ALIMENTOS Y NUTRIENTES

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño p

Views 104 Downloads 3 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son éstas: 1. 2. 3. 4. 5.

Establecer un horario regular para las comidas en familia. Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables. Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva. Evitar las peleas por la comida. Involucrar a los niños en el proceso.

Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Nuestros días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano. A continuación, algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su rutina Alimentos Los niños necesitan una buena dieta . Después de que su niño nace, él* requiere alimentos nutritivos para mantenerse sano. Los niños de edad escolar se pueden concentrar mejor en clase si comen alimentos balanceados que incluyen panes y cereales; frutas y vegetales; carne, aves, pescado y sustitutos de la carne (tales como los huevos, frijoles, y chícharos); así como leche, queso y yogur. Asegúrese que su niño no coma demasiadas grasas y alimentos dulces. Los niños entre las edades de 2 a 5 años generalmente pueden comer los mismos alimentos que los adultos, pero en porciones más pequeñas. Su pediatra o asesor médico le puede dar buenos consejos sobre qué alimentos darle a su bebé o niño menor de 2 años. Si usted necesita obtener alimentos para su niño, existen programas federales, estatales y locales que le pueden ayudar. Por ejemplo, el programa de nutrición federal, llamado el Special Supplemental Food Program for Women Infants and Children (el Programa Especial de Alimentos Suplementales para Mujeres y Niños, conocido como WIC por su sigla en inglés), distribuye alimentos a las mujeres de bajos ingresos y sus niños en todo el país. También hay programas de estampillas para obtener alimentos ( food stamps ) . Si usted desea obtener información o quiere determinar si puede obtener estampillas, llame o visite su departamento estatal de salud. El personal de su biblioteca local le puede ayudar a localizar los nombres, las direcciones y teléfonos de estas agencias. Una dieta para cada edad La alimentación desempeña un papel clave en el crecimiento y desarrollo del niño. El primer año de vida se caracteriza por un gran crecimiento y desarrollo físico, por lo que la

alimentación del bebé debe cuidarse en extremo. Un desequilibrio en la dieta en esta primera etapa puede dar lugar a alteraciones en el desarrollo. Los hábitos alimentarios adquiridos en esta etapa predisponen a una buena salud futura o, por el contrario, pueden favorecer la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta. Numerosos estudios demuestran que la leche materna es el alimento más adecuado para el recién nacido, ya que ofrece innumerables ventajas tanto para el bebé como para su madre. A partir del sexto mes de vida, la leche materna y los preparados para lactantes no son suficientes para satisfacer sus necesidades nutritivas, la dieta debe enriquecerse con nuevos alimentos. Se irá pasando de una alimentación puramente líquida a otra semisólida y finalmente sólida, de este modo el niño aprenderá a masticar y se acostumbrará a nuevos sabores. El niño, a medida que crece y se desarrolla física, psíquica y socialmente, va incorporando nuevos hábitos alimentarios. En las primeras etapas de la vida, la familia desempeña un papel clave, puesto que es la proveedora de alimentos y el modelo de conducta. La escolarización ampliará su circulo social y le ofrecerá otras referencias que pueden hacerle cambiar sus hábitos alimentarios. Se vigilante y asegúrate de que toma los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. El peso del recién nacido se duplica apróximadamente a los cinco meses de edad y se triplica al año, aumentando la talla durante el primer año entre 25 y 30 centímetros. LA LACTANCIA MATERNA. La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial. La OMS recomienda como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de nacido. Se mantendrá, introduciendo alimentación complementaria (denominada beikost) lenta y progresivamente desde los seis meses. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. Según la OMS, debería mantenerse la lactancia materna al menos en los dos primeros años de nacido, y continuarse a partir de esa edad, hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista un límite de tiempo. Se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia hasta los nueve años. En algunos casos en que se ha dejado al niño probar otros alimentos cuando él lo decide, se han descrito lactancias exclusivas durante más de un año, sin que se hayan observado trastornos en la salud de la madre ni del lactante. De hecho, los últimos estudios sobre la leche materna demuestran que a partir del año ésta se vuelve más rica en grasas y otros nutrientes, complementando así de modo óptimo la dieta cada vez más diversificada de los niños a partir Beneficios de la lactancia materna Para la madre

      

Acelera la perdida de la grasa acumulada durante el embarazo. En terminos fisiológicos estimula el catabolismo de las grasas. Reduce los riesgos de padecer cancer de mama y de ovario. Mejora la recuperación postparto. Produce bienestar emocional. Favorece el vínculo con el bebé. Reduce notablemente la depresión postparto. Le acelera la involución uterina, lo que significa que el útero regrese a su tamaño normal.

