAL IZQUIERDA ................................................................................... 51

REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

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INTRODUCCIÓN Esta monografía cuenta con capítulos, títulos y subtítulos. En el primer capítulo se abarca el aspecto geográfico, dando a conocer la ubicación, extensión, toponimia, clima y relieve así también se hace conocer un poco de su gente y sus atractivos turísticos. En el capítulo segundo se abarca la historia de Juli, desde la época prehispánica hasta la actualidad, así como un resumen muy amplio del historiador y poeta Juleño Oscar Velasco Meza. En el capítulo tercero se entra plenamente al trabajo que es la de conocer, e investigar la iglesia san pedro mártir, conociendo su historia, sus características, y por sobre todo describiendo la parte interna del templo. Y además se da una pequeña reseña histórica de las órdenes religiosas que llegaron al Perú y construyeron a los majestuosos templos que caracterizan y hacen grande a Juli.

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CAPITULO I ASPECTO GEOGRÁFICO

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FUENTE: Internet 1. UBICACIÓN POLÍTICA Y GEOGRAFIA

Distrito de Juli capital de la provincia de Chucuito, departamento de puno, ubicado al sur de la región de puno a orillas del lago Titicaca, conocido como “la pequeña roma de américa”. Juli se alza sobre una elevación muy cerca de la orilla sur este del lago Titicaca, en las faldas de los cerros pucará, san Bartolomé Sapacollo y Caracollo. Geográficamente se encuentra a 69° 12´39” de latitud sur y 69° 27´31” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO 2. UBICACIÓN DE LA PROVINCIA CHUCUITO JULI EN EL PERÚ Y LA RELACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO.

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FUENTE: Internet 2.1. Extensión: tiene una extensión de 1650 km2 2.2. Capital: Juli 2.3. Altitud: 3,870 msnm. 2.4. Región: Sierra 2.5. Categoría: Ciudad 2.6. Limita: El distrito de Juli, limita por el Norte con Ilave y lago Titicaca; por el sur Huacollani y Pomata; por el Este con Pomata y Lago Titicaca; y por el oeste con Ilave y Santa Rosa de Juli. Además, existen caminos de herradura y trochas que las unen con todos los distritos de la provincia. 3. TOPONIMIA: Sobre el origen del vocablo Juli (Xuli) hay muchas versiones: El nombre de Juli proviene del ave LULLI o CHULLI Churi en aymara es descolorido, amarillo muy claro, es decir el mismo color del cogollo de la totora que en aymara chuchullo, y este cogollo estará enraizado dentro del agua a cuya raíz se le dice Chulli el nombre del clan Chulli, viene del cogollo de la totora. Los antepasados atribuían su origen al lago, al cogollo de la totora, simplemente simboliza seguramente en la dacha de REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

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Lundayani es casi seguro que el cogollo de la totra personificaba al dios familiar, de los Chullis. Si adoraban a cerros, pumas árboles y al maíz ¿por qué no iban a adorar a la totora , la totora servía para los techos de sus casas o viviendas, se hacían balsas para navegar en el Titicaca chullis consideraban al cogollo como su progenitos o progenitora. En el ataque de Pachacutec a khari, aparece el picaflor o lulli, aymara, como el pájaro que hizo la paz y bajo cuya advocación se Fundó otra vez a la aldea de Juli. No se cambió si no la “J” por la “L” y así aparece JULI si los Chullis también adoraban al picaflor, se explica porque: en el cielo razón o raso de la iglesia de San Juan de Juli aparece en Lulli aymara como pájaro sagrado, la kenopa es el Dios tutelar de una familia, la dacha es el ayllu; la pakariña nunca dio su nombre a lima y así es Juli el nombre de su clan CHULLI. Así como los mismos apellidos españoles e indígenas vienen del suelo de su nacimiento o de las aves o animales del terruño. 1)

Sulli – jukani

2)

Pájaro Lulli

3)

Comarca habitada por los Juli

4. CLIMA: Es frígido, seco y ventoso, caen fuertes heladas en la estación de invierno, y lluvias torrenciales y granizadas en verano. En los meses de mayo, junio y julio el frío es intenso por las noches con una temperatura de hasta - 6º bajo cero y de 19 ºC de día, tiene un clima seco y semiseco refrescado con la brisa suave del Titicaca. 5. RELIEVE Su topografía presenta planicies, valles, quebradas, llanuras. 6. OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA a. Orografía Cuya topografía es irregular predominando las quebradas colinas y las planicies. Entre los cerros más elevados y la importancia están: Pucara, Sapacollo, Caracollo, Janccotuillo, Llaraco, Anccotillo,

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Hocarasi, Jancoaqui, Chilapucara, mamaniro, Anuanune, Yauricani, Pacsivilque, Cotacora, Chucata, Juchulaca, Suancata, Ccollopucara, Chilapucara y San Bartolomé. b. Hidrografía: Por el distrito de Juli surcan los siguientes ríos: el Callaname, calpajahuira, que desemboca en el Callacame, el Salado y el Molino. 11

Entre los riachuelos están: El Jarune, el Ccallamaque y el Yacango. c. Lagunas: Ajoyani y Chuseccane. En la ciudad de Juli hay una inmensa riqueza de la hidrografía como: • El lago sagrado de los incas: sin duda el lago más alto del mundo y el más navegable tiene muchas leyendas sobre este lago. • Ríos: Siwekjawira, río salado y diferentes desembocaduras de agua como el de tisnachuro. También el de Nairanjaque, etc. d. Aguas Termales: Se ubica en la exhacienda Jaruné.

7. VÍAS DE ACCESO: 7.1. TERRESTRE: Cuenta con una carretera asfaltada via Puno – Chucuito – Acora – Ilave – Juli – Pomata y Desaguadero hasta la paz.

De Pomata vía

Chacachaca existe un disvio de carreteras asfaltada que conduce a la ciudad de yunguyo hasta Copacabana y La Paz – Bolivia. Por via lago Titicaca, el siglo pasado surcaban los barcos, saliendo de puno via Lago Chucuito llegaba al puerto lacustre de Juli, Llevando la mercadería a todos los pueblos rivereños, caso Pomata, Yunguyo, Copacabana, Huaqui (Bolivia) y por el norte a los pueblos de Huancané, Moho, Conima y otros. Asimismo, llegaban y surcaban los Hidroifoils. Hovercrafts, Trayendo y llevando a los turistas extranjeros y nacionales.

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La duración del viaje desde la ciudad de Puno hacia la ciudad de Juli es de 1 hora con 30 minutos (81 kms desde la región de Puno). Los tipos de movilidad más usados son los buses y los minibuses de servicio público, bus turístico y auto particular. 7.2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN De acurdo a los estudios realizados por CODES JULI, en referencia a la población y medios de producción; Juli, es de 25, 070 habitantes, campesinas y principalmente en la zona rural, integrada por 117 comunidades campesinas y parcialidades con el 74.1 % y una población urbana que alcanza el 25.9% de la población total. Esta compuesto en 50.2% por mujeres y 49,8% por varones en 92,13% de la población profesa la religión católica el 5.83% la evangélica, y el resto otros. En el ámbito urbano un 20% es analfabeto correspondiente a las mujeres más de la mitad de este total. En la escala siguiente se observa un significado 40% de la población que no ah terminado primaria el 31% culminó secundaria y solamente el 9% lograron una carrera profesional. En el medio rural el analfabetismo alcanza 46% y en el caso de mujeres campesinas la cifra llega al 78%. 7.3. PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS La ganadería es la principal actividad económica en la que se desempeña el 83% de la población campesina del ámbito rural, y como estrategia de producción y generación de ingresos se complementa con la agricultura, la población del distrito se ubica principalmente en los quehaceres de la actividad agropecuaria, en segundo término, un sector de la población está ocupada en el sector de la educación, servicios domésticos, ocupación en industrias manufactureras, comercio de repuestos, vehículos y reparaciones de vehículos, y seguida de un sector que ocupa cargos en la administración pública. En la ciudad de Juli se desarrollan, además, actividades de comercio y el funcionamiento de pequeñas industrias.

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7.3.1. Producción Agrícola: Se practica una agricultura diversificada, determinada por la influencia bioclimática del Lago Titicaca y generalmente destinada al autoconsumo, con pequeños excedentes para su comercialización. Tales como la papa, quinua, cebada, oca, izaño y ollucos. 7.3.2. Producción pecuaria: La ganadería es la actividad económica principal de las familias campesinas y está creciendo el consumo y el 13

mercado. En la zona circunlacustre predomina la crianza del ganado Bobino y Ovino. En la puna seca predomina la crianza de los camélidos y ovinos. Las crianzas se complementan con animales menores. Actividades económicas complementarias: 7.3.3. Actividad Turística: El capital del distrito cuenta con 5 templos coloniales: San Pedro de mártir San Juan de Letrán Nuestra señora de Asunción Santa Cruz de Jerusalén (En estado de deterioro) Santa Barbara (En Ruinas) ATRACTIVOS ARQUITECTÓNICOS El Templo San Pedro Construida en pura piedra de granito blanco, ubicada en la Plaza Ludovico Bertonio, tuvo sus inicios entre 1565 y 1567, bajo la dirección de los Dominicos. El Templo Museo San Juan Bautista de Letrán Su construcción data de la época de los dominicos entre 1568 y 1576 y se concluyó en 1602 por la Orden de los Jesuitas. Es de estilo Barroco Mestizo con matices del arte nativo aimara.

