sesion literatura realista

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA COLEGIO NACIONAL “SANTA LUCIA” PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Seccione

Views 63 Downloads 1 File size 798KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA COLEGIO NACIONAL “SANTA LUCIA”

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Secciones: Área: Fecha:

Número de sesión

Tercero . C, D, E, F. Comunicación. 29-08 al 09-09

TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos información relevante sobre la Literatura Realista Española

COMPETENCIAS Comprende escritos.

Interactúa expresiones literarias.

APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES INDICADORES

textos Reorganiza información Parafrasea el contenido de textos de estructura de diversos textos escritos. compleja y vocabulario variado y especializado. Construye organizadores visuales sobre información diversa con Se vincula con tradiciones Compara personajes, temas o géneros en textos literarias mediante el literarios de distinta procedencia cultural. diálogo intercultural. Participa periódicamente en actividades literarias intercambiando sus interpretaciones

SECUENCIA DIDÁCTICA I.

INICIO (10 MINUTOS)

La docente realiza las actividades de rutina: saludo, verifica el orden, limpieza del aula. Los estudiantes salen del aula para observar la realidad fuera de ella con el propósito de contextualizar la sesión y preguntar lo que observan a su alrededor. Se plasma en la pizarra unas imágenes relacionadas al Realismo Español. El propósito es que el estudiante lo relacione el contexto histórico con el movimiento literario.



¿Qué aprecias en cada cartel?

Luego se les presenta la técnica del Bingo literario con la finalidad que los estudiantes descubran el mensaje 

¿Cuál es el mensaje oculto?



¿Qué es la realidad?

Los estudiantes emiten sus opiniones que son organizadas a través de una lluvia de ideas. Se les presenta la problemática: Los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Santa Lucía” – Ferreñafe desconocen todo lo

referente al movimiento literario Realismo Español. Entonces, se propusieron a investigar sobre el tema y organizar la información a través de un mapa mental.   

¿Cuál es el problema o dificultad que tienen los estudiantes del tercer grado? ¿Qué se propone para que ellos mejoren ese problema? ¿Existe una relación entre los carteles, el bingo literario y la situación problemática?

Con la intención de recoger los saberes previos se les formula las siguientes interrogantes:   

Considerando la sesión anterior ¿Qué es la literatura romántica española? ¿En contra de que movimiento surge? ¿Cuáles son los representantes del Romanticismo Español? Se les presenta un fichero con los siglos de cada movimiento literario para que los estudiantes infieran.

Con la intención de propiciar el conflicto cognitivo se pregunta 

¿Qué es el Realismo como movimiento? ¿En qué contexto histórico se desarrolló?

Deducen el tema Se les declara la sesión de aprendizaje HOY Organizamos información relevante sobre la Literatura Realista Española Se declara la capacidad Se les enuncia los criterios a evaluar y el instrumento de evaluación.

II.

DESARROLLO (30 MINUTOS)

ACTIVIDAD 01:“La Literatura Realista en relación al tiempo”. 

Se les presenta una línea de tiempo con la finalidad que los estudiantes se ubiquen y vinculen la literatura con la historia. ACTIVIDAD 02:Elaboración de organizadores visuales sobre El Realismo Español 

Se les entrega una ficha informativa sobre el tema a tratar y se designa a cada equipo de trabajo que aspecto tratar (contexto histórico, concepto, características, autores y obras.)  Fijación del tiempo.  Leer el texto  Identificar las ideas principales.  Organizarlas las ideas según su jerarquía.  Completar la silueta en blanco del organizador visual  Revisión de ortografía.  Socialización ACTIVIDAD 03: Reforzamiento del tema. A través de un mapa conceptual general se les explica el tema considerando sus exposiciones. En el caso que se nos facilite AIP se les reforzará con unas diapositivas.

III.

CIERRE (5 MINUTOS)

Reflexionan sobre sus propios procesos de aprendizaje.  Se les pide que emitan sus conclusiones de la experiencia vivida en relación al tema tratado.  Puntualizan lo principal de esta sesión: técnica o procedimiento, solución a una dificultad. Se evalúa su participación individual y grupal.

TAREA A TRABAJAR EN CASA

ESTRATEGIAS                   

Actividades permanentes. Conformación de equipos de trabajo. Técnica Los números. Interrogación. Lluvia de ideas. Situación significativa. Activación de los saberes previos. Establecimiento del conflicto cognitivo. Diálogo. Deducción. Formulación del propósito de la sesión. Reforzamiento teórico. Monitoreo y seguimiento del trabajo grupal. Lectura en voz alta. Lectura silenciosa. Análisis crítico y reflexivo. Socialización. Metacognición. Coevaluación.

MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A UTILIZAR EN LA SESIÓN        

Palabra oral Imágenes – Carteles Libro de Comunicación SANTILLANA- fichas informativas. Papelote Plumones Pizarra Registro Auxiliar Ficha metacognitiva

EVALUACION EVALUACION SUMATIVA INDICADORES

CAPACIDADES Reorganiza información diversos textos escritos.

de Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado. Construye organizadores visuales sobre información diversa Se vincula con tradiciones Compara personajes, temas o géneros en literarias mediante el diálogo textos literarios de distinta procedencia intercultural. cultural. Participa periódicamente en actividades literarias intercambiando sus interpretaciones.

INSTRUMENTO DE EVALUACION GUIA DE OBSERVACION

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA (ACTITUDES) VALORES

ACTITUDES   

Respeto

Laboriosidad

Solidaridad

      

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos Valora el intercambio positivo y crítico de las ideas Valora las expresiones literarias como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume errores con naturalidad Persiste a pesar de sus errores Muestra interés por el tema peguntando constantemente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje Da valor agregado a la elaboración a su exposición. Se esfuerza por desarrollar con alta calidad su organizador visual. Comparte recursos y materiales con sus pares, durante el desarrollo de la sesión

LISTA DE COTEJO

BIBLIOGRAFÍA: Del docente: 

SANTILLANA COMUNICACIÓN.. III AÑO. EDICIONES



Flores, Elvis y Miguel Luna García (2012). “Comunicación 3°”. Perú. Ed. Bruño.

Del estudiante: 

Flores, Elvis y Miguel Luna García (2012). “Comunicación 3°”. Perú. Ed. Bruño.

DIRECTOR

DOCENTE DE AREA

Ferreñafe, 29 - 08 al 09 -09 del 2016