A La Literatura Realista Mapa

NOVELA REALISTA DEL XIX El término “Realismo “ o “realista” aparece en Francia- el 1º- para designar peyorativamente la

Views 90 Downloads 4 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOVELA REALISTA DEL XIX El término “Realismo “ o “realista” aparece en Francia- el 1º- para designar peyorativamente la obra de ciertos pintores. (Courbet, pinta escenas de la vida cotidiana)-. Después ambos términos pasan a la literatura. La novela es el mejor vehículo expresivo de la nueva mentalidad ya que realiza un examen crítico de los problemas sociales y ofrece soluciones concretas. Es el género literario favorito en la época y tiene una amplia difusión. En España surge del clima social que tiene como origen la Revolución de 1868.

CAUSAS (h.1850)

• • • • •

Cambios de los contextos histórico- social y literario(explican el declinar del Romanticismo) Alemania: Heine, Krause(libre Influencia de la literatura europea (desconocida hasta entonces) albedrío), Hegel. Costumbrismo de la 1ª/ del XIX Noruega: Ibsen (teatro) Tradición española de realismo (Cervantes, picaresca) Francia: Balzac, Flaubert, Zola: “no se inventa, se observa”, Influencia del Romanticismo en marco. LUGAR REAL Y tpo. Rusia: cierto retraso por las Hco. definido traducciones del francés. Tolstoi, Dostoieswky





Desarrolla elementos que ya aparecían en la literatura romántica, • En 1830 los dos movimientos tienen vigencia en Europa: Balzac, Stendhal. En España, retraso. • Hereda ciertos elementos del costumbrismo, del cuadro de costumbres. La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano y presente (aquí y ahora = real) La dimensión colectiva del hombre pasa a 1er plano. Su clave es el equilibrio entre observación e imaginación (verosimilitud) Debe explicarlo todo (aprendizaje técnico: costumbrismo) • Mediante una rigurosa observación de la vida ( positivismo) • Fidelidad descriptiva: • Costumbres sociales: Balzac, Dickens, Galdós. • Caracteres novela psicológica: Flaubert, Dostoieswky Pretensión de objetivismo: la tarea del novelista es 1º la documentación y después la elaboración de la obra. • Progresistas: Galdós, Clarín. Propósito social y/o moral (novela de tesis) • Conservadores: Alarcón, Pereda.



Figuras más importantes:

• • • •

CARACTERÍSTICAS •

I

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS E IDELÓGICAS

• • • • • • • •

Galdós Clarín Tendencia a la novela regional de inspiración en Pardo Bazán las tierras de España. Valera Pereda Blasco Ibáñez. Prosa sobria, progresiva eliminación de la retórica y grandilocuencia romántica. Narrador omnisciente. No emplea monólogo interior. La novela es el mundo de lo singular. Ritmo lento, análisis psicológicos muy finos (se anteponen a la teoría freudiana) Diálogos adaptados a los personajes( reflejan el habla popular, cotidiana) ADECUACIÖN. Narración lineal en el espacio (escenarios fijos) y en el tiempo. Las novelas de un mismo autor pretenden una “cosmovisión” –repiten personajes de una obra a otra, por ej.-Galdós. Aspectos ideológicos: • • • •

El escritor- intelectual, se convierte en crítico de su sociedad. Denuncia los defectos de su clase. A veces, militancia política. Novela propia de la burguesía porque refleja un mundo transformado por la ascensión social. Crea un universo problemático dd. El protagonista intenta realizar ideales de autorrealización burgueses. No siempre se sigue la ideología de la clase dominante.