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Templo Museo Nuestra Señora de la Asunción Edificada en el siglo XVI entre los años de 1562 y 1576 por la Orden de los dominicos, es de estilo renacentista. Los retablos fueron confeccionados entre 1568 a 1592 y su conclusión se da en 1602 por los jesuitas. Templo Santa Cruz de Jerusalén Este templo fue el más hermoso y admirado. Se encuentra ubicado junto al antiguo cementerio. Fue íntegramente construido por los jesuitas entre los años 1581 y 1607. Los Arcos de Juli: Arcopata (Arco de Arriba), Los Arcos del Templo de Santa Cruz de Jerusalén, Arco de la Asunción. Escuela de Indios Nobles El santuario de Huaylluni OTRO ATRACTIVOS: La Playa de Juli, Circuito Turístico Huaquina, Ola y Huaylluni, Rodilla Del Diablo, Yacari Condor Uta Gastronomía Con sus productor oriundos como la papa, oca, izaño, quinua, cañihua, trucha, pejerrey, Karachi, ispi, mauri., chuño; entre otros, pueden crease verdaderos manjares como el quispiño, el pesque, thimpo de pescado con queso frito y tunta. Folclore Los Lupakas: simboliza a un pueblo aguerrido y luchador por su tierra que se desarrolló tras colapso del Imperio Tihuanaco– Huari. Los Choquelas: Representa el chaco o caza de vicuña, con personajes comoAchachi, Awila, Choquela, Kusillo, Matico yokalla. Cintakanas: A través del trenzado de cintas se pronostica el año agrícola. Los Condes: Representa a los artesanos antiguos que usaban tintes naturales teñir las fibras de alpaca con las que elaboraban sus tejidos. TintiWacas: de origen colonial, simboliza las faenas de pastoreocon ganado vacuno. Se ejecuta especialmente para rendir reverencia a Santiago Apóstol.

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Chatripulis: El Chatripuli, que representa al picaflor y lo relacionan con la incursión religiosa de los españoles. Los Kusillos: Están muy presentes en la fiesta del 14 de setiembre conocida como “Okcofiesta”. Información proporcionada por: (Zenaida Zea – RPP Noticias)

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CAPITULO II ASPECTO HISTORICO

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“Panorama de Juli frente al lago Titicaca, ciudad famosa en la época colonial” FUENTE: Monografía de Puno – Emilio Romero

1. HISTORIA DE JULI (Pequeña Roma de América) Sus orígenes se remontan a la época Paleolítica, hace 7 mil años atrás, y prueba de ello son sus pinturas rupestres en el sector de Yacari. Su crecimiento poblacional dio origen al reino Lupaka. Gobernado por caciques y curacas, probablemente tras el desplome del régimen Tiahuanaco. En 1534, durante del periodo colonizador, los sacerdotes de la orden de Santo Domingo fueron los primeros en pasar por territorio Juleño. En 1576 llegan los misioneros Jesuitas, quienes dieron jerarquía, autoridad y mayor esplendor a Juli hasta su expulsión en 1737.

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1.2.

JULI – ÉPOCA PREHISPÁNICA La historia de Juli aún no se ha escrito a plenitud. Sin embargo, reseñamos algunas pinceladas para reafirmar la memoria colectiva y la razón de su identidad como pueblo de una gran nación. Desde el paleolítico, hace unos 7 mil años, el hombre caminaba por estos lugares en busca de mejores condiciones de vida. Desde las alturas, en su condición de cazador – recolector fue bajando hacia las

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planicies de Caspa, Suancata, Tisnachuro, y las inmediaciones de Juli. ahí están los testimonios de pinturas rupestres en Yacari, Pucara en la cuenca del río Choccocconiri y en el mismo Juli con Huaquina Sapijicani y Olla. Con el avance del desarrollo humano, el hombre se fue haciendo sedentario con el descubrimiento de la horticultura y la agricultura propiamente, con la domesticación de las plantas y los camélidos antes que aquélla. Con este avance, se propicia el crecimiento de la población y su organización en grupos y comunidades para conformar el reino lupaka, posiblemente a raíz del colapso del Tihawanaco. El reino lupaka gobernado por caciques o curakas principales y secundarios, tuvo un gran auge, elevando la producción agrícola y ganadera a niveles superiores y paralelamente el engrandecimiento de la arquitectura monumental megalítica. Ahí están las muestras, hoy olvidadas: gigantescos cementerios como

Tankatanka, el mismo Pukara y sus majestuosas fortalezas, Tanapaka, las redes de caminos que articulaban todo el territorio aymara, hasta la influencia inka. Es bueno saber que, los inkas nunca dominaron el territorio aymara. Para su gusto, hicieron alianzas y una especie de pacto o convenio para que los kurakas aymaras siguieran gobernando hasta Chile “en nombre del Inka”. Los inkas en esta época casaron a sus doncellas con los principales aymaras, implantaron a sus mitimaes para

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servir a los curacas o para hacer las veces de “Tukuyricus”. Desde la toponimia, en el extenso territorio aymara y juleño, pocos son los territorios con nombres inka, a título de ejemplo se puede anotar: Inkapukara, Inkaapacheta. (RAMOS, s.f.)

1.3.

JULI – ÉPOCA HISPÁNICA Aún no se conoce con exactitud el día y año que los españoles pisaron suelo juleño. Se tiene algunas aproximaciones y algunas más, imaginaciones o invenciones de algún personaje inclinado a la historia. Por lo que se conoce, es posible pensar que los primeros en pisar suelo aymara fueron los soldados que acompañaban a Almagro en su recorrido hacia Chile. Sin embargo, ya hay un dato, según el cual, “hacia 1534, Fray Tomás de San Martín que acompañó a Francisco Pizarro hasta el Cusco, pasó al Collao y caminó los territorios de Chucuito, hasta Charcas (Ramón Gutiérrez, pág. 53). Esta primera exploración, permitió que la orden de Santo Domingo tuviera presencia activa en estos lares. Como que así fue, en 1543 los curas dominicos Fray Andrés de Santo Domingo y Fray Domingo de Santa Cruz, pasaron a predicar a Juli, el cual en estos días era repartimiento de Gabriel de Rojas”.

Los dominicos fueron los primeros en llegar a Juli y con ellos sus acompañantes y españoles en busca de un lugar para vivir. En 1553 ya se fundó el Convento de San Vicente en Chucuito y en Juli se edificó la casa de residencia para los religiosos. A partir de 1565, Juli pasa a ser el centro dominico principal de la zona al fundarse el Convento de San Pedro Mártir, desplazando en hegemonía al de San Vicente de Chucuito y poniendo bajo su mando al recién fundado Convento de San Santiago en Pomata El corregidor de indios de Chucuito Don Jerónimo de Silva llegó a Juli, hizo el deslinde de terreno para la misma población, se trazó las plazas y las calles, se dio amplitud al solar de la iglesia se alejó a los naturales en los suburbios, donde actualmente existen los apellidos Juli, Cariapaza, etc. y fue residencia de los primeros frailes.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO El 2 de abril de 1565, el licenciado López García de Castro autorizó a los dominicos a fundar el convento de San Pedro Mártir, sobre las ruinas de la casa del Cacique Cariapaza (Op. Cit. Pág. 325).

Al parecer lograron iniciar la

construcción de las primeras iglesias: San Pedro Mártir, la Asunción y San

19

Juan. Luego llegaron los misioneros de la Compañía de Jesús, quienes dieron jerarquía, autoridad y grandeza al pueblo de Juli. Estos llegaron a finales del año 1576 y se quedaron hasta su expulsión a mediados de setiembre de 1737. Hicieron una obra maravillosa, en lo espiritual y en lo material. (RAMOS, s.f.)

2.

RESUMEN DE SU HISTORIA: (Oscar Velasco M. – 1978) La historia prehispánica de Juli es larga, oscura y casi desconocida. Los cronistas hablan de una super posición de culturas primitivas: Lupakasl, Karankas, Urus, Karis, Zapanas, Chiquis, y por sobre todo de la famosa cultura Tiwanaco cuya influencia se extendió en gran parte de lo que hoy es Perú y Bolivia. La ciudad sagrada de Tiwanaco se encuentra a 145 km. De Juli, en territorio boliviano; fue estudiado por el alemán Arturo Posnasky; actualmente es visitado por hombres de ciencias y turistas de toda nacionalidad. De las islas que quedan frente a Juli, de las pampas Hilawi, de las abigarras comarcas de Huancané en tiempos inmemoriales salieron grupos humanos en busca de espacio vital y tras repoblar los valles del Vilcanota fundaron el Imperio Incaico. Estos movimientos migratorios no han terminado; actualmente sigue el éxodo de las orillas del Titicaca hacia diferentes horizontes repletando valles y creando barricadas en torno de ciudades de la costa: Arequipa, Tacna, Moquegua, Ilo, Toquepala, La Paz, Lima Cuzco.

