EL TAHUANTINSUYO

EL TAHUANTINSUYO 1. En el desarrollo expansivo del Tahuantinsuyo la dirigencia política clasista fue: a. La nobleza de p

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EL TAHUANTINSUYO 1. En el desarrollo expansivo del Tahuantinsuyo la dirigencia política clasista fue: a. La nobleza de privilegio b. La élite cusqueña en su conjunto c. La nobleza del Hanan Qosco d. La nobleza del Hurin Qosco e. La figura de Pachakuti 2. Respecto

al carácter multinacional del Tahuantinsuyo, la alternativa que comprende naciones o etnias de desarrollo, solo, costeño es: a. Pocras, cavana. Diaguitas, y gentilar b. Ichmay, chancay y vallanes c. Chimú, cusmanko, yaros, chinchas d. Collec, guarcos, yachas, Huaylas e. Capullanas, huancavilcas, Yauyos, guarcos

3. Las tierras comunales, e los linderos del ayllu, que eran trabajadas comunalmente, bajo la dirección delo collana y no susceptibles de asignación a los hatunrunas, eran denominaas: a. Sapci b. Tupu c. Collca d. Intipacha e. Llakta 4. Respecto a la política de

previsión, ante cataclismos o sequías, el

Estado disponía de un medio de almacenaje llamado: a. Piruas b. Tambos c. Chuccllas d. Oroyas e. Collcas 5. Respecto del sistema de explotación incaico denominado mita, éste consistió en el aprovechamiento obligatorio y no remunerado del trabajo de: a. Los piñas b. Los yanayacos c. Los ayllus d. Los collanas e. Los curacas 6. Soberano Inca que impuso el predominio de los Hanan Cusco: a. Inca Roca b. Wiracocha c. Túpac Yupanqui d. Pachacutec e. Huayna Cápac 7. Servían

como intermediarios entre el Estado inca y los ayllus: a. Suyuyoc Apu b. Orejones c. Curacas d. Puquinas e. Amautas

8. La Asamblea comunal donde se proponía la solución a los problemas y se permitía La intervención de los Hatunrunas era: a. El catu b. El camachico c. La llakta d. El ochanam hampi e. La pacarina

9. La guerra entre Huascar y Atahualpa evidenció realmente: a. La crisis del sistema económico de los incas b. La falta de una adecuada dirigencia política c. La muerte el Inca y su Auqui simultáneamente d. La cohesión de la sociedad inca e. La pugna de poder entre las parcialidades de la nobleza cusqueña 10. Los complejos urbanos incaicos destinados a administrar determinadas regiones, se llamaban: a. Markas b. Huacas c. Apachetas d. Huamaníes e. Llactas 11. El Tahuantinsuyo, se fue estructurando como Estado luego de un proceso que se caracterizó por: a. El acuerdo político entre sacerdotes y guerreros b. Articulación consanguínea en tierras longitudinales c. Campañas de la realeza inca en los cuatro suyos d. Agrupación de tribus , confederación y guerras de expansión e. Desarrollo pactos diplomáticos con los huancas

12. La versión idílica de que los indigenistas presentaban, sobre el desarrollo histórico de los incas, tiene raíces en: a. El pensamiento positivista de sus exponentes b. La obra los Comentarios Reales de los Incas c. La Leyenda negra sobre la Conquista d. La pintura de José Sabogal e. La utopía del pensamiento andino 13. La educación incaica que se impartía en el Yachayhuasi, se caracterizaba por (que): a. La enseñanza de labores manuales b. Su carácter obligatorio para hatunrunas y acllas c. Formaban a los especialistas de la metalurgia y orfebrería d. Estaba descentralizada para favorecer a los mitimaes e. Estaba destinada a la preparación especial de una élite dominante. 14. ¿Qué ocurría con la clase dominante (curacas y hatuncuracas) de las regiones sometidas por imperio Incaico? a. Los casaban con miembros de la nobleza inca b. Eran asimiladas como nobleza subalterna

c. Se les convertía en hatunrunas acllas d. Eran sacrificados para el dios Sol e. Fueron exterminados y reemplazados por los incas 15.

