AGUAYMANTO

AGUAYMANTO Conocido también como fue redescubierto parte de la dieta de los El Aguaymanto es una rocoto. Es un fruto con

Views 146 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AGUAYMANTO Conocido también como fue redescubierto parte de la dieta de los El Aguaymanto es una rocoto. Es un fruto con sierra y selva del Perú, Excelente fuente de vitamínico B. Con ellos yogures, tortas y finos

"la cereza del Perú", este frutal de origen andino después de 500 años de estar en el olvido. Fue Inca, pero su antigüedad es mayor. Solanácea pariente de la papa, tomate, ají y gran potencial económico, que crece en la costa, produciendo hasta 30 t/ha. vitaminas A y C, proteínas, fósforo y complejo se preparan mermeladas, jugos, helados, dulces para la repostería. USO TRADICIONAL Amibiasis: Controla la amibiasis. Antireumatico: Asma: Combate el asma. Bronquios: Alivia los problemas bronquiales. Cal cio: Ayuda con la formación de los dientes y los huesos. Cáncer (Col on, Intestin o, estomago): Previene la aparición del cáncer por sus propiedades digestivas. Cansancio mental: Combate el cansancio mental. Col esterol: Disminuye los niveles del colesterol en la sangre. Depresión: Combate la depresión. Diabetes: Consumir el fruto del aguaymanto ya que tiene una sustancia similar a la insulina. Envejecimiento: El consumo de este previene el envejecimiento. Garganta: Alivia los problemas de la garganta. Heridas: Favorece la cicatrización de las heridas. Men opausia: Alivia los síntomas característicos de este periodo. Menstruación: Alivia los cólicos menstruales. Próstata: Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas. Sinusitis: Combate la sinusitis. Sistema Inmunológico: Fortalece. Stress: Combate el stress. Tranquilizante: Consumir aguaymanto ya que contiene flavonoides. Vista: El jugo de la fruta, cura las nubosidades del ojo, 3 gotas 2 o 3 veces por día.

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Características de la Exportación e Importancia del Aguaymanto

Fuente: Velesmoro Jauregi , Jill

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) II Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

“Physalis peruviana” Cajamarca-PERÚ

SERIE: MANEJO TÉCNICO EN LOS ANDES DEL PERÚ

CULTIVOS ANDINOS GUÍA TÉCNICA Y RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada [email protected]

Aspectos Botánicos TAXONOMÍA

Pertenece a las plantas fanerógamas: Reyno

:

Plantae

División

:

Embriophyta

Sub división

:

Angiospermas / Angiospermophyta

Clase

:

Dycotyledoneae

Sub clase

:

Methachlamydeae

Orden

:

Tubiflorales

Familia

:

Solanacea

Género

:

Physalis

Especie

:

peruviana

Nombre científico :

Physalis peruviana L.

Nombre común

Aguaymanto, tomatillo, uvilla, uchuva, capulí, etc.

:

Características generales del Physalis peruviana

Ciclo de Vida

:

1 a 3 años (en estado natural y con tecnología básica), ciclo comercial 17 a 19 meses desde la siembra.

Tamaño de la planta

:

1.0 a 1.6 m (con tutores cerca de 2.5 m).

Tipo de siembra

:

Esquejes, semilla (almácigo y variantes del almácigo tradicional, siembra directa).

Cantidad de semilla

:

Variable 5 a 30 g/ha.

Número de semillas por gramo :

1000 semillas en promedio.

Período vegetativo

:

Aprox. 3 meses en almácigo, y de 4 a 6 meses en campo definitivo.

Momento de la cosecha

:

Cuando los cálices empiezan a secarse, y la fruta toma el color característico del ecotipo o variedad (aproximadamente después del 5to al 7mo mes en campo definitivo).

Duración de la cosecha

:

Ininterrumpido desde que empieza hasta 2 a 3 años aproximadamente (en estado natural y con tecnología básica), en ciclo comercial tecnificado de 9 a 11 meses.

Rendimiento

:

De 2.5 Kg por planta a más de 13.5 Kg/planta.

Conservación

:

Varias semanas con capacho, 4 meses en frío.

Utilización

:

Consumo fresco y procesados.

TIPO DE PLANTA

El Physalis peruviana es una planta perenne con un gran desarrollo vegetativo, que alcanza normalmente 1 m de altura (National Research Council 1989).

Se ha observado en Celendín y Cajamarca plantas nativas con un desarrollo vigoroso y buena cantidad de frutos de 1.60 m de altura y cerca de 3 m de diámetro (sin manejo técnico), con un buen manejo agronómico la planta puede alcanzar una altura mayor de 2 m.

Velásquez & Mestanza (2003) mencionan que es una planta muy robusta, el tallo es de consistencia suculenta y semi-leñosa.

RAÍZ El sistema radical consiste en una raíz principal (raíz axonomorfa), de la que salen raíces laterales y muchas fibrosas [La mayoría de las raíces fibrosas se encuentran en unos 10 a 15 cm de profundidad (13)], formando un conjunto que puede tener un radio hasta de 0.60 m. El sistema radical profundiza hasta unos 50 a 80 cm (13). Sin embargo, en el manejo del cultivo las labores de trasplante destruyen la raíz principal

y lo más común es que presente una masa irregular de raíces fibrosas. Es frecuente la formación de raíces adventicias en los nudos inferiores de las ramas principales.