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Los aymaras sostuvieron cruentas luchas con los Incas. Hay también tradiciones que relatan el feroz choque de conquista de estas dos potencias kollasuyo fue la región mas indómita para los incas y para los españoles. En 1534 llegaron al altiplano los primeros catequistas y soldados de la pininsula ibérica, entre ellos, Hernando Pizarro, Diego de Agüero, Pedro Martínez de Moguer, Reynaldo de Pedrasa, Vicente Valverde y otros. Eligieron el lugar LUNDAYANI como centro de los primeros atispos de catequización cristiana a 5 km. del actual Juli donde los Dominicos construyeron una capilla en medio de cullpas como para destruir la idolatría nativa. En años postreros trasladaron y fundaron JULI 2 de abril de 1565. Sobre el origen del vocablo Juli (Xuli) hay muchas versiones: 4) Sulli – jukani 5) Pájaro Lulli 6) Comarca habitada por los Juli En 1577 llegaron los Padres Jesuitas con los reverendos José de Acosta, Juan de Zúñiga, Alonso de Bárcena, Diego de Bracamonte, Miguel de Fuentes, Ludovico Bertonio y otros frayles mas, quienes, en el transcurso de los 190 años, remodelaron calles, y plazas; terminaron las obras inconclusas dejadas por los dominicos; construyeron

templos, conventos, escuelas,

colegios, casas curales, hospitales; recibieron donaciones y tuvieron haciendas, jaimas y quintas de recreo: Suancata, Sivicani, Sacata, Olla y otras. Los feligreses del pueblo y campos estaban divididos para el buen servicio en 4 grupos o ayllus: Wankollo, Ayanka, Much’o y Chambilla. Lodovico Bertonio publicó muchas obras religiosas en la imprenta de Francisco de Canto (Lima) los cuales aparecen con pie de imprenta de Juli por cuyo motivo hay discrepancias de opiniones al respecto, estando en pie hasta el momento, de que muchos libros fueron editados en Juli.

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Estuvieron en la Misión de Juli muchos connotados personales: Bernave Cobo, Garcilazo de la Vega, Diego Gonzales de Olguín, Hermano Bernardo Bitti, Tomás de San Martin, Benito Bravo de Lagunas, Alonso de Villegas, y otros. Estuvo en Juli, de paso a Copacabana el Conde de Lemos, después de la masacre que perpetró en Laycakota contra Salcedo y sus partidarios. Los Jesuitas han levantado a Juli casi hasta cerca de los cielos. Fue el siglo de oro. Recibió el título de “Pequeña roma de las Indias” y otro, de “Pueblo 21

Santo”. Los Padres Jesuitas, después de haber desarrollado una proficua labor, fueron expulsados de Juli por orden del Rey de España el 3 de setiembre de 1769 en tiempo que gobernaba el Virrey Manuel de Amat, pasando sus bienes a la Junta de Temporalidades. Sobrevino la paulatina decadencia de Juli en todo orden de cosas. Los 5 templos y otras construcciones se resquebrajaron y quedaron casi en escombros: San Juan Bautista, San Pedro Mártir, Santa Cruz, Asunción y santa Bárbara. Las haciendas pasaron a otros dueños; las jaymas fueron cercenadas o desaparecidas; las reliquias y tesoros comenzaron a esfumarse. La rebelión de Tupac Amaru en 1780 tuvo gran resonancia en todo el altiplano llegaron a ser secundado por Tupac Catari, Vilcapaza y otros produciéndose como consecuencias incendios de poblaciones, saqueos y matanzas masivas de indios, mestizos y españoles. Esta zona, desde Ayaviri, durante 20 años, 1776 – 1796, perteneció al Virreynato de Buenos Aires. La provincia de Chucuito era uno de los partidos de la Intendencia de Puno. En 1822 la intendencia de Puno pasó a ser Departamento de Puno. El 3 de junio de 1828 el General José de la Mar creó la provincia de Chucuito con su capital JULI. El 2 de setiembre de 1889 don Andrés Avelino Cáceres, por gestión de los Deputados Juan de la Cruz Eduardo y Remigio Franco, elevó a la categoría de Ciudad.

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En la provincia de Chucuito, en el lugar Chawa-chu-wa, cerca de Zepita, se libró una acción guerrera el 25 de agosto de 1823 entre españoles del General Jeronimo Valdez u las patriotas comandadas por el General Andrés de Santa Cruz. En el centenario de esta acción de armas, el gobierno de Leguía levantó un obelisco en ese sitio. Juli fue teatro de la revolución del 95 entre Piorolistas y Caceristas: saqueos, azotinas y pánico general en toda la comarca. 22 A pesar de la decadencia experimentada en los años siguientes a la expulsión de los Jesuitas, mejoró en ciertos aspectos, pero las 5 iglesias coloniales sufrieron tremendos deterioros. Recién, en 1942 fueron declaradas Monumentos Nacionales y en varias ocasiones, los gobiernos destinaron crecidas partidas presupuestales, las cuales no fueron bien invertidos ni mejor controlados. En 1957 se hicieron cargo los sacerdotes Maricknoll con Mons, Eduardo L. Fedders a la cabeza y desde esa fecha están trabajando pacientemente por reconstruir el pasado glorioso de Juli. En 1946 fue inaugurada el Colegio Nacional de varones. En 1961 se fundó el Colegio Nacional de Mujeres. (Oscar Velazco, 1978) 3.

PRINCIPALES PERSONAJES DE LA CIUDAD DE JULI Juli forjador de poetas. Escritores, historiadores, tus hijos salieron de tus entrañas personajes infinitos también en este capítulo daremos a conocer algunos personajes que sobre salieron en toda su historia. 3.1.

LUDOVICO BERTONIO Jesuita Italiano nacido en Acora en 1555 y llamado el INSUPERABLE AYMARISTA publica en Juli en la imprenta de francisco del canto, la obra memorial de la literatura aymara vocabulario de la lengua aimara, arte de la lengua aymara. Los libros de Bertonio, se constituyen en los libros más antiguos publicados en el mundo andino. Dejando de existir en el año de 1628 en la ciudad de arequipa a la edad de 73 años.

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3.2.

BERNARDO BITTI (PINTOR DE DIOS) El sacerdote jesuita bernardo Bitti es considerado uno de los representantes del estilo manierista muy en boga en la Italia del siglo XVI y fue bautizado por el historiador de arte Manuel Soria como el mejor pintor del siglo XVI en Sudamérica. Según Ricardo Estrabidis Cárdenas, la presencia de Bitti en América represento la evangelización mediante la imagen: misión difícil para las órdenes religiosas que en su momento cultural completamente diferente al

23

suyo, tratar de imponer una religión con dogmas de difícil explicación y basados en la pura fe. Bitti llego a lima el primero de mayo de 1575 (cuarenta años después de la fundación de Lima) y al año siguiente el virrey Toledo lo envía al Titicaca para encargarse de las misiones locales. La presencia de los jesuitas hizo de Juli se convirtiera en LA ROMA DE LAS INDIAS y fue allí donde se adiestraron los jesuitas que fundaron la provincia de Nueva Granada, en el Paraguay. Radico 35 años en el Perú, tiempo suficiente para compartir sus labores de evangelización con la decoración, pintura y escultura, su obra se puede hallar en lima, arequipa, Cusco, huamanga, puno, y Juli e incluso en la 5 paz, chuquisaca, Potosí y en otros lugares. Bernardo Bitti pintor de una clara tendencia manierista y su obra fue imitada por artistas criollos e indígenas que según extrabidis. traducían su estilo a las características particulares de la primera colonia. 3.3.

FRANCISCO LOZA YABAR Juli tierra de ilustres puneños como el antes mencionado fue una autodidacta, director periódico LA VOZ DE PROTESTA.

3.4.

MODESTO URBINA El primer abogado Juleño, defensor del indio ideológico de las doctrinas sociales, murió a temprana edad.

3.5.

JUAN JOSE JIMÉNEZ Doctor en jurisprudencia, miembro de número del INSTITUTO INTERAMERICANO

INDIGENISTA

de

México,

creador

del

melodrama AYMARA, creador de la gran feria agropecuaria de juli, músico folklorista, y virtuoso en la ejecución de la guitarra, autor de

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APUNTES HISTORICOS DE JULI Y REALIDAD JURÍDICA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO. 3.6.

ENRIQUE ESTRADA SERRANO Maestro de vocación, poeta escritor novelista y periodista de incansable labor intelectual.

3.7.

ESTANISLAO ARCE. Pedagogo talentoso. Maestro, director Juleño propugnador de las escuelas rurales y ensayistas del Método decroliano en Juli.

3.8.

REMIGIO H. FRANCO. Destacado maestro director y secretario del Dr. Jorgeb Plar.

3.9.

