TRIPTICO tahuantinsuyo

GOBERNANTES INCAS Existieron Existieron un un total total de de 13 13 incas incas los los cuales cuales se se pueden div

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GOBERNANTES INCAS Existieron Existieron un un total total de de 13 13 incas incas los los cuales cuales se se pueden dividir como Imperio Legendario pueden dividir como Imperio Legendario ee Imperio Imperio Histórico. Histórico. IMPERIO IMPERIO LEGENDARIO LEGENDARIO Manco Cápac Manco Cápac Sinchi Sinchi Roca Roca Lloque Yupanqui Lloque Yupanqui Mayta Mayta Cápac Cápac Cápac Yupanqui Cápac Yupanqui Inca Inca Roca Roca Yáhuar Yáhuar Huácac Huácac Viracocha Viracocha Inca Inca IMPERIO IMPERIO HISTÓRICO HISTÓRICO Pachacútec Pachacútec Túpac Túpac Yupanqui Yupanqui Huayna Huayna Cápac Cápac Huáscar Huáscar Atahualpa Atahualpa

ORGANIZACIÓN INCAICA

El El sistema sistema del del imperio imperio inca inca se se mantuvo mantuvo yy expandió expandió por por diversos diversos motivos, motivos, uno uno de de los los principales fue la forma como se constituyó principales fue la forma como se constituyó yy mantuvo mantuvo un un sistema sistema religioso, religioso, económico económico yy social muy bien organizado. social muy bien organizado. ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA ORGANIZACIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN SOCIAL LA RELIGIÓN LA RELIGIÓN   

““AÑO AÑO DE DE LA LA LUCHA LUCHA CONTRA CONTRA LA LA CORRUPCIÓN CORRUPCIÓN E E IMPUNIDAD IMPUNIDAD””

CRISIS DEL TAHUANTINSUYO

Con Con la muerte la muerte del del inca inca Huayna Huayna Capac, Capac, se se inició inició un complejo proceso sucesorio que implicó un complejo proceso sucesorio que implicó un un conflicto conflicto entre Huascar y entre Huascar y Atahualpa. Atahualpa. Si Si bien bien la la caída caída del del imperio imperio inca se inca se produjo produjo con con la la invasión invasión española, española, esta esta confluyo confluyo con con otros otros elementos, como el  elementos, como el  conflicto las conflicto entre entre Huáscar Huáscar yy Atahualpa, Atahualpa, las epidemias epidemias que que llegaron llegaron aun aun antes antes de de la la llegada llegada de de los los españoles españoles (como la (como la viruela viruela que que mato mato a  a  Huayna Huayna Cacap y Cacap y aa mucha mucha gente gente más) más) yy la la crisis crisis del del sistema sistema retributivo retributivo implantado implantado por por el el imperio imperio inca. inca. La La caída caída del del Tahuantinsuyo Tahuantinsuyo no no significó significó la la desaparición desaparición de de las las costumbres costumbres yy formas formas de de la la vida vida de de los los pobladores pobladores andinos. andinos. Muchas de estas sobrevivieron durante Muchas de estas sobrevivieron durante mucho mucho tiempo. tiempo.

Alumno:

Robert Slash Reyes Yana

Grado:

3ro “A”

Profesora:

Anelissa R.

FUNDACIÓN DEL TAHUANTINSUYO Alrededor Alrededor del del siglo siglo XIII XIII d.C. d.C. los los incas incas se se asentaron asentaron en el Cuzco, así se da inicio al Imperio al Imperio Inca, Inca, desde desde ahí ahí se se expandieron expandieron por por el el territorio territorio andino, andino, logrando logrando que que el el Imperio Imperio Inca dominase Inca dominase parte parte de de los los actuales actuales territorios territorios de de Perú, Perú, Bolivia, Bolivia, Chile, Chile, Ecuador, Ecuador, Argentina Argentina yy Colombia. Colombia.

ORIGENES DE LOS INCAS

Las Las leyendas leyendas más más conocidas conocidas recogidas recogidas por por los los cronistas son las de  cronistas son las de  los los hermanos hermanos Áyar Áyar yy la la de de Manco Manco Capac Capac yy Mama Mama Ocllo Ocllo ..

FASE DE EXPANSIÓN

Se Se distinguen distinguen dos dos periodos periodos de de expansión expansión del del imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos brillantes organizadores establecieron brillantes organizadores establecieron alianzas con distintos curacazgos alianzas con distintos curacazgos yy señorios. señorios.

PRIMERA FASE

Asegurado Asegurado el el dominio dominio sobre sobre le le Cuzco, Cuzco, se se inició inició la la expansión expansión aa las las zonas zonas cercanas. cercanas. Es Es en en este este periodo que se consolida la élite incaica, periodo que se consolida la élite incaica, que que se se organiza organiza en en dos dos sectores: Hanan, sectores: Hanan, grupo grupo vinculado vinculado con con acciones acciones militares militares y Urin, y Urin, asociado asociado aa las las funciones funciones religiosas. religiosas. Esta Esta primera fase culmina con el enfrentamiento primera fase culmina con el enfrentamiento entre entre los los incas incas yy chancas, chancas, aguerridos aguerridos habitantes del norte de Cuzco. habitantes del norte de Cuzco.

