Adios a Las Vegas

Ensayo. Adios A Las Vegas Enviado por BARBARA_RF • 29 de Noviembre de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 1.694 Visitas Pá

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Ensayo. Adios A Las Vegas Enviado por BARBARA_RF • 29 de Noviembre de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 1.694 Visitas Página 1 de 2

ADIOS A LAS VEGAS Dentro de la película podemos ver ampliamente el desenvolvimiento social, físico y psicológico de un adicto al alcohol. Sabemos que el alcohol afecta a diversos órganos, como lo explicábamos Giovanna Eunice y yo en nuestra exposición, los más afectados son el hígado y los riñones, sin dejar a un lado el cerebro. Esta adicción desencadena un pensamiento bastante pesado sobre los adictos: “los grandes bebedores no reconocen que su nivel de consumo necesita tratamiento médico” este pensamiento claramente lo vimos dentro de la película, sonde el protagonista no aceptaba la ayuda médica, es más ni deseaba buscarla. También se logra ver dentro del protagonista el efecto directo del alcohol en el sistema nervioso representándose con la depresión y disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones.

Vimos su concentración y juicio empeorar. Él lo único que buscaba era morir bebiendo, y claro, lo logro. El alcohol afecta todo el cuerpo humano (no sé cómo esta droga es legal) causa náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática) y comúnmente suele aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene, como en el caso de Ben. La tolerancia al alcohol ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria. Tal y como lo vimos en la película. Otro punto que nos abordo fue el deterioro en las relaciones sociales, familiares y la responsabilidad laboral. En un momento de la película, Ben le pide a Serha que jamás le pida dejar de beber, ella lo acepta por el simple hecho de saber que hay alguien en condiciones peores a las de ella. Y pues bueno. Ella se vuelve dependiente a él y él es dependiente al alcohol.

Nos percatamos de la negación ante la ingesta de alimento, como lo hemos mencionado, el alcoholismo trae consigo una mala alimentación donde lo único que se pide es beber, no comer. Se pierde el apetito y surge la intolerancia hacia la comida •veíamos como al momento de la resaca el despertaba entorpecido y con temblores fuertes, este es un punto mas que conlleva el alcoholismo en grandes porciones. También notamos el enrojecimiento y capilares de la cara dilatados, este es otro efecto físico del consumo del alcohol junto con las pesadillas que solía tener al dormir. ... ADIOS A LAS VEGAS José Alberto Castro O’Brien, John: Adiós a Las Vegas Muchnik Editores; España, 1996 217 pp Las vidas de John O’Brien (nació en Oxford, Ohio, en 1960) y Malcolm Lowry (1909-1956) en más de un aspecto coinciden pues ambas animan la atroz leyenda del escritor alcohólico y su inevitable caída en el vacío

Lowry escribió el más inquietante retrato del alcoholismo en Bajo el volcán, y aunque redactó otras novelas su fama se redujo a la célebre historia del ebrio cónsul inglés que sucumbe en México al mezcal y los volcanes Por su parte, O’Brien en Adiós a Las Vegas plasmó una aguda visión del hombre sumergido en el infierno etílico y la indiferencia ante la vida Tanto O’Brien como Lowry fueron bebedores compulsivos desde jóvenes, desdeñaron la vida universitaria, afrontaron las más insólitas dificultades

para escribir sus libros, y aunque siempre persistió en ellos la obsesión por destruirse, no adolecieron de un cierto humor negro, ironía y espíritu chocarrero Hasta hoy poco se sabe de la vida de O’Brien, apenas unos escuetos datos: se casó a los 19 años con Lisa, su novia del high school, decidió no ir a la universidad y apostó su futuro a los trabajos más variados con la ilusión de afrontar sus entrañables aficiones, la fotografía, la literatura y la bebida El itinerario existencial de O’Brien lo llevó a Los Angeles y en esa ciudad durante dos años no probó una gota de alcohol y logró escribir Adiós a Las Vegas Pudo publicar la novela, darla a conocer y derrumbar el muro del anonimato y el silencio que le rodeaba Antes escribió tres novelas que no llegaron a publicarse Es historia conocida que unos meses después de la publicación de la inesperada novela, en 1991, el productor Stuart Regan encontró un ejemplar en una librería de segunda mano y quiso conocer al autor Dos años y medio más tarde firmarían el acuerdo para la adaptación cinematográfica, sólo cuando Regan aseguró a O’Brien que no le impondría un final feliz ni convertiría a la novela en una historia ejemplar de seres que se redimen Sin duda, O’Brien quería evitar la trivialización de su novela en la versión para el cine y en cierta medida no clausurar el interés por la lectura del libro No es ocioso sumirse en las páginas escritas por O’Brien, pues en la novela las vidas de Sera y Ben son abordadas cabalmente en múltiples ángulos Más allá del enamoramiento de la prostituta y el alcohólico

