2do tahuantinsuyo

BOLETÍN VICENTINO “SEMILLERO DE PROFESIONALES” ASIGNATURA: HISTORIA AULA: 2DO SEC. XE PROFESIONALES” ASIGNATURA: FÍSICA

Views 151 Downloads 0 File size 626KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BOLETÍN VICENTINO “SEMILLERO DE PROFESIONALES”

ASIGNATURA: HISTORIA AULA: 2DO SEC. XE PROFESIONALES” ASIGNATURA: FÍSICA CÓDIGO: AULA SAN

TEMA: EL TAHUANTINSUYO 1. ORIGENES

encima quedó petrificado. El resto bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco fundó el Cusco (Capital de los Incas) y construyó un templo al dios Sol, al que llamó Inticancha. DE PROFESIONALES”

BOLETÍN VICENTINO

MARCOS

A) Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.

“SEMILLERO

Cuenta la leyenda que Manco Capac y ASIGNATURA: CÓDIGO: AULA SAN Mama Ocllo salieron del Lago Titicaca,FÍSICA enviados por su padre el Sol. MARCOS Manco Capac llevaba en la mano una varilla de oro con la que iba tocando el suelo. Allí donde se hundiera fundaría el Cuzco, conforme al mandato de su padre el Sol. La varilla se hundió al pie del cerro Huanacure. Allí fundó la ciudad del Cuzco “Capital del Imperio”. 2. DIVISIÓN TERRITORIAL: El Tahuantinsuyo se dividió en 4 regiones o suyos.

1. Al norte: __________ 2. Al sur:

__________

3. Al este: __________ 4. Al oeste: __________ CAPITAL: el Cuzco,

B) Leyenda de los Hermanos Ayar

considerada una

Cuenta la leyenda que de una cueva del cerro Tamputoco salieron cuatro hermanos con sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco.

ciudad sagrada, por eso cada persona que salía de la capital debía ser reverenciada por quien llegaba a

Se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó

ella. 3. ORGANIZACIÓN SOCIAL: El ayllu fue la célula social básica de la organización inca. ... En la cima de la organización social y política estaba el Inca, gobernante por derecho divino, junto a su familia, ocupaba el lugar más alto en

Av. Canto Grande Nº 2274 Urb. San Ignacio S.J.L / Teléfono: 387-4108 Av. Canto Grande Nº 2756 Urb. Ganímedes S.J.L / Teléfono: 387-3770 E-mail: www.sanvicenteferrer.edu.pe

la Sociedad, podían tener muchas esposas, pero para mantener la pureza de sangre, debía casarse con su hermana.

orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenció con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos.

NOBLEZA PUEBLO

Conformado por parien_ tes del ____

YANACONAS Servidores de los Incas y del imperio.

La ganadería estaba constituida por llamas y alpacas, animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleados para el transporte.

Gracias a las investigaciones de Rostworowsky, Duviols entre otros, el esquema tradicional del esquema incaico propuesto por los cronistas españoles y repetido por los historiadores tradicionales (realeza, nobleza, etc.) ha sido superado, y aunque los estudios no han terminado se ha elaborado un nuevo esquema social más genuino, más andino.

4. ECONOMÍA Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinua, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante.

LOS CENTROS ADMINISTRATIVOS Fueron construcciones estatales reutilizadas o construidas dentro de los poblados conquistados vitales para la administración del Tahuatinsuyo, pues en ellos se conjugaban los aspectos económicos y sociales con los religiosos. En las grandes plazas de los centros administrativos se reunían los funcionarios cusqueños para escuchar los informes de los curacas regionales y así mismo cumplir con la ceremonias que estas reuniones requerían. La presencia del USHNU (construcción ceremonial inca) en muchos de ellos, nos remite al aspecto religioso que estaba presente en el manejo de los centros administrativos SISTEMA VIAL (CAPAC ÑAM)

El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas de cultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de

La Red caminera del Tahuantinsuyo fue un sistema de caminos de enormes istancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra.

Av. Canto Grande Nº 2274 Urb. San Ignacio S.J.L / Teléfono: 387-4108 Av. Canto Grande Nº 2756 Urb. Ganímedes S.J.L / Teléfono: 387-3770 E-mail: www.sanvicenteferrer.edu.pe

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Los recursos acoplados a través de la explotación de la fuerza de trabajo de los Hatunrunas (Mitayos), acllas, mitimaes y yanaconas eran almacenados en las colcas o depósitos estatales y en los grandes tambos o tampus del estado.

SISTEMAS LABORALES Siendo el trabajo una actividad obligatoria y colectiva, se desarrollaron 3 sistemas se trabajo obligatorios y uno de emergencia. - EL AYNI: consistía en el “préstamos de trabajo” que una persona o conjunto de personas hacía a otro individuo de su mismo ayllu a condición de que se les devolviera en fecha oportuna y en iguales estipulaciones de tiempo y envergadura de tarea. - LA MINKA: Eran faenas colectivas en obras de bienestar de toda la familia extensa (ayllu). Éstas no podían eludirse y debían ser cumplidas obligatoriamente por todos los miembros del ayllu. Consistía por ejemplo en la limpieza de canales de riego, edificación de colcas, etc. - LA MITA: Era el trabajo obligatorio y por turnos que realizaban todos los Hatunrunas entre los 18 y 60 años para el estado incaico, esta forma de trabajo fue realmente importante porque permitió la construcción de enormes obras cuya edificación sería hoy prácticamente imposible como por ejemplo: Macchl Picchu, Sacsayhuaman, etc. - LA CHUNKA: Se piensa que fue el trabajo comunal ocasional al que todos acudían por ser de emergencia frente a una eventualidad ya sea para construir;

reconstruir o “urgentemente”.

