Absceso Cerebral

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias de la Salud Trabajo de: Neurocirugía Presentado a: Ruth Pere

Views 108 Downloads 7 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias de la Salud Trabajo de: Neurocirugía Presentado a: Ruth Perez Pezzotti Tema: Absceso Cerebral Grupo: 4 Miércoles de 12:00-2:00 Presentado por: Yenili Báez 100011203 Yenersy Betancourt 100008504 Rosmery De los Ángeles 100024493 Leydi k. Jerez DF 2106 María Lorenzo CI 8012 Diana Collado Báez DD1999 Elvert Calderón Abreu 100008510 Leonardo Garriga DF 6145

Santo Domingo, Rep. Dom. 28 de septiembre del 2011

Absceso cerebral Definición El absceso cerebral es una infección supurada y focal dentro del parénquima encefálico, rodeada típicamente de una cápsula vascularizada. A menudo se utiliza el término cerebritis para describir el absceso no encapsulado.

Epidemiología El absceso encefálico bacteriano es una infección intracraneal relativamente rara, con incidencia de alrededor de un caso por 100 000 personas al año. Entre los trastornos o situaciones predisponentes están otitis media y mastoiditis, sinusitis paranasal, infecciones piógenas del tórax u otros sitios, traumatismo craneoencefálico penetrante, o procedimientos neuroquirúrgicos e infecciones de piezas dentales.

Etiología Un absceso cerebral puede formarse por: 1) propagación directa desde un foco de infección craneal contiguo, como sinusitis paranasal, otitis media, mastoiditis o infección dental; 2) después de un traumatismo craneal o de una intervención neuroquirúrgica, o 3) como resultado de la diseminación hematógena desde un foco infeccioso distante. El agente causal es el estreptococo, estafilococo y neumococo.

Patogenia e histopatología El parénquima encefálico intacto es relativamente resistente a las infecciones; al parecer algunos de los factores previos indispensables para una invasión bacteriana eficaz son isquemia, necrosis o hipoxia encefálicas. Una vez establecida la infección, los abscesos cerebrales evolucionan y pasan por diversas fases, influidas por la naturaleza del microorganismo infectante y por la inmunocompetencia del hospedador. La etapa de inflamación precoz (días uno a tres) se caracteriza por la presencia de un infiltrado perivascular de células inflamatorias que rodean un núcleo central de necrosis coagulante. En esta etapa la lesión está rodeada por edema intenso. En la etapa de inflamación tardía (días cuatro a nueve), la formación de pus origina el agrandamiento del centro necrótico, que aparece rodeado de un infiltrado inflamatorio de macrófagos y fibroblastos. Se forma progresivamente una delgada cápsula de fibroblastos y de fibras reticulares, y la zona circundante de edema cerebral se diferencia más que en la etapa anterior. La tercera etapa, o de formación de la cápsula (días 10 a 13), se caracteriza por la formación de una cápsula que se produce más en el lado cortical que en el lado ventricular de la lesión. Esta etapa se relaciona con la aparición de una cápsula que se refuerza en anillo en las pruebas de neuroimagen. La última etapa, o de formación tardía de la cápsula (día 14 y posteriores), se define por la presencia de un centro necrótico bien formado rodeado por una densa cápsula de colágeno. La zona circundante de edema cerebral ha regresado, pero por fuera de la cápsula ocurre una intensa gliosis con abundantes astrositos reactivos. Este proceso gliótico puede contribuir a la aparición de convulsiones como secuela del absceso cerebral. Los síntomas son: cefalea, progresiva, vómitos en proyectil, trastornos visuales. La sinusitis es pus en los senos paranasales frontales, esta sale de los senos hacia dentro del cráneo causando: *Osteitis focalizada

*encefalitis focalizada supurada *luego de la capsula se forma un absceso *desaparece la fiebre Puede darse el caso de que se produzca un absceso metastasico, donde el paciente tiene signos focales como hemiplejia del lado contrario. Los abscesos metastasicos o los tumores metastasicos llegan al área parietal , estos llegan por la vía sanguínea, esta área es afectada igual en los ACV. Si el paciente le esta dando fiebre no es un absceso cerebral , sino un proceso septico que esta afectando el cerebro.

Diagnóstico El diagnóstico se hace con datos de estudios neuroimagenológicos. La resonancia magnética es mejor que la tomografía computadorizada para demostrar la presencia de abscesos en etapas incipientes (cerebritis) y para detectar los que se sitúan en la fosa posterior. En la tomografía computadorizada el aspecto de un absceso maduro incluye un área focal de hipodensidad rodeada por un mayor contraste anular. El diagnóstico y la identificación del agente etiológico por métodos microbiológicos se hacen con mayor certeza con tinción de Gram y cultivo del material obtenido por aspiración con aguja del absceso, orientada con técnica estereotáctica. Diagnóstico diferencial Entre los cuadros anormales que a veces originan cefalea, fiebre, signos neurológicos focales y actividad convulsiva están absceso encefálico, empiema subdural, meningitis bacteriana y meningoencefalitis vírica, trombosis del seno longitudinal superior y encefalomielitis diseminada aguda. De no haber fiebre, la entidad patológica con la cual hay que hacer el diagnóstico diferencial son tumores encefálicos primarios o metástasis al cerebro. Tratamiento La terapéutica óptima de los abscesos encefálicos comprende una combinación de antibióticos parenterales en dosis altas y drenaje neuroquirúrgico. Si el absceso tiene una evolución de mas de ocho semanas se puede llevar a cirugía, si tiene menos de este tiempo se puede drenar pero como es muy frágil la barrera se debe llenar de antibiótico la capsula y no al cerebro directamente porque se puede llegar a matar el paciente .el absceso se vuelve a llenar de pus después de ser drenado , el tiempo va a depender de una persona a otra .A las ocho semanas la capsula de absceso es muy resistente aun a la mano del hombre.