Para el bebe          

La leche materna se adapta de forma exclusiva a los requerimientos del bebé, satisfaciendo todas sus necesidades. Le protege de infecciones y alergias. Es la única fuente de inmunoglobulinas. Al cambiar la composición durante la toma, el niño recibe exactamente los nutrientes que necesita en ese determinado momento. Predispone a buenos hábitos alimentarios en el futuro. Se digiere mejor. Facilita el vínculo afectivo con la madre. Previene problemas dentales. Previene contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la arteriosclerosis. Previene alergias en el futuro ya que es bacteriológicamente segura y está siempre fresca.

Para la familia  

Supone un menor costo económico. Garantiza mayor comodidad e higiene: no hay que preocuparse porque se ha acabado la leche, no hay que preparar biberones ni esterilizar el material, etc.

Para la sociedad  

Permite conservar recursos naturales. Ahorra recursos humanos y materiales en los hospitales.

Nutrientes plásticos El primer grupo, substancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que denominamos nutrientes plásticos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, es decir, los músculos, los huesos, las vísceras, ...

Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo van formando dándole solidez y permitiendo su crecimiento. Son nutrientes plásticos las proteínas, sobre todo, aunque también necesitamos pequeñas cantidades de otras substancias plásticas: ácidos grasos, hidratos de carbono, minerales. Nutrientes energéticos El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energético. Al ingerirlos, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del frío, etc). Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automóvil y el funcionamiento de sus mecanismos Son nutrientes eminentemente energéticos las grasas y los hidratos de carbono. Las proteínas, aún siendo plásticos, pueden usarse también como energéticos sí se ingieren más de la cantidad que necesitamos, lo cual no cabe duda que es un "despilfarro". Nutrientes Reguladores El tercer grupo, lo forman aquellas substancias que permitirán a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. Se trata de substancias sin valor energético a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales, necesarios en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general, como sí de semáforos para el tráfico de la ciudad se tratara.

Las cantidades de nutrientes y de energía que cada persona necesita ingerir difieren según las condiciones personales (edad, sexo, tamaño, actividad física, lactancia, embarazo, etc) y ambientales (temperatura ambiente, insolación, etc) existentes, debiendo adaptarse las ingestas a estas condiciones para evitar desequilibrios.

Todas las substancias nutritivas son importantes, pudiéndose manifestar su deficiencia mantenida en el tiempo mediante la aparición de distintas enfermedades, el retraso o la parada del crecimiento, etc. Sin embargo, la naturaleza tiene previsto cómo cubrir todas nuestras necesidades nutritivas y, para ello, nos ofrece una enorme

variedad de alimentos en los cuales se encuentran repartidas, en concentraciones muy diferentes y variables, las distintas substancias nutritivas ya citadas.

Así, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales están presentes en carnes, huevos, pescados, lácteos, hortalizas, frutas, cereales, ... estando en nuestra mano elegir, entre la enorme variedad de alimentos disponibles, aquellos más adecuados para nuestras necesidades.

De todo lo dicho con anterioridad, ya podemos deducir que no se trata, para conseguir una alimentación equilibrada, de ingerir mucha comida, pues no es tan importante la cantidad como la calidad de aquello que ingerimos. Es decir, no se trata de comer mucho sino de comer las cantidades adecuadas para nuestras condiciones personales (edad, sexo, ejercicio físico que realizamos, etc).

Básicamente, en esto consiste la dieta equilibrada LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Las personas consumimos gran variedad de alimentos que podemos combinar de diversas maneras. Si queremos proporcionar a nuestro organismo las sustancias básicas que necesita diariamente, tenemos que conocer cuáles son los compuestos más abundantes en cada uno de ellos.

Algunos alimentos tienen una composición muy variada. La leche, por ejemplo, contiene proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. Por eso tiene gran valor nutritivo. En cambio, hay otros que están formados por un solo compuesto. Es el caso del azúcar, que contiene exclusivamente sacarosa. Su valor nutritivo es mucho menor. El siguiente cuadro muestra algunos de los principales componentes de los alimentos frecuentes en nuestra dieta.