terminal en la narración afloran el drama de su pasado, el desdén por su vida presente, su cuerpo y el porvenir Sin embargo, la prostituta Sera, el ebrio Ben y el padrote Gamal Fathi son unos parias que asumen sus roles con toda naturalidad; en ellos no hay culpa ni búsqueda del perdón O’Brien describe por medio de estas malogradas vidas un certero apunte sobre la prostitución, el alcoholismo, la soledad y la libertad individual de disponer del propio cuerpo para la vida o la muerte El escritor estadunidense, dos semanas después de firmar el contrato que autorizaba la filmación de la película, y cuando la novela acaparaba la atención de los lectores, puso final a su vida de un tiro en la cabeza O’Brien no dejó cartas de despedida, sólo Adiós a Las Vegas, una novela que señala las flaquezas humanas sin la más mínima compasión

as Vegas es una pelÃcula en la que se muestra la vida de Ben el cual era un hombre que padecÃa de alcoholismo ,este señor decide dejar todo botado para ir a las Vegas con el fin de no tener restricciones en hacer lo que le gustaba lo cual era beber. En el inicio de la pelÃcula nos muestran a un hombre el cual se encuentra en una etapa de transición entre abuso y dependencia de bebidas alcohólicas. Se puede evidenciar como su problema con la bebida le ocasiono perder a su esposa e hijo, e incluso le hizo  perder la conciencia impidiendo recordar por qué ella y su hijo no están a su lado; Ben no alcanza a recordar si su esposa lo dejo porque bebÃa, o si el bebÃa porque ella lo habÃa

dejado, se puede observar que a este hombre le da lo mismo tener o no tener un hogar porque lo que más ama en su vida es el licor. Este hombre empieza a tener graves problemas financieros por la cantidad de dinero que gastaba en licor, pedÃa dinero prestado tanto asà que descuido su trabajo llegando a la terminación de su contrato por la adicción al alcohol. Consciente de su problema con el alcohol toma la decisión de dejar todo e irse para las vegas a empezar una nueva vida haciendo lo que le gustaba beber y jugar en juegos de azar. Al llegar a las Vegas conoce a Sera una prostituta la cual llevaba una vida muy sufrida oprimida por un hombre que la explotaba sexualmente , la ve por primer vez tienen un pequeño rose al pasar de unos dÃas nuevamente la ve y le solicita sus servicios, ella no se niega la lleva a su habitación de motel, la mujer empieza hacer su trabajo lo que ella no sabÃa era que el hombre no la buscaba por sexo si no querÃa estar con una persona para no sentirse solo, establecen una relación sentimental llegando al acuerdo en que ninguno de los dos harÃa o dirÃa nada por cambiar al otro , Ben empieza a salir con sera pero su adicción y enfermedad por el alcohol empieza avanzar llegando al descontrol y a la pérdida de conciencia se observan varios sÃntomas del alcohólico, como son los temblores involuntarios que presenta, su necesidad de consumir alcohol en las mañanas, buscaba todo tipo de excusa para beber alcohol su adicción por el alcohol lo lleva alejarse de será ya que ella se enamora perdidamente y empieza a cuidarlo, finalmente cuando Ben está en su lecho de muerte la llama y le dice que la ama por haberlo aceptado alcohólico y fallece. CONDICIONAMIENTO CLASICO En la pelÃcula se observa condicionamiento clásico en Ben cuando el alcohol se convirtió en la adicción lo cual paso hacer en su vida primordial una necesidad para sobrevivir , el alcohol se convirtió en su alimento lo cual su cuerpo le pedÃa a diario en todas las horas del dÃa; para el caso de sera se evidencia en la manera como ella sobrevivÃa el cual era prostituirse para

tener un techo y alimentos que comer, el aceptar a Ben ya que se enamora profundamente de el por ende decide aceptarlo alcohólico sin necesidad de querer cambiarlo, se ve el amor entre ellos a pesar de ser una relación abierta donde el uno no cuestionaba al otro. Se observa condicionamiento clásico también cuando tenÃan relaciones sexuales, ya que esta es una necesidad primaria. CODICIONAMIENTO OPERANTE El comportamiento de estas dos personas trajo graves consecuencias, en el caso de Ben la adicción por el alcohol lo llevo a causar en el efectos depresivos, pérdida de conciencia, afección en el sistema nervioso lo cual produjo que enfermara gravemente hasta llevarlo a su lecho de muerte, por el lado de sera tenÃa una vida triste porque era maltratada sexualmente, pero se observa que para ella era una situación que era repetitiva por ende aprendÃa a vivir en la mala vida, estas dos personas siempre fueron conscientes de las consecuencias que acarrea sus actos pero decidieron llevar esas vidas ya que les producÃa satisfacción vivir de ese modo.

