3.1 Cuadro Comparativo. Globalización

Doctorado en Ciencias de la Educación Problemas socioeconómicos y políticos que inciden en la educación Luz Amparo Pére

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Doctorado en Ciencias de la Educación Problemas socioeconómicos y políticos que inciden en la educación

Luz Amparo Pérez Guisao MDCO19645

Cuadro Comparativo. Globalización Unidad 3: Problemáticas y demandas actuales

Dra. Claudia Ochoa Millán Noviembre 10 de 2019

Integración, interculturalidad y su relación con el proceso de educación

“(…) ese individuo es una entidad alrededor de la cual es posible estructurar una historia. Se convierte indefectiblemente en objeto de una biografía (…)”. Goffman, (1989: 79).

Introducción

A nivel Nacional, Departamental y Municipal, hablar de interculturalidad e integración, genera en la comunidad temor, dudas, interrogantes, inconformidad, inseguridad y cada vez es más lejana e incomprensible, dicha posición está relacionada con lo manifestado por Nicolau y Vachon, al considerar que la cultura se refleja en todos los ámbitos, trasgrede a todo ordenamiento, político, económico, jurídico, educativo. (1996; p 269). Estos espacios son precisamente donde se refleja y expone la diversidad, de allí deben entenderse las relaciones cotidianas.

De ahí que en Colombia, las funciones llevadas a cabo en el marco de la Educación inclusiva con calidad desde el Gobierno Nacional, han sido lentas pero firmes, porque es un proceso nuevo y difícil de interiorizar máxime cuando la cultura que se ha introyectado por tradición a nivel social, se ha centrado en la exclusión

y discriminación social y educativa. En coherencia con las

características de la población social diversa, a nivel Nacional se viene adelantando una propuesta de formación, que por su carácter se enmarca en la innovación y en un proceso de transformación permanente que busca valoración y participación de la diversidad, cultural y personal. y, en consecuencia, se propone la exploración de modelos educativos flexibles que respondan a nuestra diversidad poblacional con pertinencia y calidad para disminuir la inequidad, la exclusión y de esta manera aumentar la competitividad de nuestra población.

La

multiculturalidad

responde

a

la

idea

de

culturas

aisladas

y

reconocimiento de las mismas. Sin embargo, no ha estudiado las relaciones que entre ellas persisten (Giménez 2003). Es por ello que como respuesta al reto planteado y con el propósito de desarrollar las competencias necesarias que permitan garantizar una educación inclusiva con calidad, se propone desde el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal,

fortalecer integralmente las

prácticas, las políticas y las culturas, para “Educar en la diversidad” mediante un programa de formación unificado en los procesos de gestión bajo un enfoque inclusivo, que cuenta con mecanismos de apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Tabla 1. Cuadro Comparativo: Algunas situaciones en relación con la integración e interculturalidad en el contexto de América Latina, Colombia y el municipio de Medellín en el Departamento de Antioquia- Colombia.

Regional (Departamento – Municipio) Medellín- Antioquia

Contexto específico

Descripción del problema

Principales actores

Hechos actuales relevantes

Relación con la educación.

En el Departamento de Antioquia, especialmente en la ciudad de Medellín, actualmente hay un alto índice de vulnerabilidad de los derechos de las personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos y poblacionales existentes en el contexto.

Entidades y autoridades territoriales como: Alcaldía municipal, Gobernación Departamental, docentes, profesionales en el área de la psicología, la antropología, universidades, Instituciones Educativas, representantes de diferentes grupos poblacionales.

En el contexto actual de la ciudad de Medellín hay presencia de diferentes grupos étnicos (Indígenas, afro, raizales, Room, entre otros), de ahí que se hace necesario sensibilizar a toda la población acerca de la implementación del diálogo intercultural dentro de sus prácticas interactivas cotidianas, partiendo de los conceptos de identidad y de vivir juntos.

Desde el ámbito educativo hay una estrecha relación entre los procesos de integración e interculturalidad, donde el conocimiento de sí mismo se ha evidenciado como el primer paso en la comprensión de las dinámicas interculturales que se pueden observar en el campo educativo hoy en día.

Nacional (Colombia)

En Colombia no existe legislación alguna que contenga una política clara respecto a la interculturalidad, no existe una figura jurídica que consagre estas relaciones, pues si bien la declaración del principio de diversidad cultural trajo consigo el reconocimiento de múltiples derechos, no tuvo en cuenta la coexistencia entre culturas.