TALLO El tallo del Physalis peruviana es herbáceo, hueco quebradizo, cubierto de vellosidades color verde (de textura muy suave al tacto), posee en sus nudos varias yemas de donde nace una hoja, una yema vegetativa (rama) y una yema floral (flor), aunque tiende a lignificarse en las plantas viejas. En sus primeros estados de vida es monopódica (forma hasta 14 hojas) y luego se ramifica dicotómicamente (forma dos bifurcaciones consecutivas al final del tallo principal, en cada bifurcación aparece una flor), luego el crecimiento es en forma consecutiva (formación de nuevos nudos, donde existe una hoja, una flor y una yema vegetativa, donde nacerá una nueva rama, en el que se repite el mismo patrón de crecimiento). Antes de completar su crecimiento, desarrollan las ramas laterales (la forma de crecimiento es muy similar al del tallo principal), que luego crecen más que el tallo principal, agrandando lateralmente a la planta (este tipo de crecimiento ayuda en la protección del suelo, contra la erosión). En corte transversal aparece más o menos circular, con pequeños ángulos o esquinas (el tallo principal es poliédrico de 5 lados); en algunas ramas jóvenes es ¿triangular?. La altura del tallo es variable, esto según manejo que se le de a la planta.

Mendo & Martos (2003) mencionan que la planta de Physalis peruviana tiene bastante ramificación, se han contado hasta 28 tallos en la base de la planta.

HOJAS La forma de las hojas del Physalis peruviana es muy variable; generalmente son enteras, simples predominando el tipo acorazonado y depende gran parte de las condiciones ambientales. La lámina está dividida en 2 a 12 pares de bordes dentados de diferente tamaño. Con frecuencia entre 2 pares de bordes dentados grandes existen de 1 a 3 pares más pequeños (en todos ellos los bordes son muy recortados). En las hojas, como en los tallos jóvenes, hay abundante pubescencia. Las hojas del Physalis peruviana son suaves, aterciopeladas, carnosas y están distribuidas en forma alterna desde la base del tallo hasta el ápice (filotaxia 3/6, en un tallo de 5 lados; esto en el crecimiento monopodial del tallo principal). Las hojas después de la maduración del fruto se amarillean y caen (13).

INFLORESCENCIA La inflorescencia en el Physalis peruviana es generalmente simple en la parte inferior de la planta (al final del crecimiento monopodial termina con una flor, lo mismo sucede con la base de la siguiente bifurcación) y es más continua al terminar la segunda bifurcación de la manera siguiente: hoja-yema vegetativa-flor, hoja-yema vegetativa-flor de una manera casi indefinida.

Las flores se abren sucesivamente (las flores son solitarias), de modo que en la misma inflorescencia puede ver tanto flores como frutos en diferentes etapas de desarrollo (Foto 1).

Foto 1. Rama de Physalis peruviana con frutos en diferentes estados de maduración, producto de floraciones sucesivas. Fuente: (3).

La floración ocurre a los 60 a 75 días de plantadas las plantas (días después del trasplante) y la floración es muy larga (florecen a lo largo de todo el año en áreas libres de heladas). Las flores tienen un pedúnculo corto y curvo hacia abajo, por lo que asumen una posición pendiente. El pedúnculo presenta al centro un engrosamiento ligero que corresponde a la superficie de abscisión, pues es muy corriente en esta especie que un gran número de flores se caigan prematuramente, sobre todo cuando hay estrés hídrico o bajas temperaturas, Velásquez & Mestanza (2003).

La flor dura unos 3 días (13).

Las partes de la flor (Foto 2), son las siguientes: La corola en forma de campana, mide de 2 a 2.5 cm de diámetro; está constituido por 5 pétalos que se doblan irregularmente hacia fuera cuando la flor esta completamente abierta; los pétalos son amarillos con unas manchas oscura (morada) en la base. Los estambres en número de 5 en cada flor, con las anteras, erectas y unidas. El pistilo esta constituido por un ovario ínfero, de varias celdas y un estilo largo, que sobresale apenas de las anteras y termina en un estigma achatado.

El cáliz es cónico, de color verde y termina en 5 dientes agudos, llamados sépalos (Foto 3); el cáliz es papiráceo, este protege a los fruto de pájaros, insectos, organismos patógenos, también de las condiciones climáticas extremas; el cáliz maduro puede pesar de 0.12 a 0.25 g, llega a un tamaño de 5 cm de largo, es acreciente como un farol colgante, se mantiene verde hasta madurar la fruta [El cáliz es importante también como fuente indispensable de carbohidratos durante los

primeros 20 días de crecimiento (13)], luego toma un color pardo traslúcido. Comúnmente al cáliz se le llama también capuchón o capacho.

Foto 2. Flor de Physalis peruviana

. Foto 3. Cáliz del Physalis peruviana, también conocido como capacho o capuchón.

La auto-polinización es norma en las solanáceas; sin embargo puede haber un cruzamiento de un 5% por los insectos. El color amarillo de las flores acampanadas es polinizado fácilmente por los insectos y el viento (Los insectos polinizadores, tales como abejas, aparecen generalmente en el sistema para ayudar a dar frutos). En climas más calientes, la planta puede florecer y dar fruto a lo largo de todo el año.

FRUTO El fruto tiene la particularidad de estar casi completamente cubierto por el cáliz, que crece conforme se desarrolla el primero; siendo el fruto mas pequeño que el cáliz, existiendo un amplio espacio vacío entre ambos (Foto 4). El fruto es una baya de forma esférica de 2 a 5 celdas (es como un tomate en miniatura en su estructura interna (Foto 5).