En la película de 1995 dirigida por Mike Figgis, Leaving Las Vegas, en español Adiós a Las Vegas, el guionista Ben Sanderson (Nicolas Cage) es abandonado por su familia, pierde su trabajo y en resultado decide ir a Las Vegas dondeinicia un lento suicidio sometiéndose a exceso de alcohol. Justo allí bajo las luces le los casinos conoce a una solitaria prostituta (Elisabeth Shue) que se convierte en la perfecta compañera de su viaje hacia la autodestrucción. El amor en el tiempo de desesperación y crisis en la película Leaving Las Vegas es un ejemplo para lo que Freud denominadescarga completa de la pulsión. Según la teoría psicoanalítica, la pulsión de muerte es el deseo de descargar completamente la tensión sexual hasta el momento mítico donde no existe deseo insatisfecho. En la clínica, es una tendencia

que nunca consigue su meta, pero de ella nace la repetición obsesiva y las adicciones. Para el protagonista en la película el amor es la descarga repetitiva de tensión. Para Ben (Nicolas Cage) el propósito de terminar con su vida, está determinado previamente de su enamoramiento de Sara (Elisabeth Shue), y forma una cadena de síntomas que le llevan hasta su meta. La pérdida del sentido, el escape de la realidad y el consumo del alcohol hasta la muerte, forman la dinámica de la relación entre los protagonistas, determinando una vida dramática por un callejón sin salida.

El amor de Ben es uno más de sus síntomas. Una repetición en la cadena de los símbolos de su caída. El enamoramiento de la prostituta es para él la última fase de su desesperación.Su amor es una proyección de su deseo de ponerse en su lugar, de ser el más débil, el abusado, el perdido y por fin el muerto. En la muerte psíquica de su “ángel”, él busca su muerte física. Para Sara, su amor en una realización de su propia pulsión de muerte prestada por el escritor. Sara no se resiste a su decisión de morir, le da razón con su locura porque su propio ser está deseando llegar hasta el fin. La prostituta no obtiene placer sexual en sus relaciones, hace mucho que se ha convertido en un objeto, un juguete sexual y una realización de los deseos de los demás. Antes de conocer al escritor, el hombre que muere entre sus piernas, el deseo en ella se encuentra dormido. En su mirada, su desesperación y su dolor fuerte ella busca su propia sensibilidad y espera despertarse a través de su dolor. Sara legaliza el deseo de muerte de Ben para despertar su propia capacidad de sentir. Su amor y su deseo son amor y deseo a través

del otro. Su debilidad y falta de resistencia la convierten en un espectador de su propia vida. Todo lo que ocurre para ella es un espectáculo, donde su cuerpo no es más que una decoración. Ella necesita el deseo del otro, el amor y el dolor experimentado por él para añadir sentido a su propia vida. En la muerte física del escritor ella busca su resurrección psíquica. Para mí, el relato es simplemente una gran historia de amor, tierna, obscena,

perdida

y

trágica, la

conexión

perfecta

entre

dos

personas donde todo el sentido desfigurado de la sintomática propia de la locura está extrapolado y encontrado en la locura del otro.

