Actitud Filosofica

INTRODUCCIÓN ACTITUD FILOSOFICA 1. DEFINICIÓN: “La actitud filosófica que todo ser humano debe tener , más que nada, es

Views 229 Downloads 3 File size 514KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

ACTITUD FILOSOFICA 1. DEFINICIÓN: “La actitud filosófica que todo ser humano debe tener , más que nada, es un sentido del orden. A lo largo del pensamiento occidental se ha definido al filósofo como el hombre sabio y a la filosofía como la sabiduría.” * Es la preparación para el entendimiento, por lo tanto es modelo de educación: científica, moral, política etc.” * “ Te prepara para discernir el conocimiento cierto el cual finalmente en la vida del ser es relativo por la misma constitución de la naturaleza humana.” Surge en Grecia, siglo VI a.C. Obliga a la filosofía a avanzar y conduce hacia la superación de la vida y la cultura humanas. 2. El filósofo adopta una actitud de: -

Duda, hasta de su capacidad de conocer.

-

Desconfianza: de sentidos,creencias,

-

Inseguridad: Todo le parece inseguro.

-

No aceptar “supuestos” (Algo que se toma por verdadero sin análisis previo).



El filósofo adopta una actitud:

-

Antidogmática.

-

Crítica: positiva o negativa, a favor o en contra.

-

Extrañeza ante los objetos;

-

Antiprejuiciosa.

-

Búsqueda total del conocimiento y de la verdad. Trata de satisfacer la necesidad intelectual del filósofo.

3. CARACTERÍSTICAS:

a) La actitud filosófica espontánea

Es la actitud de la pregunta por el ser de las cosas. Es una actitud un tanto extraña, que surge de repente entre las otras actitudes. Se presenta en circunstancias especiales en cualquier persona. Es tan natural como las otras actitudes humanas. No requiere un entrenamiento o aprendizaje académico. No es un privilegio del filósofo. APRENDERSELO DE MEMORÍA Y NO COLOCARLO A LA DIAPOSITIVA: Le puede ocurrir, POR EJEMPLO, a un presidiario en uno de los tantos días o noches en la cárcel, preguntarse por el sentido que tiene su vida en prisión, qué vale su vida entre barrotes. Y aún más si cumple sentencia injusta. Su mente puede haberse quedado vacía, de cosas, de personas, de sucesos, y lo único que le queda es el martilleo constante de su soledad y entonces puede haberse preguntado ¿Qué soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué me espera? Esta actitud ni es pragmática, porque con ella no quiere conseguir nada, ni es estética, porque con ella no goza, ni es religiosa ni es moral, porque hasta Dios se ha borrado de su mente. Es una manifestación de la actitud filosófica. FALTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACT. FILOSOFICA ESPONTÁNEA (BUSQUEN NO SEAN COPIA Y PEGA NADA MAS JAJJAJJAJA ) b) LA ACTITUD FILOSOFICA ACADEMICA

Esta actitud tiene como su fuente de origen la actitud filosófica espontánea y resulta de su cultivo y el aprendizaje académico. A lo largo de la historia, ha perfilado sus características propias. La actitud filosófica académica, por eso, está marcada por la búsqueda del fundamento, por la búsqueda de la claridad, por querer llegar a las cosas mismas. El estilo de vida del filósofo es la búsqueda de fundamentos, la búsqueda de claridad, el sometimiento a las cosas. Esa es la actitud que subyace a toda filosofía, al margen de los resultados diversos, heterogéneos y hasta contradictorios. Esta actitud se traduce en un estilo de trato con las cosas, en un estilo de conocer o saber, hasta en un estilo de vivir.

CARACTERISTICAS DE LA ACTITUD FILOSOFICA ACADEMICA: a) La actitud filosófica académica es universal:

La filosofía, desde que apareció, ha pretendido ser el conocimiento universal, el conocimiento de la totalidad de las cosas. b) La actitud filosófica académica es racional La filosofía es un estudio racional. La filosofía es un producto de la razón. Esto quiere decir, por lo menos, dos cosas. En primer lugar, que la filosofía no es obra ni de los sentidos, ni de la imaginación, ni del sentimiento. En segundo lugar, que la razón tiene atributos especiales, que le confieren la competencia para producir filosofía, para plantear y formular problemas filosóficos. c) La actitud filosófica académica es radical: La filosofía busca el fundamento; pero no cualquier fundamento. Persigue la raíz de todo fundamento; por eso, la pretensión de saber radical, que va a las raíces. Esta característica se hará patente si la comparamos con el trabajo de la ciencia. La ciencia, también, es saber de fundamentos, de demostraciones y pruebas experimentales. Pero no es saber de fundamentos radicales. Deja sin examinar los puntos de partida, los principios. Las ciencias son especialistas en regiones de objetos. Ejemplo: La zoología tiene sus animales; la física los fenómenos físicos. Las ciencias no ponen en cuestión sus objetos; los admiten como se les aparecen. A ningún zoólogo se le ocurre dudar de sus animales y a ningún físico le pasa por la mente que no esté frente a la naturaleza. d) La actitud filosófica académica busca el conocimiento necesario y universal: La filosofía es un saber apodíctico porque es un saber que exige pruebas, razones, demostraciones. Exige dar cuenta de la cadena de fundamentos. No se detiene hasta llegar a las pruebas incondicionales, aquellas que fundamentan los puntos de partida, los principios. Por eso, la filosofía fue la ciencia de los primeros principios. e) Aplicación de la actitud filosófica frente a los problemas personales: Los problemas personales de cada quien son múltiples. Podrían ser sentimentales, sociales, económicos. Por ejemplo, un amor apasionado o un amor no correspondido; la amistad de un amigo o de una amiga, o de un pariente, o de un vecino; la falta de medios para sostenerse o el exceso de dinero que lo predispone al derroche.

Conclusión: la actitud filosófica es la preparación para el entendimiento, que todo ser humano debe tener, es un modelo de educación: científica, moral, política, etc., que le permite discernir el conocimiento cierto.