Foto 4. Fruto del Physalis peruviana.

El color y aroma del fruto varía según los ecotipos, encontrándose desde color verde limón hasta amarillo dorado, cuando están maduros (Foto 5). La pulpa amarilla y jugosa, es muy agradable por su sabor azucarado, así como la materia mucilaginosa que rodea las semillas.

El diámetro o calibre del fruto es bastante variable que va desde 1.25 a 2.30 cm, con un promedio de 1.80 cm. El peso del frutos varía grandemente de acuerdo a los ecotipos, desde 1.70 a 8.10 g (he incluso de 10 g), con un promedio de 5.30 g; Igual sucede con el número de frutos por planta, que va desde 70 a 1400 frutos, cuyo promedio puede ser de 300 frutos, Velásquez & Mestanza (2003).

(13) Según condiciones de crecimiento presentan un diámetro de 1.25 a 2.50 cm y pesan entre 4 y 10 g.

Foto 5. Fruto del Physalis peruviana.

El sabor del fruto esta determinado por los azúcares, ácidos orgánicos y compuestos químicos volátiles presentes: Cuando el fruto cambia de verde a maduro, el contenido de azúcares se eleva y los ácidos orgánicos disminuyen. La acidez se incrementa por corto tiempo y después disminuye, y desciende también el contenido de almidón, mientras que los sólidos solubles (principalmente azúcares) aumentan, Velásquez & Mestanza (2003).

La fruta contiene muchas semillas. Cuando ha completado la madurez, el cáliz y la fruta caen a la tierra juntas (por efecto de la gravedad).

(13) el fruto se desarrolla durante 60 a 80 días.

En Colombia (11), hicieron un estudio que tuvo como objetivo determinar el punto de madurez fisiológica, para lo cual realizaron pruebas de germinación de semillas de frutos de diferentes estados de madurez, dando como resultado que frutos entre los 45 y los 50 días para la región de Sumapaz (1900 msnm, temperatura promedio de 18 ºC, precipitación promedio anual de 1500 mm), ya han llegado al punto de madurez fisiológica.

SEMILLA Las semillas son muy pequeñas (desprovistas de hilos placentarios), ovaladasachatada, miden de 1.5 a 3.0 mm de largo, de ancho un promedio aproximado de 1.0 mm; siendo el número muy variable en cada fruto y entre ecotipos que va desde 150 a 320 semillas por fruto; la semilla es de color amarillo grisáceo (o amarillo parduzco). En un gramo puede contener más de 1000 semillas. Logran conservar su capacidad germinativa por varios años (2 a 3 años) cuando las condiciones de conservación son

favorables. En semillas frescas se obtiene un porcentaje mayor al 90 % de germinación.

La morfología y características de la semilla (Figuras 1 y 2), son los siguientes: 1. Episperma. La Testa es dura o coriácea, superficie con fisuras de forma redondeada; Tegmen, delgado. 2. Endospermo. Color blanco, posee fisuras redondeadas. 3. Embrión. Hipocótilo, a manera de hendidura en la base de los cotiledones; Plúmula, dilatación ovoidea por encima del hipocótilo; Radícula, dilatación ovoidea por debajo del hipocótilo. Cotiledón, en número de 2 y forma ligeramente ovoidea (Medina 1985).

Figura 1. Corte transversal de la semilla de Physalis peruviana. Fuente: Medina (1985).

Figura 2. Vista de frente de la semilla de Physalis peruviana. Fuente: Medina (1985).

NOTA: Espero poderle haber ayudado amigos en su búsqueda de información del aguaymanto (Physalis peruviana). Pronto estaré colocando más información. Sigan escribiendo amigos para poder enriquecer este blog, con este cultivo andino de orígen peruano. Hasta entonces. Ing. Guido Araujo Escrito por aguaymanto el 04/04/2009 19:57 | Comentarios (6)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) III Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

“Physalis peruviana” Cajamarca-PERÚ SERIE: MANEJO TÉCNICO EN LOS ANDES DEL PERÚ

CULTIVOS ANDINOS GUÍA TÉCNICA Y RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada [email protected] GERMINACIÓN Medina (1985) menciona que las semillas del Physalis peruviana no alcanzan su madurez fisiológica paralelamente con la madurez fisiológica del fruto, en tal sentido estas semillas

requieren de un periodo de post-maduración de 2 a 4 meses conservados a 4 °C de temperatura para completar su madurez fisiológica (el poder germinativo va aumentando a medida que mayor es el tiempo de conservación).

Medina (1985) encontró que el porcentaje de germinación fue de 86%, cuando las semillas fueron conservadas a 4 ºC durante 4 meses después de la cosecha (la germinación empezó a los 6 días y terminó a los 19 días); mientras que las semillas conservadas a 4 ºC durante 6 meses después de la cosecha alcanzaron un porcentaje de germinación de 92 % (la germinación empezó a los 8 días y terminó a los 16 días).

Proceso de germinación de la semilla de Physalis peruviana, Figuras 3, 4, 5 y 6:

Figura 3. Crecimiento de la radícula a los 8 días después de la siembra. Fuente: Medina (1985).

Figura 4. Crecimiento de la radícula a los 10 días después de la siembra. Fuente: Medina (1985).

Figura 5. Crecimiento de la radícula a los 20 días después de la siembra. Fuente: Medina (1985).

Figura 6. Crecimiento de la plúmula a los 15 días después de la siembra. Fuente: Medina (1985).