JOSE MARIA FRANCO HINOJOSA. Dr. En letras y arqueología, ganador de los juegos florales y fue premiado con la flor de oro ejerció la dirección del instituto arqueológico del Cusco perseguido por sus ideas políticas investigador de culturas pre−incas del Collao, y pinturas rupestres de Pizacoma.

3.10. DANIEL ARTETA RAMÍREZ Profesor cuzqueño, amo a Juli con fina sensibilidad de maestro y como

ente

social

digno

maestro

formador

de

honorables

generaciones. 3.11. DANIEL ESPEZUA VELASCO Maestro de maestros del departamento de puno del Perú, integrador, es propugnador de la escuela activa, experimentador y creador del municipio escolar en la época de oro del centro escolar 891 de Juli, escribo

más

de

250

canciones

escolares

con

mensajes

eminentemente educativo y de esencia nacionalista, escritor del periódico escolar los yocallas gran conferencia y redactor asduo de la revista unanchiri el orientador mensuario magisterial de la gran provincia de chucuito. 3.12. OSCAR VELASCO MESA. Así como muchos personajes que tienen esta pequeña roma de América fue uno de los escritores sus obras como. Mi contribución a la celebración del cuatricentenario de la fundación de Juli de Juli editor de los andes. REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

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3.13. ENRIQUE ESPEZUA BUSTINZA. Este personaje en un hijo neto de la ciudad de Juli quien también uno de los personajes que escribió Lupaka, revista cultural. 3.14. TELESFORO CATACORA. Conocido como el JAQE ARJHATIRI (defensor del indio). Sin duda de los declarados hijos de esta pequeña roma aymara de América es Telesforo Catacora, Nació en el año de 1880 su madre fue una 25

mestiza humilde descendiente de caciques fundadores de varios pueblos de las zonas del Collao. Los Catacoras y su padre un sacerdote de la iglesia católica que respondía al apellido Arcaya, apellido que no figura junto al nombre de Telesforo porque siendo niño opto solo el apellido de su madre. Realizo sus estudios primarios en su pueblo natal Juli, en la escuela 891m y sus últimos años en la tierra de vilcapaza (Azangaro) donde destaca por su inteligencia, sus estudios secundarios los realizo en el colegio nacional san Carlos de puno donde fue un excelente alumno. Una vez terminado la secundaria en 1903 fundo su escuela de la perfección en puno. Por falta de recursos económicos tuvo que radicar en Juli por la injusticia del alcalde provincial de ese entonces fue subrogado. Posteriormente ingreso a la facultad de derecho de la universidad de san Agustín de arequipa y luego a la escuela normal de lima. Colaboro en diversas publicaciones, como en la patria el ciudadano, el eco de puno y el siglo. Cuando el colegio de varones de chucuito ascendió a la gran unidad escolar, tomo el nombre del insigne maestro Juleño Telésforo Catacora, por iniciativa del insigne poeta periodista Alberto cuentas Zavala. Telésforo Catacora dejo de existir en lima el 2 de enero de 1906 a la edad de 26 años. 3.15. ALBERTO CUENTAS ZAVALA. Poeta, narrador e historiador de gran ascendencia regional, aunque nació en Ilave un 26 de julio de 1895, estuvo muy ligado a Juli por ser hijo de la dama Juleña Sabina Zavala Montero, y además por haber vivido la mayor parte de su vida en Juli.

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Realizo sus estudios primarios en su tierra natal y secundarios en el colegio San Carlos de puno. Continuo sus estudios de medicina en san Fernando de lima, posteriormente paso a la facultad de letras. En un principio dedico su vida el periodismo después a las actividades agrícolas y posteriormente fue bibliotecario, entre sus obras publico Monografía de Chucuito, rumores de Titicaca, pututo, Ecce Homo, cantos Rodados, Futuro, La vos del silencio entre otros, además se dice que dejo numerosas obras inéditas.

26

En su labor cultural en Ilave y Juli propicio la formación de entidades culturales. Dirigió varias revistas como claridad y colaboró en publicaciones y de recitales poéticos en puno, Cuzco, arequipa, lima, la paz. Fue distinguido por el Instituto Americano de Arte con la Kantuta de Oro, y la municipalidad de Puno lo declaro hijo predilecto. Falleció en 1977 un 29 de Marzo. Así como muchos que no hemos mencionado en esta pequeña lista de personajes hay muchos más tal vez incontables JULI TIERRA DE ILUSTRES PÚNENOS. (TITO CRUZ, 2014) 4.

JULI - FUNDACIÓN

Fue fundado el 12 de abril de 1565 por orden del Lope García de castro y los regidores Jerónimo, Silva y Pedro Mejia. El benigno clima de la región y su natural belleza impulsaron a los conquistadores a su fundación que estaba conformados por frailes y soldados. Juli, conocida como “La roma de las indias” 5.

ACTUALIDAD DE JULI 5.1.

Aniversario El 3 de junio de 1828, Juli fue declarada como capital de la provincia de Chucuito. Desde la última semana de mayo, los actos celebratorios se manifestaron a través de eventos deportivas, el concurso de cayacs

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y demás actividades de corte cultural organizadas principalmente por el sector Educación. Al llegar a la ciudad custodiado por sus apus tutelares y el lago Titicaca, es inevitable ser atrapado por su encanto que otorga sosiego; incluso en su día jubilar, cuando lugareños de centros poblados, comunidades y parcialidades llegan para saludar a su patria chica. 27 El día central, la apacible ciudad está colmada de comerciantes, visitantes y uno que otro foráneo que participa de las actividades conmemorativas. El escenario principal es la Plaza Ludovico Bertonio, donde se desarrolla el desfile cívico escolar. Ataviados de elegantes indumentarias, los tenientes gobernadores y las tenientinas, con sus trajes sobrios y portando sus chicotes adornado con flores u otros elementos, según a la jurisdicción que correspondan, señoriales saludan a las autoridades del estrado oficial apostado frente al templo San Pedro. Cumplido con el acto protocolar, organizados por comunidades e instituciones educativas, ocupan diferentes escenarios para compartir el tradicional K´oko o fiambre en base a papas, tunta, chuño, una especie guarnición de cebolla y ají, a veces con carne y queso. Esta es una de las pocas fechas en las que este apacible terruño está abarrotado y también es la oportunidad perfecta para observar en todo su esplendor la esencia de sus manifestaciones culturales. Ese sincretismo entre lo oriundo y lo colonial. 5.2.

La pequeña Roma olvidada Si bien uno de lo motivos que le ha valido a Juli la denominación de “Roma de América” está en sus cuatro templos (San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Asunción y San Pedro), junto a otras reliquias aún requieren afinar en su restauración como lo ameritan. Teniendo de fondo el imponente y azul lago Titicaca, estremece ver que bellezas arquitectónicas como el templo Santa Cruz de Jerusalén

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yace olvidado y sostenido por vigas, a la espera de su restauración y reconstrucción en gran parte. El paso de los años, la codicia por sus tesoros y los fenómenos de la naturaleza, se ensañaron con estas edificaciones religiosas. Los robos sacrílegos, como el ocurrido en el 2006, atentaron contra la historia y patrimonio de este pueblo. Actualmente, el templo San Pedro es el único en el que se ofician misas, mientras que San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Asunción quedaron en calidad de museos. Santa Cruz de Jerusalén espera que devuelvan todo su esplendor. Román Abad Catacora, presidente del patronato de Juli, con cierta añoranza, comenta que ante la desidia de sus autoridades, la sociedad civil se organizó para promover la conservación de los bienes patrimoniales de joya turística. Ahora están en la fase de la sensibilización, capacitando a pobladores de comunidades campesinas para el reconocimiento y restos de atractivos, turísticos, para que luego la Dirección de Cultura y entidades afines trabajen en su puesta en valor. Don Abad es consciente que no se cuenta con el presupuesto para restaurar estos bienes patrimoniales, pero reconoce que como patronato deben articular esfuerzos multisectorialmente, para brindar un servicio de calidad la turista en distintos rubros y se sienta seguro y atraído de volver a este territorio aimara. (Zea, 2014)

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CAPITULO III IGLESIA SAN PEDRO MARTIR

29

FUENTE: Propia 1. HISTORIA DE SAN PEDRO DE MARTIR Iglesia construida por orden de los padres dominicos españoles aproximadamente en 1565. Fue culminada por los jesuitas en 1576. Está construida en piedra granito blanco, en forma de Cruz Latina. El templo tiene un estilo

Barroco-mestizo también

con

presencia del arte nativo aymara demostrada con la representación de pájaros y otros animales autóctonos de la región. En su interior se encuentran pinturas de las escuelas: española, italiana y cuzqueña. La Iglesia Basílica menor de San Pedro fue construida en pura piedra de granito blanco, se encuentra localizado en la Plaza de Armas o Plaza Ludovico Bertonio. Tuvo sus inicios entre 1565 y 1567, bajo la