ADIOS A LAS VEGAS Dentro del Psicoanálisis existe un artículo de Freud que se llama los que fracasan cuando triunfan, en él, Freud menciona que los hombres enferman de neurosis a consecuencia de la frustración que les produce el no poder satisfacer un deseo, las más de las veces, inconsciente, sin embargo, la experiencia clínica lo lleva a reconocer que ciertas personas enferman precisamente cuando se les cumple un deseo hondamente arraigado y por mucho tiempo perseguido. Recordé el artículo al saber que en la década de los noventa del siglo pasado la novela, “Adiós a las vegas” estaba teniendo un éxito inusitado, y que apenas, dos semanas después de firmar el contrato para que su obra se convirtiera en película, Jhon Obrien siguiendo los pasos de Ernest Hemingway, el autor del viejo y el mar, se quitó la vida de un balazo en la cabeza. Obrien, nos deja como herencia, su obra. Pareciera que el inicio del fin de su vida, comienza en la primer palabra del título de su novela, adiós. Adiós a las Vegas juega a lo largo de la cinta con una combinación, un alcohólico y una prostituta. Continuando éste camino que iniciamos hace tres semanas para abrir un espacio y pensar las adicciones desde un punto de vista psicoanalítico vamos configurando las coordenadas que nos facilitan el recorrido en éste territorio angustiante de las adicciones. La negación y la mentira parecen ser las compañeras de Ben rumbo a lo que él señaló como su destino final, morir borracho en las Vegas. Niega que lo despidieron del trabajo y miente respecto al destino de sus tarjetas de crédito. El trabajo que mantenía como escritor se convierte en un delgado hilo que hace de vínculo social para no caer en el abismo, finalmente, el hilo se rompe y Ben se precipita en pos de su destino. En la incineración de su pasado, se pierde su familia, no le interesa saber que sucedió. No recuerda si su esposa lo dejo porque bebe, o si bebe porque ella lo dejó, le da lo mismo. No existe en Ben ningún indicio que nos hable de que quiera saber que le sucede, elemento indispensable de la condición humana, saber, que esta pasando contigo. Sumado a lo anterior, encontramos que no existe ningún deseo de cambio, lo anterior nos lleva a

plantearnos una pregunta ¿ Por qué muere en nosotros el deseo de cambiar, de hacer los ajustes necesarios en nuestra vida para vivir como deseamos?. Pregunta que si la reunimos con la de Martin H.: ¿ Quién soy yo y que quiero hacer con mi vida? Y la de los personajes de requiem por un sueño: ¿ Por qué vive en nosotros una parte autodestructiva?, las tres preguntas, bien valen el inicio de un Psicoanálisis y de una vida distinta. Pero Ben, como muchas personas, no quiere saber nada de una vida distinta, abandona cualquier vínculo posible, es un hombre que desesperadamente hace todo lo que de él depende para estar con su fiel compañero, el alcohol. Su familia no significa nada para él, y el último obstáculo a la vista, es su trabajo. Cuando logra deshacerse de todo lo anterior se lanza hacia su última aventura, su viaje a las Vegas. En las Vegas encuentra a Sera, mujer que además de ejercer la prostitución, mantiene un vínculo masoquista con un hombre que explota su trabajo. Sera es una experta en el arte de intuir la fantasía sexual de sus clientes, esto le reditúa buenos dividendos, sin embargo, lo realiza para seguir prisionera en el vínculo masoquista, no para lograr su independencia, tal parece que ni siquiera piensa en ésa posibilidad hasta que Yuri, se siente perdido por algunas cuentas pendientes y le dice que no vuelva más por ahí, a partir de ése momento es libre. En el primer encuentro entre Ben y Sera, la sorpresa y el susto aparecen, Sera nunca imaginó que lo único que Ben deseaba era hablar y escuchar. Una vez que la sorpresa es superada, se despierta la curiosidad de Sera y cuestiona a Ben de una manera que podría hacer reaccionar a cualquiera, pero no a él, ¿Por qué te estas matando?, le dice, ¿Por qué eres un borracho?, sin embargo, el alcohol hace las veces de anestesia para Ben, convirtiéndolo en un hombre inmune al discurso humano. No quiere ningún tipo de atención médica, psiquiátrica o psicológica, atrapado en su malestar, no quiere salir de ahí. El alcohol se ha vuelto tan poderoso en su cuerpo que el suicidarse se convierte en un pretexto para beber. Ben le hace una petición a Sera, no me pidas que deje de beber, en su incipiente relación, el respeto a ésta petición les otorga la posibilidad de aceptarse tal y como son. Ben aceptó y permitió que Sera continuara en la prostitución, y ella no le pide jamás que deje de beber, por el contrario, le hace un regalo para que siga bebiendo, para que haga lo que le guste, aún y cuando esto implique su destrucción, esta forma de proceder, les brinda la oportunidad de sostener su relación hasta que el cuerpo de Ben resista tanto alcohol, el amor que Sera siente por él, le hace perdonar una traición, y ante la dificultad de sostener los momentos agradables se conforma con permanecer a su lado hasta el desenlace final. En medio de la historia, aparece Sera hablando y resignificando lo que sucedió, su palabra reconstruye sus emociones y afectos depositados en Ben, lo que aconteció entre ambos, una relación muy particular, donde el pilar que edifica su amor, es el valor de respetar lo que hacen y no pretender cambiar al otro. Eso les otorga la posibilidad de vivir juntos hasta que la muerte, los separó. GUSTAVO FUENTES FUENTES