El mayor porcentaje de germinación de semillas (93%), trascurridos 15 días se logró con la siembra de semilla de Physalis peruviana previamente almacenada en nevera (8 ºC) por más de cuatro meses y posteriormente sumergidas durante 24 horas en ácido giberélico en concentración de 1500 ppm , (Zapata et. al. 2002 (3)).

Una vez extraída las semillas es importante dejarlas en reposo por lo menos dos semanas, pues si se hace la siembra de inmediato ella demorará en germinar (13).

EMERGENCIA La humedad del suelo debe ser lo suficiente, de tal manera asegurar la germinación de las semillas y la emergencia de las plántulas que se realizan entre los 17 a 25 días (después de la siembra), con temperatura diurnas entre 20 a 30 ºC en promedio y si la temperatura es inferior a 20 ºC, el periodo de emergencia se prolonga entre 5 a 12 días más (Velásquez & Mestanza 2003)

FENOLÓGÍA Y DESARROLLO Velásquez & Mestanza (2003) han determinado las siguientes fases fenológicas del Physalis peruviana:

Fase de germinación de las semillas a inicio de la floración. Fase de floración a inicio de la fructificación. Fase de fructificación a la maduración del fruto (cosecha).

Estas fases tienen diferente duración en plantas en crecimiento: Inicialmente hay un crecimiento inicial foliar; alrededor de 2 a 3 semanas del trasplante, se inicia la ramificación y floración (Foto 6); a partir de este momento, el crecimiento de hojas y flores es continuo y

alterno en cada rama, teniendo siempre las plantas hojas nuevas y viejas, flores, frutos en crecimiento y otros madurando.

Foto 6. Ramificación y floración. Fuente: Velásquez & Mestanza (2003).

ETAPAS DE DESARROLLO PERIÓDICO DEL CULTIVO (Brito Montalvo 1999; mencionado por (2) 2002) identificaron en Ecuador las siguientes etapas:

Etapas

Duración

Inicial

0-89 días

Desarrollo

90-131 días

Floración

132-164 días

Fructificación y cuajado

165-191 días

Producción

192-202 días

Tabla 1. Desarrollo promedio FENOLOGÍA1.

Primera

Desarro Siem llo bra

Bol sa

Duració 33.5 n

59

Sitio Fructifica Definit Floració ción ivo n 67

29

40

Madura ción

Cose cha

Altur a

38.5

275

(+) 83

(Días)

Estado

cm

Semil lero

Eta pa Viv ero

Etapa Etapa Etapa Crecimi Floraci Fructifica ento ón ción

Etapa Madura ción

Cose cha

1

Fuente: Collazos (2000).

Tabla 2. Estados fenológicos del cultivo1.

Etapa fenológica Siembra (propagación) germinación

Tiempo (días) 10 - 15

Lugar

1

Fuente: Zapata et al. 2002 (3)

Semillero

Cabe aclarar que la duración de las 15 - 20 Vivero etapas fenológicas es variable en este cultivo, ya que depende del tipo de Trasplante a bolsas - trasplante Lote propagación (con la siembra en Hasta 60 definitivo campo almácigo el ciclo vegetativo se alarga un poco más que la siembra directa), Lote Trasplante definitivo - floración Hasta 90 así como también el ecotipo campo empleado, fecha de propagación (la Lote temperatura anual varía de mes a Floración – Fructificación 19 campo mes) y la altura sobre el nivel del mar (que influye en la temperatura y Lote Fructificación – maduración 60 campo duración del fotoperíodo). Algunos autores manifiestan que puede Cosecha - erradicación del Lote 365 iniciarse las cosechas a partir del 5to. cultivo campo mes en adelante (después del trasplante). Por ejm. National Research Council (1989) menciona que la floración ocurre aproximadamente de 65 a 75 días después del trasplante, y la cosecha puede comenzar de 85 a 100 días después de la floración. La maduración ocurre durante varios meses y las plantas requieren normalmente más de una cosecha. Germinación - trasplante a bolsas

La planta de Physalis peruviana requiere un proceso de aproximadamente 7 meses desde su siembra para obtener la primer cosecha y posteriormente tiene un periodo útil de producción de alta calidad de entre 9 a 11 meses después de los cuales es necesario comenzar de nuevo el procedimiento (Sikona 2004).

CICLO DEL CULTIVO Desde el trasplante hasta la primera cosecha transcurre un período de 90 días dependiendo de la altitud, en zonas más altas este periodo es más largo. Una vez empezada la cosecha esta es

continua, lo cual permite realizar recolecciones semanales y en ocasiones hasta dos por semana dependiendo de los grados de madurez y de los requerimientos del mercado.

Escrito por aguaymanto el 06/04/2009 23:25 | Comentarios (6)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) IV Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

“Physalis peruviana” Cajamarca-PERÚ SERIE: MANEJO TÉCNICO EN LOS ANDES DEL PERÚ

CULTIVOS ANDINOS GUÍA TÉCNICA Y RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada [email protected]

Usos y Propiedades USOS

National Research Council (1989) menciona que los frutos del Physalis peruviana llevan ya prestigio en algunos mercados internacionales. Los europeos, por ejemplo, pagan a menudo precios superiores para sumergirlos en chocolate o para adornar las tortas y los queques. Tiene un futuro como fruta fresca para exportación. Igualmente, de los frutos del Physalis peruviana se hacen conservas excelentes; de hecho, en la India, se lo conocen comúnmente como "fruta de conserva". Los frutos del Physalis peruviana también se utilizan en la elaboración de salsas y guisos para las carnes y los mariscos, y le agrega un sabor intrigante a los postres y a otras frutas.

