ABSCESO TUBOOVARICO.docx

ABSCESO TUBOOVARICO El absceso tubo ovárico es una formación inflamatoria que compromete el ovario y la trompa y puede s

Views 164 Downloads 3 File size 83KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ABSCESO TUBOOVARICO El absceso tubo ovárico es una formación inflamatoria que compromete el ovario y la trompa y puede ser uni o bilateral. En este absceso las estructuras comprometidas están infectadas y contienen pus. Este proceso inflamatorio es secundario a un proceso infeccioso de la pelvis, habitualmente producido por gérmenes muy patógenos , que llegan al tracto genital a través de una relación sexual, es decir corresponde a una complicación severa de una enfermedad de transmisión sexual. Se caracteriza por aumento de volumen del ovario y trompa, los que se encuentran adheridos entre sí producto de esta infección, además el proceso infeccioso se extiende habitualmente a otras estructuras y órganos pelvianos, los que están muy inflamados y adheridos í formando lo que se denomina plastrón. El tratamiento se inicia médicamente con antibióticos de amplio espectro para cubrir tanto gérmenes aeróbicos como anaeróbicos, generalmente requiere de hospitalización para iniciar una terapia agresiva endovenosa con los antibióticos y para monitorizar adecuadamente a la paciente, pues la infección produce compromiso del estado general pudiendo llegar hasta la sepsis generalizada. DIAGNOSTICO El cuadro clínico se sospecha cunado una paciente consulta por dolor abdominal intenso , progresivo , fiebre y compromiso de su estado general, habitualmente en el examen se encuentra un distensión abdominal y a la palpación del abdomen hay dolor , y signo de blumberg positivo o irritación peritoneal. El Tacto vaginal demuestra fondos de saco vaginales abombados y dolorosos y habitualmente el cuello del útero lateralizado y doloroso a la movilización si el compromiso es unilateral, además de palpar una masa para uterina irregular y sensible. Ecotomografía pelviana: es un examen complementario que ayuda en el diagnóstico , pues es característico al encontrar una masa para uterina , con contenido líquido denso y trompa dilatada, en ocasiones también existe líquido libre en el fondo de saco de Douglas o porción baja del peritoneo. El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con otros procesos infecciosos de la pelvis, como lo es la apendicitis aguda, la salpingitis , la perforación intestinal y la diverticulitis. Resonancia Nuclear Magnética: Cada vez se utiliza más para aclarar el diagnóstico y hacer diagnóstico diferencial. ETIOLOGÍA El tracto genital inferior de la mujer está colonizado por bacterias, algunas de las cuales presentan un potencial patógeno latente. Su ascenso al útero y oviductos produce infección de los órganos genitales superiores con su secuela anatómica. Un alto porcentaje de procesos inflamatorios pelvianos se deben a cuadros transmitidos sexualmente y una proporción menor son ocasionados por infección posaborto o posparto. Se estima que en el 75% de las mujeres menores de 25 años la EPI está asociada a la Neissería gonorrhea, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis, bacterias aerobias y anaerobias.

En la última década se ha atribuido un papel importante en la EPI a la Chlamydia. Esta fue aislada por primera vez en la mujer hacia 1976, y si bien actualmente permanece incierta la proporción de cuadros debidos a este agente, no existe duda sobre su papel patógeno en la etiología de los procesos inflamatorios pelvianos. En el absceso tuboovárico se ha comprobado una flora mixta de aerobios y anaerobios, habiéndose identificado Escherichia coli, Bacteroides fragilis, peptococo y pep-toestreptococo. El rol de la Chlamydia y Mycoplasma es incierto. En abscesos tuboováricos asociados con DIU, se ha hallado el Actinomyces israelii. Otros cuadros son de etiología polimicrobiana, aislados o asociados al gonococo, y debidos a Gardnerella, estreptococos y M. hominis. En el grupo de anaerobios se han hallado peptococos, peptoestreptococos y Bacteroides. La tuberculosis genital es un cuadro de rara observación en nuestro medio. En la peritonitis tuberculosa los oviductos habitual-mente están incluidos y existe con frecuencia el antecedente de una localización pulmonar, aun en su forma de complejo primario cicatrizado. El gonococo de Neisser invade el tracto genital inferior y, habitualmente durante la menstruación, asciende a los órganos pelvianos apoyado en la presencia de este medio de cultivo ideal, constituido por la sangre y un epitelio desintegrado, con un pasaje abierto al útero y trompas. Ocasiona cuadros de variable gravedad; inicialmente es una endometritis o endosalpingitis con una reacción inflamatoria que destruye la mucosa y la reemplaza con tejido cicatrizal. Este exudado purulento al principio pasa a la cavidad peritoneal, hasta que se produce la oclusión del pabellón tubárico. TRATAMIENTO El tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la extirpación o remoción de los órganos comprometidos, habitualmente hay que extraer el ovario y la trompa y realizar el lavado prolijo con suero de toda la cavidad abdominal y pélvica para extraer el pus y las toxinas generadas por la infección. La cirugía tradicionalmente se ha realizado por laparotomía o cirugía abierta, sin embargo la Laparoscopía ha ganado terreno en los últimos años, debido a que este tipo de intervención es menos invasiva y generará mucho menos dolor post operatorio.

Absceso cutáneo Absceso Absceso es un concepto que procede del vocablo latino abscessus. A su vez tendríamos que dejar patente que esta palabra emana, etimológicamente hablando, del verbo “abscedere” que se encuentra conformado por dos partes: el prefijo “abs-“, que puede traducirse como un indicador de separación, y el vocablo “cedere”, que es equivalente a “ir”. Se trata de un término utilizado en la medicina para nombrar a la acumulación de pus que se produce en los tejidos orgánicos, ya sean externos o internos. Absceso cutáneo: Es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

Fisiopatología Se forman cuando una infección localizada provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel. Se pueden presentar después de una infección bacteriana, normalmente producida por estafilococo. Los abscesos se pueden desarrollar después de una herida o lesión menor o como resultado de una complicación de foliculitis o por la presencia de forúnculos. Los abscesos cutáneos pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y afectar a personas de todas las edades. Los abscesos pueden obstaculizar y afectar el funcionamiento de tejidos más profundos. La infección puede diseminarse en forma local o por todo el cuerpo y cuando se propaga al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones severas. ETIOLOGIA Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas. Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el área subcutánea y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevado y doloroso. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser obvios, pero pueden causar daño considerable a los órganos.