actitud filosofica

FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL EXPERIENCIA CURRICULAR: 1º. MOTIVACIÓN FILOSOFIA LECTURA: “Aquel que desea filosofar,

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FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

EXPERIENCIA CURRICULAR: 1º. MOTIVACIÓN FILOSOFIA LECTURA: “Aquel que desea filosofar, en primer lugar debe dudar de todas las cosas. No debe adoptar ninguna postura en un debate hasta que no haya escuchado a las distintas opiniones, examinado y comparado las razones en pro y en contra. Nunca debe dictaminar o adoptar una posición basándose en lo que ha oído, en la opinión de la mayoría, o la edad, méritos o prestigio del orador en cuestión, sino que debe proceder de acuerdo con la convicción derivada de una doctrina orgánica que se adhiera a cosas reales, y a una verdad que pueda ser comprendida mediante la luz de la razón". (Giordano Bruno)

REFLEXIONA Y COMPARTE... ¿Qué nos da a entender el autor sobre la Filosofía? ¿Cuál es tu opinión respecto a su idea?

2º. INFORMACIÒN BÁSICA INTRODUCCIÓN

SESION Nº 01 ACTITUD FILOSOFICA

La filosofía pertenece a un ámbito del conocimiento, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto de ideas y concepciones, adquiridos por medio de arduas jornadas de razonamiento y de reflexión crítica de los hombres que se dedicaron y se dedican a este campo del saber, y que tratan sobre aspectos referidos al ser humano, como ser inteligente y como ser exclusivamente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el cosmos y el planeta, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con sus semejantes y con la sociedad en la que vive. El estudio de la Filosofía, representa asimismo, un proceso de aprendizaje de la metodología del razonamiento correcto, de los mecanismos para pensar y para llegar a conclusiones acertadas en relación a casi todas las principales cuestiones y situaciones que le competen al ser humano.

Por la imperiosa necesidad que tiene el ser humano por indagar y conocer respecto a cuestiones que le resultan trascendentales en su vida, es frecuente que esta tendencia lo impulse a filosofar, a fin de buscar una comprensión CAPACIDAD: convincente, acerca de la realidad que lo circunda; para ello necesita valerse del conocimiento filosófico, para colocarse en mejores condiciones de afrontar los problemas en su vida cotidiana y en alguna medida moldea su propia personalidad - IDENTIFICA y determina que, al abordar las argumentaciones que se formulan respecto de esas cuestiones, está asumiendo una LA concepción netamente filosófica. PROBLEMÁTICA ACERCA

DE

LA

ACITUD

Iniciamos el presente capitulo adentrándonos en el origen de la Filosofía y en la explicación y análisis de las diversas definiciones que sobre la misma se han planteado, con la finalidad de tener una nociónFILOSOFICA. clara y precisa de la misma. Así mismo analizaremos el contexto y las condiciones que permitieron su nacimiento y desarrollo. Analizaremos también el tránsito de la explicación mitológica de la realidad a la explicación racional y científica, es decir filosófica. Y finalmente conoceremos sus principales característic INICIEMOS…

DOCENTE: FRESIA SOLIS ZELADA 2017-I

ACTITUD FILOSOFICA 1. INTRODUCCION La actitud humanaesta constituida por las diferentes maneras en que las personas reaccionamos ante los hechos, cosas, situaciones, personas de nuestro entorno. Así las cosas nos pueden provocar disfrutarlas, valorarlas, consumirlas, destruirlas, apreciarlas, aceptarlas, etc. El ser humano desde su aparición y en todo su devenir histórico, siempre se ha planteado interrogantes con el fin de comprender cada vez con mayor objetividad el mundo que le rodea. Es decir, siempre ha mostrado una predisposición al conocimiento. Frente a las constantes interrogantes que se ha planteado, el ser humano, dependiendo del nivel de desarrollo de su pensamiento, ha asumido diferentes actitudes. Dentro de estas actitudes tenemos: la actitud espontánea, la actitud filosófica y la actitud científica. 2. DEFINICION E IMPORTANCIA El surgimiento de la actitud filosófica o las causas del filosofar, históricamente, tiene múltiples interpretaciones, entre ellas:    

“La pasión por la admiración es propio del filósofo” (Platón, Obra “Teeteto”) “El asombro empujó a los primeros pensadores a las especulaciones filosóficas” (Aristóteles, Obra “La Metafísica). “La duda metódica es la condición de todo verdadero filosofar y la vía de la “certeza” ( Renato Descartes, Obra “Discurso del Método” “Las situaciones límite hace que se tome el más profundo pensar” ( Karl Jaspers, Obra “Introducción a la Filosofía”).e todo lo que existe siempre ha estado presente en el hombre a lo largo de la historia.