Solamente las frutas maduras deben ser comidas. Aunque no se ha determinado que puede haber glucósidos tóxicos en la fruta inmadura (National Research Council 1989).

Países como Colombia y Ecuador, seleccionan las mejores frutas frescas de Physalis peruviana para exportación (ver normas de calidad).

La producción sobrante de Physalis peruviana de Colombia, se trasforma en productos procesados (esto para evitar caída excesiva de precios de la fruta fresca).

(13) los frutos del Physalis peruviana posee características tanto fisicoquímicas como organolépticas que permiten obtener diversos productos transformados con elevados rendimientos.; el contenido en pulpa (70%), en sólidos solubles (14%), su pH alrededor de 3.4 y especials color, aroma y sabor son parámetros que sin duda favorecen el aprovechamiento industrila de mínimo l acategoría “segundas”, es decir aquella fruta sana, que por no alcanzar los índices de calidad para su venta en fresco como, forma, tamaño e integridad, podría ser rechazada.

Los productos que se procesan del Physalis peruviana pueden ser: mermeladas (Foto 7), conservas, compotas, jaleas, almíbar, jugos, néctares, licor (“vino”), vinagre, colados, batidos, yogurt, natillos, bocaditos (aguaymanto más azúcar), confites de aguaymanto cubiertas con chocolate, pulpa en almíbar y fruta seca (pasas).

Un uso que no ha sido o al menos no se ha difundido es el helado de aguaymanto (ya que el fruto congela bien). Actualmente, para los productos procesados, se ha desarrollado maquinaria para descascarar la fruta (National Research Council 1989).

Según el National Research Council (1989) menciona que el jugo del Physalis peruviana maduro tiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboración de mermeladas y otros preparados similares.

Foto 7. Frutos de Physalis peruviana procesados en forma de mermelada acidificantes. Mermelada 100% Natural. Celendín-Perú. Pedidos a [email protected]

sin

preservantes

ni

(14) se ensayaron diferentes sistemas de extracción, modificando el pH, el tiempo de hidrólisis y la relación en peso fruta: medio de extracción. El color y el rendimiento fueron ensayados empleando hexametafosfato de sodio, supercel y tierra de diatomáceas. La evaluación de calidad determinó contenido de cenizas, peso equivalente, acidez libre, porcentaje de metoxilo, grado de esterificación, contenido de ácido anhidrourónico, calcio, magnesio, hierro, viscosidad y grado de gelificación. Se encontró como pH óptimo 3.2; tiempo de hidrólisis 75 minutos y una relación fruta: medio de extracción 1:1. La pectina obtenida a partir de los frutos del Physalis peruviana presenta las siguientes características: es de bajo metoxilo, posee un número grande de grupos esterificados, son de asentamiento rápido y pueden utilizarse en la elaboración de jaleas con bajo contenido de azúcar, pues gelifican con 35 % de sólidos solubles. (13) en el estudio de esta fruta se ha observado que puede ser sometida a procesos convencionales de conservación. El fruto de Physalis peruviana no sufre cambios relevantes por tratamientos con calor o frío; se puede deshidratar, sea por concentración opor aumento de sus sólidos solubles a fin de reducir su actividad de agua.

PROPIEDADES

La importancia del Physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas, elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos; es una fuente de pro-vitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, así como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de proteína y fósforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos.

Propiedades medicinales que se le atribuye a la fruta fresca (1): • • • • • • •

Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico). Purifica la sangre (diabetes). Disminuye la albúmina de los riñones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis.

Tabla 3. Contenido Nutricional promedio de Physalis peruviana.

Componentes

Contenido de 100 g de la parte comestible Fuente: (Fruti Gardener, California Rare Fruti Growers, INC; mencionado

Fuente: (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 1989; mencionado por Collazos

Uni d.

Valores diarios recomend ados (basado En una dieta de 2000 Cal.)

Fuente: Laboratorio de la E.E.Baños del Inca INIA, Cajamarca 2003; mencionado por Velásquez & Mestanza (2003)

por (2) 2002)

Humedad

(2000)

78.9

85.9

%

-

16

11

g

300

1.01

0.7

g

-

4.9

0.4

g

25

g

4.9 %

Grasa total

0.16

0.5

g

66

g

0.2 %

Proteína

0.05

1.5

g

-

Carbohidratos Ceniza Fibra

Ácido Ascórbico Calcio Caroteno

78.9 % g 1 %

1.4 (cruda) g

43

20 mg

60 mg

8

9 mg

162 mg

1.61

mg

5000 IU

Vitamina A

1730

IU

Fósforo

55.3

21 mg

125 mg

Hierro

1.23

0.17 mg

18 mg

Niacina

1.73

0.8 mg

20 mg

Riboflavina

0.03

17 mg

1.7 mg

Tiamina

0.18 mg

Diamina

0.01 mg

Calorías

90

m g

54

Materia seca

21.1 %

Escrito por aguaymanto el 06/04/2009 23:56 | Comentarios (11)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) V parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

“Physalis peruviana” Cajamarca-PERÚ

SERIE: MANEJO TÉCNICO EN LOS ANDES DEL PERÚ

CULTIVOS ANDINOS GUÍA TÉCNICA Y RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada [email protected]

Requerimientos de clima y suelo CLIMA

El clima que prefiere es el clima templado.