SEGUNDA FASE

Corresponde Corresponde aa la la gran gran expansión expansión incaica incaica yy se se extendió extendió aa todo todo lo lo largo largo del del siglo siglo XV. XV. El El imperio inca se impuso sobre los chancas, los imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, lupacas, los los collas, collas, los los huancas, los huancas, los chimus y chimus y los los chinchas. Aprovechando las experiencias chinchas. Aprovechando las experiencias yy logros logros de de estos estos pueblos pueblos los los que que lo lo precedieron, precedieron, controlaron los recursos y la controlaron los recursos y la población población conquistada aa través de centros conquistada través de centros administrativos, conectados por una red administrativos, conectados por una red vial, vial, yy de de un un efectivo efectivo sistema sistema contable. contable. Respetaron Respetaron el idioma, religión y costumbres el idioma, religión y costumbres de de los los señoríos señoríos andinos andinos incorporados, incorporados, ee incluso incluso les les permitieron permitieron conservar conservar cierto cierto grado grado de de autonomía. autonomía.

DUALIDAD ANDINA

La La noción noción de de dualidad dualidad es es uno uno de de los los principios principios sobre los que descansa la tradición sobre los que descansa la tradición cultural cultural andina, andina, que que se se distingue distingue en en todos todos los los aspectos aspectos de la vida. Los términos Hanan yy de la vida. Los términos Hanan Urin expresan Urin expresan ideas ideas de de alto alto yy bajo, bajo, yy hacen hacen referencia a un visión del mundo siempre referencia a un visión del mundo siempre dividida dividida en en dos dos partes. partes. La La idea idea de de la la cuatripartición, como duplicación de la cuatripartición, como duplicación de la dualidad, dualidad, permitió permitió explicar explicar la la existencia existencia de de los cuatro los cuatro suyos suyos que que conformaban conformaban el el Tahuantinsuyo, Tahuantinsuyo, el el que que se se dividía dividía en en dos dos parcialidades: parcialidades: una una Hanan, Hanan, aa la la que que corresponde corresponde Chinchaysuyo Chinchaysuyo yy el el Antisuyo, Antisuyo, yy otra otra Unin, Unin, en en la la que que se se ubican ubican el el Contisuyo Contisuyo yy el el Collasuyo. Collasuyo.

FASE DE EXPANSIÓN Se distinguen dos periodos de expansión del imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos brillantes organizadores establecieron alianzas con distintos curacazgos y señorios. La expansión inca más allá del Cuzco se debió a la combinación estratégica del establecimiento de relaciones de parentesco y el enfrentamiento bélico. PRIMERA FASE Asegurado el dominio sobre le Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas. Es en este periodo que se consolida la élite incaica, que se organiza en dos sectores: Hanan, grupo vinculado con acciones militares y Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco. SEGUNDA FASE Corresponde a la gran expansión incaica y se extendió a todo lo largo del siglo XV. El imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimus y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, e incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.

DUALIDAD ANDINA La noción de dualidad es uno de los principios sobre los que descansa la tradición cultural andina, que se distingue en todos los aspectos de la vida. Los términos Hanan y Urin expresan ideas de alto y bajo, y hacen referencia a un visión del mundo siempre dividida en dos partes. El hombre andino percibía al mundo dividida en partes opuestas que a su vez se complementaban. La idea de la cuatripartición, como duplicación de la dualidad, permitió explicar la existencia de los cuatro suyos que conformaban el Tahuantinsuyo, el que se dividía en dos parcialidades: una Hanan, a la que corresponde Chinchaysuyo y el Antisuyo, y otra Unin, en la que se ubican el Contisuyo y el Collasuyo. Gobernantes Incas Existieron un total de 13 incas los cuales se pueden dividir como Imperio Legendario e Imperio Histórico. Imperio legendario Manco Cápac Sinchi Roca Lloque Yupanqui Mayta Cápac Cápac Yupanqui Inca Roca Yáhuar Huácac Viracocha Inca Imperio histórico Pachacútec Túpac Yupanqui

Huayna Cápac Huáscar Atahualpa ORGANIZACIÓN INCAICA El sistema del imperio inca se mantuvo y expandió por diversos motivos, uno de los principales fue la forma como se constituyó y mantuvo un sistema religioso, económico y social muy bien organizado. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA ORGANIZACIÓN SOCIAL LA RELIGIÓN CRISIS DEL TAHUANTINSUYO Con la muerte del inca Huayna Capac, se inicio un complejo proceso sucesorio que implicó un conflicto entre Huascar y Atahualpa. Los cronistas entendieron esto como una guerra dinástica al estilo europeo. Si bien la caída del imperio inca se produjo con la invasión española, esta confluyo con otros elementos, como el conflicto entre Huáscar y Atahualpa, las epidemias que llegaron aun antes de la llegada de los españoles (como la viruela que mato a Huayna Cacap y a mucha gente más) y la crisis del sistema retributivo implantado por el imperio inca. La caída del Tahuantinsuyo no significó la desaparición de las costumbres y formas de la vida de los pobladores andinos. Muchas de estas sobrevivieron durante mucho tiempo.