El hombre que adopta una actitud filosófica asume el ejercicio de una conducta racional que descubre y examina problemas allí donde sólo encuentra verdades que los demás aceptan y suponen sin cuestionarlas. La actitud filosófica puede ser caracterizada por una disposición de la sensibilidad que nos ubica ante el mundo de modo intuitivo y crítico en tanto que nos permite sorprendernos de la existencia y cuestionar lo evidente; analítico y reflexivo porque nos impele a buscar el sentido de nuestra experiencia mediante el examen de las razones propias y de los otros y nos hace preguntarnos por nosotros mismos; creativo en cuanto demanda la explotación de nuevas posibilidades de comprensión; y solidario puesto que es en el compromiso con la investigación comunitaria y dialógica como llegamos a dar cuenta de nosotros mismo y de cómo vivimos. La actitud filosófica es crítica, analítica, problematica, racional y universal. 

Es universal: por cuanto estudia la realidad en su conjunto: al hombre, a la ciencia, a la cultura, la religión, al arte, a la historia, la estética, etc. en general, todo cuanto existe.

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Es crítica: ya que no acepta criterios de autoridad, es decir, no se puede sostener que tal o cual teoría es válida porque así lo sostiene un renombrado filósofo. Es problemática: en tanto cuestiona la fundamentación de las ideas o tesis expuestas por los filósofos. Es racional: dado que se basa en el riguroso procedimiento de la lógica, del análisis y la deducción. Cuando el filósofo plantea una teoría filosófica para explicar el futuro de la humanidad en un contexto de violencia, asume una postura coherente para llegar a una fundamentación lógica.

La actitud filosófica se encuentra en hombres que:  Viven de acuerdo consigo mismos. Es la vida como obra.  Se afanan por hacer el bien en su vida práctica.  Quieren vivir y conservarse a ellos mismos. Es seguir siendo lo que se es.  Aman el saber.  Vuelven su vida un arte, son sus propios artesanos.  Reflejan en su vida el obrar y el pensar. La disposición de la mente impulsada por factores psicológicos que se traducen en asombro y curiosidad, es lo que se denomina actitud filosófica. La filosofía es un quehacer permanente en busca de la verdad primera, y última. La actitud filosófica que es la que mueve este quehacer, pasa por tres fases. La primera consiste en la presentación del problema al que lo ha llevado el asombro y la curiosidad por lo total. La segunda está constituida por la recepción mental de los datos y la organización de los mismos; y la tercera se realiza, cuando la voluntad reflexiva discrimina lo que de universal y permanente tienen esos datos con el objeto de constituir el conocimiento total. La primera fase de este proceso se denomina disposición problemática y por ella se problematiza todo lo que ha conmovido el asombro y la curiosidad del hombre cuando se pregunta extrañado del cómo y el porqué de esa realidad. La segunda, la disposición teorética, se pone en marcha cuando intenta responder a las preguntas arriba mencionadas. Observa y contempla acumulando los datos en forma teórica y luego se fija pautas, esto es, métodos para darle coherencia a dichos datos y poder llegar al saber total de los mismos. Así, contemplando en forma crítica y organizando especulativamente aquellos datos, la disposición teorética construye todo un sistema de ideas. La tercera, la más filosófica, es la voluntad de abstracción, que finalmente permite separar de todo los datos, lo universal de lo particular y lo esencial de lo circunstancial dándole unidad y sentido al sistema de ideas sobre la realidad. En suma la actitud filosófica, un estado de existencia que nos convida a filosofar en la elaboración de un modo o estilo de vida propio (Foucault), en la que el sujeto juega un papel protagónico en su constitución por medio de unas técnicas pedagógicas y éticas, entre otras.

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2.

ACTITUD ESPONTANEA.

Bacon decía que “Saber es poder”, dándonos a entender que conociendo aumentamos nuestras fuerzas y enriquecemos nuestro ser. El conocimiento nos permite conocer la realidad que nos rodea y en consecuencia poder dominar los fenómenos que en la naturaleza se producen, nos permite sobrevivir, no solamente porque hace posible que podamos encontrar los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, sino que nos permite alejarnos del peligro, de las cosa que puedan causarnos daño. Conocer los efectos del fuego, por ejemplo, es aprender a precavernos de los daños que él puede causar y también aprender a usarlo en nuestro provecho. Igual La actitud espontánea, nos permite nos brinda los cosa ocurre con todos los conocimientos, simples o conocimientos elementales para sobrevivir, pero complejos, que podamos llegar a poseer. muchos de ellos son erróneos. Esto que hemos dicho se aplica a todos los hombres sin distinción. Todos, de una manera o de otra, conocemos, espontánea, naturalmente, adquirimos sin cesar conocimientos y nos servimos de ellos en el curso de nuestra vida diaria, sin necesidad de asistir a institución educativa alguna. Podemos decir por eso que hay una actitud natural o espontánea de conocer, propia de todos los hombres. Estos conocimientos son ganados por nosotros con un poco al azar, y así también, sin orden ni sistema, los conservamos y los empleamos. Como lo hemos adquirido espontáneamente, no se nos ocurre revisarlos y seleccionarlos cuidadosamente. Forman casi parte de nuestra naturaleza y creemos firmemente lo que nos enseñan. Por lo demás, no disponemos de un método seguro para probarlos, de un criterio bien establecido para distinguir lo que es verdadero y lo que es falso en ellos. Al conjunto de estos conocimientos adquiridos y usados en actitud espontánea o natural se le llama saber vulgar o espontáneo.