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dirección de los Dominicos, con el nombre de Santo Tomás edificada junto al convento San Pedro Mártir. Es una arquitectura primorosa de estilo renacentista consta de una solo nave cuya planta tiene forma de cruz latina con 66 m de largo por 30 de ancho en el crucero “tiene un marcado estilo e influencia de la arquitectura barroca mestiza. La vigencia del arte nativo aymara se demuestra con la representación de aves y animales del lugar”. El historiador Vargas Ugarte en su obra” Los Jesuitas en el Perú” declara: “En 1604 San Pedro de Juli estuvo tan hermosa llena de artesones dorados, tan ataviada, luciendo como la catedral más rica y no como una parroquia de indios. También se había hecho un órgano de 14 pulgadas que es uno de los mejores del Perú”. Este templo sufrió varias modificaciones. Actualmente ostenta una fachada sencilla con una portada clásica del siglo XVII de piedra y ladrillo de dos cuerpos, con cuatro columnas góticas apareadas y sobre la derecha está construida una torre con sus respectivos campanarios que contrasta con el delicado conjunto central” En su interior existe varios capillas laterales, El bautisterio cuyos murales son bellamente pintados sobresalen la figura de San Juan Bautista sobre el río Jordán en el centro se ubica una pileta bautismal en piedra de berenguela con figuras de ángeles, además de lienzos pintados por el artista Bernardo de Bitti y artistas mestizos, anteriormente tenía un coro de 400 voces con cantores indígenas. Hoy está en pleno culto y es el orgullo de la población, custodia en su interior la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción Patrona de la ciudad de Juli cuya festividad es el 08 de diciembre. (wikipedia, 2015)

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2. LLEGADA DE LOS ORDENES RELIGIOSAS 2.1.

Dominicos La Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Perú con fray Vicente Valverde en 1532 (destacada actuación en la captura del inca Atahualpa y primer obispo del Cuzco). Su primer convento lo construyó sobre el

31

templo inca del Coricancha, (Cuzco); fundó en Lima la Universidad de San Marcos (1551), e implementó inicialmente el tribunal de la Santa Inquisición. Destacó por su defensa

de

las

poblaciones

andinas,

siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolomé de las Casas, y por su gran labor de adoctrinamiento de las poblaciones indígenas (fray Domingo de Santo Tomás fue la primera persona en estudiar el quechua). 2.2.

Franciscanos La Orden de Frailes Menores llegó al Perú en 1533, dedicándose especialmente a las misiones, es decir, a la difusión del Catolicismo en el virreinato. Llegó a instalar conventos en Arequipa, Huamanga, Trujillo, Chachapoyas y otras ciudades (construyeron el Convento de Ocopa, en Huancayo). Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las inhóspitas regiones de la selva.

2.3.

Mercedarios La Orden de la Merced (mercedarios) llegó al Perú en 1533 y su centro de operación fue la ciudad de Lima. Explotó bienes inmuebles incursionando

en

las

haciendas

y

otro

tipo

de

negocios

(repartimientos, encomiendas). Logró controlar la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII.

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2.4.

Agustinos La Orden de San Agustín arribó en 1551 y se instaló en Lima y en varias partes del virreinato peruano, principalmente en la Sierra, extendiéndose incluso hasta el Alto Perú (actual Bolivia). Tomaron a su cargo el célebre santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, a partir del cual predicaron con gran eficacia la doctrina católica a las poblaciones indígenas de sur andino.

2.5.

32

Jesuitas La Compañía de Jesús llegó al Perú en 1568, como una organización moderna y poderosa, al servicio de la Contrarreforma, es decir, a la lucha contra los protestantes europeos. Con ese antecedente, tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú, asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando multitud de colegios (también incursionaron en el estudio del quechua, además del aymará). Con los años, esta labor adquirió gran prestigio e influencia en los ámbitos políticos, culturales y económicos locales. Los jesuitas fueron expulsados por España y sus colonias por orden de Carlos III (1768), preocupado por el poder que ejercían y las posiciones sobre las libertades políticas que dejaban entrever. Esto constituyó un rudo golpe para la cultura y economía del virreinato. (EDUCARED, s.f.)

3. Dominicanos en Juli Más probable es que el asentamiento dominico inicial estuviera ubicado en el paraje de Lundayani, a unos seis kilómetros de Juli, al sur del Lago, donde existen evidencia de un poblado con iglesia. Marco Dorta entiende que ya en 1560 los dominicos tenían templo en Juli y torre luna afirmada que fray Tomas de San Martin misiono en 1534 en las chullpas de Lundayani formando allí las iglesias, lo que nos parece improbable por lo temprano de la fecha. Aparentemente este conjunto de aproximaciones nos permitiría definir que mediados del siglo XVI los dominicos formaron templo y doctrina en el asiento de Lundayani, del cual dependería la capilla de Santa Bárbara, ubicada en el alto

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del actual de pueblo de Juli y que subsistió en uso hasta el siglo XIX y en ruinas hasta hace unas décadas. En el año de 1556 se envió una visita secreta a la región; y en 1565 el Licenciado Castro ordena que los indios sean reducidos a pueblos, con lo cual es probable que se defina el traslado de Lundayani a Juli y la formación del convento. Parece, pues, posible aceptar que en 1565 los dominicos “con la construcción del convento, ubicación del cementerio y trazo de la plaza y calles, 33

dieronle a Juli fisonomía de población urbana. Confirmaría esta hipótesis el hecho de que dos años después, en 1567, Garci Diez de San Miguel relata haber encontrado “la iglesia nueva que ahora se ha acabado en Juli y la casa de los Religiosos” y que se habían gastado 6.757pesos en “pagar carpinteros y albañiles y ornamentos y rejas de capilla y otros aderezos y que en esto no entran los indios que han dado para trabajar en la iglesia ni la madera que han traído ni piedra, ni cal ni ladrillo” lo que estima en 20.000.Llama la atención que en la declaración de los caciques principales de Juli se consigne que los indígenas tienen chacras y ganado y que “todos saben hacer ropa” pero no menciona la existencia de artesanos especializados en oficios de la construcción. De lo que no cabe duda es que el poblado era exclusivamente indígena, por lo cual mal pudieron adjudicarse solares “a los españoles estaban presentes” Pues ello hubiera invalidado el carácter de la doctrina. En la realización del 4to. Capitulo dominico, en 1568, se aprobó para Juli “que antes no más que una doctrina en que asistía uno de nuestros religiosos, que se fundara un nuevo convento con el título de San Pedro Mártir, tan grande que aun en sus principios fue capaz desde luego de tener asignados 12 frailes actuando como prior Fray Tomas Román”. La visita de Garci Diez San Miguel trajo aparejada la verificación de que la administración de los dominicos era deficiente tanto en los aspectos sociales como económicos. En la carta que dirigiera al Rey Felipe II el 7 de diciembre de 1568 decía que los dominicos “han tenido hasta ahora gran negligencia y descuido en la doctrina de los indios” y que la presencia del visitador de la orden permitió reparar algunas cosas. Diez de San Miguel es quien introduce la idea de retirar a los dominicos del Callao y entregar las doctrinas a los clérigos e inclusive se entregue al pueblo de Juli a los Jesuitas “que es en el medio de dicha provincia REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

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por que viendo lo mucho que trabajan en la doctrina y con cuanta caridad y humildad se ocupa en estas obras los demás procuraría hacer lo mismo”. De tal manera que la iniciativa de Toledo venía siendo manifestada desde un lustro antes por el visitador y estaba en conocimiento del rey. Ya hemos desarrollado in extenso el tema del abandono de los dominicos de la catequesis del Collao y la presencia de los jesuitas. La misma orden dominica daba testimonio de estos problemas cuando el provincial Fray Pedro de Toro escribía al Rey el 3 de marzo de 1567 informándole que en su concilio Provincial se tratará “de la extrema necesidad que esta tierra tiene de ministros tales y V.M. debe mandar a los provinciales no envíen a los frailes que desechan los priores de los conventos que están allá. Porque algunos de estos han dado malos ejemplos con sus descuidos y para tierra tan descaminada como esta son menester religiosos más aprobados en toda la virtud”. Así planteadas las cosas, la visita de Fray pedro Gutiérrez Flores en 1571 motivo nuevas quejas y la renuncia de los dominicos a las doctrinas ante la presión de Virrey Toledo, quien escribía “tengo mucha relación de opresión as notable s que hacen a los naturales”. El abandono de la doctrina de Juli fue aceptada por el virrey Toledo el 9 de noviembre de 1572 y la misma fue entregada a los clérigos. Toledo comenzó una campaña para que los jesuitas se hicieran cargo de Juli y ante la negativa inicial inicio gestiones oficiales, quejándose que la compañía

no tomaba doctrinas como las demás regiones. Finalmente los

jesuitas se hicieron cargo de Juli en 1576, dando comienzo a la más interesante experiencia misional del Collao. El padre Acosta dice que el visitador y el optaron por Juli para que “se comenzase a hacer la prueba y experiencia de tomar la compañía doctrinas, hasta ver como sucede esto y cuál será la voluntad de Dios en esta parte”. Primo también la verificación del lugar estratégico de Juli que “es el que está más al medio y el mayor de aquella provincia, de suerte que con facilidad, dándonos el señor copia de Obreros, se podrá por vía de misión acudir a toda aquella Provincia y a la de Omasuyos que está a la otra parte del Collao”