La leyenda de los hermanos Ayar, acerca del origen de los Incas, intenta explicar con simbolismos que la clase fundadora del Incanato fue oriunda de(el): a. Cusco b. Altiplano c. Bombón d. Manú e. Ayacucho

16. En el Imperio del Tahuantinsuyo era una clase dominante propia de las provincias, pero sujeta al Estado y obligada a entregar fuerza de trabajo a favor del Estado imperial: a. Curacas y Hatuncuracas b. Mitimaes c. Yanayacos d. Orejones e. Incas 17. La conservación del ayllu,

como institución milenaria, por el Inca, tenía propósito: a. Conservar tradiciones antiguas b. Proteger el del poblador c. Aprovechar fuerza de comunitaria d. Difundir los estatales

social Estado como las folclor andino su trabajo cultos

e. Mantener unida a la población andina 18. El transporte de tributación y la movilización de grandes ejércitos, etc., durante el dominio de los incas fue posible gracias a los (las): a. Aynis b. Chuncas c. Mincas d. Sayas e. Cápac Ñan 19. El control de la fuerza de

trabajo, de los medios de producción, del excedente económico y del conocimiento técnico científico por la nobleza inca tenía como fin: a. Acabar con la explotación de los ayllus b. Socializar las herramientas de producción c. Fomentar el avance del conocimiento científico d. Eliminar las relaciones sociales de explotación e. Mantener el aparato estatal 20. Sector social que monopolizaba los principales cargos políticos y militares en el Estado imperial inca: a. Curacas b. Hatuncuracas c. Yanayacos d. Incas Hanan e. Inca Rantin 21. Eran supervisores de la administración en los wamanis y ayllus. Imponían sanciones, celebraban matrimonios,

etc. Dependían directamente del Sapa Inca: a. Apunchic b. Tucuy ricoq c. Pureq d. Continsuyo e. Apu Kispay 22. El culto oficial y por ende, el más difundido en los tiempos incaicos fue: a. Inti b. Coyllur c. Pariacaca d. Quilla e. Tunupa 23. La educación impartida en los yachaywasi tenía como finalidad: a. Educar a los ayllus del Tahuantinsuyo b. Desarrollar nuevos inventos y herramientas c. Destruir los mitos y leyendas d. Formar una élite dominante y dirigente e. Fomentar el desarrollo de las ciencias y la filosofía 24. El apogeo expansionista del Tahuantinsuyo se logró con Huayna Cápac, cuyo auqui Ninancoyuchi murió. Luego Huascar asume la jefatura del Estado, con respaldo de los: a. Piñas b. Hanan Cusco c. Hatunrunas d. Urin Cusco e. Piuichuria

25. Los

talleres estatales donde se producían tejidos, alimentos y bebidas, para beneficio de los grupos dirigentes, eran: a. Yachayhuasi b. Tambo c. Colca d. Acllahuasi e. Pukincancha

26. El tipo de danza que practicaban los campesinos en el imperio Incaico era: a. Haylli b. Huacones c. Kuywi d. Huancar e. Kashua 27. La construcción incaica, considerada centro de trabajo de acllas, ubicada en la zona alta de la montañas del Cusco y reconocida como ciudadela, es: a. Tambo Machay b. Puka Pukara c. Machu Picchu d. Kenko e. Ollantay Tambo 28. Trabajaban carguío de guano y cultivo de coca para Estado inca condiciones infrahumanas: a. Piñas b. Acllas c. Mitahuarmis d. Chunkas e. Panacas 29. Las

en el el en

grandes construcciones incaicas como Sacsayhuamán, Coricancha, Ollantay Tambo, etc. Fueron construidas gracias a:

a. b. c. d.

e.

El trabajo forzado de millones de piñas La colaboración de los pampayrunas El trabajo y apoyo económico de la nobleza inca La movilización de abundante mano de obra mediante la mita Colaboración voluntaria de los pueblos del mundo andino

30. Las tierras de cultivo, el ganado, la infraestructura material y los recursos naturales era controlados por…………………., durante el Tercer Horizonte. a. Los Reinos Aymaras b. El Imperio Wari c. El Estado Inca d. El señorío Chincha e. Los Curacas 31. Los ceramios de la época incaica como el Urpo (llamado arybalo)erán: a. Estilizados b. Monocromos c. Decorativos d. Utilitarios e. Comerciales 32. ¿Cuál era el papel de los curacas en el aparato burocrático inacaico? a. Nexo entre el Estado inca y los ayllus b. Distribución del excedente económico entre el pueblo

c. Conservar la memoria de los Incas d. Dirigir el Culto solar e. Proteger a las ñustas y collas 33. La conquista del territorio, llamado después Collasuyo, fue realizado por el Inca: a. Pachacutec b. Sinchi Roca c. Inca Roca d. Huayna Cápac e. Túpac Yupanqui 34. Auqui heredero del trono de Huayana Cápac muerto en una epidemia ó por una posible conspiración de los Urín Cusco: a. Huascar b. Atahualpa c. Ninancuyochi d. Atoq e. Quisquis