FORMACIÓN ECOLÓGICA Los valles interandinos constituyen las mejores zonas apropiadas para este cultivo (ya que estaría en su medio natural). Es muy común encontrarlo en las zonas de vida: bosque seco premontano tropical (bs-PT) y bosque seco montano bajo tropical (bs-MBT).

LUMINOSIDAD La planta no se restringe al parecer grandemente por la duración del día, ya que la planta produce fruta cerca del ecuador y en las altas latitudes como en Nueva Zelanda, por ejemplo (National Research Council 1989). Sin embargo, se cree que para obtener altas producciones se necesita una buena luminosidad.

La temperatura y la luz juegan un papel importante en el tamaño, color, contenido nutricional, sabor y tiempo de maduración del fruto. Para obtener un fruto de óptima calidad se requiere una intensidad lumínica de equivalente entre 1500 y 2000 horas luz/año.

Velásquez & Mestanza (2003) mencionan que la planta de Physalis peruviana se desarrolla mejor con intensidad de luz alta; cuando esta es baja, se afecta la apertura de los estomas. La escasez de luz produce debilitamiento de las plantas, las cuales son más susceptibles a las enfermedades. En condiciones de vivero la escasa luz, da origen a plantas con pocas ramas.

PRECIPITACIÓN Por lo menos de 600 a 800 mm de precipitación son necesarios durante los primeros períodos de crecimiento. Sin embargo, National Research Council (1989) menciona que mayores cantidades de precipitación han incrementando la producción (se han reportado hasta 4300 mm cuando el drenaje del suelo ha sido bueno), aunque la humedad excesiva puede promover las enfermedades criptogámicas, también obstaculizan la formación de la fruta (probablemente porque se disminuye la polinización).

En Colombia, el cultivo de Aguaymanto Colombiano o Uchuva, ha tenido buenos resultados con un promedio anual de 1000 a 2000 mm (bien distribuidas a lo largo del año), (Fisher 2000; mencionado por Zapata et al. 2002 (3)).

HUMEDAD La humedad relativa favorable para este cultivo oscila entre 70 y 80 %. Aunque también puede crecer con un humedad relativa mínima de 50% y máxima de 90%.

ALTITUD La fruta se produce bien desde el nivel del mar hasta los 3300 msnm, pero obtiene un buen comportamiento entre 1800 a 2800 msnm, siendo lo ideal entre 2400 a 2800 msnm (observación personal, esto por la poca incidencia de plagas y enfermedades y tamaño de frutos).

Con el aumento de la altitud la planta produce un sistema radical más superficial, un porte más bajo, hojas más pequeñas y gruesas, y aplaza el primer pico de producción (13).

TEMPERATURA La planta de Physalis peruviana crece en un rango de temperatura de 8 a 29 ºC. Sin embargo, Velásquez & Mestanza (2003) mencionan que la temperatura óptima de crecimiento está en el rango de 13 a 18 ºC; la temperatura óptima para el proceso de floración se encuentra entre 15 y 18 ºC.

Baja Temperatura. Se ha observado, una cierta tolerancia para soportar la helada. Las plantas de Physalis peruviana, son susceptibles a bajas temperaturas, sequía y fuertes vientos. Una medida de control consistiría en cercar el campo de cultivo con barreras vivas que actúen como rompevientos y como bio-termoregulador, ejm. Aliso (Alnus sp.), hileras de maíz, cebada u otro cereal nativo. Velásquez & Mestanza (2003) mencionan que el crecimiento vegetativo es muy lento con temperaturas debajo de 10 ºC, así la floración se detiene con temperaturas menores a 13 ºC. Cuando los días y noches son fríos, las plantas reaccionan de un color verde púrpura, cambiando de color a verde normal hasta que se normalice el clima. Las bajas

temperaturas (heladas) afectan las ramas superiores, produciendo caídas de flores, frutos y hojas; en hojas y ramas se producen una destrucción de células, que luego con los primeros rayos luminosos, van secando produciéndose un quemado. Para lo cual será necesario realizar podas afín de eliminar estas ramas (Velásquez & Mestanza 2003).

Alta temperatura. El calor no inhibe al parecer el crecimiento de la fruta. National Research Council (1989) menciona que en Hawai la planta produce la fruta donde las temperaturas del día están en la escala de 27-30 ºC. Sin embargo, Velásquez & Mestanza (2003) mencionan que las altas temperaturas afectan la floración; las flores son pequeñas o caen al suelo sin ser polinizadas, debido a la falta de hidratos de carbono que se consumen por las partes vegetativas de la planta.

SUELOS RECOMENDADOS

La planta tolera suelos pobres, se comporta como una planta rústica; parece tener éxito dondequiera que se produzcan solanáceas como los tomates.

REQUERIMIENTOS EDÁFICOS

Textura

:

Media: Franco arcillo arenoso, Franco areno arcilloso.

Estructura

:

Granular.

pH

:

5.5 – 7.0 (neutro), aunque se adapta muy bien a una amplia variedad de suelos desde pH ácidos (4.5) hasta pH alcalinos (8.2).

Tipo de suelo

:

Prefiere suelos de fácil drenaje. Ricos en materia orgánica (68%); Sin embargo (2) menciona que el contenido de materia orgánica no debe ser mayor del 4%.

:

Terrenos planos o ondulados (0 – 8% de pendiente).

Buena / regular :

Ondulado suave a ondulado (8 – 20% de pendiente).

