ACTIVIDAD 4 DIPLOMADO VIRTUAL POLITÉCNICO DE COLOMBIA

ACTIVIDAD 4 MÓDULO IV LUDOPATÍA INFANTIL NANCY JOHANNA GALLEGO CASTRILLON Tutor NEYLA FAIZURY TORRES Estudiante DIPLO

Views 95 Downloads 1 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD 4 MÓDULO IV LUDOPATÍA INFANTIL

NANCY JOHANNA GALLEGO CASTRILLON Tutor

NEYLA FAIZURY TORRES Estudiante

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y LÚDICA POLITECNICO DE COLOMBIA EL RETORNO GUAVIARE MAYO DE 2017

ACTIVIDAD 4 MÓDULO IV LUDOPATÍA INFANTIL

1. ¿Qué dificultades se evidencian actualmente frente al manejo de los avances tecnológicos con relación a la formación del niño? Hoy en día una dificultad que se presenta a nivel personal es el fácil acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cualquier persona de cualquier estrato social puede tener acceso por lo menos a un teléfono inteligente de baja gama, poniendo a los niños en contacto directo y constante con aparatos electrónicos que pueden tener acceso a internet y juegos a los que se pueden volver adictos; otra dificultad identificada es la falta de presencia activa de los padres en la vida de los niños, lo que genera en el niño vacíos, miedos y necesidad de afecto, que son de los caminos más cortos hacia el juego compulsivo. Una última dificultad que se puede mencionar es que por las diversas ocupaciones y compromisos que tienen los padres hoy en día, cuando los niños solicitan atención los padres les entregan así sea sus propios celulares para mantenerlos entretenidos, contribuyendo de esta forma a que el niño recaiga continuamente en el circulo vicioso de la adicción al juego. Con relación a la formación del niño, estos son altamente influenciables y moldeables a las influencias externas, especialmente en el caso de los videojuegos, tal y como se expone en la guía didáctica 4, la preocupación principal es la agresividad extrema en la que el niño puede llegar a ser protagonista. “…el sujeto asume una actitud protagonista en esas situaciones de agresividad extrema

cada vez mayor y más realista, situaciones que pueden después verse expuestas a la imitación o emulación por parte de los jóvenes influenciables (Comité de Diseño Curricular, Politécnico de Colombia, 2017)…”

Otro aspecto a tomar en cuenta es que a través de esta exposición regular a ambientes nocivos y altamente influenciadores, especialmente con los juegos y avances tecnológicos con altos contenidos de violencia, el niño puede llegar a presentar cambios en su comportamiento y problemas de conducta. 2. ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar para evitar la ludopatía infantil? Está comprobado que la ludopatía se puede evitar a tiempo, igualmente que luego de que un niño está en dicha condición puede ser tratado y ayudado por aquellos que lo rodean:

“…Según el psicólogo Fernando Marchant, la familia se debe involucrar activamente en la solución del problema. La psicoterapia individual debe incorporar a los padres y al entorno más cercano. “Se debe aprender a normar, y limitar la conducta de los niños y a desarrollar una dinámica familiar saludable. Es vital tanto la psicoterapia individual como la del entorno del niño. Por otro lado, la intervención del psiquiatra infanto-juvenil es importante a la hora de realizar la evaluación y el tratamiento, encontrar enfermedades asociadas, y si es necesario, apoyarse con fármacos, dependiendo del grado de adicción del niño”…” (Guía Pedagógica 4, Comité de Diseño Curricular, Politécnico de Colombia, 2017)

En cuanto a evitar esta condición en un niño en el entorno familiar es necesario normar y limitar el tiempo que éste tiene acceso a cualquier tipo de aparato electrónico, especialmente a los que pueden contener videojuegos; estar atento a la clase de juegos a los que el niño le gusta jugar frecuentemente y orientarlo hacia juegos que pueden ser más beneficiosos para él, en lo posible que sean juegos educativos y transmisores de valores positivos, preferiblemente mientras el niño se encuentre jugando estar presente y atento a sus acciones, actitudes y reacciones. Ahora bien, algunas estrategias pedagógicas que se pueden usar tanto en el entorno familiar como institucional son la programación de espacios de recreación que necesariamente impliquen la interacción personal y la estimulación de los sentidos de los niños como juegos de mesa, preparación de recetas de cocina, manualidades, artesanías, juegos y competencias al aire libre, especialmente los que exijan trabajo en equipo que incentivan el cooperativismo entre los niños y las niñas y estimula en ellos el espíritu de solidaridad y les aporta conocimientos en el seguimiento de reglas y normas para el cumplimiento de metas y objetivos que pueden aplicar en su vida personal; charlas con los niños y conversatorios sobre diversos temas, acceso a bibliotecas en casa y en el lugar de estudio y la implementación de estrategias para que el niño se vea en la necesidad de consultarla y estimular así su amor por la lectura como dramatizaciones donde los niños puedan contrastar y contextualizar los aprendizajes visuales a través de las lecturas realizadas; otra estrategia podría ser las coreografías de canciones especialmente las grupales, permitiendo de esta forma propiciar espacios que fomenten interacciones, abrazos y sensibilidades propias del gregarismo familiar e institucional.