destruir

algo

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA En el Tahuantinsuyo existió una educación “no formalizada” esto es enseñanzas recibidas en el seno familiar y el grupo social y una educación 'formal', elitista o clasista, que sólo se impartía a los jóvenes de la élite dominante y estaba dirigida a formarlos para el mando y la administración de alto nivel. Este centro de enseñanza para la clase dirigente estuvo ubicado en el Cuzco y era conocido como 'EI Yachayhuasi' que se traduce como “Casa del Saber” el carmelita Vásquez de Espinoza la definió como: “... la universidad donde vivían los sabios amautas y los harauec”, según Murúa los estudios en el Yachayhuasi comprendían cuatro años, siendo las materias principales: Lengua, religión, quipulogía e historia incaica vinculada al arte militar, agrega además Murúa, que los amautas o maestros estaban autorizados a castigar a los yachacuc runa o jóvenes alumnos, sobre todos a aquellos perezosos que no se aprendían de memoria las lecciones, que en versos ponían los poetas o haravicus. La ceremonia de graduación era el Warachicu (especie de olimpiada) celebrada en diciembre durante la fiesta del Cápac Raymi, otorgándoles al ganador una wara o especie de taparrabo. RELIGIÓN La religión incaica estuvo estrechamente vinculada con el agro debido a que ésta surgió en los andes, como una respuesta a la naturaleza peruana, caracterizada por sus limitados suelos, aptos para el cultivo, azotada periódicamente por catástrofes y dependientes del agua de lluvia. Así los “dioses” jugaron un papel determinante en la producción de alimentos. Entre los principales dioses tenemos a: Huiracocha, calificado y distorsionado por la ideología judeo-cristiana como un dios “creador” pero vinculado en realidad como: 'El Dios andino del A g u a , e l I n t i o

Av. Canto Grande Nº 2274 Urb. San Ignacio S.J.L / Teléfono: 387-4108 Av. Canto Grande Nº 2756 Urb. Ganímedes S.J.L / Teléfono: 387-3770 E-mail: www.sanvicenteferrer.edu.pe

S o l , relacionado con la fertilidad de los campos e impuesto como dios oficial; Pachacamac, dios ctónico del subsuelo, considerado como la versión costeña de Wiracocha y cuya función principal parece haber sido la de “animador" del mundo. Otros dioses fueron: La Quilla (o Luna), coyllur (estrella). Coychi o cochi El lllapa (rayo. trueno relámpago) dios de las lluvias torrenciales generadora de los temibles huaycos.

El Koricancha

Con respecto al culto, este era controlado por el “Willac Umu” al que modernas investigaciones (Rostoworowski, Duviols) definen como uno de los Incas en el poder.

Sus deberes eran velar por la imposición del culto solar, otorgar licencia por la construcción de nuevos templos y oficiar las ceremonias religiosas. Entre los productos rituales utilizados para rendir culto a los dioses tenemos: el maíz, convertido en akja o pan (sanccu), ropa fina de Cumbi, la hoja de coca, la concha marina llamada mull o spondylus, las piezas de cerámica, el oro, el cuye, ciertos camélidos, el ají, etc. Por debajo del Willac Umu existía una jerarquía muy complicada, los más altos rangos correspondían a los sacerdotes o Tarpuntaes residentes en el Cuzco. COSMOVISIÓN

- Hanan Pacha: “El Mundo de arriba”, era la morada de los dioses. - Kay Pacha: “El Mundo de Aquí”, era el mundo de los hombres, animales y plantas. - Ukju Pacha: ”El Mundo de Adentro”, era el mundo de los gérmenes, así como de los hombres, animales y plantas por nacer, estos tres sectores estaban relacionados gracias a la presencia de agentes intermediarios, así el lnca comunicaba el Hanan Pacha con el Kay Pacha y la “Pacarina” o lugar de origen comunicaba el Kay Pacha con el Ukju Pacha.

EJERCICIOS PARA LA CLASE 1. El nexo entre el Estado Inca y el Pueblo fue: A) El Curaca B) Los Huamanis C) El Apunchic D) Los Collanas E) Los Suyos 2. El Ayni fue un sistema de trabajo donde se aplicó genuinamente el principio económico de: A) Reciprocidad simétrica B) Reciprocidad asimétrica C) Redistribución estatal D) Productividad E) Efectividad 3. A lo largo de los caminos los incas construyeron aposentos de reposo y aprovisionamiento llamados A) tambos. B) huasis. C) colcas. D) quipus. E) quelcas.

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

Dentro de su forma de entender el universo o “cosmovisión” el tiempo y el espacio eran sagrados. El tiempo era concebido de manera cíclica o repetitiva, creían que el mundo envejecía, sucumbía y luego renacía. El universo o pacha se encontraba dividido en sectores:

1. Menciona los países modernos que comprendía el Imperio Inca o Tahuantinsuyo.

2. ¿Qué eran los chasquis?

Av. Canto Grande Nº 2274 Urb. San Ignacio S.J.L / Teléfono: 387-4108 Av. Canto Grande Nº 2756 Urb. Ganímedes S.J.L / Teléfono: 387-3770 E-mail: www.sanvicenteferrer.edu.pe