Absceso Dental

Absceso dental: Causas, síntomas y tratamiento ES FR Mayo 2016  ¿Qué es un absceso dental?  Causas de un absceso

Views 146 Downloads 2 File size 744KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Absceso dental: Causas, síntomas y tratamiento ES FR

Mayo 2016



¿Qué es un absceso dental?



Causas de un absceso dental



Factores favorecedores



Diferentes tipos de absceso según la localización



Síntomas del absceso dentario agudo



Complicaciones posibles



Tratamiento



Prevención



Consulta también: Absceso periodontal

El absceso dental es una lesión infecciosa de los tejidos periodontales que necesita tratamiento dentario teniendo en cuenta los riesgos de complicaciones más o menos serios. ¿Cuáles son las causas de un absceso dental? ¿Cómo se manifiesta y cómo tratarlo?

¿Qué es un absceso dental? El absceso dental es una infección bacteriana purulenta localizada a nivel de los tejidos periodontales. Sin tratamiento, puede llevar a la destrucción de las estructuras de apoyo dentario. El absceso puede ser agudo o crónico, en el segundo caso, es caracterizada por la evacuación continua de pus en la cavidad bucal.

Causas de un absceso dental 

Caries



Traumatismo dental



Aparición de una muela del juicio



Acumulación de tártaro bajo la encía



Desprendimiento de los dientes



Periodontitis no tratada

Factores favorecedores 

Estrés



Diabetes



Infección reciente de las vías respiratorias superiores

Diferentes tipos de absceso según la localización   

Absceso gingival: resulta a menudo de un traumatismo de la encía. Absceso periodontal: situado en los tejidos periodontales formando una bolsa periodontal (espacio que se crea entre el diente y la encía en caso de periodontitis). Absceso pericoronal: situado en los tejidos que rodean la corona de un diente.

Síntomas del absceso dentario agudo 

Dolor repentino, intenso y punzante, generalmente en la raíz del diente



Encía roja



Mal gusto en la boca y mal aliento



Movilidad aumentada del diente



Evacuación del pus por la caries o por la encía (eventualmente).



Si la infección es extendida: hinchazón bajo la piel, molestia para abrir la boca, fiebre, cansancio, escalofríos.

Complicaciones posibles 

Destrucción del hueso que rodea el diente que puede llevar a su pérdida eventual.



Infección de los senos (por ejemplo: si un molar es afectado).

En casos más raros, la infección puede emigrar hacia otros órganos particularmente: 

El corazón (endocarditis bacteriana). Esta complicación es potencialmente grave.



Una articulación



Los senos

Tratamiento 

En todos los casos: incisión y drenaje del absceso.



Antibioterapia si el absceso es la consecuencia.



Eventualmente: extracción del diente.



Tratamiento de la periodontitis.

Prevención Uno higiene buena bucodental y visitas de control en el dentista (destartraje) son esenciales en la prevención del absceso dental.

Instrucciones de cuidado

Un absceso dental es un diente que tiene una bolsa de pus en los tejidos que lo rodean. El pus se forma cuando el cuerpo trata de combatir una infección causada por bacterias. Si el pus no puede drenar, se forma un absceso. Un absceso dental puede causar enrojecimiento e hinchazón de las encías y dolor pulsante, especialmente al masticar. Usted podría tener un mal sabor en la boca y fiebre, y la mandíbula podría hincharse. El daño en un diente, caries dentales sin tratar o la enfermedad de las encías pueden causar un absceso dental. Un absceso dental debe ser tratado por un profesional dental de inmediato. Si no se trata, la infección podría extenderse a otras partes del cuerpo. El dentista le recetará antibióticos para detener la infección. También podría hacer un orificio en el diente o cortar (con lanceta) en el interior de la boca para abrir el absceso de manera que la infección pueda drenar y así aliviar el dolor. Usted podría necesitar un tratamiento de conducto radicular, que trata de salvar el diente al extraer la pulpa infectada y reemplazarla con un medicamento curativo y/o un relleno. Si estos tratamientos no resultan efectivos, podrían extraerle el diente. La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de los exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar? 

Para reducir el dolor y la hinchazón de la cara y la mandíbula, aplíquese hielo o una compresa fría en la parte externa de la mejilla durante 10 a 20 minutos cada vez. Póngase un paño delgado entre el hielo y la piel.



Tome los analgésicos (medicamentos para el dolor) exactamente según las indicaciones. o

Si el médico le recetó un analgésico, tómelo según las indicaciones.

o

Si no está tomando un analgésico recetado, pregúntele a su médico si puede tomar uno de venta libre.



Tome sus antibióticos según las indicaciones. No deje de tomarlos por el hecho de sentirse mejor. Debe tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.

Para prevenir un absceso dental 

Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días, y hágase revisiones dentales periódicas.



Consuma una dieta saludable y evite alimentos y bebidas azucarados.