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4. MISIÓN JESUITA PERUNA Bajo el gobierno del Superior General Francisco de Borja y ante el insistente pedido del Rey Felipe II, se decidió enviar un contingente al Perú, formado por dos sujetos de cada una de las Provincias de España: Jerónimo Ruiz del Portillo, Luis López, Antonio Alvarez, Diego de Bracamonte y Miguel de Fuentes y los hermanos García, Pedro Lobet y Luis de Medina. Embarcados el 2 de noviembre, llegaron a Panamá en Enero de 1568, y al Callao el 28 de marzo 35

de 1568. La jurisdicción territorial en la que se dividen la “Provincias" -siguiendo la tradición de otras órdenes mendicantes de los siglos XIII a XVI-. La "provincia peruana" dio lugar a misiones de fronteras que a su vez delimitaron nuevos territorios. Hasta inicios del siglo XVII la provincia jesuita peruana cubría casi todo el territorio de América del Sur. Hacia 1605 se reorganiza el espacio de misión y se crean nuevas Vice provincias y provincias: Paraguay, Nueva Granada, y luego, Chile. Durante los siglos XVII y XVIII la Provincia peruana se caracerizó por ser una organización esencialmente misionera, ya que los colegios establecidos en todo el territorio pudieron ser los espacios de coordinación territorial de las diferentes obras de evangelización que eran las llamadas "misiones volantes". Los jesuitas no aceptaron las llamadas "doctrinas", que eran en buena cuenta, parroquias, debido a que el trabajo en parroquia: 1) Obliga a un trabajo sedentario y que obstaculiza las continuas salidas hacia espacios de frontera, propio de la Compañía; 2) Enfatiza el trabajo sacramental y reduce la posibilidad de la formación reflexiva de los contenidos evangélicos, que era precisamente para lo cual los jesuitas son encargados por el Papa. Sólo se aceptaron dos doctrinas durante el tiempo que los Jesuitas estuvieron en el Perú durante la Colonia: la de Huarochirí, que no prosperó, y la de Juli, que duró hasta la Supresión y expulsión de los Jesuitas en 1767. La doctrina de Juli fue el modelo de las llamadas "Reducciones", donde los Jesuitas pudieron hacer ensayos de reales utopías sociales donde los indígenas llegaron a ejercer cargos políticos, bajo la supervisión de los religiosos.

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Paralelamente el trabajo más "estable" fue el ligado a los colegios, dirigidos a criollos, mestizos e indígenas. Las Iglesias de los Jesuitas fueron más propiamente "Templos", y no parroquias; éstas sólo fueron permitidas, de acuerdo a las necesidades de la misión jesuita, desde la Congregación general 31, en 1965-1966.

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37

En círculos amarillos: colegios; en círculos verdes: misiones de fronteras que darán lugar a nuevos centros de organización de la misión (Fuente: A. Maldavsky. "Vocaciones inciertas. Misiòn y misioneros jesuitas de la Provincia del perú. Siglos XVI-XVII". Lima, IFEA-UARM, 2013)

(JESUITA, s.f.)

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5. LA ORGANIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN JESUÍTICA DOCTRINAS O MISIONES Uno de los primero testimonios, la carta del padre Diego Martínez al provincial fechada en Juli el 11 de noviembre de 1576 indica que “ hay tres parroquias en este pueblo con la Iglesia Mayor que atenderá el padre Bracamonte, la de nuestra señora a cargo de padre medina y la de San Juan Bautista a cargo del propio Martínez”

38

Esto no quiere decir que necesariamente que los tres templos estuvieran concluidos sino simplemente que estaban definidos… Decía acosta: “por la mañana venían los indios a una plazuela grande que hay delante de la iglesia y allí repartido por coros de 12 en 12 o de 15 en 15, los hombres aparte y las mujeres aparte, decían las oraciones y doctrinas teniendo uno como Maestro que enseña y ellos van pasando unos quipos o registros que tienen hecho de cordeles con nudos por donde se acuerdan de lo que aprenden como nosotros por escrito. Después se juntaron todos y el padre Barzana les predico allí porque no hay iglesia tan capaz donde puedan caber”. De este fragmento de carta podemos inferir varios datos: primero,

la

utilización y potenciación de los recursos culturales propios aplicándolos a nuevos fines, como la catequesis con quipus; segundo, se habla de la iglesia (San Pedro), de lo que deducimos que las otras estaban comenzadas solamente y tercero, que se utiliza la doctrina al aire libre, señalando por razones de espacio la necesidad de la extradición del culto. Otro elemento de interés

que surgirá de epistolario original será el

mantenimiento de la antigua estructura de los ayllus, de los cuales había cuatro sectores principales: Huancollo, Chambilla, Ayanca, y Muchcho. Ya en 1578 se indicaba que los jesuitas “los mandan venir por barrios a confesar que acá llaman ayllus” Dos años habrían bastado a los jesuitas para calibrar los beneficios y los problemas del sistema de doctrina, que resumirá el padre Diego Martínez. Entre los beneficios, las acciones provenientes de la catequesis: bautismos, desamancebamientos, reducción de borracheras y de la hechicería, crecimiento REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

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del fervor religioso y de la instrucción y elevación del nivel de sustento y manutención de la población. Para los padres, la posibilidad de aprender las lenguas indígenas que facilita la concreción en Juli de un centro de aprendizaje idiomático para misioneros. Entre las dificultades, las principales se derivan del sistema socioeconómico al cual están sujetos los indígenas. La existencia de 3150 indios tributarios, muchos de los cuales deben pagar sus tasas viajando a potosí y a 39

yungas como mitimaes impide

la sistematización

de la catequesis y la

continuidad de una vida familiar organizada sobre una asentamiento fijo. La diversidad de localizaciones también esta expresada. A ocho leguas de Juli había otro pueblo “de las salinas” en el que trabajaban los indígenas y un conjunto de Uros que pescaban en el lago a dos leguas de Juli, además de la gente dispersa en la puna con sus ganados, concluyendo el jesuita: “a todas partes no se puede acudir”. Es decir que la dispersión y diferentes formas de producción y por ende de sistemas de vida condicionaban formas pastorales diversas, que el reducido número de religiosos no alcanzaba a satisfacer. Los problemas derivados de este aspecto, es decir de la escasa cantidad de religiosos para atender a una población enorme y en permanente crecimiento son los que más preocupan a los jesuitas: muestres de indos sin confesión, imposibilidad de encarar otras tareas de mejoras si se atiende simultáneamente a la doctrina, una doctrina que de a ratos se le convierte en “seminario de tentaciones y amarguras del corazón” , los enfrentamientos con los indígenas por el combate a su excesos , la acción subterránea de los hechiceros, etc. El mismo pueblo de Juli presenta problemas, como la necesidad de atender y sustentar huéspedes

“por estar en camino tan pasajero”. También hay

problemas de índole eclesiástico como la sujeción al obispo y sus visitas, la necesidad de mantener un elevado número de religiosos

y hermanos con

solamente tres sínodos (correspondientes a las tres parroquias). De todos modos, el asegurar un numero de religiosos que, viviendo en comunidad y clausura todos de puerta adentro, pudiesen al mismo tiempo ser doctrinantes “resolvía el conflicto inicial entre el testimonio de vida y las tentaciones que surgían de la existencia desarreglada de los indígenas”. REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

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Con este panorama, sin embargo, aun en 1578 los jesuitas mantenían dudas sobre la conveniencia de conservar y dirigir doctrinas, e inclusive el Padre Andrés López escribía el 6 de agosto de 1576 desaconsejando el mantener las mismas. Todo ello presenta una imagen muy alejada dela mentalidad triunfalista con que se a querido investir la acción pastoral jesuítica en Juli. Hombres de carne y hueso con tremenda fe y sentido místico, que, embargo, debían enfrentar problemas de variada índole y cuyos actos misionales estaban teñidos de dificultades que los hacían dudar sobre los bondades del sistema. (GUTIERREZ, 1939) 6. SAN PEDRO – DESCRIPCIÓN La iglesia tenía 80 varas desde la puerta al presbiterio

y 12 varas de

ancho; el cañón tenía 7 arcos de piedra “de ala de mosca

hermosamente

labrada”, tenía a la vez claraboyas de dos varas de ancho con piedra bruta y barro con tres arcos de piedra de ala de mosca y es “obra antigua con su media naranja de madera” y tres claraboyas de piedra de berenguela. El presbiterio tiene una claraboya de tres por dos varas, las capillas colaterales del crucero tienen tres claraboyas, una de piedra de berenguela y dos de lienzo.

