Adios a Las Armas

Julián Castillo Salcedo  Ernest Hemingway, A farewell to arms, McClelland & Stewart, 2014, 332 pp. Ésta es a primera

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Julián Castillo Salcedo 

Ernest Hemingway, A farewell to arms, McClelland & Stewart, 2014, 332 pp.

Ésta es a primera vista una historia de amor entre Frederic Henry, un conductor de ambulancia americano en Italia, y una enfermera llamada Catherine Barkley. La historia toma lugar alrededor de 1917 en la última parte de la primera guerra mundial, en el norte de Italia y en Suiza. Pero al avanzar la narración encontré que en realidad es una historia muy oscura, en la que el amor termina sirviendo para poner de relieve la soledad y la muerte inescapables. Hemingway basó varios elementos de la historia del protagonista en vivencias propias durante la primera guerra mundial, en la que participó como voluntario siendo aún muy joven. En esta novela usa su famosa capacidad descriptiva de detalles, colores olores, sonidos, para sumergir al lector en la realidad que él mismo vivió en Italia. El suspenso y la extraña paciencia con la que el mundo material y esos detalles son presentados, contrastan con la ansiedad y el súbito caos o cambios de fortuna que se manifiesta en la guerra. En la primera parte por ejemplo usa la descripción del paisaje, y los cambios que traen las estaciones, para contrastarlos con los cambios al paisaje que causa la propia guerra, y da la sensación de que la muerte y destrucción pasan por dónde está asignado el narrador como un ciclo natural e inevitable. Las imágenes que pinta de la primera guerra mundial son brutales pero silenciosas y pacientes como el paisaje de las montañas. La historia de amor comienza cuando el sargento Henry es herido y se le envía a Milán a recuperarse. Ahí reencuentra a Catherine la enfermera, con la que ya había estado seduciéndose en el frente. Es interesante como se describe lo que antes parecía un juego y un acto por su parte, pero ahora empiezan a enamorarse de verdad a pesar de ellos mismos. El climax de la historia es en el tercer libro, cuando sucede la histórica Batalla de Caporetto, en la que los Austriacos rompieron las líneas italianas. Durante la retirada italiana se desata el caos, y se revela los propios italianos están ejecutando oficiales culpándolos de la retirada. Es tras esto que Frederic logra escapar por poco con su vida y decirle “adiós a las

armas”. El resto de la novela narra la vida como desertor de Frederic con Catherine, que terminan huyendo a Suiza, hasta que Catherine muere dando a luz al hijo que tuvieron juntos, que tampoco sobrevive. A través de la novela se puede percibir una crítica implícita a la guerra, clara pero muy sutilmente manifiesta en los diálogos y en el uso de contrastes. Por ejemplo los soldados, en su lenguaje y en su propia manera de comunicarse, manifiestan una consciencia de lo absurdo de la guerra sin que en narrador tenga que hacer discursos filosóficos o grandilocuentes. De alguna manera queda manifiesto el sentimiento anti guerra sin que se lo nombre explícitamente. Los protagonistas son personas normales y creíbles, no héroes o villanos, y la relación que mantienen tampoco es nada remarcable. Creo que se trata de un texto que muestra como la guerra y la fatalidad son indiferentes ante los humanos y como la gente ordinaria se ve afectada por la guerra. Es la historia de un amor apasionado entre dos personas insignificantes e imperfectas y de su relación que como todas las relaciones, tiene su propia complejidad. Ella en particular me pareció un personaje demasiado frágil y que no genera mucha simpatía. El teniente Henry parece vivir constantemente en el presente, no parece que tenga un pasado o no se le da importancia en la narración. Tampoco parece tener un sentido muy fuerte de ética o moral. En una escena mata de un disparo a un sargento que lo desobedece y no parece causarle mucho remordimiento. Poco después él mismo casi es asesinado por otro militar de manera arbitraria, aunque escapa. Creo que este es uno de esos contrastes que usa Hemingway para mostrar lo azaroso de la muerte, la injusticia de la guerra, pero también el relativismo moral y desintegración de valores que implica, nadie es inocente. Algo interesante que añade a la sensación de absurdo pero también nos habla de cómo se vivía la guerra entre los soldados, es la falta de información, la ausencia de objetivos claros. Los soldados sólo saben lo que dicen los oficiales, y ellos sólo saben lo que escuchan en el radio y las ordenes que reciben para su propia unidad. No se está consciente lo que está pasando en cada frente, y nadie sabe

por cuánto tiempo puede continuar la guerra. Los soldados discuten acerca de si es posible terminar el conflicto, acerca de si sería mejor rendirse, hacer la paz, continuar hasta eliminar las fuerzas enemigas, todo con palabras simples pero que expresan emociones profundas y complejas. También el ambiente de camaradería entre los soldados es representado como seguramente siempre se ha manifestado, las burlas y bromas, intentos de crear un sentido de cotidianeidad y ligereza sobre el trasfondo de la guerra. Las lealtades que se forman. Cuando al final del libro Henry se reencuentra con so compañero Rinaldi, éste le dice que es su hermano de guerra y mejor amigo. Siempre sencillo, siempre mesurado, la amistad sin embargo se siente profunda. Después de constantes dificultades, Henry encuentra la felicidad sólo por breves momentos pero siempre regresa la tragedia, y a través del libro hasta el final va haciéndose más fuerte la sensación de una muerte que todo lo rodea y de la que no se puede escapar. Primero cuando a pesar de tener amor y una relación con Catherine, Henry se siente infeliz y no puede escapar de las emociones negativas y recuerdos que provoca la guerra que continúa, y después cuando lo pierde todo al morir Catherine y su hijo sin nacer. Mucho más que el amor o que el propio horror de la guerra, creo que uno de los temas principales es la futilidad de las luchas humanas de todo tipo, lo inescapable de la muerte y la imposibilidad de encontrarle un sentido o justificación a la perdida. La manera en que los humanos se niegan a aceptar su condición anónima y destinada a la destrucción, pero no pueden escapar de ella ni si quiera en el amor. Este no es un texto en el que se haga una descripción de tipo histórico de este periodo, y los eventos reales que son mencionados no son descritos con esa intención, pero creo que desde su propia naturaleza literaria y auto biográfica cumple una función en la clase distinta a la de las otras lecturas, que es introducirnos al mundo emocional y psíquico atravesando la realidad de la gran guerra en Europa.

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