Gobierno Nacional. Grupos étnicos. Organizaciones y autoridades que representan a los pueblos indígenas, a la comunidad Afro Colombiana y demás grupos poblacionales existentes en el país.

En Colombia la concepción teórica asumida de la diversidad Cultural es la multiculturalidad, la cual es influyente en el reconocimiento al derecho a la igualdad, así como los derechos diferenciales y suele promover políticas públicas diferenciadas a cada comunidad o etnia. En Colombia, si bien existe reconocimiento de la pluralidad de culturas, las políticas públicas están dirigidas a pensarse en culturas aisladas que no suelen convivir.

A nivel Nacional, desde la educación se ha evidenciado una estrecha relación con todos los procesos interculturales de país, donde se ha avanzado la interacción de toda la población desde la diversidad poblacional, entendiendo la interculturalidad, donde el diálogo es una experiencia permanente en el campo educativo colombiano que necesita tomar en cuenta la inclusión, el respeto y el reconocimiento de la diversidad como elementos necesarios para la construcción de ambientes educativos solidarios e inclusivos.

Latinoamérica

Latinoamérica está dando un paso importante no solo reconocer las múltiples culturas, sino a promover esas relaciones existentes entre los diversos grupos étnicos y comunidades diversas. Sin embargo, es importante que esas relaciones y diálogos trasciendan de escenarios, propiciar encuentros entre empresarios, mineros y otras instituciones que se encuentran en los territorios es fundamental. Para comprender las necesidades y poder generar consensos

Gobiernos de cada La lucha por la País. reivindicación de derechos ejercida por Corte Interamericana los pueblos de derechos indígenas, generó en humanos los países latinoamericanos ONU (Organización reformas de las Naciones significativas en su Unidas) ordenamiento jurídico. En algunos CIDH (Comisión casos nuevas Internacional de constituciones, que Derechos Humanos) reflejaran la aplicación de los Tratados y convenios principios Internacionales. establecidos por el convenio fueron la Red Latinoamericana puerta de entrada de estudios y para la concepción experiencias de los derechos interculturales. diferenciales y las manifestaciones de UNESCO reconocimiento de Estados diversos y multiculturales

En Latinoamérica, las nuevas teorías y tendencias pretenden desde la educación formar en ideas de coloniales, representando la existencia de múltiples culturas y la enseñanza y respeto por las mismas. Y desde la educación, el avance y reconocimiento precisamente de las relaciones interculturales están siendo apropiadas por diferentes países latinoamericanos, quienes comprenden que asumir tan solo el término de multiculturalidad no fue suficiente para comprender la diversidad cultural.

Conclusiones

La comunidad Latinoamericana, ha asumido el reto de convivir en y desde la diversidad poblacional, como uno de los ejes primordiales de la interculturalidad y como una forma concreta de contribuir a la construcción de la cultura de la paz y la tolerancia, lo cual, desde cada uno de los diferentes países, ha permitido educar a los distintos estamentos que participan de su propuesta formativa en la integración, el respeto y la valorización de las diferencias, en la medida en que en el territorio tiene la oportunidad de conocer y convivir con personas con dificultades, situaciones y modos de vida distintos, estableciendo lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos.

A Colombia, le queda camino por recorrer, para pensar en una nueva alternativa de visibilizar la diversidad cultural y pensar en una nueva apuesta para entender el territorio desde la interculturalidad, ya que allí es donde conviven las diversas expresiones culturales, especialmente en el territorio rural, que no deja de ser una gran proporción del país.

Bibliografía

Gamboa, F. (2010). Certidumbres de Arena: La globalización y sus múltiples fantasmas. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 25 (), pp.21-41

Giménez, C. 2003. Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad: Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación aplicada y experiencias Educativas No. 8. Editorial CES donBosco-EDEBE, abril (pag. 9-26)

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores, S. C. A

OCDE. (2017). Estudios económicos de la OCDE. Colombia: OCDE

Nicolau Coll, A y Vachon R. (1996). Etnicidad y Derecho: Un enfoque Di atópico y Dialogal del Estudio y la Enseñanza del Pluralismo Jurídico. Cuadernos de

Instituto

Derecho

Indígena,

núm.

4.

267-290.

Recuperado

de

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/235/16.pdf

Rocabo, F.G. (2010). Certidumbres de arenas: La globalización y sus múltiples fantasmas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 1-41.