Regular

Ondulado fuerte, montañoso, escarpado (sobre el 45% de pendiente).

TOPOGRAFÍA Buena

DRENAJE

:

Buenos

:

Suelos bien drenados, profundos, sin excedentes de agua.

Regulares

:

Suelos moderadamente drenados.

Restringidos

:

Suelos imperfectamente mejorables.

No aptos

:

Suelos excesivamente drenados, sueltos (arenosos) por su tendencia a secarse excesivamente.

drenados,

pero

potencialmente

Los suelos excesivamente pesados (arcillosos) por su facilidad para inundarse. Los suelos mal drenados (complejos). Los suelos salinos. Los suelos con deficiencia de nitrógeno y fósforo.

OBSERVACIONES Las tierras que registran alta fertilidad favorecen el desarrollo de las plantas, mientras que en la de fertilidad baja se registra una fructificación temprana y baja calidad de frutos. Aunque el crecimiento vegetativo puede abrumar la producción de la fruta si los suelos son demasiado ricos (esto se explicaría cuando no hay un equilibrio de nutrientes, especialmente de nitrógeno).

Se expande muy rápido, especialmente en los suelos fértiles y húmedos (Velásquez & Mestanza 2003).

En Nueva Zelanda, crece en suelo pobre, seco, apenas para limitar el tamaño del arbusto. La alta fertilidad del suelo fomenta crecimiento vegetativo inútil, mientras que la fertilidad baja induce la producción de la fruta. El Physalis peruviana puede crecer a lo largo de los márgenes de campos, de zanjas, y de caminos, o intercalar con otros cultivos (National Research Council 1989).

Nota: Este blog, está [email protected]

en

constante

actualización, favor

de

enviar

sus

aportes o

comentarios a

Escrito por aguaymanto el 08/04/2009 07:06 | Comentarios (0)

Venta de Semillas de Aguaymanto (Physalis peruviana)

Venta de semillas de Aguaymanto (Physalis peruviana), tipo exportación. Semillas nacionales y extranjeras de buena productividad, calidad y sabor.

Comuníquese con nosotros al:

Celular: (076) 976 632066

Email: [email protected]

Escrito por aguaymanto el 17/04/2009 18:06 | Comentarios (17)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) VI Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

“Physalis peruviana” Cajamarca-PERÚ SERIE: MANEJO TÉCNICO EN LOS ANDES DEL PERÚ

CULTIVOS ANDINOS GUÍA TÉCNICA Y RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Ing. Guido Erlin Araujo Zelada [email protected]

Características de los Ecotipos No hay variedades en el Perú ni en Colombia (que es el país que más a trabajado en los últimos 24 años siendo especialmente desde 1985 cuando este producto comenzó a tener acogida en los mercados internacionales, donde hoy se comercializa fresco y procesado), existen sólo ecotipos que se diferencian por el tamaño, color y sabor del fruto, así como en la forma del cáliz y forma de la planta (tipo rastreras y erguidas, Fotos 8, 9 y 10). Mendo & Martos (2003) mencionan que en la Estación Experimental Baños del Inca, se han realizado estudios de fenológicos de 27 ecotipos promisorios, experimentos instalados en diferentes zonas agroecológicas del departamento de Cajamarca y Amazonas.

Foto 8. Ecotipo rastrero de Physalis peruviana, 143 días después del trasplante.

Foto 9. Ecotipo semi-erguido de Physalis peruviana, 143 días después del trasplante.

Foto 10. Planta de Physalis peruviana, después de haber realizado un aporque.

En Colombia, primer productor mundial de Physalis peruviana, seguido por Sudáfrica, actualmente existen ecotipos que se diferencian por el tamaño, color y sabor de fruto así como en la forma del cáliz y en el porte de la planta, los ecotipos colombianos proceden de Kenia, Sudáfrica y de la propia Colombia; la diferencia entre los ecotipos colombianos y africanos es que los ecotipos colombianos son más pequeños (pueden pesar entre 4 y 5 g), además el fruto presenta coloraciones más vivas y mayor contenido de azúcar que los ecotipos africanos, estableciendo una ventaja en los mercados internacionales (supermercados, hoteles y restaurantes); la diferencia entre estos ecotipos también se presenta en el arquetipo de la planta pues la colombiana es más alta y de hojas pequeñas (Fisher et al. 1993).

En el Perú, recién el Aguaymanto o tomatillo (Physalis peruviana) se está cultivado comercialmente en algunas áreas, como en Cajamarca, Cuzco, Huancayo, La Libertad, Ancash, etc. más que todo para abastecer un mercado interno, y en algunas localidades para fruta fresca y procesar productos con miras a la exportación.