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Ambas capillas, media naranja y presbiterio eran de madera y por fuera empajadas. En la nave había una bóveda subterránea con tapa d piedra y la torre era de piedra “curiosamente labrada” de dos cuerpos y en el segundo tenía 16 columnas labradas a cincel y en ella 4 campanas rajadas. El equipamiento del templo comprendía lo siguiente: en la sacristía habían 11 lienzos grandes de la vida de San pedro y Santa María egipciaca de “pinturas romanas” realizadas seguramente por el hermano Bitti o sus discípulos. Otros 41

lienzos tenían como tema un cristo crucificado y la conversión de san Pablo. Había también allí dos bultos “en pasta de José y María, dos Alacenas, dos pilas de piedra de berenguela, (probablemente aguamaniles) y tres puertas, dos hacia el templo el colegio. El presbiterio estaba el “Altar Mayor con retablo de cedro de dos cuerpos nuevos, sus remates de dos lienzos del corazón de Jesús y san Ignacio y en el último remate que se sigue a la coronación un lienzo ”romano” de la efigie de san Pedro”. El trono de San Pedro tenía alrededor de 33 espejitos y abajo su Sagrario de plata. También eran de plata los frontales del Altar mayor y el arco de nuestra Señora de Loreto y nuestra Señora del Buen Suceso. En el Altar Mayor había cuatro bultos de cuerpo entero; San Francisco de Asís “que es el Patrón del pueblo”, San Ignacio, San francisco de Borja y San Luis Gonzaga, además del San Pedro ya señalado. También en la capilla mayor había dos grandes lienzos (de 5 por 3 varas) de la Concepción y de la Circuncisión, además de tres lienzos apaisados antiguos de Santos Anacoretas y otros tres de pintura “romana” uno referente a la prisión del Padre Martin Gutiérrez, otro de nuestra Señora de Belén y otro de Santa bárbara. Completaba el equipamiento un conjunto de lienzos pequeños de las siguientes advocaciones: Nuestra Señora (dos), Virgen con Santa Rosa, Santa teresa, “dos Ángeles de cuerpo entero que están en el arco toral”, un lienzo pequeño con su tronito para el Rosario “que sale los sábados”.

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En el arco triunfal además de los Ángeles había dos lienzos cuadrados de San Ignacio y San Francisco Javier y otros mayores de San Matías y San Judas Tadeo, así como dos evangelistas: Lucas y Mateo, de cuerpo entero. En el cimborrio en tres nichos, había tres ángeles de cuerpo entero de una vara, que alternaban con los vanos de la berenguela. Una de las informaciones importantes que podemos extraer de aquí es que el retablo estaba en construcción. Más adelante el inventario aclara: “a esta misma parroquia de San Pedro, le pertenece un cuadro que está en la plaza al lado de la laguna, que actualmente estaba sirviendo de carpintería para el nuevo retablo que está mandando a fabricar dicho Reverendo Padre” (Ponce de León) y allí había “algunos fragmentos de madera de que se estaba ideando el tercer cuerpo del retablo de la iglesia”. Por otra documentación inédita sabemos que los Maestros Carpinteros que estaba trabajando en San Pedro en esta época y tenían a su cargo los retablos eran Lorenzo y Cipriano de la Baca de 30 y 25 años respectivamente, indígenas del pueblo de Juli. Continuando con el inventario de San Pedro, en 1767, en las capillas colaterales del crucero existían los siguientes ornamentos: la dedicada a Nuestra Señora de Loreto tenía el retablo con la imagen de la Patrona y diversos lienzos de Nuestra Señora de Patrocinio, San Joaquín y Santa Ana, San José y San Juan Bautista y en la testera dos lienzos “romanos” de la vida de Cristo. En las cornisas del primer cuerpo estaban colocados los otros dos evangelistas. En dicha capilla había además del retablo los siguientes lienzos: Santa Bárbara, San Francisco, impresión de las Llagas, de Animas, San Luis Gonzaga, Sagrada Familia, La Casa de Loreto “romano” y dos de Patriarcas del Señor de la Buena Muerte, con la virgen y San Juan Evangelista. Los lienzos del retablo tenían los siguientes temas: el Salvador Difunto, Ecce Homo, Nuestra Señora de la Victoria, el Señor de la Columna con San Pedro al pie, la Magdalena, Santa Rosa de Viterbo y en las cornisas dos bultos de Santos.

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En la capilla había seis lienzos “romanos” de tres varas de la Pasión de Cristo, otros dos “romanos” de cinco varas de la huida a Egipto y el niño Jesús entre los Doctores. Contemplaba la decoración un Arcángel San Miguel. De todo esto podemos concluir que las capillas del crucero estaban colocadas bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto y de las Ánimas. La primera devoción particular de los jesuitas y la segunda, de uso habitual en todos los templos del Collao y en el 43

Cusco. Continuando con la nava del templo “en el arco toral y cañón nuevo de la Iglesia, al lado del evangelio hay un pulpito bien curioso con un remate de Nuestra Señora Asunta y un esmaltado de San Pedro y los cuatro evangelistas”. En el pilar frontero del pulpito había un lienzo del Salvador de dos varas. “En el cañón de la iglesia por uno y por otro lado diez pilares y otros tantos lienzos del apostolado y al pie otras tantas láminas de cobre de la vida y muerte de Nuestro Señor Jesucristo”. En la nave en el lado derecho tenemos los siguientes altares: 1. De San Ignacio: de cedro sin dorar y con imágenes de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kotska y en el remate una de Nuestra Señora de la Concepción. 2. Dos lienzos de San Juan Bautista y San Anastasio completan el conjunto. 3. Altar de San José, también sin dorar, con una lámina de Nuestra Señora de la Misericordia, imágenes de San Pedro y San Pablo, y lienzos de Santa María de la Plaza, San Francisco Javier y la concepción en el remate. 4. Es esta capilla solo había un gran lienzo de cinco varas de la Epifanía. 5. En esta capilla un altar de piedra tallada de San Pedro y la Anunciación. 6. La quinta capilla tenía “un Altar Dorado en la misma piedra” de San Pedro. 7. Esta capilla tenía dos lienzos: uno de Cristo navegando con los Apóstoles y “otros de Nuestro Padre San Ignacio de Loyola en que da razón del año

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en que entraron los padres en este pueblo y de los primeros que lo fundaron”. Bajo el coro había una capilla con su puerta de balaustres y en ella un tabernáculo dorado con un lienzo del Salvador y dos niños pequeños de Bulto. En el lado izquierdo de la nave había también seis capillas según el siguiente detalle: 1. Retablo de dos cuerpos sin dorar dedicado a San Francisco Javier con imágenes de San Juan Bautista, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Carmen y lienzos de San Cristóbal y San Gerónimo. 2. Retablo dorado nuevo de tres cuerpos con lienzos de Nuestra Señora del Buen Suceso y bultos de Santa Bárbara y Santa Teresa. En el segundo cuerpo un nicho con imágenes del Buen Suceso, sentada, y lienzos de San José y San Antonio de Padua, en el remate un lienzo de Santa Cabeza. 3. También allí había un Arco de Madera dorada que guarnece la capilla con cinco lienzos de la Santa Cabeza, dos de Nuestra Señora, San Ignacio y San Javier. 4. En esta capilla un lienzo de cinco varas del nacimiento de Jesús. 5. Aquí un lienzo de cinco varas de la circuncisión. 6. En la capilla “un Altar dorado en la misma piedra” con San Pablo. 7. Dos lienzos de la Pasión de Cristo y “del casamiento de Martin Loyola con la Ñusta”. Bajo el coro la capilla de media naranja y el Espíritu Santo dorado un lienzo de tres varas, arqueado, del bautismo de Cristo y la pila Bautismal de berenguela. En todo el templo había seis confesionarios, un órgano grande de 12 palmos con 35 flautas grandes y 208 pequeñas y un facistol con dos libros cantorales. En el coro se conservaban dos lienzos de San Ignacio y San Francisco Javier y 12 imágenes de bulto de cuerpo entero: Buen Suceso, Carmen, Salvador, S. Pablo, S. Francisco Javier, S. Rosa, S. Francisco de Asís, S.

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Ignacio, S. Francisco de Regis, S. Pedro, Ecce Homo y Señor de la Columna; la mayoría de ellas nuevas y otras 12 imágenes pequeñas de Santos Mártires. Entre los diversos rasgos relevantes de esta información se encuentran detallados los cuadros de origen renacentista “romano”, la existencia de un lienzo histórico de San Ignacio con la llegada de los misioneros a Juli y un lienzo del matrimonio de Martin de Loyola con Beatriz Coya similar a los que hay en el cusco (iglesia de la compañía) y en la parroquial de combapata, que fuera robado 45

en 1976. También es el interés la constancia de que existían altares policromados de las mismas capillas de piedra de las naves del templo (5ta capilla en ambos casos) estando el resto de las mismas, así como el bautisterio, cubierta de pintura mural. Además dependían de San pedro “las capillas siguientes para administrar a sus feligreses los Santos Sacramentos”: SUANACATA, con su capilla de Santa teresa “sin adornos”; en SIVICANI la capilla del rosario con un lienzo de la patrona y otros de la Sagrada Familia, San Ignacio y San Javier; la de YACANGO, una capilla grande que era atendida alternativamente desde San Pedro y la de Santa Cruz; la de SORAPA con pinturas en la pared y el Altar; la de POCPOCOLLO, sin adornos y la de la Santa Inés en el cerro de SACHACATA con un lienzo de Nuestra Señora del Rosario. Este conjunto de capillas delimitaban, pues, el área de acción pastoral de la parroquia de San Pedro, aun cuando dependían también de ellas otras haciendas y tierras que eran atendidas desde esta parroquia.

