Alex Bain

Introducción Bain prosiguió la tradición filosófica de Hartley y Stuart Mill, y fue positivista y asociacionista. El mun

Views 557 Downloads 2 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción Bain prosiguió la tradición filosófica de Hartley y Stuart Mill, y fue positivista y asociacionista. El mundo físico y el psíquico son para él dos aspectos de la misma realidad (paralelismo psicofísico), y no dos verdades distintas de orden diverso. Cree que todos los fenómenos de la psiquis, incluso los más elevados, como la inteligencia y la voluntad, se ven necesariamente determinados por las sensaciones primarias (musculares y orgánicas) situadas en la base de la conciencia.

Desarrollo Alexander Bain nació en Aberdeen, Escocia, el 11 de junio de 1818. Hijo de Margaret Paul y George Bain, tejedor, Alexander fue el segundo hijo de ocho. Educado en la temprana infancia en una serie de pequeñas escuelas privadas, mostró desde muy pequeño un gran amor por el estudio y una gran aptitud para las matemáticas. Desafortunadamente, cuando llegó su cumpleaños número once, tuvo que abandonar la escuela para comenzar a trabajar. Bain combinaba el trabajo con el estudio en una escuela vespertina de ciencias; incluidas las matemáticas y la astronomía que, de acuerdo con sus palabras, “fueron [sus] primeras maestras.” Gracias a las ideas de Berkeley, Hume y Reid, Alexander comienza a inteligir algunos conceptos básicos. En 1840 se gradúa a la cabeza de la lista de honores de su curso en artes. Ese mismo año comienza su carrera literaria, siendo su primera contribución un artículo en el Westminster Review. En 1841 entra en comunicación con John Stuart Mill, que comenta favorablemente el artículo en cuestión. Bajo la influencia de Stuart Mill comienza a leer a Comte. Entra en contacto con George Grote, George Henry Lewes, Thomas Carlyle, Neil Arnott y William B. Carpenter, entre otros estudiosos. En 1844, Alexander Bain empieza a trabajar seriamente su “Psicología”, los dos volúmenes en los que plasmará sus aportes en esta área del conocimiento. Se traslada a Glasgow donde continúa su obra, ejerciendo además como profesor en Matemáticas y Filosofía en la universidad de esta ciudad. Tiempo después es designado para ejercer una posición académica en el lugar que lo vio nacer: la Presidencia de Lógica e Inglés en la Universidad de Aberdeen. Muchos años más tarde, sus aportaciones a la educación en Escocia fueron reconocidas con el Grado Honorífico de Doctor en Leyes por la Universidad de Edimburgo. Fue también rector de la universidad de Aberdeen de 1881 a 1887.

A lo largo de su vida, Alexander Bain se distinguirá por sus artículos y libros innovadores, dedicados a examinar las relaciones entre el espíritu y el cuerpo, y la historia del pensamiento psicológico y la educación como ciencia. Fue además fundador de la primera revista especializada en difundir la psicología filosófica: “Mind”. Sus obras se distinguen por la precisión del análisis y el amor a la claridad, el mismo que tenía por la enseñanza, y que su gran bagaje de conocimientos científicos confirma aún más. Él fue exitoso no sólo al elevar el nivel educativo, especialmente en el norte de Escocia, sino también por formar una escuela de filosofía e influir extensamente en la enseñanza de la gramática y composición en inglés. La de ciencia de la educación esta obra se considera, tanto como es posible, el arte de enseñar bajo el punto de vista científico, es decir, apreciando y corrigiendo las máximas generalmente recibidas, relacionándolas con las leyes mejor demostradas de la inteligencia.

Alexander Bain murió en Aberdeen en 1903. No fue el primer psicólogo y pedagogo, ni el único, pero tiene el crédito de haber guiado el despertar del interés psicológico de los pensadores británicos de la segunda mitad del siglo XIX hacia caminos fructuosos. Conclusión La psicología de Bain tiene el mérito de haber reunido muchos datos positivos; pero adolece, en cambio, del defecto que supone la falta de comprensión de la naturaleza abstracta y universal de los conceptos, y de la libertad volitiva. En pedagogía, se ocupó particularmente de problemas didácticos y disciplinarios, siempre desde el aspecto positivista, y publicó en 1879 Ciencia de la educación.

UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMÁN

Historia Alumnas-. Leslye D. Gonzalez Itzel Manzanares Gutierrez Maria Guadalupe Mar Ovando Maria Guadalupe Mendoza Garcia Yazari Zoe Ramirez Olivares Arely Milagros Salinas Medina

2-. H3

Cd. Reynosa tamps.

Marzo del 2012