El Perú como un importante centro de de Biodiversidad mundial y la cordillera de lo andes peruanos no es la excepción, ha contribuido a la gran diversidad de ecotipos de Aguaymanto (Physalis peruviana) base genética de todos los ecotipos comerciales del mundo. Se pueden diferenciar los ecotipos de aguaymanto de la siguiente manera: Si lo agrupamos por color tenemos 2 grupos los de color verde (verde, verde limón, amarillo), y los de color naranja (amarillo intenso a naranja). Si lo diferenciamos por hábitos de crecimiento tenemos el rastrero, semi rastrero y el erecto. Si lo definimos por sabor existen tres sabores el agridulce, semi dulce y el dulce (estos dos últimos son mayormente de color amarillo a naranja), si lo clasificamos entre ellos existe también dos grupos que van de agridulce a dulce pero sin la sensación de amargor al terminar de consumirlo y otro grupo de agridulce a dulce pero con un ligero amargoso al terminar de consumirlo. También hay ecotipos que en su base del fruto son muy pegajosos y otros no, etc. Los ecotipos comerciales de aguaymanto mayormente de color naranja y dentro de los color naranja existen variaciones con respecto al color, cuando llueve su color anaranjado es más tenue. Ahora también existen diferencias en la forma del cáliz (alargados, acorazonados, etc.). Bueno, en realidad existen más diferencias. Lo importante es tener una planta de Physalis peruviana que produzca frutos de sabor agradable y de color uniforme. Mención aparte es su manejo tecnológico para obtener mayor productividad, frutos más limpios (sin suciedad, ni signos de plagas y enfermedades), mayor tamaño de fruto, mayor duración post cosecha, sin rajaduras y con resistencia al transporte. Los ecotipos comerciales de Physalis peruviana que se encuentran en el Perú, son muy competitivos internacionalmente debido a que se encuentran en su habitad natural. El problema por el cual el Aguaymanto peruano no tiene aún el éxito esperado se debe principalmente al bajo nivel tecnológico con el que se cultiva al Aguaymanto en el Perú, más no a un problema varietal (Sin embargo, las selecciones y las técnicas genéticas, están siendo ya aplicadas para que se entreguen las frutas de calidad superior al mercado); entonces sólo así, el Aguaymanto o tomatillo peruano (Physalis peruviana) se pueda convertir en un producto importante de exportación para Cajamarca.

Escrito por aguaymanto el 20/04/2009 18:41 | Comentarios (37)

Beneficios y propiedades del aguaymanto como coadyuvante en el tratamiento del asma y la cicatrización de heridas Publicado por AuVe el Domingo, 30 de enero del 2011, a las 00:53.

Alimento energético natural ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contendio de provitamina A y vitamina C, posee también algunas del complejo de vitamina B. El aguaymanto actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma. La importancia del physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, así como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de proteína y fósforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos. Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. o

Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, cólon y del intestino.

o

Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.

o

Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).

o

Disminuye la albúmina de los riñones.

o

Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.

o

Gran calcificador.

o

Controla la amibiasis.

o

Purifica la sangre (diabetes).

Planta de aguaymanto

Composición y contenido nutricional

Excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Descripción Aguaymanto es una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca a Los Andes.La planta puede alcanzar una altura entre 0. 6 m a 0.9 m, las frutas son bayas del color naranja-amarillo, de forma redonda y 1.5 centímetros a 2 centímetros del diámetro con un sabor peculiar agridulce e amargo de buen gusto. La fruta es protegida por una cáscara no comestible de una textura como el papel. Historia El aguaymanto también llamado "Tomatito silvestre" o "Capulí" es conocido como fruta nativa desde la época de los Incas, era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Este arbusto se ha cultivado por muchas décadas en Los Andes.

¿Por qué deshidratar el aguaymanto? La técnica de deshidratación es un método muy antiguo de preservación de alimentos. La historia nos revela que en culturas como la Egipcia, China y la propia cultura Inca, ya se deshidrataban los frutos al sol para conservarlos durante el invierno. La ventaja de la deshidratación es que las frutas logran preservar así la mayoría de sus propiedades nutricionales, en la actualidad, esta técnica de deshidratación cumple un papel fundamental en la región andina como una excelente alternativa para los agricultores pobres, ya que el almacenamiento del producto es menos complicado y la cantidad de merma es mucho menor. Hay estudios que comprueban que en las regiones tropicales y subtropicales la cantidad de productos agrícolas dañados desde la cosecha hasta su venta en el mercado, alcanza hasta un 70 por ciento, mientras que en la Unión Europea, por ejemplo, esta cifra es de solamente 5 por ciento escasas condiciones de almacenamiento y el poco desarrollo de infraestructura impiden justamente a los pequeños productores el escaso acceso al mercado; esto crea una sobreoferta estacional, durante la época de cosecha, de productos que no se pueden comercializar y terminan por malograrse; así, el gran esfuerzo de los agricultores pierde mucho valor económico. La alternativa es transformar el fruto, a través de un proceso de deshidratación, en un producto de alta calidad, cuyo valor nutricional queda garantizado.

Selección La selección del Aguaymanto se realiza en varias etapas: o

Se cosecha el aguaymanto en sazón, de un color amarillo y la fruta sana, durante el pelado se separan nuevamente frutos que no son adecuados para la deshidratación (verdes o dañados).

o

El primer control de calidad se realiza con el lavado de las frutas antes de colocarlas en la deshidratadora, la fruta deshidratada pasa también por otro control de calidad antes del envasado al vacío, el secado se realiza con temperaturas moderadas para mantener las propiedades nutricionales de las frutas.

o

A nuestros clientes garantizamos de esta manera productos de calidad con altos estándares, incluyendo el cumplimiento de normas medioambientales, de responsabilidad social y de comercio justo.

¿Para qué son buenas las frutas deshidratadas? o

Las frutas deshidratadas son una verdadera fuente de energía, con fructosa natural y un delicioso e intenso sabor.

o

Por ejemplo pueden llevarse como provisiones para el viaje o tomarse como alimento de alta potencia nutricional (power-snack) para actividades deportivas.

o

Pueden comerse solas o emplearse para la producción industrial de mermeladas, salsas, muesli, barras energéticas, pasteles, postres y té de frutas, por poner unos cuantos