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7. CIRCUITO TURÍSTICO DE LA BASÍLICA MENOR LA CATEDRAL SAN PEDRO Al ingresar a la catedral de san pedro se recorre por la derecha tomando en cuenta el siguiente itinerario:

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7.1.

NAVE LATERAL DERECHA

1. Baptisterio Es digno de admirar la pila bautismal de material de alabastro bellamente labrado con motivos ornamentales en los muros se observan pinturas murales policromas guirnaldas con flores y como personaje central sobresale el bautismo de Jesús por San Juan. 2. ADORACION DEL NIÑO JESUS Ubicado en la arcada del muro consiste en una obra artística al óleo en soporte de tela lino, cuyo autor fue Diego de la Puente la escena muestra al niño acompañado de la virgen María y san José el niño se encuentra recostado en un pesebre envuelto en un paño y asegurado con un chumpe o faja influencias de las costumbres andinas rodeado por los pastores y animales en la parte superior se ubican argollas entre nubes sosteniendo un cartel escrito en latín continuando con la visita en el muro encontramos un cuadro que pertenece a Santiago Ivatico

luego

ingresamos a la segunda arcada del muro natural derecho donde se encuentra 3. LA SAGRADA FAMILIA Oleo en soporte de tela Lina de concepción vertical se observa que la virgen sostiene al niño san José a espaldas de la virgen REGIÓN Y NACIÓN EN EL PERÚ MODERNO

sostiene su

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bastón cubierto con un manto de color ocre amarillo en cambio la virgen lleve un manto de color azul de Prusia y habito de color bermellón en el lado izquierdo se aprecia parte de un árbol frutal dado que la virgen sostiene un fruto con la mano derecha razón por la que se conoce también con el nombre de “VIRGEN DE LA PERA “. Luego en el mura lateral se encuentra santo tomas expresado en el cuadro se le considera como doctor y filósofo el santo está de pie con la 47

mirada a un costado sosteniendo el libro y una lanza viste túnica de color blanco y manto bajo. 4. SAN MARTIN DE PORRES Escultura de cuerpo entero y de pie lleva un habito blanco capa negra y en la mano derecha sostiene una escoba y en la izquierda sostiene una cruz de madera santo que tenía el don de bilocación o sea el poder de estar en dos sitios al mismo tiempo el don de la profecía y de la sutiliza

Fuente Propia 5. PRESENTACION DEL NIÑO JESUS Lienzo de concepción vertical, composición simétrica que representa al niño Jesús desnudo echado en el regaso de su madre la virgen está de pie acompañado por san José también de pie con los brazos en pos de sostener al niño. Lienzo que pertenece al niño Jesús a los cuarenta días de su nacimiento el niño Jesús fue presentado en el templo por José y María dejando en

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los brazos del anciano Simeón, posteriormente observamos en el muro lateral a Santiago mayor expresado en óleo con la mirada al espectador con los manos sostiene su garrote y su manto de color blanco lleva un habito de color rojo. 6. Retablo de virgen de Carmen Retablo dorado con pan de oro de estilo barroco con columnas salomónicas ornamentales con racimos de uvas flores etc. el retablo es de dos cuerpos en la primera se encuentra la virgen de Carmen de bulto y a sus costados están las esculturas de santa bárbara y santa teresa en el segundo cuerpo del retablo están la virgen de Carmen ,cristo en el calvario coronado de espinas María magdalena en el muro lateral se encuentra san pablo ,lienzo , el santo está de pie viste una tónica de color verde cubierto con un manto rojo. Debajo del antebrazo derecho dos libros y sostiene una espada de e. Retablo de san francisco de asís Retablo sin dorar donde se encuentran la imagen de san francisco de asís a los costados se ubican san juan bautista y san Antonio de Padua en el segundo cuerpo esta san Cristóbal (lienzo) virgen de Carmen y san jerónimo ( lienzo)san francisco de asís ( escultura ) en la mano sostiene su atributo “la calavera y el crucifijo” detrás de la cabeza llena una aureola de plata laminada otra de sus atributos que lleva son los cinco llagas de cristo impresas en sus manos lleva un habito de la orden franciscana y en el muro lateral apreciamos un lienzo que pertenece a santa bárbara de estilo materialista del siglo XVI 7.2.

CRUCERO DERECHA

En el primer espacio del muro se localiza lienzos de notable importancia como “la visión de san francisco de asís “santo de rodillas con los brazos sobre el pecho viste habito de color pardo mirada hacia la virgen en el piso el libro de pos de oración. Luego encontramos un lienzo que pertenece a “predica de san Ignacio de Loyola “presentación de san Ignacio de Loyola ante el papa (lienzo) otro lienzo que representa a la muerte de san Ignacio de Loyola y lienzo de la virgen María.

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2. Muro Central del Crucero Se manifiesta lienzo de san Cristóbal patrón de los viajeros llevando al niño Jesús en sus ombros utiliza una palmera como su báculo. Sujetándose en ella cruza un rio viste un hábito de color verde manto rojo flameante. 3. Santa Úrsula Oleo de pie mano derecha con cruz roja en la mano izquierda sostiene una rama de palma y una flecha con la que murió

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4. Señor de Columna Lienzo que representaba al señor con la columna con las manos hacia atrás acompañado por san Joaquín y otros cuadros que representa a san Ignacio postrado en su lecho san José 7.3.

PARTE CENTAL

1. Retablo Mayor de la Catedral Retablo de cedro de dos cuerpos originalmente fue bañado con pan de oro de estilo barroco ornamentado con motivos religiosos en la actualidad es barnizado.

Fuente: Propia

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2. San Pedro Escultura de vestir en la mano sostiene la cruz papal y un par de llaves en la cabeza lleva una tiara de plata laminada santo sentado en un sillón o trono en el lado derecho se ubican las esculturas de San Ignacio y san Luis Gonzaga y en el lado izquierdo están las esculturas de san francisco de asís y san francisco de Borja debajo del santo patrón san pedro se ubica el sagrario de plata y el altar mayor también de plata repujada en el segundo cuerpo del retablo en la parte central esta nuestra señora de

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Loreto y nuestra señora del buen suceso en el lado derecho está el lienzo de san Ignacio y en el lado izquierdo el sagrado corazón de Jesús remata el retablo romano de san pedro. 7.4.

NAVE LATERAL IZQUIERDA

Donde se encuentra un retablo un retablo de madera de cedro bañado con pan de oro que fue traído del templo de asunción en la parte central se encuentra la virgen de inmaculada concepción y a los costados santa bárbara y santa Ana.

Fuente: Propia 1. La Virgen De La Merced. Escultura exenta de pie son corona imperial del país viste un habito blanco del orden esta con los brazos extendidos sosteniendo un escapulario con

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la mano derecha y con la izquierda sostiene el bastón de mariscal es patrona del ejército peruano lleva faja bicolor. A los costados de la virgen se encuentran las imágenes en bulto de san Román nonato y san pedro en la parte superior se hallan las imágenes de san José y el niño Jesús en la parte del muro lateral izquierdo ubicamos a san pedro. 2. Virgen de Asunción Se halla en la parte central del retablo virgen de la asunción escultura de vestir de cuerpo entero viste un habito y copa de terciopelo bordado con hilos dorados lleva una peluca cubierta con velo blanco sobre el cual va una corona de plata tiene la mirada y brazos en alto a sus costados las imágenes de santa rosa de lima el retrato de la virgen de la inmaculada concepción el muro lateral izquierdo se ubica un óleo que pertenece a san Felipe. 3. SEÑOR del Calvario (cuadro) Oleo en soporte de tela lino, de concepción vertical representa el calvario de cristo crucificado puesto en la cruz manos y pies clavados con la mirada al cielo con el cuerpo retorcido por el dolor acompañado por su madre 4. Sagrado Corazón de Jesús Escultura exenta representa al sagrado corazón de Jesús con la manos estigmadas viste túnica blanca manto rojo con bordes decorativos de pan de oro.

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6. La coronación de la Virgen (cuadro) Pintura de concepción vertical, composición en “o” representa la coronación de la virgen por la santísima trinidad ubicada en la parte superior sosteniendo la corona el padre eterno se ubica el espíritu santo en forma de paloma en la parte izquierdo está el hijo sosteniendo la cruz solo cubierto con un manto rojo. Prosiguiendo en el muro lateral se encuentra san Andrés oleo en soporte 53

de tela para luego ingresar a la última arcada y localizar allí. 7. La Virgen de Dolores Exenta representa a la virgen de dolores de cuerpo entero con las manos pos de oración viste un habito morado y un manto negro desde la cabeza a los pies santa solo al pie de una cruz llorosa junto a esta virgen se encuentra cristo crucificado escultura de cristo crucificado lleva una corona de espinas, rodillas ensangrentadas pies y manos clavados con clavos rostro ensangrentados lleva un paño bordado con los hilos dorados con cuerpo en reposo y ojos cerrados.

Fuente: Propia (TITO CRUZ, 2014)

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