LA ACTITUD ESPONTÁNEA     

La actitud espontanea nos brinda los conocimientos elementales para sobrevivir, aunque mucho sean erróneos. El conocimiento es fundamental, gracias a él, se aprende a dominar la realidad del mundo “Saber es poder”. Todos espontáneamente adquirimos continuamente conocimientos y los aplicamos diariamente en nuestra vida. Hay una actitud natural o espontanea de conocer, propia de todos los hombres

3. ACTITUD CIENTIFICA

Existe otro tipo de conocimiento que se caracteriza por ser sistemático y metódico en su forma de acercarse a la realidad. Este es el saber científico, integrado por conocimientos que no han sido adquiridos espontáneamente, sino adopt ando una actitud que requiere gran esfuerzo y una preparación especial, la actitud científica. 3

Ezequiel Ander Egg habla de la actitud crítica que deviene en actitud científica contrapuesta al dogmatismo, a las creencias, a lo que se tiene por establecido; la actitud científica prepara el camino para entrar al mundo de la ciencia por que nos permite discernir, analizar qué es lo más conveniente, para mí y para los demás ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan esta actitud? En primer lugar una actitud selectiva, el hombre de ciencia distingue en la realidad diferentes dominios y trata de conocerlos separadamente, divide o parcela la realidad según las características comunes de determinados objetos, hechos o fenómenos. Por ejemplo, existe un dominio de los números, de los cuales se ocupa especialmente el matemático; otro de los animales, estudiado por el zoólogo; y así sucesivamente. Por otra parte, en cada uno de los dominios de este modo seleccionados, el investigador no se interesa por todo; quiere sólo descubrir ciertos aspectos de las cosas particularmente los cuantitativos; ciertas relaciones, por ejemplo, las de causa y efecto; ciertos hechos constantes y predominantes. En segundo lugar, la actitud científica es metódica y sistémica. Los conocimientos que componen una ciencia han sido establecidos utilizando métodos muy elaborados; no son fruto del azar, ni tampoco resultado de una simple actividad de coleccionar. En tercer lugar, los conocimientos científicos no se admiten sin una garantía de su verdad, sin razones que sustenten suficientemente esa verdad. El trabajo científico es por eso eminentemente explicativo y por eso también las ciencias son formas ejemplares del saber racional riguroso. Al poseer la ciencia una estructura racional, posee asimismo un sistema. En el interior de una ciencia los conocimientos no se agregan los unos a los otros sin orden, ni se oponen mutuamente; por el contrario, cada uno tiene su lugar propio y guarda una relación de fundamentación con el resto de los conocimientos que integran dicha ciencia. En cuarto lugar, la actitud científica es objetiva. El hombre de ciencia quiere conocer al mundo tal como éste es; quiere dejar hablar a las cosas mismas. De allí que, en última instancia, se apoye siempre en la experiencia, esto es, en los hechos que directamente puede observar, y constantemente luche por superar sus limitaciones subjetivas, por romper los velos que el sentimiento o el interés puede interponer entre su conciencia y el objeto. El científico busca conscientemente despersonalizar su trabajo de investigación; su máxima pretensión es hacer sobre los fenómenos afirmaciones que cualquier otro hombre, puesto en su situación y teniendo una actitud neutral, pueda suscribir y confirmar. La actividad científica es también por esto una actitud teórica, es decir, una visión racional y orgánica de la realidad. Finalmente, podemos señalar que la actitud científica es eficaz. Por dividir la realidad en dominios bien distinguidos; por concretar su atención en ciertos aspectos de las cosas y especialmente en las relaciones cuantitativamente formuladas; por ser metódico y someter sus conclusiones a la prueba de la razón y de los hechos, el científico enuncia verdades que permiten operar de manera segura y productiva sobre el mundo. La ciencia aplicada, la tecnología, hace el hombre dominador de la realidad. Si todo conocimiento es un instrumento de poder, más que ningún otro lo es la ciencia.

LA ACTITUD CIENTÍFICA   



Se caracteriza por ser sistemática y metodológica, los conocimientos no se adquieren espontáneamente, sino con esfuerzo y dedicación. Es una actitud selectiva, que busca solucionar ciertos hechos constantes y predominantes. Los conocimientos científicos tienen que ser sustentados con hechos, para ser considerados “verdad”. Es objetiva, teórica y eficaz.

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