No fume ni use tabaco para mascar. El uso de tabaco retrasa la sanación. También aumenta el riesgo de enfermedad de las encías y de cáncer de boca y garganta. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Pueden aumentar sus probabilidades de dejar el hábito para siempre

¿Qué es un absceso dental? Un absceso dental (o flemón en lenguaje más coloquial) es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana con origen en el interior del diente (pulpa dentaria). Normalmente ocurre como resultado de una caries no tratada o una rotura o fisura en el diente que permite que las bacterias accedan a su interior. El tratamiento consiste en drenar el absceso y eliminar la infección de la zona afectada. El diente puede salvarse con un tratamiento endodóntico pero en algunos casos puede ser necesario extraer el diente afectado. Si el absceso dental no se trata adecuadamente se pueden producir serias complicaciones para la salud. Se puede prevenir el absceso dental con unos buenos hábitos de higiene bucal, una buena dieta y acudiendo regularmente a las revisiones con el dentista.

Síntomas de un absceso dental      

Los síntomas más frecuentes de un absceso dental son: Dolor severo, persistente y palpitante Sensibilidad al calor Sensibilidad a la presión al masticar o morder Fiebre Inflamación de la cara o de la mejilla Ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo de la mandíbula o en el cuello



Repentina salida de líquido maloliente y con mal sabor y desaparición del dolor si el absceso se rompe.

Cuando acudir al dentista Visite a su dentista lo antes posible si tiene cualquier indicio o síntoma de un absceso dental. Si tiene fiebre e inflamación de la cara y no puede contactar con su dentista acuda a Urgencias. La fiebre y la inflamación pueden indicar que la infección se ha extendido al maxilar y tejidos adyacentes e incluso a otras zonas de su cuerpo.

Causas de un absceso dental El absceso dental ocurre cuando las bacterias invaden la pulpa dental, que es la parte más interna y blanda del diente formada por tejido conectivo y que contiene los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Las bacterias entran a través de una caries o fisura en el diente y se extienden hasta llegar a la raíz. Esta infección causa inflamación y el espacio tan estrecho en el que esta inflamación se produce fuerza al pus a salir formando una bolsa (o absceso) en la punta de la raíz.

Factores de riesgo   

Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un absceso dental: Higiene dental inadecuada Dieta rica en azúcares Ciertos problemas de salud subyacentes que debiliten su sistema inmunológico (la diabetes por ejemplo)

Complicaciones El absceso dental no se va a curar sin tratamiento. Si el absceso se rompe puede que el dolor disminuya significativamente pero el tratamiento dental sigue siendo necesario. Si no se drena la infección puede extenderse al maxilar y a otras zonas de

la cara y el cuello. En casos extremos puede provocar una septicemia (infección extendida por todo el cuerpo con riesgo de muerte). Si usted tiene un sistema inmunológico debilitado y deja el absceso sin tratar tiene mucho más riesgo de que la infección se extienda.

Pruebas y diagnóstico Además de examinar el diente afectado y la zona que lo rodea su dentista puede   

llevar a cabo una o más de las pruebas siguientes: Golpear suavemente el diente afectado. Un diente con un absceso en la raíz es muy sensible al tacto y la presión. Radiografías para identificar el absceso y el alcance de la infección Pruebas de laboratorio. En aquellos casos en los que los primeros antibióticos no estén funcionando, conocer qué bacteria es la causante de la infección permite realizar un tratamiento mucho más específico.

Tratamiento y medicación El objetivo principal del tratamiento es drenar el absceso y eliminar la infección. Para 

 

ello el dentista generalmente optará por alguno de estos procedimientos: Realizar una endodoncia. Este tratamiento ayuda a eliminar la infección y salvar el diente. Para ello el dentista perfora el diente, elimina la pulpa infectada y drena el absceso. La cámara pulpar y los conductos de las raíces del diente son rellenados con un material especial y sellados. Después el dentista protege el diente con una corona. Un diente endodonciado puede durar toda la vida si se cuida adecuadamente. Extraer el diente afectado. Si el diente no se puede salvar el dentista lo extraerá y drenará el absceso para eliminar toda la infección. Prescripción de antibióticos. Es posible que no sean necesarios si la infección se limita a zona del absceso. En casos en los que la infección está más extendida (dientes cercanos, mandíbula, cara, cuello, etc.) su dentista le recetará antibióticos para frenar la infección. Si usted tiene el sistema inmunológico deprimido por alguna razón es posible que también le recomienden los antibióticos.

Cuidados en casa Mientras la zona del absceso se cura puede hacer lo siguiente para aliviar las  

molestias: Enjuagar su boca con agua caliente con sal Tomar algún calmante

Como prevenir el absceso Evitar la caries es esencial para prevenir que nos salga un flemón. Por lo tanto todos 

los consejos para prevenir la caries son aplicables aquí: Cepillar los dientes al menos dos veces al día con una pasta fluorada

    

Utilizar a diario la seda dental o los cepillos interproximales Utilizar la seda dental o el cepillo interproximal siempre que se nos empaquete comida entre los dientes Evitar los alimentos más perjudiciales para los dientes Visitar regularmente al dentista para revisiones y limpiezas profesionales Usar el colutorio que le haya recomendado su dentista para su boca en particular

Absceso gingival